testimonios de agresión

editado agosto 2012 en Plaza Mayor
¡que terrible el tema!
"yo agredo, tu agredes, el agrede, pues evidentemente me agredieron, te agredieron le agredieron".
pero no puede haber justificación, no podemos verlo como algo normal.
Este post espero que nos sirva para aprender a identificar las agresiones, para poder actuar mejor.
para empezar algo de la web de Caso Omiso, leedlo por favor y seguimos:

http://caso.omiso.org/index.php?option=com_content&view=category&id=2&Itemid=9

Comentarios

• Como bien dices, aprender a indentificar es un gran comienzo! (leyendo a caso omiso se da una cuenta de haber sido víctima de tantas, que se queda una paralizada...). @-)
  • Bueno, y de cuantas cosas se han librado nuestros hijos también. Es fuerte, pero hasta dónde leí, son realmente cosas de la vida cotidiana. Mis suegros eran bastante así, de besuquear, achuchar... Lo siguen siendo pero con más respeto, porque no dejamos que se sobrepasen y han ido entendiendo. Pero recuerdo una vez en que se llevaron una bofetada de parte de uno de mis hijos, siempre defendiendo al niño, y con toda razón, dijimos, ves, es que no quería, ahí quedo la cosa. Lo mismo con las fotos, no les gusta que les saquen fotos, parece que no vean que no quieren porque siguen intentando, pidiendo que les miren, que sonrían, hasta que nos ponemos serios a decir basta! sigo leyendo...
  • editado agosto 2013
    Como bien dices, aprender a indentificar es un gran comienzo! (leyendo a caso omiso se da una cuenta de haber sido víctima de tantas, que se queda una paralizada...). @-)
    ... victima de tantas y provocadora de algunas tal vez... 
    lo digo por mi

lo enlazo en el hilo de desautorizar que viene bien verlo en un conjunto.

• ... victima de tantas y provocadora de algunas tal vez...

Touché!... :((
  • Piscina de verano en casa de las tías. Se invita a un amigo de ellas que tiene dos niños, niña de 10 y niño de 4 con fama de traste del 15. Llego y me cuentan que ese traste ha tirado a su perro a la piscina y que menos mal que Lidia reaccionó a tiempo para sacarlo. Fué un susto para todos. No sé si al niño le explicaron la gravedad del tema o si ya le montaron tremendo pollo, no pregunto.
    El niño en cuestión, está con el bañador y sus manguitos, en la orilla de la piscina, agachado con una red, cazando bichos en el agua, enfrascado en ello, ajeno a todo. Su padre en ese momento se acerca a él por la espalda y sin venir a cuento, le estampa senda patada en el culo y lo tira!!!
    Yo me quedó alucinada, y le grito que eso no se hace, el niño sale a la superficie tosiendo, llorando y tragando agua, mi hermana que está más cerca reacciona y lo saca, mientras el padre no se mueve ni medio milímetro y se carcajea... "ahora ya sabes como se sintió el perro, jajaja".
    Yo sigo diciéndole seria y rotunda, eso no se hace, mi hermana envuelve al niño en una toalla y lo abraza, sigue tosiendo y llorando. El niño me mira entre lágrimas, no debe estar acostumbrado a que lo defiendan...
  • Yo ayer me quedé impresionada.
    Como algunas sabéis el viernes por la noche solemos picotear un poco de churrasco y una cervecita al lado de la playa. Pues ayer repetimos. Ger estaba con nosotros pero casi todo el rato hablando con sus amigos-as.
    Al volver a casa me cuenta que una de sus amigas a la que yo había visto con sus hermanos de dos y cuatro años estaba desesperada.Su madre no les hace ni caso y la niña (14 años) llevaba toda la tarde cuidando de sus hermanos en la calle.Porque además la madre les dijo que hasta que ella los llamase no volviesen a casa....¿?.Total que la mayor toda la tarde con sus hermanos, la pequeña llorando por su madre con el pañal empapado, el mediano que quería irse a dormir y la mayor llorando porque no sabía que hacer, porque si volvía a casa antes de que su madre se lo dijera le esperaba una paliza.
    Ger lloraba porque quería ayudar y no sabía como. Yo me deprimo al ver este tipo de situaciones y no sabiendo como actuar.
    En principio le voy a dar a la niña el tfno del menor a través de Ger.
    Ahh la niña en cuestión les ha dicho que no cuenten nada.la veo amenudo cuidando de sus hermanos hasta altas horas de la madrugada.Me creo todo lo que cuenta.
    Y luego los fiscales...joé!!!!!!

Que pena. Con o riquiños que son...lo que tienen que aguantar!!!

