minimizar las cosas de los niños

editado diciembre 2012 en Plaza Mayor
Niño se cae jugando, se hace una herida en la ceja que sangra escandalosamente. Otros niños se acercan, se preocupan, avisan a los adultos. Una madre se lo lleva y le limpia la herida. Llega el padre y se pone a contar historias de otras caídas y heridas, sonriente y mientras el niño asustado y con dolor llora, el padre le dice "quieres que vayamos al hospital para que te operen?" Se ríe, el niño pidiendo entre sollozos que venga su madre. Llega la madre y le echa una bronca... Me enfado mucho con los adultos! Quiero verles a ellos sí les pasa algo así. Joder, sí hubiera sido un adulto el que se ha caido y hubieran atendido, preocupado, vamos, habrían tenido compasión. Pero como es un niño, que además tienen tachado de torpe, pues no pasa nada. "eso no es nada", dicen!

Comentarios

• 8-|
    Y el típico "no llores que no pasa nada" cuando se caen y se hacen daño. :(
  • Pues he de decir que aunque no me parece una frase acertada, y yo la evito, creo que es una frase hecha, la gente ni siquiera se plantea lo ilógica que es, creo. La ultima vez que la escuche fue a un abuelo, amoroso, que abrazo a su nieta y le presto atencion, pero que anteriormente le hacia dicho la frase.
  • Uff, el chaval tenía una brecha y sangraba mucho... Sí eso le hubiera ocurrido a su mujer no creo que hubiera soltado eso.
    También es una frase hecha "portate bien" o "qué has hecho ahora?"
    No puedo con eso.
  • Carmen, yo me refería "al no llores no pasa nada", y en el caso que yo me refería la niña, "no se había hecho nada", aunque esta claro, que aunque fuera mínimo para ella si era importante, sino no lloraría, pero los mayores no llegan a ese nivel de percepción de que aunque externamente no tengan herida, para ellos si ha pasado algo cuando se han caído. Quieren consolarle pero las palabras es verdad que no son muy acertadas, pero eso es lo que llevan toda la vida oyendo y repitiendo.

El caso que tu cuentas me parece horrible, y falta de la mas mínima empatía, como pueden decirle nada al niño, excepto abrazarle y consolarle.

El "portate bien", tengo que decir, que me lo trago en muchas ocasiones, ¡Ya veis! ¡Tanto tiempo oyendolo!, pero me lo trago, ¡Eh, que conste!

• Si Carmen es realmente horrible. Pero cuando mis hijos se caen y lloran y que alguien pasa y les dice que no ha pasado nada o que no lloren que se ven feos, me molesta mucho. Porque sí les ha pasado y si les ha dolido. Esto es minimizar su dolor, hacer que crean que lo que sienten no es real o que el adulto no lo entiende. La verdad es que yo creo que ver a un niño llorar molesta, hace daño..
  • Yo creo que es el viejo mito de que si le das importancia a lo que les ha pasado se volverán quejicas y llorarán más, o lo aprovecharán para manipularte, o para llamar tu atención, a escoger la que más os guste o disguste. Te lo suelen ejemplificar con el: Se cayó y no lloraba (o apenas lloraba) hasta que su madre le preguntó que si estaba bien y entonces se puso a llorar como si se estuviese muriendo.
    Y eso me recuerda a lo típico de que, a ti adulto, te ha pasado algo y estás rumiandolo hasta que alguien con toda su buena intención te pregunta si estás bien y entonces los diques se abren y no puedes parar de llorar.
    Yo una vez tuve una especie de bronca en el curro y estaba muy disgustada. Como quedaba poco para salir, baje la cabeza y apenas hablé con nadie. Cuando dio la hora me fuí, me monté en el coche, llamé a Alex y en cuanto me pregunto ¿que tal? (pregunta rutinaria) comencé a llorar con hipo y todo. Y es que cuando encuentras a alguien que se interesa en lo que te ocurre, bajas las defensas y te dejas mimar, pero eso nos ocurre a todos.
    Lo que quiero decir, es que el disgusto está ahí, aunque no se exteriorice por el motivo que sea, seguramente por no encontrarnos en un entorno seguro, y en cuanto sentimos esa seguridad, lo dejamos fluir. 
  • Pues yo creo que sí, hay situaciones que son como la que describes Rut, me pasó no hace mucho.
    Pero lo que cuenta Carmen es diferente. Es que hubo un daño fisico y emocional real y alguien lo despreció y se permitió burlarse del que sufre, no hay cosa más horrible que que se burlen de ti cuando te ven sufrir. Además eran sus propios padres!! ¿como debió de sentirse este chico si ni sus propios padres le consuelan? ¿como se debe sentir cuando ve que otros adultos le atienden y sus padres se ríen o se enfadan?

