¿elementos en el aprendizaje libre?

editado marzo 2011 en Café Homeschooler
para mi el elemento externo más importante es la lectura. Y una biblioteca pública grande y cercana es el mayor aliciente.
¿Otros?

Comentarios

• Si que está bien una biblioteca grande... las de pueblo (con excepciones)són patéticas.
    Pero depende de la edad, claro.
    Mi hijo aun no lee y la biblioteca es un lugar aburrido que sólo mandan callar y que a mi me deja afónica de leeerle bajito los cuentos :p
  • Nuestra biblio tampoco es una maravilla, pero vamos tirando de ella. También son unos bordes con los niños, les han puesto una "pecera" de cristal insonorizada, pero invariablemente vienen a llamar la atención si se habla un poco en voz normal... ya no os digo ponernos a buscar algo en una sala también insonorizada y con un par de ordenadores (ejemplo real del viernes pasado, les molestan los niños, directamente), que nos vinieron a montar bulla porque una de las niñas que vino con nosotras, ya de 10 años, estaba buscando algo en el ordenador, conmigo al lado, entrando con mi usuario...gran delito!! (estoy segura que después en otros ordenadores municipales hay niños bajándose de todo, sin control de ningún tipo...).
    A mi me enternecen mis chicos, qué queréis que os diga, porque aún así, les chifla ir a la biblio!!

Como recursos al alcance, además de la biblio, me parece muy chulo el moverse, es decir... si de repente (caso de estos días, con la adopción de dos perros, que están siendo el furor, jejeje) están todo el día bombardeándome con preguntas sobre los canes, que porqué hacen esto, porqué dan la pata, porqué se agachan, porqué se muerden jugando, porqué, etcetc... además de buscar en la biblio, aprovechar que la tía es veterinaria, y visitar la clínica, haber ido a una protectora a buscar los canes, y charlar con el profesional que los atiende, preparar una visita, quizá a un centro de entrenamiento, o un hotel para perros, o un criadero, o un vecino que tenga muchos perros y esté siempre con ellos, etc...

• Marta: ¡que gran universidad tienes!
  • Acabo de llegar de unos días de camping.
    un recurso maravilloso para el aprendizaje libre.

