por qué no reciclo basura

editado diciembre 2012 en Plaza Mayor
Hace tiempo que se me antoja hablar de esto. Nuestra implicación en el cuidado del planeta.
Pues no, no reciclo basura. No pienso invertir ni un sólo minuto al día en separar basura que quisiera no haber comprado. Mucho menos pienso ocupar espacio en mi casa con cuatro o cinco cubos o bolsas o cajas donde clasificar la mierda que las multinacionales me obligan a traer a mi casa. Y lo último para mi es pasearme con todo eso de un lado a otro, a ver en qué contenedor lo he de depositar para ser una ciudadana obediente y modelica.
Más negocio, primero con el packaging y luego con el reciclado y trapicheo de basura. Los países exportando e importando papel, plásticos, bombillas. Para seguir forrando a mega empresas a los qué el medio ambiente les importa un pito.
Prefiero ir con un tupper a la tienda para llevarme el queso (ah, no! No es higiénico, me dijeron hace años cuando pregunté sí podía) o llevar las botellas vacías de vuelta para su reutilización.

Comentarios

• Yo si reciclo ;))
  • Yo te entiendo, Carmen, es que todo esto genera mucha indecisión. Aquí (hablo de Coruña) hay mucha polémica siempre con las plantas de residuos, con el punto limpio... cada poco salen reportajes de gente ecologista radical, que siguen a los camiones correspondientes y comprueban que todo se vuelve a mezclar al final, y que en el medio hay empresas poniéndose las botas con contratas a nuestra costa. Los puntos limpios están acusados de trapichear con todo, con piezas, con aparatos, etc... en fín.
    Yo si creo que la actitud verdadera es consumir lo mínimo en envasado, y utilizar lo mínimo. Si se puede tener una forma de poder hacer basura orgánica propia, y el resto de envases poder irlos reutilizando (siempre desde el consumo mínimo también) sería lo suyo!.

• editado diciembre 2012

Pues haces bien, Carmen. Con el recibo que pagas de basura, va incluido el transporte y la separación de la basura .

Claro que, como bien dices, solo separan lo que pueden vender, el resto (rechazo) lo meten en unos rollitos d plástico divinos de la muerte y ale!... al vertedero  (o yacimiento arqueológico del año 4000 :-)))

Aunque yo si que separo en casa, tengo 5 cubos...

• Para colmo no pagamos un sólo recibo de basura, pagamos tres! Uno por particulares y uno por cada IAE de la empresa.
  • je je... pues vosotros teneis bula para echar la basura a la acequia!!! 

:P
  • editado diciembre 2012
    Eso no es ninguna tontería. Las bulas ecológicas existen. Si pagas puedes contaminar. Es un hecho regulado y con bastante flexibilidad, hasta el punto de que se establecen unas cuotas o márgenes para las industrias contaminantes y funcionan como mercancías. Es absolutamente descabellado. Si entre cinco industrias pueden contaminar hasta 100, es decir, le corresponde a cada una hasta un 20, las que no llegan venden sus cuotas a las que se pasan.
    Pero el ciudadano vive sometido a los criterios del marketing y encima es señalado con el dedo como responsable de las consecuencias.
  • ¡Es de locos! 8-} Incompresible, aunque no debe serlo para los que hicieron esas normas, ¡Unos lumbreras! [-X 8-X
  • Cuando hace ya 15 años me fui con mi hermano a Dinamarca a,recoger fruta flipé con la gestión de los envases: no había latas de cerveza,todos lis refrescos en envase reutilizable que se pagaban no entendía porque aquí no , echar la culpa a los usuarios es lo más fácil,creo que como decis el lucro de adm. y empresas esta por encima de la ecología. Un asco.
  • Yo creo que para no bloquearnos con todo esto, la manipulación, el negocio pseudoecológico sin escrúpulos, etc, hay que hacer un verdadero ejercicio mental de dentro afuera. Es decir, como hablo yo a veces con los chicos, uno forma parte del medio ambiente, y forma parte de lo que quiere para sí. Eso hay que preguntárnosolo a nosotros mismos en primera instancia, y a nuestro cuerpo. Intentar, dentro de lo posible, alimentarnos de la forma más simple, y más de temporada, y comprando a los más cercanos, y de ahí, todo lo que surja que podamos colaborar para no vivir rodeados de veneno.

