Ordenar y recoger

editado septiembre 2012 en Plaza Mayor
Queriendo barrer un poco el suelo del salón me he encontrado con dos obstáculos: juguetes esparcidos por el suelo, y además muchísimas cosas pequeñas que no sé donde guardarlos.

Nunca he esperado de mis hijos que recojan por sistema, ni tampoco que mantengan ordenados los juguetes. Allá cada cual con su tolerancia, yo tengo bastante. Reconozco que me molesta encontrarme cada día dos o tres rotuladores sin tapa... Somos nosotros  los que de cuando en cuando reorganizamos en cajas los juguetes y hacemos limpieza de los que se han roto etc.

El día tiene muchas horas y hay temporadas que prácticamente ni pisan la habitación de los juguetes, pero luego hay momentos en los que les da por sacar cosas. Ayer y anteayer fueron de esos días: clics, instrumentos, legos, muñecas, pinturas... Dos días muy creativos en los que todo eso sirvió para crear historias, vivir momentos muy especiales. Esos momentos han terminado y ahora queda el "desorden" para lo que es nuestra casa, importante. Yo soy muy desordenada y no necesito vivir en una casa donde todo está clasificado jajaja (conozco a más de una a la que le pasa eso), que va! Pero si que me resulta un engorro no encontrar lo que necesito cuando me dispongo a hacer algo que  me apetece. Eso me pasa sobre todo con el material de manualidades (papel, cartulinas, colores, pegamento, hilo, goma de borrar, lanas...). Mi hijo me dice "mamá, quiero que hagamos algo juntos de manualidades" y muchas veces se convierte lo que podría haber sido un rato agradable y satisfactorio, en un peñazo porque "alguien" se llevó la grapadora o dejó sin tapar el pegamento o no encontramos el material que habíamos guardado para esos momentos...

Sigo sin esperar que nadie recoja, a veces lo hacen ellos por su iniciativa, pero el caso es que las cajas que había organizado de juguetes (ropita de muñeca, peluquería, animales de granja, armas...) ya no contienen nada... todo revuelto... de eso solo hace dos meses :-O y queriendo barrer el suelo me he puesto a recoger y me he encontrado unas cuantas cositas de esas como una muñeca, una pistola, un cerdito de granja... y no sé dónde ponerlo...

¿me explico?
¿experiencias?
¿reflexiones?
¿conclusiones?
¿sugerencias?

«13

Comentarios

• Que te voy a contar?
    Tengo una caja y dos bolsas en la habitación de los juguetes pendientes de colocar en su sitio...

Pero bueno, yo siempre he sido desorganizada, de momento tengo memoria y suelo acordarme en que bolsa lo metí...
  • Siempre tenemos una caja para esas cosas que no tienen sitio, pero ahora ya son tres :O
    Y encima luego vienen las acusaciones infantiles tipo "mamáaaaaaaa... ¿dónde has puesto XXX?" Ahhh!!!
  • Nosotros también tenemos un baúl y una caja para las cosas "varios". No obstante intentamos que "todo" tenga un sitio concreto así nos es más fácil recoger cuando nos ponemos. Creo que poco a poco y a medida de que van creciendo se van dando cuenta de que si todo esta en su sitio (el mismo sito-no en uno distinto cada vez que se recoge) es más fácil encontrarlo cuando se necesita. Hace un tiempo  recogíamos más en "general" pero desde que nos pusimos un día a buscarle sitios concretos a las cosas (en cestas, cajas, estantes, cajones...) parece que todo se encuentra mejor. A mi hija mayor le gusta esta idea y es muy ordenada, en cambio con mis otros dos esto no funciona tan bien pero para eso estoy yo. De hecho en mi casa el que más le molesta el desorden es quien más recoge (osea yo). Yo recojo un desorden para hacer sitio para más desorden. 
  • editado septiembre 2012
    Eso me pasa a mi con algunas cosas, y si me molesta el desorden recojo (siempre avisando antes, no sea que esté destruyendo una obra sin saberlo!).
    El caso es que me fastidia que lo cojan todo y luego no lo encontremos o se ha terminado o está roto. Podría poner mil ejemplos, como hace poco las linternas que había en casa. No hay lugarlo suficientemente inaccesible, ni es lo suficientemente alto como para impedir que cojan ciertas cosas. Ya no tenemos linternas en condiciones. Peines, gomas elásticas, celo, cinta aislante...

