Aprendizajes "formales"

editado octubre 2012 en Café Homeschooler
Para muchos, a veces, una preocupación grande a la hora de decidirse a dejar el aprendizaje en manos de los niños es confiar en si llegarán a los aprendizajes mas formales sin ayuda, sin motivación, estos miedos suelen estar relacionados, básicamente, con la escritura y las matemáticas.

Aquí vengo a contar algo que paso ayer en mi casa y que me demostró, una vez mas, que "puedo estar tranquila", que mi hija aprenderá todo aquello que necesita.

A Africa (con 6 años recién cumplidos) siempre le han interesado los números, ya con 4 años me di cuenta que sabia sumar y restar, sin "haberlo trabajado" y lo pongo entre comillas porque no lo había trabajado conmigo, pero, evidentemente, ella lo había trabajado de alguna manera... O, tal vez si, lo habíamos hecho juntas, pero de una manera involuntaria e inconsciente por mi parte, no porque por aquel entonces pensara que no precisara ayuda, sino porque no me había dado cuenta que estaba preparada para esos conceptos; mientras ella ya sabia, yo esperaba que me mostrara su periodo sensible para sacar mi arsenal de regletas, perlas y demás materiales relacionados...

Bueno, hace un par de días se ha hecho con una calculadora y va a todas partes con ella, primero me preguntó por los signos + y -, le dije que significaban y con ellos "trabajo"... Anoche me preguntó por /, bueno, en la calculadora no es así exactamente... Le dije que era para dividir, me pregunto que que era eso, le dije que era para repartir, volvió a preguntar ¿como que repartir? Y se lo conté con un ejemplo, sirve para saber cuantas galletas nos tocaría a cada una (ella, su hermana y yo) si tuviéramos 6 galletas... Sin pensarlo me respondió "2"
Le dije que para eso era y volví a comprobar que sigue aprendiendo sin que yo le enseñe :)

Comentarios

• Me encanta leer estas cosas, que bonito y con que naturalidad.

• :)>-
    Claro que sí, y si Mara está por el medio ya verás como pilla todo también sin enseñanzas especificas ni materiales especiales.

uy las calculadoras. A Axel se le abrió el mundo cuando le preguntó a su padre: ¿que se calcula con este botón? la raíz cuadrada - le dijo.
    y aquello era una revelación
    RAIZ CUADRADA imaginaros lo que es raiz cuadrada para un niño de 4 años.
    asi que pregunto como es una raiz cuadrada y desde entonces le encanta todo eso.

;))
  • Vaya, a Max no le parece interesar nada de lo que pone en la calculadora, le gusta el aparatito porque tiene pantalla :-S

Sabrina, es genial comprobar que si, que es verdad, que aprenden sin que haya instrucción, sin métodos, sin plan. No puede ser de otra manera, pero reconforta comprobarlo!
  • Me ha encantado leerte, Sabrina!
  • Cada paso que confirma nuestras intuiciones sobre el aprendizaje de nuestros hijos es un hito que nos llena de satisfacción y nos da ánimos para continuar.
    Gracias por compartirlo!

