¿como os llaman vuestros hijos?

editado octubre 2012 en Plaza Mayor
Pues eso ¿como se dirigen vuestros hijos a vosotros y de donde viene eso?

El mío me dice mamá, y a su padre le llama por su nombre.
Pero no hace mucho viendo los videos de cuando era pequeño nos dimos cuenta que le llamaba papá y a mi anna (o mamá indistintamente).
no se bien cuando cambió la cosa.
y en vuestras familias ¿como se hace?

¿si hay hermanos todos llaman a los padres de la misma forma o cada uno tiene su propio estilo?

PD.: en el encuentro de CEL me llamaba "mamá de Axel" ;)

Comentarios

• Mamá y papá.
    Es un tema que siempre me ha intrigado, saber por que hay niños que llaman a sus padres por Su nombre y sí la forma de dirigirse a los padres y madres influye en la manera de relacionarse... Algo sobre lo que no puedo formar una opinión, me faltan referentes.
  • yo nunca he llamado a mi marido papá ni el tampoco me llama mamá.

pero pensandolo bien
    yo digo por ejemplo: "preguntaselo a Angel" no "preguntaselo a papá"
    y el le dice al niño: "preguntaselo a mamá" (como si mamá fuera mi nombre)

una amiga dice que es normal que sus hijos le llamen por su nombre, es que es su nombre, todo el mundo la llama por su nombre, ¿porque los hijos iban a hacer otra cosa?

pero a mi me gusta su "mamá" :x
  • Yo me dirijo a mi pareja con su nombre y cuando comento algo de el en Su ausencia a mis hijos digo "papá vendrá a las siete". Igual por eso nos llaman mamá y papá. Sera tan simple como eso? :D
  • A mi me gusta. Mamá es todo un universo de sensaciones y emociones, seguridad, calor... Un nombre lo tiene todo el mundo.
  • Será eso, porqué tampoco llamo a Xavi papá, tenemos diminutivos más cursis inventados para llamarnos entre nosotros, (murset, murs) porque a él tampoco le llamó Xavi..! Pero sí les hablo de él digo papà. Ellos nos llaman Murset, mama o papa, jeje. Ellos son mursetitos :P
    Zoë pequeñita nos llamaba papamama o mamapapa a los dos.
  • Africa con un año nos llamaba mama a los dos. A mi siempre me ha llamado mama, luego tuvo una temporada que a su padre le llamaba por su nombre y, como el quería que le llamara papa, empezamos a hacer algo que siempre había odiado, llamarnos nosotros mama-papa, ahora nos estamos quitando.

A veces me llama Sabrina y a papa a veces le llaman caca o tonto... :))
  • En general, mama y papá. A su padre le llama a veces por su nombre. Y ahora a veces cuando habla con él dice "pues a mi madre...". Yo lo percibo un poco como experimentos, ¿no? "A ver qué pasa si uso esta o esta otra forma de llamarles". 

Pero a mi no me importa como me llame, vamos, que me podría llamar Sara y me parecería también bien. Ahora, lo que más gustito me da es cuando se inventa variaciones de mamá (durante una temporada muy larga de los 3 y al principio de los 4 años yo era mamina o miscui... así leído lo veo más banal, pero dicho por ella era algo extremadamente tierno y personal, maravilloso :x).

• Estrella me llama mamá, mamita maimamita...me chiflan las variaciones...es tan dulce o directamente Nora...y a Santi igual..papá o Santi!!!.No tengo ni idea de por qué puede ser que nos llamen por nuestro nombre.Yo a mis padres tambien tuve temporada de llamarles por su nombre, pero esto no se lo he dicho a ella....asi que no sé.
  • Tenía una amiga en la adolescencia q a su madre siempre la llamaba por su nombre y toda mi vida me ha intrigado eso.
    Creeis que cambia la percepción de la relación por cómo se dirige uno a su madre o padre? O puede manifestar de algún modo el tipo de relación que se tiene con los hijos?
  • Bueno, he de matizar que Lilli nos llama a menudo papi y mami y Max de cuando en cuando. Y eso sí que no tengo ni idea de donde sale. Siempre que oigo a otr@s niños decir papi o mami me lo pregunto.
  • a nosotros nos llama mama y papa, pero cuando le pregunto ¿como nos llamamos? dice nuestro nombre y si le decimos ¿quien somos? dice papa y mama.
    de hace un tiempo que nos dice mami y papi. Como me hizo gracia y me rei ahora nos llama asi siempre.
    no se si se lo escucho a lilli y por eso lo dice o lilli se lo escucho a ella, porque el otro dia me di cuenta que en la pelicula de "los aristogatos" (que ella ve mucho) a su madre la llaman mami y puede ser que venga de ahi.

