tentativa de esquema legal

editado febrero 2011 en Rincón de Leyes
a ver como lo mejoramos
image

Comentarios

• Ayer me comentaba Arenita que cada caso es prácticamente diferente, aquí tratamos de dar una idea general
  • editado febrero 2011
    Este hombre no para >:-)
    ¿Ponerse a hacer eso en plena noche despues del chat?? :bz
    ¡Que nos estás estresandooo!!! :-t

Estamos haciendo con Marta un esquema un poco diferente, un poco más... detallado, veamos: No es propósito de este foro sustituir el consejo legal, no queremos ser asesoría juridica ni nada parecido, solo estamos recopilando lo que ya hay. Creemos que es importantisimo que la información circule, que no sea que solo acceden a ella los "dignos de confianza" . Pero os pedimos paciencia, pues no tenemos tanto tiempo para estar en todo, los niños a diario nos necesitan mucho. Quien quiera unirse al grupo de trabajo bienvenido sea. Vuelvo a ponerlo como anuncio. Creo que solo cuando todo esté hecho lo haremos publico, para no ir confundiendo así. Cada caso es distinto, porque no hay realmente un protocolo de como actuar en el caso de Homeschooling y se está improvisando mucho.
    Para nosotros la parte legal es la que menos nos preocupa en este momento, ya hay quien se dedica exclusivamente a ello. Desgraciadamente de la parte más importante eso es: del estudio de los niños y sus necesidades cuando son educados en casa, no hay quien se dedique en exclusiva.

Gracias Elena, es importante este apunte, pues efectivamente no es todo tan sencillo. Lo que está claro es que cada familia debe tener la información básica de lo que HA OCURRIDO en casos parecidos para hacerse una idea.

Sería bueno que las familias que tuvieron algún problema a nivel legal nos lo contaran con detalle o pasaran sus documentos por privado a Marta o a mi, así vamos ajustandonos más a la verdad. >:D<
  • Esto que apunta Airenita, me parece lo fundamental, que cada familia se haga cargo de la información que tiene al alcance, cuando toma este camino. En los dos años que he estado ocupándome de esto, me ha llamado poderosamente la atención ver que había familias, llamadas a declarar ante Fiscalía de menores o incluso imputadas ya en delito, que no tenían idea de nada... ni siquiera de las consecuencias legales, o de los distintos tipos de procedimiento por el que podían acusarlas.
    Me parece que el pensar que ya hay "otras familias encargándose" a través de asociaciones, es lo que las hizo descansarse así, pero sigo sin entenderlo. Es por eso que ofrecemos el esquema legal en el que estamos trabajando, pero exclusivamente basado en lo que hemos recopilado de los casos conocidos. Como bien dice Airenita, no somos expertos legales, ni pretendemos serlo, y nos encantaría contar con gente que si lo sea, jeje, pero de momento no es así.
    Nos gustaría ofrecer un marco de normalidad, para quitarnos el alarmismo de la piel, y un "gustillo" final de "no pasa nada", te citan, te denuncian, declaras, estas informado, te dan la lata, pero al final, siempre absuelven. No pueden demostrar el "abandono de familia" y eso es lo importante.
  • editado marzo 2011
    yo les diría a los que tratan de asustarnos (incluidos los que tienen como negocio la escuela a distancia): "menos lobos, caperucita"
    y a los que estan asustados y temen los problemas legales: "tendrás menos problemas que cuando los llevas a la escuela y al final el resultado será libertad"
  • hola, he encontrado este hilo.

