nuestros exitazos culinarios

editado diciembre 2012 en Restaurante
supongo que todo el mundo tiene algún plato que le sale de pelicula, así que sin excusas, quiero todas estas rectas recopiladas y montamos un libro de cocina.

la mía es una receta para fiestas y para día a día, según con que se sirva:
Los bliny, vienen de la cocina rusa.
Los suelo hacer de trigo sarraceno, pero son más dificiles de hacer y no todo el mundo disfruta este sabor peculiar,
así que los de hoy son de harina de trigo.
Probad y me contais ;;)
«1

Comentarios

• Que gran idea!
    Una receta por persona? O las que veamos?
    Ande está esa receta? No la veo :(
  • adjunta en pdf miniña
    ;)
  • ah, vale. ya sabes, desde el movil no lo veo... que rollo, tanta tecnología para eso!
  • Quiero la de sarraceno!! Es la misma?
  • no, no es la misma.
    es que el sarraceno al no tener gluten no hace la masa igual. de todos modos las de sarraceno llevan trigo también.
    la busco y la pongo luego.
  • oído cocina! déjame recuperar ritmos y me pongo con mi plato estrella de la temporada: empanada de acelgas, tomate y huevo cocido, ñamñam!

=D> =P~
  • Cuando vuelva a mi vida, pondré mi lasaña vegetal, mmmm!
  • editado enero 2013
    Vamos allá! Empanada de acelgas, tomate y huevo cocido.

receta de la masa:

50 grs. agua
    50 grs. aceite de oliva
    50 grs. vino blanco (cuándo no tengo vino blanco, hago doble de agua, también sale buena)
    90 grs. mantequilla
    2 huevos (1 para la masa, y 1 batido para pincelarla)
    25 grs. de levadura de pan
    450 grs. harina
    sal

para máquinas amasadoras varias o igual para hacer a mano:

1.- agua+aceite+vino+mantequilla, a batir todo junto un rato.
    2.- huevo+levadura, a juntar con lo anterior.
    3.- harina+sal

amasar y dejar que levede mínimo media hora (yo suelo dejarlo un poco más, sale más esponjosa)

receta de la salsa de tomate, 

aceite de oliva para el fondo de la sartén
    1 cebolla
    1 ajo
    2 manzanas
    4 zanahorias
    (y todo lo que se os ocurra o tengáis de temporada, calabacín, calabaza, etc)
    1 kg de tomates o una lata de tomate natural triturado.
    sal y una punta de azúcar si queda muy ácido (que no suele).
    orégano o salvia o cualquier hierba aromática que os guste y case con el tomate.

1.- aceite+cebolla (hasta que se dore)
    2.- ajo+zanahorias+manzanas+resto hortalizas hasta que se doren un poco
    3.- tomate+sal+azúcar+hierbas
    4.- que se sofría hasta que esté el tomate en su punto (más o menos 15 minutos)
    5.- triturar todo.

cuatro huevos cocidos y troceados
    un kilo de acelgas troceadas y rehogadas en aceite, con un poco de ajo picado y sal.

Se mezcla todo en un recipiente: salsa de tomate, con acelgas rehogadas (escurridas al máximo) y huevo cocido troceado.

Dividir la masa en dos, una para la base y otra para la tapa (dejando una bolita para adornos si os apetece, jeje). Estirar con un rodillo la parte de abajo (como si fuera para pizza casera) y rellenadla con la mezcla de acelgas tomate y huevo, dejando espacio por los bordes para después cerrar la empanada.
    Estirar la parte de arriba y cerrar por los bordes. Se abre un agujero en el medio, para que la masa, al cocer en el horno, respire y no se infle. Se adorna con churritos de masa, si os apetece. Se pincela con un huevo batido.

Al horno, veinte minutos, (depende de vuestros hornos, pero es a fuego medio).

imageimageimage
    045.JPG 192.6K
    046.JPG 197.5K
    048.JPG 142.4K
  • Evidentemente la empanada lo acepta todo! podéis variar la verdura, podéis añadir lo que os plazca. La gallega suele llevar cebolla, pimiento todo rehogado, con atún, zamburiñas, carne, bacalao, etc.
    La variante que suelen comer los niños es la de cambiar las acelgas, por atún.

