Televisión y otras pantallas

12357

Comentarios

• En el asunto de los contenidos, sabes? No me importa excesivamente lo explícito. Calliou conductista, peli mal hecha... De esas cosas se puede hablar, debatir. Yo lo qué temo es lo oculto, lo subliminal. He visto pelis calificadas por gente sibarita como "buenas" que a mi me han parecido espantosas por la fuerza de las emociones inducidas. No quiero sentirme manipulada emocionalmente por "bueno" que sea el producto.
  • He visto las reacciones de angustia y rechazo, de miedo y estrés de mis hijos ante películas o series que nos han recomendado. Obras extraordinariamente elaboradas en algunos casos. Y eso me hace ser muy precavido y no dejarme seducir por la estética o la factura de un audiovisual
    Comparto la perspectiva de Manou y de Carmen a este respecto.
    De todas formas soy desconfiado y crítico con la literatura, el cine y las artes en general, pues muy a menudo, se recurre a la libertad expresiva y creativa para justificar obras que causan efectos dañinos sobre los demás.

• editado enero 2013
    Un piso de 60 metros, con televisión, portátil, pinturas, algunos juguetes, juegos de mesa, ... y 4 niños de 10 a 4 años. Y.... han jugado a sus juegos, a los juegos de mesa, han pintado, hecho collares, ..., gritado, me han vuelto loca, hemos salido al campo, a pasear por la ciudad, a tomar helado,.... y todos esos días que hemos compartido, ni se ha encendido la tele ni el portátil, pero no porque yo me haya negado, es que ellos no lo han pedido. En cierto modo estoy sorprendida y a la vez feliz.
  • Mas de 200 post!

Que! ¿Lo dejamos aquí?
    ¿Nadie sale al ring?
    ¿No había por ahí gente con ganas de bulla?

:-w

• Ya no se trata de bulla, al final, jeje, después de muchos meses, sino de cambios estructurales porque ellos crecen, razonan mucho, te ponen contra las cuerdas y lo cuestionan todo, absolutamente todo.

Este hilo y estos pactos vienen de lejos, de tan lejos que ni me acuerdo. Se han sucedido asambleas de todo tipo por aquí, acuerdos de todo tipo, pero el resultado seguía siendo el mismo, "las pantallas se los comen, silenciosamente" en algunos ratos, y muy ruidosamente en otros, cuándo no hay consenso y son tres a pactar tiempos, turnos y demases. El estrés en todo lo alto, las relaciones personales y familiares, dinamitadas por el aire. Imposible hablar, pactar, o llegar a acuerdos. El juego creativo, imaginativo, espontaneo y libre se olvida, y solo se quiere estar ahí, aunque sea de mal rollo con el resto del mundo.

Y de repente llega el entusiasmo, y nos da un vuelco, además de otros factores como el empecinamiento (mi hijo mayor en eso es un maestro) y el cuestionamiento continuo e implacable de todos mis razonamientos.
    Yo estoy también en otro momento dónde entiendo que mi papel no es negarme a su entusiasmo sino proveerles de todo lo que esté a mi alcance para que salgan de ahí, y en eso me centro. Es agotador, pero me ha devuelto a un hijo colaborador, amoroso y respetuoso con sus hermanas (el único requisito para acceder al ordenador es que pacte con ellas y que si hay una actividad propuesta con otras familias, siempre es la prioridad).
    La verdad es que se ríen un montón, hacen cosas supercreativas con el minecraft, y charlan con amigos por el fb... no sé si es un subidón, y se alejarán algún día, o si quedará como un rato diario, el tiempo lo dirá.

• Marta, yo ando cada dia viendole disfrutar y a la vez agobiada. Preguntandome si no estaria bien que hiciera otras cosas, que establecieramos unas horas y se respetaran, que si le puede influir cuando pasa muchas horas delante,....

Y vivendo los acontecimientos que se producen. Anoche me cuenta que Juan no quiere jugar con Lorien, el no sabe muy bien porque, un motivo es el espacio de minecraft en el que juegan, Juan quiere jugar en otro y parece ser que Lorien no puede. Aaron me dice que el quiere jugar con Lorien, que le gusta mucho.
  • Uno de mis "mantras" para relajarme es: "uno no nace sabiendo cómo debe hacer las cosas"...así que esto es así, un aprendizaje continuo y que nos mantiene siempre cuestionándonos, cambiando, probando. La guía son ellos, y como van estando. 
    No es que a mí me guste especialmente una vida pegada a las pantallas, pero a veces reconozco que es una percepción mía. Precisamente Hadri me negó el domingo que se hubiese pasado el fin de semana pegado, y tuve que callarme porque tenía razón (me puse nerviosísima porque el Domingo estuvo cinco horas seguidas por la mañana), pero sí es cierto y esa fué su forma de rebatirme, que el sábado jugó un partido por la mañana, después nos fuimos todo el día a la playa con más familias, el domingo sí estuvo ahí por la mañana, pero por la tarde quedó para jugar al fútbol en la playa con un amigo en Sada, y bajó toda la tarde... ¿cómo me puedes decir que llevo todo el fin de semana ahí?, pues es cierto! ¿cómo le puedo decir eso?...

• ¡como le puedes decir eso!!!   :-w
  • Una noticia que me he encontrado sobre la "vida sin pantallas". 
    Me he acordado de este hilo...

