Lavativas

editado julio 2012 en Centro de Salud
Tenía este tema pendiente de hace varios días. Resulta que buscando en internet no encuentro nada que explique como yo lo hago.

En principio yo veo las lavativas como una limpieza de las "tuberías" que son el intestino. Teniendo en cuenta que son por las que circulan los materiales de desecho, el tema puede tener su lógica. Además yo pienso que los restos se adhieren a las paredes intestinales, que son precisamente donde se produce el intercambio de nutrientes de los alimentos, y que es muy posible que nos estemos contaminando con nuestros propios restos si tenemos algún problema de permeabilidad intestinal. Hay un médico por Andalucía que dice siempre: "si te duele la cabeza, o el dedo gordo del pié, si estás mareado o simplemente te sientes decaido, hazte una lavativa"

Bueno, lo primero es comprar una lavativa en una farmacia. No es lo mismo que una pera. Es un cacharro que está formado por un depósito de dos litros de plástico plegable (es el mío) , una especie de conducto largo como una manguera fina con un grifo al final y un tubo final rígido terminado en muchos agujeritos. Os adjunto una foto del mío para que sepais como es. Yo no tuve problema al encontrarlo pero otras personas me han dicho que si, realmente es algo que ya no se utiliza mucho (Hace tiempo era muy común).

La cosa es que el depósito se llena, bien con agua templada sola como dice Chus (no pasar de la temperatura corporal, eso es muy importante, no mas de 37º) bien con agua templada mezclada con café (de tueste natural, no torrefacto, y mejor ecológico) , mas o menos una cafetera de 2-3 tazas, (el café parece que estimula el hígado y hace que libere toxinas) o con una infusión de manzanilla muy suave (dos bolsitas para los dos litros de agua). El depósito se coloca en alto (con un ganchito en el marco de una ventana, o en la repisa del espejo del baño...), y uno se tumba en el suelo acostado sobre el costado izquierdo sobre una alfombra (yo utilizo las esterillas de camping). La punta del tubo rígido final se embadurna con un poco de aceite de oliva y despues de introducir el tubo por el culo, abres un poco el grifito que tiene la manguera y empieza a vaciarse muy lentamente el depósito. A lo mejor tarda unos cuarenta minutos en vaciarse completo, o menos, depende de que como se abra el grifo. Lo importante es intentar que entre el mayor posible volumen de líquido dentro porque así llega mas lejos en los intestinos. Es difícil, muy difícil conseguir llegar hasta el final (yo casi nunca lo consigo). Un truquillo que viene muy bien es masajearse la barriga en semicírculos partiendo del costado izquierdo y en sentido contrario a las agujas del reloj. Es para que entre el agua para dentro dado que el conducto final del intestino grueso ( el cólon descendente ) está situado hacia ese costado. Cuando ya no se puede aguantar mas (un fuerte retortijón) se va corriendo al water (que convendría que estuviera muy cerca) y contemplas alucinado como se puede tener tanta porquería dentro. Lo suyo es mientras se está sentado masajear la barriga de nuevo pero ahora en sentido de las agujas del reloj para que salga. Cuando parece que ya no va a salir mas siempre queda un poco de agua por ahí atascada. El proceso es bastante largo, mínimo de una hora en total. Yo, cuando me han entrado retortijones casi al principio (bueno, eso es normal, generalmente puedes aguantarlos si son muy suaves), retortijones fuertes me refiero y he tenido que soltar rápido, luego ya se me ha hecho casi imposible seguir con normalidad. Conviene beber mucha agua luego y tomarse algún probiotico o yogur en esos días. Sobre la frecuencia hay muchas opiniones, yo no soy partidario de hacerlo muchas veces seguidas (si no hay alguien detrás que sepa del tema y lo recomiende por alguna circunstancia) sino mas bien en momentos puntuales cuando el cuerpo te lo pida. No se si habrá alguien por aquí que sepa algo de esto. 