Yo a mis padres siempre les e llamado papa y mama, no me gusta como suema llamarles por su nombre como si fueran extraños. 
    Cuando trabaje con mi padre me dijo que en el trabajo le llamara por su nombre, y cuando tube que hacerlo me salio un -"¡Papa!, ¿que me has pedido?"- todos los presentes se rieron. el me miro y le dije que es que era mi padre y no podia llamarle de otra manera y que no me parecia mal que todo el mundo lo supiera que todo lo contrario me gustaba mas.Se rio y nunca mas me a vuelto a decir que lo llame por su nombre XD
  • Aitana nos llama papa y mama, y muy de vez en cuando por nuestro nombre. Últimamente nos llama mami y papi, me encanta, es tan dulce....., pero si me ha sorprendido, pues nosotros nunca nos llamamos asi, siempre por nuestro nombre, salvo cuando hablamos con ella sobre el otro que entonces es ,preguntales a papa si...., por ejemplo. Pero a lo que iba, que me sorprende de donde vienen los diminutivos, Aitana apenas ve la tele y en nuestro entorno no se oyen muchos diminutivos....por no decir ninguno, jejejeje, ¿De a onde lo ha sacao?
  • A nosotros a veces nos llaman papito y mamita ¿? Es también sumamente dulce de su parte porque es cuando rebozan de amor :x . Pero tampoco sabemos de donde les ha salido!
  • Como Carmen, también me pregunto si el hecho de usar los nombres propios influirá en la relación. Yo hubiera sido incapaz de llamar a mis padres por su nombre, como comenta Anya.

Algunos habéis dicho papa y mama. ¿La ausencia de la tilde es a propósito? ¿o es mamá y papá? Tengo curiosidad porque en aragonés sería mama y papa pero la verdad es que todo el mundo que conozco dice mamá y papá. En el curso de aragonés que hice nos contaron que también en castellano antes era mama y papa pero que se cambió el acento para distinguir del santo papa. No se si será cierto. También supuestamente por eso las papas en España pasaron a llamarse patatas (en los países americanos sigue siendo papas)

Mis dos hijos mayores, al empezar a hablar cada uno, empezaron llamándonos a los dos mamá. En cambio los dos pequeños han distinguido desde el principio entre mamá y papá. Siempre le he dado vueltas a esto porque con los mayores la crianza fue muy compartida y con los pequeños yo seguí más mi deseo materno...

El mayor enseguida empezó a usar por si mismo mamita y papito y luego mami y papi y con todas estas formas nos hemos quedado e incluso nosotros nos llamamos así el uno al otro. A mi nunca me encajó el nombre de mi marido, desde novios y ahora me sale llamarlo papitu, aunque esto no lo dicen los niños.

Hace un par de años a Jorge le dio por llamarnos madre y padre pero ya se le ha pasado. Al principio era raro pero nos acostumbramos y a la gente le debía chocar mucho ese trato "tan respetuoso".
  • Pues mira Anicka, yo tengo entendido que el cambio de graves a agudas en las palabras mama y papa se produjo por influencia francesa a principios del siglo XIX. Pero tengo mis dudas sobre cómo en un periodo tan corto como la ocupación francesa pudo influir tanto en un país que reaccionó de forma tan hostil.
    En fin, curiosidades.
    Mi oído esta habituado a papá y mamá y me suena a música celestial cuando lo oigo en las voces de mis hijos.
  • Yo, como les hablo en alemán digo mama y papa (a mi misma nunca me refiero en tercero persona, ni lo soporrrrrrto!) pero ellos dicen mamá y papá, supongo que porque el entorno está en la mayoría :D
  • a mi cuando me quiere ablandar el corazón mi niño me dice: "mamo" (en polaco) y entonces ya me tiene en el bolsillo
    :x
  • ¡que chulo este hilo perdido!
    ahora cuando me llaman a veces dice: espera que llame a mi madre.
    me suena tan formal
    :-<
  • Alvaro siempre nos llama mamá y papá. Y a mi en muchos momentos me dice mami, sobre todo cuando se pone meloson y besucon.

• Nuestra hija nos llama de distintas formas. Estuvo una buena temporada que nos llamaba por nuestros nombres y luego, paso a usar "mami" o "mapi" (papá), mezclandolo con "mamá" , "mami" y "papá", "papi". Total, que nos llama como mejor le parece en cada momento... Es curioso porque lo de "mami, papi" nosotros no lo decimos en casa. A saber donde lo habrá captado.

Recuerdo las caras de espanto de los abuelos cuando nos llamaba (y nos llama) por el nombre. Qué escandalizados estaban! Y, yo, pensaba, mirándolos: Por eso te escandalizas y por las cosas importantes que "te obligamos" a respetar (la forma de dirigirse y tratar a nuestra hija tan alejada de sus ideas), por esas, no solo no te escandalizas, si no que encima te ofenden... hay que joderse!

En fin,  >:D<
  • Me ha resultado curioso ¿sabes porque se escandalizaban?

Aaron en estos momentos y desde hace unos años a Javi lo llama por su nombre y alguna vez papa, a mi me llama mama, y raramente Montse.
  • Pues  a mi me llama mama, ama, mami, mamica, mamiteta (eso lo decía más antes) y Ainhoa algunas veces, al padre lo llama o papá o por el nombre yo creo que según le da. Al padre al principio no le gustaba que le llamase por el nombre, pero como le llama así muchas veces pues ya se ha acostumbrado :))
  • editado junio 2013
    Qué gracia AinhoaJA...  "mamiteta", dices.... si es que son únicos! :x

Ay, Montse, por lo que preguntabas, pues es que no me interesa gran cosa lo que pensaron, pero por las caras y lo que comentaban por lo bajinis (y que escuchamos Dani y yo), yo creo que pensaron que llamarnos por nuestro nombre era "demasiado igualitario", como si mi hija no nos respetase o algo así. No les hizo gracia quizás porque pensaron que si un hijo no te llama "mamá" o "papá", como que pierdes tu poder y autoridad. Llamarte por el nombre es para ellos, como considerarte un compañero, no un padre o una padre.

En fin, supongo que ya se habrán repuesto y, como ya nos conocen, pues nada... a poner buena cara!
Accede o Regístrate para comentar.