• editado marzo 2011
    Las biblioteca suelen ser sitios horrorosos donde nadie entiende lo que es un niño. Nosotros usamos dos bibliotecas: la del pueblo de al lado (muy pocos libros, pero muy buena disposición, compraron por petición nuestra toda la colección de Calvin y Hobbes) y la de la capital. En la de Santa Cruz se relajaron ahora un poco, pero es de estas donde mandan a callar todo el tiempo, recuerdo que te mandan a callar incluso cuando te sale una risa leyendo un libro divertido. Está llena de niños solos haciendo los deberes o sentados delante de los ordenadores, de penaaa.
    Pero igualmente y a pesar de ello a mi cachorrito le encantan las bibliotecas, siempre viene cargado de libros (solemos llevar 5 por carnet= 15 para tres semanas)
    Es una etapa nueva cuando empiezan a leer solos. Cambian muchas cosas en la ocupación del tiempo.
  • nosotros hacemos concursos de mimo. A ver quien adivina lo que hace o que representa sin palabras.
    Y una temporada con su prima montaban un espectáculo en casa, apagando las luces y poniendo linternas, vistiendose con ropas a su gusto y cantando y bailando. El publico (los mayores) éramos debidamente sentados en sillas y aplaudíamos etc.
  • En mi casa ver documentales es un recurso estupendo, inspiran un montón.
    Solo hay que tener cuidado escogiendolos. No es fácil.
  • Mmmm, ese del 1,2,3 me lo apunto, jejeje. Buenoooo, hablando de teatro seguro que no nos ganáis, jeje. Estos montan de todo, bandas de música con cajas, títeres para los cumples de los amigos, cuentos escenificados, se/nos lo pasamos en grande!!! (hubo una temporada que se inventaron jugar a los conflictos, eran escenas dónde invariablemente ocurrían cosas chungas, inventadas por ellos, y había que repetir la escena con varias soluciones por turnos, jajaja, era de mearse de risa, me recordaba a ciertos tipos de terapias de adultos, jajaja).
  • parece que las mejores ideas las tienen ellos. Nosotros venimos renqueando 8-X
  • Yo en las bibliotecas casi nunca encuentro lo que busco, menos en la biblioteca de mi "barrio" en Inglaterra. Pero los libros son muy importantes. Peliculas y series de tele (escogidas) nos han dado gratas sorpresas, sobre todo a mi. Imanes con numeros y letras y manualidades. Desde hace unos dias una lupa le ha servido para investiguar cuan grande se hace todo, y le ha llamado la atencion que con un vaso pasa al reves.
    Dos juegos de cartas, con juegos inventados por ella, el UNO y una baraja de Dora, que permite varios juegos como busca la diferencia. Ella como esta con la obsesion por los numeros se dedica a catalogarlos por favoritos (ella es el numero 2 :-)) ) y por el color que "corresponde" a cada uno :).
  • en el coche, (cuando se va con amigos un rato largo) tuvo mucho exito el juego de inventarse la mentira más gorda. Por turnos. Cuando termina de inventarse los demás dicen: ¡pero que mentira tan gordaaaaaaa! y otro salta: pues cuando yo .......
    y dale.
    El mejor recurso ahora es hablar con alguien que sabe muchas cosas para que te lo cuente. Adora hablar y escuchar y sacar conclusiones. ;))
  • editado marzo 2011
    el clásico A de Andorra, B de barco, C de caimán... :-D y el veo veo
    es bueno para situaciones concretas como un viaje largo en coche...
    en general todo lo que sea concurso les encanta.
  • El libro de Gianni Rodari "Gramática de la Fantasía" es una mina para este tipo de juegos e inventos. Es un gran ayudante para quien le guste inventar historias.

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rGramaticafantas.htm
  • Gran lección la de los niños de seguir yendo a donde les interesa a pesar de la gente borde que haya...
    Las enciclopedias para niños también son interesantes , me pille una en una tienda de segunda mano 12 tomitos por 10 euros. con dibujos, preguntas y respuestas, por temáticas, de vez en cuando le echa un ojo.
    de juegos no voy muy bien... estamos un poco serios de más. Crucigramas, chistes , adivinanzas. A veces me sale hacer de dictadora de broma y el se parte. Le gusta tomarse las cosas de risa, a mi no me sale tanto. Voy aprendiendo. También está hablando al revés , tiene 9 años, por ejemplo me dice mosva , para decir vamos. Con peluches ha jugado con otros niños a juegos de representación. Juegos de persecución. Futbol, piscina.
    También estos días estamos con calceta y ajedrez.
    AAAhhhh y la poesía , hace dos días saco de la estantería un libro de nanas en el que aparece una que se titula "para dormir a un negrito" de Emilio Ballagas, es español de america , medio calé, lo empecé a leer articulando poco y no tenía gracia. Lo volví a leer con la boca bien grande y nos partimos de risa los dos.
    Por la huerta vamos poco , unos guisantitos que miro asomar con gusto, pero el solo fué el primer día y como que no les da mucha importancia.
    Lo de los animales si que es un filón. Lo de dar la pata , les conté que es porque son muy educados y nos saludan recordando el acuerdo que un día se hizo entre perros y humanos de amistad. Y lo de que porque se huelen el culo... Hay un cuento un poco guarillo... en otro momento si quieres te lo cuento Marta. Es gracioso. Está recogido en una edición de cuento popular galego, bastante bestias algunos cuentos , otros se pueden aprovechar.
    taHas goLue!
  • Hombre claro, anaaa, cuenta, cuenta (si ves que no "viene a cuento", jajaja, me lo cuentas por privado). Es que ese es una de las preguntas claves sobre los perros, jeje. Yo tengo mucha suerte con la huerta, les rechifla!!!
  • Bueno Marta tenía ganas de contarlo pero no sabía si te apetecía.
    Va:
    Erase una vez hace muucho tiempo que el rey de los perros vió que sus hijos , cachorritos ellos no paraban de rascarse pués estaban plagaditos de pulgas ;se enfadó mucho por esto y decidió convocar una asamblea de perros .