Y la familia que conoce la situación....pasa de todo!!!No lo entiendo. Ni ayudan, ni denuncian, ni na....
    [-O<
  • editado agosto 2012
    tortura infantil con el pretexto de un estudio cientifico

"tolerancia a la frustración"

• Bueno, hemos estado en las fiestas de un pueblecito de Burgos. 4 días de fiesta grande donde, como no, también habían actividades para que "disfrutaran" los niños, mi hija, por suerte, solo participo en dos de estas actividades y una de ellas es la única que se salva a la critica que voy a hacer: una marcha en bici con los padres hasta la fuente de un pueblo vecino, merienda campestre y vuelta al hogar.

Os las voy a contar de menor a mayor falta de respeto y empatía según mi criterio. Lo fuerte del caso es que están organizadas por chavales de entre 16 y 19 años, no se si simplemente están repitiendo lo vivido o se están vengando, imaginaba que tendrían mas empatía, en fin:
    - Taller de postalapices personalizado: no estuve presente, pero viendo el resultado me puedo imaginar, el personalizado era el nombre del niño escrito en la base para poder distinguir de quien era el cacharro en cuestión.
    - Concurrdo de dibujo: tampoco estuve presente, pero si lo estuve en la entrega de premios y, os puedo asegurar que era lamentable la cara de ... resignación, decepción, tristeza,... de los no premiados.
    - Baile de disfraces: fue una fiesta para los padres, los niños con una cara de agobio impresionante, un circulo de niños a lis que les decían lo que tenían que hacer (ahora un circulo, ahora bailar, ahora los pequeños dentro, ahora una fila para las chuches,...) y un montón de padres, tíos y abuelos haciendo fotos alrededor; lamentable!
    - baile de cabezudos; se trataba de 5 cabezudos con una bolsa de caramelos y una escoba, perseguían a lis niños y les daban escobazos y luego caramelos. La verdad que los niños mas mayores (a partir de lis 7) se lo pasaban bien, pero era patético ver a los pequeños aterrorizados de la mano de sus padre (o en brazos) mientras estos se reían y les decían que no había que tener miedo, que no pasaba nada...
    - gincama en busca del tesoro: con un montón de pruebas-putada, tipo coje una manzana con la boca dentro de este barreño de harina, rompe estos globos colgados (y caía encima de los niños agua, harina,...), vamos, pruebas para que se rieran un rato los organizadores...

Bueno, se salvaron también los hinchables y el baño de espuma (para los que les gustara)

¿Tan difícil es pensar en que les puede gustar a los niños?
  • En mi entorno cercano hay tantos momentos de burlas, agresiones, faltas de respeto etc hacia los niños q no puedo elegir historias q contar... :(
  • editado agosto 2012
    salida de un supermercado, la familia con dos carros de alimentos, una niña de 5 años mas o menos pidiendo desesperadamente un yogur. La madre: "si no callas tu puta boca te doy una hostia que te vuelvo la cabeza del revés. te acordarás de mi toda tu puta vida". 

me angustio con solo recordarlo 
  • Vecina de la esquina, se oye por la puerta de la cocina: "he estado recogiendo y limpiando tu puñetera habitación, y te he puesto un cartel de normas tan estrictas, que no te van a quedar putas ganas de entrar en ella....". Niño de cinco años...
  • Yo ayer me quedé impresionada.
    Como algunas sabéis el viernes por la noche solemos picotear un poco de churrasco y una cervecita al lado de la playa. Pues ayer repetimos. Ger estaba con nosotros pero casi todo el rato hablando con sus amigos-as.
    Al volver a casa me cuenta que una de sus amigas a la que yo había visto con sus hermanos de dos y cuatro años estaba desesperada.Su madre no les hace ni caso y la niña (14 años) llevaba toda la tarde cuidando de sus hermanos en la calle.Porque además la madre les dijo que hasta que ella los llamase no volviesen a casa....¿?.Total que la mayor toda la tarde con sus hermanos, la pequeña llorando por su madre con el pañal empapado, el mediano que quería irse a dormir y la mayor llorando porque no sabía que hacer, porque si volvía a casa antes de que su madre se lo dijera le esperaba una paliza.
    Ger lloraba porque quería ayudar y no sabía como. Yo me deprimo al ver este tipo de situaciones y no sabiendo como actuar.
    En principio le voy a dar a la niña el tfno del menor a través de Ger.
    Ahh la niña en cuestión les ha dicho que no cuenten nada.la veo amenudo cuidando de sus hermanos hasta altas horas de la madrugada.Me creo todo lo que cuenta.
    Y luego los fiscales...joé!!!!!!

