Bueno, malo y diverso

editado diciembre 2012 en Plaza Mayor
Pues de las pantallas surge esta deriva que aprovecho para plantear como veo las cosas.
Creo que bueno y malo son sólo polos opuestos e ideales (hasta diría irreales) de un continuum en el que se mueve la realidad.
Pero también considero que la apreciación de las cosas, como la realidad, no es única (por mucho que traten de llevarnos a esa idea desde hace siglos) sino que hay tantas realidades como seres y cada uno aprecia de forma diferente.
Pero además yo, para mi vida, divido las cosas del mundo en categorías según el momento en que me las encuentro.
Pongo un ejemplo. Me gusta el queso. Pero hay muchas clases de quesos. Me gusta la mayoría de los quesos que conozco. Y según el momento y la disponibilidad tomo de uno o de otro. Y aún teniendo mis preferencias, puedo disfrutar intensamente en distintos momentos de cualquiera de ellos. Pero es más, un queso puede haber sido elaborado de diferentes maneras (más artesano o bien más industrial) y también puede estar en un estado más o menos fresco. Pues bien, yo puedo tomarlo en distintos estados y en cada caso me proporcionará una experiencia distinta. Por eso hablo de categorias, porque si bien es todo queso, puedo comer rulo de cabra fresco suave y cremoso y en otro momento uno abierto desde hace dias con su sabor intenso y picante y su textura reseca y hasta agrietada y la corteza dura. A lo mejor os parece asqueroso, pero puedo disfrutar ambas experiencias y no, no estoy comiendo el mismo queso.
Puedo escuchar con deleite un concierto de Vivaldi, desmelenarme con ACDC y divertirme coreando el waka waka con mis hijos.
La vida es una sucesión de momentos irrepetibles que hacen que cualquier cosa tenga un valor o una categoría en mi construcción de la realidad según el momento en el que interviene en mi vida.
Recuerdo como si fuera hoy la primera y única vez que comí necoras, un producto presuntamente exquisito y desde luego caro. Fue una de las experiencias gustativas más lamentables de mi vida.
Uff! Espero que alguien lo entienda.
«1

Comentarios

• editado diciembre 2012
    Qué bueno! ¿a eso se le llama "ecléctico"?. A mi me pasa algo parecido, pero me dicen que es un defecto. Me gusta probar de todo, y de todo puedo sacar algo positivo. Hace unos días, hablando con un amigo de unas experiencias cercanas con otra gente, me decía "Marta, yo no sé como puedes aguantar esas situaciones, yo no podría"... y me dió qué pensar, porque es cierto, de todo, absolutamente todo, saco siempre algo que me aporta.

"La vida es una sucesión de momentos irrepetibles que hacen que cualquier
    cosa tenga un valor o una categoría en mi construcción de la realidad
    según el momento en el que interviene en mi vida."

