Televisión y otras pantallas

123457»

Comentarios

• Gracias, Anna. Nora, que pasa muchas más horas con ella, insiste en que hay muchas mañanas que ni se acuerda de las pantallas, que en todo caso la pantalla viene al final del final, cuando Nora se pone a hacer la comida, por ejemplo. Gracias
  • Lo que si está claro es que tenemos percepciones muy diferentes segun la reaccion que tienen nuestros niños. Yo tengo uno de cada. Y a dia d hoy, mi hijo ha llegado a pedirme que le restrinja yo el acceso porque sabe que le perturba enormemente y ademas es imposible para el despegarse.
  • Yo entraba para contar que alguien dijo en este hijo, creo que fue en este hilo, que las mañanas eran pantallas free ( Marta pudistes ser tú? gracias) y la verdad es que me gusto. Y lo introducí en casa. Así que, aunque nos ha costado... el nivel de pantalla en casa ha bajado mucho, y no solo en  Mario, sino  en mi tambien. 

Alguna vez que pedía una "excepción" y yo cedía ... ese día tenía más pantallas. Porque entraba en modo automático... y en general más enfados. 

Las películas de los niños, llevan un merchandising aparejado que es brutal, por que no se puede decir otra cosa... antes de haber estrenado la pelicula ya tienes a los protas en el supermercado sobre todo en los chocolates, cereales.... no es que los compremos, es que no podemos evitar verlos. Sin ir más lejos, el otro día paseando vimos un anuncio de como entrenar a tu dragón 2. Yo no me fije, lo vio el y empezo, mama, mama, mira quiero verla. Y la estrenan en 7 meses!!!
  • Este par de dias en casa de Anicka, Aaron a jugado mucho en la calle con Nuei. El viernes por la noche entraban jugaban al ordenador con Lorien y de repente volvian a irse fuera donde jugaban otro rato al ordenador y volvian a salirse. Y por el dia sobre todo han jugado fuera.
  • Ay, y el eterno hilo siguió creciendo. Lo leeré con calma aunque este hilo siempre me hace sentir mal por ser la única que sigo negándome a limitarles o regularles ni tiempos ni contenidos.
  • Anicka, a mi me gustaría tenerlo tan claro como tu, y ser capaz de ello. Pero por ahora no soy capaz, cuando lleva un tiempo muchas horas delante del ordenador no puedo y empiezo a preocuparme.

Pero todas las experiencias creo que son enriquecedoras así que no te desanimes. Una de las cosas que creo que podemos ver es que no a todos los niños les afecta igual, ¿porque?, esa es la cuestión a analizar.

Los días en tu casa, por ejemplo. Aaron y Nuei, aun estando los ordenadores a libre disposición, entraban y salían cambiando de actividad, ahora ordenador, ahora vayámonos a jugar. No hubo limites, ni regulación ninguna por parte de los adultos, ellos fueron los que decidieron que hacían en cada momento.
  • Si, y Jorge hizo un poco de todo pero Lorién estuvo en el ordenador. Y no creáis que no me preocupa nada. Lo que pasa es que yo pienso que un niño al que se le deja libre, a través de su deseo, elije justo lo que más le connviene en ese momento. Y eso me parece incompatible con cualquier regulación externa. En el momento en que, en algo, te dirijen, ya pierdes algo de esa capacidad.
  • Otra vez juntos regulación y pantallas?
    Ja, ja, bienvenida Anicka, echaba de menos discutir contigo... bueno, bueno, te echaba de menos a tí >:D<
    Pero por favor, miraros eso de la autorregulacion... creo que no lo habeis entendido!
  • Pensando en lo que has escrito, Anicka, me doy cuenta que me gusta como tu te lo tomas, por lo menos, es menos dañino que como yo lo hago. Por que, en mi caso, en algunas ocasiones mi falta de paciencia por mis dudas, genera un enfretamiento con el, y no veo que eso sea bueno para el. Una cosa es hablarlo, discutirlo, expresar como lo veo y como me siento, pero otra es el enfretamiento que se produce que va con una cierta agresivida o imposicion por mi parte. No me gusta cuando abordo la situacion asi.