Que pena. Con o riquiños que son...lo que tienen que aguantar!!!

Y la familia que conoce la situación....pasa de todo!!!No lo entiendo. Ni ayudan, ni denuncian, ni na....
    [-O<
    ostras, chus! Pobre chica.
    Y luego os persiguen a vosotros por atender las necesidades de vuestro hijo, no entiendo nada...
  • Y podéis aplicar el mli, ignorando el adulto, con personas tan violentas? La familia de los 3 niños, la toman sobre todo con el segundo, le pegan, le gritan, ayer mismo por abrir la tapa del basurero la madre se levanta y solo verla venir se va corriendo llorando, claro recibió cachetadas, sarandeos, menosprecios... Antes de esto fué porque no quería devolver el patinete o lo quería pedir... Siempre la respuesta con él es así. Y no solo por la madre sino por cualquiera que lo conoce. Parece que los adultos que le rodean descargan su rabia con él y él adopta la actitud de malo.
    Allí no me atrevo a defender o ignorar los adultos, como mucho cuando no hay nadie cerca reconozco lo que quiere hacer, intento validar. Pero si dijera algo delante de adultos podría ser mucho peor que lo que le paso a paco.
  • Yo también creo que no vale la técnica de ignorar al adulto, o al menos, vale en muy pocos casos cuando no se trata de tus hijos, sobretodo, cuando el adulto es el padre del niño violentado.

Me es muy difícil actuar en casos de fuerte violencia como estos. Si los adultos son conocidos míos, puedo soltar algo suave, pero no en esos momentos extremos.

Creo que es muy importante que encontremos maneras de actuar.

Podemos abrir otro hilo contando como actuamos en determinados casos hablandole al adulto...
  • Hoy acabo de leerme este caso de la pagina de caso omiso http://caso.omiso.org/index.php?option=com_content&view=article&id=16:castigo-abuso-de-poder&catid=2:testimonios-de-agresion&Itemid=9

el otro día una familia se recreaba en una piscina: él padre obligaba a su hijo de unos 3 años a ponerse unos manguitos, el niño chillaba desesperado, pero el padre le puso los manguitos contra su voluntad (en la piscina había una zona que no cubría y otro niño más pequeño se bañaba en ella, sin manguitos, tranquilamente).

poco después el hermano mayor (unos 13 años) trataba de enseñar a su hermano pequeño a nadar, persuasivamente y reiteradamente le invitaba a ir con él a la zona más profunda, y como el pequeño no parecía convencido lo agarraba y lo arrastraba un poco hacia él, cuando el muchacho hacía esto el niño chillaba. el padre dijo al muchacho que no volviera a hacer eso a su hermano. tras un rato de calma el muchacho volvió a intentar convencer a su hermano pequeño para que aprendiera a nadar, pero al no querer este volvió a cogerlo suavemente para arrastrarlo hacia la zona que cubría, diciéndole que con los manguitos no tenía nada que temer. el niño se puso de nuevo a chillar.

el padre, sin siquiera haber avisado al muchacho de las consecuencias que tendrían sus actos, le castigó diciéndole que saliera de la piscina y se fuera a casa.

el muchacho ne comprendía el castigo (teniendo en cuenta de que el padre acababa de obligar al pequeño a ponerse los manguitos sin preocuparse por sus gritos, y que al muchacho le obligan cada día mediante la educación, en casa y en la escuela, a hacer cosas que no ha elegido, sin preocuparse de sus intereses reales ni sus sentimientos, "por su propio bien", es normal que el niño no entendiera el castigo, ya que él sólo intentaba, de buena voluntad, enseñar a su hermano a nadar tal y como a él se le enseñan las cosas)

el padre subió a casa y un poco más atras le seguía el muchacho, que no dudó en arrebatar la pelota a su hermano pequeño y arrojarla de una patada fuera de la piscina. así superaba la sensación de inferioridad provocada por el padre vengándose del castigo en el pequeño, ya que a su padre no podía castigarlo.

a su vez, el pequeño que solo tendría 3 años y casi no se le entendía al hablar, le quitó su juguete al otro niño más pequeño con el que compartía la piscina y todavía no se había relacionado, tiró su juguete fuera y le castigó diciéndole: "ahora ya no puedes jugar más, sal de la piscina y vete a tu casa". pese a devolver sus juguetes a los dos niños, el de 3 años repetía una y otra vez su venganza sobre el más pequeño, asimilando así la enseñanza recién aprendida de como aplicar un castigo correctamente.

ya que no podía defenderse en su hermano mayor del abuso de poder cometido por este contra él, necesitaba superar su sensación de inferioridad maltratando a otra persona, aunque no tuviera nada que ver.
  • Es verdad que no todos los niños actúan así, pero si una gran parte, porque esa agresión constante es la que sufren por parte de los adultos que le rodean.

