¿Celebráis la navidad?

editado diciembre 2012 en Plaza Mayor
¿La celebráis? ¿Cómo? ¿Qué "rituales" y costumbres, comidas...? ¿Qué les contáis a los niños? ¿Hay regalos?

Comentarios

• editado diciembre 2012
    A medias, pero sí. La casa está adornada (arbolito, campanas que habíamos hecho el año pasado con hueveras, letras para la puerta de entrada, hechas hace un par de años también, ponen "Bon Nadal", un calendario de adviento lleno de chocolatinas pequeñas, para comer día a día, y aún andamos dándole vueltas al Belén, a ver si lo ponemos). Nos faltan las postales para enviar, y mira que fechas, jeje, y aún no tenemos ni idea los días clave, de como los pasaremos ni con quién.
    Todo muy austero, y relajado, de hecho, la familia he preguntado desde hace días qué quieren por Navidad, para hacer acopio, y aquí ni se han preocupado de contestar, aún se lo están pensando y les cuesta...eso es bueno.

Ah, hemos estado haciendo galletas escocesas de Short Bread, a ver como nos salían, como novedad y bueno... eso será mejor para el hilo de meriendas, jajaja.

Hace unos años, me mandó una amiga un "ritual" de bienvenida del espíritu navideño, y lo habíamos hecho con un montón de niños, entre amigos, y había estado chulísimo y divertido. Se trataba de poner un mantel rojo, velas de colores, una merienda dónde predominara el rojo (por supuesto para los adultos, vino tinto, mmmm), y no me acuerdo qué más cuestiones había, pero resultó muy bonito. Después los niños escenificaron un cuento muy chulo, y se lo pasaron pipa... a ver si encuentro fotos.
    Y si por aquí hay espíritu, igual lo repetimos!

Carmen, tu preguntas, pero no sueltas prendaaaaa!

Ah! edito para decir que Lidia, hace un par de años ( o fué el año pasado?) hizo un proyecto sobre esto, es decir, escribió correos a toda la gente conocida que sabía que no era gallega, para saber como celebraban la navidad en su lugar de origen. La verdad es que le quedó muy chulo, llevó muchas sorpresas, por ejemplo, escuchamos en la radio esos días de una costumbre en algún pueblo de Ourense, de dejar una silla vacía en la mesa navideña, con todos los cubiertos y platos, etc, para invitar a los "ausentes" de la familia. Después resultó que Anna nos contó que en Polonia se hace algo parecido también. O por ejemplo, le mandó un correo a una amiga de la familia, alemana, y después de contestar, recibimos una caja enoorme llena de diferentes variedades de pan dulce alemán (no recuerdo ahora el nombre) y pasteles rellenos de especias y canela, bueno... nos pusimos las botazas!! todo delicioso!!...
  • Me ha hecho gracia el árbol-escalera de mano.
  • En casa a mis hijas les encanta lo de montar el Belén, se lo pasan pipa y sobre todo es mi mujer la que le gusta adornar la casa. Yo soy má dejado.
  • Tienes razón, Marta :D

A my me gusta la parafernalia, decorar, poner el árbol (mi hijo ya no aguanto más y decidió montarlo el hace más de una semana), regalos, manualidades para el árbol, hacer galletas típicas de mi tierra... Y sí, confieso que suele venir incluso papá Noel. Echo de menos tener familia con la que reunirnos por navidad, hay poquita y este año probablemente ni eso.
  • Nosotros nos vamos a Madrid a pasar las Navidades. Para mi son unos días para que Aaron pueda estar con sus primos, es mas, los de mi hermano suelen pasar las mañanas con nosotros mientras sus padres estan en el trabajo, así los niños pueden compartir ese tiempo juntos y yo con ellos. Y también vienen algunos días Yerai y Aitana. Os tengo que decir que tantos niños en una casa pequeña puede ser una locura, pero a mi no me importa.X

Este año celebramos la Navidad con mi familia y el Año nuevo con la de Javi. Así que en Navidad nos juntamos todos los hermanos, cuñados y niños en casa de mis padres donde cenamos. Luego subimos a mi casa y allí es donde celebramos la fiesta. Suelo decorar el salón con cintas y adornos, y tengo una luces que puse un año y se han quedado permanentemente puestas. Primero les damos los regalos a los niños, que llevan ya horas esperando. Ellos saben que despues de cenar reciben los regalos que la familia ha comprado para ellos. Y despues toca el amigo invisible que se hace entre los mayores, excepto mis padres y Javi que se salieron hace ya unos años. Se da los regalos uno a uno para ver la cara del que lo recibe y muchas años hay alguna anecdota divertida, como el año que a Alex le regalaron una satén para hacer filloas, no veáis el cachondeo adivinando que podía ser. Y luego bailamos con la música a tope, grandes y pequeños. Un año ademas tuvimos karaoke. Es muy divertido, yo disfruto mucho ese día.