• Gracias, Sara!
    Por aquí seguimos así, sin demasiado lío, Elisa se ha bajado totalmente del invento, no quiere saber nada de pantallas, en cambio sus hermanos, sí.
    Andan por ahí, aprendiendo mucho de "tecnologías", pero al tiempo están muy colgados en una minipandilla que se ha formado en el pabellón, y en taekwondo, y en la playa. Se hablan por FB, es cierto, pero quedan para verse casi todos los días (mínimo se ven en las actividades), en el parque central de Sada, o en la playa para jugar al fútbol. A veces viene alguno a dormir, o van ellos a sus casas... 
    Sí comparten mucho de pantalla, pero lo combinan con verse y eso es lo que a mí me importa. 
  • editado mayo 2013
    Aqui estamos desde hace unas semanas con mucha moderacion "pantallil". Iniciamos una restriccion drastica hemos ido aflojando.
    Alguna serie en dvd -Lilli lleva dos dias un poco pocha y ha visto mas de lo habitual- y algun rato el movil y poco mas. No han estado con un ordenador desde el martes, y no lo han pedido tampoco.
    Max esta pasando mucho tiempo con su amigo Koldo (que tiene Consola, ordenador, tele y pelis por un tubo) y solo juegan y juegan sin parar, a cliks, a soldados, a coches, a perseguirse...; y hablan sin parar y no se aburren nunca!
    Claro que esto es fundamental, pero cuanto menos usan pantallas, menos se acuerdan. Max pasa ratos jugando solo o dibujando y pintando (cosa que no hacia ni de pequeño), otras veces juegan los dos.
    Se que esto es ahora, no una situacion definitiva, pero sin haber cortado del todo con las pantallas, si estamos en plena tregua y reina cierta calma y armonia que es un autentico gozo.
  • Pues justamente nosotros llevamos una temporada dándole vueltas al tema, pues desde hace unos meses vemos a nuestro niño(casi tres años) como "enganchado" aunos dibujos que salían en la tele y que se pueden ver en internet. La tele en casa la ponemos muy poco y la tele no le interesa mucho porque él quiere elegir qué ver y en qué momento y "la tele pone lo que quiere". La tele hemos hablado de quitarla muchas veces y yo preferiría no tenerla, sobretodo por todo el contenido publicitario que tiene. Pero ya ha aprendido que en el ordenador puedes elegir ver casi cualquier cosa. Y a mi me agobia que se pase dos horas delante del ordenardor viendo un capítulo detrás de otro de una serie infantil que no es de las peores pero que tampoco me convence del todo. Así que intento que lo vea lo menos posible. Además he observado que si se pone delante del ordenador por la noche aunque tenga sueño no se duerme y luego le cuesta mucho más dormirse, sin embargo si estamos jugando, cuando le entra sueño lo dice e incluso me lleva a la cama para que nos vayamos a dormir. Es como si la pantalla le mantuviese despierto más allá, no sé cómo explicarlo. Bueno, sé que mi agobio viene de mi misma y que me dice más de mi que de él, pero no acabo de ver claro que un niño tan pequeño se autorregule en este tema. Además, ha empezado a llamar tonto a todo el mundo cuando antes no lo hacía porque sale en la serie esa. Me gustaría mucho volver a escuchar vuestra opinión de este tema, aunque sea volver un poco atrás. No quiero prohibirle que lo vea, pero estoy preocupada la verdad.

• Yo con esa edad no le ponia dibujos en la tele, he evitado el maximo tiempo ponerle dibujos en la tele. Cuando el tenia esa edad, yo no sabia que se pudieran ver dibujos en el ordenador, lo descubri mas tarde, asi que fue facil, pero en ese caso tambien lo hubiera evitado.

Con esa edad en el ordenador le dejaba que escribiera en word, cosa que le gustaba mucho.

Creia y sigo creyendo, que con esa edad y durante unos años mas no es necesario ponerles dibujos de ningun tipo, si se esta con ellos, se les presta atencion cuando te reclaman, estas para ellos, no le son necesarios los dibujos, salvo uno quiera quitarselos de enmedio, es decir, quiera estar un rato sin atender a sus reclamaciones.

Aaron, ya casi con tres años y a partir de ahi, podia estar en su habitacion o en el salon jugando sin necesitar estar a mi lado, pero claro, si me reclamaba necesitaba que yo acudiera inmediatamente. Hasta esa edad siempre habia estado jugando donde yo estuviera.

No recuerdo cuando Javi le puso la primera pelicula de dibujos animados, y la primera pelicula, ya que las de dibujos animados no le gustaban. Pero solo las veia cuando estaba Javi, conmigo no, yo me mantuve en mi intencion de evitar las pantallas el maximo tiempo posible.
  • Una opcion que se me ocurre para la noche seria no tener encendido el ordenador a partir de cierta hora, y claro prestarle atencion para que se sienta acompañado hasta que necesita irse a dormir.

Sobre insultar, no le daria mucha importancia, posiblemente esta probando con esa nueva palabra. Aaron lo hizo con coño y no fue en la tele donde la escuchaba, experimento con ella un tiempo y luego se esfumo la palabra de su vocabulario.
  • Sí que es cierto que muchas veces salen con frases que no se sabe bien de dónde las sacan, y ante la duda, siempre es de las pantallas, jeje. Aquí la tele ha pasado a mejor vida, descanse en paz, jaja, no es que se haya roto, es que directamente les aburre, ni piden ponerla ni la ven cuándo su padre la pone.
    El ordenador es el elemento estrella, están investigando sin parar el tema de las relaciones virtuales, no hay duda, pero mi tranquilidad es que se pasan muchas más horas en la playa jugando, o quedando en un parque, que allí.