Agresión de obligarles a hacer algo debido a nuestros miedos, o debido a nuestra creencia de seguridad, por no molestarnos y poder seguir a lo nuestro. En este caso se ve clarísimo, si el niño puede estar sin manguitos porque obligarle a ponerselos, por nuestra parte solo tenemos que estar pendientes de el y asi el puede disfrutar de la libertad de bañarse sin la incomodidad de los manguitos. Y según yo lo veo le ayudara a coger seguridad y aprender por si mismo como manejarse en el agua y descubrir la flotabilidad de su cuerpo.

Los adultos a veces no ven como un muchacho repite sus propios actos, no hacemos mas que intentar educarlos, decirles como deben de hacer las cosas, a pesar de la agresión que eso puede suponer entre otras cosas para su propia capacidad de aprender por si mismo, o simplemente porque este interesado en aprender, no cuando un adulto lo marca. Pero luego el adulto se molesta cuando el muchacho repite los actos aprendidos con otro mas pequeño porque cree despues de tiempo sufrirlo que esa es la forma de hacerlo.

:-(( :(
  • Muy bueno "Invadiendo su espacio", cuantos niños pequeños tienen que sufrir que les cojan, o besen, o.... cuando no lo desean, y como bien dice caso omiso, si se revelan encima les denominan como malos.

Así que el símil de que le ocurriera a una mujer adulta me ha parecido muy bueno, estaría bien usarlo cuando los adultos cometen esa agresión contra un niño y encima se permiten el privilegio de llamarles malos.
  • la gente no se merece los hijos que tiene.
    :(
  • :((  me he quedado con ganas de llorar
  • El símil de cambiar niños por adultos es muy bueno, lleváis razón. (Pero no creais que funciona siempre, ayer mismo me llamaron radical e intransigente y cortaron de raíz la conversación, cuándo intentaba rebatir el terrible razonamiento " de que ahora parece que no se le puede dar ni una chaparreta al niño...", si cambiábamos la chaparreta al niño por una a un adulto, así, por no estar de acuerdo con él....),
  • Bueno esta claro quien es radical e intransigente. Pero es una pena porque así no hay quien se entienda.

A los adultos les cuesta mogollón aceptar que hay otra forma de tratar a los niños, pero para eso tienen que tener la paciencia suficiente de escucharlos, de pararse y no creer que lo que ellos quieren es lo único y mas importante, porque para el niño también es importante lo que en ese momento necesita, lo que siente. Pero todos esos adultos no pueden escuchar, porque solo se escuchan a ellos mismos, y porque han pasado de ser los agredidos a ser los agresores y ahora no quieren perder su posición ¡El miedo les atenaza! Así que habrá que seguir aunque no escuchen y nos tachen de lo que en realidad son ellos radicales e intransigentes por no dejar que se les hable.
  • - En el rastro una mujer pega a su hijo de unos 10 años y alguien pasa por al lado y le dice "No le pegue, que le hace daño". La señora se pone histérica, contestando que la que lo tiene que aguantar es ella, que si quiere se lo deja una temporada. La ha pasado de largo y la señora sigue gritando al resto de la gente que solo faltara que alguien le dijera lo que puede o no hacer con su hijo.

- Una abuela deja a su nieta de 10 años al cargo de una vecina en la piscina y le dice que le da permiso para darle un azote en el culo si se porta mal.

- Un padre se lleva a su hijo llorando y pataleando de la piscina  a casa a modo de castigo (no se lo que había pasado). 
  • lo subo, terrible el tema.
    os invito también al observatorio del desamor y mal trato en Facebook.
  • Conversación de hueco de escalera, "tú lo que tienes que hacer es darle un buen par de hostias a tiempo, que toda la culpa la tienes tú. A todos nos viene muy bien que nos paren los pies". Vecina, madre y abuela, a padre que vive solo con niña de 14...
  • ay, que joderse!!!
    Esto es el mundo al revés. De verdad!!!
    :((
  • Las tipicas frases esas de "lo que hay que darle es un azote" "porque le pegues una torta no va a pasar nada" "un castigo del que se acuerde y asi veras como espabila" "es que el niño no puede hacer lo que le de la gana"..................... Que pena de adultos!!! Como dice Montse, han pasado de ser agredidos a ser agresores y temen perder el poder. Y atemorizando consiguen las cosas.
    :-((
Accede o Regístrate para comentar.