entrevistas homescholing

editado diciembre 2012 en Café Homeschooler
entrevistan a Lau sobre la educación en casa. 
lo dejo aquí en nuestro archivo, no sé porque aún no hemos hecho recopilación de entrevistas sobre el tema.

Comentarios

• Gracias, Anna.

Las mías están todas recopiladas aquí: http://blog.lauramascaro.com/p/entrevistas.html
  • editado diciembre 2012
    OK, gracias por el enlace.
    si alguien logra poner enlaces largos se lo agradecería, con el nuevo youtube ya no sé como hacerlo.
    (ahora no sé si hay un duende o es cuestión de tiempo, pero ahora los videos se ven en el foro :O  )

Sé que hay recopilaciones por allí por los foros de entrevistas sobre la educación en casa, la mayoría son francamente malas, incluso repelentes en mi opinión. y si lo miramos desde el punto de vista de CEL espantan,

evidentemente, soy consciente del mundo en el que vivimos y no espero encontrar tampoco milagros, me sorprendería que a alguien se le ocurriera hablar de quitar las excelencias del medio, quitar el poder a los adultos y hablar del derecho de un niño de dirigir su propia educación, pero bueno, algo decente, algo que informe de la realidad del movimiento es bueno que se reconozca y divulgue, creo.

ya sé que cada uno barre pa su casa ;) , en este caso también se da, pero bueno, en las cosas del mundo nada es neutro ni objetivo. No voy a fijarme en que medio salen las entrevistas, que intereses les mueven a divulgar estos temas, etc, lo único que me importa es que no vayan a criticar nuestra manera de ver a los niños y la vida y la enseñanza. que sean respetuosas con CEL

me gustó escuchar por ejemplo una cosa de la que hablamos con frecuencia en este foro y es el derecho a no ser "sociable" o lo de desvincularse de los programas que te marcan los ritmos e intereses.

si sabeis de alguna más que no esté peleada con los principios de CEL traedla por favor.
    las que propagan otras cosas que el amor, complacencia y respeto al niño también las podeis traer pero entonces prometo no callarme
    >:/
  • OK, gracias por el enlace.
    si alguien logra poner enlaces largos se lo agradecería, con el nuevo youtube ya no sé como hacerlo.
    (ahora no sé si hay un duende o es cuestión de tiempo, pero ahora los videos se ven en el foro :O  )

Esta mañana al intentar colgar los hilos en el maratón, he encontrado una manera. Copias lo que se ponía antes en los enlaces largos (editando o citando uno que funciona) y sustituyes el código (letras y números) por el del nuevo video.

Pero, con tu paréntesis ¿quieres decir que has puesto algún video de la otra manera y se te ha cambiado solo?
  • si, solo. eso creo, salvo que marta o juanmanuel lo hayan hecho. Pero no creo. ya me pasó con tres videos, pego enlace corto, se ve solo el enlace y unas horas despues ya veo el video insertado :O
  • editado diciembre 2012
    Por cierto, a mi también me ha parecido valiente eso de hablar del derecho a no ser sociable o de no querer ninguna clase de curriculum impuesto. A pesar de... bueno, de otras cosas que no vienen a cuento aquí, me ha gustado la entrevista.
  • si, solo. eso creo, salvo que marta o juanmanuel lo hayan hecho. Pero no creo. ya me pasó con tres videos, pego enlace corto, se ve solo el enlace y unas horas despues ya veo el video insertado :O

¿Ah, si? Voy a probar en el hilo del maratón, pues.

