Desmontando el articulo 1

editado agosto 2012 en Rincón de Leyes
Un escrito de Lau que creo que es interesante que tengamos aquí:

http://homeschooling.lauramascaro.com/2012/08/desmontando-el-articulo-1.html?m=1


Desmontando el artículo 1


El artículo 1 de la Constitución Española de 1978 dice textualmente: 

España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Vamos a desgranar las partes que nos interesan aquí:

En primer lugar, el concepto de "Estado de Derecho" se concreta en varios principios, a saber:

-El principio de legalidad. Éste es el punto fundamental, según el cual el Estado se rige por un sistema de leyes, ordenador en torno a la Constitución.

-El principio de sujeción al ordenamiento jurídico. Supuestamente, no sólo los ciudadanos sino también los poderes públicos están sujetos al imperio de la ley. Así lo establece el artículo 9.1 de la Constitución Española.

-El principio de la supremacía de la Constitución. Éste punto va ligado a los anteriores, por cuanto especifica que toda norma jurídica debe derivar directamente de la Constitución y no puede contradecirla.

-El principio de responsabilidad. Los poderes públicos y los órganos de la administración deben responsabilizarse de sus actos y asumir las consecuencias de los mismos cuándo estos vulneren la Constitución y las leyes o los derechos y libertades de los ciudadanos.

-El principio de limitación y de división del poder. en un Estado de Derecho no caben poderes absolutos ni poderes arbitrarios. Pro ello se establece, legalmente, la división de las funciones políticas, adminsitrativas y judiciales, no pudiendo los responsables de una de ellas invadir otras.

Como vemos, todos estos principios se vulneran en España en torno a la cuestión de si los padres podemos libremente educar a nuestros hijos fuera del sistema escolar o no. 

Se vulnera el principio de legalidad, puesto que la legislación española concerniente a la educación constituye una maraña indescifrable, contradictoria y técnicamente débil que permite un alto grado de arbitrariedad a los responsables de su aplicación.

Tampoco hay sujeción al ordenamiento jurídico, y no puede haberlo de ningún modo cuando el ordenamiento jurídico es un absoluto caos. Lo mismo se aplica a la limitación y a la división del poder. Los homeschoolers nos encontramos a menudo con directores de centros escolares, con trabajadores sociales, con fiscales y con jueces que invaden las competencias unos de otros, que no tienen claros los límites de actuación que les son permitidos y que, mucho peor aún, no tienen claro cuál es la ley que deben aplicar.

Tampoco hay supremacía de la Constitución, por cuanto los jueces y fiscales están usando, no ya la jurisprudencia existente, sino un única sentencia del Tribunal Constitucional como si fuera una ley orgánica, dándole un rango que no le corresponde.

Por tanto, España sólo puede considerarse un Estado de Derecho sobre el papel mojado de la Constitución, pero la experiencia cotidiana nos indica justamente lo contrario. Que vivimos en un Estado sin ley ni orden, sin división de poderes ni asignación concreta de funciones. Esto, técnicamente, se llama "inseguridad jurídica" y es lo más grave que le puede pasar a un Estado que dice ser "social y democrático de Derecho".

Por tanto, los valores superiores del artículo 1 tampoco existen:

-no hay libertad, por cuanto los padres no podemos elegir libremente qué educación ha de darse a nuestros hijos.

-no hay justicia, por cuanto la situación de inseguridad jurídica se traduce en el fallo a veces favorable y a veces contrario de los Tribunales, sin ningún criterio común que sirva de base.

-y no hay igualdad, puesto que los homeschoolers somos tratados con suma desigualdad en función de nuestra zona de residencia y según los funcionarios con los que nos toque lidiar.


Laura Mascaró

Comentarios

  • editado agosto 2012

    Que ella me ampara,
    que ella me ampara,
    la Constitución dice
    que ella me ampara
    y que acate las leyes
    de forma clara.
    No lo prometo
    que luego se descuelgan
    con un decreto.


    de las coplas retrógadas de chicho.

    no puedo evitar que me suene fatal eso de la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos.... afortunadamente no sólo el estado vulnera ese derecho, en otro sentido también lo acabamos haciendo muchos hijos.
  • editado agosto 2012
    por si alguien quiere comparar

    Artículo 1. España es una República democrática de
    trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de
    Libertad y de Justicia.

    Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.



  • Eso seria un sueño hecho realidad...

    Ojala un dia sea real!!!
  • a Lau por analizar, escribir y estar en ello y a Sabrina por subirlo al foro
    >:D<
  • y a Topito por recordar cuan lejos estamos
    :(
  • fue real sabrina, es el artículo 1 de la constitución de la 2º, pero parece que al señor juan march y a sus amigos banqueros no les hizo demasiada gracia.
  • y hubo que educar 40 años al país, para que fuera capaz de hacer otra de su agrado.
  • una, que como dice Lau, fuera sólo papel mojado.
  • Gracias por traerlo, Sabrina.

    La verdad es que el artículo se desmonta sólo. Tenemos un sistema legislativo de pena...
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