Saber para dominar vs saber para resistir. Pedro Garcia Olivo

editado octubre 2012 en Cine
Los que tuvieron alguna vez la suerte de seguir las charlas de Pedro disfrutarán de esta serie de 13 videos en las que explica con mucha claridad eso que dice el titulo:  SABER PARA DOMINAR VERSUS SABER PARA RESISTIR.

los que no conozcan las ideas de Pedro tiene una excelente ocasión de comenzar aquí:

Comentarios

• Gracias Anna, me encantó Pedro en sus charlas en el encuentro de ALE, seguro que esta también esta genial.
    A ver si me las miro esta noche...
  • ¿como va eso?
    ¿alguien para hablar del tema?
    ¿críticas?
    ¿aplausos?

<):)
  • Algún alma caritativa que haga una síntesis sobre el discurso de esté hombre? Con mi ADSL no puedo ver vídeos...
  • editado octubre 2012
    Iré por partes; un resumen del primer video. Mi resumen, claro :)

Libertad absoluta: ni produzco, ni consumo, ni obedezco

La educación, pasa, se respira,  circula, la educación no se administra. En la escuela circula una educación, una educación para el dominio. El estudiante es un ser dominado. No cree que de la escuela se pueda sacar ningún discurso, ninguna postura critica. 

También dice que nos creemos que hemos llevado la educación a Africa y Latinoamérica, trasladando allí nuestro modelo de escuela, evidentemente, por allí circulaba educación, una educación diferente de la de la escuela. El estuvo viviendo en el mundo rural marginal de Asia, reconoce que los niños eran analfabetos; pero no ignorantes.
  • editado octubre 2012
    El segundo:
    Nosotros negamos que haya educación sin escuela y hemos conseguido que la gente se lo crea y que demanden escuelas.

Hemos llevado la escuela a los montes, hemos encerrado a los niños y hemos acabado con unos saberes que no eran urbanos.

La educación no esta contemplada como un derecho, es una obligación, tienes que consentir el encierro, el secuestro de tu hijo. No existe el derecho a la objeción a la escolarización.

Occidente no tiene un código descodificador que le permita entender las demás culturas. 

La visión de la cultura gitana se da desde unos payos sedentarios. La del mundo rural indígena des de personas urbanas. No vemos al otro. No lo descubrimos.

Las lenguas, la lengua maya no es traducible al castellano; nuestro lenguaje es siempre es subjetivo, siempre desde el yo, el maya habla siempre de nosotros.
    Aquí decimos: yo te hablo
    Ellos dicen, yo hablo, tu escuchas
    Aquí decimos: no me escuchas 
    Ellos dicen: nosotros no

Cuenta que un maya le dijo que nunca podría explicarle las cosas, que el quiere decirle algo, pero el castellano no le deja, el idioma le lleva por donde el idioma quiere.

Los pastores que no escriben, tienen otra manera de razonar. No están contaminados por la lectura. Dice que el no piensa, que pensó de niño, que ahora cita, que todo lo que dice ya ha sido dicho. Dice que los ha visto pensando y luego, cuando hablan piensa que se tiene que apuntar lo que dicen, que de sus bocas sale filosofía, poesía... Cosas que nunca antes había oído.

No entienden las abstracciones, revolución, libertad, progreso...
  • Síntesis... No se si me esta saliendo muy bien...

A mi, este hombre, me encanta.
  • Me gusta, intentaré enterarme de más. Aunque leer algo suyo es un poco incompatible conmigo, yo no suelo leer. Yo si pienso y no suelo citar jajaja.
  • En serio, es mucho mejos escucharle, leerle es muy farragoso, por lo menos para mí!
  • Ayer tuve buena conexión y nada de ganas :(
  • editado octubre 2012
    En serio, es mucho mejos escucharle, leerle es muy farragoso, por lo menos para mí!
    tiene razón, yo no pago estos libros  :))
  • editado octubre 2012
    ¿alguien más ha seguido esta charla?
    ¿Santiago?
  • Yo iba siguiendo las explicaciones de Sabrina!! ¿Sabrina?
  • no, pero Anicka ¿porque no lo escuchas tu?
    sobre un resumen no se puede hablar nada, como si pudieramos hablar de los libros por una reseña de la editorial.

bueno
    un libro para completar:
    http://www.pedrogarciaolivoliteratura.com/enigma_archivos/Microsoft Word - El enigma de la docilidad.pdf
  • Tienes razón, pero no cunde el tiempo!!!
  • unas cuantas sesiones de 10 minutitos y listo
    ;)
  • editado octubre 2012
    hasta a los niños les puede gustar
  • Ya he empezado con los videos. Creo que esta charla es, más o menos, la que nos dió el año anterior en el encuentro de Ale.
  • ¡qué divertido es!
  • todas sus charlas son parecidas o iguales ¿no?
    4 cosas bien dichas...
  • editado diciembre 2012
    Si, también he visto cosas que dijo en las charlas de este año, pero este tipo de cosas hay que repetirlas mucho para poder ser asimiladas de verdad.
  • ¿alguien más lo ha escuchado? a mi me ha gustado mucho.