El otro día me reía mucho yo sola, con un detalle de Hadri (para que luego digan que no tienen mente matemática, jajaja, todo es que les convenga por algo, jajaja). Siempre suele llamarme cuándo se despierta, para que le abra la persiana, le diga qué hora es, le cuente si se han levantando sus hermanas, le de unos mimitos-achuchones, etc. Y me suele contar cosas en ese rato, de lo que tiene en la cabeza aún medio dormido... me dice todo serio: " mamá, estuve pensando en nuestro último pacto sobre el ordenador...". (os pongo al día, después de nuestra última asamblea, jajaja, se decidió un día sí, un día no, y el día sí alternando, un día Hadrí, un día Lidia). 
    "pues pensaba qué te parecería, si en los días sin pantalla, pudiéramos establecer una "cuota mínima", digamos de media hora....".... =))
  • El otro dia un amigo me hablaba de su hija, que ahora tiene 17 años. Me contaba la facilidad espacial que tiene y como le explica a el cosas que el no llega a comprender y ella maneja con facilidad.

Y me dice que cree que uno de los motivos de esa facilidad espacial que tiene su hija esta relacionada con los videojuegos con los que jugaba de pequeña, que se manejaba con facilidad y que en alguna ocasion que le ha pedido a el que le acabara una partida, a el le han tumbado en un momento. O que en un juego el le decia, creo que es por aqui, y ella le decia que no, y tenia razon, ella siempre se orientaba perfectamente.
  • Uffffffff............me he leído este hilo enterito, asi que vaya enganche con las pantallas. Ahora me podeis decir que tengo adicción al ordenador, porque  ni se las horas que llevo aquí =))

Yo llevo mucho tiempo dándole vueltas al tema de las pantallas porque realmente tanto Alvaro como yo pasamos bastante tiempo con el ordenador, unas veces cada uno por separado (yo estoy mucho tiempo en el foro leyendo), otras veces juntos, etc. También jugamos a la wii (a los juegos de wii sport) y nos reimos un montón. También juega el solo aunque juega solo porque no tiene amigos con los que jugar. También juega con la DS (también preferiría jugar con otros niños según que juego sea).  Y también vemos la tele, prefiero verla con el a que la vea el solo, porque asi le puedo ir explicando lo que yo pienso de esos dibujos o películas (las peliculas de dibujos animados tipo los cuentos de siempre nunca le han gustado y para mi mejor porque yo creo que todas son malas ya que siempre hay un malo/a y un bueno/a, un feo y un guapo, etc, vamos que no creo que sean nada educativas como dicen. 

Con los videojuegos a veces se pone nervioso, pero otras muchas se rie, y además esta todo el dia viendo a ver como puede cambiar el juego (desde su punto de vista es mejorarlo). Con los dibujos (los que le gustan son los mismos desde que los descubrió -no recuerdo la edad, pero sobre 4 o 5 años quizas- y le gustan tanto por tanto invento que hay, porque por él estaría todo el dia inventando).

Ya me ha pedido móvil desde hace mucho tiempo y le he ido diciendo que creo que no lo necesita, pero hay muchos niños a su alrededor que ya lo tienen desde que tienen su edad o incluso antes.

Una cosa importante es que cuando vivíamos con su padre, éste tenia la tele puesta desde que se levantaba hasta que se acostaba, asi que ya me costaba luchar contra eso. Y ahora, las veces que se va con su padre, éste le enchufa su iPhone y asi éste esta tranquilo y Alvaro no dice ni pio (y ya he desistido de luchar contra ello) y luego cuando vuelve a casa yo era mala malísima, que no le dejaba nada de pantallas.

Yo he tenido épocas de todas, en las que me ponía de los nervios cada vez que se levantaba y se iba directo a la tele, épocas en las que todo el tiempo que podía con wii, o todo el tiempo con DS, épocas en las todo el dia pidiendo el ordenador (porque es un portátil y esta guardado, pues no me parece bien tener un ordenador todo el dia encendido -eso gasta energía innecesaria-). He negociado, he prohibido, me he enfadado, etc. Y Alvaro me ha contestado en mas de una ocasión que como yo le prohíbo las cosas que yo luego cojo, como el ordenador y que yo me paso mucho tiempo con el ordenador (porque muchas veces lo cojo de noche como ahora, pero el luego sabe ver donde me he metido y sabe las horas, ni idea de como lo hace).

Ahora estamos en la fase de que hay un tiempo al dia para aparatos eléctricos y el se lo distribuye como quiere. Eso si, antes esta el salir que los aparatos. Ahí llevamos como una semana y parece que lo llevamos bien. Y yo no le digo nada ni le controlo su tiempo, el se organiza.  Me costo llegar ahí porque me decía que como quiero que mi hijo crezca en libertad si no le dejo hacer lo que a el mas le gusta. Y que el a mi tambien me iba a poner un horario de poder estar con el ordenador. Desde siempre le han gustado los números, los ascensores, los relojes y todos los aparatos eléctricos (sobre todo el ordenador). Y en el ordenador lo que mas hace es investigar y hacer algunos programas que están geniales.

