Televisión y otras pantallas

12467

Comentarios

• para mi, el problema de las pantallas no es solo la adiccción.

• editado diciembre 2012
    me gustaría confiar en ellos, en su autorregulación, pero la verdad, cuando veo que después de ver una peli, se pasan toda la semana jugando a lo que vieron, como si tuvieran la necesidad de expulsarla de su cuerpo, hace que me haga preguntas.
    mira Manou como es una cuestión de percepción.
    para mi es lo único bueno de las pelis, que les sirva de inspiración, que jueguen a lo que ven en los jeugos, peliculas y acontacimientos que les rodean.
    nunca he tenido la sensación de que deseasen "expulsarla de su cuerpo" sino bien al contrario de asimilar, aprender, absorber cosas, estilos, formas de hacer las cosas, que quiza en su entorno no pueden ver o procesar.
    recuerdo una vez que se quedó en casa una botella de aire comprimido de un día de buceo: primero era respirar con el regulador, jugar con el, luego hacerse una botella propia con un tronco y un par de cinturones,
    recuerdo cuando hubo incendio en la casa del vecino y mi niño con sus 5 años no ha parado de jugar a ser bombero aprovechando cualquier cosa de al casa para disfrazarse, recuerdo tras un concierto de percusión como se montó su propios instrumentos y estuvo tocando la mitad de la noche, y recuerdo buenos libros y pelis que le sirvieron de inspiraciones iguales, muy placenteras para el, aprendiendo de ver, observar, repetir y hasta para pensar en las cosas que ha visto.

como ya dije en algún momento no es lo mismo la tele con sus series, tertulias basura y prpagnda, que una buena peli, no es lo mismo un jueguito de mover el dedo que uno que te saca tu creatividad y la pone en marcha. y para nada es lo mismo escuchar una buena canción en youtube que una mala orquesta en las fiestas del pueblo, eso si que es un atentado.
    ;)

claro que es mejor ser rico y guapo que feo y pobre y si se pudiera escuchar o vivir maravillas en directo nadie necesitaría un sustituto.
  • Jajaja, Anna, soy guapa y pobre y no me importa bailar en una fiesta de pueblo con su orquesta. Como debo tomarme eso ahora?
  • A temporadas me he visto encendiendo el ordenador por pura rutina y serme muy difícil salir de delante de la pantalla o quedarme mirándola sin hacer nada... Pensar en todo lo que podría estar haciendo pero no, me quedo allí enganchada. Otros días tomo la decisión de no mirarlo, y la tentación es grande, pero logro ocuparme y pasar de ello, como cuando me voy a Francia y no lo tengo a mano, ni pienso en ello.
    Pues yo, Anna, siento que pasan tantas cosas en la vida que si se ponen a jugar durante la semana a lo que han visto por la tele, me parece que no están procesando lo que realmente les toca, que pienso son los acontecimientos de la vida misma. les falta tiempo para ello, o lo otro acapara toda su atención. Pero claro, no siento lo mismo cuando juegan a ser animales de un documental o el que interactúa con ellos, que cuando ven una película de dibujo animados. Estoy totalmente deacuerdo en que ver una buena película no es lo mismo que ver tele basura y hay cosas que difícilmente podrán ver si no es a través de la pantallas, como los buenos documentales. 
  • editado diciembre 2012
    es que el mío nunca ha visto series de dibujitos, y para pelis tiene un gusto exquisito,
    los primeros dibujos que le gustaron realmente fueron los de la Pantera Rosa, y La Linea. pero tampoco se ha lanzado a verlo mucho.
    y también depende de inspiraciones reales que tengan, claro, las temporadas de jugar a cosas vistas en las pelis son porque han visto eso y no les ha pasado nada "interesante" en la vida real. (lo digo así com comillas para que no empecemos la deriva :) ) que si pasara se lanzarían a jugar a eso y no lo otro ¿no?
    a mi lo que mas me alucina de eso es que hay niños que pueden ver una peli sin entenderla incluso o sin que deje huella, como si fuera mirar una pared y no sacar de ella nada que les inspire el juego posterior.
  • Jajaja, Anna, soy guapa y pobre y no me importa bailar en una fiesta de pueblo con su orquesta. Como debo tomarme eso ahora?
    será que en tu pueblo son otras orquestas. te invito aquí y alucinas. eso es un atentado, solo se aguanta con unos litros de vino dentro, como ocurre, pero los que lo sufrimos desde nuestras casas lo tenemos más crudo.
  • yo lo que quiero decir con eso que reconozco que son sustitutos, que si hay algo bueno en directo nadie va a ver lo mismo en pantalla.
  • A mi me preocupan las pantallas, pero sobre todo cuando veo que se pasa el día detrás de una de ella con otro niño.

Pero en muchas ocasiones no es eso lo que ocurre, juegan con la play o en el ordenador, pero también juegan con los muchequitos de uno o de otro, imaginan una aventura y van por toda la casa desarrollando su juego, juegan a la nerf o se bajan al patio a jugar con la pelota... Juega durante días con su prima pequeña sin acordarse de encender el ordenador. Y en mas de una ocasión se molesta con el otro niño si este no quiere desconectarse del juego de la maquina o del ordenador para jugar a algo mas activo.

Yo hablo con el de este tema y de como lo veo y que me preocupa si se pasa el día enganchado a la pantalla como si no hubiera otra cosa.