Disculpadme que saque este tema justo despues de desayunar, pero ha sido por petición. :D

Comentarios

• editado julio 2012
    gracias, Paco, buen trabajo
    :)>-
    Ahora nadie tendrá dudas
    :P
  • Gracias Paco

:-*
  • Yo cuando me he hecho las lavativas no he aguantado mas de un litro, y despues de soltarlo me tumbo del costado derecho y meto el otro litro, que siempre he podido retener mas tiempo. Pero no puedo contaros mas porque no me acuerdo de mas detalles, ya hace un tiempo que me las hice. Si recuerdo la sensación de ligereza que se queda, me imagino que debido a la descarga que uno hace.

Cuando vuelva busco el libro que tengo que habla del tema.
  • La única lavativa que me han hecho fue en mi primero parto y no me gustó nada.

Yo me pregunto si esto es realmente necesario porque en la vida natural, ¿podría existir algo así? ¿hay algo que haga algún animal que se parezca? (lo pregunto de verdad, desde el desconocimiento)

A mi no me atrae nada.
  • Interesante tema, y gracias por la explicacion no sabia como iva eso de las lavativas.
    Creo que va bien cuando como dice Paco "el cuerpo te lo pide" 
    Y sobre lo que dice Anicka tambien pienso que es verdad que en la naturaleza no creo que aiga nada asi, pero lo cierto es que no comemos como nos "dice" la naturaleza, la mayoria estamos intoxicados. 
    Pienso que seguramente si comieramos nuestro alimento natural, estariamos estupendamente y viviriamos mucho mejor. Pero de aqui se deriva a otro extenso tema sobre alimentacion :) 
    A ver si me animo y me hago una despues de las vacaciones ;)  
    P.D. ¿es muy caro el aparatito?

• Pues entonces ¿no sería mejor tirar por ahí y averiguar qué es lo que deberíamos comer?
  • No, tienes razón, Anna, ya no me queda ninguna duda (socorroooooo), jajaja. A mí, con los "recuerdos" que tengo por ahí atrás, de embarazos e intentos de partos, no se me ocurre hacer nada de esto. Pero agradezco mucho la información tan detallada!!!
    ;;)
  • Pues después de mucho estudio echo, mi conclusión es que somos frugívoros. 

He buscado el libro "La dieta 80/10/10" del Dr Douglas N. Graham, pero solo lo encuentro en ingles. Pero que es una buena referencia para que luego cada uno coma lo que mejor le siente.
    Como digo siempre, todo en exceso es malo. Y también creo que comemos demasiado, mucho mas de lo que en realidad nuestro cuerpo necesita. 
    Nosotros cambiamos la dieta, y si que notamos mejora. Como dije en otro post, también recomiendo los libros de Arnold Ehret. 
    Pero fuera de tanta teoría lo mejor es probar por uno mismo. Hay a quien le sienta de maravilla comerse 2kg de plátanos y hay a quien 1 le sienta mal. Lo mejor es experimentar uno mismo con toda la información que hay. 

A mi todo esto me lo demuestra mi hija (como casi todo) con su sistema nuevo y limpio.

Lo mas dificil es llevar una buena alimentacion viviendo en la ciudad.
  • Je, je, noto cierto miedillo en el ambiente. Bueno, yo creo que como todo depende mucho del momento en el que lo haces. No es lo mismo que te "obliguen" antes de un parto ( me parece criminal eso) a hacerlo porque sientes que necesitas una buena limpieza, pero entiendo perfectamente el rechazo y lo que hay detrás. 

Anya, ni idea de cuanto costó pero no recuerdo que fuera caro, menos de diez euros creo. En realidad es algo muy simple.