• Bueno, vivir sensibles al entorno me parece fundamental para llevar una vida lo más cercana posible a lo que podríamos llamar buena. Una cosa es no confiar en el sistema y en sus trampas y otra muy distinta convertir eso en justificación para contribuir al mal que están haciendo. Los hábitos, cuanto más saludables para un@ y para los demás y el entorno, mejor.
  • En Alemania hace muchos años, porque hay una densidad de población consumiendo terrible, les crecieron tanto las montañas de basura qué legislaron. Hicieron responsables a los supermercados de ocuparse de la basura, el consumidor podía "desempaquetar" los envases duplicados (siempre está el ejemplo de la pasta de dientes) y dejarlo en la caja y así llevar menos basura a casa. Cuando en toda Europa sacó la coca cola Su envase de plástico de litro y medio, en Alemania eran botellas retornables. Eliminaron las bolsas de plástico gratuitas hace 30 años. Eran más sensibles al medio ambiente? No creo. Negociazo!
  • editado diciembre 2012
    Fueron razones económicas seguramente,,pero aquí en vez de minimizar el negocio es aumentar.Mi bolsa de la basura se va hasta Coruña,170km de donde vivo,para ser quemada.
    Aquí han hecho negocio los fabricantes de envases,los vendedores de incineradora y los bancos que prestan el dinero para comprarlas.
  • Nada de minimizar. Al mismo tiempo algún listillo inventó el tetra bric, se anunciaba como una maravilla... Supongo que en ese momento se compincharon definitivamente los magnates del packaging con los del tratamiento de residuos...
  • En Alemania hace muchos años, porque hay una densidad de población consumiendo terrible, les crecieron tanto las montañas de basura qué legislaron. Hicieron responsables a los supermercados de ocuparse de la basura, el consumidor podía "desempaquetar" los envases duplicados (siempre está el ejemplo de la pasta de dientes) y dejarlo en la caja y así llevar menos basura a casa. Cuando en toda Europa sacó la coca cola Su envase de plástico de litro y medio, en Alemania eran botellas retornables. Eliminaron las bolsas de plástico gratuitas hace 30 años. Eran más sensibles al medio ambiente? No creo. Negociazo!
    Aacc

Carmen, me he perdido, ¿Porque negociazo? :-/
  • Porque después de una cosa viene otra. Eliminan las bolsas de plástico (como aquí hace poco) y se dispara el negocio de las bolsas de papel o reutilizables. En plena "concienciación" por el medio ambiente permiten a la cocacola introducir botellas de plástico, mientras en líneas generales lo iban restringiendo, y para justificarlo al consumidor que estaba empezando a asumir la responsabilidad, lo hacen así, retornables. Hay que decir, que tradicionalmente se usa cristal para las botellas.
  • editado diciembre 2012
    Yo creo que esto de los residuos es un poco como la educación.
    Hay gente muy obediente que hace lo que la administración dice que hay que hacer. Ahora los bricks al contenedor amarillo, después las pilas al contenedor del supermercado, luego las bombillas de bajo consumo (menuda mierda) al punto verde o ecoparque que resulta que son un residuo peligroso, etc, etc.
    Hay gente muy desobediente que se pasa por el forro lo que dice la administración y hace lo que le sale de las narices con sus residuos.
    Y entre medias todo un gradiente de formas de hacer.  Como con la educación :P
  • editado diciembre 2012
    :)) Creu!

Bueno, yo lo que veo es que una cosa no quita la otra... O sea, aunque la gestión de residuos no vaya al origen del problema y haya grandes negocios y trapicheos de por medio, a mi lo de los montones de basura me puede, así que si además de evitar generar residuos, etc por el hecho de tener tres cubos reduzco un poco las montañas de mierda, pues lo hago, la verdad.