• Carmen, mi casa es un caos!!! Han usado todos sus juguetes para montar casitas durante semanas, de tanto en tanto iba recogiendo. Yo tambien soy muy desordenada, y al final iba tirando las cosas en la habitacion de los juguetes porque no habia manera de nada. Bueno, que te voy a decir. Creo que necesito una caja o baul para cada tipo e ir tirando alli lo que toca. tipo lo que decias sabrina para la ropa....
  • Y eso de la obra, tambien lo tengo en cuenta, pero es lo que dices, acaban cogiendolo todo, y no me da tiempo de recoger todo, al final es cada vez mas dificil ordenar, la casa se vuelve un autentico caos.
  • Es que es una cuestión de convivencia. Ayer jugué un rato con mi hijo a clics (algo que no suelo hacer mucho porque no sé bien jugar a esas cosas, nunca he sabido). El caso es que de repente me di cuenta que me frustraba no poder montar lo que quería, porque se habían perdido un montonazo de piezas!!!
    Claro que con eso puedo vivir, no suelo usar los juguetes yo. Pero en el tema de las manualidades ya me fastidia más. Cada vez que quiero usar el celo,tijeras, rotuladores, pegamento o lo que sea, tengo que ponerme a buscar media hora y se me quitan las ganas...
  • Las cosas de manualidades, de momento, las guardo yo, sino todo se seca, hay por todas partes... Y las piezas de juguetes tipo lego intento ordenarlas cuando las veo muy esparcidas y ya han hecho su uso. tengo que estar un poco encima de las cosas, no de ellos ;).
  • Cuando se van a dormir, les pregunto si han acabado antes con su juego, y entonces recojo, si no es demasiado tarde, las pequenyas cosas.
  • Depende de cómo me pille de cansada soy más permisiva o no. Estamos reorganizando la casa precisamente para tener las cosas mejor colocadas y con un orden. Hemos hecho una biblioteca en el salón, Gemma coge los libros y se los lleva a su lugar preferido (water), luego se quedan allí, cuando los voy a guardar le pregunto "Gemma, ¿dónde pongo este libro?,¿sabes dónde estaba guardado?, entonces vamos las dos y lo coloco, con Mario hay veces que le pregunto dónde lo tenía guardado y otras veces le pido que lo recoja. Estoy la mayoría del tiempo sola con ellos, más las tareas de la casa, más jugar con ellos, no me gusta ordenar pero busco un equilibrio en mi situación familiar y personal

• Claro Mamen, todo esto depende del umbral de tolerancia de cada uno..
  • Aquí el problema es la diferencia de "umbrales" entre el papi y yo. Justo la que pasa más tiempo en casa tiene un umbral mucho más alto que el que llega a última hora del día, cansado y eso nos ocasiona algunas discusiones...
  • Para mí ese umbral no es constante. No percibo igual una situación por la mañana recien duchado, bien dormido y desayunado que a las diez de la noche.

No es solo por defender a mi apreciado Alfonso, pero sin entrar en diferencias de tolerancia, llegar a casa al final del dia y encontrarla revuelta puede causar cierta desazón. A mi me pasa. Y no culpo a nadie por ello, cuando yo estoy en casa y vuelve Carmen puede encontrarse el mismo panorama.

En eso nos turnamos Carmen y yo en casa. Cuando uno de los dos no puede más se arremanga y da un repaso. Yo necesito cierto orden y Carmen es más sensible a la limpieza, pero coincidimos bastante... creo, je, je.

Pero ella es algo más tolerante con el "todos los cliks y los coches y las piezas de lego y el tren, y los bolsos y los muñecos y... repartidos por la casa".