Después de tanta lectura y tan diversas opiniones, he llegado a la conclusión de que por que le tengo que decir que no haga las cosas que mas le gustan. Y además mientras mas se prohíbe o se niega algo mas tentación hay (recuerdo cuando de adolescentes mis amigas se venían a vestir a mi casa porque sus padres o les dejaban que salieran de casa con una minifalda o un short, y a mi eso nunca me paso). A mi me molestaría que me lo prohibieran. Le explico las repercusiones que yo creo que puede tener y el por que prefiero que no coja tanto las pantallas o que no coma determinadas cosas (como golosinas, dulces, helados, etc), pero al final creo que hay que ir dejándolos que ellos vayan eligiendo y tomando sus decisiones. Y en casa hay cosas y el las ve porque tampoco estoy de acuerdo con no tener determinadas cosas en casa porque si no las ve, no las pide. Aquí me podeis decir que si le daría droga o alcohol o tabaco, pues esta claro que no se lo daría, pero es que además yo le explicaría las consecuencias que tiene esas cosas para la salud, porque están todas adulteradas, ya que, por ejemplo.  una hoja de coca pura tiene un efecto sedante pero no es agresiva para la salud. Claro esta que la mayoría de los alimentos que nos comemos son malos para la salud por todo lo que le echan, incluso los que dicen que son ecológicos (imposible 100% ecológicos con la contaminación que hay en el ambiente) y asi con todo lo que nos rodea.

Ademas como no nos relacionamos mucho con otras personas, solemos estar casi siempre solos Alvaro y yo, y claro que eso también se supone que es malo para la salud. Pero también es malo para la salud relacionarnos con personas que nos están agrediendo de alguna forma continuamente (y explico: nos agreden en cuanto que ven que nosotros tenemos otra forma de funcionar, cuanto que saben que Alvaro no va al cole, cuando ven que el tiene criterio propio y yo tengo en cuenta su opinión, cuando lo insultan porque comemos o funcionamos de manera diferente y eso a el le molesta porque es muy sensible -también se meten con su sensibilidad- porque el salio muy dañado del colegio y estamos en proceso re recuperacion de muchas cosas). Entonces he llegado a la conclusión que quizás sean sus mejores amigas las pantallas y que mejor que estemos el y yo y las pantallas, que personas con las que no tenemos puntos en común y que no nos aportan cosas muy positivas que digamos, solo por el hecho de no estar solos. Y que ya se dara el dia en que se autorregule en todo lo que tenga que hacerlo, asi que prefiero confiar en que asi sea.

Ojala estuviéramos mas cerca los aldean@s y pudiésemos compartir mas.

Uffffffffffff...............como me he enrollado.

:bz (*)
  • Anamor, te mereces una mención especial a la pacienciaaaa, jeje, leerse del tirón un hilo de meses, tiene tela!

No desesperes en cuánto a lo de conseguir poco a poco gente afín, y amigos. Mira, eso es un trabajo lento, y de mucho tiempo, de ir probando, de diferentes experiencias, incluso de ir cambiando mucho uno mismo. Aquí nos hemos sentido muy solos mucho tiempo, pero poco a poco hemos ido combinando. Algunas experiencias fueron muy negativas y salimos escaldados, pero no por eso hemos cerrado puertas ni rechazado nuevas incorporaciones.
    Ahora mismo, la situación, lo reconozco, es privilegiada! no solo tenemos un grupito de familias cercanas y afines de lujo, con los que compartir no solo a nivel actividades, y movidas, sino el día a día, y además que el grupo de familias en Galicia crece sin cesar, ya andamos por las 30 familias en la lista de correo!

Pero todo esto ha tenido un larguísimo proceso, y hemos aprendido mucho! ánimo!
  • Si, de ello soy consciente Marta. Pero vosotros sois 5 personas de familia y en nuestro caso somos los dos solos (y Alvaro se queja de ello, y quiere hermanos, cosa complicada por ahora, jeje). Esa es la diferencia y es grande, y por eso a veces estamos con pantallas. Imaginate todo el dia los dos. Que conste que no me estoy quejando, solo estoy exponiendo situaciones.

• Gracias por rescatar el hilo. Creo que es un tema que no quedará resuelto nunca. Supongo que las madres mas jovenes, nativas digitales, no se lian tanto. Soy consciente de que en parte se trata de un asunto generacional. Como inmigrante digital tampoco me las apaño mal, pero sigo creyendo y viendo como el protagonismo de los aparatos resta habilidades y destrezas, experiencias mas integrales y como interfiere en las relaciones.
    Ay, que complicado encontrar el equilibrio.
  • Yo quiero contaros la experiencia de esta semana. El domingo por la tarde llegamos al camping y el lunes Aaron vino con un niño, David, con el que habia hablado por telefono y whasp sobre temas de juegos. Querian ver juntos algunas cosas que Aaron le iba a explicar a David y necesitaban encender el ordenador. A mi no me apetecia mucho la idea, asi que Aaron me propuso hacerlo al mediodia en la hora de silencio, y bueno, como a esa hora no pueden andar corriendo que es lo que hacen la mayor parte del dia les dije que si.

Claro, por mi alrededor algunos me dijeron que vaya idea la mia, que no era buena idea, y bueno aunque yo no lo veia claro tampoco, decidi que por probar no pasaba nada. Despues de comer encendieron el ordenador, estuvieron un rato Aaron y David y unos cuantos mas. Y cuando les dijimos que nos ibamos a La Pedriza que a los coches, salieron corriendo, dejando el ordenador sin recoger [-( , le llame para que lo recogiera, y nos fuimos.

No me lo ha pedido sacar ningun dia mas :), como si se le hubiera olvidado.