No digo que a un niño no le pueda crear una adicción, pero como Vicki me pregunto cuando lo consideramos una adicción. Y no creo que el limite este en nada de pantallas. Porque por ejemplo no es lo mismo su risa cuando juega solo que cuando juega con Axel, y porque en este caso han aprendido a través del juego de la relación con otra persona, es una forma mas, claro esta.

Y me hago una pregunta, las pantallas provocan adicción, o el tipo de vida que tenemos provoca que las pantallas sean un escape. Los jóvenes coreanos tienen adicción provocada por las pantallas o su vida necesita un escape y por eso se provoca la adicción.

El chocolate es adictivo para algunas personas, pero no para todas, ¿Porque?
  • A mi no siempre me hace sentir mal que estén delante de la pantalla. Cuando los veo tranquilos y comentando la jugada entre ellos o riendo, no me siento mal, no siento que sea tan malo. No se, creo que paso por ciclos en los que de pronto me preocupa mucho y otros en los que me digo que si están felices no es para tanto.
  • A mi me pasa como a ti, Anicka. Hay días que "toca" ordenador o peli o dibujos. Y muchos de esos días está bien eso. Disfrutan como de cualquier otra actividad, es simplemente una cosa entre tantas. Me siento mal cuando estamos con un niño de una amiga por ejemplo, que cuando pasa una hora con nosotros ya quiere ir a casa, por ejemplo. O cuando mis hijos se van a casas de vecinos donde lo más probable es que haya tele puesta indiscriminadamente, presidiendo el salón, o se quedan abducidos mirando como otro niño juega a la consola. Me incomoda bastante, pero por otro lado veo que poder ir al lado les da tanta libertad! Y sólo son unas pocas horas de cuando en cuando.
    Difícil compaginar mis reticencias con el entorno, porque más de una vez al pedirles que no pongan la tele (jolin, sí están con otros niños, pues mejor jugar, no?) me han dicho "ah, bueno, un poco de tele no pasa nada..."
  • Ufff, me he leído casi todo el hilo y estoy abrumada. Tanto que dudo entre callarme o intervenir de forma más o menos banal, porque estoy de acuerdo en lo nocivo de las pantallas y tengo una hija (de 5 años recien cumplidos) que aunque no ha tenido casi contacto con pantallas hasta hace poco tiene una avidez por lo audiovisual impresionante. Hasta ahora ha visto en casa un par de pelis que hemos sacado de la biblio "El viaje del emperador" y "Kirikú y la bruja". Creo que podría verlas 5 veces seguidas sin pestañear (literalmente ;)). Y de hecho encuentra motivos (que su padre no había visto el principio, que...) para verlas dos veces seguidas y pedirlas al día siguiente y al otro.
    Y yo, hecha un lío, por un lado es evidente que le aporta algo, ve y vive cosas de las carece en su vida real. Por otro lado también se hace evidente el tema del enganche. Y por un tercero, yo no quiero confrontarme o imponerme (¿quién soy yo, incluso en este caso?), pero no lo veo nada claro. Vamos, que ahí estoy, con la ambigüedad y yendo y viniendo, como decís todos.
    En el mundo juegos aún no hemos entrado (no me aclaro con los emoticonos, creía que había uno de esos de "alivio" que se limpian el sudor y no lo veo... será que ahora curro todo el día en el ordenador y ya tengo los ojos turulatos :)) ).
    (Al final he optado por la intervención banal, pero es que si no veo un nivelazo en los debates que no me decido a dar el paso nunca)
  • Gracias Sara por intervenir, cada uno interviene desde si y para mi esta bien.

Yo también me veo, Anicka, que tengo ciclos, momentos que me agobia mas y momentos que lo vivo mas tranquila.

En mi caso, cuando vamos a casa de alguien y se enchufa demasiado con la tele o con los juegos, suelo intentar no agobiarme, ¡Es un día o un par! Y suelo hablarlo luego con el, del tiempo que le ha dedicado, que no me parece que hayan sido tantas horas, que me gusta que se vea con otros niños para que tenga con quien compartir juegos que solo no puede hacer, y creo que este es uno de los motivos ademas de las ganas que tiene el de jugar con otro niño lo que hace que a veces se enfade con el otro niño si no quiere dejar de jugar o ver la tele.

De esto no estoy segura pero tengo la sospecha de que a veces cuando se enganchan con un juego o con la tele el problema no son ellos sino el otro niño que no quiere dejar de hacer eso, y entonces en este caso mi hijo se encuentra atrapado porque quiere la compañía del niño.
  • Sara, yo no sé donde leí, y esa era también mi percepción, que ver la misma pelicula varias veces seguidas no es una cuestión de enganche sino de aprendizaje profundo, vamos, lo normal que debería ocurrir: si la ve una vez lo normal es que la pida de nuevo. Así se fija la información. Se ve que se aprende así, rellenando los huecos, pensando y hablando del tema y volviendo a ver lo mismo una y otra vez. Parece mentira, pero son ciclos, creo que es difcil no agobiarse cuando los niños piden ver la misma escena o una peli completa una y otra vez, pero creo también que todos podemos corroborar que eso cuando se sacia pasa para desaparecer por siempre.
    ¿cuantas veces he visto "caminando entre dinosaurios" con él? unas 20, y luego ya le dejaba solo, no pude más X_X
    y un día se acabó.
    ya sabía lo que buscaba encontrar.