• vaya entré en el hilo buscando soluciones para mí... tendrías que ver esta leonera!!!!!! y que a nadie se le ocurra abrir un cajón o un armario si no quiere morir del susto!!!! hay quien dice que llevo camino de diógenes... veremos con la edad....
  • No hagas bromas con eso! Teníamos un vecino puerta con puerta con el síndrome de diogenes, uff, HORROR!
  • ¿y eso qué es?
  • Alguien que acumula basura en su casa, pero basura, o sea en vez de tirarlas al contenedor... Imagina como llega a oler, y los bichos q se crían, aaaahhh, solo recordar los gusanos q entraban en nuestro piso desde el suyo...
  • Jajaja, topito, yo entré por lo mismo! Acabamos de llegar à Barcelona y con el follón de las maletas y cosas que estan por la casa se han puesto à jugar con todo lo que han encontrado, hay cosas por todas parteeeeeeees!!! 8-}
  • yo tambien pense que habría algún truco..... ;)

más o menos, y por esa "tolerancia" de la que hablais, he puesto cosas en la planta baja que se recogen rápido, y así cuando entra no ve la leonera de arriba. 

Aquí recojo yo.... pero cuando me preguntan donde esta algo. digo que en su sitio, y si no esta en su sitio..... toca buscarlo ( pero primero busca él)
  • Parece que la única forma para tener orden e intentar tener la casa algo recogida es hacerlo nosotros mismos. 

Yo incluso no quiero que ellas pierdan el tiempo recogiendo cuando tienen tantas ideas en la cabeza y comienzan a sacar cosas y cosas, prefiero que aprovechen todo el tiempo posible para jugar. Yo voy preguntando cuando veo que terminan un juego si puedo recogerlo para tener más espacio para los demás juegos.

Hay momentos en los que soy menos tolerante y es cuando veo que han terminado de jugar o hemos terminado de jugar y se tumban con los pies en alto a relajarse, se sientan y dicen que ya están cansadas y van a descansar y dan por hecho que yo lo recojo, entonces yo pido que me ayuden y que lo haremos entre todas. Que yo también estoy cansada y no me parece justo que me vean a mí como la única que tiene fuerzas para todo.

Intento tener una caja para cada cosa, una caja para los bebes y sus accesorios, otra con todo lo de la peluqueria, otra con los microfonos, barbies, etc pero finalmente acaba todo mezclado. Y cuando no encontramos las cosas entonces dedico un día a volver a ordenar y colocar todo en su sitio. 

Hay quien dice que hay que enseñarlos a recoger desde que son pequeños e incluso han habido niños en casa que sacan juguetes y después ves como ellos mismos lo vuelven a poner en su sitio y después sacan otro y cuando terminan lo vuelven a recoger. ¿cómo se consigue eso?
  • Por hoy ya no recojo más. Ahora mismo hay una amiga de Monica y acaba de recoger los cojines, sabanas y demás que dejaron en el suelo para hacer un puente. Alucino ella misma recogió mientras Laura y Monica sacaban más cosas, me dijo que habían terminado de jugar y por lo tanto recoge. 
  • A Mónica se le ha ocurrido pedir las cosas de Navidad y están haciendo un árbol de Navidad. Mónica es el árbol y Laura y su amiga la decoran. Me temo que seguiremos recogiendo pero mañana.
  • Hay momentos en los que soy menos tolerante y es cuando veo que han terminado de jugar o hemos terminado de jugar y se tumban con los pies en alto a relajarse, se sientan y dicen que ya están cansadas y van a descansar y dan por hecho que yo lo recojo, entonces yo pido que me ayuden y que lo haremos entre todas. Que yo también estoy cansada y no me parece justo que me vean a mí como la única que tiene fuerzas para todo.

No he podido evitar imaginar que un día te tumbases a descansar con ellas con los pies en alto. ¿No sería bonito?
  • Hace años que no pongo los pies en alto, incluso cuando he hecho el intento de tumbarme y cerrar los ojos para descansar a la tardecita, Laura viene y me abre los ojos y me pregunta ¿qué hago?. Yo le digo que descanso y ella me pregunta ¿para qué?. He conseguido hacerle entender que lo necesito y ella me ha dejado en ocasiones pero siempre se asegura que no me duermo "mami descansa un rato pero no duermas". Si nota que durante unos segundos no me muevo viene se pega a mi cara y me dice "te dije que no durmieras" y yo le contesto "no duermo, sigo descansando", y cuando ya han pasado 5 o 10 minutos se acerca y dice "llevo mucho tiempo esperando, deja de descansar".
  • ¡esa Laura! un día me la llevo de paseo y tu descansas y duermes :)) o te pones una peli buena =))

