Televisión y otras pantallas

13567

Comentarios

  • Pero Alberto, si algo es así de malo, ni deberíamos usarlo los adultos ni tenerlo en casa para ser consecuentes. (¿la habías anticipado? jeje)
  • Pero unos d los motivos por lo que las drogas atrae tanto no es por lo prohibido? Porque se hace a escondidas, lejos de toda mirada. A parte de llenar un vacío existencial claro. Yo creo que justamente allí es donde no prohibiría y cuando informaría. Pensando que serà alrededor de los 15 años.
  • editado octubre 2012
    No veo mal ni inconsecuencia en beber vino, cerveza, cava... en ocasiones. Tampoco a consumir algun estupefaciente ocasionalmente ni a utilizar algún veneno para acabar con plagas. Pero sobretodo en el caso del alcohol.y las drogas, sin hablar de,excesos ni dependencias, lo que no acepto de entrada es que para,que los niños no lo consuman, no lo tenemos en casa (y claro, nosotros tampoco). Y así también podemos optar por no practicar el sexo en casa hasta que tengan 12? 14 años?
    En cuanto a la atracción por lo prohibido, es evidente. Pero la cuestión no está tanto en considerarlo una prohibición, como unos límites al uso de las pantallas, el chocolate, las grasas, los dulces, el picante, y tantas y tantas cosas que usamos con cierta frecuencia y que nos consta que conviene dosificar.
    Lo de informar esta bien a los 15, y a los 12, pero hablamos de edades más tempranas.
  • En cuanto a la atracción por lo prohibido, es evidente. Pero la cuestión no está tanto en considerarlo una prohibición, como unos límites al uso de las pantallas, el chocolate, las grasas, los dulces, el picante,
     

    y el fuet!! :-S
  • Y... Réalmente es malo el fuet? No me imagino un niño alimentarse sólo de fuet, tal vez temporadas, cortas...
    En cuanto al alcohol, el sexo. Pues claro que està en casa, pero ellos no sienten ninguna atracción por ello, el alcohol me refiero, y sí, se lo he dejado probar pero basta con una vez para que no quieran repetir. E sexo, creo que no sería sexo como lo entendemos nosotros, no creo que sientan necesidad, ni interés, ni nada por el sexo como lo entendemos nosotros. En cuanto al azúcar, la tele, pues no los tengo en casa, fuera lo prueban y no les interesa, intentan comer sin azúcar si se puede... La tele, no suele atraparlos,...
  • No es cuestión de ejemplo, sino de coherencia, porqué algo sería malo para ellos y no para mí, o que injusto usar algo que ellos no pueden... Y poner yo los límites cuando no me los pongo a mí... Pues no sé, no lo veo.
  • Vaya, por si a alguien se lo parece, yo tampoco tengo claro este asunto.

    Porqué algo sería malo para ellos y no para mí
    Esta pregunta es clave.
    En cuanto a la injusticia de usar móvil y ordenador, pues es la misma, al menos en mi caso, que la que emana de la frase bíblica "ganarás el pan con el sudor de tu frente".

    En cualquier caso, en todo esto, no dejo de reconocer como me irritan ciertas comparaciones entre lo que hacemos los padres y lo que hacen nuestros hijos.
    En realidad, todos hacemos lo que podemos; lo que nos dejan nuestras circunstancias (que para mi, llevan implícitos los límites a nuestra libertad).
    Nuestra responsabilidad con respecto a nuestros hijos en un mundo tan complejo nos obliga a enfrentarnos cada día con muchas decisiones, a menudo relacionadas con lo material.
    En medio de esta vorágine, toda reflexión es poca (y a menudo estéril) y se impone actuar, en cada ocasión, de la forma más consecuente con nuestra intuición (no siempre despierta).
    Una vez más, se manifiestan las dificultadees para conciliar la vida familiar y la crianza consciente con la influencia del entorno.
  • No es cuestión de ejemplo, sino de coherencia, porqué algo sería malo para ellos y no para mí, o que injusto usar algo que ellos no pueden... Y poner yo los límites cuando no me los pongo a mí... Pues no sé, no lo veo.
    entonces, teniendo la posibilidad económica sería justo comprarle un móvil a mi hijo como viene reclamando hace meses?
  • Mientras Aaron ha sido pequeño yo no le he puesto la tele, no creía que fuera positivo para el, pero nosotros si la veíamos, pero no estamos enganchados todo el día. No creo que porque ellos no deban verla yo tampoco pueda verla.

