Castigo, educación, familia. Carta abierta al diario El País.

Reproducimos la carta de un compañero de CeL, con la idea de divulgar nuestra postura sobre el maltrato infantil  y la manipulación mediatica.

Me entero horrorizado por un artículo publicado en la sección de sociedad el pasado 8 de este mes, del terrible maltrato que promueve el libro Cómo educar a tus hijos del pastor evangélico de Tennessee, Michael Pearl y que ha conducido a la muerte de varios niños en los EEUU.

Sin embargo, el artículo sorprende al relacionar los dramáticos hechos con la educación en casa o Homeschooling, generando infundadamente un clima de desconfianza y aún de alarma social sobre dicha práctica. El uso de los datos hace creer al lector que tal práctica educativa está necesariamente ligada al fundamentalismo religioso, al confinamiento y maltrato infantil, nada más lejos de la realidad de una práctica que implica a dos millones de niños en EEUU, una opción cada vez más conscientemente elegida por una gran variedad de familias en todo el mundo, precisamente por un especial celo en el bienestar y desarrollo de niños y niñas.

En primer lugar, el maltrato infantil, o terrorismo adulto doméstico, es un serio problema que según un informe de Unicef de 2003, causa la muerte de 3500 menores al año en los países ricos, la gran mayoría de ellos en EEUU, México y Portugal. Esto constituye tan sólo la punta del Iceberg de una lacra social que se estima de alrededor de 200 casos de maltrato físico por cada muerte, lo que nos acercaría a la cifra de un millón de niños que sufren agresiones en el ámbito familiar en los países desarrollados. La prensa no presta demasiada atención a una cuestión, el uso de la violencia sobre niños y niñas, que hasta hace poco estaba legitimada y legalizada, y que aún hoy sigue siendo considerada por gran parte de la sociedad aceptable y necesaria en diferentes grados: desde los partidarios del cachete y los convencidos de la zapatilla, hasta los fanáticos de la vara y el látigo, como el infame pastor de Tennesse.

Por otro lado, estudios realizados en EEUU y en España, revelan que la cuestión religiosa no es la primera motivación de quienes deciden educar al margen de la escuela convencional. El homeschooling es un movimiento plural que reúne en su seno muy diversas tendencias y estilos de vida y aprendizaje. La mayor motivación para elegir la educación en casa en España, según el estudio realizado por el profesor Carlos Cabo, dista mucho de ser la religiosa, moral o ideológica. Los homeschoolers en España apelan a razones pedagógicas y, curiosamente de socialización, como los principales motores de su decisión. Si bien en EEUU la realidad es que los motivos religiosos son muy significativos, comparten relevancia con la preocupación por el entorno escolar y la desconfianza en la pedagogía oficial, según un informe del departamento de Educación de los EEUU de 2007. Tanto en EEUU como en Europa, los homeschoolers cubren todo el aspecto ideológico, desde los más conservadores hasta los más progresistas. Todos parecen compartir un especial interés en proporcionar a sus hijos mayor bienestar y capacidades de crecimiento que los que la escuela tradicional parece ofrecer, asumiendo para ello hasta el final su responsabilidad como padres.

Por eso, unir en el imaginario del lector estas dos realidades, es falsear ambas, convirtiendo el maltrato infantil en un hecho anecdótico que implica a fanáticos religiosos de otras latitudes – cuando es un problema extendido por todo el mundo y presente en todas las capas de la sociedad, que ocurre en la puerta de al lado y del que se hace con demasiada frecuencia oídos sordos, y al mismo tiempo desprestigiando un movimiento global y plural, que busca principalmente la libertad educativa y la convivencia en paz de la diversidad. Lamentamos profundamente que cuando se tocan estos dos temas de rara aparición en los medios, se haga para frivolizar un serio problema y criminalizar a un colectivo inocente.

atentamente,

un padre que educa en libertad para la libertad.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/polemico/manual/pone/prueba/limites/castigo/fisico/EE/UU/elpepusoc/20111108elpepisoc_10/Tes

Creación de CeL Galicia

¡Hola a todos!
siguiendo las ideas de CelTenerife, hemos estado pensando en la creación de otra CeLuLa de Crecer en Libertad, en Galicia.

La idea principal es un lugar dónde puedan surgir actividades para hacer en grupo, basadas en todo lo que vaya surgiendo. Nada más sugerirlo en casa, hemos tenido un aluvión de ideas, a cada cual más chulas. Os invitamos a hacer lo mismo y compartirlo.

Esta iniciativa parte de dos familias, que no escolarizamos, pero como bien cuenta Airenita en su introducción para Tenerife, queremos darle a todo una carácter abierto, y cabemos todos, tengamos niños o no, escolaricemos o no, y que venga los amigos, y los amigos de los amigos, jejeje. Solo hay que echarle ganas, imaginación y voluntad.

Para cualquier duda o cuestión, podéis contactarme en mi correo electrónico, martagarciaramos@gmail.com. Estaría bien ir sabiendo cuándo cada una de las familias que le gustaría intervenir, tiene disponibilidad, y una “red de contactos” para cuándo por la climatología hay que utilizar el plan B, jejeje.

Estamos muy ilusionados con este proyecto, que queremos que tenga mucha continuación en el tiempo (sobre todo para esos largos inviernos).

Para más información, nuestro blog.

Creación de CeL Málaga

La Casa Invisible de Málaga acaba de cedernos un espacio permanente

Le hemos dado el nombre CeL Málaga y tenemos esta web y foro como soporte.