Se reunieron todos los perros , jóvenes y viejos , en la asamblea que había convocado el rey ansiosos por saber qué pasaba. El rey dijo:
    queridos subditos, estoy indignado al ver que mis hijos cachorros están rascandose por culpa de las pulgas y os he convocado porque voy a declarar la guerra a las pulgas.
    Por el auditorio corrió un murmullo de sorpresa y susto. Hacerle la guerra a las pulgas, que atrevimiento! Eso era una guerra perdida , casi seguro.
    Uno de los perros más viejo dijo: Rey, tengo una idea. El zorro , que aunque no es amigo si que es primo lejano, tiene el don de que las pulgas no se le acerquen y el y sus hijos viven tan contentos sin tener que rascarse. Propongo que el más valiente de los nuestros vaya de emisario a visitar al zorro y que nos aconseje .
    Otro de los perros mayores dijo: mi hijo aqui presente puede ser el emisario que necesitamos, es un perro hábil y rápido.
    El joven perro se levantó orgulloso y dijo:
    Acepto la misión e volveré lo más rápido que pueda.

En un papelito escribieron la petición de ayuda dirigida al zorro.Como querían que nadie se enterase de esto, decidieron que la mejor manera de llevar dicha nota era enrrolladita en el culo...
    Preparado el joven perro se fué en busca del zorro...
    Pasaron los días, los meses y los años sin tener noticias de él, no sabemos si se quedó con el secreto ni qué aventuras vivió por el camino... el caso es que el rey fué envejeciendo y ya muy mayor , cercano el día de su muerte le dijo a sus subditos.
    Acordaos que está por llegar aquel joven perro que mandamos a pedir consejo al zorro. No sabemos si será él o algún hijo o pariente suyo el portador de la respuesta.

Y se murió.
    Asi todos los perros guardando en su interior el mensaje del rey cada vez que se encuentran van a ver si en el culo del desconocido lleva algun papelito con un importante mensaje.