Bueno, que lo he mandado muy rápido, edito para añadir que me temo que soy de las obedientes... (se me rebelan los emoticonos, así que no puedo poner burlas ni carcajadas ni na' pero por ahí están).
  • Hace unos meses descubrí (y no es fácil) que en el País Valencià las únicas pilas que se reciclan son las de botón. Las otras van a un vertedero subterráneo que hay en Murcia. Si alguien tiene otra información que me lo diga, por favor. Es muy difícil conseguir información veraz.
    También me comentó un gestor de residuos eléctricos y electrónicos (REE), que le salía más a cuenta alquilar un container y vender los residuos a China (que es legal) que separar las piezas (como marca la legislación) y derivarlas a sus correspondientes gestores o vertederos. 
    También me contaba que lo de las neveras y los CFC's es de risa. Él guarda las neveras con todo el cuidado del mundo para que no se pierda el gas, luego las cargan en un camión y las llevan a una planta de Zaragoza y allí las tiran a una fosa... si, las tiran... a golpes.... y luego sacan el gas, je je... el que no se ha escapado ya, que es cero. Pero todo el proceso con su ISO 9001 e ISO 14001, por supuesto.

Pero eso si, recoged las cacas del perro, eh? >:)
  • Ay Sara, reímos por no llorar!!! ya lo dice Alice Miller, o no era Alice Miller? da igual. Decía que la risa es el desahogo del miedo.

• editado diciembre 2012
    Pero Creu, es que lo de las cacas de los perros no tendría que hacer falta que nadie nos lo dijera, ¿No?

A mi me resulta incomodisimo ir por algunas calles porque no puedes levantar la vista del suelo, y ni que decir si vas con un niño pequeño. Y un día lo comente habiendo gente que trabajaba con minusválidos y me dijeron que lo viven fatal. ¿Alguien se ha puesto en el lugar de un ciego caminando por algunas de nuestras calles? Creo que no hace falta decir mucho mas.

Y yo reciclo, y no me gusta lo que comentáis sobre lo que realmente se hace en muchas administraciones o hacen empresas que se dedican al reciclaje, me parece horrible ¡Pero ello no quita que haya que hacer el reciclaje!

Ha cambiado el negocio de las bolsas, de acuerdo, pero ¿Ha reducido el uso de bolsas? Porque esa es la pregunta que deberíamos hacernos, y yo veo que si, pero claro, siempre hay gente que le da igual y se gasta el dinero en bolsas, ¡Como son baratas! Que le vamos hacer, la adquisición de conciencia es precisamente de lo que no enseña en la escuela ;) y no me refiero a enseñarles a reciclar si no a pensar :-?
  • Creu, con lo de las pilas me has matado, porque es lo único que reciclo. Y a pesar de todo seguiré haciéndolo, pues mejor enterradas que al aire.
    Estoy seguro de que en realidad no hay un interés serio por parte de las administraciines, de las grandes empresas y por supuesto del.sector financiero.(y no habló sólo de España) en cambiar realmente el.rumbo de las cosas para frenar el aumento de los residuos y buscar alternativas para un futuro.sostenible.
    Lo que si veo es el oportunismo más vergonzoso en.las iniciativas publicitadas a bombo y platillo como contribuciones a la protección del.medio ambiente cuando en.realidad son sólo una oportunidad de negocio.
    Lo triste es que podrían compatibilizarse al menos en parte ambas cosas, pero no es así en.la inmensa mayoría de los casos.
    La conclusión es que este sistema no vale, simplemente. Nos lleva a la autodestrucción.
  • Que optimista! [-X
  • Menuda mierda el negocio con la mierda!
    Lo que me indigna del todo es que encima de mentirosos a los ciudadanos nos quieren cargar la conciencia con cosas que no son de nuestra responsabilidad.
    Gastamos mucha energía? Que se ponga a la venta electrodoméstico de bajo consumo de verdad. En serio en el siglo 21 un secador de pelo aun tiene que gastar 1000 w? Que los coches consumen gasolina y echan humo y debemos jugarnos la vida yendo en bici para demostrar que somos responsables con el medio ambiente? Pero no se han inventado cien formas de propulsar un motor?
    Anda, y que les den!
  • Hay algo real en esta sociedad? Por dónde se miré todo es una sátira de mentiras, de las cuales se acaban beneficiando siempre los mismos. La verdad es que yo solo reciclo las grandes cosas, véase botellas, envases grandes, cartones, que molestan en la basura. Tengo lo del reciclaje delante de casa. Sabía muchas de las cosas que opináis a grandes rasgos y bueno, lo que intentó es comprar lo menos posibles cosas envasadas. Me pone mala ver todo envuelto en plástico, el tetrabrick, las conservas, los juegos, todo, todo, todo :-t
    Y no hablábamos de ver lo bueno en todo? Pues la verdad hay cosas que no puedo :(.
  • editado diciembre 2012
    Aquí si separamos, aunque me suena a verdad todo lo que contáis. al menos lo orgánico lo aprovechan nuestras gallinas, gatos y huerto. Pero lo que más abulta es el plástico... es horible. Yo me siento mejor si hecho el papel por un lado y el plástico por otro. Pienso que al menos el papel se aprovechará, ¿o tampoco? Pero está claro que lo mejor es intentar consumir lo menos posible de esas cosas tan empaquetadas.
  • La idea que yo tengo es que el papel es lo que mayor tasa de reciclado tiene porque es rentable.
  • Igual alguien tiene más información, pero yo había oído que en España no se recicla papel y que en todo caso se vende a empresas en Francia.
  • editado diciembre 2012
    gracias a todos por esta información tan interesante, si encontrais enlces de estas noticias traedlas por favor.
    En Canarias desde luego no se recicla nada, las malas lenguas dicen que obligan al ciudadano a  reciclar para quitar estos puestos de trabajo (porque aunque cuesta creer hace tiempo que hay quien lo hace por nosotros). Yo , que quereis que os diga, prefiero que a las personas nos den otro tipo de trabajo y no el de seleccionar basura de los demás, pero bueno, no sé.
    Aquí eramos de los pocos que reciclan, pero resulta que luego venían los de la basura y lo metían todo juntos, es que a los cubos de colores la gente les metía cualquier cosa. Y así acababa todo en el mismo sitio. No sé que sentido tiene hacer este paripé si luego tienen que volver a seleccionar.
    :-?
  • Por aquí un poco de historia reciente, en Galicia

