¿quien se apunta a hablar de "niños que solo juegan"?

editado marzo 2011 en Café Homeschooler
Hace unos años, aún con un hijo en la etapa de infantil, me ví criticada por una mamá que educaba en casa diciendo que nosotros, los unschoolers no educabamos a nuestros hijos, que los que "solo juegan" no aprenden y no merecen ser tratados en igual de condiciones que los que "hacen el esfuerzo".
No sé donde está ahora, me enteré que finalmente escolarizó y espero que al menos no perjudicó demasiado a los pequeños con tanto "esfuerzo educativo". Nosotros por suerte (o por lógica) seguimos en la misma onda de hace años, sin escolarizar, sigiendo los intereses del niño, dejandole aprender a su modo: JUGANDO y NO ESFORZANDOSE, CON PLACER. Los resultados son asombrosos.

Yo sé que la mayor preocupación de padres que pretende huir de clases, curriculos y métodos es que ve a su hijo o hija pasando de la enseñanza que viene de fuera. Y entonces se pregunta ¿y si estoy descuidando algo? ¿y si finalmente resulta que no aprende y quiera pasar la vida jugando?
quien quiera hablar de niños que "solo juegan" puede apuntarse a un hilo privado que voy a crear.
Basta mandarme un mensaje privado pidiendo acceso y presentandose. (bandeja de entrada)

os espero...

Comentarios

• Me parece increíble lo que te dijo esa mama. ¿Se aprende si se hace esfuerzo, si no no? Con lo estupendo que es aprender mientras vives, porque eso es aprendizaje, mientras experimentas, mientras juegas. Pero no todo el mundo lo ve, que suerte tenemos quien lo vemos y que suerte para nuestros niños.

A veces pasa por mi cabeza la pregunta ¿Realmente aprenderá? ¿Me estaré equivocando? Pero luego leo libros, experiencias, últimamente todas las conversaciones que aquí se dan, recuerdo y le observo, y veo que si aprende. Sabe leer, y fluido ya, sin casi intervención por nuestra parte; cuenta, va ya sumando, y pregunta mas. Sabe contar ya dinero, euros y céntimos... Y mas. Y pregunta sobre muchas cosas.
  • No se bien como mandarte un privado. Creo que te he dejado un comentario. Sino escribeme tu y yo te contesto, anda! ;-)
  • Sí, me dejaste un mensaje en el muro. No pasa nada ;;)
    Yo te mando ahora un privado para que veas donde es y ya te apunto. :)
  • apúntame al carro Airenita ;-)
  • También nos apuntamos, tampoco encuentro cómo mandarte un privado...disculpa...
  • Es un tema realmente fascinante: aprender jugando. Cuando pienso en el recorrido de mi propia vida, y me pregunto qué es lo que sé hacer, y qué tipo de información retengo en la memoria de todo lo que he leído en la vida, es obvio que he retenido mejor las acciones y las informaciones que me APASIONARON cuando los aprendí. Es algo que muchos neurocientíficos ya han podido demostrar gráficamente seguiendo las ondas cerebrales, aunque no hace falta ser neurocientífico para constatar ejemplos de la vida de cada uno, o simplemente mirando los niños.
    Tengo que reconocer que todavía cuando leo algún libro de Rebeca Wild, me entran dudas, y prejuicios de toda la vida, que pienso que tiene mucho que ver con la educación (indoctrinación) germánica que recibí. Hay que recordar que Wild escribe de la experiencia, que no hay nada teórico en lo que relata. Mi hijo es pequeño todavía, y no creo que yo vaya a emplear ningún método de enseñanza, aunque no tengo nada decidido. Estudio educación infantil según el método Waldorf, no porque pienso que es lo mejor, sino porque es una alternativa a la educación estándar, y me interesa absorber todo lo que pueda sobre la psicología y educación infantil - no solo para mi hijo, sino para mi, porque me fascina. Quedará por ver hasta qué punto aplicara lo que en mis clases estoy aprendiendo. Como tiene muchos elementos lúdicos, seguramente iré utilizando elementos de una forma espontánea, si veo que toca y que le gusta a mi hijo.
    Te mando un mensaje, Airenita, para formar parte del hilo. Pido disculpas de antemano si no aporto mucho al principio. Dada la edad de mi hijo (recién cumplidos los dos años), ya veremos si tengo algo para compartir... Tengo una relativa falta de experiencia con la "educación", pero ganas de contrarrastar ideas.
  • madi > en el menu de arriba, "Bandeja de entrada" > comenzar una nueva conversacion > destinatarios, ahi agregas a quien quieras contactar, puede ser una conversación privada de varias personas
  • Recuerdo hace unos pocos años, cuando mis hijos fueron por una temporada al cole, fui a una reunión del APA en la escuela a la que asistía una técnico de Educación para ayudar y comenté mi experiencia de como los niños aprenden jugando, de introducir el elemento del juego en la escuela. Muchas palabras bonitas, aprobación de lo guai que es la idea, pero al final, mis sugerencias fueron a la papelera. Ni que decir tiene que nunca más fuí a una reunión del APA
  • Es lo que pasa, juanmanuel, de boca todos lo repiten , pero de verdad piensan lo que piensan. Nadie se cree eso de que "se aprende jugando".

ya somos unos cuantos. vamos a empezar. Os mandaré el primer mensaje y el resto ya veremos como va :/
    Elegí hacer un hilo privado porque quiero que hablemos "sin testigos" ¿OK?
  • A mi lo de aprender jugando siempre (escuela, convivencias, campamentos...) es el monitor/profe/padre dice cuando, cuanto, como, donde y a que jugar. "Es un juego muy divertido" es una frase en la que he tenido que desaprender a ponerme TENSA. Todos tienen que hacer lo mismo al mismo tiempo y pasandoselo genial. Por supuesto en general son diferentes juegos que son versiones unas de otras. Y si te interesa algo diferente "te aguantas".
  • Es que eso yo no lo llamo JUGAR.

El juego dirigido o inducido en un momento concreto con fines CONCRETOS no sé como llamarlo pero JUEGO no es (IMO)

Ni tampoco llamo jugar darle al botón del ratón.
  • Por favor confirmadme que habeis recibido mi primer mensaje. Pero responded en el mismo hilo privado plisssss.
    Si hay alguien que no lo ha recibido ya sé cual ha sido el error :">
  • estoy "in"
    gracias
  • por alusiones, jeje, nos apuntamos!!
  • esperad....que yo tambien voy...
    el último que cierre la puerta, que se escapa el gato!!!
  • Si quieres que no publiquemos en el muro sino mandemos privados, me temo que tendrás que explicar cómo :-S, que estoy un poco pez... ya te he escrito en ese muro, apúntame, anda...
  • debajo de la foto esta de las niñas tienes una tira de enlaces: discusiones para seguir los hilos del foro y bandeja de entrada. Entras allí y dices: comenzar una nueva conversación. Entonces se te abre un marco, pones en destinatarios el nombre (Al poner A ya se te dan opciones de personas que comienzan con A) y en el mensaje lo que quieras escribir.Lo mandas y listo. Tambiñen puedes poner varias personas, que es lo que yo hice para ir añadiendoos al hilo.
    Curiosamente en este hilo cerrado somos tantos (más que en ningún tema abierto hasta ahora) que me pregunto:
    ¿el tema es tan interesante o más bien nos gusta comentar los temas más en privado???

:-?
Accede o Regístrate para comentar.