Por variar, hasta se hace empanada dulce de manzana o de cabello de ángel, y está de vicio!
  • Mi éxito es el roscón de reyes, pero lo hago con la termomomix, de todas formas colgare la receta por si alguien se anima a hacer el amasado a mano. Sale de fábula y nada parecido a los comprados. Hoy hemos desayunado roscón y esta tarde mas. =P~
  • Pues sube la receta Rut, por favor, intentaremos sin la termomix.
    Yo suelo hacer un roscón sueco y sale buenisismo.
    Aunque siempre variamos el relleno, este año lo rellenamos de guindas (las de verdad) y fue un exitazo.
    aquí nos gusta mucho innovar ;)

hemos cenado el roscón y aún queda un trozo para el desayuno (no os sorprenda la hora, aquí aún es la mañana ;)  )
  • Marta, gracias por la empanada, tiene muy buena pinta.

• Mi lasaña para 4 personas.

Para el relleno:
    1 berenjena pequeña o media grande
    1 calabacin pequeño o medio grande
    2 zanahorias medianas
    3 cucharadas soperas de soja texturizada
    6-8 tomates maduros
    albahaca
    sal

Picar toda la verdura muy pequeñita (yo uso una picadora eléctrica), sofreir a fuego medio con aceite de oliva, ir removiendo para que no se tueste. Añadir una pizca de sal y mientras tanto poner en remojo con agua caliente la soja texturizada en un bol. Cuando esté blandita, colarla y añadir al sofrito. Dejar unos cinco o diez minutos más sofriendo y remover, añadir los tomates rallados o triturados. Remover y tapar, añadir una pizca de sal. Dejar que se reduzca a fuego lento tapado removiendo de vez en cuando, unos 15 minutos.

Poner en remojo las placas de la lasaña (unas 24, somos comilones jeje). Poner el horno a precalentar.

Hacer la bechamel (yo la hago con aceite y mantquilla, y cuando esté casi hecha, le añado queso azul y queso de cabra de rulo, le da buen sabor).

Cubrir el fondo de una fuente con bechamel, e ir montando las capas de pasta y verduras, terminar con una placa de lasaña y cubrir todo con bechamel, espolvorear queso rallado y al horno unos 10 minutos a 200º.

Evidentemente se puede poner cualquier cosa en el sofrito, esta mezcla es la que gusta más en casa, pero claro que con puerro, ajo, pasas, manzana,..... daría otro sabor mmmmmmm!!!
  • Adjunto recetas. Yo siempre hago el de masa madre, queda más blandito, pero pongo las dos por si acaso.
  • =P~ ay! qué buen hilo! Y nosotros buscando ayer como locos un roscón por todo el pueblo!
  • gracias por las recetas.

:-*
  • Bueno, qué de cosas ricas...! 

=D>

Lo mío es la tortilla de patatas (y últimamente, tambien la musaka vegetal).Como un sabroso tortillón de patatas es lo más sencillo del mundo (patatas, sal, cebolla, huevos) y en cada casa le dan su toque propio, pues lo pongo sin "receta" adjunta.

Mmmm... seguiré leyendo por si me animo con alguna exquisitez de por aquí...
  • editado enero 2013
    Lilallum eso no valeee.
    ¡Venga esa musaca vegetal!

En todas las familias hay recetas que no fallan.

Las quiero todas ;)

• Sí, venga, de esas que dices "mañana voy a hacer..." y se ponen todos a bailar, jajaja. Seguiré pensando!

(eso, Lilallum, que rule esa musaka vegetal!!).
  • Como me pidieron esta receta, y la verdad que es deliciosa (sobre todo mi variante, jeje) os la traigo para compartir. Es un exitazo culinario también!

Arroz verde.

yo lo hago en thermomix, pero vale en tartera normal)

Ingredientes por orden de aparición, jajaja: (entre paréntesis os digo

mis variaciones múltiples según verduras de temporada, o las que se

prefiera en cada casa)

50 grs. de aceite de oliva.

una cebolla pequeña

25 grs (aprox) de espinacas (yo también uso acelgas frescas)

un pimiento verde (yo uso más acelgas, jajaja)

1/2 litro de agua

2 alcachofas (yo uso dos piñas de brécol, o judías, etc)

un puñado de habas (yo uso un puñado de guisantes)

130 grs. de arroz

sal

1.- calentar aceite (3 min. varoma. V1)

2.- dorar cebolla picada (3 min. varoma. V1)

3.- añadir las espinacas y el pimiento muy picado y rehogar (5 seg. V6)

4.- añadir el agua y dejar cocer 8 min. (8 min. 100, V1 1/2)

5.- añadir las alcachofas, habas y dejar cocer otros 8 min. (8 min.