Hemos empezado a organizar encuentros fijos (opcionales) para diferentes talleres, los viernes tarde (iremos quedando en el foro y con la ayuda de un calendario online).

También pensamos tener actividades varias (conferencias, cine) otros dias puntuales.

Si quieres participar, siempre en la medida de tus posibilidades, puedes apuntarte al foro habilitado para CeL Málaga

La idea es compartir y gradualmente hacer que otras familias unschoolers de Málaga salgan del “armario”.

Ah, y gracias a los organizadores de la Invisible ¡disponemos de proyector y acceso a internet en la sala!

Os esperamos.


 

pienso luego pregunto

CÓDIGO CIVÍL

http://civil.udg.edu/normacivil/estatal/cc/art/a0154.htm

Artículo 154

Los hijos no emancipados están bajo la potestad de los padres.
La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a su integridad física y psicológica.

Esta potestad comprende los siguientes deberes y facultades:
1.º Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.

2.º Representarlos y administrar sus bienes.
Si los hijos tuvieren suficiente juicio deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten.
Los padres podrán, en el ejercicio de su potestad, recabar el auxilio de la autoridad.

 

Lo leo y estoy satisfecha, yo lo cumplo. Ejerzo la patria potestad siempre en beneficio de mi hijo, de acuerdo con su personalidad y con pleno respeto a su integridad física y psicológica. Velo por el, lo tengo en mi compañía, lo alimento, lo educo y le procuro una formación integral. Dime tu ahora si eso mismo pueden decir muchos padres y madres de este país ¿Y somos nosotros los sospechosos de abandono de familia? ¿Y que hay de aquello de que los niños deberían ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten? Alguien tiene en cuenta las verdaderas necesidades y deseo de los menores?

Aprender a fluir

Aprender a Fluir (click para descargar)

“Se ha escrito mucho sobre qué es lo que hace que las familias funcionen. Existe un consenso general en pensar que las familias que apoyan el bienestar y el crecimiento emocional de sus miembros combinan dos rasgos casi opuestos: la disciplina con la es-pontaneidad, las normas con la libertad y altas expectativas con un amor sin límites. Un sistema óptimo familiar es complejo en tanto que alienta el desarrollo de la singularidad individual de sus miembros, pero dentro de la unidad de una red de lazos afectivos. Normas y disciplina son necesarias para evitar un excesivo despilfarro de energía psíquica en los acuerdos sobre lo que puede o no hacerse: cuándo deben llegar a casa los hijos, cuándo deben realizar tareas domésticas, quién debe lavar los platos..

El Asalto al Hades

Libro de Casilda Rodrigañez

extracto:   Uno de los temas de este libro tiene que ver con el actual debate sobre las teorías de la evolución de las especies. Desde que las teorías de la evolución irrumpieron en el mundo científico en el siglo XIX, estuvieron mediatizadas por su aplicación al orden social: hacía falta justificar la dominación, el saqueo y la jerarquía social. Dos escuelas de pensamiento sobre la evolución se enfrentaron entonces, la que representaba Darwin y la que representaba Kropotkin. En el capítulo 1 de este libro trato de explicar la vigencia de la teoría de Kropotkin en línea con la teoría actual de la simbiogénesis (Lynn Margulis), la autopoyésis y la autorregulación (Maturana y Varela).
Fuente y Descarga

La libertad, el conocimiento y la búsqueda de “pruebas”

¿Qué es crecer en libertad? ¿Es posible en una sociedad en la que vivimos? ¿Es viable con el sistema educativo que tenemos? ¿Cómo afrontar los retos diarios de ser padres en “una época vulgar” cuando buscas criar un ser libre, un ser humano para la vida, para la Tierra, para los pueblos que la habitan, para la sociedad de (mejor) futuro?

Uno de los objetivos que nos hemos propuesto es reunir “pruebas escritas” y en eso seguro que podríais ayudarnos repasando vuestros archivos y vuestra memoria.

Estamos buscando y organizando los archivos, documentos y estudios científicos que pudieran ayudarnos a confirmar (o desmentir) lo que estamos sintiendo y viviendo. Os pedimos que nos enviéis artículos, videos  o referencias que tengáis sobre:
*la crianza no autoritaria,  no opresora,
*educación antipatriarcal,
*crianza con apego,
*aprendizaje natural o auto-dirigido,
*el cerebro y el aprendizaje (neurociencias), investigación científica.
*aprendizaje desescolarizado (sin curriculum impuesto),
*uso de los libros de texto y como nos filtran los contenidos los libros escolares,
*como afrontan la educación y crianza de sus hijos las familias libertarias, ecologistas, altermundialistas,  indígenas etc. etc.

En el caso de los libros a ser posible título, autor, editorial, un resumen.

En el caso de documentos audiovisuales al menos el título y el enlace.

En el caso de los artículos lo mejor sería el artículo completo o el enlace de la red. (Podrían ser en diferentes idiomas, pero si existiese la traducción al castellano pues mejor que mejor.)

Si tienes algo que compartir envíanoslo por favor  a anna.crecerenlibertad@gmail.com

O a través de nuestro foro http://www.crecerenlibertad.org/foro

Muchas gracias.

“Crecer en libertad es un proyecto que iniciamos un grupo de familias convencidas de que otra manera de crecer y aprender es posible. Nos reunimos en este espacio virtual para servirnos de apoyo mutuo, compartir recursos y la experiencia que nos proporciona el hecho de criar a nuestros hijos sin escuela. Es nuestro deseo compartir los documentos, informes, artículos y todo aquello que nos ayude a los padres hacerlo con más amor, respeto y libertad.” http://www.crecerenlibertad.org/foro