Yo no puedo con eso, no puedo, no puedo, no encuentro excusas, no me vale que sean costumbres, no me sirve que tengan sus razones, que son victimas de la sociedad en la que vivimos. no me vale, para mi son seres despreciables y no merecen nuestra comprensión.

Carmen, aunque siempre has dicho que lo del MLI no te convence creo que actuaste como una verdadera brigadista BITS , que no le importa quedar mal y meterse en problemas si puede defender a un niño del desprecio, maltrato y prepotencia adulta.

yo siento como si defendieras a mi hijo y te enfadaras con los maltratadores de mi hijo, cualquier adulto que agreda a un niño necesita encontrarse de frente con una persona que le pare los pies.

¡gran abrazo y gracias porque todos los niños son nuestros!
  • Yo estoy con Anna en que todas esas actitudes y frases hay que pararlas, como buenamente se pueda, pero hay que intentarlo al menos. Y lo digo convencida porque día a día veo como funciona "la desconexión de las necesidades básicas" que tanto habla Casilda, pero que no es teoría, es que está en todo lo que vivimos. Si a un niño, con este tipo de frases y actitudes le desconectas de su esencia, llorar, quejarse, dolor, es el principio del fin. (y todos lo hemos pasado, lo hemos vivido, lo hemos heredado... pero aquí estamos, por lo menos, trayendo todo eso a la consciencia).
    La gente nunca se explica porqué los niños, a veces, en situaciones ajenas, fuera del entorno habitual, se comportan de distinta manera, y es que como en todo lo que perciben, saben perfectamente dónde pueden ser ellos mismos y cuándo "llegan a casa".
  • Y aún peor es cuando son los propios padres los que provocan el sufrimiento y se mantienen impasibles en escenas de dominación.
    Recuerdo (en un encuentro de familias homeschoolers, encima...) a una madre llamando de forma muy autoritaria a una niña de unos 4 años desde lo alto de una escalera y como la niña, sabiendo que no le quedaba más remedio, obedeció mientras lloraba con mucho sentimiento y subía despació y la madre no se conmovió, al revés, le atosigaba. Al llegar hasta ella la cogió en brazos, después de todo había saido una niña buena. Y yo, que no sirvo para brigadista, miraba de reojo, desde abajo, , sin atreverme a nada... ahora pienso que, al menos, debería haber acompañado a esa niña. ¿por qué no soy capaz de hacer nada nunca?
  • Esto me recuerda a lo que salió en otro hilo en cuanto a dirigirse al niño y no al adulto desconectado de si mismo. Ese que es como Rambo, no duele, no duele. Es una pena y da mucha rabia tener padres que actúen así.
    En el autobús me pasó el otro día, un niño se cambia de asiento en marcha , cerca de mi, y se dió un golpe. La madre viene rápido y le riñe: "Como te cambias de asiento en marcha?"  El niño llora y la madre lo quiere callar. Te has dado un golpe? Te duele ? donde? le pregunto. El niño levanta la cabeza y me mira un poco asombrado. La madre se calla un momento para volver con su discurso.  