• Pero es que no ocurre solo con las pelis, ocurre también cuando les gusta un juego y pueden hacer lo mismo una y otra vez, o un cuento y siempre quieren que les cuentes el mismo, y en el coche siempre la misma canción.

Y con 10 años sigue pasando, Aaron puede pedirme la misma canción una y otra vez. Y cuando les puse la peli de la bruja y kiriku, estaban emocionadisimos con ella, y Aitana y el la pidieron varias veces, luego comentaban y se reían, ¡Y disfrutaban!
  • Montse, yo veo igual eso de los juegos de dos, cuando nuestros chicos juegan juntos y se ríen con esa risa de felicidad y complicidad, no podría cortarles este placer, más me valen las endorfinas que circulan por sus cuerpos que las tristezas de tener que obedecer.

teneis que saber que yo sí creo en la autoregulación en eso, lo he visto, lo que pasa es que no es cuando nosotros queramos, sino cuando ellos lo deciden guiados por SUS cuerpos y cabezas. en mi caso tuve que esperar bastante, hasta que un día mi hijo dijo: prefiero volver  a jugar como antes, añoro jugar como cuando tenía 4 años. y ahora el mismo controla sus tiempos de ordenador.
    con la tele nunca tuvimos problemas, aquí no hay y en la casa de los abuelos él pide apagarla cuando llegamos. no se engancha ni a Wii, ni a las consolas, no le da ningun valor a eso. ni que le encerraras en un sótano con una de estas máquinas.
  • editado diciembre 2012
    Yo estoy viendo que cuando juega con Axel, no es jugar al juego del ordenador, es compartir ese juego con Axel. Es compartir algo que a los dos les gusta y plantearse como quieren que sea el juego.

Por eso me hago yo las preguntas que me hago y no me valen las experiencias que nos cuentan de la adicción a las maquinas. Primero porque no se cuanto es el tiempo que requiere la autorregulación, segundo porque como tengo ciclos la estoy cortando y tercero porque nos cuentan las experiencias de chicos de los que no nos cuentan como es su vida, como es su entorno familiar, que ocurre con su experiencia en el cole,... es mas, posiblemente ni analizan la influencia de esos temas.
  • No se sí rellenan carencias de sus vidas reales con la tele. La verdad es que creo que sin tele la vida seguiría igual, o mejor... Más bien creo que pasan y se hablan de muchas cosas que no son reales sino creadas, y muchas con intención de lograr algo de aquellos que miran. Mis hijos pasan bastante de la tele, sobre todo la mayor, que no la vio hasta pasados los 4 años, con el peque no es igual, parece atraerle más, cuando no le da miedo, porque las películas de dibujos animados o no le suelen dar miedo y me parece de lo más sano y normal que sea así. No así con los documentales, y no me importa que los vean, también veo una diferencia entre un niño de 2 años con uno de 10. Pero le gustan mucho los móviles, las pantallas de ordenador donde sabe que puede ver fotos o algún video o simplemente tocar cosas de diferente manera.
    Yo no entiendo que todos los niños jueguen a ser Spiderman o al hello kitty y que no puedan jugar a otra cosa que algo que han visto en algo sitio, acaso toda la imaginación se ha convertido en reproducir historias ya hechas? Y claro que lo normal es ver muchas, muchas veces una película, como jugar una y otra vez a bomberos cuando se ha incendiado la casa del vecino, o repetir una historia, así se asimila, se comprende, pero no se sí es necesaria la tele, si vivir una y otra vez lo que se ha vivido con la tele es lo correcto? Pasan cosas en el día a día, y por muy pequeñas que sean no dejan de ser importantes, pero lo que pasa en la tele no puede ser sino algo grandioso, que se ha de vivir y revivir. A veces me pregunto si el confiar en la autorregulación con la tele no se equivale a tener fe en algo que no sé, en algo en el que no puedo confiar, por sus dimensiones, por sus cambios de plano, por su velocidad... Me recuerda a dios, confío en su autorregulación sin saber realmente lo que es esa pantalla, las consecuencias que puede traer, viéndome a mi enganchada a ella a veces como a un imán. Confío en mis hijos más que en nadie, sé que no puedo acercarme a la profundidad de su conexión con ellos mismos, porque ni de lejos se ha confiado en mi como lo hacemos con ellos, ni de lejos he tenido esa seguridad, ni ese amor incondicional. Pero de las pantallas no me fío, ni de la comida, ni del entorno en general, con lo cual tengo que mediar y no es fácil.
  • es que una cosa son los contenidos (importantisimo!) y otra cosa la herramienta que es la pantalla (vida no real que se vive como real)
    Claro que la tele no es "necesaria", para vivir. Eso creo que no hay quien lo dude.
    Pero una cosa es que sea necesaria y otra cosa es que sea tóxica o dañina.
  • Y que nos entre esta sensación de malestar al verlos enganchados a la pantalla, no es un indicio que tenemos que escuchar? 
    Mi duda no está tanto en la tele basura, que no la vemos, no tenemos tele, es en dejarles libre acceso a ponerse las pantallas de ordenador, los documentales que quieran o las películas que quieran, entre comillas claro, porque lo que entra en casa está pasado por nuestro filtro, sin tele es difícil que no sea así...
    De momento, vemos algo cuando estamos todos juntos, y tocan el ordenador cuando quieren, que es poco porque no hay nada muy atrayente.
  • editado diciembre 2012
    Anna dijo:
    Montse, yo veo igual eso de los juegos de dos, cuando nuestros chicos juegan juntos y se ríen con esa risa de felicidad y complicidad, no podría cortarles este placer, más me valen las endorfinas que circulan por sus cuerpos que las tristezas de tener que obedecer.