Yo creo que aquí está el quid de la cuestión.
  • editado diciembre 2012
    Que alegría, Marta!
    No estaba muy seguro de que se me entendiese.
    No creo pues en la exquisitez sino en el placer.
    Y este está en nuestra capacidad de sentirlo y no en las cosas en sí mismas.
    Y no creo en lo bueno y lo malo en términos generales, sino en lo que detestamos y lo que deseamos.
    Claro que una comida tratada con aditivos como el glutamato no es saludable, pero ¿aquí nadie ha pillado nunca una bolsa de ganchitos y ha disfrutado de lo lindo?
  • Si hay una infinidad de queso, y unos más buenos que el otro, porqué decantarme por los de fabricación industrial, con conservantes y colorantes?
    Por ejemplo, yo no tengo azúcar refinado en casa, a veces tengo agave, miel, de coco o sin refinar. De echo nos gusta más el sabor de estos últimos. Y no tan siquiera los usamos cada día, porque preferimos comer frutas, frutas desecadas... Porqué tendría del otro si me parece tan dañino? En un cumpleaños podemos disfrutar de un pastel hecho con lo que sea, pero en nuestro día a día, no veo el interés.
  • editado diciembre 2012
    A mi me decían que era indecisa. Y me lo creí durante muchos años :(
    Nunca me decidí por un estilo de música, ni de ropa, ni de llevar el pelo. Hay días en los que me apetecen tacones y minifalda, otros me siento a gusto vestida de montaña, y otros a lo hippy (como odia mi hijo eso jeje).
    Manou, creo que por industrial que sea una comida, sí produce placer Su sabor o textura y no constituye la base ni lo habitual de la dieta, por qué no? Confieso... Que a veces, muy a veces disfruto con comida de cantina :O
  • Ahí le has dao, Manou. Y no veo contradicción con mi forma de verlo.
    Elijes para tu vida cotidiana aquellas cosas que consideras saludables y buscas el equilibrio entre eso y el placer que causan. Estoy totalmente de acuerdo en priorizar la salud del cuerpo y la mente.
    Pero del cumpleaños no nos olvidemos. No porque sea una fiesta y hay que divertirse, no porque por una vez que se toma una tarta de aditivos no pasa nada, sino porque si "esa" fiesta, ese día y a esa hora, estamos en condiciones y dispuestos a divertirnos, a disfrutar!
  • ¿y como disfrutais con un pastel empalagoso de color verde? prefiero no comer nada que comer eso, no puedo convencerme que "total, no importa, es un día" es que si me obligan a comerlo, vomito.
    yo con eso no disfruto, cuando lo bueno y lo exquisito incluso está al alcance de la mano.
    no veo porque es obligatorio hacer pasteles tipo supermercado cuando podemos hacerlos buenos y saludables.
    el otro día me comí en la casa de mi suegra un rollito de crema envasado en plastico, de estos que duran 10 años y estuve enferma varios días. Allí los comen y no lo sufren (o sí, pero se toman una pastilla para la digestión , quien sabe)
    bueno, tampoco disfruto con canciones vulgares ni con hamburguesas Mc, por muy bonitas que las pinten me saben asqueroso. No es que me niegue es que no puedo disfrutar con cosas que me saben a vinagre barato cuando bebo vino, para eso prefiero beber agua y en paz. y no tiene que ver con el precio, sino con la calidad. ¡ojo!
  • Yo siempre he pensado que prefiero no comer a comer algo que no me gusta.. Y veo que mis hijos son del todo así! Sólo comen el jamón del bueno, del otro no lo quieren y ellos no saben de precio ni de nada, no quieren horchata envasada, quieren la de verdad, en general con todo. Prefiero no beber vino a beber uno malo, desde luego. Puedo disfrutar de la compañía, sin beber... 
  • Ahora, como tú Carmen, nunca he sido hippy, ni grunge, ni nada.. veía mis amigos ir de un estilo a otro y yo siempre he pensado que me vestía como me apetecía. Me gusta de todo un poco, me gusta el rock, la música clásica, el house... Y me gusta tener la posibilidad de sentirme un poco identificada con todo, según el momento.  Me gusta reírme, y me encantan las películas que son de risa fácil, algunas series también. Pero busco cierta calidad, sin duda, no me atrae nada las películas con super efectos especiales, los dibujos vacíos y moralizantes, la música en que nadie hace nada sólo intentar acaparar la atención de los más jovenes. Busco detalles, sinceridad, algo en que se note amor por lo que se hace, busco sentir, a mi si me gusta que las películas me hagan sentir, me eleven, me remuevan, nada de historias tristes a más no poder.
  • ¿y como disfrutais con un pastel empalagoso de color verde? prefiero no comer nada que comer eso, no puedo convencerme que "total, no importa, es un día" es que si me obligan a comerlo, vomito.
    yo con eso no disfruto, cuando lo bueno y lo exquisito incluso está al alcance de la mano.
    no veo porque es obligatorio hacer pasteles tipo supermercado cuando podemos hacerlos buenos y saludables.
    el otro día me comí en la casa de mi suegra un rollito de crema envasado en plastico, de estos que duran 10 años y estuve enferma varios días. Allí los comen y no lo sufren (o sí, pero se toman una pastilla para la digestión , quien sabe)
    bueno, tampoco disfruto con canciones vulgares ni con hamburguesas Mc, por muy bonitas que las pinten me saben asqueroso. No es que me niegue es que no puedo disfrutar con cosas que me saben a vinagre barato cuando bebo vino, para eso prefiero beber agua y en paz. y no tiene que ver con el precio, sino con la calidad. ¡ojo!
    Por mi parte, creo que lo he explicado claro. Sí un vino me entra bien o una tarta me apetece, pues lo disfruto. Y sí una canción "vulgar" como tú dices, me hace bailar, pues bailo. Porque me rigo por la libertad que tengo de no sentirme obligada a aceptar sólo aquello que es adecuado por mi estatus o por el ambiente en el que me muevo.
    En un círculo de amigos con el que iba hace años, la cerveza era considerada vulgar. Y me hacia sentir mal, porque me gusta. Se consideraba más "chic" las infusiones, y a mi, pues no me entusiasman, pero hay momentos también para ello.
    En otro círculo era considerado ridículo escuchar a Madonna, porque tocaba ACDC. Y resulta que según el momento puedo aborrecer cualquiera de los dos o disfrutarlo mucho.
    Qué es música vulgar?

• Yo es que de eso no entiendo, ni de marcas, ni de ser o no ser "chic", ni de modas. Estos conceptos no formaban parte de mi realidad de niña y siguen sin formarla. Nunca me moví en ambientes ni musicales ni de otro tipo, ni formé parte de grupos con modas, de marcas y modas me enteré cuando llegue al Occidente, y ya era adulta, no me influían ya estas cosas. Para mi es como hablar de los marcianos, no se si se me entiende.
    No me imagino la situación en la que alguien me diga que debo no no debo beber (cerveza o infusiones, que para el caso...), o que tipo de música escuchar. nunca me ha pasado 
    @-)
    ¿eso existe de verdad? (me refiero a adultos)

como Manou diría que sin saber los precios ni las marcas mi hijo diferencia perfectamente el jamón bueno de uno malo. y zanahoria buena de otra mala, y así con todo.
    y yo, también diferencio, claro.
    y algo puede ser de buena calidad y no gustarme (incluso una obra de teatro), pero dificilmente al revés.
  • editado diciembre 2012
    Vaya Anna, a mi tampoco me gusta el vinagre, y tambien prefiero evitar las cosas que causan descomposición intestinal, estamos de acuerdo en algo!
    Pero lo del pastel verde me interesa, nunca lo he probado!
  • A mi me pasa con la música salsa, o de orquesta, realmente no me gusta nada pero cuando voy algún sitio donde se escucha y baila esa música acabo buscándole lo bueno de la música y hasta me lo paso bien. 
  • yo diferencio entre una zanahoria que me sabe buena y otra que me sabe mala, y mis hijos también diferencian entre una mandarina cuyo sabor y textura les agrada de otra cuyo sabor les desagrada. me gusta el vinagre en su justa medida y en absoluto probaría un pastel con una cobertura empalagosa de color verde.No me gusta ningún jamón y por tanto no soy capaz de distinguir la diferencia de uno bueno de uno malo. En la música, si me gusta, pues no me importa mucho si alguien desafina o no interpreta con perfección. Prefiero un tema tocado con alma y convicción antes que el mismo tema tocado perfecto técnicamente pero aséptico emocionalmente.