Lo que dice Rut es la teoría de la historia , su sustento intelectual, si no les dejas que les duela no llamarán la atención, no molestarán, no llamarán cuando tengan problemas, para qué si lo que van a llevar es una bronca. No son personas en las que confiar. Y se acumula el resentimiento y la desconexión entre generaciones. Lo malo es que cuando crecen , esta filosofía les impregna ,por lo menos a mi hijo y evita llorar delante de otros. Este finde semana fué a un cumple y se quedó a dormir y cuando llegué le vi con esos ojos de me estoy aguantando un dolor y no es este el momento para desahogarme, de camino de vuelta a casa me conto algo , sus ojos se humedecían pero no llegó a soltarse. Le doy vueltas a porqué. 

Creo que en próximos encuentros podríamos hacer psicodrama o como se llame para entrenarnos en respuestas a niños en situación de desamparo y de paso cargarnos ficticiamente a esos padres desconectados de sus sentimientos básicos. 
  • ¡qué buena idea!
  • Otra cosa que suelen minimizar y de lo que suelen cachondearse es de los miedos. Y claro, llega el día de empezar el cole y los lloros también son ignorados. Y encima creen que es lo normal. Y también creen que es lo normal pasarse todo el curso de la guardería pillando todo. Me desvío un poco pero me pasó esto el otro día:

Yo: ¿Qué tal tu niña? (de añito y pico)
    Ella: Bueno, ya sabes, cogiendo virus tras virus..
    Yo: Ah, ¿pero estás trabajando?
    Ella: No, estoy en el paro.
    Yo: Entonces no va a guardería..
    Ella: Si, claro que va.
    Yo: ¿Pero no dices que no trabajas?
    Ella (con cierta agresividad): ¿Y eso que tiene que ver?
    Yo: Pues hombre...
    Ella: Así ella se socializa (con un añito) y yo puedo hacer cosas.
    Yo: .... (sin palabras, miro para otro lado y me voy alejando)
  • Anika, a mi me espanta tanto esa conversación, que me he dado cuenta que ni siquiera quiero mantenerla, sobre todo con cierta gente, también es verdad que depende del día.

Es tal el gasto de energía que hay que hacer que no siempre me apetece hacer el esfuerzo, es tal la desconexión que tienen con los niños y con ellos mismos, que yo no siento fuerza suficiente para llegar a ellos y mira que lo siento.

Como no ven que un niño de 1, 2, y me da igual que tengan mas edad, quiere ver el mundo, pero desde la seguridad de los brazos o de la cercanía de su madre, Que si los llevan a un parque observaran a los otros niños, a los adultos, a los perros, .... jugaran con ellos, hablaran, ... pero siempre desde la cercanía, desde la seguridad de la madre. Y son felices.

Cuando los dejamos en la guardería simplemente se adaptan, no pueden hacer otra cosa, su mundo se desbarata, ¿Donde esta su madre, su seguridad? Pero no son felices. Y parecer algo no es lo mismo que serlo. :(( :(( :((
  • Acabo de sacarme sangre. Me ha dolido. No mucho, pero me ha dolido. Y según quien lo haga y las venas que uno tenga puede ser muy doloroso.
    Sale una madre con su hijo de unos 6 años:
    - Mamá, me ha dolido! -Se lamenta con voz quejumbrosa.
    -No te ha dolido. Anda que no ha sido nada.
    - Si que me ha dolido.
    -Calla. No te ha dolido! No llores (el niño ya no llora, se lamenta)
    - Mamá me ha dolido.
    - Eso no duele. Se valiente!
    A mi me ha dolido esta escena más que la extracción, claro.
    Ni el derecho a sentir el dolor físico.
    Cómo se desenvolverá este niño con el tiempo viviendo en en la contradicción entre lo que su cuerpo siente y lo que le dicen que siente?
    Que horror!
  • Por cierto, el niño del que hablo tiene unos 9 años!
  • ayer hablando así en el coche les conté esta historia Carmen, y Axel se enfadó mucho y dijo: "yo a estos padres les diría unas cuantas palabras que no acostumbro a usar". y yo me río pero lo que me sale es lo mismo.
    Hay sin embargo quien opina que hacerlo es contraproducente y solo sirve para cabrear al adulto (este problema que tienen alguno con ser regañados). Y dice que lo único que se debe hacer es informar serenamente del daño que pueden estarle haciendo a su hijo dejando el resto en sus manos.
    yo lo siento , pero tan serena no puedo estar cuando veo estas cosas.

