La regla: sincronía con amigas y con la luna

editado julio 2012 en Centro de Salud
Esto de la regla es muy curioso. Todas las mujeres con las que he hablado de ello coinciden en que se sincronizan con sus amigas u otras mujeres con las que pasen mucho tiempo, pero lo más curioso es que algunas también nos sincronizamos con la luna, de forma aproximada, menstruando alrededor de la nueva y ovulando en luna llena.

Comentarios

• ¿Has leído el libro "La luna roja" de Miranda Gray? Yo hice el ejercicio que ella propone, de llevar un "diario de la luna roja" durante varios meses y me fue genial, os lo recomiendo a todas.
  • editado julio 2012
    Si que lo leí. Fue después de leer "4 razones para dejar la tv". Allí lo nombra. Yo no hice lo del diario pero me puse a comprobar mis reglas con la luna de dos años atrás y me quedé asombrada. En el libro comenta que hay mujeres que menstruan al revés: en luna llena y dice que eso pasa cuando no se está preparado para concebir. En esos 2 años había dos veces que se me invirtió: durante do o tres meses después de un aborto y uno o dos meses tras la muerte de un amigo. Lo curioso es que cuando pasó yo no me di cuenta del retraso pero ese mes se me retraso más de 10 días y luego en los meses siguientes tuve reglas irregulares hasta volver a la luna nueva.

En cuanto a los estados de ánimo, a mi me da un bajoncillo cuando me tiene que venir. El otro día fue clarísimo. Comenté que no sabía que me pasaba, que me sentía triste sin motivo y un poco después me vino (justo en luna nueva y con un par de amigas presentes ya con la regla, jeje).

Hubo una época en que me tomaba la temperatura basal todas la mañanas. La temperatura sube cuando ya se ha ovulado y baja antes de venir la regla. A mi un día antes o aí.

Más cosas: antes de tener hijos tenía unos dolores de riñones horribles, de tener que quedarme en la cama y tomarme algo. Después del primer parto, nunca más. Pero me pasa que cuando tengo la regla me duelen las venas de los muslos (y a veces la vulva) y me resulta muy molesto estar de pie.
  • Yo también leí Luna Roja y me sirvió para conocer mejor mi ciclo.
    Anicka ésto que comentas me pasa a mi también después del segundo.

Más cosas: antes de tener hijos tenía unos dolores de riñones horribles, de tener que quedarme en la cama y tomarme algo. Después del primer parto, nunca más. Pero me pasa que cuando tengo la regla me duelen las venas de los muslos (y a veces la vulva) y me resulta muy molesto estar de pie.

• editado julio 2012
    ¿y los hombres? ¿cómo les afecta la luna? si nosotras ovulamos en luna llena, a ellos tal vez les active algo también que les haga ir en busca de la hembra y quizás por eso dicen que hay más crímenes en luna llena o quizás de ahí viene la leyenda del hombre lobo.
  • En cuanto a los estados de ánimo, a mi me da un bajoncillo cuando me tiene que venir. El otro día fue clarísimo. Comenté que no sabía que me pasaba, que me sentía triste sin motivo y un poco después me vino (justo en luna nueva y con un par de amigas presentes ya con la regla, jeje).

Resulta que me había liado y la luna nueva es hoy, o sea que se me adelantó la regla no para coordinarme sino para descoordinarme... :-/ ¿será entonces por lo de las dos amigas? yo no sabía que la tenían.
  • Durante uns buena temporada tenía la regla en Luna llena, pero en los últimos ciclos ha ido cambiando. Será q estoy preparándome para un nuevo embarazo? ;)

Lo q es curioso es q parece q mi ciclo coincide con una amiga con la q me siento muy conectada, aunque la relación no es muy constante. Con compañeras de trabajo siempre hemos acabado de sincronizar!
  • La luna, las mareas, los solsticios, toda esa vida en estado puro que a veces obviamos y que está latente por todas partes...

Carmeeeeen, que no hay dos sin tres, no te has enterado??? jajaja...
    (%)
  • A mi también me pasa Anicka , que los días antes de la regla suelo estar más irritable, le veo los peros a todo...
    Claro que no siempre me da fuerte, recuerdo el año que viví en casa de mi madre que si que me daban con ganas unas lloreras que para que explicar más...