¿seguis trabajando en ello?¿Puedo ayudar?
  • editado octubre 2011
    eso ya está hecho, aunque solo la parte de penal.
    está colgado por allí, ya ni sé donde exactamente.
  • he estado mirando el archivo, y esta super chulo. Menuda currada y capacidad de sintesis.
    Sin embargo, he visto que ahora el fiscal esta yendo por lo civil en vez de lo penal... ¿alguien se atreve con ello?
  • Jejeje, Adriana, en eso deberían estar concentradas las fuerzas legales ahora mismo, jeje. Pero es complicado porque nos salen juicios diversos y nuevos por todas las esquinas, como esta forma de "jurisdicción voluntaria" que nos ha dejado boquiabiertos a todos. Como si se estuviese haciendo una verdadera persecución por parte de Fiscalía, para ver cómo meternos el diente.
    Ayer estuve en el chat sobre temas legales convocado por ALE, con Sergio Saavedra, la persona que está al frente de estos temas allí, y yo dejé clara mi postura. Para mí todo esto pasa porque gente profesional, preparada, e implicada (cobrando, por supuesto su trabajo profesional) investigue todo esto, y haga una guía para poder tener a mano y enviarla a cualquier familia que sea imputada y a su abogado.
    Por allí dicen que ALE no tiene recursos para esto, pero si no los tiene tanto desde allí como desde fuera de allí, hay que buscarlos!!
    No podemos dejar esto de lado. Si no me equivoco mucho (y hablo por el grupo de familias de Galicia) en las asambleas locales convocadas, me parece que va a salir que no se quiere la regulación, tal como están las cosas, y que se priorice la defensa de las familias. Así que en breve, algo habrá que hacer...
    Lo que no se puede es que la información a las familias esté en manos de personas, como yo, que no tengo idea de los entramados legales, y que sí, basándonos en todos los documentos que tenemos a nuestro alcance (sentencias, archivos en fiscalía, etc) y con Anna, o la supervisión de Lau, podamos sacar adelante este esquema para tener una ligera idea de como está el tema por lo penal...

El tema es serio, se sabe de una familia de Gerona obligada a escolarizar, y se sabe de Itzíar de Bilbao con una sentencia también que la obliga a escolarizar, por mucho que ahora recurra.
    Había otra familia de Alicante que ha optado por marcharse a Gran Bretaña, cuándo fueron requeridos por Fiscalía... no son soluciones, por eso es necesario avanzar de verdad, no con parches y buena voluntad, sino con profesionales y rapidez.
  • Si ya te vi en el chat. Y justo cuando te marchaste entro anicka.

Y al final por la noche conte los casos pendientes del hilo familias con casos abiertos y hay 24 familias. Lo que pasa es que de algunos no se sabe mucho. Gente que pregunta al correo de la ale y luego no vuelve, no se asocia....

Yo todavía no tengo tanta informacion como para tener la opinion formada, o luchar por una solucion porque no se que se puede o que no se podría hacer. Yo no quiero regulacion, y creo que no necesitamos las reuniones locales para saber eso, pero así no se puede vivir.

Pienso en el pollo que se te monta porque te denuncia alguien, como en el caso de Wendy, tu ex, porque quiere la custodia. Toda la energía que estas empleando en defenderte, tiene un mejor uso. Por no hablar del estress que se genera en los niños. Pienso tambien en cualquier madre que no querría llevar a su hijo al colegio pero lo hace por miedo. Por MIEDO. Algo habrá que hacer ¿que? no lo se.

Y aqui me surge una curiosidad, ojo que no tengo los datos,cuantas familias en tanto por ciento, por ejemplo son HS en Inglaterra, Portugal, Francia..... y aquí que hay ?. Pues ese tanto por ciento es el que tiene miedo.

Finalmente, reitero mi ayuda. Si la necesitais....
    >:D<
  • Marta, yo no estuve en el chat porque llego mas tarde a casa, pero estabais hablando de distintos cosas, Sergio dicia que no habia dinero para pagar los abogados en general, no para un trabajo especifico como puede ser el caso. Estamos en ello, te cuenta cosas pronto..
  • Adriana, ¿cuál era tu nombre en el chat, que no te reconocí?
  • editado octubre 2011
    Ese es otro follón, jejeje, Daragh, plis, pídele a la peña que entre en el chat, si hacéis más, con sus nombres verdaderos. Todos venga a hablar del caso de Mila, para aquí, para allá, y ella hablando también (pero con otro nick), y hasta que se identificó, nos hicimos un lío del 15, jajaja.
    (yo también creo que si repetís, es mejor hacerlo más tarde, las 21 es la hora más complicada del siglo, jejeje...)
  • Mila entró con su nick habitual de Ale.
Accede o Regístrate para comentar.