Lo que me pregunto ahora es: si cuesta cortarles ese placer cuando juegan en el ordenador, hay risas, complicidad, comparten el juego, ideas, etc, entonces no hay ninguna diferencia cuando varios niños juegan a la wii  o a la play station. También esos niños  son felices jugando a la play station, wii, se rien, hay placer. 

Es decir que finalmente hasta la wii y la play station no son tan malas pues hay risas y diversión entre todos. ??????

• editado diciembre 2012
    yo no tengo ni idea de lo que es bueno y lo que es malo, pero no me atrevería llamar "jugar juntos" sentarse juntos delante de una pantalla sea cual sea, pudiendo estar juntos fisicamente y jugar juntos.

El caso que comentamos con Montse es cuando los chicos están separados por unos dos mil kilómetros y aún así desean hacer cosas juntos por la afinidad que sienten y el deseo de jugar juntos sin que eso se haga posible de otra manera.

¿y si nos planteamos eso mismo en los adultos??
    ¿de verdad nos parecería normal que un grupo de adultos nos encontrasemos y nos pusieramos a jugar con la playstation???
    antes se me ocurrirían cien otras cosas más placenteras que hacer JUNTOS que ponernos delante de una pantalla.
    ahora mismo hay tres ordenadores aquí ¿y que hace el niño??
    jugando en el patio con un amigo intentando inflar las bicicletas y preparando cosas para salir a jugar al polideportivo.
    y dice que si tuviera con quien hablar no tocaría el ordenador, salió a mamá

;)
  • Manou, no sé cómo lo haces, pero sabes poner las palabras que no encuentro para abordar mis pensamientos y sensaciones con este tema...
  • Y que nos entre esta sensación de malestar al verlos enganchados a la pantalla, no es un indicio que tenemos que escuchar? 
    mi sensación de malestar al ver a mi hijo con el ordenador (ni siquiera "enganchado" sino simplemente pasando rato largo) puede deberse a eso que dices o a cualquier otra cosa como que quiero sustituirlo allí delante de la pantalla (porque yo esté enganchada perdidamente) o que tengo prejuicios, porque en nuestra infancia eso no existía o porque deseo que "socialice" o porque quiero que haga algo "útil".
    no sé,
    ¿y si a mi marido le entra un malestar al verme delante del ordenador también es buena señal y puede imponerme sus preferencias?
    ¿y si me entran a mi malestares al verles a los dos cada uno con el suyo significa que es malo o que les tengo envidia?

todo eso es para mi bastante complicado,
    yo a menudo disfruto viendo a mi hijo cuando está jugando con el ordenador o viendo una peli, por eso creo que a lo mejor saber como nos hace sentir a nosotros no es indicativo de nada.

¿si a mi me gusta verlo así es indicio de que es bueno para él??
  • Yo creo que cada uno puede saber lo que le conviene pero no asegurar lo que le conviene a los otros.

Al contrario que a Carmen, al leer a Manou a mi me ha producido un tremendo rechazo a tanto control sobre sus vidas. No lo puedo evitar. No me gusta verme reflejada en eso.

Y no veo nada malo en que varios adultos se junten a jugar a lo que les de la gana, la verdad. Si así se divierten... (bueno, reconozco que me da pampurrias que la gente se junte para ver el futbol, pero es que tengo manía al negocio del futbol)
  • Para mi, cuando los niños están juntos físicamente, lo que me preocupa es la cantidad de tiempo que le dedican a jugar con el ordenador, la wii o la play, no que jueguen con ello, pero si es su único interés si empiezo a preocuparme.
  • Sé Anna de matrimonios sin niños que tienen la wii para jugar con amigos. Recuerdo incluso cuando me dijeron hace años que se compraron la wii yo misma les pregunté ¿para qué?.

Cuando comenté lo de la wii y la play station y lo comparé con jugar en el ordenador y ver la felicidad de ellos jugando fue por que si realmente nos guiamos por lo que a nuestros hijos les dé felicidad/placer/disfrute entonces esos padres que sienta esa misma felicidad al ver a sus hijos felices jugando en el ordenador/wii etc no podríamos nunca decirles que lo dejaran, es decir lo que ponías: más me valen las endorfinas que circulan por sus cuerpos que las tristezas de tener que obedecer.  

A mi me pasa que cuando veo que Monica y Laura son felices me cuesta parar esa felicidad,, aun sabiendo que hay consecuencias. 

• En cuanto a la sensación de malestar que menciona Manou, la verdad que a mí me pasó hace tiempo en algunas ocasiones ( me alegra decir que en pocas ocasiones) por que veía como mi marido y mis hijas estaban en las pantallas y llevaban un rato, entonces me dió esa sensación de no ser correcto lo que estaba pasando, 4 personas en una casa sin mirarse, sin hablar, sin reirse, ignorándonos. Y sí tuve que hablar con todos (marido e hijas) y decirles que habían pasado mucho tiempo en las pantallas y que no habiamos pasado tiempo haciendo cosas juntos. Me imagino que cuando tienes esa sensación de malestar algo hay que hacer, bueno por lo menos yo me quedé mejor cuando hice algo al respecto.