¿Que ha hecho estos dias? Estar con un niño Hugo que conocio hace dos años y con el que ha conectado muy bien, siempre les veias a ellos juntos, y luego estaban con los demas, primos y amigos de estos. Montar en bici, ir a la piscina a bañarse, jugar en ella al uno (esto lo he visto hoy, jejeje, es que yo no suelo ir), coger moras, jugar al futbol, jugar a los buscadores de Catai, ...
  • Qué será lo que tiene el camping....
    Nosotros después de nuestras vacaciones de camping, donde ni se acordaba del ordenador tampoco hemos tocado apenas las pantallas, hoy primer día porque quería ver un cuervo y saber el ruido que hace y youtube nos ha echado un cable a falta de cuervos a mano
    ~:>
    En cualquier caso es un tema difícil, en nuestro caso porque en casa de los primos por ejemplo, las pantallas están presentes todo el rato y eso hace mucho. Yo no tengo una opinión clara, pero me preocupa porque hemos pasado épocas que parecía como 'enganchado' y ahora llevamos una época que no y me siento mejor y además creo que hacemos más cosas, más juegos diferentes y me gusta.
  • De nada Carmen. Es algo que quería leer desde hacia tiempo.

Yo antes me agobiaba mas con las pantallas y ahora estoy en el momento en que no me agobia tanto. Haya días que se cogen mas y días que se cogen menos. Y mientras mas me he empeñado que no las coja, peor era. Además  tengo que tener en cuenta que mi hijo es técnico total, desde pequeño todo lo relacionado con los ordenadores, matematicas, (Alvaro todo lo sabe transformar en el mundo de los números) y cosa tecnicas le encantaban y le siguen encantando.

Pero lo que si estoy observando (por lo que vais contando) es que los  niños se olvidan de las pantallas cuando no las ven y están con otros niños de aquí para alla, pero si están en un piso metidos y las ven es mas complicado que no las quieran. Yo lo tengo todo guardado excepto la tele. No tengo el ordenador todo el dia encendido. Quizas también ellos poco a poco y cada cual a su ritmo, aprenderán a autorregularse.

Pero como me dice Alvaro, tu lees casi a diario en foro, y para eso necesitas la pantalla y también utilizas el móvil a diario. Claro que ahí es complicado porque es como decirle no cojas el el ordenador porque es mejor inventar y jugar al aire libre (que también influye mucho estar al aire libre en un camping o vviir en una casa a vivir en un piso).  Creo que todo depende de las circunstancias de cada uno. Cuando un niño quiere jugar con otro y están en la distancia el ordenador puede ser bueno, de hecho creo que lo es. Pero bueno que jueguen a ratos o que estén hasta las tantas de la noche jugando??? Es que donde esta el equilibrio y mantenerlo???? Donde están los limites???? Complicado es.....

Esas situaciones van por etapas y según la persona, porque como hablamos en lo de la lectura ¿Cómo vamos a obligarlos a leer? ¿pues como obligarlos a que jueguen a cosas que no les divierten? Yo cojo el ordenador para leer en el foro e investigar las cosas que me interesan, pero no soy de juegos porque no me gustan casi ninguno, asi que no quiero jugar a ellos. Mi hijo suele jugar a algún juego de plataforma como el mario Bross o cosas asi, pero nunca ha jugado a los de guerra porque no le gustan (a mi ese tipo de juegos me parecen peores, mas agresivos y creo que no son buenos pero a quien le gustan ¿Qué haces?) Es como quien no quiere hacerle daño a los animales pero luego se come el filete de pollo ¡¡que contradicción!!   Que yo tampoco quiero hacerle daño a los animales pero no me va la vida en ello.

Por otro lado (como lo tengo fresquito, jejeje) en una intervención decía Montse que la niña de unos amigos con 17 años creo recordar se orientaba muy bien o algo asi y tenia que ver con los video juegos  alos que había jugado. Creo que también sirven para hacer cosas buenas. Al final creo que todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Y?? que pasa con la persona que trabaja a diario con un ordenador?? Y todo depende del color del cristal con que se mire.

• Aaaaaaaaaaaahhhh!!!!
    Acabo de terminar de leer todo el hilo!!!!
    Casi no sé que decir... No quiero repetir cosas ya dichas y agobiaros.
    Cuento de un cambio que introduje hace tres semanas más o menos.
    Premisa: no tenemos tele, pero en nuestro salón tenemos un portátil chiquitín casi siempre enchufado que usamos para llamarnos con skype con nuestras familias y para poner música.
    Mirella pedía ver dibujos a diario que a mi no me gustan por muchas razones pero sobre todo porque son dibujos animados en el que no hay una evolución psicológica del personaje. Si pones el episodio 50 primero y el 12 después no cambia nada, son mini episodios que no están en correlación entre ellos.
    Así qué propuse a Mirella un dibujo de cuando yo era pequeña y que seguro que conocéis (candy). A Mirella gustó muchísimo y ya sólo quiere ver esto. Se lo pongo en italiano, así le viene bien para practicar un poco el idioma con alguien que no es su madre...
    He notado una gran diferencia en como Mirella mira Candy y como miraba los otros dibujos. Con los otros estaba sentada en la silla sin expresión. Con Candy se tensa, participa, se emociona!
    Y para mi eso es muy muy importante.
    Ahora, entrando en lo de limitar o no: Ve dos episodios al día (20 minutos cada uno), si está en el medio de un acontecimiento súper emocionante me pide ver otro y la dejo. Luego no hay más dibujos. De vez en cuando juega a un juego de armar una granja en el móvil de Daniel (Max 20 minutos).
    Creo que cuanto menos pantallas mejor. No puedo negársela del todo porque primero le causaría sufrimiento, segundo porque aumentaría su deseo con respecto a ellas, y mi intención es ayudarla a ver que se puede hacer todo pero hay saber dejar tiempo y espacio para todo.
    Creo que según como sea cada niño hay que limitar más o menos teniendo en cuenta lo que varias veces Carmen Alberto y Manou han dicho: estar sentado frente a una pantalla no es saludable.
  • Claro, estar sentado frente a una pantalla, no es saludable, y como bien dices, negárselo, tampoco. Y con la contaminación ambiental, os podéis imaginar, creo que solo me falta llegar a un lugar dónde hayan colocado una pantalla en el baño, y seguro que los hay!!
    Mi postura no ha variado desde nuestra última fase... no las niego, no las potencio, y me preocupo de ofrecer alternativas mucho más interesantes (todo un currazo os lo aseguro!).
    Eso si, entre medias, ha nacido un nuevo especímen en casa.... un depredador astuto y felino, de nombre "Confisqueitor"... pantalla que se encuentra, pantalla que esconde, el muy sibilino, jajaja. 
    El no tenerlas a la vista y al alcance, más que cuándo verdaderamente las quieren, hace mucho! 
    :D
  • ...hasta puede hacer milagros jeje.
  • Así qué propuse a Mirella un dibujo de cuando yo era pequeña y que seguro que conocéis (candy). A Mirella gustó muchísimo y ya sólo quiere ver esto. Se lo pongo en italiano, así le viene bien para practicar un poco el idioma con alguien que no es su madre...
    He notado una gran diferencia en como Mirella mira Candy y como miraba los otros dibujos. Con los otros estaba sentada en la silla sin expresión. Con Candy se tensa, participa, se emociona!
    Y para mi eso es muy muy importante.
    Ahora, entrando en lo de limitar o no: Ve dos episodios al día (20 minutos cada uno), si está en el medio de un acontecimiento súper emocionante me pide ver otro y la dejo.
    Eso me parece fantástico, porque al final hay que limitar sobre todo en algunos casos mas que en otros y como decis dependiendo del niño. Pero en este punto me planteo que  no estamos dejando que elija libremente, o sea, estamos dirigiendo a que haga lo que nosotros queremos que haga. ¿Qué pensáis?
  • O es que quizás yo me planteo demasiadas cuestiones.

