Cita con la trabajadora social, directora, tutora en el colegio

editado enero 2013 en Rincón de Leyes
Hola a tod@s, me acaba de llamar la trabajadora social del área de coordinación de absentismos escolar. Su atención ha sido muy cordial, con buenas palabras y educada. Me llama para preguntarme el motivo por el cual mi hijo no está matriculado, le contesto que hacemos educación en familia y que seguramente la directora del centro le habrá adjuntado al expediente la carta de baja indicando los motivos.
Me contesta que efectivamente la tiene, quería asegurarse de que seguíamos haciendo educación en casa, me informa de que esta opción legalmente no se puede hacer y que le da "cosa" tener que mandarnos a fiscalía sabiendo que no estamos haciendo nada malo pero que la ley le obliga a tramitar nuestro caso a fiscal, nos cita para el jueves por la mañana en el colegio donde cursaba mi hijo, estará la directora, tutora y la trabajadora social que me ha llamado.
Le informo que antes de dar el paso estábamos informados y asociados en una asociación española de educación libre, ha mostrado interés en conocer más datos sobre la asociación, le gustaría tener información para ayudarnos, pero nos dice que tiene una noticia reciente donde una sentencia obliga a unos padres a volver a escolarizar a su hijo, le respondo que de una sentencia desfavorable hay muuchas más que salen a favor de la familia (necesito información sobre esto).
Estoy muy nerviosa, aunque por otro lado segura de lo que hacemos, os agradecería consejos sobre cómo actuar, decir, documentación que presentar (creo que en un primer contacto no debería presentar mucho).
Ya os contaré cómo vamos.

Saludos,

Mamen.

Comentarios

• Hola Mamen, no estoy muy puesto en el asunto y supongo que por aquí alguien podrá informarte mejor. Pero en ALE seguramente podrán asesorarte, pues están recopilando casos y resoluciones.
    Si no lo has hecho ya, expon tu caso en el grupo o en el foro de ALE.
    Por sentido común y dada la buena actitud de la trabajadora social, no creo que para la entrevista precises mucha documentación.
    Os deseo mucha suerte y seguiré el caso con atención.
    Besos
  • editado enero 2013
    Donde residís, que no lo recuerdo?
  • Hola Mamen, Alberto te dice un poco lo que hablamos por aquí (por cierto, voy a pasar este hilo al Rincón de leyes, con tu permiso).
    Es que ahora mismo no se puede hablar casi de nada legal con toda seguridad, porque el tema está muy difícil. Cada caso es un mundo. Si todo va adelante, lo que "conviene" es que se nos acuse de abandono, porque es lo más defendible, hasta ahora mismo.

Puedes llevar muchas sentencias absolutorias de familias a las que se ha absuelto, pero no sé si en este estadio (aún en servicios sociales) les harán mucho caso. No te agobies. Ellos ya han demostrado buen talante pero corporativismo a saco, y harán lo que les manden sus protocolos...

Si necesitas algo más concreto (es buena idea que te pongas en contacto con ALE, claro que sí, porque allí tienen información mucho más actualizada) dime y hacemos lo que podamos. Yo estoy en una lista de correo dónde escriben cuatro familias imputadas en Galicia, tres de Ourense y Anarosa.

Desde mi posición lo que si puedo ofrecerte es mucha compañía, todos mis documentos que si quieres podemos compartir, las ideas que yo pueda tener que puedan ayudar, y toda nuestra energía y fuerza!!
  • Gracias Alberto por tu apoyo, no me siento sola cuando pido ayuda. :x

Muchas gracias Marta, todo lo que creas que nos pueda servir como prueba positiva para el momento que estamos pasando, será recibido con alivio y esperanza. Te mando un privado con mi correo.

• A nosotros nos acaban de citar, han empezado fuerte después de las fiestas. Parece que se están coordinando. Nosotros vamos a comenzar por una entrevista con el inspector el jueves. Estoy sinceramente muy desanimado.
  • Vaya Mamen, ¡entiendo los nervios! Desgraciadamente no te puedo ayudar, no tengo experiencia en el tema. Contad con todo nuestro apoyo. 

Un abrazo enorme!
  • Mamen, abrazos, y calma.

>:D<
  • Mamen, muchísima suerte para ti y tranquilidad para que puedas transmitir toda la confianza y seguridad que tienes en lo que haces. Tu has podido experimentar el cambio de estar dentro a fuera del sistema y eso te da una experiencia importante para poder defenderte con uñas y dientes. Ya sabes, estamos cerca, hablamos en estos días para vernos.   >:D<
  • Mi reunión de esta mañana ha sido más o menos igual que cuenta Jose. Buena atención, pero que la ley no contempla nada que ampare la educación en casa, y que la escolarización es obligatoria hasta los 16 años. Pasarán el caso a la comisión de absentismo.
  • Vaya. Sí que lo siento. Un fuerte abrazo, no puedo contribuir con nada más :(
  • editado enero 2013
    Pues repito lo que le dije a José. Estan todos cortados por el patrón, nunca mejor dicho!

Un fuerte abrazo reparador!
Accede o Regístrate para comentar.