Si es nochevieja es lo mismo con la excepción de que nos comemos las uvas y brindamos, y hace ya unos cuantos años que brindamos uno por uno con el deseo o dando las gracias por algo. Es muy bonito. El resto igual.

En casa de la familia de Javi es mas tranquilo, cenamos, charlamos y jugamos a algún juego de mesa. Lo celebramos en la casa de la madre de Javi. Y allí también les hacemos un regalo a los niños que les damos cuando empiezan a pedirlo, y suele ser antes de cenar.

Para mi las Navidades son días de fiesta que puedo aprovechar para pasar en Madrid, ver a mi familia, a algún amigo y para que disfrute Aaron de sus primos y tíos.

Es una noche especial para disfrutar bailando y cantando.
  • Pues ami la navidad no me gusta, nada, nada,nada.
    He dicho.
    Pamplinas, hipocresias, reuniones "familiares", buenas caras.Me horroriza la hipocresía!!!!!
    Si nos reunimos varios amigos, entonces sí.Así si me gusta.Pero en Diciembre o en cualquier época del año. 
  • A pesar de que para mi son unos días estupendos, como he dicho es mas porque son fiesta, y en mi caso para que tengamos la fiesta que organizamos en casa, bailando, con la música alta, hasta las tantas, son los unicos dias que nadie te diría nada por el jaleo.

Pero entiendo perfectamente lo que dices Chus, para mi lo importante es que uno se quiera ver y compartir, sea la fecha que sea.

:-*
  • creo que la manera que nosotros vivimos la Navidad tiene que ver con los recuerdos de nuestras infancias.
    Por eso es tan dificil no poder reproducir lo deseable, o evitar lo indeseable.

a mi me encanta la fiesta y mi hijo este año tienen mas ilusión que nunca. nuestra navidad es pagana, digamos.
    creo que la celebración de lo que sea no solo es un derecho sino una necesidad real.

• A mi si me parecen importantes estas fiestas, navidades, San Juan, cumpleaños... Marcan el paso del tiempo, ciclos que se cierran y otros que se abren. Si un año no celebro fin de año por ejemplo, tengo la sensación de que el año no ha terminado. La manera en la que se celebra puede que si, que tenga que ver con los recuerdos de nuestra infancia. Los míos no son precisamente muy buenos, y quizá me quedé con esas ganas de convertir la navidad en esa celebración familiar especial. En cualquier caso me parece bonito, ¿por qué no? Ya, ya sé lo que dicen muchos: regalar por obligación, reunirse por obligación, poner buena cara por obligación.
    ¿Y si en lugar de obligación se toma como una oportunidad? Al menos una vez al año se reune la familia, los unos y los otros se toman la molestia de pensar unos instantes para elegir un regalo, alguien invierte algo de tiempo para preparar la decoración, la mesa, la comida. A mi me resulta agradable la imagen, será eso, que soy una romántica... 8->
  • A mi me gustan las fiestas. Hemos montado el árbol, decorado un poco la casa, luces, algunas guirnaldas que hemos hecho. A los niños les gusta también. Es cuando vamos a Francia, cenamos todos juntos, con mi abuela y abuelo, estamos en el campo, en una casa grande y antigua. Hay chimenea. También me gusta el echo de que se reúna toda la familia, poner buenas caras? No, porque si no me apetece no voy.
    Zoë este año me ha preguntado si papá Noël existía, como en años anteriores le había dicho que no, este año le he preguntado que quería que le dijera, me contesto que si. Así que este año papa Noel existe...
  • Max sabe que no existe, el año pasado incluso quiso estar cuando mi cuñado se disfrazó. Y cuando les dijimos que este año íbamos a celebrar navidad sin los adorados tíos, casi se echa a llorar y preguntó "entonces no vendrá papá Noel? Quién traerá los regalos?"
  • Es curioso, no? Me hizo reír, aunque la verdad es que me sabe por Máx que no vaya papa Noel a su casa, no se... Me emociona que sepan que no existe pero que quieran vivirlo igualmente. Me gustan mucho nuestros niños!
  • Bueno, igual sí que viene, es que es muy importante para los dos. Estaremos en casa de los abuelos y Alberto asumirá el papel...
  • editado diciembre 2012
    No tiene que ver el saber quien es Papa Noel o los reyes magos con querer vivir ese momento, puede que por esa confusión se le mienta a los niños.