    El que uno no pueda hacer algo no significa que otro tampoco pueda hacerlo. No creo que sea lo mismo que un niño pequeño vea la tele que un adulto. En mi caso no ha habido problema porque el no me la ha reclamado, pero si me preocupa cuando voy a otra casa y los niños en vez de jugar están enchufados hasta que la apagas, aunque es verdad que también puede ser mi propio agobio.
  • A mi Aaron me pide uno alguna vez, y yo le explico que el móvil es una herramienta, sirve para hablar y tenemos ya dos en casa mas el teléfono fijo, así que otro mas no hace falta, el siempre tiene uno a mano si necesita hablar con alguien, preferiblemente por el fijo. A los niños les afecta mucho mas las ondas que emite el móvil así que cuanto menos hablemos por el mejor, y en eso si que me incluyo yo.
  • A mi la solución autoritaria en el día a día no me sirve ni tampoco, a estas alturas, y en mi situación, la de eliminar el medio. La primera no me sale (ni quiero), la segunda me complicaría la existencia. Necesito que busquemos otras soluciones. Mientras escribo tengo a dos con la DS y al tercero pidiéndome el ordenador. Y eso que hoy su padre está, por ser festivo.
  • Y para que quiere un móvil? Tiene muchas personas a quien llamar?
    Yo es que apenas uso el móvil, Zoë dice que es suyo, pues bien es suyo y me lo deja. Por supuesto no tengo el wifi ni ninguna conexión a internet puesta. Xavi tiene uno que sí, lo necesita para el trabajo, si se lo pide se los deja, quita conexiones, o miran algún video juntos. Con los ordenadores pues me pongo límites, intento no abrirlo de día, si lo hago y me lo piden se lo doy y se cansan rápido, quito la conexión a internet antes. Yo no les compraría un móvil porque no puedo, los que tenemos son de todos.
  • editado noviembre 2012
    Bueno, yo sigo intentándolo. Estoy más disponible para ellos y eso se va notando. 

    El otro día me dejé el foro abierto por este hilo y el mayor se fue a poner y estaba otro de ellos con la DS y les dije "ya estáis con las pantallas" y me dice Jorge, "¡anda! justo pone aquí pantallas, jaja, estáis hablando de las pantallas un grupo de madres pegadas a la pantalla en vez de atender a vuestros hijos".

  • No sería mala idea que entraran a opinar ellos también ¿verdad?
  • Jajaja, tú Jorge es una caña!
  • Touché
    Aunque procuro no estar demasiado no sé cuanto me comunico  por tlf. , ordenador y cuanto en persona. Se que mi hijo deja la pantalla por la compañía de un niño o porqué le interesa hacer algo.

  • editado diciembre 2012
    sobre el tema, publican hoy:

    La adicción a los dispositivos móviles recluta en sus filas a más y más adeptos hasta poder competir con la drogadicción. Corea del Sur se preocupa tanto por este fenómeno que planea organizar cursillos para aplacar la preocupante tendencia.


    en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/79915-pasion-nefasta-corea-sur-lucha-adiccion-dispositivos-moviles
  • editado diciembre 2012

    La adicción a los dispositivos móviles recluta en sus filas a más y más adeptos hasta poder competir con la drogadicción. Corea del Sur se preocupa tanto por este fenómeno que planea organizar cursillos para aplacar la preocupante tendencia.