• si sabeis de alguna más que no esté peleada con los principios de CEL traedla por favor.
    las que propagan otras cosas que el amor, complacencia y respeto al niño también las podeis traer pero entonces prometo no callarme
    >:/
    En ésta que hice con Sergio creo que los dos vamos bastante en la línea de CEL: http://www.eitb.com/es/audios/detalle/821463/audio--educacion-casa-ir-escuela/

La  verdad es que tampoco salen muchas entrevistas sobre este tema y que casi siempre los propios entrevistadores intentan llevarte al terreno de lo académico y de la excelencia.
  • ( =;  ;)) Anna, he sido yo!! cada vez que veo un enlace de youtube que no sale el vídeo, lo edito, y copio el otro enlace que sale en el propio youtube. Yo no hago nada especial, sale solo pegando el enlace... Me suena de haberlo corregido con enlaces tuyos y de anarosa).
  • uy, que mal.
    entonces no funciona.
    con el nuevo youtube no me salen enlaces largos
    ¿a ti sí?
  • A ver, cuándo yo pincho en uno de vuestros enlaces en el que no sale la imagen, me lleva a youtube, y me pone un enlace parecido al vuestro, pero más largo, con la palabra watch en el medio (no os riais los que sepáis de esto, que yo soy negadiña! jaja). Ese es el bueno!, yo copio ese enlace y lo sustituyo por el vuestro, y sale!

A ver si puedo poner un ejemplo!

• Yo lo que hago es enviarlo a un Mail y copio el enlace que pone.
  • vaya deriva
    #-o
  • Entrevista no es, es una tertulia con tres personas: Sergio, la vicepresidenta del sindicato de profesores y otro contertulio.
    Lo que no sé es por qué ese empeño en convertir la propuesta de educar en casa en una ofensa contra el sistema educativo :-/

http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-noche-en-vela/noche-vela-1-090113/1648310/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0yJm1vZGw9VE9DJmxvY2FsZT1lcyZwYWdlU2l6ZT0xNSZjdHg9Mzk4NTAmYWR2U2VhcmNoT3Blbj1mYWxzZQ==
  • Uuuuuuuf, Carmen, aguanté poco!! ¡me iba rechinando "in crescendo" pero con la profe que nos ha llamado "señoritas de compañía del s.XIX" ya NOOOOO (he tenido que apagarlo por salud mental)!

~X(
  • Cuanta estupidez hay que oir, estaba escribiendo un comentario muy largo y se me ha borrado ~X(, es que es para ir anotando cada intervención de esta gente y ver las contradicciones y estupideces en las que incurren, el cole un lugar donde aprender etica???????? Venga ya!!!!!!! Como puede creerse eso!!!!!!!!! Aprender por intereses si, pero por deseos y apetencias no, entonces ¿de donde provienen los intereses???? Que me lo explique, pues no lo entiendo. Ya. Lo voy a dejar. Lo estoy flipando.
  • Aquí otro reportaje favorable: http://www.rtve.es/alacarta/audios/programa/entre-hores-homeschooling-lescolaritzacio-casa-cuina-justa-una-empresa-social-amb-beneficis-etica/1675321/

Es más o menos del minuto 12 al 22. El reportaje es en catalán pero mis intervenciones son en castellano. Han cortado donde han querido, pero no han estropeado la esencia de lo que dije.
  • Pequeño reportaje, no es de educación en casa, propiamente, pero nos meten en medio... de nuevo quedamos muy snobs y yo un poco tétrica, jajaja.

(por cierto, si al llegar al ejemplo de la escuela infantil de Sigüeiro, apagáis, y no podéis con ello, lo entenderemos... Elisa lo vió mientras lo ponía, y me dijo, pero mamá, ¿porqué la profe les grita tanto, y les habla como si fueran tontos...?...).