Me ha parecido interesante la distinción entre relaciones de poder y dominación. A veces es inevitable ejercer nuestro poder (por ejemplo impidiendo acceso a algo que consideramos nocivo) pero lo que no deberíamos ejercer es la dominación (prohibiendo ese algo y ejerciendo la dominación de forma que nos obedecen). Con esto no quiero decir que esté bien ejercer el poder, solo que, para mi, lo que debería ser inadmisible es la dominación en cualquier relación. Igualmente se puede aplicar en una pareja. Y de todas formas me gustaría, también, encaminarme a relaciones de no poder.
  • editado diciembre 2012
    El libro que colgó Anna está muy interesante también. Trata de nuestra docilidad.
  • He retomado el libro de "El enigma de la docilidad" que colgó aquí Anna y que, finalmente, no leí entonces. Se hace más pesado que el de "El educador mercenario" pero ahí sigo!!

Una citita, para no variar:

Y es que el ‘demo-fascismo’ será, o es, un ordenamiento de hombres extremadamente civilizados -es decir, parafraseando y sacando de sus casillas a Norbert Elias, hombres que han interiorizado, en grado sumo, el aparato de autocoerción y se han habilitado de ese modo para soportarlo todo sin apenas experimentar emociones de disgusto o de rechazo; hombres sumamente “manejables”, incapaces ya de odiar lo que es digno de ser odiado y de amar de verdad lo que merece ser amado; hombres amortiguados a los que desagrada el conflicto, ineptos para la rebelión, que han borrado de su vocabulario no menos el “sí” que el “no” y se extinguen en un escepticismo paralizador, resuelto como conformismo y docilidad; hombres que no han sabido intuir los peligros de la sensatez y mueren  sus  vidas  “en  un  sistema  de  capitulaciones:  la  retención,  la  abstención,  el retroceso, no sólo con respecto a este mundo sino a todos los mundos, una serenidad mineral,  un  gusto  por  la  petrificación  -tanto  por  miedo  al  placer  como  al  dolor” (Cioran). Nuestra Civilización, nuestra Cultura, en su fase de decadencia (y, por tanto, de  escepticismo/conformismo),  ha  proporcionado  a  la  posdemocracia  los  hombres  -moldeados durante siglos: “aquello que no sabrás nunca es el transcurso de tiempo que ha necesitado el hombre para elaborar al hombre”, advertía Gide- que ésta requería para reducir el aparato represivo de Estado, hombres avezados en la nauseabunda técnica de vigilarse, de censurarse, de castigarse, de corregirse, según las expectativas de la Norma Social.

• bueno
    un libro para completar:
    http://www.pedrogarciaolivoliteratura.com/enigma_archivos/Microsoft Word - El enigma de la docilidad.pdf
    no puedo abrir esta pagina, os pasa a vosotros???
  • si, verdad, tampoco me funciona a mi.
  • a ver si me deja subir el libro a CEL...
  • yes
    <):)
  • Muchas gracias Anna >:D<
  • Eres un sol!!!!!
  • editado agosto 2013
    Pedazo cita, Ana. Lo vamos diciendo a cada paso, cuánta más intelectualización, más vamos perdiendo el norte de nosotros mismos como seres vivos.
    Y de paso haciéndole el paseíllo al aparato estatal con tanta docilidad. Yo creo que a Pedro una de las cuestiones que más le fascina es como se ha logrado en realidad, imprimir tal estado de bloqueo en las personas para que acabemos convirtiéndonos en nuestros propios "vigilantes de seguridad". 

Contaba en la charla que pude escucharle cómo él mismo, en sus comienzos como profesor, daba una orden a un chico cualquiera en el aula, y como él mismo por dentro estaba a gritos consigo mismo, "no me obedezcas!!! mándame a la mierdaaa!" y no lo lograba.
  • Me lo he descargado. Me dan ganas de leerlo. La verdad es que el tema me fascina a mi también. Me fascina como un misterio fundamental para entender el mundo en que vivo, y que dejaremos a nuestros hijos, que me encantaría desentrañar, así que me lo apunto.

Pedro García Olivo es aún una asignatura pendiente. No he leído nada de él y no he visto estos vídeos que habéis colgado. Bueno, empecé a ver uno pero se oía tan mal que me quedé a medias y nunca volví. No śe cómo conseguís leer tanto. ¡Qué suerte!
Accede o Regístrate para comentar.