¿Hablamos, reflexionamos, conversamos o manipulamos?

editado octubre 2012 en Plaza Mayor
En algunos momentos recientes me he encontrado, para mi asombro, que hay adultos que piensan que conversar de tú a tú con los niños es directamente manipularlos. Se escudan en la visión de que un niño no tiene la capacidad de entendernos en la complejidad de los adultos y que se creerá a pies juntillas lo que les contemos, nuestras apreciaciones, y que adquirirá, sin filtros, nuestra forma de pensar.
Hace poco alguien me contaron la anécdota de que cuándo el niño en cuestión tuvo criterio ante una situación, se dijo directamente, que que bien "entrenado" estaba...

De partida os digo que me confieso manipuladora si por esto entendemos hablar de tú a tú a los niños, porque lo hago a todas horas. Son mis compañeros en el viaje de la vida (aunque suene cursi), y yo no sé andar sin compartirlo todo. Me encantaría reflexionar este tema con vosotros.

Comentarios

• editado octubre 2012
    Es que yo también hablo de tú a tú con los niños. A veces incluso me convencen de que estoy equivocada jajaja 
    Entonces qué debemos hacer?? No hablar, no expresarnos...no entiendo nada!!!.
    Que influimos en nuestros hijos, pues claro!! vivimos juntos, ellos también influyen en nosotros.

• En serio te han dicho eso, Marta? Que hablar de tú a tú con un niño es manipular?
    Yo tampoco entiendo nada!
  • Se escudan en la visión de que un niño no tiene la capacidad de entendernos en la complejidad de los adultos y que se creerá a pies juntillas lo que les contemos, nuestras apreciaciones, y que adquirirá, sin filtros, nuestra forma de pensar.

No creo que sea tan simple: me parece que siguen viendo a los niños como hojas en blanco .
    Sin embargo también creo que es posible que suceda, dependerá del niño ( de su edad, personalidad, entorno), del mensaje(si es repetitivo, si es aleccionador, o bien es un mensaje que viene desde el corazón) , y de la persona de referencia( el tipo de relación que existe). De si es una pregunta del niño, de si es un comentario del adulto.
     Enfín que sacar esa conclusión así sin más me parece que lo que desea es justificar la falta de  comunicación que existe entre niños y adultos. Justificar el silencio, el ninguneo al que se ven sometidos. Cuando se habla a los niños ? Para saludar, dar ordenes y ya? Ellos están dispuestos a escuchar? Eso es lo importante. Sentimos que están aguantando la conversación o están atentos y dan su opinión? 

• Marta, no entiendo muy bien la reflexión de esa persona ¿Entonces como hay que hablarles?
  • editado octubre 2012
    Yo creo que no se puede generalizar ni en un sentido ni en otro. Es decir que ni todas las personas que hablan con sus hijos aleccionan ni tampoco veo por qué asombrarse de que alguien piense que si, porque estoy segura de que muchos padres de los que hablan mucho con sus hijos si lo hacen y no dejan lugar a que el niño tenga sus propias ideas. Así que en algunos casos puede parecer que los padres son muy guays porque lo hablan todo con sus hijos pero puede que si que estén manipulando de alguna forma.

Por supuesto, no digo que sea el caso de Marta ni lo general en esta aldea pero a mi no me extraña tanto que alguien lo confunda porque si puede darse. Tenemos ese poder y renunciamos a usarlo o no. Creo que cada uno ya sabrá cuando está cruzando la raya.
  • Es que vivir es eso, influenciarse mutuamente. y eso es normal.. Otra cosa será que se den "lecciones" a los niños y allí no hay buenos y malos: casi todos lo hacen y casi todos transmiten a sus hijos lo que les parezca a ellos. y luego también transmiten los demás: las personas, los medios, la escuela, la iglesia.
    ya en el hilo de la poitica yo decía eso: que cuando tu hijo responde algo en tu linea la gente enseguida dice que lo tienes entrenado, pero ¿que quieren? ¿que se separe de la realidad y de sus ideas y solo repita algo que a ellos les venga bien???
  • ¡Hola!, esta persona de la que habla Marta no está muy descaminada,  constantemente estamos siendo manipulados y a la vez manipulamos a los demás si no somos conscientes de ello, porque la manipulación aparece cuando hay un interés, eso es lo que estamos viviendo y no sé vosotrxs, pero para mi, no es fácil salirse de ahí. ¿Qué diferencia hay entre influenciar y manipular?Yo creo que la influencia se ejerce de una forma natural entre personas y la manipulación está dirigida, lleva intención.

Los niños no son manipuladores por naturaleza, porque ellos son espontáneos si hay espontaneidad no hay manipulación.

• editado octubre 2012
    bueno, mi experiencia me dice que un niño tiene su propio criterio y es muy dificil "manipularlo" si ya tiene su opinión formada. Lo discute todo. Lo podemos ver cuando intentamos convencer a nuestros hijos de algo que ellos quieren o les gusta. Si fuera tan fácil sería cuestión de informarles y con un par de palabras listo. Pero todos sabemos que no es así.
    Pero incluso en cosas muy serias. Yo sé que por muy mal que yo hable a mi hijo de alguien a quien el quiere/aprecia/tiene buena opinión él seguirá creyendo en lo que el siente no en lo que yo le diga. Lo tengo comprobado. así que aunque quiera manipularlo no me parece nada fácil.
  • La clave está ahi una vez mas; influencia y manipulación, intencionalidad.
    La intencionalidad lo instrumentaliza todo, lo enloda y hasta lo afea. Mata la espontaneidad.
    Cuando me expreso ante mis hijos o converso con ellos, claro que mis palabras y mis opiniones influyen sobre ellos. La cuestión es si eso queda sedimentado en su mente como algo que dice papá o como una verdad indiscutible.
    Mis hijos, cuando se ponen, me lo discuten practicamrnte todo. No aceptan mis palabras porque si. Uff! Eso me reconforta y me relaja en.mi relación con ellos.
    Y yo, trato de no caer en los excesos, en explicaciones extensas, en corregir o contradecir sus opiniones. A veces no me resulta fácil, pero como digo, me resulta reconfortante escucharles describir el universo a su manera y con su percepción.
  • La cuestión es si les hacemos sentir que nuestra opinión puede ser debatida o no. Si les hacemos sentir que nuestra opinión es indiscutible, y aquí es donde habría un problema.
  • Recuerdo hace unos cuantos años que le regalamos a mi padre un libro y le escribimos una cita cada una. Yo le escribí una cita que decía algo así como "siempre que enseñes algo, enseña a dudar de lo que has enseñado". No le gusto nada. Y claro, supongo que es normal, el siempre sabe de todo y duda de todo lo que tu le dices. Ademas siempre se ha creído el papel de padre instructor, y si pone en duda lo que te enseña ¿Donde queda su papel entonces?
    Lo que nos ha salvado un poco es que le gusta discutir, por lo tanto el debate siempre ha sido bienvenido, y como somos de sangre caliente el debate puede terminar en acaloradas discusiones.
  • editado abril 2013
    ..... y carcajadas.... y tienen el suficiente sentido del humor como para reirse de sus lapsus
Accede o Regístrate para comentar.