    Como señala la estadística oficial, en el país más de 2 millones de personas, uno de cada diez dice que "no puede vivir" sin los dispositivos móviles. Los más vulnerables son los niños, dado que la nueva generación ya no imagina su vida sin esa tecnología moderna y pasa horas en el mundo virtual. 

    Los datos indican que 160.000 niños de entre 5 y 9 años muestran una profunda dependencia a Internet, a los teléfonos inteligentes y las computadoras. Esos niños son aplicados cuando están en el ciberespacio, pero están distraídos y cerrados cuando se desconectan de la Red y de sus juegos digitales. 

    Los médicos confirman este fenómeno, destacando que sin los dispositivos los menores y adolescentes se muestran nerviosos, ansiosos y agresivos, sin poder controlar sus emociones. Además de trastornos psicológicos, ellos sufren problemas de salud física, como la desviación de la columna vertebral, dolores en las articulaciones y neuralgia. 

    Tras estudiar esa amenazante tendencia, las autoridades surcoreanas han decidido introducir en las escuelas textos obligatorios que tienen como objetivo revelar la adicción a los móviles en las primeras etapas. Desde el año próximo en el país se iniciarán cursos denominados “Cómo sobrevivir sin un teléfono inteligente”. 

  • No me entusiasma estar de acuerdo con las prescripciones médicas y psicológicas generalizadas, porque no confío en su sinceridad; sospecho siempre que hay intereses ocultos.
    Pero en este caso suscribo el diagnóstico. Y especialmente comparto la observación de que los niños son especialmente vulnerables.
    Y no puedo admitir ningún matiz al respecto.
  • No dudo en el poder de las pantallas, más bien lo que se propone en ellas, pero también habría que saber que entornó físico y emocional tienen estos niños, que trató reciben, que posibilidades tienen en su día a día...
  • Ayer estabamos Davi y yo , por la noche ,viendo una serie de televisión de unas niñas que viven en una granja de caballos. 
    Le digo: " Mira , no tienen televisión"
    Me dice: " Pero tienen caballos"  
    Lo que dice me confirma que la tele es un sustituto de otros entornos.


  • Yo también lo veo así. ¿Por qué nos enganchamos nosotros al foro? Porque en nuestra vida real nadie nos comprende. Yo probé a quitarme internet varios años y me sentí muy sola en este sentido.
  • Vale, pero tratamos de buscar alternativas , no?
  • Yo también lo veo así. ¿Por qué nos enganchamos nosotros al foro? Porque en nuestra vida real nadie nos comprende. Yo probé a quitarme internet varios años y me sentí muy sola en este sentido.
    Yo me desengancho cuando quiera =))

    En serio... Me parece muy preocupante ver cómo la mayoría de niños no saben pasar un solo día sin ver tele, o sin tocar alguna maquinita. Después de un día fantástico de excursión, en compañía o un día de mucho ajetreo y satisfactorio, aún a última hora la mayoría de los que conozco no quedan tranquilos sin un ratito de pantallas. Como quien necesita una cerveza para acabar el día, o un porro... Me parece muy serio este tema, y en realidad aceptamos estos aparatos como algo cotidiano sin plantearnos todo lo que encierra su uso.

    Anicka, es cierto que para mi también este foro y otros donde he participado me han resultado imprescindible en mi búsqueda. He hecho buenas amigas, he podido intercambiar sobre temas y he aprendido mucho de otras madres (y sigo en ello, por supuesto!!). Pero también es verdad que el tipo de relación que se establece es menos comprometido, menos personal y más efímero. He tenido relaciones virtuales de amistad con personas que ni siquiera sé dónde viven ni cómo es su día a día. Muy saludable a nivel social no me parece, porque uno cree que tiene amistades pero cuando más falta le hace a uno, pues están desconectados. Eso en cuanto a la soledad y la sustitución de relaciones offline.