• Acabo de sacarme sangre. Me ha dolido. No mucho, pero me ha dolido. Y según quien lo haga y las venas que uno tenga puede ser muy doloroso.
    Sale una madre con su hijo de unos 6 años:
    - Mamá, me ha dolido! -Se lamenta con voz quejumbrosa.
    -No te ha dolido. Anda que no ha sido nada.
    - Si que me ha dolido.
    -Calla. No te ha dolido! No llores (el niño ya no llora, se lamenta)
    - Mamá me ha dolido.
    - Eso no duele. Se valiente!
    A mi me ha dolido esta escena más que la extracción, claro.
    Ni el derecho a sentir el dolor físico.
    Cómo se desenvolverá este niño con el tiempo viviendo en en la contradicción entre lo que su cuerpo siente y lo que le dicen que siente?
    Que horror!
    que horror!
    hace unos años presencié algo así pero era el enfermero que sacaba la sangre a los niños, les decía: nena, eres una nena, estas llorando por nada.
    si quieres te pego y tendrás tus razones
    un asco de gente
  • Cuando me hice la amniocentesis embarazada de Max :( me dijo el ginecólogo al quejarme "anda, no te quejes, eso no duele!" Y me dieron ganas de pincharle en otra parte :D
  • A mi es que cuando me sueltan una de esas me sale en automático: ¡no te dolerá a tí!¡A mi si me duele! Y también vengo observando últimamente que me pasa lo mismo cuando se lo dicen a Aitana, que me sale el automático, ¡no te dolerá a ti!¡si ella dice que le duele será que le duele, ¿no?.

También me pasa cuando alguien está empeñado en enseñarle algo o hacer algo con ella y Aitana dice que no quiere y la andan ignorando, es automático, ni lo pienso, me sale el : ¡no estás oyendo que no quiere!!!!! Bueno, o al menos me sale cuando soy consciente, ahora analizándolo no se si siempre soy consciente, pero en cuanto interiorizo, de un modo inconsciente, lo que está ocurriendo es que no tengo ni que pensar.

Es como cuando alguien dice: "los agujeros de las orejas mejor de bebes que no les duele", siempre digo lo mismo, "¿le has preguntado al bebe si le duele o no?¿como sabes tu que no le duele?¿te lo ha dicho el bebe?¿te acuerdas de cuando te lo hicieron a ti?si no duele, ¿por qué llora?

Es la omnisciencia de los padres respecto a sus hijos (y de algunos adultos en general), saben cuando tienen frío o calor, hambre o sed y cuanta, sueño o no, saben lo que piensan, lo que desean, lo que sienten, lo que quieren, lo saben incluso mejor que sus pobres hijos y por supuesto actúan en consecuencia. Es como si fuesen una extensión de ellos mismos. Y después de años de ser omniscientes y anular a sus hijos en todos los sentidos les echan en cara que nunca saben nada, que no saben ni lo que sienten. Pero entonces la culpa de todo la tienen las hormon
  • Uffff (iba a usar otra palabra mas fuerte), Rut, muy bien. ^:)^
  • La verdad es que desde siempre contesto a quien me molesta, desde pequeña. Supongo que hay personas que piensan de mi que soy una borde, y además se me debe notar en la cara, porque en general, nadie me dice nada ni a mis hijos tampoco.
    Si eso es ser brigadista del MLI, Anna, pues bueno, tampoco me apetece ponerle nombre. Simplemente me parece humano defender a una persona que está en inferioridad de condiciones cuando hay un abuso.

En la ocasión con el ginecólogo me pilló en un momento de esos de máxima vulnerabilidad, igual que cuando me hicieron el hamilton, claro que duele!! Aquel tipo me dijo algo así como "vaya, si te quejas ahora de esto, no aguantarás ya verás cuando tengas las contracciones" y me dejó boquiabierta. ¡Moi! Sin palabras, eso si que es raro que alguien consiga eso jajaja!!