¿mañana te va bien?
    :P
  • Gracias anna, manana me viene bien, tambien el lunes,martes,miercoles y toda la semana :D
  • Jaja! Dante es igual, cuando ve que me estoy durmiendo me dice " mama, no te memas!", no para de hablarme, se me sube encima... Bueno, que no me duermo!
  • Qué bien el hilo! Después de leerlo mi casa va a seguir igual de desordenada, pero yo me siento mucho mejor al leer vuestros comentarios y sentirme identificada.
    :)>-
  • editado julio 2013
    A todo esto, releyendo parte del hilo me he acordado de un fenomeno. Las pocas veces que ellos recojen el caos creado durante dias o semanas, aparece la mas absoluta imaginacion! Todo revuelto pero intentandoencontrar un sitio para cada cosa, pues hace que aflore un juego nuevo y estimulante. El reencontrarse con algunas cosas enterradas debajo de lo mas reciente devuelve momentos vividos y se recupera aquel juego de hace tiempo. Como cuando intentamos ordenar esas cientos de fotos y uno solo llega a la mitad jajaja, porque mevquedo mirando y recordando los momentos en los que setomó.
    Un efecto parecido tiene cambiar las cosas de sitio, incluso los muebles. Pero eso deberia ir quiza en el hilo del aburrimiento.
  • Aaaah... Qué bueno este hilo! Nuestra casa es desordenadiiiiiiisima!! Ppero yo no lo llevo tan bien como vosotras! Yo me siento super a gusto en un lugar no solo ordenado sino despejado, sin nada, diafano, vacío. Pero claro... Hay niñas en casa.... Con mi segunda hija Serena estoy evitando proponerle juguetes, aunque ella ve y coge los de su hermana mayor. Pero lo que hago muy a menudo es estar afuera en el jardin y cuidar las plantas, jugar con nuestro perrito y aprovechar para tender la colada, recogerla o doblarla. Serena estudia las piedras, las hojas, las flores, las hormigas... Y experimenta sobretodo con el agua:su pasión. Y así dentro de casa desordenamos poco: toda una ventaja! Con Mirella es más dificil pprque ella disfruta mucho jugar en su habitación. Allí cada cosa tiene su sitio, y en general Mirella lo usa. Le pido siempre que ordene, pero no le exijo que ordene todo, pero si que despeje la cama para ir a dormir. A veces ella me vee mientras ordeno mi habitacion y limpio y le entran ganas y entonces se pone en su cuartito y lo deja impecable. Esos momentos me gustan porque los disfruta y construye su propio orden y luego me lo cuenta toda feliz!
    Llevo ya una semanita a tope con el querer reorganizar tpda la casa y he empezado por deshacerme de muchas cosas. Pero muchas... Todo va para regalo: podria venderlas pero con Serena no me va ir a un mercadillo bajo el sol desde las 7 de la mañana jasta las 2. Me puse el objetivo de reorganizar todo para finales del verano. Podré con ello?
  • Pues ahora a mi hijo mayor le ha dado por ordenar algunas de sus cosas en cajas. Lo ha visto en casa de un amigo que es igual de obsesionado con el orden que su madre. Pero bueno, lo de recoger ya es otra historia. Mi hija de cuatro sin embargo si que recoge cosas por su iniciativa. No recoge cuando está todo lleno en plan "voy a despejar esto", sino muchas veces por inercia vuelve a dejar una cosa en el sitio de donde lo ha cogido. Mi hijo NUNCA lo ha hecho, tal cual deja de usar una cosa, la deja ahí mismo donde esté. ¿Por qué habrá esa diferencia?
  • Porque la necesidad vital del momento, es diferente para cada uno. Max no está en ese momento de verlo (la dinámica familiar, el echar una mano, el responsabilizarse de sus cosas, el cooperar, etc) y a Lilli, seguramente le sale por inercia. Se decía en algún rato de la conversación con Montse que en algún lugar leyó (perdonad a la agüela, pero cita como yo, jaja, sin saber la fuente, debe ser por influencia del chal, jajaja) que el cerebro femenino está más dispuesto a la cercanía y su dominio visual, y en cambio el masculino más predispuesto a controlar la lejanía?  :-?