Y me estoy pensando tu ultima frase.
  • Bien traido!
  • Que bien lo que dice Anna en el hilo de autorregulacion. Realmente son nuestros miedos lo que nos hace dudar.
  • Que ha pasado aqui??
  • ¿Por qué preguntas qué ha pasado? no veo nada raro.
  • Porque a mi me salio en mi ordenador algo muy raro, pero luego al darle a postear comentario ha salido bien.
  • Por cierto, este verano estuve en un festival home/unschooler en Uk y hubo una charla sobre el tema del aprendizaje autónomo. Fue imposible hablar de otra cosa que no fueran las pantallas (por las dudas de los oyentes que eran siempre en torno a este tema). Sin duda es el tema number 1 de preocupación de muchos padres. En este caso todos los padres ponentes (de hijos ya mayores) lo habían permitido (hablamos de hijos de
    11 en adelante, me quedaron las ganas de discutir el tema de los niños
    ma´s pequeños). Pero lo interesante fue que al final salieron a hablar los hijos 20 añeros de los padres unschoolers que habían hecho la carla/debate. Todos estaban super agradecidos a sus padres por no haber controlado su tiempo de pantalla (en casi todos los casos habían pasado por fases, de años, de videojuegos 8 horas al día).  Todos los hijos que salieron a hablar contaron lo que hacían en sus vidas y todos eran personas, desde fuera, perfectamente adaptados y activos , y como digo, todos habían pasado fases de solo jugar al ordenador, todo el día. Los padres por supuesto se esforzaban en buscar alternativas, etc. pero en ningún caso limitaban a sus hijos. Me he explicado?? Siento que no, pero se me acaba el teimpo!
    Gracias Ainara, me había perdido este comentario y me encanta saber que es así pues yo no puedo (ni quiero) actuar de otra manera.
  • editado enero 2014
    Otra vez juntos regulación y pantallas?
    Ja, ja, bienvenida Anicka, echaba de menos discutir contigo... bueno, bueno, te echaba de menos a tí >:D<
    Pero por favor, miraros eso de la autorregulacion... creo que no lo habeis entendido!
    Alberto, yo no he nombrado autoregulación sino regulación externa.

De todas formas, he mirado el hilo y hay un montón de definiciones de autoregulación, así que no se trata tanto de no haber entendido el concepto sino de que cada uno nos quedamos con la que más nos convence.

Yo me quedo con esta:

"[...] Es decir, como seres vivos que somos, nacemos con la capacidad de
    saber qué es lo que nos da placer, seguridad, lo que nos nutre, lo que
    necesitamos dormir, ... y de dar los pasos necesarios para lograrlo.
    Todas estas cosas no se aprenden, ya las sabemos, y cambian en función
    del nivel de maduración. Y desgraciadamente, si esta capacidad de
    autorregulación no se puede ejercer debido a intervenciones exteriores,
    se puede perder. Autorregulación es algo que viene de dentro, y se opone
    a “Educación”, que es algo que viene de fuera.”
  • La definicion no puede ser mas clara!

• Yo me quedo con esta:

"[...] Es decir, como seres vivos que somos, nacemos con la capacidad de
    saber qué es lo que nos da placer, seguridad, lo que nos nutre, lo que
    necesitamos dormir, ... y de dar los pasos necesarios para lograrlo.
    Todas estas cosas no se aprenden, ya las sabemos, y cambian en función
    del nivel de maduración. Y desgraciadamente, si esta capacidad de
    autorregulación no se puede ejercer debido a intervenciones exteriores,
    se puede perder. Autorregulación es algo que viene de dentro, y se opone
    a “Educación”, que es algo que viene de fuera.”
    Muy buena!!!
    (*)
  • "Los padres por supuesto se esforzaban en buscar alternativas, etc. pero en ningún caso limitaban a sus hijos."