    El ordenador y la tele y los videojuegos son un recurso facil y poderoso. Tanto que hace sombra a la iniciativa, la creatividad y -llamémoslo- esfuerzo. No sé una cosa, voy y lo busco en google. Quiero construir algo, lo busco en google. Me apetece hacer una comida determinada, lo busco en google. ¿Dónde está la imaginación? ¿la capacidad creadora? El recurso facil está ahí, las 24 horas, nunca descansa. Rompe con el ritmo natural de las cosas, creo que incluso pervierte la relación que podamos tener con el mundo. Porque esperamos encontrar todo lo que buscamos en internet, y siendo sinceros, no está todo. Pero el engaño está y nos lo creemos. Pues eso para mis hijos, no lo quiero tampoco.
  • Me parecen interesantes las reflexiones que haces Carmen, meditadolas estoy.

    Con respecto a las relaciones a nivel social es la primera vez que escribo en un foro así que soy novata en este tema, pero las amistades cercanas tampoco son tan cercanas como uno cree ni tampoco están ahí como uno cree.
  • En eso te doy la razón, Montse. Por eso estoy aquí porque, aunque no os conozco a todos personalmente, intuyo cuando trato con personas reales, de carne y hueso, personas con las que quiero seguir compartiendo aunque sea a distancia y cada uno desde la realidad de Su casa. Pero creo que es muy goloso perderse en un mundo irreal que cada uno se crea en Su cabeza. Pienso que lo saludable es ser conscientes de lo fácil que resulta la huida constante por medio de pantallas e incluso libros. He sufrido en mi vida en varias ocasiones esas huidas por parte de personas allegadas, que prefirieron coger el "atajo" con libros, tele, ordenador, videjuegos o alcohol. Estoy muy sensible para eso y también vivo a menudo en mi casa la gozada de niños jugando durante horas que en sus casas no tienen ocasión. Porque casi siempre se pone algún aparatito por medio.
  • El otro dia llegamos a un centro cívico dónde se celebraría el cumpleaños de un primo de los niños, y los adultos estaban dentro del local.... ¡viendo la tele! (no me lo podía creer) menos mal que la chiquillada estaba toda en la cancha, y aledaños...
    @-)
  • A eso voy, Marta. Ver cualquier cosa en una pantalla y así evitar comunicarse?
  • Mi hija tiene unas amigas que casi no pueden jugar con los ordenadores y tienen un tiempo limitado de tele. Yo tengo un smartphone con juegos y las niñas saben que generalmente viene conmigo. Como casi no las vemos cuando pasamos por allí Helena quiere jugar con ellas. Pero sobre todo una (la otra sabe que su madre se lo ha prohibido y la puede castigar y que yo tengo constancia de ello) está todo el rato pidiendo el móvil. Si alguna vez le enseñamos una foto o algo con él y lo coge ya casi se acabó el juego.

    No estoy negando la existencia de la adicción. Pero por mi experiencia tengo más ganas de comer chocolate cuando no he podido comerlo durante un tiempo, o ando más con el ordenador justo después de estar unos días desconectada.

    Mi padre por ejemplo tiene épocas en las que se hincha a determinado alimento (cuando éramos adolescentes le dio por el ajo y estuvo comiendo ajos crudos cerca de un año) para luego dejarlo y lanzarse a otro. Lo suyo es exagerado, pero lo entiendo cuando pienso en mi abuela. Cuando él se vino de EEUU a estudiar medicina. Ella lo visitó, lo encontró muy delgado y lo tuvo un mes comiendo hígado a todas horas. Además de ser muy exigente a la hora de la comida, nuestra babunia.
  • Si mi hija está pasando mucho tiempo viendo la tele puede ser por varios motivos:

    1/ Le apetece, le gusta, está aprendiendo. Entonces intento acompañarla y en momentos concretos meto baza ("¿a que sería divertido hacer eso?", "¿a ti te gustaría que te trataran así?", "¿crees que eso va a ayudarle?", incluso "me parece fatal lo que hace ese personaje por esto y lo otro").