De todas formas no deseperes, jeje, yo tenía un compañero de trabajo hace años, talludito ingeniero de treinta y tantos que contaba sin complejos que él se dió cuenta de la importancia del trabajo doméstico el día que dejó un vaso de yogurt vacío encima de la tele, en el piso que compartía con otros estudiantes, y mes y medio después.... ¡SEGUÍA ALLÍ! 
  • Jajajaja

• Ayer tuve una reflexión sobre este tema que me dio mucha paz:
    El mantener un espacio "en orden" es una "habilidad" y a la vez una exigencia que las personas desarrollamos tal como se desarrolla el habla, la coordinación motora, la alimentación, el sueño. Cada uno con sus modalidades y sus tiempos que hay que respetar. Creo que los niños no ordenan y no recogen porque no saben hacerlo de forma automática, porque sienten como más necesario usar su tiempo y sus energías para hacer algo más interesante y creativo. Cuando tengan la madurez que le hace sentir el placer no tanto en reordenar sino en saber que cuando terminen de recoger van a gozar de un ambiente ordenado, entonces lo harán.
    Que les parece esta visión de la dinamica?
  • Que me parece? Pues que creo que lo "normal" en un ser humano es no tener incorporado el impulso de ordenar ni recoger. El problema aqui como en tantos otros temas, es la vida tan artificial que nos imponemos. Habitaculos individuales llenos de objetos a los que hay que dedicar tiempo. Asi que el orden es evidentemente un concepto cultural que se impone cuando sustituimos espacio abierto por cosas, vida tribal por cosas, actividad comunitaria por cosas, vida pura por cosas...
    Por eso no puedo reprocharle a nadie que no recoja, ni tampoco creo en eso de que sea una cuestion de madurez. Es una cuestion de obediencia cultural. Y nuestros niños no tienen eso interiorizado (afortunadamente).
  • 100% :-bd
  • editado agosto 2013
    Claro, si, yo tb 100% de acuerdo. Lo de que hablaba era: una vez dado por hecho que no vivimos en la tribu, como planteamos el ordenar un espacio?
    Todos los discursos que hacemos si no acaban igual: vale siempre la (dura) premisa de que no viviendo en un contestó tribal, como resolvemos ciertas dinamicas?
  • Entonces, si viveramos en una tribu, cada uno iria dejando las cosas en el primer lugar que le pareciera, ¿No? La azada tirada cuanda termina de labrar, el arco tirado cuando llegara de cazar, los cuencos de comer triados donde terminara de comer, .... y asi con todo. :-? No se, no me convence.

Y si el orden fuera una necesidad para saber donde uno tiene sus herramientas, los cuencos de la comida, .... y si el orden fuera necesario para no ir tropezando...

En mi casa unos eramos mas ordenados que otros, y para mi es necesario porque me parece que da tranquilidad, un lugar ordenado es mas relajante, y efectividad cuando tienes que hacer una actividad.

Otra cosa es como trasmitimos la necesidad de orden, con ordenes, exigencias, castigos, enfados o con el ejemplo, con un lugar ordenado, con la demostracion diaria de que el orden ayuda a la hora de realizar una actividad.
  • No , Montse. Claro que nadie dejaria tirada una herramienta o un cuenco. Pero no compares 20 objetos de una tribu con millones de legos, diademas, gormitis, playmobils y vestidos de princesa! Aaaahhh...
  • Y bueno... en vuestra proxima visita estare encantada de recibir clases particulares de eso de dar ejemplo con el orden :D
  • Y bueno... en vuestra proxima visita estare encantada de recibir clases particulares de eso de dar ejemplo con el orden :D
  • editado agosto 2013
    :)) :)) Hecho! Pero soy solo una aprendiz.

Y claro, tenemos demasiadas cosas, asi que como alguien apunto estaria bien reducir un poco. Pero eso no quita que las que tengamos tengan un lugar donde estar para cuando se necesite todo el mundo sepa donde esta y sea facil poder cogerla, por lo tanto no se dejaria en otro lugar ni tirada. Los platos siempre estan en el mismo armario no los guardamos cada dia en un armario diferente. :D
  • Me queda la duda Ainara. Has dicho que eras super ordenada. Y luego pones que me cuesta mucho poner una cosa en su sitio después de usarla. Eras ordenada y después dejaste de serlo y ahora lo eres otra vez. Me lie. Es una duda, por si no te importa contestarme.

