Me aburro

editado marzo 2011 en Café Homeschooler
La frase favorita del mayor desde hace unas semanas. Sé que todos se aburren, tanto da qué hacen durante el día, a estas edades es que se aburren.
Lo que ocurre en nuestro caso es que hace poquito nos hemos dado cuenta de una circunstancia: entre mamá, papá y la "nanny" le hemos acostumbrado a tener siempre un plan de entretenimiento. bueno, yo nunca he accedido mucho a hacerle de entertainer, pero si lo reclama. ¿Por qué no hacemos algo? ¿qué hacemos ahora? pasamos de una cosa a otra, nada satisfactoria, hay momentos en que me veía proponiendo cosas a destajo y el humor de ambos iba empeorando. Los días de acción incesante "animado" por un adulto, acaban con mucha insatisfacción. Voy a poner unos ejemplos de situaciones:
- si estamos haciendo algo y llaman por teléfono, lo cojo y en ese mismo instante se levanta dando saltos y se va a "molestar" a su hermana hasta que esta le hace caso.
- existe una relación estrecha entre aburrimiento y actividad recurrente "no-creativa", como tocar la batería. En epocas de crecimiento intelectual y creativo, la batería aporta muchísimo a su día a día: toca ritmos, los cambia, experimenta, ensaya. En epocas en los que está encallado, utiliza la batería para pasar esos ratos de aburrimiento reproduciendo casi compulsivamente los mismos sonidos infinitamente.
- no busca qué hacer, tiene una actitud negativa que se autoalimenta, si no recibe inmediatamente una propuesta que le motiva, se pone de mal humor y pide jugar a videojuegos, ver la tele o chuches...

Hace unas semanas de repente lo vi claro, antes no entendía por qué teníamos tantos problemas para encontrar actividades... Y ahora estamos en un dificilísimo camino de reenfocar eso. Poquito a poquito andamos, pero es muy dificil encauzar algo que hemos torcido nosotros. Quiero que nazca de él lo que quiere y lo que no, que deje de complacer, que encuentre en si mismo sus talentos y sus habilidades. Que no se ponga freno a sus impulsos creativos (por ejemplo con el dibujo, que le llama pero después de un trazo lo deja diciendo que no sabe dibujar lo que quiere hacer, y se frustra) por miedo a no "dar la talla".

Le estoy invitando a aburrirse, pero de verdad, a pasar ratos aburrido, sin esas actividades "recurrentes" que solo sirven para taponar el flujo creativo que a veces aparece.

Y que no se entienda mal. No pretendo que esté creativo a todas horas, ni que no se frustre por no saber hacer algo, ni que haga todo solo, ni que sea perfecto jajaja, este asunto es más complejo, lo vemos claro, hablé con la cuidadora también. Tiene mucha dificultad para soportar el llanto, la insatisfacción de los niños. Siempre trata de satisfacerles, de servirles. Y pasa bastantes horas con ellos. No es "culpa" de ella, pero si que juega un gran papel en esto. Así que bueno, recibo propuestas y sugerencias para añadir a esta cuestión...

Comentarios

• Carmen, por lo de "me aburro" echa un vistazo a la charla de Casilda Rodrigañez, que puse hace poco. Justamente toca este tema , tal cual. Estoy muy de acuerdo con sus apreciaciones, lo que pasa es que no veo fácil la solución una vez lanzados a hacerlo de otro modo.
    Eso de esperar "que me lo solucionen" no es sencillo de borrar, pero supongo que ser conscientes del porque ocurre ya es un gran paso. Y luego pasito a pasito...
    En casa por ejemplo:
    Yo veo que si no tengo puesto el ordenador enchufado él puede pasarse el día entero sin pedirlo, pero si lo ve, si está en uso, si otros lo usan y está a mano seguro que a pocas horas pedirá: ¿puedo?
    Si está con niños jugando libremente no existe nada, ni tiene ganas de ordenador , ni de peliculas, y ademas tiene apetito de lo que sea. Solo pide algo cuando es realmente necesario, es como más grande, más independiente.

seguimos...
  • editado marzo 2011
    Cuando está jugando con niños libremente, es que no le veo el pelo, ni siquiera pide comida, se lo sirve él mismo. Sé que parte de esto sigue siendo lo de siempre, que papá y mamá hemos de sustituir toda esa comunidad de la que carecemos, y es agobiante para todos en muchos momentos. Las expectativas del continuum no se cumplen y eso lleva a insatisfacción.
    Afortunadamente estamos comprobando los cambios con nuestro cambio de actitud a partir de esa concienciación de la situación y de nuestra circunstancia.
    Miraré esa charla y lo comentamos.
  • editado marzo 2011
    Eso, eso, es exactamente lo que comentas: se sirve solo, y hasta sirve a los demás.
    Yo un día les perdí de vista y resulta que se han montado una cuerda con un trozo de tronco que hacía de tope e iban bajando por la ventana desde el primer piso a la calle (peatonal, que está detrás de la casa). No solo bajaba y subía por la cuerda él y el amigote de 6 años, sino que subían y bajaban a la hermanita de este de 4 años. Nos llamaron para contarnoslo, todo orgullosos, a mi se me ponen los pelos de punta, pero disimulo. :-))
    con toda naturalidad nos contaba Axel que no hay peligro, que hizo los nudos como tienen que ser. Era cierto. Los nudos impecables. @-)

Carmen, es aquí: http://www.crecerenlibertad.org/foro/index.php?p=/discussion/118/imprescindible-casilda-rodriganez-el-aprendizaje-desde-las-cualidades-humanas-fundamentales./#Item_3