    2/ Que esté aburrida y no se le ocurra otra cosa. Entonces propongo otras actividades.

    Sobre todo respeto sus decisiones. Hasta cierto punto, no voy a permitir que vea una película porno con 6 años. Pero a ella le encantan los Cazafantasmas y Los Gremlins. Y como no le afectan (se troncha de risa cuando explota el gremlin en el microondas) no me como la cabeza.
  • Yo tenía el problema de mi "adicción" a la lectura. En el colegio y en el instituto querían que hiciera otra cosa, pero a mí me interesaba más leer. Hasta llegaron a amenazarme con una sanción, y llamaron a mis padres.

     Yo le avisé al tutor que mis padres no me castigarían por leer y que mejor que no les llamara. No me hizo caso y mi madre le cantó las cuarenta ;P

    Yo no soy de actividades físicas. Me gusta nadar a mi bola, bailar, jugar y alguna que otra cosa ;). En cambio me encanta leer, soy un ratón de biblioteca. SIEMPRE llevo un libro conmigo y no tengo libros en los baños por la humedad (es demasiada y la ventilación no es buena).
    Con las pantallas es más de lo mismo, es otra forma de "leer", solo que con más imágenes.
  • Bueno, Copse, después de 134 post en este hilo, no es cuestión de leerselo todo antes de intervenir, claro. Y además es estupendo contar con nuevas incorporaciones, pues pueden enriquecer el hilo.
    Pero, creo que se han vertido aquí reflexiones de bastante calado, y aún apreciando tus testimonios, no estaría mal que repasaras el hilo.
  • editado diciembre 2012
    Yo tenía el problema de mi "adicción" a la lectura.
    Con las pantallas es más de lo mismo, es otra forma de "leer", solo que con más imágenes.
    Copse, me alegra que saques a colacion la adicción a lectura, pues es un asunto sobre el que parece que no hay nada que decir, a pesar de que uno de los clásicos universales de mayor trascendencia en la literatura trata precisamente sobre ello. Todo lo contrario, se alaba la lectura indiscriminadamente, lo que no deja de sorprenderme.
    Pero eso da para otro hilo polémico.
    Lo que ya es todavía más discutible es la segunda frase que te cito, pues hemos escrito mucho sobre pantallas aquí, como para aceptar sin más que son simplemente otra forma de leer. Necesito algún argumento con el que se pueda llegar remotamente a esa conclusión.
  • Copse, has hablado de la televisión, ¿Con el ordenador como lo hacéis? ¿Cual es tu experiencia?
  • Sí, sería bueno que los que intervengan se leyesen algo de lo expuesto, intentamos razonar todas las posturas, y no es cuestión de empezar cada vez por el principio. Es un tema complicado, apetece profundizar.
  • Copse, te ruego que no te sientas intimidada por mis respuestas. Y lo hago extensivo a quien sea que quiera intervenir y le cuesta hacerlo porque cree que este u otro tema ya está muy desarrollado o porque tiene la sensación de que los que estamos debatiendo hemos formado algún corrillo cerrado. Lo que pido es un repaso previo a los hilos para emprender las aportaciones y testimonios desde el punto en que se encuentran. Y si hay que volver atrás se vuelve (anda que no les damos vueltas a las cosas).
    Como sabes -pues eres vetarana aquí-, en este foro los asuntos se suelen llevar hasta donde alcanzan nuestras capacidades y eso implica a menudo debates bastante largos e intensos y enfrentamientos frontales desde nuestras diversas formas de entender el mundo.
    Este hilo es una muestra de ello y por encima de todo, me interesa y creo que a todos por aquí, leer lo que piensan y lo que sienten cuant@s más personas mejor.