• Entrevista no es, es una tertulia con tres personas: Sergio, la vicepresidenta del sindicato de profesores y otro contertulio.
    Lo que no sé es por qué ese empeño en convertir la propuesta de educar en casa en una ofensa contra el sistema educativo :-/

http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-noche-en-vela/noche-vela-1-090113/1648310/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0yJm1vZGw9VE9DJmxvY2FsZT1lcyZwYWdlU2l6ZT0xNSZjdHg9Mzk4NTAmYWR2U2VhcmNoT3Blbj1mYWxzZQ==
    Carmen porque si educamos en casa no podran manejar a  nuestros hijos como si fueran borreguitos, ya que tienen opinion propia, u no haran todo lo que quiere el sistema.
  • Hola:

He visto lo que ha colgado Marta. Interesante. Como comentas, lo de la escuela de Sigüeiro, horrible. Lo que ahora llaman trabajar por proyectos, todo hiperdirigido y con el tratamiento títpico hacia los niños como si fueran idiotas. Lo mejor, la familia que educa en casa, claro. La Micael a mí no me parece muy distinta a un instituto, sólo que allí hay mucha menos violencia y frustración a flor de piel, imagino, también, dados los precios, va quien va, claro. Me ha gustado también mucho tu intervención madre-coraje, pero con sobriedad y convencimiento.
  • ;))  vengaaaa, seguidme llamando cosas, jajaja, en los informes policiales era " la empecinada", ahora la "sobria y convencida", jajaja.
  • Todos ellos son elogios, ¿no? Por cierto, volví a pensar en la familia que educa en casa y me disgusta un poco esa neutralidad de ellos y de otros de "nosotros no tenemos nada en contra de la escuela, pero preferimos esto otro". No lo entiendo la verdad.
  • Bueno, Santiago, yo confieso que he tenido ese discurso descafeinado en los comienzos, cuándo era un poco cara mediática de un discurso así promovido desde ALE. Evidentemente ahora hay otros procesos, desde hace tiempo que solo me represento a mí misma y a mi circunstancia, y ya no es así. Y evidentemente también, la vida, y la experiencia personal, incluso mi día a día (rodeada de niños infelices y profundamente dañados) hacen que mi posición sea mucho más clara, SI tengo mucho contra la escuela... :-t
  • Es comprensible. El otro día un amigo de por aquí, a pesar de que desescolariza, me decía que los profes de infantil y de Primaria eran muy majos, que lo peor venía después. Me quedé alucinado. Le dije que cómo era posible que llegaran tan mal a 1º ESO, o que masivamente ante mi pregunta de qué diferencia encuentras entre tu antiguo cole y tu nuevo instituto digan "ninguna" o "casi ninguna" o que aquí hay más profes y poco más. Pero esto es normal porque incluso yo mismo he tardado en darme cuenta todo lo mal que lo pasé allí dentro. Un abrazo, Marta.
  • nadie lo entiende Santiago. el famoso punto medio... como si todo fuera respetable....
  • peeero...
    hay un discurso muy bueno que ya os traeré para que veas que se puede ser unschooler sin ser antiescuela. Porque no todo en la vida hay que hacer anti-algo. porque se puede hacer pro-algo. Por ejemplo mi hijo no ha probado la escuela, nosotros sus padres no hemos sufrido en la escuela, yo era alumna brillante y muy querida por los maestros y compañeros, me sentía bien en el cole y hasta el instituto o incluso diría que hasta la universidad yo no tenía razones para cargarme la escuela y la ensañanza. Pero no se trata de odiar la escuela y por tanto proteger a tus crias de ella. No. noooo.  a nosotros no nos sirve ninguna, ni la mala ni la buena, ni la excelente........
    no, no se trat de ir contra la escuela, se trata de poder estar a favor del desarrollo espontaneo, observar las disposiciones espontaneas del niño que DESAPARECEN si intervenimos en la autorregulación  con LA ENSEÑANZA. Enseñar y educar destruye lo que yo quiero preservar en Axel (y lo que Axel ES y quiere SER) , su aprendizaje se vería castrado, encauzado, desviado y finalmente anestesiado o sacrificado. Eso es lo que yo quiero evitar, luchar contra la escuela o por una escuela mejor no es mi trabajo, no me interesa perder el tiempo así.
  • Pues yo si que estoy en contra de la escuela y no por las clases sino por las relaciones de dominación-sumisión y falta total de libertad. Para mi el tema del aprendizaje es algo secudario.
  • ¿que llamas aprendizaje Ana??? conocimientos académicos??
    yo no, yo llamo aprendizaje precisamente el como moverse en la vida, el como reconocer las cosas de la vida y las cosas del mundo. Aprendizaje es todo lo que nos hace lo que somos. Precisamente ir a favor de las disposiciones espontaneas del niño es INCOMPATIBLE con las relaciones de dominación. Pero para dominar no hace falta la escuela, las familias establecen mucho antes y en el grado más profundo aún la dominación y la sumisión de los hijos de forma que cuando van a la escuela ya están enseñados. repito: enseñar y educar destruye lo que yo deseo y necesito preservar.
  • Es que yo a eso lo llamo vivir, ¿por qué siempre que hablamos de la vida de los niños tenemos que hablar siempre de aprendizaje?