Lo que si que sé que no me gusta nada, es la categorización entre malo, bueno y exquisito. me suena como a "yo si que sé lo que es bueno", no sé. Creo que simplemente es cuestión de gustos. Las cosas, cuando están hechas de forma auténtica, sin poses ni pretensiones, cuando salen del corazón, entonces generalmente si que puedo considerarlas buenas.
  • editado diciembre 2012
    joe, pues no sé, solo puedo constatar que somos muy diferentes si todo eso es verdad.

ya me direis el secreto de como pasarselo bien con cosas chungas. sea música o lo que sea.

y me fastidia bastante que enseguida salga categorización de que el que opina que es cuestión de calidades y no de gustos (yo en este caso) es una persona creída o presumida o pija o como se quiera llamar.

No conozco a nadie que no diga: ¡que peli tan mala, por favor" o ¡que canción tan horrible!" o "que mal gusto tiene X"  o ¡que juguete de mierda he comprado!!! (tengo cien ejemplos más)
    ¿no hay juguetes malos? todos son buenos, y solo es cuestión de gustos????
    ni queriendo puedo imaginarme que penseis eso, vamos.

¿y entonces todo vale? ¿todo es bueno? solo es cuestión de gustos?? ja, eso está bueno, me parece más bien la manipulación del potencial cliente, convencerlo primero de que todo es bueno y para poder venderle cualquier cosa, incluso cosas que atentan contra la propia dignidad humana,
    vamos, no me creo que defendais eso,
    Carmen, yo nunca dije "tecnicamente perfecto", que tal como lo presentas parece que solo exista: "tecnicamente perfecto y aséptico emocionalmente" y en el otro extremo "mal cantado pero con el alma y convicción".
    tecnicamente aceptable es la primera condición, pero no la única.
    cuando hablo de calidad  POR SUPESTO que la calidad no es solo técnica, pero una buena técnica es imprescindible. Es como una bailarina de danza contemporanea, que ya puede poner el alma que quiera y si no tiene técnica y su cuerpo no está preparado el efecto será lamentable.

es que hasta me parece increíble que eso se pueda poner en duda.

(Alberto: el pastel de color verde es un campo de futbol, una tarta asquerosa pero vendible, pues ya se sabe que a los chicos les gusta el futbol y no les importa comer guarradas. Potencialmente clientes perfectos para un kilo y medio de basura envuelta en papel de fiesta.)

en cuanto al vinagre: si quiero vinagre compro vinagre, si quiero vino
    compro vino, no quiero comprar vino y descubrir que es vinagre. y no puedo disimular que este disfrutando de él.
  • He conocido gente que bebe su pis. Hacerlo les complace pues creen que es saludable (no lo voy a poner en duda).
    Disfrutar de algo puede deberse pues, a causas bien diversas.
    Y para mi, la expresión bueno o malo, que he utilizado como la mayoría de los mortales es un concepto relativo.
    Yo no se la verdad, pero se que los demás tampoco.
  • "Las cosas, cuando están hechas de forma auténtica, sin poses ni
    pretensiones, cuando salen del corazón, entonces generalmente si que
    puedo considerarlas buenas." Carmen dixit, yo creo que aquí está el quid de la cuestión, y nadie va a hacer una tarta de colorante verde para niños de forma auténtica, sin poses ni pretensiones y menos saliendole del corazón, jejeje.
  • editado diciembre 2012
    ¿y por qué no apreciar el gusto de los demás, o que aprecien el nuestro?, realmente el gusto es algo muy personal, eso no quiere decir que por apreciarlo nos vaya a gustar a nosotros. Monica siempre me ha dicho que no tenemos el mismo gusto y cuando veo algunas series con ella (que para mí son malísimas) realmente lo hago por su compañía y no disfruto de la serie pero si de su compañía, aunque si puedo decir que he conseguido apreciar algunas de sus series y encontrarlas divertidas, será por que la veo reirse por cualquier chorrada y entonces me divierto yo también. 