Yo siempre he sabido quienes eran los reyes magos, pero eso no le quitaba nada a la ilusión de esas fechas y recibir los regalos el primer día de Navidad o el día que íbamos a casa de mi abuela (que no era el de reyes), y yo sabia que esos regalos no los hacia mi abuela y estoy hablando que tenia 8 u 9 años.

Y no le quita ilusión y alegría el año que le pedí a mi abuela la Nancy y esa Navidad yo tenia una preciosa mucheca negra con los ojos verdes vestida de gitana, ¡que mas daba quien me la había regalado!, es mas, si tiene importancia, me la había regalado mi abuela, que había tenido en cuenta mis deseos y había querido cumplirlos.

Y no se como lo vivirían mis hermanos, pero un año yo hice un tren de cartulina (y no veáis lo que me cuesta hacer manualidades) con sus vagones donde iba un pequeño regalo para cada uno comprado con mis ahorros. Y el día de reyes cuando se levantaron estaba ese tren en el salón con un regalito para cada uno.

Y me encanto unas Navidades, ya mayor, que nos levantamos y mi madre había colocado un regalo a los pies de nuestra cama encima de nuestras zapatillas.

• editado diciembre 2012
    Cuando uno es pequeño puede creer cualquier cosa y mas si tus padres lo están afirmando o corrobando. Pero para mi la ilusión no esta solo allí.
  • Si Montse, desde luego lo más bonito de la Navidad es la I L U S I Ó N !!!!!  que bonita palabra!!! :-*
  • editado diciembre 2012
    ¿lo conoceis?

• Montse ¿que es un mucheco? supongo que es lo mismo que un muñeco, pero de donde viene eso?
    en el DRAE no está ;)
  • Jajajajaja, Anna, es BUENÍSIMO!!! =))
  • =)) =)) =)) ¡Si que es bueno!!! Pero te dire que es de mi invención, ¿pasa algo? \:D/
  • del video me acordé por lo de la ilusión
    :P
  • ¡Oye, hablamos de los mismo! ;))
  • No lo conocía, jajaja, ha estado muy bueno! durillo, eso sí! jajaja
  • editado diciembre 2012
    Un poco durillo??? Un poco durillo???
    Para mi es mortal de necesidad. Joé.
    b-(
  • ¡Qué burrada! jaja De durillo nada, Marta, a mi me ha resultado bastante desagradable... menos mal que al final te ries con el padre cagado...

• Hoy comenzamos nuestra cena de navidad a la inglesa (la suegra cocinando lo tradicional con los tipicos crackers), manana nos toca a la espanola con mi familia, y el 25 y 26 a lo ingles (bubble and squeak).
  • FELICES FIESTAS PARA TODOS!!!
  • Pues nada, a pasarlo bien Vicky, ¡abrazos a toda la familia!

Igualmente a todos los que viajais hoy para hacer de estos días algo especial, os deseamos muchos buenos encuentros, muchos buenos abrazos y mucha mucha alegría.

>:D<
  • E alguno de los zeitgeist esta muy bien explicado lo de la imagen que pone Anna.
  • editado diciembre 2012
    Pues bueno, finalmente se celebró la cena tradicional polaca sin productos tradicionales :((
    pero muy necesaria y entrañable como todos los años.

Axel tuvo su momento de ingenio y propuso montar el arbol en la esquina.
    y poner un tronco de madera, donde colocamos un farolillo.
    nos inspiramos en el arbolito de palos que apareció en este foro:

Con unas ramas secas y detalles navideños

y sin gastarnos ni un duro, literalmete, aprovechando lo que teníamos en casa (por eso los cables son tantos y verdes :(  ) hicimos un arbolito muy chulo:

l
  • editado diciembre 2012
    la primera etapa:

image
  • editado diciembre 2012
    con luz encendida ni se ven las lucecitas:

image

así que apagamos la luz para hacer foto:

image
  • editado diciembre 2012
    y ya que estamos con las fotos os subo las galletas de especias (aquí llamado pan de jengibre), tradición más tradicional de mi tierra:

