Pan rápido (panificadora)

editado octubre 2012 en Restaurante
Esta receta me la pidió Anna, aunque me temo que me precipité, tarda dos horas en hacerse, no una ;), en el programa "Rápido" de la panificadora. A nosotros nos suele quedar muy bien, aunque resalto que no lo he probado programando.

para 860 gr de pan:

375 ml agua
1 cucharada pequeña de sal
1 cucharada sopera de aceite vegetal
525 gr de harina blanca (de fuerza mejor o mezclada)
75 gr de harina integral
1 cucharada pequeña de azúcar (yo pongo miel para que quede más blandito)
1 sobre de levadura de panadería

Comentarios

• Que quieres decir con esponjoso?
  • No sé qué quieres decir con que no salen los agujeros. ¿qué agujeros?
    Depende de la harina integral que uses. Pon un par de cucharadas de harina de fuerza, o mejor una cucharada de gluten si puedes comprarlo. A mi me funciona cuando no leva bien.
  • Volvió a salir fallido mi pan, voy a intentar con tu receta Carmen. A mi la cocina no se me da nada bien pero es que esto se me resiste ~X(
  • Por fin ha salido. Laura lo ha comido con mermelada y yo sin nada, estaba rico. Mañana lo desayunaremos. Y después toca hacer otra receta que me ha dicho Anna. Cuando las chicas han probado y han dado su veredicto a favor me he puesto muy contesta.
  • Si no te salen "agujeros" ¿puede ser porque no pones suficiente levadura? Aunque suele pasar lo contrario, que las recetas que vienen con las panificadoras proponen la levadura -en general la fresca de panadero- en exceso, así que me extraña. También puede ser que necesite un poco más de agua (sólo un poquito, eso suele pasar con la harina integral, que absorbe más agua).

¡Vicky! Es que es muy satisfactorio que salga una cosa que guste! (y más el pan, que yo creo que tiene una cierta aura, por eso de ser un alimento tan básico, ¿no? A mi por ejemplo, mis primeros panes me produjeron más satisfacción que otros platos)
  • Yo desde que aprendi a hacer el pan en casa ya no lo compramos, nos ponemos un dia a la semana en plan pasteleras y aprovechamos para hacer mas cosas y no veas que a gusto come una luego jeje. 
    Esta es la receta que utilice de guia para empezar y luego fui arreglando a mi gusto.
    Por ejemplo yo uso mitad de harina de fuerza y mitad de harina integral, y tambien le pongo una cucharada de miel. 
    A nosotros nos a gustado mucho y nos salen unas 15 flautitas de 150gr.

• Nosotros le hacemos en la panificadora con kamut/trigo/espelta integral. He cambiado a centeno integral y me sale un mazacote medio crudo y con una forma rarísima.
    Alguna idea para solucionarlo? Pongo la misma cantidad de ingredientes que para otras harinas integrales.

• No sé cómo va en la panificadora, pero el centeno integral necesita algo más de agua, ¿qué proporción haces? Un 70% de centeno ya sabe mucho a centeno y con un poco de trigo o espelta, está un poco más ligero. Lo otro es que el centeno necesita mucho menos amasado, en seguida está listo (a lo mejor en la mitad de tiempo que el trigo) y si sigues amasando se rompe el gluten y se queda más plastoso.

Ahora, no sé decirte cómo se hace con panificadora, así que no tengo muy claro si te ayudo o te lío :-))
  • mi experiencia con la máquina me dice que el de centeno no sale bien así, yo no hago panes de centeno en la panificadora porque lo de programar los tiempos no se me da bien, lo hago todo a mano, tengo recetas buenisimas.
    el centeno tiene menos gluten que las otras harinas.
    suele hacerse de mezcla: trigo/centeno o espelta/centeno.
  • Genial. Pues creo que haré mezcla a ver que tal sale.

• Alguien sabe recetas de pan con harina de maiz o garbanzos. Bueno realmente busco recetas con harinas sin gluten y las unicas harinas que he conseguido por ahora son maiz y garbanzos. He hecho un biscochon con harina de maiz pero cuando lo coges se deshace todo y casi hay que comerlo con cuchara.
  • yo hago el pan en la panificadora con masa madre (sin levadura comercial) y sale bien. A veces ambién echo harina de centeno y si no predomina también sale.
  • editado septiembre 2013
    pan de muesli. Lo hice anoche con harina blanca+muesli. No tenía suero, le puse leche, no usé miel porque el muesli que tenía era dulce,
    esta tarde volví a hacer la misma receta pero con harina integral de espelta, el suero lo sustituí por leche mezclada con agua mitad y mitad, además de muesli le puse un poco más de pasas. Sale muy rico y es fácil de hacer en la panificadora. espero os guste.

Ingredientes:

primero los líquidos:

400ml de suero de leche (o leche, agua...)

1 cucharadita de miel

1 cucharadita de sal

20g de mantequilla blanda

400g de harina tipo 1050 (se supone que es semiintegral)

20g de levadura fresca (le puse dos sobres de seca, ayer uno, y estaba bien)

200g de muesli

• Y ese pan se tiene que hacer en la panificadora Anna??

LA harina tipo 1050 no se lo que es. Nunca hice pan

• se puede hacer a mano. Amasar todo, poner en el horno tibio a 50 grados apra ayudar a crecer y hornear.

dos sobres de levadura rápido ha sido demasiado, se ha bajado al hornearlo, el programa rápido hubiera sido mejor, yo lo puse en el 1, el de tres horas.
    el de ayer ha salido más bonito.
    sobre el sabor ya os contaré
  • Como en verano se me estropeó la mase madre que me hice y que me duró unos mesecitos, esta vez, en vez d ehacerla del todo natural, la he hecho con un sobre de la herboristería de masa madre seca y de un día para otro he tenido masa madre. No se si será igual que una masa madre de la que se hace al aire o será más parecido a una levadura, la verdad es que no se mucho de estos temas. Los panes que he hecho con ella han salido muy bien...
  • este pan sale buenisimoooo........

• editado diciembre 2014
    ya puede, con un vídeo de 25 minutos, jajaja... ( me lo apunto de deberes, gracias, Anna!)

Aprovechando, alguien que haga pan de maíz? receta?
Accede o Regístrate para comentar.