Yo no creo tener un gusto específico para nada, me gusta un poco de todo pero principalmente consigo disfrutar de todo dependiendo de la compañía. 
  • Pues prefiero tomarme una cerveza artesana que una de súper porque con las segundas me entra dolor de cabeza, pero me las puedo llegar a tomar según la ocasión. No así un vino, y tampoco miro marca, a veces si de donde es, para saber el nivel de azúcar permitido y como me va a sentar, el precio no tiene mucho que ver, el sabor si!
    A Xavi le sangra los oídos según que cosas escuche, jaja! Pero podemos escuchar Madonna y Michael Jackson perfectamente, de echo nos gustan Pero no me digas que una producción comercial, buscado para vender y abducir a los jovenes, en el cual los cantantes ni músicos hacen nada tiene la misma calidad que una banda de músicos, cantantes de verdad o que producen sus temas.
    Entiendo que hay cosas buenas en diferentes ámbitos, y malas también, me puede gustar más o menos uno, esto es otra cosa. Pero si hay diferentes calidades, la leche de biberón que toma un bebe no puede tener la misma que calidad que la leche que sale de la teta de su madre. Por su composición, por su envoltorio y por todo lo emocional.
    Yo veo que hay por un lado una vida barata, y no hablo de dinero, fácil, que no hace pensar sino sentirse parte de algo, sentirse guay, lo que todo el mundo hace, de sabor insípido. Y una vida que hay que currarse, buscar, sentir, educarse. Cuantas personas me han dicho que un queso porque huele mal no lo prueban? Que el jazz no se puede escuchar? Que como lo hago para estar todo el día con hijos? Pues escucho lo que siento, voy a contracorriente, no busco lo fácil. Y no me siento más "guay", sino que veo que hay una vida artificial, de la que hablamos siempre, que da a las personas todo en bandeja y no piensan en lo caro que lo acaban pagando.
    Ahora han inventado un botón que permite a los djs pinchar sin mezclar, lo hace el aparato, para el caso es lo mismo un dj que otro? Puede ser, pero para mi falta autencidad.
  • editado diciembre 2012
    A ver,  ya lo dije pero me repetiré: hay cosas buenas y bien hechas y
    puede que no me gusten y a otra persona sí, eso son "gustos", claro.
    No cuestiono que existan los gustos y preferencias personales, ni que la diversidad sea  buena.
    Para mi la diversidad no solo es buena sino necesaria, pero PARA MI la diversidad significa que entre las cosas de buena calidad, bien hechas, y no nocivas , no manipuladoras  y no tóxicas haya variedad.
    Pelo rubio, moreno, rojo o de colores, con rizos, sin rizos, con rastas, sin rastas, incluso sin pelo. eso es variedad, diversidad y gustos.

A mi no me gusta la cerveza, pero sé, que no todas son iguales, hay buenas, malas, buenisimas y malisimas y sé que no es cuestión de compañía. Una cerveza la puedo reconcer como buena, y aún así no apetecerme tomarla, pues TENGO MIS GUSTOS. No todo lo bueno me tiene que GUSTAR, pero puedo reconocer que es bueno, tiene calidad.
    ni en la mejor compañía me "gusta" la cerveza. ¿que me la puedo tomar? sí, pero ¿que necesidad de tomar cerveza (que no me gusta) cuando puedo tomar vino (que me gusta)?
    ¿si mis amigos toman cerveza estoy obligada a tomarla hasta que me convenza de que la puedo tomar para gustarles a ellos???

ES UN EJEMPLO

y así con todo.
    si veo dos camisetas identicas, una negra y otra blanca y elijo comprar
    la negra y mi hermana prefiere la blanca entonces diría que tenemos
    gustos diferentes, o si yo prefiero llevar pantalones y ella prefiere
    faldas. O si alguien prefiere ver comedias y otro prefiere suspense, y dentro de ambos generos haya cosas de calidad y  otras sin calidad alguna ¿alguien lo duda?

tengo la impresión de que doy muchos argumentos y solo encuentro que decís: es cosa de gustos, y claro de gustos no se discute.
    Yo es que lo tengo tan claro que lo puedo dejar aquí, me da igual, no pretendo convencer a nadie.

En serio, si es cuestión de gustos y todo vale y todo aporta, y todo es equivalente, pues ¿porque tanta discusión por lo que ven en pantalla? ¿y el post de la influencia nefasta de los amigos y lo que se ve en sus casas y como notais que afecta a vuestros niños? ¿y la comida basura? ¿y los programas basura?
    ¿y los juegos basura?

¡que vean lo que les place, ya que es su gusto que disfruten y que aprovechen!

¿y que significa "apreciar el gusto del otro"?

yo aprecio el gusto de mis amigos por la cerveza (la buena, claro), lo que no entiendo es porque me la tengo que tragar yo!

y bueno, no sé lo que es waka waka, pero me informo, para saber de que hablamos.