http://www.galiciaambiental.net/residuos1.php?id=22

Y por aquí un poco de lo que hay ahora mismo!

http://www.galiciaambiental.net/noticias.php?id=855
  • Bueno, sobre el reciclaje de papel, esto es lo que dice el informe MARM 2010 (Ministerio de Medioambiente Rural y Marino):

Dentro de la UE, España fue en 2007 el sexto productor de papel tras Alemania,
    Finlandia, Suecia, Italia y Francia. En ese año, el consumo de papel en España
    descendió coyunturalmente por la situación económica general. Según la Asociación
    Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) España ocupaba en
    2006 el puesto 24 en el ranking mundial de consumo con 176 kg/año, muy lejos de
    países como Luxemburgo (480 kg/año), Bélgica (361 kg/año), Finlandia (330 kg/año)
    o Estados Unidos (301 kg/año).
    La industria papelera española es líder en reciclaje en la Unión Europea y recicla todo
    el papel usado que se recupera en España, y además, importa casi un millón de
    toneladas de otros países. El 19% del papel que utilizamos no puede recuperarse
    para el reciclaje porque lo guardamos o porque debido a su uso se deteriora o se
    destruye.
    A través del reciclaje se contribuye a mejorar el aprovechamiento de los recursos
    naturales, consiguiendo que haya menos residuos, menos vertederos y que se
    reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.
    Según ASPAPEL, la tasa de recogida que en 2003 se situaba en el 50,5%, se ha
    incrementado progresivamente hasta alcanzar en 2007 el 63,9%, situándonos en la
    media de la UE. Para el periodo 2004-2007, la recogida de papel se ha incrementadoun 34,9%, pasando de 3,6 a 4,9 millones de toneladas. Los 4,9 millones de toneladas
    anuales de papel y cartón usado que se recogen para su reciclaje en España,
    suponen un ahorro en volumen de vertedero equivalente a 49 grandes estadios de
    fútbol y evitan la emisión en vertedero de 4,1 millones de toneladas de CO2 (más del
    1% de las emisiones totales que produce el país).
    La tasa de reciclaje en 2003 se situaba en el 61,6% y se ha incrementado durante el
    periodo 2004-2007 hasta alcanzar el 73,7%. Estos valores nos sitúan por encima de
    la media de la UE y en el grupo de cabeza con Austria, Suecia y Alemania. En 2007,
    el volumen de papel reciclado ascendió a los 5,7 millones de toneladas, un 5,7% más
    que en 2006. Las importantes inversiones en nuevas instalaciones han hecho posible
    el aumento en la capacidad de reciclaje en los últimos años. La tasa de utilización ha
    mantenido valores muy similares durante el último decenio, registrando en 2007 una
    tasa del 84,6%.
    Para quienes os apetezca echarle un vistazo, os adjunto extracto del informe. La parte dedicada a residuos es a partir de la página 39.