En eso de que si tuviéramos lo necesario para vivir seriamos mas ordenados de forma natural estoy de acuerdo contigo Ainara. Porque yo que tengo una cocina muy pequeña, y además solo somos dos en casa, me he acostumbrado a comprar lo justo que voy necesitando y nunca se me pone nada malo ni comemos lo que no nos apetece porque se va a caducar ni cosas por el estilo. Y eso lo podemos extrapolar al resto de las cosas. Realmente necesitaríamos mucho menos de lo que tenemos en el resto de las cosas pero ahí están y muchas veces no somos capaces de deshacernos de ellas. Y por supuesto, que mi hijo ahí me copia, jeje.

Yo me considero bastante ordenada y Alvaro también lo suele ser, será por lo que ve.

• Disculpa Ainara si te ha molestado la pregunta. Lei mal.
  • Leyendoos sigo pensando que las necesidades de orden y recoger, son exclusivamente adultas. Por eso desde ese punto, hay que reconocerlas así delante de los niños, y llevarlas a cabo uno mismo, para autosatisfacerlas. Otra cosa es pedir colaboración, para la dinámica doméstica de la casa, pero siempre desde la perspectiva de saber que tienen la libertad de decir que no, y respetársela.

A mi no me gusta sentirme la criada de todos, pero me empleo a fondo en explicar mis necesidades y escuchar las de ellos. Así que en eso estamos, en ir viendo como llevar la convivencia de la mejor manera posible, con muchas equivocaciones y fallos, of course, pero aprendiendo todos de todos.

• Si, Marta. Eso suena genial.
    Sin embargo vuelvo al asunto de las libertades personales y lo que ocurre cuando estas se ven limitadas por los demas. Me pregunto cada dia hasta donde es legitimo que cada cual haga lo que quiera cuando esto afecta a la relacion o la convivencia.
    Por supuesto que no espero que un hijo mio sienta la necesidad de pasar el aspirador. Pero si que me siento mal y poco respetadacuando mi hijo abandona sus pantalones alla donde se los quita al igual que todas las cosas que saca de estanterias y cajones. Solo tengo dos hijos y hay dias en los que todas las superficies de la casa se llenan con cosas a velocidad de la luz! Y cuando queremos comer o pintar primero nos toca recoger durante un rato. Entonces me entra mala leche porque ellos no quieren participar en recoger, nosotros no esparcimos asi y sin embargo recogemos lo suyo.
  • Estoy de acuerdo contigo, Marta... pero ¿y si esas necesidades también las tuvieran los niños pero (a) no las identifican verbalmente tan bien (como tantas otras) y (b) aún no han madurado para ello, simplemente porque su energía va por otro lado?

Me explico: para mi desesperación, mi casa es el caos. Trabajo y estoy con mi hija en casa, eso me deja poquísimo tiempo disponible para otras cosas. Con mi propio desorden más o menos puedo enfrentarme, pero si a eso le sumo el de una niña pequeña que se cambia de ropa y prueba actividades diferentes varias veces al día, se complica mucho la cosa. Y la casa enloquece cuando se añade mi pareja, que es el desorden total, algo que en más de diez años de convivencia no he conseguido más que paliar  mínimamente.

Bueno, después del desahogo/ antecedentes comento mi reflexión. En nuestro día a día, por culpa del desorden, mi hija dedica una parte importante de la energía que debería dedicar a crear sus actividades a buscar materiales (por ejemplo, ahora mismo tenemos los disfraces en una maleta, pues cada vez que necesita uno, tiene que sacar todos) y muchas veces necesita mi ayuda. Así que está claro que el orden le beneficia, otra cosa es que deba ser responsabilidad suya mantenerlo, que no es, claro. Aunque cuando hay orden ella sí lo mantiene en cierta medida (muchas cosas las vuelve a colocar en su sitio sin problema, si está cerca y es cómodo de hacer). Me parece que a lo mejor los niños están más en la actividad inmediata e igual que no quieren, ni deben, perder tiempo en preparativos innecesarios, tampoco lo hacen en recoger si no es necesario. Pero me queda claro que si mantener el orden es sencillo para ellos, no supone mucha energía ni mucho tiempo, lo hacen sin problema.

En otros aspectos de la casa, como recoger la mesa y la cocina después de comer, yo también pido ayuda, explico las razones por las que lo pido y no insisto en ello ante sus noes. Ahí sí que son en gran medida necesidades mías.
Accede o Regístrate para comentar.