• editado septiembre 2013
    Le expliqué a mi hijo una vez lo siguiente:
    Las grandes marcas solo quieren ganar dinero, a costa de lo que haga falta. En los supernercados mas de la mitad de los productos que se venden como comida, no son lo que dicen ser. Asi que nos lo ofrecen en envoltorios bonitos a los que es dificil decir que no si uno no hace un gran esfuerzo. Pero si resultara que una marca le da el punto de vender veneno, envuelto en papel de barbies para niñas y de superman para niños, mucha gente convencera a sus hijos de consumirlo o muchos niños querran comprarlo por lo atractivo de su aspecto. Pero... es veneno!! Posiblemente, si les llama la atencion el envoltorio, mis hijos tambien insistiran en comprarlo. Entonces, sabiendo que es veneno, les digo que no a pesar de sus cabreos.
    Les estoy limitando en su libertad? O en realidad les limita el mercado al ofrecer productos engañosos?
    Con el tema de los dibujos, videojuegos etc no es muy diferente para mi. Si insisten en aquello que esta diseñado para atrapar cuerpo y cerebro hasta el punto de olvidarse de todo lo demas, y cada vez estan mas ansiosos y piden mas y mas como si fuera una droga, lo corto. Porque en ese caso no limito su libertad por no poder elegir, sino se la devuelvo por liberarse de algo que hace que no puedan elegir.
    Libertad para mi no es que puedan decidir la basura dañina que consuman. Libertad para mi significa ser libre en mente cuerpo y alma de decidir, sin obedecer a estrategias enfocadas a manipularme.
    Eso tambien valdria si viera a mi pareja enganchado a videojuegos hasta el punto de dejar de lado su propia vida, por cierto.
  • Completamente de acuerdo, Carmen
    =D>
  • Yo también estoy de acuerdo Carmen, solo que quizás a veces, me cuesta decirle que no. =D>
  • Me refiero al tema de las pantallas.
  • Yo también les doy el repertorio de las marcas y en la última ( un champú de cabeza de unos dibujos animados que le gustan a Laura, carísimos) Laura me dio una patada en la pierna y me pellizcaba el brazo por soltarle el rollo de las marcas, sus ingredientes y lo caro que era. La verdad que es difícil estar luchando contra eso cada vez que vas al súper. Todo eso es debido a tener tele en casa,( los anuncios, los dibujos disney, clan).