100, V 1 1/2)

6.- añadir el arroz y la sal y dejar cocer 12 min. (12 min, 100, V1 1/2)

Ya contaréis (a ver si puedo subir fotos mañana).
  • Me acabo de pasar por la aldea un ratito y aquí retomo el hilo. Os cuento: la tortilla de patatas me encanta y la disfrutamos mucho todos en casa (y sale muy rica. sí) y lo de la musaka vegetal, yo ni la cato porque no tomo lácteos desde hace unos años y este plato lleva bechamel y queso. Todo el mundo que la come en casa (mi pareja + invitados), está encantadísimo y me piden que haga la musaka ésta... Total que os subo la receta y, si alguien la hace, ya dirá qué le parece...!

>:D<
  • gracias Lilallum, está muy muy bien explicado todo. ^:)^   Lo intento y te cuento.

Yo ya he probado la empanada de acelgas de Marta y ha salido riquisima.
    me falta subir las blinis de trigo sarraceno.
    :\">
  • Pues yo hoy he probado el arroz con verduritas de Marta y está delicioso, aunque Ger.... :O
  • Mola saber que una "se mete" en vuestras cocinas! (a ver si esta semana me animo con las blinys de Anna!).
  • editado enero 2013
    Los de sarraceno son así:

un vaso de harina de trigo sarraceno
    3 vasos de leche
    20g de levadura fresca
    2 huevos
    sal
    1 vaso de harina de trigo
    aceite o mantequilla para freir
    • Ponemos la harina de sarraceno en un cuenco y le echamos dos vasos de leche hirviendo encima. Lo mezclamos muy bien
    • preparamos la levadura con un poco de leche tibia y azucar
    • cuando la harina mojada esté templada añadimos la levadura, mezclamos bien y dejamos media hora en un sitio calentito  para que crezca
    • una vez crecida la masa añadimos las yemas de huevo, sal, harina de trigo y u vaso de leche templada. dejar crecer otra vez
    • añadir las claras batidas y remover con suavidad.
    • preparar las sartenes para blinis , calentarlas y llenarlas de masa, dando la vuelta cuando estén hechas.
    • servir calientes,
      con nata agria,
      pescado ahumado
      o confituras
      o lo que sea...

¡bon apetit!
  • un exitazo culinario del otro día

Ensalada de remolacha

eso es como comer barszcz (borsh) ucraniano con tenedor y en frío, en serio, inigualable.

dificultad: facil
    fregado: bastante

cantidades de cada ingrediente me es dificil de precisar, lo dejo a vuestro criterio.

remolachas cocidas con piel (peladas cuando se enfrien)
    patatas cocidas con piel (peladas igualmente)
    manzanas
    (todo eso cortado en trozos grandes)

judías pintas remojadas y cocidas

eneldo picado, bastante
    vinagre de sidra
    aceite de oliva suave

juntar, remover y servir.

• Una pequeña duda, lo que vosotros llamáis judías, son habas? (es que en Galicia, judía es el haba pequeña y tierna pero con la vaina). Y qué tal si en vez de vinagre usamos unas gotas de limón? tu crees que la "gracia" está en el vinagre? (es que aquí no nos gusta nada...).
  • puedes poner limón o no poner nada. En la remolacha, incluso en la sopa se pone un toque de vinagre para conservar el color a falta de ácido de remolacha fermentada, que es lo original.
    eneldo si lo veo imprescindible :)
  • editado enero 2013
    aquí judía es seca, haba es haba (más grande) y lo que tu dices: tierna y con vaina (judías verdes allá) es "habichuela". a veces llaman habichuelas secas a las judías secas (alubias secas).

image
  • Qué lío con la judia y la haba  b-(
  • Jajajaja, ¡es verdad! ¡Que lío! En mi casa las habas son las habas, como dice Anna, da igual si son con vaina o sin ella.
    Judías son el resto, pero para distinguirlas podemos aclarar, judías verdes, que son las frescas y judías blancas, judías negras, judías pintas, ... todas estas serian judías secas.
  • editado enero 2013
    Para quien le guste el chocolate, una delicia.
    Fondant chocolate
    200gr chocolate (70%)
    125gr de harina de almendras
    200gr de mantequilla
    180gr de azúcar moreno
    4-5 huevos
    A baño María chocolate y mantequilla
    Se mezclan los huevos con la harina y el azúcar. Pongo 1CS de algun alcohol, ron, gran marnier...
    Se mezcla todo y se pone en un molde al horno a 180* unos 20-25 mn.
    Lo pongo en la nevera toda la noche y lo saco un rato antes.
    Es el fondant de toda la vida...
  • Buenas

Estoy intentando leer todas las discusiones y que no me aparezcan amarillos pero es complicado ya hora con las recetas.....Me estoy enganchando y que horas me dan

• Me alegro que estés a gusto en nuestra aldea. El restaurante es genial.