Me gustaría mucho que comentasemos, nos sirve a todos. :*
  • Uff, seguimos igual, no sé si un poco peor. Llevamos medio mal el tema de delegar parte del tiempo a otra persona, o eso me parece. El tiempo que estoy yo con ellos, generalmente nos vamos a algún sitio, es que en casa ya pasan bastante tiempo. Me está costando "encauzar" y encontrar una cierta "normalidad". Los días acaban a menudo con insatisfacción, ¿qué hacer? No sé sí proponer o no proponer actividades... Mi intuición me dice que no proponga ni me deje liar para entretener, y el día a día lo pone difícil, me sabe mal que esté tan aburrido e insatisfecho. ¿Es posible esto, que de verdad necesite encontrar dentro de si mismo algo? No sé si se me entiende, creo que estoy "pensando en voz alta"...
  • ¿Qué edad tiene? Si le cogen el gusto a leer, no hay aburrimiento y según veo es la actividad que reporta más "educación", en forma de vocabulario, cultura general, etc etc.
  • Has probado el enfoque "más mamífero"? apagar todos los aparatos y tiraros en la cama todos juntos? (empiezan unas charlas, y un relax, estupendo, en mi caso funciona, pero no lo propongo, simplemente lo hago, me tiro en la cama, y van apareciendo todos, jejeje)... no sé, se me ocurre, en la charla de Casilda se me ha quedado grabada esa foto, con la madre en la hamaca, un bebé al pecho, otro pequeño a horcajadas, y el tercero por allí, todos relajados estilo, leonas al sol...
  • No pude ver la charla de Casilda completa, mierda de ADSL que tengo. De todos modos, no sé cómo hacen otras familias esto de "relajadamente" hacer algo, nosotros pocas veces podemos hacer algo relajadamente, porque todo le parece poco, siempre quiere aumentar velocidad, volumen, cantidad, variaciones... Tampoco tenemos los aparatos encendidos normalmente, en realidad solo dos o tres veces por semana, más o menos, el resto del tiempo juegan, cocinamos, o estamos en el jardín o por ahí. No encuentro la manera de hacer cosas relajadamente, ya me gustaría!
    De todos modos, justamente lo que comento es que no seamos nosotros los que tomemos las iniciativas, porque es allí donde veo más el "problema". Cuanto más cosas salgan de nosotros, más se obstaculiza de alguna manera todo (la fluidez, la relación, la cooperación etc.).

La situación es esta, para simplificar: me aburro mucho, luego estoy de mal humor, espero que mamá (o quien sea) me proponga un programa de entretenimiento y lo probable es que nada de lo que me van proponiendo me satisface. Eso hace que esté más de mal humor y esté insatisfecho porque no he logrado nada por mi mismo, solo he pasado el rato haciendo cosas sin parar. Pero como no sé parar y buscar dentro de mi, tampoco se me ocurre nada qué hacer por mi mismo.

Esto a menudo se traduce incluso en la comida. Cuando tenemos un día así, insatisfecho, no hay fin, no quiere ir a la cama a pesar de estar cansado y tampoco le parece bien la comida que preparamos y pide hacer platos complicados y costosos de hacer (lo que me mosquea, más cuando ya había dicho que sí a lo que hemos preparado). esos días todo se complica y se enreda...

Las cosas de casa son difíciles de explicar...
  • Y Juan Manuel, respecto a la edad. Tiene 6 años y aún no sabe leer. Está en ello pero se toma su tiempo. De momento lo que le gusta es que le leamos nosotros los Asterix #-O
  • los mejores momentos de "leonas al sol", (león en mi caso) son las 2 horas antes de irse a dormir. Y parece que además se necesita esa fase intermedia para que el cuerpo pase a modo recuperación durante la noche. :-t
  • Camen, una pregunta... ha estado escolarizado? o ha ido a guardería? lo pregunto para centrar un poco las ideas, ya que de procesos de desescolarización, sabemos un rato largo por estos lares... :-S
  • No, quitando un corto periodo de poquitas horas diarias antes de los dos años, no ha ido a ninguna parte.
    Juan Manuel, eso de leonas al sol, ¿qué es? Supongo que te refieres a un rato de calma y eso que llaman juego tranquilo, ¿no? Uff, los míos se ponen como motos a última hora @-)
  • carmeneck: preguntaselo a Marta que es la creadora del símil unos posts más arriba... :-D
  • Pero eso es durante un tiempo... es decir, a mí me pasaba igual, que parecía que reactivaban a últimas horas, pero le eché mucha paciencia y constancia al asunto, y ahora (salvo días complicados), ya son ellos los que buscan esa "esencia mamífera" del "dolce far niente" tirados en cama, tranquilos, o leyendo, o charlando.
    También hay quien dice, que "el aburrimiento es el útero de la creación...". Debemos ser poco creativos, jejeje, porque por aquí no suelen aburrirse demasiado, jeje.
  • editado marzo 2011
    Jajajaja, eso es una forma de verlo, Marta, poco creativos por no haber aburrimiento... :-D.
    Con este punto de vista, supongo que debemos tener poca esencia mamífera en esta casa, porque ese "dolce far niente" no me lo puedo imaginar. Si me tumbo en la cama a última hora de la noche con un libro, mi integridad física corre serio peligro :-?. Pero reflexionaré sobre ello.
  • otro hilo que me perdí!!! y sobre el aburrimiento... Nunca se me había ocurrido pensar eso del útero de la creación. Observaré. Ellos, cuando se aburren, ponen la tele, y si no hay tele puede que acaben en pelea o yo qué se. Lo malo es que yo me culpabilizo si se aburren, a mi no me sale la vena animadora, como a Carmen, sino que me da por darle vueltas a la cabeza.
Accede o Regístrate para comentar.