Por cierto Anya, ¿conoces el libro de Jean Signalet, "Alimentación, la 3ª medicina"?. Es un auténtico tocho imposible de leer, la verdad, pero tiene una parte general muy interesante que habla entre otras cosas sobre lo malo que es cocinar los alimentos. Según él mas que frugívoros, somos "crudívoros". Como hay que ser realistas el recomienda siempre cocinar a muy baja temperatura (eliminando hornos y ollas a presión, imagino), no se Anicka si esto te puede también servir de ayuda o liarte mas aún. ¡¡ Hay tantísimas teorías!!. 
  • editado julio 2012
    Por decir algo: la cirugía tampoco es algo natural pero a veces es necesaria y puede salvar vidas. Hay muchas cosas que no existen "en la naturaleza", o no existían, porque ahora sí existen, y son parte de la "naturaleza".
    Ni las gafas para ver mejor, ni los dientes postizos ni los implantes, ni caderas de titanio.

ni cesarea necesaria

y por cierto: tampoco me atrae mucho la idea, la verdad, pero no es porque sea o no natural. Tampoco creo que sea natural lavarnos con jabón, ni usar champús, pero casi todos lo hacemos. ¿Se lavan los animales los dientes? Me da la impresión que puedo probar cualquier cosa que me recomienden si detrás está la búsqueda de mejorar la salud.
  • Ya, ya, eso está claro, pero las gafas y los postizos son algo externo. Y no recurriría a la cirugía a la ligera.

Es que a mi todo esto de la super higiene no me convence nada. Cuando leí en un libro de yoga las cosas que se llegan a limpiar me tiró mucho para atrás y con esto de limpiar los intestinos también. Confío en que el cuerpo se autolimpia, si le dejamos.

• De ese no he oido hablar, voy a buscarlo ahora mismo ;) 

Cierto lo de crudívoros, pero después de hacerme vegetariana también llegue a la conclusión de que si tienes la opción de vivir sin hacer daño a ningún ser sintiente, ¿porque hacerlo? La fruta nos la da el árbol sin necesidad de matarlo, te comes el fruto lleno de vida y la semilla la plantas y así continua el ciclo. 
    Pero todo esto es mas complicado y como no parece haber una verdad absoluta clara aun estoy lidiando con este tema. 

Y creo que para lo único que de verdad valen los médicos es para mejorar esas cosas "antinaturales" que nos mejoran la calidad de vida. No iría a una consulta por una enfermedad pero si a por una prótesis por ejemplo.
  • Para nop desviar el tema de las lavativas, he abierto un nuevo hilo para que debatamos sobre las distintas dietas recomendadas coomo la más sana:

• Yo también hago enemas a menudo y, aunque estoy de acuerdo con Anicka en que no es natural (y aunque lo hicieran otros animales, tampoco me valdría, porque los humanos no somos otros animales) coincido con Anna en que no vivimos de un modo natural y estamos sumamente intoxicados.

La bolsa, que es reutilizable, cuesta unos 8 euros, o sea que no es nada caro. Solo que yo no tardo tanto como 40 minutos, ¿tal vez es que, Paco, abres muy poco el paso del agua?

Realmente os animo a probarlo, son un remedio infalible contra los dolores de cabeza, los resfriados, los dolores de espalda y muchas otras cosas. Para los que sabéis inglés, en el videoblog de The Raw Food World  hay muchísima información sobre la hidroterapia del colón y los enemas caseros.
  • Vale, reflexionando sobre esto, me gustaría abrir otro hilo sobre como depurar el cuerpo si no somos capaces de hacer esto (ay, hija, que eufemistica te ha quedao la lavativa, jajaja, hidroterapia del cólon...)... eso del ayuno, depuración, pero desde las vías altas.
  • Sobre las lavativas yo me he leído: Higienen intestinal de Dr. Soleil y Dr. Christian Tal Shaller

Y recuerdo haber leído sobre la hidroterapia de colon en el que comenta Amber: El tao de la salud, el sexo y la larga vida de Daniel Red. En este explica como se puede hacer en casa.
  • Gracias por subirlo, Montse. ?!Porque no me lo vendieron en la farmacia?! Jo. Aunque veo que mis apanos caseros no iban mal encaminados.
  • Gracias, Paco. 

Pues a mi me pasa al revés que a vosotras... que aunque no me he hecho nunca una, sí que es algo que "me llama", me atrae esa limpieza... me lo pensaré ahora, con tanta información, jejeje   
Accede o Regístrate para comentar.