La cosa es que hasta hay futbol bueno y hay futbol malo, y no me digais que eso depende de gustos. Para mi como si no exista, pero sé que hay futbol de calidad altisima y otro chungo chungo como la orquesta de las fiestas patronales en mi pueblo.
    terrorismo contra el arte y la cultura. una forma de tener el pueblo llano mantenido en su agujero de siempre.
  • manou, nos hemos cruzado, veo que lo explicas muy bien. de eso se trata.
  • Si, es que yo veo eso, que lo que hacemos sin parar es elegir lo bueno y evitar lo malo en la gran mayoría de los hilos.
  • Echo de menos a Anicka en este hilo. Tengo la,sensación de estar en una posición similar a la suya en otros temas.
    Creo que buena parte de esta discusión gira,alrededor de conceptos que no compartimos y de palabras que interpretamos de distinta manera.
    También creo que, como tantas otras veces, los desacuerdos no están tanto en el fondo como en la forma de expresar nuestros criterios.
    Y no, no creo que solo es cuestión de gustos. El gusto, en efecto, se cultiva, y aunque va asociado a un medio social y cultural determinado, atañe a la propia senfibilidad.
    Lo que pasa es que detesto las expresiones taxativas, determinantes, como bueno, exquisito o excelente. Aunque las use asiduamente, pues forma parte del imaginario cultural al que pertenezco. Su oposición a malo, vulgar o pésimo, lo asocio muy a menudo a concepciones clasistas y jerárquicas y a actitudes arrogantes. Y eso me inspira un rechazo frontal.
    Sólo invito a hacer el ejercicio de escucharnos cuando hacemos tales calificaciones para saber si parten de nuestra sensibilidad o de otro sitio.
    Ah! También creo que está bien observar cuándo nuestros criterios son guías de nuestra vida buena y cuando se convierten en barreras para ejercer nuestra libertad.
  • Ah! Waka Waka es un engendro musical interpretado por shakira y creado para ser himno del mundial de fútbol de Sudáfrica. Una producción del marketing más puro. Pero claro, su uso de elementos de la música africana como la percusión y los coros conecta con lo más profundo de nuestros sentidos y hace, por ejemplo, que a muchos niños les fascine y sea mas pegadiza que una babosa.
  • Pues yo no lo veo así, porque decir que es arrogante que algo es exquisito. Si me gusta, me fascina, porque no puedo llamarlo por su nombre? Otra persona puede decir que lo mismo es malo, porque no? Allí esta la libertad de expresión, la diferencia de gusto, la tolerancia.
    Pero que algo tenga calidad es otra cosa. Una ropa hecha a mano con materiales auténticos, no es lo mismo que ropa hecha en serie de superproducción. Me puede parecer bonita o no, es otra cosa. Y si lo de calidad me gusta, puede ser exquisito, para otro no, pero no negar que tiene calidad.
  • No se, te podría nombrar mil producciónes pegadizas que no tienen nada de nada más que marketing.
    Bueno, que si alguien se siente ofendido o desplazado por una cuestión de gusto, tampoco lo entiendo...
  • Si todo puede ser bueno... El mundo ya esta bien como esta?
  • Ahí esta, Manou.
    los criterios para calificar de bueno o exquisito algo en el ámbito cultural o artístico es cuestión de qué criterios se aplican. Puedo reconocer el mérito de quién ha invertido muchas horas en perfeccionar su ejecución musical, muchas horas de ensayo. Pero eso no convierte el jazz en algo más exquisito que el pop. Hay quién considera a (por poner un ejemplo de cantante conocida) Malu en buena cantante. Pues a mi me espanta su forma de cantar y prefiero no escuchar nada antes que eso. La utilización y dominación de la técnica se antepone demasiado a menudo a lo auténtico. En el ejemplo de la danza contemporánea lo tenemos: lo veo cómo una disciplina BASADA en la correcta técnica, no en la expresión. Mis criterios son míos y son los que me guían. Puedo encontrar buena un tema de Alejandro Sanz porque conecta con mi gusto, y probablemente me llegue más fácilmente sí está ayudada por tener una producción con muchos recursos.
    Puedo disfrutar con un espectáculo o peli porque me hace reír, aunque técnicamente no este a la altura, lo mismo que un vino determinado puede sentarme estupendo en una noche de charlas y risas y en otro momento saberme a rayos.
  • Manou, releyendo lo que he escrito no veo por ninguna parte haber acusado a nadie de arrogante sólo por hablar en términos de exquisitez. Lo que si afirmo es que, bastante a menudo van asociados, que es lo que me provoca rechazo. Y ese rechazo me lleva a examinar con lupa las las manifestaciones sobre el asunto. Si trato de ser crítico conmigo mismo, no voy a dejar de serlo con los demás. Y si alguien siente que mis palabras le alteran de alguna manera, convendrá que haga dos cosas (si quiere seguir comunicándose conmigo, claro), tratar de comprender lo que expreso y de contemplar su reacción ante ello. Yo estoy haciendo este ejercicio, por ejemplo en este hilo, para vencer mis reticencias y mis prejuicios, lo cual no siempre me resulta fácil.
    Y he invitado (incluyendome) a observar de donde parten los criterios que aplicamos en.nuestra vida. Y que conste que a l@s asidu@s de este foro entre las que te incluyo no os estoy tildando en absoluto de inconscientes, ni de irreflexivas, sólo faltaría, después de las horas que se dedican aqui a darles vueltas a las cosas (véase el post de las pantallas).
  • Y estoy de acuerdo con Marta en que las poses y las pretensiones no conducen a nada bueno. Pero añado que además, estropean lo bueno que pueda haber. Me vale el ejemplo que pone Carmen de Malu. Su voz y su técnica se ven, para mi, mermados por su falta de autenticidad y su exceso de pretensiones.
  • No se, te podría nombrar mil producciónes pegadizas que no tienen nada de nada más que marketing.
    Bueno, que si alguien se siente ofendido o desplazado por una cuestión de gusto, tampoco lo entiendo...
    en el marqueting también veo cosas buenas y otras malas :D
  • Y no, el mundo no está bien como está....
  • Yo también puedo disfrutar de lo malo :), y no gustarme lo bueno. Pero sigo pensando en que lo son.
    Alberto, cuando hablo de yo, me pongo en situación, no me doy por aludida! Pienso que las palabras son medios para expresar lo que sentimos y pensamos, el que sea arrogante, clasista, pedante... Depende de quien las diga y como las diga.
    Digamos que si puedo elegir prefiero lo auténtico antes que lo facilon. Entiendo lo que decís pero no podría ver la última película taquillera que no me aporta nada, tampoco tomarme un vino malo, por muy buena compañía que tenga. Mis amigos si pueden ir a ver este tipo de pelicula, dicen que no quieren pensar.., no tengo tele porque considero que es basura y no la pondria por si acaso me estoy perdiendo algo.Tampoco vería una película de Isabelle coixet, aún recuerdo la vida secreta de las palabras y me entra frío por todo el cuerpo y eso no me gusta. Pero si me gustan las que me hacen reír de verdad. Y tampoco pienso que la calidad tenga que ver con la técnica, sino con la expresión, el amor que se le pone y lo que se consigue entregar. Tiene que ver con la autenticidad, con la transparencia.
    A mi me encanta cuando Anna habla de su hijo y dice que tiene un gusto exquisito, porque me refleja no tan sólo la delicadeza de su hijo sino su percepción de él.
    El filtro de mi vida va hacia lo que me gusta, se hace más grande cuantas más personas entren en mi vida, miro a mis hijos, sus necesidades e ilusiones y les acerco lo que me parece mejor para ellos, eso lo considero bueno. Si me piden algo que creo les puede hacer daño se los explico, y normalmente lo entienden. No por poner filtros siento que me pierdo cosas, al contrario se amplía hacia otra dirección, creo que ganamos en libertad y salud.
    Claro está que todo es muy relativo, dependerá del día, de la situación, de la compañía, de estado de ánimo para considerar algo más o menos menos malo, no tanto así de la calidad.
    No se sí me estoy liando, ha sido un día largo y no tengo fuerzas para releer...
    Un abrazo
  • Echo de menos a Anicka en este hilo.
    ¡Gracias, Alberto! Estos días he entrado poco en el foro.