• Anna, me confunden un poco tus palabras respecto a este tema. Por un lado defiendes la capacidad de autorregulación y por otra insistes en la diferencia de calidad de los contenidos. Aclarame eso un poco, por favor. Cómo se compatibiliza?
  • Por aclarar un poco de cómo llevamos este tema en casa, porque la frase que ha vuelto a destacar Vicky también la suscribo "más me valen las endorfinas que circulan por sus cuerpos que las tristezas de tener que obedecer."

Procuro no hacer nada con esa autoridad de la que tanto habla Anicka ;), aunque probablemente no me salga siempre como quisiera.

La tele no forma parte de nuestra vida, ni tampoco tenemos los ordenadores ahí siempre presentes. Tenemos portátiles que la mayor parte del tiempo están cerrados o guardados, son herramientas de trabajo. Va un poco a temporadas, sobre todo me doy cuenta que cuando más piden jugar con el ordenador es cuando han estado "expuestos" en otras casas a aparatos varios el día antes. Entonces se acuerdan, supongo que es cuestión de imitación en parte. Ellos piden jugar, y depende del día, pues o bien les dejamos o no, y en caso negativo depende de si esas ganas son "reales", nos lo hacen saber y juegan. En realidad lo veo menos complicado que todo eso que estamos hablando.

No me entra de cómo algunas no véis que no es en absoluto lo mismo pasarse horas delante de una pantalla que hacer otras cosas. Y no solo es una cuestión generacional (que quizá haya algo de eso, a nuestros padres tampoco les gustaba nuestra música, ¿no?) sino una cuestión incluso física. Es que no me entra, de verdad... Contracturas, posturas, vista, falta de ejercicio...

El ordenador, consolas, tele, pelis o lo que sea, pues como una actividad entre otras muchas, bueno, hay que ir con los tiempos supongo. Este asunto me parece preocupante por lo invasivo, por lo poderoso y por lo mucho que ocupa en la vida de muchos niños. Y por extensión ha entrado en la vida de los míos de forma agresiva. Cuando se quedan un rato a jugar en casa de una amiga con sus hijos por ejemplo, acaban casi siempre viendo Bob Esponja en la tele, a veces media hora, pero a veces más de una hora. Luego me piden verlo en casa, mi hijo se aprendió el horario de Pokemon porque un vecino lo veía todos los días y dejaba de hacer lo que fuera para ir a verlo. ¿Qué debo pensar? ¿Qué mi hijo no es capaz de distinguir entre "buen contenido" y "mal contenido"? ¿Le expongo a esas series por la tele (o en internet, lo mismo me da, porque no tiene fin igualmente) a ver qué pasa? Uff, yuyu me da. Probablemente llegaría el día en el que me diga que se ha cansado, bastante probable. Pero ¿cuántos días o cuántas semanas estaría así? ¿Cuántas horas al día? ¿Ese tiempo no cuenta? El tiempo mientras se cansa, digo.
    Es como el asunto de las chuches... Si tienen acceso libre (en mi casa, en casas ajenas, con los abuelos, da igual), ¿dejo que se atiborren de esas cosas hasta que se cansen? ¿de verdad que cinco o seis o más chuches al día no importa en su pequeño cuerpo? Lo mismo me pasa con esas cosas de las pantallas. ¿De verdad que el paso de las imágenes (que por otro lado en absoluto necesitan ver para crecer ni para disfrutar de la vida) pasan desapercibidas para sus tiernas psiques? ¿En serio es "normal" que una niña de 6 años vea pelis japonesas de dibujos siniestros sin que le de miedo ni nada? ¿O está curtida porque ha formado parte de su vida desde siempre? Entonces, digo yo, será menos sensible a las dramatizaciones, a las emociones inducidas. ¿Eso es bueno o malo?

Me encanta ver cómo se ríe mi hija pequeña con Pocoyó o los dos con Juan y Tolola. También me gusta como disfrutan jugando a veces con algún juego de ordenador, a mi hijo le encanta montarse sus coches y luego hacer carreras. Pero otras veces sufro viendo como después de rato les abduce tanto que ni comer quieren, ni salir de casa. Me hace sentir mucho rechazo ver cómo a veces ellos dos con sus dos amigos están delante de la pantalla viendo dibujos cuando les recojo de su casa, habiendo desaprovechado el rato que podían haber estado jugando juntos, esos ratos que tanto reclaman tener...