En cuanto a la escuela, en realidad me he dado cuenta de que de lo que estoy absolutamente en contra es de la obligatoriedad. Estoy en contra de que algo sea obligatorio. Me da igual si existe o no, siempre que no sea obligatorio. Eso es lo que no se tendría que tolerar.
  • Si los niños tuvieran opción de elegir entre ir a la escuela o no, ningún niño iría. Incluso si tuvieran que elegir entre Summerhill o Micael u Ojo de Agua siempre que sea una obligación. En cambio cuando se convierte en una opción elegida por ellos, una apetencia entonces podría pensar que no hay nada malo que existan las escuelas y que haya variedad.

Me imagino Ana que la vida de los niños es un continuo aprendizaje pero al igual que la de los adultos que todavía seguimos aprendiendo de la vida.
  • Estos dias estoy bastante en contacto con 3 niños de edades entre los 9 y 12 años porque su madre se cayo y le estoy ayudando en la calle y con los chicos. Y ellos estan encantados de no ir al cole, pero deben ir. Y no hay forma que salgan para nada del sistema. Eso si. Alvaro le pregunta algunas cosas que no saben y su madre siempre responde que aun no las han dado en el colegio.
    Estoy alucinando lo que me cuentan que aprenden en el cole. Tambien alucino porque su madre no los deja que ninguno se queden a dormir en mi casa, aunque ellos quieren, y cosas ai.....Y sin embargo, le parece fantastico dejarlos en el cole a las 8 de la mañana y recogerlos a las 4 de la tarde. Resulta que en mi casa le puede pasar algo y ni se plantea que le pase algo en el colegio, donde pasa mogollon de horas. ALUCINO!!!!!!!!!!!!!!!!
  • Esto que he escrito no tiene nada que ver con lo que es el hilo este. Si lo creeis conveniente pasadlo a otro hilo.
    Gracias
  • Mi respuesto sobre lo del aprendizaje venía por la preocupación de Anna de que el aprendizaje de Axel se vería castrado y yo quería decir que para mi eso es secundario, que no me parece tan importante como el simple hecho de que ellos no puedan decidir donde quieren estar. No se si me explico.
  • yo relaciono el aprendizaje con el deseo: castrar el aprendizaje de Axel es negarle su deseo de hacer lo que quiere, de jugar o aprender (que para mi son sinónimos). El disfruta aprendiendo, lo hace con entusiasmo y jugando, creo, estoy convencida, que eso no se podría dar en una escuela porque la misma estructura de enseñanzas programadas lo imposibilita. Para Axel aprender es equivalente a jugar, a disfrutar, gozar, divertirse, aprende como consecuencia de estas activdades. si se lo quito se muere de pena. PAra mi eso es lo más importante. El decidir donde quiere estar y donde no quiere viene en paquete, es obvio que si quiere jugar con las olas tiene que estar en la playa , no en el monte ni en un aula, igualmente si no quiere subirse a un coche sabrá que no puede lelgar a la biblioteca.... son limites que existen de antemano.
    y ya que venga alguien a darle sermones o educar sus modales no creo que se lo consentiría, no tiene costumbre de agachar la cabeza, ante nadie. no me preocupa que se vuelva sumiso, no entra en los planes.
  • editado enero 2014
    Es que yo a eso lo llamo vivir, ¿por qué siempre que hablamos de la vida de los niños tenemos que hablar siempre de aprendizaje?