image
  • Me encanta el árbol! 8->
  • Este año la Navidad me esta resultando muy removida. Algunas cosas que están ocurriendo son acumulación de situaciones que pasan todos los años, pero este año ha habido una novedad, el regalo de Navidad a los niños se ha convertido en el regalo de Papa Noel :(( X(
  • image
    Anna porqué no estoy yo en la foto???????? :-/
  • :)) :))
    Creo que es porque no has sido reconocida como Diosa. Habrá que hacerselo llegar a los encargados. ;))
  • =)) =)) =)) jajajajajaja, Chus, veo que has empezado el año con mucha fuerza. Por cierto, vamos a tener que hablar seriamente a ver que es eso de ir borrando a la gente del foro solo porque la diosa esta cabreada por no haber sido incluida en la dichosa cenita, eh???? [-X la próxima vez lo hablamos tranquilamente tomando unas cervecitas, vale??? :!! :!! :-B \m/ Y para que veas que no soy rencorosa te mando un beso :-*
  • creo que esta era la foto de dioses masculinos, será eso ;)
  • Pero probablemente eso es lo que le cabrea mas a Chus, ¡tanto chico guapo y ella sin ser invitada!¡ ay que ver! =)) =))
  • Ya veremos... >-)

¿Que entendeis por espiritu navideño?

Algunos creen que es decorar la casa y que ademas debemos trasmitirselo a los niños sino parece que estamos cometiendo un pecado [-X , claro!, hay que hacer lo que hace todo el mundo, y ¿Si no quiero?, entonces te critican, te juzgan, te quieren hacer sentir mal.

Pues para mi, la navidad son dias de vacaciones, y como todas las vacaciones son un buen momento para aprovechar para ver gente que quieres, para viajar, para hacer una fiesta, para descansar, .... Y si realmente existe espiritu navideño, no es por decorar la casa, ni por hacer regalos, es porque te preocupas de las personas que amas, o porque quieres que nadie se sienta solo, o juzgado, ... ¡Que mejor que hacer una fiesta e invitar a quien sabes que va a estar solo! :)
  • Yo no tengo espíritu Navideño en plan religioso, sólo sé que llegan unas fiestas que hacen ilusión a muchos niños, ya sea por los regalos, por no tener cole, por ver a los reyes magos o papa noel, por reunirse con familia que hace tiempo que no se ven, y todo eso es bonito. Nosotros hay años que lo pasamos con la familia inglesa y eso hace muchísima ilusión, preparación de maletas, avión, jugar con sus primos ingleses, tradiciones inglesas, recibir regalos etc. Y cuando  lo pasamos aquí también hay ilusión, reunión de mi familia, sus primos, risas, y sobre todo regalos.

Incluso cuando no habían niños en la familia, también me gustaba la llegada de la Navidad (comida especial de mi madre, que todos esperabamos con ganas comer una vez al año).  Mi padre preparaba otra cosa y nos reuniamos cada una con sus novios (quien tuviera ese año) Habían años que venían mis tios que hacia tiempo que no los veíamos y eran momentos muy chulos.

Este años los pasamos con mi familia, así que volveremos a comer el consomé de mi madre que siempre hace todos los años desde que eramos pequeños ( y a todos nos encanta). Esas serán las Navidades que siempre son divertidas.

• la navidad también me gusta con los más próximos, sobre todo porque a los tres nos gusta celebrarlo de la misma manera, si vamos a la casa de los abuelos es como un día cualquiera, a nosotros nos gustan nuestras tradiciones ancestrales, eslavas, pasadas unos dias para coincidir con la cristiana navidad, pero para nosotros era como fin de año lleno de simbología y una despedida del año... muy cercano a la naturaleza, a los árboles, a la tierra, la comida y todo tiene su sabor diferente... nada de villancicos, nada de niño jesus, nada del gordito rojo con regalos comerciales... nos gusta nuestra pequeña fiesta en familia de tres.

• Para mi la Navidad si que es juntarse con las familias (la Nochebuena con una familia y la comida de Navidad con la otra, cada año alternando y todos los hermanos de ambas familias nos ponemos de acuerdo para coincidir), comer bien y hacer regalos, nada más. La verdad es que celebrar, no celebro nada. 

Para mi, quedarnos aquí solos es cuando sería como un día cualquiera. La verdad es que nunca hemos celebrado nada solos de forma especial. Y a los niños les gusta ver a sus primos y a la familia en general. No les gustaría que nos quedásemos solos.

No se cómo serán para mi las Navidades a partir de ahora. El último día que vi a mi padre antes de su ingreso en la clínica fue el día de Navidad.

Y, ¡qué curioso eso de los dioses! Me han entrado ganas de mirar sobre ello. Supongo que es por el solsticio, pero entonces, ¿por qué el 25?
Accede o Regístrate para comentar.