Y añado una cosa más.
    Sin haber pasado por este proceso de acceso libre a todo esto, mi hijo ahora rechaza las chuches (dice que le sientan mal), piensa cuántas chocolatinas quiere comer realmente antes de atiborrarse, y se da cuenta que muchos de sus amigos no saben hacer nada sin una pantalla y le extraña y reconoce que en realidad le aburre eso.
  • editado diciembre 2012
    No creo defender nada, realmente, solo cuento mi expriencia personal,

si veo que mi hijo usa el ordenador mucho (no es barra libre, no os confundais) y luego lo deja por su propia voluntad me hace pensar que no está tan pendiente de eso y que es una ocupación como cualquier  otra si quiere y puede ¿porque no? y cumple y sin mi intervención decide dejarlo.
    hablo pues de autorregulación. "auto" quizá no mucho pues vamos explicando, pero no obligando ni prohibiendo.
    en cuanto a los contenidos yo no sé como es, pues el mío como digo, nunca ha querido ver nada de estas cosillas que nosotros consideramos basura, series y dibujos del montón, personajillos comerciales etc etc.
    de pequeño no se lo poníamos, ni locos. y luego no se lo ponía él. nunca tuve que vigilar lo que veía en pantalla, plena confianza en sus gustos.
    no se dejó convencer por ningún amiguito ni nada, es por eso que no conozco la experiencia.

y ademas es que no entiendo la autorregulación de contenidos. quizá me expliqué mal, no creo que si les servimos coca cola como si fuera agua desde que nacen puedan decidir no tomarla luego, es normal para ellos. lo mismo con las cosas que ven, o tipos de cosas que ven.
    si mi hijo tuviera ese "mal gusto" ;)  y quisiera ver cosas que me parecen nocivas no tendría problemas en decirselo y hacere ver lo malos que son los programas que quiere y le pediría que pensara el porque le atraen cosas así. me imagino, no sé.
    yo es que creo que hay contenidos y estéticas que son objetivamene malas o dañínas. lo siento, no son cosas de "me gusta mas el rosa o me gusta mas el azul". Hay ejércitos de personas preparadas manipulandonos desde las pantallas, no somos nadie, si queremos entregarnos a que nos manipulen perderemos siempre.
    pero fijaos hasta allí puedo confiar en su gusto y su razón y su sentir.
    el simplemente observa y dice: eso es malo, eso es feo, eso es una mierda, eso es un engañabobos y listo, pasa.
    no sé si me explico.
  • editado diciembre 2012
    añado:
    no sé quienes son Juan y Tolola, ni Pocoyó, ni Bob Esponja ni Pokemon, ni Teletubies, ni Hello Kitty.
    me refiero a que nunca hemos visto ni un solo capítulo ni yo ni mi hijo, pues al coincidir en alguna casa ya le parecía perder el tiempo y se iba. Listo.
    a lo mejor es bueno , buenisimo pero no insistí nunca en que  terminara lo que empieza ;)

entiendo todas las reservas, y también entiendo que no todos los niños son tan fáciles en estos temas. No sé que haría si tuviera que pelear diariamente contra el uso de pantalla.
  • Uff, teletubbies... Que grima!
  • Anicka, puede parecer un control sobre sus vidas, pero como no lo iba a ser? No tengo tele, mejor dicho antena, en casa, así que las películas que vemos, forzosamente somos nosotros quienes las ponemos, elegimos. Y pasa por nuestro filtro y no les pondría cualquier dibujo, ni cualquier película. Y cuando vamos a casa de alguien y la tele está puesta, suelen aburrirse a los 10 mn, o prefieren jugar. Alguna vez han mirado o intentado jugar con la Wii de su primo pero al poco rato han preferido verle la cara, y tener una interacción directa con él. Para no controlar, tendría que tener la tele puesta y al alcance a cualquier hora, hace unos 15 años que no tengo tele, creo que un niño llega a un entorno y juntos se van amoldando, con los demás integrantes también. Pero poner algo, que no considero correcto ya para mi, no lo veo, sin que me lo hayan pedido y lo hayamos hablado. Mi hija tiene 6 años casi recién cumplidos y el peque pronto 3, veo que se lo pasan muy bien sin tele y no es cuestión de prohibirla, sino de no ponerla. O tal vez no te estas refiriendo a eso?
    Cuando hablo de malestar o preocupación, pienso en este hilo, y las vueltas que le vamos dando, me parece que algo nos revuelve, a mi desde luego.
    Y ver a grupos de amigos, todos enchufados a sus móviles, cada uno en su propio mundo, sin mirarse las caras, tampoco lo veo un avance.
  • No se, son sensaciones que me vienen con este hilo. A veces me parece que queremos (todos nosotros) controlar demasiado sus vidas. Es cierto que porque queremos protegerlo de cosas  no naturales del mundo, pero, en realidad, creo que lo natural es que fueran más a su bola.
  • Lo natural, querida amiga, hace tiempo que no existe... Al menos no en "nuestro" mundo.
  • Y cuidado, porque la falta de vida a su alrededor no se puede sustituir por nada que no sea vida. No vale la apariencia.
    rescato esta frase de Alberto,
    no vale la apariencia. No valen los sustitutos.
    con ellos todo tiene que ser de verdad, no solo parecerlo.
  • y me pregunto si estos niños que se lo pasa n tan divertido con una wii no tuvieran wii ¿que harían?