A veces pienso que es un estado de despedida, se va un ovulo, como una flor y nos da pena soltarla y con esa flor a veces también se apuntan otras cuestiones que nos molestan y dicen yo también estoy aqui. Y entonces me cuesta menos entender mis malos humores...mis tristezas. 

La luna nueva a veces tambien me trae esta sensación de irritabilidad , de inconformismo. Le he encontrado el punto positivo , o eso intento, en vez de quedarme solo con el cabreo. SE que tengo razón en lo que pienso y siento, son mis razones, intento no ser borde para no herir a los demás o espero a la ocasión o la suelto, pero lo bueno es que me doy cuenta de qué me pasa.

Lo que más me gusta es esa luna creciente en el cielo, una sonrisa de un nuevo comienzo o un ojo que se abre para otra nueva oportunidad. Asi que cada mes toca ese vaivén...

A mi también me ha variado de tener la regla en las diferentes etapas de la luna. En algún momento se me han acelerado los ciclos y los he llegado a tener de 23-24 días.  Como aún no me acostumbro a anotarlas y todavía pretendo que mi memoria se acuerde de en que fase tuve mi última regla pués no llevo un registro.
  • a mi me da que eso de la regularidad es un mito, porque todas las mujeres con las que hablo tienen las reglas más o menos irregulares. y todas creemos que somos una excepción, pero la realidad es que no.

la sincronía existe sin duda, por eso la regularidad no puede ser la norma.
  • editado julio 2012
    ¿y los hombres? ¿cómo les afecta la luna? si nosotras ovulamos en luna llena, a ellos tal vez les active algo también que les haga ir en busca de la hembra y quizás por eso dicen que hay más crímenes en luna llena o quizás de ahí viene la leyenda del hombre lobo.
    Gracias por recordarlo Anicka, llevo tiempo pensando en la luna (mas bien llevo tiempo en la luna, je, je) y en como nos afecta a nosotros. Pero me siento tan desconectado de mi cuerpo que uffff, me resulta complicado. Empezaré a anotar mis reacciones y estados de ánimo próximos a la luna llena y a la nueva, a ver que tal. 

Por cierto, ¿habeis visto el documental "La Luna en ti" que habla de la menstruación? Resulta que Dari no lo pudo ver y yo si (lo quitaron de la web de documentos TV antes de que pudiera verlo ella), y no encuentro a nadie que me diga que le ha parecido (a parte de quien me lo recomendó). A mi personalmente me gustó bastante, sobre todo cuando hablaba de la oportunidad que tenía en cada periodo la mujer de conectarse con sus emociones, algo así como un semipuerperio cada 28 días. Un llamamiento del cuerpo a relajarse y recuperar la conexión con uno mismo.
  • Se puede ver en este enlace:

La Luna en ti http://vimeo.com/25671897

(por cierto, ¿alguien sabe como poner vídeos?)

• Resulta que me había liado y la luna nueva es hoy, o sea que se me adelantó la regla no para coordinarme sino para descoordinarme... :-/ ¿será entonces por lo de las dos amigas? yo no sabía que la tenían.
    Pues si me estaba desfasando pero para coordinarme con la fase opuesta. Desde hace unos meses menstruo con la luna llena (hoy en el clavo). En teoría eso quiere decir que mi cuerpo no quiere procrear ahora, ¡¡¡¡de lo cual me alegro, la verdad!!!! 

En cuanto a los hombres, sigo con la intriga de cómo les afecta. El caso es que mi chico, que suele hacer todo muy bien ( :D ), hoy ha quemado parte de las croquetas, la cebolla de los rebollones y gran parte de las rosquillas. ¿Será la luna? Seguiré observando. :-B

Dicen que a las setas la luna llena les va muy bien y no se agusanan. Y estos día mi chico ha cogido de varios tipos y estaban todas estupendas, así que debe de ser verdad.

Aún tengo pendiente ver el video (ay, cuántas cosas...)

• Pues si me estaba desfasando pero para coordinarme con la fase opuesta. Desde hace unos meses menstruo con la luna llena (hoy en el clavo). En teoría eso quiere decir que mi cuerpo no quiere procrear ahora, ¡¡¡¡de lo cual me alegro, la verdad!!!! 