Yo ahí, me dejo la vida, compañeiros!
  • Después de cuatro días de gripe demoledora, la barra libre de pantallas nos ha sacado de unos cuantos apuros y ha hecho de entretenimiento de pequeños y mayores. Yo también volvería a insistir en el tema contenidos, los Hermanos Marx son hasta analgésicos cuando no puede una levantarse del sofá. Así que me quedo pensando en eso de ofrecer alternativas, pero hay veces que no se puede.
  • Por mi parte, yo me he calmado en mi furibundo ataque contra las pantallas y en esa proyección mía de pensar que mi hija estaba abducida. No es cierto. Durante las Navidades he pasado mucho tiempo con ella y hace otras muchas cosas. Volví a tomar conciencia del enorme valor de tener a los hijos con nosotros. Muchísimo. Termina uno tan quemado después de las evaluaciones. Ahora pienso que peor que las pantallas es el referente de tener a su padre ligado a un trabajo que no le interesa y que sólo hace por dinero. El otro día escuché que hasta se lo contaba a unas amigas algo mayores que ella... Bueno esto creo que lo voy a pasar a otro hilo.
  • editado febrero 2014
    Realmente una de las cosas que me molesta es los juegos de luchas y cosas asi, y eso Alvaro jamas los ha utilizado porque nunca le han gustado ni llamado la atención.
    A los míos si que les gustan y los utilizan y lo acepto, igual que acepto que jueguen con armas en otros juegos o acptaré si a mi hija le gustan las barbies.
  • "Los padres por supuesto se esforzaban en buscar alternativas, etc. pero en ningún caso limitaban a sus hijos."

Yo ahí, me dejo la vida, compañeiros!
    Pues yo no. Ni tengo ganas ni mis hijos querrían. Nos gusta vivir tranquilos y ellos les gusta que en su vida con pantallas más que una vida muy ajetreada. No quiere decir eso que no hagamos otra cosa (la semana que viene esquiarán, por ejemplo) pero no en nuestro día a día.
  • Una aclaracion Anicka, es que a mi esos juegos me molestan pero no le digo a mi hijo que no los utilice si el los quiere utilizar. Pero a el no le gustan tampoco. El juega a lo que le apetece y me parece bien.
    Y con respecto  a lo que dice Marta, pues decirle que hay niños que tienen muy claro lo que les gusta y apetece hacer y lo que no y no quieren aceptar otras alternativas. Ahi se verian obligados pero no es que les apetezcan hacer otras cosas.
  • Bueno Anicka, me parece bien que introduzcamos la variante de la desgana VS comodidad para ilustrar lo que en otros momentos parecia unicamente del ambito de la complacencia.
    Y me lo parece porque las pantallas siguen siendo el recurso mas facil para la mayoria de las madres y los padres, a este lado y al otro de la crianza.
    Yo lo que sigo.viendo aqui es autocomplacencia
  • editado febrero 2014
    Aquellos que utilizan las pantallas como recurso facil para que sus hijos no les molesten son los mismos que utilizan la autoridad para decidir que, cuando, donde usan las pantallas sus hijos. Es decir son los padres los que deciden cuando les conviene usar ese recurso de la pantalla y cuando se lo prohiben.

Lo que yo veo que se ha hablado aqui es que son los niños los que deciden cuando, que y donde usar las pantallasy no se les limita ni prohibe no poo querer buscar esa comodidad en los padres sino por que se les ve disfrutar de ello al igual que cuando juegan con otras cosa. Eso es muy diferente a que sea el padre quien le enchufe la pantalla, la wii, los aparatitos de juego y busque esa comodidad de la que tu hablas Alberto. Bueno yo lo veo de forma diferente.
  • Aquellos que utilizan las pantallas como recurso facil para que sus hijos no les molesten son los mismos que utilizan la autoridad para decidir que, cuando, donde usan las pantallas sus hijos. Es decir son los padres los que deciden cuando les conviene usar ese recurso de la pantalla y cuando se lo prohiben.

Lo que yo veo que se ha hablado aqui es que son los niños los que deciden cuando, que y donde usar las pantallasy no se les limita ni prohibe no poo querer buscar esa comodidad en los padres sino por que se les ve disfrutar de ello al igual que cuando juegan con otras cosa. Eso es muy diferente a que sea el padre quien le enchufe la pantalla, la wii, los aparatitos de juego y busque esa comodidad.
    Y disfrutan igual que cuando juegan a otra cosa ¿por que prohibirles? ¿por que buscar otros recursos en los que nos dejamos la piel? ¿por que tanto miedo a las pantallas? ¿es un miedo de los padres y se lo trasmiten a los hijos? Muchos por ques, que quizas algun dia podamos contestar.
  • Bueno, yo sí reconozco que le tengo un miedo atroz a la ansiedad que provocan las pantallas, al entorpecimiento en los procesos de aprendizaje naturales, a la adicción, a la falta de contacto con el mundo real, con las relaciones reales, y con la vida, que provocan. Y si tengo grandes dudas sobre el placer relacionado con ellas...
    Pero me lo como con patatas porque más miedo le tengo al autoritarismo.