Tomate con calma los amarillos :-B
  • arriba, al lado de tu nombre tienes "marcar todo leído" y asíempiezas de cero, solo se te pondrán en amarillo los nuevos desde la última visita. siempre puedes ir hacia atrás para revisar otros hilos más viejos, van por orden de publicación.
  • Gracias

• Vuelvo con una receta de rosquillas caseras que me aventuré a hacer el otro día. No tenía suficientes ingredientes para hacer el bizcocho habitual que preparo para llevar de postre y me puse con estas rosquillas, que son una mezcla de varias recetas. Han resultado un éxito total, la gente quiere hacerlas en casa, así que aprovecho que la he escrito y subo la receta aquí tambien. Yo, pese a que llevan un poco de leche, abrí una para ver que la masa estaba hecha y le dí un mordisco para asegurarme que eran comestibles (Dani no estaba en casa para probarlas y no era cuestión de provocar indigestión a nadie, ja,ja,ja). Y, sí, me resultaron ricas.
    :-))
    La verdad es que el tema de los dulces me preocupa, a veces. Mi hija no ha probado nada de dulces hasta ahora (cumple 3 años en mayo). En casa sí suele haber chocolate porque mi pareja suele comerlo, pero no sé si será porque tambien solemos tomar mucha fruta, que ella no ha mostrado interés por este tema. Me pregunto hasta cuando estaré "a salvo" de esto, o si necesariamente mostrará interés por probar dulces...  :(

En fin, no quiero preocuparme por algo que no sé si sucederá. En cualquier caso, ahora ella es feliz troceando las rosquillas para jugar o sacarlas al jardín para ofrecerselas a los pájaros...!
  • Para quien le guste el chocolate, una delicia.
    Fondant chocolate
    200gr chocolate (70%)
    125gr de harina de almendras
    200gr de mantequilla
    180gr de azúcar moreno
    4-5 huevos
    A baño María chocolate y mantequilla
    Se mezclan los huevos con la harina y el azúcar. Pongo 1CS de algun alcohol, ron, gran marnier...
    Se mezcla todo y se pone en un molde al horno a 180* unos 20-25 mn.
    Lo pongo en la nevera toda la noche y lo saco un rato antes.
    Es el fondant de toda la vida...
    gracias Manou, una receta que huele a cielo.
    aquí hay fanaticos de chocolate amargo, sobre todo en invierno.
    probaremos, algo hay que hacer con los kilos de almendra que hemos recolectado este año ;)
  • Lilallum, gracias por las rosquillas, no prometo nada, no me gustan las rosquillas en general, pero se agradece el esfuerzo de preparar tan chulas estas recetas que subes.
    si nos dejas la plantilla podríamos usarla todos ¿que os parece?
    :)>-
  • Yo voy a probar a hacer las rosquillas. 
    Ya os contaré como me quedan regaditas con un poco de cerveza jaja
    \:D/
  • Chus, ¿vosotros no andáis de régimen familiar?   8-|
  • editado febrero 2013
    Estas rosquillas yo creo que quizás gustan porque quedan muy blanditas por dentro y saben muy intenso... a ver si te animas y nos cuentas, Chus
    Yo quiero animarme con la empanada de Marta. Seguramente variaré el relleno, pero me parece que tiene una pinta bárbara en las fotos, así que probaré a hacer la masa de empanada :P que ¡aún no he intentado  hacerla en casa!

Sobre lo de la presentación de las recetas, solo he "reciclado"un formato que le pedí a Dani que me hiciera para otra cosa. Lo bueno de tener a un amante del diseño gráfico en casa es eso: que puedes pedir "a la carta"muchas cosas, como el diseño de un documento, por ejemplo. Como además, creo que sus conocimientos  en este tema son brutales, pues ya no intento ser "autosuficiente" con esto ni ponerme a maquetar sin ganas :)>- Me explico: si él va a tardar 10 minutos en hacer algo que a mi puede llevarme una hora, pues simplemente no me compensa perder mi valioso tiempo,  Prefiero disfrutarlo, ya que puedo estar por ejemplo, jugando con mi hija.
    Así que decidí que si yo ya tengo claro lo que quiero poner y cómo lo quiero poner, lo del diseño para que "quede bonito", corre de su cuenta: el diseñador oficial de casa es Dani :))