¿Es eso verdad? me has intrigado.
    :-O
  • Me he quedado
    :-O

Cuando me quedé embarazada de Estrella( según mis calculos )era luna nueva!!!!!!!!!!!!

Y ahora menstruo en luna llena...y por ahí está mi hilo sobre "otro hijo"....la luna me da respuestas...
    :Daunque esta noche haya soñado con un parto..
  • Bueno, son teorías, vete tú a saber. Lo chulo es hablar de ello y ver si nos cuadra.
  • Me ha gustado tu simplicidad, lo chulo es hablar de ello y ver si nos cuadra. :)

Sobre la regularidad esta claro que cada una somos un mundo así que como diferentes que somos serán diferentes nuestros ciclos. Antes de nacer Aaron yo si tenia ciclos regulares, pero por temporadas, hubo una temporada de 28 días, otra de 29 días, otra de 30, pero desde que nació se acabo la regularidad puedo pasar de 24, 25 días a 26, 27 y 28 y 29; la sorpresa forma parte de mi vida, nunca se que largo o corto va a ser este ciclo. Y como nunca me acuerdo de ver donde esta la luna, nunca he sabido si voy en sincronía o no. :-??
  • Yo lo único en lo que creo seguro es en lo de las amigas porque lo he comprobado varias veces en mi vida y porque siempre que lo hablo con alguien lo ha vivido también.
  • Pero lo de la luna me parece... eso, chulo.
  • Pero lo de la luna me parece... eso, chulo.
    A mi también me parece chulo, jajaja!!

Ah, y Montse... yo es que creo que como no somos robots, es una chorrada "científica" eso de atribuirnos esa exactitud en el ciclo. No veas lo mal que me miró la ginecóloga en la última revisión cuando me preguntó si era regular y le dije que si, y me preguntó cada cuántos días. Al contestarle que cada 30 días, me dijo que eso no era una regla "normal", regular sería cada 28 días y me quedé :-O ~X( >:P
  • :)) evidente: regular es cada 28, como se te ocurre =))
  • Fui una alumna inadaptada, y ahora soy una paciente mala y una mujer excentrica!
  • Pues yo creo que regular significa que siempre dura igual. La mala es ella!!!!
  • Y yo también creo que regular es que siempre dura igual, otra cosa es lo que llamarían normal, que dure 28 días, así que tu no serias normal porque te dura 30 días. A mi me parece que tu ginecóloga necesita unas clases. >:)

Ademas en algunas cosas a los médicos hay que hacerles caso lo justo y aquí se ve el caso. Y que manía con mirar mal a la gente ~X( [-(

Me temo que no soy tampoco, en este caso, muy buena paciente, hace siglos que no voy y ni intención. [-X
  • Yo no lei Luna Roja pero asistí a un taller de Erika Iruste, aunque me perdí la parte más jugosa, mis niños me reclamaban...
    Y sobre los estados emocionales se asociaron al baile de hormonas, que no puedo explicar con detalle porque fue justo esa parte de la que perdí la mayoría.
    Decir que yo ovulando tengo practicamente las mismas sensaciones que menstruando, en cuanto a un dolor en mi cicatriz de la cesárea, mas sensible al dolor (emocional=llorar) y en ocasiones más irritable.
    Tengo los diagramas para anotar el ciclo pero todavía no lo he hecho, entonces no puedo asociar mis estados al ciclo menstrual. Pero he notado que ciclicamente se repiten estados de mayor profundidad, mayor introspección y recogimiento (creo que premen) pletórica, extrovertida, con ganas de comerme el mundo (creo que ovulatoria).... y no me he detenido mucho más pero me parecen muy interesante estas asociaciones y como se repiten ciclo a ciclo.
  • Cuánto más conectadas estemos con nuestro cuerpo, mucho mejor! y sentir el útero a pesar de todo lo que nos han hecho desde pequeñas (posturas "correctas", inmovilismo, corazas neuromusculares, etc), es una gozada!
  • Casilda habla de como se siente el placer en el útero. Y me alucina sentirlo sin complejos en actividades como leer algo que me emociona, una conversación interesante.....
    Y digo sin complejos porque sobre los 20 podía sentir el placer ahí en actividades no consideradas sexuales y no entendía nada....
Accede o Regístrate para comentar.