Y justamente tenía pendiente hablar de algo en el hilo de las pantallas. Quería decir que a veces, cuando se habla de niños ajenos, que tienen "mal gusto" porque les gusta Pokemon o dibujos algo violentos, o que son capaces de sentarse a ver cómo juega a la maquinita otro o que tienen caño o barra libre para ver lo que quieren en las pantallitas, se está hablando de mis hijos. Y por eso dije aquello de que me chirriaba tanto control, hasta sobre sus gustos. A veces me parece que en nuestro extremismo, podemos llegar a parecernos a los del otro extremo que tan poco nos gustan.

Pero, por otra parte, para mi si hay cosas buenas y malas. Lo que va a favor de nuestra propia naturaleza salvaje me parece bueno y lo que va en contra, me parece malo. Lo que favorece la salud de la tierra me parece bueno y lo que va en contra, malo.

Yo nunca les diría a mis hijos que tienen mal gusto. A ellos les gusta lo que les gusta porque les da placer. No están condicionados por nadie. ellos sabrán que les gusta de lo que les gusta. Es verdad que yo estaría más tranquila si jugaran a cosas más "académicas". No tendría que preocuparme por si aprenden o no aprenden lo correcto, pero soy incapaz de imponerles nada, así que ellos llevan su camino. Mi única pretensión es que sean felices, no que sean de una determinada manera e ideología. Confío en ellos y se que descubrirán lo bueno por si mismos.
  • Mi intención es la misma que la tuya anicka, que mis hijos sean felices. Me da igual que sean lo que sean, de verdad, como si no son nada. Verlos libres para ser ellos mismos es lo único a que aspiro, y de momento son felices, y no les niego ni escondo nada, simplemente voy a su ritmo, ofreciéndoles lo que creo puede servirles y gustarles, y les protejo, si, pero también me protejo a mi misma.
    No conozco a tus hijos y no pretendía juzgarlos. La verdad es que cuando hablo me vienen muchos niños en la cabeza, seguramente manipulados y lejos de tener el mismo entorno que el tuyo, generalizo y hablo de lo que hay "fuera". Respeto tu manera de hacer, y los hilos dan tanto de sí por lo mismo, porque queremos entender y saber como llevarlo mejor. Tu has elegido esa postura, o la vida te ha llevado a eso, pues me parece importantísima tu postura, ya te lo he dicho, aunque no la comparta.
  • Manou, yo estoy convencida de que todos nosotros, en realidad, somos muy parecidos, que lo que cambia es nuestra situación. A mi me parece muy bien que hayas podido proteger a tus niños, igual que hizo Anna. Yo no critico eso, no critico que un niño haya podido crecer sin enterarse de que existen ciertas cosas si así son felices y no están en un absoluto aislamiento. Para mi ha sido imposible hacerlo.

En mi caso los niños han estado mucho más expuestos al mundo y desde esa situación parto y acepto a mis hijos con todo lo que son y lo que les gusta, aunque no sea lo que yo hubiera querido para ellos. Para mi es muy importante respetarlos como son y estoy segura de que vosotras, en la misma situación hariáis igual porque pondríais por delante a vuestros hijos que a vuestros ideales. Mis hijos no se parecen mucho a la mayoría de niños que van a los colegios pero tampoco son tan alternativos.
  • Estoy deacuerdo contigo en que no se cómo actuaría si hubiesen estado expuesto a las pantallas desde siempre y que probablemente no se las quitaría, sino que aceptaría las cosas como son y haría con ello. No considero a mis hijos alternativos, los considero niños, más auténticos que otros, puede ser, pero siempre pienso en que podría darles más...
  • ¡¡A mis hijos también me parecen muy auténticos!!
  • editado diciembre 2012
    Yo nunca les diría a mis hijos que tienen mal gusto. A ellos les gusta lo que les gusta porque les da placer. No están condicionados por nadie. ellos sabrán que les gusta de lo que les gusta.
    yo tampoco le digo a mi hijo ni a nadie que tiene mal gusto. Pero cuando usé la expresión mal gusto pensé que todos entendíamos lo mismo con ello.
    Anicka, no sé como puedes estar segura de que no están condicionados por nadie. ¿de verdad lo crees?
    yo estoy segura que mi hijo está condicionado por mil cosas en cuanto a "sus gustos". igual que a mi me ha condicionado mis gustos toda mi historia. como dijo Alberto, los gustos se forman, se cultivan (o algo así)
    en otro parrafo sigues insistiendo que le he protegido y que ha crecido sin enterarse de que existen ciertas cosas. Eso no es en absoluto así, mi hijo ha crecido sabiendo que existen TODAS estas cosas (pantallas, comida basura, transgenicos, edulcorantes, chistes machistas, TODO), incluso que existe gente viviendo en chavolas, y que hay quien vende su cuerpo en la calle.