  • ¿Y por qué no volver atrás? A mi no me parece que hayamos llegado a ninguna conclusión en este hilo válida para todos. De hecho, estoy bastante de acuerdo con todo lo que ha dicho Copse y no se si se habrá sentido intimidada pero a mi, Alberto, me has sonado bastante agresivo, aunque estoy segura de que no ha sido tu intención.
  • pues no sé, a mi sí me interesa profundizar, me interesa lo que dicen los demás por eso leo a los demás, no solo suelto lo mío, no tengo una opinión formada, pues veo  las ventajas y  desventajas de ambas posturas.
    Por otro lado os ruego no juzgar las maneras de los demás, intimida tanto una cosa como la otra.

    Además no creo que estemos aquípara llegar a ninguna conclusión ni convencer a nadie sino para compartir pareceres e información sobre temas que nos preocupan o atraen.
  • Es que no veo por qué los mensajes de Copse no pueden ser para profundizar en otro sentido, para mi muy importante. Y no me parece bien que se haya presupuesto que no se haya leido los mensajes.

    tampoco estoy juzgando las maneras de Alberto. Ya he dicho que doy por hecho que no ha sido su intención, pero yo lo he sentido así, cuando le dice que no estaría mal que no se leyera el hilo, dando por hecho que no lo ha hecho. ¿Cómo lo digo, entonces, si así lo siento?
  • editado diciembre 2012
    lo has dicho bien, has dicho lo que sientes. ¿y como digo yo lo que quiero transmitir sin que nadie se lo tome como algo personal?
    yo es que cuando escribo no escribo a ti Anicka ni a  Alberto sino a cientos de personas que leen este hilo.
    me gustaría que todos pudieran expresarse libremente, no solo en los temas sino en las formas. El único límite es el insulto o una ofensa personal.
  • ¿creeis que todas las "adicciones" son iguales?
    ¿no hay algo atrayente especialmente en el mundo virtual que está años luz de las otras cosas que hacemos por placer como leer o cocinar o hacer puzzles?
  • ¿creeis que sí buscamos respuestas (conclusiones o recetas) a nuestros dilemas cuando abrimos estos hilos polémicos?
  • De repente os animáis y tengo solo en este hilo 7 intervenciones, mas varias mas en varios hilos, jajajaja, pero no lo dejéis, me encanta.

    Creo que la adicción es cuando haces algo a costa de lo que sea, y puede ser perjudicial para uno, y no puedes o no sabes como parar. Y es problemática si dificulta tu vida, tus relaciones con los demás, tu salud. Si te encierras en ella para huir.

    Dicho todo eso, a mi los juegos de las maquinas nunca me han venido bien porque no encontraba el momento de parar, pero ademas me originaban tensión, con lo cual yo misma los dejo, pero he de aclarar que hace un montón que no juego.

    La tele si siento que crea adicción y cuesta parar. Pero.... nunca si tengo compañía. No pongo la tele cuando tengo visita o cuando estoy de vacaciones, salvo que se decida ver una peli pero una vez terminada se acabo. Con compañía la tele esta hay pero para ocasiones, es un elemento mas que se puede usar o no, se decide.

    Tengo que irme.....
  • ¿creeis que todas las "adicciones" son iguales?
    ¿no hay algo atrayente especialmente en el mundo virtual que está años luz de las otras cosas que hacemos por placer como leer o cocinar o hacer puzzles?
    Yo creo que hay conducta adictiva. Conocimos hace años a un ex-heroinómano que al salir de su terapia para desengancharse se enganchó al zumo de naranja :-S

    Justamente porque hay muchas cosas especialmente atrayentes en el mundo virtual que hacen claramente sombra a otras cosas más tangibles, me ocupa este asunto. En absoluto tengo una opinión formada en general, pero si sobre algunas cosas concretas (como ya he ido exponiendo). O quizá, más que opiniones o posturas, son reflexiones que me hacen no tomarme a la ligera este tema. Imagino que si estamos aquí de nuevo será que el mundo virtual es un medio aún desconocido para nosotros.