Si no hubiéramos tenido tele en casa estoy segura hubiéramos evitado todo ese mal rollo de desear comprar por su envoltorio pero por ahora me queda seguir recibiendo enfados de Laura. Mónica parece haber llegado a una edad que sabe que nos están engañando, así que sólo me quedan 4 años más que esperar con Laura. ;)
  • Olvidé contaros que en el encuentro de Ale de Toledo le pedí a André Stern su opinión sobre las pantallas y él no estaba a favor de limitarlas tampoco. Opinaba que era la forma en que los niños viven su propia aventura cuando no tiene la oportunidad de hacerlo de otra manera, y yo también lo siento así pues cuando están con buenos amigos o en un lugar interesante, pasan de ellas. Por eso, si los veo enganchados, pienso en que tenemos que cambiar algo en su vida pero no le sprohibo su fuente de placer.
  • ...y dale con eso...
    Creo que aqui nadie prohibe "una fuente de placer". La verdad es que este comentario me ofende despues de muchos meses escribiendo muchas reflexiones con muchos matices...
  • Muchas drogas de diseño tambien sirven para vivir una aventura propia a falta de experiencias reales satisfactorias, por cierto ;)
    ¿Y qué quieres que diga si así lo siento? Hablo de mi, que nadie se ofenda, no pienso poner límites a algo con lo que están disfrutando, ¿qué hay de ofensivo en eso? después de muchas páginas con todos los matices que quieras, yo sigo opinando que la represion es peor.
  • Matiza represion. Que hay de hablar del tema, negociar, buscar u ofrecer alternativas...?
  • A ver, yo también creo que estos temas hay que hablarlos con ellos y no una, sino mil veces. A todos, como dicen por ahí, las pantallas nos comen, silenciosamente.
    Desde un punto de vista, por supuesto que a mi me molestaría que alguien viniese a limitarme, pero es que yo intento buscar el momento. Porque tengo mi criterio, equivocado o no, pero mi criterio, y ese no pasa por encima de mi gente para estar en la pantalla, no pasa por cabrearme cuándo tengo que parar, no pasa por consumir todo sin pensar. Priorizo todo antes que estar aquí, y al final, ese ratillo del te verde, y alguno otro perdido, es el que cae. Para placer, por supuesto.
    Desde su punto de vista, empezamos por los cabreos y el mal rollo de que solo hay un aparato y hay que turnarlo, cuándo lo consiguen, empieza la agonía porque nada les llega, ni una hora, ni dos, ni tres, ni caño libre. Dejan automáticamente de jugar, de leer, de hablar, de salir a la calle, de interesarse por otros amigos, y si lo dejamos ir, hasta se niegan a salir de casa aunque se hayan comprometido. Así de fuerte.
    Y cuándo apagan uno, enganchan con otro, y si no es con ese porque no tiene batería, la tele o lo que caiga. 
    Por eso hubo que hacer tantas asambleas, tantos pactos, tantos nuevos pactos y que aún seguimos ahí. Porque se comprometen a algo pero yo aflojo, y ellos van volviendo al mismo punto y reventando pactos, con lo que vuelta a empezar, mal rollo, enganche a saco, etc.
    Es cierto que hay mucho de lo que dice Ana, que cuándo tienen verdaderamente una época en la que hay mucha otra movida (todo el verano, sin ir más lejos) se acuerdan muy poco, y que quizá ahí está nuestro papel, no ofrecemos, no quitamos, pero proveemos de otras realidades, alejadas del teclado para todos.

En ello seguimos trabajando, pero el mundo nos come, y nos agota. De las vacaciones de verano vinieron con una pasta gansa regalada por las tías para una "tablet"... por eso me siento acorralada!! no hay dolor! 
    :-&
  • para mi la única opción es procurar alternativas y dar información, si quieres (aunque sin sermones, por favor).

Lo de negociar, pactar, etc. no va conmigo. No me gusta relacionarme de esa manera.
  • A mi tampoco me gusta negociar ni pactar. No me gusta tampoco ponerme en plan mandona, pero menos aún me gusta que los dibujos animados le laven el cerebro a mi hija, sencillo. Para mi es cuestión de priorizar, y prefiero explicarle el porqué es necesario limitar el uso de las pantallas. Además mi hija tiene un problema de estrabismo intermitente que depende del desarrollo de los músculos que controlan el movimiento ocular, y mirar una pantalla es lo peor para ese problema. Con lo cual no me machaco mucho en pensar si hago bien o no en limitar el uso de ciertos aparatos. Estoy segura de que hago bien. El problema de proponer alternativas es que al vivir en una sociedad tan alucinantemente antisocial (donde por social entiendo el compartir la practica de toda actividad que nos permita vivir en salud y armonía) terminamos por inventarnos actividades artificiales que tienen sentido solo por un pequeño rato de "distracción". Mientras que lo que habría que hacer son actividades REALES finalizadas a algo que realmente necesitemos. Pienso por ejemplo en cultivar la tierra, en la elaboración de comida, en la construcción de algún utensilio o mueble que necesitemos, en la costura de ropa... Estoy derivando un poco quizás... Pero creo que este es un enfoque del que hay que tener en cuenta: como podemos proponer alternativas concretas viviendo en la sociedad en la que vivimos? Y no es una pregunta polémica, todo lo contrario! Por aquí yo intento involucrar mi hija en el cuidado de las plantas, del jardín, en la huerta, en las labores domésticas en general y en dar paseos para ir a ver las ovejas en el corral de un vecino de aquí del pueblo: allí nos cuentan que comen, como las cuidan, y muchas cosas interesantes. Mirella se alimenta de estos encuentros y de allí espero que coja "material real" para poderlo rielaborar en sus juegos simbólicos, adquiriendo así capacidades que le permiten intervenir concretamente en el mundo real.
  • Sí a lo mejor este es el hilo inagotable del foro!!!
    >:)
    Yo de momento creo que depende de cada niño y cada familia y cada cual ver cómo hacerlo lo mejor posible. En mi caso por lo menos intentamos no ser nosotros quien se lo propongamos o se lo recordemos. La verdad es que últimamente estamos más relajados con el tema porque él también se acuerda menos.
  • Ainara, interesantes las preguntas que propones e interesante las experiencias de la charla-debate.

• Claro eso depende de cada niño porque va a depender de sus gustos y de la edad. Hay niños que lo que mas le gusta son los videojuegos, otros jugar en el ordenador a cosas mas constructivas, .......
  • Muy interesante todo lo que seguís aportando a este debate. Yo ahora no tengo tiempo para desarrollar nada (casi ni para pensar) pero no quería dejar de poner la reflexión de iara (5 años) el otro día, que nos da plenamente la razón:

"Es que cuando los niños estamos aburridos, lo que nos va muy bien son las cosas de pantalla, ¿verdad?"

;) , clavado, ¿no?