• editado diciembre 2012

Se podría contar mucho sobre gestión de residuos, pero mejor no ser pesimista.

Para resumir: no tiene ningún sentido todas esas políticas de separación en domicilio de residuos con todas las campañas para llenarnos la cocina de cubitos de colores y todas las bondades del reciclaje.

Que si nosecuantos árboles dejas de talar, que si con la botellita del zumo hacen tapas de alcantarilla, que si el vidrio se recicla n veces, bla bla bla... Pero no se habla o muy poco de reducir el consumo.

Y para colmo del eufemismo, las incineradoras de RSU (residuos sólidos urbanos) ahora son "plantas de valorización energética"   que son mu güenas y por un lado entra la basura de las casas y por la chimenea salen margaritas de colores.y además producen energia pa las casas y nos bajará la factura de la basura y la de la electricidad.....   =))

En mi caso particular, no pretendo salvar el planeta, ni evangelizar a nadie  pero sí ser consecuente conmigo misma. En casa hacemos una bolsa de basura (rechazo, de la que va a vertedero) cada 15 dias más o menos, 1 bolsa de envases a la semana (y eso que la mayoría se reutilizan para juegos), 1 cubo de vidrio cada dos meses (ay! el vinito! :-), el papel no cuenta, porque lo valorizamos energéticamente :-P (para encender la chimenea o las hogueras de los niños) y todo lo orgánico va primero a las gallinas y luego, compostado con su estiercol y paja, va a los olivos. A parte un contenedor para pilas, otro para residuos electricos y electrónicos (a los niños les gusta mucho desmontar apartos rotos), otro para bombillas bajo consumo y fluorescentes (otro temita que tela marinera!), una bolsa para el punto SIGRE de los medicamentos (principalmente desparasitarios intestinales perro-gatunos), y seguro que me dejo algun cubo más.   Pero yo vivo en el campo.y me cabe todo.. en un piso es impensable y posiblemente innecesario.

• ¡Muy bueno el eufemismo! =)) =)) Y me gusta lo de que salen margaritas de colores >-)
  • editado diciembre 2012
    Nosotros coleccionamos tapones de botellas, rulos de cartón del papel higiénico, cajas de cartón etc, para "manualidades", también valorizamos energeticamente el papel para la chimenea y fogatas. No tenemos gallinas ni compost por el momento, eso de la basura orgánica sí que me duele...
  • Es que al final es lo único que podemos hacer desde nuestra pequeña aportación, me parece. Tratar de tener esos composteros para que lo posible vuelva a la tierra, y cerrar el círculo con algo de alimentación animal (sí, las gallinas son perfectas para esto), y reciclar dentro de lo posible también, teniendo en cuenta el mínimo consumo. Eso sí, como bien decís, culpas fuera!
  • En medios de comunicación de la Comunidad Valenciana y de Cataluña hay en marcha campañas publicitarias sobre el reciclado de envases. En cada comunidad actúan agencias distintas y los estilos no pueden ser más diferentes, pero coinciden en una cosa, el presupuesto procede de una subvención comunitaria. Las dos campañas son de saturación, vamos, que aparte de las farmacéuticas (que están salvando la producción publicitaria de este invierno) no hay empresas que dediquen tantos recursos de comunicación.
    ¿Que porcentaje de la subvención es para publicidad? (Puede que el 100%)
    ¿Que porcentaje de la inversión total en reciclaje y tratamiento de residuos va destinada a publicidad? Un buen pico!
    Y buena parte del resto se lo rifa un oligopolio de empresas que proceden en su mayoría de otros sectores o pertenecen a grupos que lideran la contrata pública (limpieza, obras públicas, energía).
    ¡Como no va a oler cada vez pero nuestro mundo!
Accede o Regístrate para comentar.