    Y es que no puedo dejar de encontrar más argumentos en contra que exculpatorias. El otro día en una conversación relacionado con otra cosa surgió un aspecto que tampoco tenemos en cuenta: el cuerpo humano no está hecho para vivir como vivimos. Está hecho para estar en movimiento integral y natural, para caminar, trepar, nadar y alimentarse de frutos de bosque, raíces y carne de caza. Desde luego nuestro sistema digestivo no está hecho para ingerir azúares o grasas modificadas, ni carnes trituradas ni cereales procesados. Nuestros dientes necesitan desafíos para seguir funcionando y la respiración empeora si pasamos horas y días encerrados. ¿Y los ojos? Pues están hechos para mirar al horizonte y fijarse en detalles cercanos, son bifocales, pero con luz natural y siempre con la libertad de cambiar de enfoque cuando el músculo se cansa. En el caso de las pantallas la mirada se centra fíjamente a una distancia determinada para ver cosas con contrastes que no se encuentran en la naturaleza.

    Yo empecé a ver mal después de muchos meses trabajar durante muchas horas haciendo diseños en photoshop. Forzé la vista, a pesar de que aquella oftalmóloga me dijo que eso no tenía nada que ver :O
    Yo lo tengo claro, es que eran muchas, muchas horas. De la misma manera que me provocó problemas en la nuca, el brazo derecho, la muñeca y el codo, pues mi vista de repente flojeó. Me producía dolores de cabeza y tensión. Aún así me niego a llevar gafas en mi vida cotidiana, estoy convencida que el ojo se hace "vago". Lo que realmente necesita es eso, mirar en todas las direcciones de lejos y de cerca como algo habitual. Fijar la mirada en letras negras sobre fondo blanco o pantallas, pues es justo lo contrario.

    La reflexión que surgió en aquella conversación fue esta... ¿De verdad los niños del tercer mundo necesitan que haya ONGs que hagan envíos de gafas para leer libros? ¿si no tuvieran libros, necesitarían esas gafas?
  • Carmen, que como te hagamos caso, se hunde el foro.

    ¿Qué hacemos aquí? (y mis montañas de ropa esperando?

    Como he dicho en el libro de la lectura, yo reconzco que hay algo detrás, una necesidad de ausentarse de la vida. Si no estuviera aquí, me pondría a leer o a lo que sea... pero y ¿nuestros niños? no creo que necesiten ausentarse, creo que lo de ellos es por falta de vida a su alrededor.
  • editado diciembre 2012
    Y cuidado, porque la falta de vida a su alrededor no se puede sustituir por nada que no sea vida. No vale la apariencia.
    Pero vivimos donde vivimos y como vivimos. Por eso nos preocupa este asunto. Por eso nos preguntamos tantas cosas y no lo dejamos estar.
    En realidad, en lo que venimos coincidiendo finalmente es en el estado de alerta que nos conviene mantener ante las pantallas, pues no son sólo un riesgo más (como lo son los peligros de la selva para los guaraníes), sino que además se trata de algo de efectos desconocidos todavía, sobre los que prácticamente todo son especulaciones.
    En los años sesenta, el amianto se desarrolló como una industria triunfadora que dio solución a muchas necesidades de la construcción y de otros sectores... El tiempo pasó...