¿que hacíamos nosotros cuando eramos niños?
  • editado diciembre 2012
    Es que Anicka, la verdad es que desde que nacieron los he protegido del entorno, del biberón, de la familia, de los tratos, de la comida... De tantas cosas, y si, tal vez controle sus vidas, a mi manera de ver y es lo que espero, eso les dará más libertad, más comprensión sobre lo que pasa, más conexión con ellos mismos, más poder de decisión. Me cuesta mucho no ver las pantallas como unas intrusas, que acaparan la atención, y manipulan con su contenido, que transforma seres humanos y los hace como se estipula. Desde luego no hablo de las buenas pelis, buenos documentales y buenos dibujos animados. Y creo que poco a poco mis hijos sabrán diferenciar los buenos de los malos, si es que no lo hacen ya.
    Y tampoco puedo entender que tiene de bueno estar sentado delante de una pantalla en vez de jugar e imaginar cualquier otra cosa. Tampoco se lo prohibo, ni se lo quito de manera autoritaria, simplemente hay cosas que aquí no hay, hasta que lo descubran y decidamos que es más importante. Hay el ordenador de papa, que es para trabajar así que normalmente está en la mochila o si lo tienen es que uno de los dos está cerca, hay uno antiguo que tiene acceso a internet pero lo usan para escribir y el de casa digamos, este sí lo toquetean todo, pero muchas veces tambien esta guardado.Tienen acceso a lo que conocen. Si no ven los ordenadores, o mejor dicho no nos ven a nosotros con ellos, no los piden.
  • claro, es así. Creo que la mayoría lo hacemos así.
    si no quiero usar algo no tengo que tenerlo, no tiene sentido, ya lo hemos comentado.

mi hijo, como aprecia nuestra forma de vivir lo ve como algo positivo, y aunque conozca algunas cosas del mundo que ve en otras casas el prefiere esas cosas nuestras y nuestras maneras, no es una imposición, es su preferencia, no creo que eso sea imponer, yo más bien veo que la imposición es tener que verse obligado por la industria y propaganda a comprar cualquier máquinita que saquen al mercado.

cuando los niños piden jugar con máquinas o ver pantallas, moviles o cosas así ¿de donde les viene la idea?  ¿es de su cosecha? ¿o alguien les induce a querer eso?
    pero todo eso me sugiere otro tema, uy, todo son derivas
    >:D<
  • Las pantallas, los moviles, las maquinas están a su alrededor. Depende del entorno que uno este, de las relaciones, les llega antes o mas tarde.

Aaron como es el mayor de los primos le ha llegado mas tarde porque yo no he querido, por ejemplo, ponerle la tele. Pero sus primos ven la tele desde pequeños o películas de video, así que por ejemplo Aitana que es de las pequeñas, aunque mi hermana no le pone la tele, si va a casa de los primos vera la tele o las películas de video.

Como decíais alguna, si vienen niños a casa yo no les pongo la tele, quiero que disfruten jugando juntos, pero así no lo viven otras familias, les ponen la tele o siempre esta puesta. Si me lo piden si les pongo la tele pero llego a un acuerdo con ellos.
  • Hoy hemos visto Wilow
    - mama, ¡Que feliz soy!
    - ¿Porque?
    - me ha gustado mucho la película.
  • mira que tenía el presentimiento que le iba a gustar a Aaron esa peli  :))
  • editado diciembre 2012
    Está claro que no tener televisión es la mejor opción para evitar tener acceso a toda esa basura de programas que emboban a los niños. En el caso de Manou no se lo prohibe, ni se lo quita, simplemente no tienen TV.

Yo recuerdo ver la tv de pequeña y me encantaba la pantera rosa pero también jugabamos mucho, y es que eramos 5 niños en casa, es decir que había con quien jugar. Se que en la tv ponen muchas chorradas pero hay algunos que incluso a mi me gusta ver con mis hijas (Caillou, Winnie de Pooh) y alguna serie divertida con Monica. Aún teniendo en casa acceso a ordenador y tv y teniéndolo a la vista, tanto Monica como Laura juegan mucho. Incluso cuando vienen sus amigos el juego es constante, hay mucha libertad de movimiento, de destroso, de sacar, quitar, poner, etc, es decir que no se les prohibe nada en cuanto al juego, si quieren hacer puentes, montañas etc lo hacen con mantas, colchones, todo lo que tengamos en la casa. No todos los días son iguales e incluso a Monica a veces no le apetece imaginarse  nada, o jugar con nadie sino sentarse y ver o jugar con algun programa en el ordenador, o recortar y pegar, ayer hizo su propio juego de preguntas y Laura y yo eramos las concursantes. También vinieron algunos amigos y esto fue un destrozo y se lo pasaron pipa. 

Cuando invitan a Monica a ir a casa de su amiga, muchas veces ella dice que no quiere por que en casa de su amiga no les dejan jugar con nada y acaban viendo la tv.

