Recursos (matemáticas): Algoritmos ABN

editado abril 2012 en Desván de la biblioteca
Como sabéis soy enemiga de acumular los recursos educativos "por si acaso", de "preparar materiales", comprar lo que hay en el mercado de "materiales escolares chulos". Yo pasé por eso ya, y vi la completa inutilidad de hecerlo, por eso advierto a todo el mundo. Pero alguna vez te encuentras con cosas pensadas a medida de un unschooler y estas pienso propagarlas, pues son escasisimas. Y allí vienen los algoritmos ABN (Algoritmos abiertos basados en números). Cada niño lo hace como le da la gana, no hay una vía "correcta" para llegar a los resultados. Hay muchas vías y de ti depende cual quieras utilizar. Es intuitivo y fácil, es como resolver un rompecabezas.
Os dejo con el blog que explica el método, cuando los padres lo comprendan pueden acompañar a sus hijos en la aventura.
http://algoritmosabn.blogspot.com/

a modo de ejemplo teneis aquí lo que hacen niños de segundo de primaria dividiendo entre 3. Lo pillareis enseguida.
http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2010/05/Division_por_tres.pdf

Comentarios

• Airenita, me has matao! Yo soy de las que voy guardando recursos por si acaso... :">

Respecto a este blog, lo estuve ojeando, la verdad, solo presté atención a las primeras entradas sobre las 4 reglas básicas y he de confesar que yo calculo así muchas veces. Creo que esto también sale de forma natural si entiendes como funcionan las matemáticas, para mi son atajos... Bueno, tal vez han puestos muchas más cosas y mi respuesta esta desfasada... /:-)
  • Correcto, son atajos. Pero no por eso menos valiosos que los "metodos de toda la vida" sino todo lo contrario. Son estos atajos que usamos todos, pero que luego no enseñamos a nuestros hijos, como si primero tuvieran que aprender la "forma correcta".
    Y por lo de guardar recursos, la verdad que te entiendo, ya te digo que hacía lo mismo pero según van pasando los años veo más claro que no sirven. Si vieras mis bookmarks de aquel tiempo :"> ~X( ;))
  • Claro que son valiosos estos atajos!!! Más que los métodos de toda la vida!!!
    Pero creo que los tienen que encontrar ellos. Con las regletas o con las perlas (supongo que la mayoria usa este tipo de material) es más fácil llegar a estos atajos y, como en otras cosas, deberiamos dejarles que hagan ellos solos el descubrimiento. Ya te digo, yo calculo así y NADIE me enseñó.

Si que es bueno que le echemos un vistazo, para que veamos las matemáticas desde otro enfoque.
  • En nuestro caso ni las preciosas regletas (nunca las usó, solo las digitales para montar la lluvia de numeros, dos días o tres en total) ni las perlas, ni cartulinas de decenas ni na de na. El niño aprendió solo de cabeza todo, sin conocer las cifras aún, antes de visualizarlas escritas, se aprendió antes el concepto de suma, resta, multiplicación etc, calculaba ya de cabeza sin usar aún el lapiz. Por eso te digo que....
    Y luego el juego de la escoba que le hizo maestro de sumar jugando a las cartas.

Con 6 años decidió que el juego era demasiado simple, le añadió más cartas y agregó la resta y el cero.
    El llegó a descubrir que tenía que haber sistemas no decimales por ejemplo y se entretenía durante un tiempo a sumar en estos sistemas.

También descubrió un montón de atajos y sigue descubriendolos. ABN nos llegó hace nada y descubrí que el usaba estos sistemas naturalmente, por eso os digo que creo que este es el modo normal de aprenderse las matamaticas básicas.
    El otro día descubrimos que el se inventó otro sistema de divisiones que no se nos había ocurrido.

Si alguien aún no ha empezado a enseñar con el método viejo recomiendo que se aprenda bien de que se trata y encamine al niño a buscar por allí. Se puede dominar en poco tiempo y de paso usar la cabeza más que la memoria. Ah, y por supuesto cuando llegue el momento, cuando le veamos interesados por estos temas, nunca antes, por favor.
    [-X
  • editado abril 2012
    (escrito por anarosa)
    En su día  el orientador del centro escolar al que acudió mi hijo le hizo una valoración de sus conocimientos para pasarlo a un curso menos.
    Lo que me comentó al pasar el test es que se había encontrado con pocos niños que hagan cálculo mental. Y creo que es importante no saltarse esos pasos que realizan los niños por su cuenta .
    En el uso de material concreto Rebeca Wild daba importancia a esa fase pués sabe que primero se calcula a ojo y con el tiempo y el deseo se pasa a afinar más. Si no permitimos esa posibilidad ofreciendo cálculo exacto, mostrando el resultado, nos perdemos esa parte que resulta muy interesante pués organiza mentalmente y intuyo que eso afecta a las estructuras neuronales implicadas. Vamos, traducido a la experiencia, mi hijo siempre quiere hacer cálculo aproximado antes de pasar a calcular con material y a veces prefiere quedarse solo con el cálculo aproximado. Y en la suma tiene gran destreza. Y con las multiplicaciones se pone a hacer sumas y sumas y es capaz de sumar grandes cantidades o cantidades difíciles de sumar de cabeza para mi incluso.
    En la resolución de problemas me sorprende su capacidad de razonamiento, o sea, se sabe el camino y es lo importante. 
  • Me gusta la página que muestras Anna, voy pillando la dinámica y me parece muy interesante. Además estabamos buscando como jugar al ajedrez on line y en actiludis hay una entrada a jaquemate.org para poder hacerlo :D
    Bueno en mi anterior comentario entré como Davide y era yo, que no me fijo en quien está conectado. Me imagino que ya lo habeis supuesto.
    ;;)

Me quedé un poco alucinada con el tema de hacer multiplicaciones de dos cifras en segundo de primaria... no sé ,como con todo si nos emocionamos demasiado puede que nos estemos adelantando. Leí por ejemplo en el foro la preocupación de una madre porque en el grupo de primero de primaria de su hijo , la maestra segrega la clase en dos , aquellos que están con operaciones más adelantadas y los que no... por mi está bien pero se puede entender por parte de la madre una preocupación porque esto, pués puede pensar que su hijo no va tan rápido como los avanzados, y claro esto que ya pase a esa edad!!!. Bueno la verdad pasa en el día a día en muchas ocasiones. Me recuerdo en los cursos de materiales fijandome en que hacían los demás o bien cuando me comentaban que ya estaban haciendo algo que yo no había visto, y un cierto gusto a inseguridad y nerviosismo por no llegar se adueñaba de mi. Cuando por fin me fui sintiendo mejor con lo que yo hacía pude aceptar mejor el que otros estuvieran más adelantados. Es un tema difícil el de la igualdad de oportunidades, la aceptación de ir más lenta. O al revés cuando se tiene la sensación de logro y una se explaya sin darse cuenta de los sentimientos que puede provocar en el otro. 
    Me he ido por las ramas ...
  • Me parece fantástica la manera de multiplicar y dividir . Es más clara y da posibilidades de hacer operaciones de diferentes maneras. 
  • bueno, pues me llega este blog que es por lo visto muy completo y para que tod se quede juntos por si alguien quiere utilizarlo lo dejo en este hilo:

http://www.actiludis.com/?page_id=36835
Accede o Regístrate para comentar.