  • No digo que los niños necesiten ausentarse. Digo que el poder del mundo virtual puede ser demasiado fuerte como para que se de esa autorregulación. Para eso hay empresas que han encontrado una mina de oro en ello y emplean muchos recursos en seguir ofreciendo emociones de segunda mano, mientras la vida real pasa a un segundo plano. Claro que hay diferencias, tampoco lo voy a meter todo en un mismo saco.
    Pues yo no uso el foro para ausentarme de mi vida...
  • Yo te entiendo perfectamente Carmen. La manera en que vivimos es totalmente artificial y lejos de nuestras reales necesidades. Pero como hacer para no amargarnos la vida, entre medio de tanta superficialidad? Estoy pensando en que la vida hay que vivirla, con alegría, aceptando lo que nos rodea, con precaución. El tema es donde está el límite o como no ser autoritario? Yo no lo sé, me gustaría confiar en ellos, en su autorregulación, pero la verdad, cuando veo que después de ver una peli, se pasan toda la semana jugando a lo que vieron, como si tuvieran la necesidad de expulsarla de su cuerpo, hace que me haga preguntas. A veces pienso que un niño nace medio de su familia, su pequeña tribu, que funciona a su manera, y de la cual sacará lo que necesita. Si en mi casa funcionamos de una manera, evolucionamos juntos, con argumentos y necesidades, podemos cambiar a la vez protegernos de lo que nos rodea.
    No se que es lo más correcto, que me dirán de mayor ni como reaccionaran. Pero veo que hay cosas que son muy difíciles de negar, a su edad, que es casi mejor que no lo vean a que tengan que decidir si es bueno o no para ellos, no hablo solo de pantallas, sino también de comida, tiendas... Que sí quito el ordenador del medio se ponen a pintar, recortar, hacer monederos de papel, JUGAR... También veo que el rato que están enchufados es poco en relación a las horas que tienen durante el día. Y que tengo que aceptar el entorno que les estoy dando.
  • Gracias de corazón, Manou, por esas palabras. Al leerlas he sentido una curiosa sensación de alivio.
    Es que las cosas del mundo y las cosas de la vida (ya veis, me ha calado esta clasificación) se entrecruzan y resultan a veces tan incompatibles...
  • Anna mencionó:

    sobre el tema, publican hoy:

    La adicción a los dispositivos móviles recluta en sus filas a más y más adeptos hasta poder competir con la drogadicción. Corea del Sur se preocupa tanto por este fenómeno que planea organizar cursillos para aplacar la preocupante tendencia.


    en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/79915-pasion-nefasta-corea-sur-lucha-adiccion-dispositivos-moviles

    ¿Cómo sabemos que somos adictos a las pantallas? Por que pasamos 2, 3,4, 8... horas, o ¿cuantas horas hay que pasarse en las pantallas para saber si eres adicto o no?, o no es cuestión de horas sino de sensación incontrolable de no poder despegarte de la pantalla aún queriendo. Me explico, quizás estoy dos horas y realmente me aburre pero no puedo desengancharme (eso es adicción), o estoy 4 horas o más pero con las mismas me levanto y me marcho a hacer otras cosas y no estoy enganchado (es decir no soy adicto).

    Por aquí seguimos con las pantallas, sigo sin desterrar nada ni a nadie 
    :D, pero no veo ni a Monica y menos a Laura (que parece que la tv le hace perder el tiempo) adictas a las pantallas. 

    Hay programas que Monica ve en la tv que a mi no me gustan pero como ella misma me ha dicho: "no tenemos el mismo gusto", así que intento entender su gusto y me siento con ella para ver la serie y cuando hay días que yo no la ha visto con ella entonces ella me cuenta lo que ha estado pasando entre los personajes e incluso puedo decir que me gusta compartir esos momentos con ella pues a ella le hace también ilusión poder hablar conmigo sobre las series que le gustan a ella.

    Hay cosas que me gustaría que no viera o no entrara en ellas cuando está en el ordenador pero me doy cuenta que realmente es curiosidad lo que tiene y no es una adicción. Puede que esté 2, 3, o más días mirándola y ya está.

    Un alternativa para la televisión y otras pantallas es no tenerlas, entonces no tendríamos que preocuparnos de las consecuencias, del daño que hacen, pero cuando tenemos que vivir con ellas y no podemos desterrarlas entonces estoy por la opción de ser flexibles, dejar que las usen, preguntarles que es lo que hacen, jugar con ellos, ver con ellos, saber cual es su gusto y sobre todo ofrecerles tu tiempo para hacer otras cosas juntos.
Accede o Regístrate para comentar.