• Me encantan estas confirmaciones de como son capaces de aprender lo que les interesa.
  • Una pequeña anécdota;
    Esta noche hemos tenido momentazo de inquietud por las multiplicaciones. Y hemos acabado multiplicando "mogollones" jajaja, porque tenemos una caja con tapones de botellas de agua con los que mi pareja me explicó lo que escuchó en un curso de matemática creativa hace algun tiempo. De cuando en cuando los niños sacan la caja y juegan con los tapones, y mi hijo mayor hace preguntas a veces y se queda un rato flipando con las multiplicaciones, que es lo que más le interesa ahora. Pues he llegado a la cocina y estaba haciendo una pared de tapones, y dice "mira lo que estoy haciendo" y le digo "pues si, tienes un mogollón ahí" y hemos empezado a hacer cachondeo multiplicando "¿cuánto es un mogollón por cien mogollones? jajaja, ¡¡un montón de mogollones!! y la cosa ha ido derivando en algunos cálculos de verdad y hemos llegado a la conclusión que YA DOMINA LA TABLA DE MULTIPLICAR LOS MOGOLLONES!!
    =))
  • Se que los ninos aprenden cuando tiene interes en aprender, en descubrir, que preguntan cuando quieren saber, que hacen cuando necesitan hacer, que nosotros solo tenemos que esperar a que ellos nos indiquen, algunas cosas seran con 3 anos, otras con 4 y otras pueden que con 6,7,8.... Pero como podemos hacer ver esto a los demas? Como podemos hacerles entender que estudiando no se aprende, que debemos esperar a que los ninos nos indiquen, nos pregunten. No es facil cuando vivimos en una sociedad donde nos han hecho creer que para aprender hay que estudiar, hay que ir a la escuela, que a los 5 ya tienes que saber escribir y leer, a lo 6 sumar, a los 7 multiplicar. Cuando lees lo que cuenta Sabrina o escuchas a padres que te dicen que no saben como aprendio a sumar o a leer se te van las dudas, y sabes que debes esperar y seguir el ritmo del nino. Pero yo no he consguido todavia hacerselo ver a alguien, y no se como hacerlo. Porque aunque hemos visto videos de summerhill, sudbury, ojo de agua, etc sigue teniendo dudas y no se lo cree.
  • editado noviembre 2012
    Quien es ese alguien? (es una pregunta retórica, no te pido que lo escribas)
    Porque si se trata de una persona que en ningún momento se ha planteado que el aprendizaje es un proceso independiente de cualquier accion o esfuerzo externos, el paso que supone aceptar estos saltos a los que nos estamos refiriendo es demasiado grande.
  • Ni siquiera conociendo a otro niño que aprendió así? ;)
  • Gracias Alberto, menos mal que mes has dicho que era una pregunta retorica, sino hubiera pensado que curioso eres :D. Doy por hecho que nunca conseguire hacerselo entender porque se trata de esas personas que nunca se han planteado este tipo de aprendizaje, solo me queda esperar a que lo vea por sus propios ojos y confiar que algun dia cambiara sus planteamientos. :(
  • Si no es alguien cercano habrá que esperar a que pase el tiempo, que le vamos hacer :-??.

Si es alguien mas cercano, yo lo que hago si saca el tema o si me apetece le voy contando lo que Aaron a aprendido y como, entonces vuelvo a hablarle de como es posible que un niño aprenda fácilmente cuando muestra interés y sin ninguna intervención por nuestra parte. Esto no significa que lo vaya a entender, por lo que en ese caso habrá que esperar.

Y aunque las comparaciones son un rollo pero como ellos lo hacen cuando comparan a nuestros hijos con otros niños, se puede hacer también al revés para que intenten entender. El aprendizaje es un proceso, diferente para cada niño, pero mi hijo ya suma y resta mentalmente cuando otros niños de su edad no, y resulta que en el colegio no les permiten usar los dedos, y el en cambio ni siquiera los ha usado. El no ha tenido presión, no ha tenido porque sentirse mal, no ha tenido que creerse tonto, todo esto lo digo porque me parece tan importante como el aprendizaje en si, no tiene bloqueos producidos por un aprendizaje forzado, que les daña.

En mi caso no puedo hablarle de otros niños cercanos o de mayor edad, pero si puedo hablar de las experiencias que aquí contamos, de todos nuestros niños que son cercanos para mi, reales.

• Ayer Aaron me pregunto si el señor de la cabina de la autovia se pasaba el día allí, claro, que vida tenia entonces.

Le conteste que no, que pasaría unas 8 horas. Y esta fue la conclusión que fue elaborando el, si pasa 8 horas un hombre y otro 8 horas, son 16 horas y 8 horas mas son 24 horas mas. Entonces trabajan 3 hombres al día para poder cubrir la cabina. !Así, el solito! La siguiente pregunta fue ¿Cuanto ganan? A la cual le conteste que no sabia. :)
  • En los institutos, todos los niños que estan en refuerzo educativo llevan desde los primeros tiempos del cole conlos dichosos pts. Y estan los niños hasta el ultimo pelo de que esten encima suyo. Yo practico el dejarles en paz y punto. Entonces se dedican a hablar, a correr por el aula o a escribir a su modo. Esas nsistencias solo sirven para justificar salarios y torturar a los niños. Hace dos dias conoci a exfuncionario de la sanidad publica. Que risas nos pasamos. Creo que voy a invitarle a que pase por aqui aunque no sea padre. Un saludo
Accede o Regístrate para comentar.