Es como decir que el que no se droga es porque no sabe que la droga existe.
    mentira
    es que de verdad, no se como decirlo,
    lo digo y repito y se sigue creyendo que yo al mío lo tengo encerrado lejos del mundo real.
    El sabe por ejemplo que su abuela cree en Dios, pero no lo da por verdad porque la abuela lo diga, sabe que lo puede cuestionar, sabe que no tiene que ser verdad todo lo que le digan o que otros son, no tiene porque imitar a nadie, por eso no imita a nadie, sabe que puede elegir. ¿me explico?
    no tiene ninguna ansia de ser igual que los demás y que le tenga que gustar todo lo que ofrece el mercado.
    Por ejemplo nunca me ha pedido nada que la propaganda le induzca a desear.
    No es que yo le entrene para eso, el es así, desde siempre.

Yo sinceramente creo que si los niños se obsesionan con pantallas o con chocolate, no es por la propia necesidad o gusto sino por una agresion que sufrieron , por reafirmarse o algo así. Todo se convierte en batalla, y el tema se transforma en algo super importante, en quien cede quien gana, Por eso la prohibición la considero una agresión, aquí no se prohibe, se habla, se razona, se acuerda.como cuando dos o tres adultos tienen que convivir bajo el mismo techo.

Sus amigos le ofrecen la maquinita y el dice: no gracias, no me interesa eso.
    ya le pueden contar lo chulo que es el juego tal o cual, y el solo dirá que es chulo si le gusta a el, no traga cualquier cosa solo por ser el guay, o no ser discriminado.
    Por otro lado el mío se pasa tiempo con el ordenador, de más pequeño viendo documentales y peliculas, ahora más con los juegos, pero yo no puedo ver nada malo en estos juegos porque son buenos, son muy buenos, le veo no solo feliz sino aprendiendo con placer, lo unico en SUS juegos que podría reprocharle es que se pasa tiempo con ellos, demasiado tiempo tal vez, eso es lo que yo estoy hablando con el.
    Tenemos una visita ahora , los niños están jugando olvidandose de las pantallas por completo, lo que me confirma que es un sustituto de vida real en muchas ocasiones, tal vez no todas.

En cuanto a lo que dice Alberto, entiendo sus reflexiones que vienen del concepto de clase, y por eso mismo me niego a usar las palabras solo en el sentido que los ricos me quieran permitir.
    A sus hijos no les darían la basura que dan a los demás en comedores escolares, ni ellos beben estos vinos de tercera que sueltan al mercado "para pobres". Ellos no contratarían esa orquesta para su boda, solo la contratan para las fiestas de un pueblo perdido en el culo del mundo porque ya suponen que la gente del lugar "de gustos no entiende nada"
    me niego a que la gente común nos quedemos con espectaculos malos, musica mala, comida mala, y que nos tenga que gustar.
    ¿Exquisito??
    para mi hijo lo exquisito no es el caviar, es el potaje de la abuela, es la empanada que le hace ella, o la compota de manzana.
    de hecho no es una palabra que yo use naturalmente, pero mi hijo sí, porque es el lenguaje de su abuela, el aprende el castellano ese "antiguo" que no "clasista" de su abuela paterna.
  • editado diciembre 2012
    Anicka, no sé como puedes estar segura de que no están condicionados por nadie. ¿de verdad lo crees?

Pues lo creo, igual que tú lo crees del tuyo. puede ser que cuando quieren probar algo sea por influencia, eso no lo discuto, pero una vez que juegan a algo y les gusta y siguen jugando a ello es porque les gusta, porque lo disfrutan. Ha habido veces que les ha podido tentar la publicidad y hemos podido comprar juguetes, que acaban muertos de risa pero si algo les gusta, como los playmobil o los lego star wars, juegan mucho porque se lo pasan bien. Y tienen acceso libre a clan tv y hay series que les gusta y otras que no. No seré yo quien les diga lo que deben ver ni lo que no.Si algo me parece un horror lo comento y les pregunto por qué les gusta, pero intento que sea desde la igualdad. A mi no me gusta educarles, ni siquiera en eso.
  • editado diciembre 2012
    Yo sinceramente creo que si los niños se obsesionan con pantallas o con chocolate, no es por la propia necesidad o gusto sino por una agresion que sufrieron , por reafirmarse o algo así. Todo se convierte en batalla, y el tema se transforma en algo super importante, en quien cede quien gana, Por eso la prohibición la considero una agresión, aquí no se prohibe, se habla, se razona, se acuerda.como cuando dos o tres adultos tienen que convivir bajo el mismo techo.

Yo no se si esa es la única razón. En todo caso coincido en que lo peor sería prohibir y si fuera cierto, como dices, que se debe a un sufrimiento, lo único que podemos hacer es intentar no hacerles sufrir más ni tampoco hacerles sentir culpables por gustarles lo que les gusta.

• en otro parrafo sigues insistiendo que le he protegido y que ha crecido sin enterarse de que existen ciertas cosas. Eso no es en absoluto así, mi hijo ha crecido sabiendo que existen TODAS estas cosas (pantallas, comida basura, transgenicos, edulcorantes, chistes machistas, TODO), incluso que existe gente viviendo en chavolas, y que hay quien vende su cuerpo en la calle.