• Bueno, nosotros tenemos conexión a tdt y a parabólica con canales alemanes. La tele está cerrada en un armario (nosotros la vemos algunas noches cuando los niños duermen) y cabe destscar que Max a dejado de acusarnos de "morrudos" por ello) y aunque ha habido momentos de una demanda más intensa de tele generalmente provocada por el contacto con.otros niños que sugieren programas o en cuya casa han visto tal o cual serie (también.hubo una temporada en que poníamos con cierta asiduidad un canal infantil alemán), cambiamos los habitos hace al.menos un año y es muy raro en la actualidad que nos pidan tele. En todo caso demandan ve una peli o una de las series que tenemos grabada.
    Creo que estamos atravesando una época de relativa armonía en este aspecto. Mi compañera pasa más tiempo con ellos y a lo mejor no esta del todo de acuerdo, je, je.
    Con el ordenador va a dias, tanto por su parte como por la nuestra. Ese recelo, que creo que es conciencia de protección, al que se refiere Manou y que comparto al 100%, hace que cada día sea distinto también esto. Su acceso a ordenador y pelis o series depende de diversos factores como la asiduidad de los últimos dias, la calma, el clima, su estado de ánimo, nervios, descanso, etc. Y tratamos de que sea lo más fluido posible, sin rigideces, ni restricciones ni horarios.
    En fin es un continuo velar por qué el medio no les absorba en exceso impidiendoles hacer otras cosas.
    Y no, no resulta fácil.
    Si que da de si este hilo, eh?
  • editado diciembre 2012
    Yo veo que hay un cierto acostumbramiento que no permite el ritmo y deseo del niño, como en todo. Pero como hacerlo si forma parte de la vida diaria. Porque mi hijo le tiene miedo, pánico, a los dibujos? De echo mi hija también lo ha tenido al principio, con según que cosas y que no podíamos ver. Como un niño puede sentir rechazo por algo que siempre ha estado en en su campo de visión? Pasa a ser parte de la vida, algo que pasa a otro nivel y no se puede asimilar como tal porque siempre ha estado allí. No quiero ser dramática, son sólo reflexiones en voz alta. Pero me recuerda a las madres que piensan que sus bebés se lo pasan taan bien en la guardería, sin pensar en el arduo trabajo de acostumbramiento que han pasado, y las penurias sufridas sin, a veces, ni tan siquiera reconocerlas.
    Alberto, este hilo es para mi una eterna espiral, que me hace comprender cada vez más :)
  • antes de que alguien más se pique con eso de "mal gusto" y diga que impongo mis opiniones como verdades absolutas, (recomiendo releer mis posts y mostrarme donde ocurre eso): para mi es como la comida, hay jamón bueno y malo y luego está el no comer jamón.
    hay agua buena y mala (mi hijo las distingue desde siempre), hay leche buena y mala, y hay cosas de calidad excelente, mediocre y pésima.
    Pensad si daríais de comer a vustros hijos cosas de pèsima calidad solo porque lo piden,porque lo han comido en otras casas o porque tienen una pataleta.

Tampoco creo que es resultado de "tenerlo aislado del mundo" pues conozco niños escolarizados de toda la vida que tienen el mismo "buen gusto" . Yo no le oculto a mi hijo que existan estas cosas, ni pelis, ni series, ni telebasura, ni cantantes de moda, ni futbol ni na.

• Reconozco que me frustra enormemente cuando mis hijos piden escuchar la canción del Waka Waka de Shakira ^#(^ e imagino que es cuestión de apertura, ellos no saben de manías, ni de rollos comerciales, solo saben siuna canción les gusta o no. Es como el vino. Una vez asistimos a una cata y el que lo llevaba dijo sabias palabras: "Un buen vino no lo es porque alguien lo diga o porque es caro. Es bueno si te gusta y te sienta bien".

• hay jamón bueno y malo y luego está el no comer jamón.
    hay agua buena y mala (mi hijo las distingue desde siempre), hay leche buena y mala, y hay cosas de calidad excelente, mediocre y pésima.

Carmen, pero ¿dirías lo mismo del jamón o estas cosas que nombro?
    ¿crees que solo es cuestión de gustos, no de calidades??

a la comida le meten muchos potenciadores de sabor pero no por eso va a ser de buena calidad ¿no?

(En Francia decían que no hay mal vino sino mala compañía, pero yo creo que sí hay malos vinos, incluso malos y caros)
  • Ya comenté en una ocasión que no considero comida lo alterado con aditivos. Lo demás, es cuestión de gustos, claro. En el arte, la cultura, quién decide lo que es "bueno" o "malo"?
  • editado diciembre 2012
    ¿arte??? ¿cultura???

creo que no hablamos de lo mismo :O

cuando ves a Caillou tan horriblemente conductista con estos padres repelentes (pero un dibujo decente) o cuando ves una peli mal actuada, o mal dirigida, sin sentido alguno, o llena de moralina tipo, peinate y sientate recto, o de sexismo, o de desprecio a los diferentes, o de rasismo incluso encubierto, o estas cosas de burlarse de alguien publicamente, o promaltrato animal, o contra la crianza respetuosa, o series con estas adolescentes tontas y vacías (que solo salen en las telenovelas , pues en la vida son más humanas)
    ¿no la consideras "mala"?
    es que eso en mi casa no entra, y llamadme dictadora. Hay cosas que me daría repelus tener que tragarlas como si nada solo porque un listo lo sacó al mercado y le hizo buena propaganda.

¡Claro que para mi hay cosas malas y buenas!, y malos conciertos y lamentables obras de teatro y malas pelis, por supuesto que sí.

y añado por si quedaban dudas que solo expreso mi opinión personal, no "la de CEL." pa que no digan algunos por allí que somos "todos" muy radicales. En este hilo se demuestran posturas muy variadas, hay para todos los gustos ;)

PD: hoy telefonica nos dejó tirados sin linea hasta bien entrada la tarde, ¡y lo que nos rindió el día!!
    Axel pide no poner ordenador de día y la verdad no es mala idea. Dice que se lo pasó fenomenal :O
    aquí constato que la pantalla es además un ladrón de tiempo impresionante.
    y seguiré en otro momento, pues el brazo ya no aguanta más :)

Accede o Regístrate para comentar.