• Muy bueno Iara. Es que estos chicos lo tienen tan claro desde pequeños, jeje
    Y que harian sin pantallas? Que hariamos nosotros?
    Aqui se habla mucho de lo natural, de yecuanas, de pulsiones y de empoderamiento. Y de libertad.
    Pues decidme por qué narices os empeñais en asociar la libertad a las pantallas y la represion a su limitacion o supresion de la vida de nuestris hijos?
    Es libertad que mi hijo no pueda relacionarse con otros niños sin que haya pantallas por el medio? La mayoria opta por una pantalla antes que salir de casa a jugar (salvo que en.la otra casa o a donde vaya haya otra), y luego estan.los que ni siquiera saldrian.de casa.
    La cuestion es si hay alternativa. Yo puedo ser abstemio, vegetariano, adventista o testigo de jehova, de izquierda, del madrid, etc y tendre mis mas y mis menos con mi entorno, pero nada de eso me impedira relacionarme con otros afines. Pero mi hijo no tiene ni una relacion cercana que no use pantallas.
    Y por favor, no caigais en la simplicidad de decirme que evitar las pantallas al cien por cien es imposible o absurdo, que son los tiempos, que esta en.nuestro medio, porque todo eso ya lo se; ya lo he pensado, no estoy loco ni soy un fanático antipantallas (por el momento). Estoy exponiendo la absoluta falta de diversidad a la que el MERCADO DE LAS PANTALLAS nos lleva para reflexionar sobre su existencia, su uso, la intencion de quienes las fabrican y diseñan el software y la influencia en.nuestra vida y en nuestras relaciones.
  • No, claro que no es libertad pasarse una infancia empantallado, porque el componente aditivo de la pantalla en cualquier formato es brutal. 
    Pero el temazo yo creo que está no ahí, sino en el "principio de los tiempos"... es decir: ellos nacen en un entorno rodeado, en casa las hay y se utilizan (por unos más, por otros menos, por unos con mejor o peor criterio), y llega el momento que ellos las piden, y se las negamos? eso sí es represión...
    Limitarlas? por mucho que hablemos con ellos, les crea ansiedad, y eso creo que lo hemos vivido todos. Que ellos lleguen a entender esa necesidad de pillarlas con sentido, cuándo verdaderamente no haya otra alternativa, es un largo trabajo de comunicación... estamos en ello.
    Afortunadamente por aquí, siguen siendo fieles a la calle, a la playa, a las rocas, a la pesca, al deporte... y sí, también al Fb, y a cuatro vídeos chorras y un par de juegos... 
    Paciencia y mucha fuerza para ofrecer otros mundos!!
  • El otro dia vi un anuncio de un movil en casa de mi suegra en el que aparecia una nina de unos 5 anos sonriendo con un movil en la mano y al momento aparecia el padre que la abrazaba y los dos miraban el movil con alegria y a continuacion decian "en el nuevo movil XXXXX ahora puedes descargar el programa favorito de tu hija". La verdad que tienes razon Alberto con el mercado de las pantallas y la influencia en nuestras vidas. Y como nos venden la moto tanto a ninos pequenos como a adultos sobre las pantallas y lo plancetero que es tener a tu hijo contento con ese movil y ese programa descargado. Y estoy segura que mas de uno cambiara el movil y comprara ese nuevo por que su hijo/a tambien ha visto el anuncio y se lo ha pedido (una nina de unos cinco anos anunciando un movi, alucionol ). Los anuncios saben como manejarnos y utilizar a una nina de esa edad para hacernos creer que es bueno que a esa edad vean la pantalla desde un movil, es de locos.

A mi me hubiera gustado empezar bien, SIN TElEVISION en casa. Si no se tienen , ni se prohíben, ni se les limitan, ni se tienen que buscar alternativas para que se despeguen de la TV. Pero en mi caso teniendo television y otros pantallas en casa no queda otra sino ser flexible, no prohibir pero cuando llevan mucho tiempo en la pantalla buscar alternativas o por lo  menos un pequeno break para estirarnos, correr, saltar, gritar y despues si quieren seguir viendo las pantallas pues dejarlas.

Cuando mi marido decidio abrir un FB a Monica me llegue a agobiar por que veia que Monica solo queria conectarse con su mejor amiga por FB, hablar con ella por FB, ver fotos entre ellas por FB y se pasaba muchisimo tiempo mirando y buscando cosas en FB. Dejo incluso de visitar o invitar a su amiga a casa o incluso llamarla por telefono por que solo queria conectarse con ella por FB (su amiga tambien tenia un FB). Me llegue a preocupar e incluso hubieron mananas que decidi no encender el ordenador. Pero lo unico que hacia con eso era que Monica se desesperara para que el ordenador estuviera encendido. Al final decidi cambiar el chip y deje que Monica estuviera en FB el tiempo que ella quisiera y que hablara con su amiga por FB si ella queria y experimentaran lo que era tener una amiga por ordenador pero que tambien intentaramos no dejar de verla en persona. Estuvo bastante tiempo que se levantaba y lo primero que  hacia era FB y estaba bastante tiempo usandolo y siempre pendiente de que su amiga se conectara a FB para hablar juntas, y despues seguian un buen rato en el ordenador en FB. Yo de vez en cuando sugeria de vernos con su amiga para tambien disfrutar de ella en persona y me ofrecia para recoger a su amiga y llevarla a su casa. Asi estuvo durante bastante tiempo entusiasmada por que tenia FB y yo cruzando los dedos para que quisiera hacer otras cosas y se aburriera de FB. Asi fue, descubrio como era y dejo de pasar tanto tiempo en FB. Ya no le interesa, ni si quiera si su amiga se conecta.

Accede o Regístrate para comentar.