Ahí estamos, en la cuerda floja.
  • Yo he observado que hay muchos niños (e incluso adultos) que le provoca mucha ansiedad el no poder disponer de las pantallas cuando ellos deseen o  lo necesitan para jugar o trabajar. Y cuando tienen la seguridad de que si pueden disponer de ellas en cualquier momento, esa ansiedad disminuye mucho, e incluso desaparece. Siempre he pensado que lo prohibido atrae mucho mas qe lo permitido.
    Gracias a este ordenador yo puedo estar en contacto con vosotr@s y doy las gracias porque asi vamos conociendo a nuevas personas que nos aportan cosas nuevas en nuestro dia a dia.
  • editado febrero 2014
    Bueno, yo sí reconozco que le tengo un miedo atroz a la ansiedad que provocan las pantallas, al entorpecimiento en los procesos de aprendizaje naturales, a la adicción, a la falta de contacto con el mundo real, con las relaciones reales, y con la vida, que provocan. Y si tengo grandes dudas sobre el placer relacionado con ellas...
    Pero me lo como con patatas porque más miedo le tengo al autoritarismo.

Ahí estamos, en la cuerda floja.
    Eso lo comprendo, Marta. Y si sustituimos miedo (antes lo sentia) por angustiosa preocupacion, suscribo tus palabras.
    Vicky y Anamor, sigo estando seguro de que minimizamos la influencia de las pantallas en.nuestras vidas y en las de nuestros hijos y especialmente la parte mas nociva. No hay que olvidar, que frente a otras formas de pasar el tiempo, estas vienen ya diseñadas para crear adiccion y dependencia.
    Pero ademas, recordando el.hilo de Momo, yo vei en las pantallas una forma de quemar el tiempo, de perder la vida minuto a minuto.
    Y no, no me da miedo ser autoritario porque vivo esta situación junto a mis hijos y no.por encima i frente a ellos.
  • Bueno Anicka, me parece bien que introduzcamos la variante de la desgana VS comodidad para ilustrar lo que en otros momentos parecia unicamente del ambito de la complacencia.
    Y me lo parece porque las pantallas siguen siendo el recurso mas facil para la mayoria de las madres y los padres, a este lado y al otro de la crianza.
    Yo lo que sigo.viendo aqui es autocomplacencia
    Pues no, Alberto, es al revés. Si yo no tuviera hijos, me pasaría el día haciendo cosas por ahí. No elijo esta vida en casa por mi. Si no tengo ganas de cosas es porque no es lo que ellos quieren. Es verdad que es más cómodo dejarme llevar por lo que ellos quieren porque solo puedo estar bien si ellos están bien pero en absoluto se trata de autocomplacencia, si no todo lo contrario. Por ejemplo, siempre que estamos de vacaciones, de viaje toda la familia, a mi me encanta y no quiero que acabe. Son ellos los que siempre quieren volver a casa antes de tiempo y lo hacemos, claro.
  • De todas formas, Marta, admiro tu vitalidad. Es la expresión "dejarse la piel" la que me "asusta" (pongo "asusta" entre comillas porque no encuentro la palabra exacta). 

Por otra parte, ¿a qué te refieres con "aprendizajes naturales"?
  • Iba a preguntar lo mismo que Anicka. A que te refieres con aprendizajes naturales, Marta????

• Buenoooo, ahora ya me habéis pillado "marchándome", jeje, pero vuelvo. Supongo que tiene mucho que ver con lo que os estoy contando de Arno Stern y compañía. Preservar lugares para que se de el juego libre, y tener un eje familiar que sea apasionado, entusiasta, vital (no digo que yo tenga todo esto, solo que bajo mi punto de vista sería lo deseable).
  • editado marzo 2014
    yo si que lo veo muy util tener el ordenador. La pantalla de la television sobra pero con el ordenador hasta puedo llegar a decir "que bueno que lo tenemos". Pero bueno me imagino que vivir Sí que se puede vivir sin pantallas.
Accede o Regístrate para comentar.