• Jajajajaja, si, la verdad es que no hace falta conocerte en persona para intuir que no te muerdes la lengua >:D<
  • Carmen, decir las cosas no es sinónimo de ser bordes, aunque claro la mayoría lo confunde. Como la mayoría se calla, hay luego muchos que confunden cuando hay alguien que es capaz de expresar como ve las cosas, de decir simplemente que le molesta algo.
  • Hablando de dolores y de nuestros hijos ...........

Cuando Alvaro tenia 3 años lo tuve que ingresar en el hospital para una intervención. Lo pasamos muy mal cuando se lo llevaron al quirófano y cuando salio el pobre solo queria mis brazos pero no me dejaron allí mucho rato con el, me tuve que salir y al salir ya de la sala de recuperación, le ofreci teta y su chupete y paso una enfermera y salta "anda que ya eres muy mayor para chupar teta y  tener chupete" y me salio  asi "pues mas mayor eres tu y seguro que te gusta chupar otras cosas"..............

:))
  • La respuesta me salio del alma, como decía Rut, sin pensar.....
  • Jajaja! Como se quedó la enfermera? :D
  • Yo iba a preguntar lo mismo :D
  • Jajaja Yo voy viendo que hay que responder a las agresiones, sí, como se pueda...
  • =))

A Aitor le tienen frito con lo de que "no se llora" El otro día ya a un vecino le contesté, porque mi hijo estaba llorando por algo que le había pasado y este hombre le empezó a decir que no llorase que dijese lo que le pasaba pero sin llorar y yo le dije que sí que se puede llorar y que de hecho es muy sano, que peor es dejárselo todo dentro que así estamos luego todos tan mal de la cabeza. Y gente de la familia también se lo dice y me pone negra. Alguna vez incluso él mismo me ha dicho que no va a llorar y cosas así, entonces le digo que las personas cuando tenemos ganas de llorar, lloramos, pero la verdad es que hay veces que me cuesta reaccionar, algunas veces me sale la respuesta, pero otras no sé que decir, por un lado no quiero ofender y por otro me da rabia no actuar, sobretodo eso me pasa con gente de la familia. Y lo de que hay que ser valiente y "venga que no es nada", la gente lo dice un montón.

• Agradezco mucho que escribáis sobre esto, además con ejemplos (como en algún otro hilo). Me emociona un montón leerlos, supongo que por la gran identificación que siento con vosotres y porque duele la herida infantil del pasado, que permanece en mi interior, que, incluso, aún se ahonda en la relación con mis padres, pues continúan sin aceptarme tal como soy, y me siento a menudo despreciada y minusvalorados mis intereses y dedicaciones.
    MUCHAS GRACIAS POR EXISTIR, de corazón. Os quiero.
  • Perdon que hemos estado fuera y como no hemos parado pues  he estado varios días sin entrar.

Pues respondiendo a lo que preguntaban Carmen y Montse, esa enfermera ya no volvi a verla mas porque era de las que estaba en la sala de reanimación del hospital y a nosotros ya nos pasaron a la planta.

Y yo no suelo responder a las agresiones ni verbales ni físicas, pero eso me supero. Ver a mi hijo tan pequeño allí en la habitación esa tan fría y mi hijo que quería estar con su madre y mamar y que la enfermera se metiera donde nadie la había llamado..............uffffffffffffffffffffff.

A mi también me cuesta responder Ainhoa porque tenemos lo que nos han enseñado (educado) pero tu lo estas haciendo genial. Ojala yo hubiese sabido estas cosas mucho antes.................

• Katina
    >:D<

¡qué bonito lo que dices! espero que te veamos más por aquí!!
  • Que bonito reconocer las cosas Katina! Es un avance importante para nosostras y nuestros hijos.

>:D<
  • abrazos Katina, muchas gracias por existir,

yo siento de nuevo como me dais fuerzas siempre que flaqueo
    O:-)
Accede o Regístrate para comentar.