a mi me gusta el concepto de aprendizaje y no, no solo lo uso para los niños, en absoluto, siempre que hablo de mis propios procesos hablo de aprendizaje, me parece que si usamos las palabras con cuidado veremos su riqueza. saber moverse en la complejidad del mundo yo lo llamo aprendizaje, no es solo vida, es avanzar en el conocimiento de la vida para vivir mejor: aprender cada día ante adversidades a encontrar las salidas es aprender ¿no?, aprender de errores, de aciertos, ¿que hay de feo en la palabra aprender?
  • Creo que en la vida no dejamos de aprender todos, tanto niños como adultos.
  • pues a mi me gustaría no sentir la presión de que tiene que haber aprendizaje
  • No digo que tengamos que aprender por presion,  sino que se aprende, asi sin mas. Quizas la palabra pueda ser otra, pero siempre estamos en aprendizaje (es posible poner reciclaje). No se.............quizas no me he explicado bien...........
  • Anicka, te entiendo, creo que todo entendemos que es lo que quieres decir. que aúnque no se aprendiera jugando aún así uno tiene derecho a jugar etc.
    Lo que pasa es que no nos preocupa este tema en ese sentido. El aprendizaje es el efecto secundario de la vida, es inevitable aprender, por lo que hagas algo al respecto o no lo hagas (te impongas disciplina, renuncia, horarios, profesores o no hagas absolutamente nada de eso) siempre aprendes. A mi me parece que es bueno darnos cuenta de ello precisamente para no presionar a nadie. como te contaba eso es como la lactancia, aúnque no lactes con propositos nobles del desarrollo correcto del lenguaje, apego, paladar etc con el solo hecho de amamantar ya todo eso viene en paquete. Así que mejor amamantar por gusto.
    Pues lo mismo con el aprendizaje.
  • Si, si yo también os entiendo pero lo que yo quiero decir es que me da rabia que siempre hay que dejar claro que también aprenden e incluso que aprenden mejor así pero es que a mi me da igual si se aprende mejor o peor, me da igual si aprenden o no.
  • Es cierto ana, en muchas ocasiones se escucha "por lo menos esta aprendiendo algo" y solo importa si lo que hacen los niños sirve para algo en el sentido si sirve para que aprendan. Es una contante obsesion con el aprendizaje de los niños. Por eso chirria tanto la palabra. A mi me molesta cuando oigo a padres que me dicen "mi hijo/a esta haciendo tal cosa, no sirve para nada pero por lo menos le viene bien para que aprenda a ....". Siempre mirando lo que se aprende
  • editado febrero 2014
    Si Vicky, lo peor es que el comentario de ese aprendizaje lo dirigen a conocimientos teoricos. Vamos que solo le dan importancia a lo que los niños aprenden a nivel teorico de matematicas, lengua, etc................ Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr. Que rabia me da, jeje
  • editado noviembre 2014
    Un programa sobre "educación fuera de la escuela", aún no he podido oírlo, es largo, y yo intervengo telefónicamente y solo un momento, tenía un lío fenomenal de disfraces en casa, jaja, y no pude seguir el resto. Había "expertos", así que hay que oírlo (es en galego, pero se entiende bien, creo...), a partir de minuto 30, más o menos!

• yo te escuché a ti y a Anarosa, las dos muy bien, ahora falta por oír el resto... gracias Marta
    >:D<
Accede o Regístrate para comentar.