John Holt

editado agosto 2012 en Biblioteca
He buscado y no he encontrado ningún hilo sobre John Holt, así que abro uno nuevo.

Leí "El fracaso de la escuela" hace dos años y pico, durante el último curso de mis hijos en el cole, cuando ya había decidido que los sacaría al curso siguiente. La verdad es que no recuerdo mucho del libro, solo aquello de la no corrección de faltas de ortografía que comenté en otro hilo, pero el otro día me encontré un papelito donde había apuntado unas cuantas citas. Así que voy a ir copiando algunas aquí:

El auténtico aprendizaje, un aprendizaje permanente y útil que conduce a una actuación inteligente y a nuevos aprendizajes, sólo puede surgir de la experiencia, intereses y preocupaciones del que aprende.

Comentarios

• No todas las personas entenderán la palabra "educación" como lo hago yo aquí.  Algunas pueden entenderla - como yo mismo describí en una ocasión - como " algo que una persona hace por sí misma, no eso que que otro nos dá o hace". Pero he decidido definirla aquí como lo hace la mayoría de la gente, algo que alguna gente le hace a otra por su propio bien, modelándola y formándola, e intentando que aprendan aquello que piensan deberían saber. Hoy, en cualquier parte del mundo, eso es en lo que la educación se ha convertido, y yo estoy rotundamente en contra. La gente sigue gastando una gran cantidad de tiempo - como yo mismo hice por años - hablando de cómo hacer la educación más efectiva y eficiente, o cómo dársela a más gente, o cómo reformarla o humanizarla. Pero hacerla más efectiva y eficiente, sólo será hacerla aún peor y ayudarle a hacer más daño. No puede ser reformada, no puede ser llevada a cabo sabia o humanamente, por que su propósito no es ni sabio ni humano.

John Holt. Instead of education (fragmento traducico al vuelo, ya que no sé si se puede conseguir esta obra en castellano)

Holt me parece muy interesante; especialmente sus últimas obras. El fracaso de la escuela, que no es difícil de encontrar en castellano ya que fue publicado en alianza, es del principio; se va radicalizando cada vez más.

• Entonces edito el título para hablar de John Holt en general.

Y añado otra cita:

Uno de los orígenes de los problemas y dificultades de las escuelas es que se les han asignado demasiadas funciones que no son propia o exclusivamente suyas.
  • Jaja, que no edito porque si edito pierdo los "Me gusta" y con lo que me gustan...

Otra cita:

Las escuelas deberían ser lugares a los que la gente (no solo los niños) acudiese para averiguar las cosas que desea averiguar y para desarrollar habilidades que desea desarrollar.
  • Al FB que vas ;)
  • no pierdes "me gustan" ¿porque? 
    a mi me parece que si recargas la página aparecen de nuevo. 
  • Después del derecho de la vida, el más fundamental de todos los derechos humanos es el derecho a controlar nuestra propia mente y nuestros pensamientos, esto es, el derecho a decidir por nosotros mismos cómo debemos explorar el mundo que nos rodea y qué pensar  sobre nuestras propias experiencias y las de otras personas para descubrir el significado de nuestra propia vida. Todo aquel que nos arrebata ese derecho, como lo hacen los educadores, ataca el centro mismo de nuestro ser y nos hiere en lo más profundo y en la forma más duradera. Él, en realidad, nos dice que no somos dignos de confianza, ni siquiera para pensar, que toda nuestra vida debemos depender de otros para que nos digan cúal es el significado de nuestro mundo y de nuestra vida, y que cualquier significado que nosotros obtengamos por nuestros propios medios, por nuestra propia experiencia, no tiene valor alguno.
    "En vez de educación." 1976
    No es de sus libros que más me han gustado, supongo porque aún no me toca..¿? pero este texto sí...
  • Creo que es el mismo qu ecomentas Topito, no? Está en castellano, yo tengo una copia..
  • ¿editorial?

• En el momento de poner por primera vez los pies en el edificio escolar, casi todos los niños son más listos, más curiosos, menos asustados ante lo que desconocen, mejores en deducir y averiguar cosas, más seguros, llenos de recursos, tenaces e independientes de lo que volverán a ser durante toda su permanencia en la escuela.

:(   (espero que hayamos llegado a tiempo)
  • Los sentamos en un pupitre y ¿qué es lo que les enseñamos? Muchas cosas. En primer lugar que el aprendizaje es algo al margen de la vida. "Venís a la escuela a aprender" les decimos, como si los niños no hubieran estado aprendiendo antes.
  • editado agosto 2012
    Respetar a alguien equivale a confiar en él y dejarle bien claro que así es.
  • Lo que consiguen las leyes de asistencia obligatoria a las escuelas es transformarlas en cárceles.
  • En una sociedad democrática, cuando un número suficiente de personas comienza a reclamarlos y se muestran dispuestas a arrostrar problemas para conseguirlos, se crean, por lo general, nuevos derechos.
  • Y la última que copio:

Creo que los niños aprenden mejor cuando aprenden lo que ellos quieren, del modo que ellos quieren y cuando ellos quieren, por propia curiosidad y no por obligación.
  • gracias manou
  • Es verdad que edité y no se perdieron los "Me gusta".
  • subo tres libros de Holt en inglés.
    no sé si ya está por allí, pero ya que tenemos el hilo Holt...
  • Mil gracias Anna!!  ^:)^ 
  • El fracaso de la escuela de John Holt

Decirnos si podeis verlo.

• AnaAna
    editado septiembre 2013
    Hola, Montse.

Yo sí puedo verlo y descargarlo. Gracias.

¿Lo tienes entero?
  • Si, esta entero, pero hay que partir los documentos porque ocupan mas de 7 M, en cuanto podamos os lo enviamos.
  • Muchas gracias, Montse,
    No sé, pero ¿con tan pocas páginas por sección, no valdría la pena ponerlo entero en Dropbox o algo así?

• Haber si soy capz de hacerlo en cuanto tenga un hueco.
Accede o Regístrate para comentar.