Ya se Anna, que proteger no es ocultar. Proteger también puede ser advertir sobre algo, y que ellos confíen en nosotros por no haberles fallado nunca. Cuando te puse de ejemplo no lo puse como algo negativo.
  • Hoy me he desvelado un poco con este tema. Por una parte yo si creo que hay cosas mejores que otras y no hay po qué tragarnos cualquier cosa pero la cuestión es ¿hay que amargarse porque haya cosas malas o también podemos disfrutar de algo de eso?
  • Hoy también estuve pensando mucho en esto. Cuando a mi hija le dicen que su dibujo es feo, yo le digo que no hay dibujo feo, porque dibujar es el placer de uno, no lo que los demás vendrán a decirle. Pienso lo mismo cuando canta, canta por placer, no para que alguien juzgue lo que hace, pienso que nadie tiene derecho a hacerlo, ni tampoco a considerar que la manera de vestir o bailar... De otra cultura es menos que la mía. Lo que si veo es que hay en muchas cosas del mercado una intención, de vender, de manipular, de ser charlatán, de bajar calidad para vender más y más barato, de estudiar los mercados para saber como manipular, lleno de conservantes y colorante en todo sentido. Eso lo veo malo, eso intentó no incluirlo en mi vida si pUedo.
  • Hoy me he desvelado un poco con este tema. Por una parte yo si creo que hay cosas mejores que otras y no hay po qué tragarnos cualquier cosa pero la cuestión es ¿hay que amargarse porque haya cosas malas o también podemos disfrutar de algo de eso?
    Ese es el bucle en el que me muevo... :-??
  • Yo también creo que hay cosas mejores que otras. Para mi es así. 
    Y creo que disfrutamos de lo que es bueno. O al menos es lo que tenemos grabado en lo más profundo de nosotros. Y lo bueno lo es a veces en pequeñas dosis o espaciado en el tiempo. Depende de qué. (tmpoco estoy de acuerdo con lo de "lo bueno, breve es dos veces bueno).
    Y detesto que por puro afan de lucro se falsee lo bueno mediante la tecnologia o el marketing, porque es un engaño y tarde o temprano (ya sea por sus consecuencias en nuestra salud o por el desengaño al descubrir su falsedad) se revela la verdad.
    Seguramente a eso os habéis estado refiriendo todos estos días y lo comparto.
    Para mí, este hilo iba desde el principio por este camino. Lo que detesto es caer en la trampa del engaño de la vanidad o de la intolerancia, pero también detesto aceptar lo que me encuentro, lo que me dejan, sin más.
    Y precisamente es en estas fechas del año cuando más extrema es la muestra de la falsedad y la inducción hacia el disfrute indiscriminado por una parte y hacia lo selecto como forma de distinción entre clases por otra.
    Abominable!

• Ah!
    Cuando somos niños, cuando no entendemos todavía de esas cosas (es decir, cuando somos puros), sabemos lo que es bueno.
    Luego, poco a poco comenzamos a confundirnos.
    Bueno, nos ayudan bastante ¿no?
  • Y algo más:
    ahora que soy adulto, me veo, en medio de mi confusión, tratando de no contribuir a que mis hijos experimenten ese proceso de extravío de sus sentidos.
  • pues creo Alberto que básicamente estamos de acuerdo.

quiero puntualizar, aunque creo que se entiendo bien cuando lo explico, que no considero que la música pop sea mala y el jazz sea bueno, lo que yo creo que en todas partes hay "del bueno" y "del malo".
  • Me confunde un poco todo esto de bueno, malo en el tema de dibujos y peliculas o series. El gusto es algo muy personal, no por eso quiere decir que no se sepa distinguir entre buena calidad, algo bien hecho etc. Cuando dice Alberto "el gusto se cultiva" quiere decir que si yo las dejo ver esos dibujos o series chorras influirá en que ellas vayan a terminar por no saber distinguir entre algo de calidad o bien hecho?.Yo sé que hay mejores programas, peliculas, documentales para ver, pero me cuesta negarle que vea lo que a ella le gusta. 
  • Vicky, cuando digo que el gusto se cultiva, creo que hablo de una obviedad, pues nuestros gustos son en parte producto de nuestra tendencia y sensibilidad y en parte resultado de influencias de lo que nos rodea, desde el grupo humano al que pertenecemos (de la familia a la cultura predominante, local, regional... hasta global), hasta el entorno natural en el que nos desarrollamos.
    Y en cuanto al ejemplo sobre las pelis, programas, etc., yo puedoo poner el ejemplo de la música en el caso de Max. Tanto a la batería como a la guitarra, tiende hacia el punkrock y el metal más radical. Aunque a veces se calma un poco y busca nuevos ritmos.También a la hora de escuchar música nos machaca con cosas muy cañeras y solo le faltaba un vecino de 13 años que flipa con Marilyn Manson. 
    Y de verdad que a menudo me tengo que contener para no decirle nada y proponerle escuchar otras cosas. Me limito a poner (cuando tengo la oportunidad, que no es muy a menudo) desde clásica hasta Juan Luis Guerra, pasando por jazz, blues, rock, pop y flamenco... y lo que me apetezca (siempre lo que me apetezca), que ecléctico soy un rato en mis gustos musicales. Y estoy seguro de que él desarrollará sus propios criterios (tenerlos ya los tiene). Y también que en su evolución dejará por el camino algunas cosas y encontrará otras nuevas. Yo no he dejado de hacerlo desde que recuerdo.
    Lo que no pienso hacer es estimular el consumo por su parte de la música que considero vacía, falsa o poco saludable, sino más bien tratar de evitarlo (Anicka, no digo limitarlo! Je, je). Y respetar sus preferencias hasta donde mi oido, mi sensibilidad y mi tolerancia me lo permitan.
Accede o Regístrate para comentar.