Recetas con acelga

editado septiembre 2012 en Restaurante
¿Cómo las hacéis?

Yo suelo hacerlas como mi madre y mi suegra: cocidas con patata y luego salteadas con ajo.

Luego con el caldo dela cocción, hago sopa, me lo bebo tal cual o lo aprovecho en guisos y si no lo gasto, lo congelo.

Ayer Anna me sugirió añadir dátiles al salteado y como no tenía probé con pasas y almendras y estaba muy rico.

En alguna ocasión he hecho albóndigas. Cuando me pasaron la receta solo me dijeron "como las de carne, cambiando la carne por alcelgas cocidas y troceadas", así que cada uno sabrá. Yo me basé en las de mi madre, con  avellanas, ajo, pan  mojado y huevo y rebozadas en harina.  Y luego salsa de tomate o salsa española (con harina, ajo y avellanas o  almendras).

Ayer Anna me dijo que también se podían usar para hacer pasta casera verde (en vez de espinacas) y me habló de otra receta, cuyo nombre no recuerdo (creo que era un nombre de mujer, Anna, please!!!)

¿Más recetas?

Comentarios

• Pascualina.
    normalmente la hago con espinacas o con alcachofas. Pero alguna vez la hice con acelgas y salió muy buena.

Pascualina es una tarta salada, se puede comer en caliente o en frío.

para la masa: (para un molde pequeño, si sois muchos, mejor hacer el doble para que o falte masa)

yo para tres hago eso:

medio vaso de aceite
    medio vaso de leche
    una pizca de sal
    1 huevo
    harina la que necesite para hacer una masa suave como para la pizza.

dejar reposar
    partir en dos trozos, uno grande y otro mas pequeño.

luego estirarla para que cubra el molde completo, el fondo y las paredes y que queda algo para cerrarla. (va bien cubrir el molde con papel de horno)
    verter el relleno
    estirar otro trozo para cubrir luego y cerrar sellando las dos partes. (de la misma manera que se cierra el calzone ¿sabes como ¿no?)

aquí unas imagenes de google

relleno

tres cebollas grandes, cortadas en aros y pochadas,
    espinaca (yo no la cocino, si es fresca la pongo solo picada y si uso congelada la compro en hoja y la pongo entera) se necesita bastante, como un kilo de congelada.

6 huevos batidos enteros
    150g de queso parmesano rallado
    sal pimienta y nuez moscada molida

mezclarlo todo bien, no triturar, va bien que queden trocitos

verter sobre la masa en el molde
    hacer unos agujeritos y dejar caer un huevo crudo en cada uno de ellos (yo para nosotros pongo tres, pero si el molde es grande pues puedes poner 5 o 6, como si fueran petalos de una flor alrededor del centro)

luego sellas con la tapa y al horno
    una hora mas o menos a 175 grados, creo.

y luego se corta como una tarta

en la receta de acelgas dice qeu hay que ponerla cocinada, escurrida y picada fino.

• Un día de estos pruebo!!

Al leer la receta me he acordado de que con las acelgas que sobran (salteadas y con la patata) me gusta hacer tortilla, que queda buenísima.

Y cuando estuvo aquí Marta, hizo revuelto (de huevo) con acelgas crudas (y cebollita y creo que ajo, ¿Marta?). Estaba buenísimo y lo curioso era lo de que las acelgas fueran crudas (recién cogidas del huerto), así que igual para la pascualina podría probarse en crudo también.
  • Si, ajo y cebolla, jeje. Todo salteado.

primero se calienta el aceite (que cubra el fondo de la sartén), se echa el ajo y la cebolla muy picado, se deja dorar poco (que sino el ajo se quema), y se añade la acelga troceada para saltearla. Cuándo ya coge la textura de verdura cocida, se añade el huevo batido y un poco de sal... fácil, rápido y sabroso! mmm

Accede o Regístrate para comentar.