Este cuento es para reírse un rato. Las razones reales creo que tienen que veer con captar el olor personal, o saber que comieron los vecinos ,no sé. O la lo mejor es pisterapia. Es decir no se si sabeis que la orina era un remedio homeopatico creo utilizado en múltiples aplicaciones... Enfin el tema tiene para pensar...:)
  • :-)) Anuska, eres única, jajaja. Me/nos has arrancado las carcajadas, mil gracias. (la verdadera historia, parece que es tan simple como que los perros tienen aproximadamente al triple de células olfativas, en millones, más que el hombre, es decir tienen un olfato tan desarrollado, que solo por ahí sacan casi toda la información que necesitan. Así, lo de olerse les da muchos datos, entre ellos si el perro que tienen enfrente es macho o hembra, importante cuestión para las relaciones sociales, jejeje).
  • ¡Cuánta creatividad!
    Uno de nuestros entretenimientos familiares favoritos y de los más divertidos tiene lugar durante la cena. Cada uno dice una palabra, lo mismo da (perro, niño, gusano, teja, nariz, bolsa, casa, flor...) y por turnos contamos una historia incorporando las tres palabras que se hemos propuesto. A veces son muy absurdas (mago, teja, garbanzo), a veces muy largas, a veces de mucha risa!!
  • editado marzo 2011
    yo vuelvo a reiterar: salir a la naturaleza, preparar la cantimplora y los prismáticos, correr por los campos, observar la nieve en los picos, bañarse en el mar, hacer caminata hasta el faro por el malpaís, preguntar por la piscifactoria que montaron al lado, reconocer la dirección del viento, si la marea sube o baja, discutir si era justo matar un erizo para dar de comer a los peces, observar las piedras y arrancar de la roca las pepitas del olivino que brillaban al sol, mirar las plantas que son casi todas desconocidas, y pensar el porque, recoger la basura propia y ajena, hablar del placer, del calor de las rocas, acostarse desnudo en ellas escuchando las olas, sacar conclusiones de cada conversación, reir.
    Esta isla está llena de recursos. Siempre que el humano no se meta por el medio y lo estropee todo.
  • editado marzo 2011
    gracias por las ideas. hemos jugado al 123, y a las palabras locas / hacer una historia.
    lo mejor: reír juntos
  • Casi se me olvidaba: música, nuestra casa es como una gran sala de ensayo. Tenemos muchos instrumentos, es curioso porque ni mi pareja ni yo sabemos tocar jajaja, pero Max (y ahora Lilli) experimentan con todos y disfrutan muchísimo. Max toca la batería, autodidacta totalmente, hay un teclado, guitarra eléctrica, armónica, guitarra española, ellos tienen a su disposición varios instrumentos de percusión... Con la musicoterapia además, me he ido haciendo una maleta llena de instrumentos de percusión, bongos, djembé, cajón flamenco, maracas, palo de lluvia y unos 20 más. Como me estoy empezando a poner con los masajes sonoros, pues también tengo cuencos tibetanos y un gong. Eso les encanta, hoy Lilli me ha hecho un masaje sonoro, a su estilo, pero he descansado y todo! Les he sacado los "glockenspiel" (creo que no tiene traducción al español, como un metalófono pero más pequeño y con un sonido metálico agudo), uno cada uno y han estado inventando melodías. Se pasan el día cantando, haciendo letras, ritmos y melodías, bailando también. Creo que puedo decir que entre un 10 y un 15% del tiempo.
    Max dice que cuando tenga 7 u 8 años querrá que un baterista conocido nuestro le de clases, pero por el momento no, aún necesita más experimentación de ritmos y secuencias como autodidacta. Es una gozada.
  • que interesante todo lo que cntais,en cuanto tenga un ratillo os cuento cosillas que como puedo leer se repiten mucho con las vuestras.
    pr cierto Ana perdona mi ignorancia,los cascos inalámbricos se pueden usar con el ordenador?donde los compras?
    el libro de Rodari es estupendo,nos da bastante juego.
  • los míos son estos:
    http://www.sennheiser.com/sennheiser/home_es.nsf/root/private_headphones_wireless-headphones_009917

hay mucha diferencia de precios entre un establecimiento y otro , hay que buscar.
    A mi me los regalaron, comprados en mediamarkt , hace como dos o tres años por Navidad. Sirven para cualquier equipo, en el ordenador los puedes enchufar (la base) a la entrada de altavoces. Donde puedas enchufar los normales, puedes enchufar los sin cable, necesitas una entrada de alimentación para la corriente.
  • Airenita, deben escucharse bien, senheisser es de lo mejorcito.
  • Carmen, el Glockenspiel se llama igual es español.
  • Claro que sin mayúscula, ahora que me doy cuenta
  • Otro elemento que veo que nos sirve como inspiración para el aprendizaje libre son las canciones y poesía cantada.

A Axel le gusta analizar lo que escucha y de allí directo a la deriva personal. ;))
    Los tres disfrutamos los textos de SKA-P. dan mucho que hablar, tocan temas que nos interesan a los tres. somos admiradores silenciosos de esta gente.
    Pero igual puede servir Paco Ibañez, Pedro Guerra, Rosana, el otro día Serrat....
  • las canciones son un gran medio de aprender idiomas
  • Yo con las canciones y el cine fue como aprendi ingles. Y Helena es fan de europe, bon jovi y bruce springsteen (algo de Iron Maiden y Poison tambien cae). Es muy gracioso cuando pasa de caniones de Dora a cantar The Final Countdown (a su manera claro). :D
Accede o Regístrate para comentar.