Desde que tuve a mi hija he aprendido muchas cosas. Y esta ha sido una de ellas: "pedir" lo que creo que necesito. Me está costando, pero ahí estoy. Estaba acostumbrada desde siempre a espabilar sola, a asumir  siempre  más y más responsabilidades, a dar, a dar, a dar.... bueno, pues ya hace tiempo que comprendí (leer a Alice Miller me resultó crucial) muchas cosas. Cuesta cambiar los patrones fijados en nuestro interior, pero se puede. Ya lo creo que se puede.
    Bueno, en vista de que siento que estoy "derivando", retomo lo de la plantilla. Es necesario tener instalado Adobe Indesign (y saber utilizarlo a nivel usuario, como es mi caso) para usarla.
    Ya me decís si queréis que la suba, ok?
    ;)

• He hecho una adaptacion del pastel de chocolate esta tarde y ni ha podido enfriarseeeee! Lo han catado todos los niños de la vecindad (he guardado un trozo para nosotros jeje), ha sido un absoluto exito!
  • editado marzo 2013
    He hecho la empanada de acelgas de marta y está bueníiiiisima. No tenía vino blanco y lo he sustituido por cerveza y tiene un gustillo, mmmmmmm!!! De relleno he hecho el báscio que ponías (cebolla, ajo, manzana, zanahoria, tomate, huevo duro y acelgas).
  • Mmmm, Anica,  la cebolla, ajo, manzana y zanahoria, eran la base para la salsa de tomate (?) lo entendiste así, o pusiste en el relleno cebolla, ajo, manzana y zanahoria rehogadas?. Puede ser una variante ahora que lo pienso...  :)>-

(de hecho, las empanadas clásicas gallegas, llevan toneladas de cebolla, pimiento, etc, todo rehogado con lo que elijan, atún, carne, bacalao, etc).
  • Si, si, lo hice como tu dijiste. Con lo de base, me refiero a que no añadí calabacines ni nada más, solo lo que pusiste como ingredientes sin variantes.

A su vez hice otra de cebolla, pimiento rojo, tomate, huevo duro y atún por petición del mayor y según su padre y él estaba también muy buena.
  • Os dejo hoy solo la receta de una pizza que nos hemos inventado y ha hecho furor. La masa, como la que hagáis normalmente, base de salsa de tomate, berenjenas peladas y cortadas muy finas, espinacas frescas cortadas muy finas, y mozzarella rayada por todos lados, mmmm, deliciosaaa, jeje. 
  • Jope, mis hijos aceptan la pizza solo con tomate y queso, que aburrimientoooo! Lo q hago si tengo tiempo es en lugar de poner la ordinariez del tomate frito, una salsa casera con tomate, ajo, zanahoria y pimientos todo picado minusculo. Eso si q esta bueno.
  • editado agosto 2013
    Bueno, retomo este viejo hilo porque había quedado hace tiempo en ponerle a AinhoaJa nuestra receta de  crostata, una sencillísima tarta de frutas que por aquí causa furor (hasta ahora los únicos inmunes a sus encantos han resultado ser Carmen, Alberto y familia :)) )

Después de varios intentos, nosotras hemos acabado haciendo la masa con una receta sacada de un libro que nos encanta "Niños a la cocina" (de Esmeralda Berbel), pero es una especie de masa quebrada, así que podéis usar la receta que más os guste.

Para la masa:
    1 taza de harina (yo uso integral, pero de la que sea, claro)
    1/2 vaso de agua
    50 gr de mantequilla (yo lo suelo sustituir por aceite)
    1 cucharada de azúcar moreno
    Para el relleno:
    Mermelada (de moras, de arándanos, de fresa, de melocotón o albaricoque...)
    También la hacemos con miel y frutos secos.

En un cuenco hondo se mezcla la harina, el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente troceada con los dedos (o el aceite) hasta obtener una pasta arenosa.
    Se añade el agua poco a poco hasta obtener una pasta suave (hemos visto que nos queda más agradable si no la dejamos demasiado seca, aunque se tiene que poder estirar con el rodillo).

Se puede dejar reposar la masa (sobre todo si es de mantequilla, le viene bien la nevera para solidificarla un poco y trabajarla mejor), pero no es obligatorio.

Se separa algo más de la mitad y se aplana con el rodillo hasta dejar una lámina de unos 2-3 mm de espesor con la que se forra el molde y sobra un poco por los lados (el borde se suele doblar por encima o dejar un poco levantado para contener el relleno).

Por encima de la masa se pone una capa un poco gruesa de mermelada y se hacen adornos con el resto de la masa sobrante.

Se hornea a horno medio durante unos 15 min.

Seguro que está buena también con fruta troceada y un poco cocinada, pero aún no lo hemos probado. 
Accede o Regístrate para comentar.