Noticias para la vergüenza educativa

AdaAda
editado enero 2013 en Plaza Mayor
http://www.elcomercio.es/20130116/asturias/instituto-corregir-contacto-fisico-201301160416.html

pero qué asco de hombre el tal Julián Dizy:  defiende que «el deber y el derecho de corrección del profesorado pueda hacer necesario el contacto físico y verbal proporcional al hecho». 

Comentarios

  • verdaderas ganas de llorar al leer los comentarios de la gente a la noticia
  • Lo copio por si queréis comentarlo, a mi me ha gustado mucho Ada, gracias!:

    "Escribo entre la tristeza y la indignación. No es tan grave,
    pensaréis algunos, solo una muestra más de la incoherencia del sistema
    educativo que dice enseñar lo que no practica, pero a mí me da mucha
    pena por varias razones. La noticia es esta.
    Un instituto de Gijón pide a los padres permiso para corregir a sus
    hijos mediante el “contacto físico y verbal”. Solo firmando un
    documento que autoriza a eso y a realizar registros, sus hijos podrán
    participar en actividades como la Semana Blanca.

    Intento sobreponerme a la lectura de los comentarios que la gente ha
    escrito al pie de la noticia, que ha sido lo peor de todo esto, y
    ordeno un poco mis ideas. Seré breve, que no tengo ni tiempo ni ganas.

    - ¿Qué es corregir mediante el contacto físico? Porque yo solo puedo
    imaginar cosas como golpear, zarandear, empujar, abofetear… O clásicos
    pedagógicos como tirones de oreja, capones, collejas… ¿O se refieren a
    corregir mediante besos y abrazos? ¿O un toque firme en cuello como
    César Millán, el encantador de perros? Lo del “contacto verbal” me lo
    voy a saltar porque no doy más de mí…

    - ¿Un padre tiene derecho a agredir de forma física y verbal a su
    hijo? ¿Y este derecho es transferible a otros firmando un papel?

    - ¿Cómo es posible que se diga que se educa para la paz y la no
    violencia y se legitime el empleo de métodos violentos con los
    educandos? ¿Cómo puede sostenerse tamaña incoherencia? Con todo lo que
    ya sabemos gracias a diversas ciencias, ¿como es posible que no
    queramos ver que una persona agredida agrede, que un abusador ha sido
    antes un abusado, que la violencia se aprende y reproduce? Porque esto
    es lo que constituye esta medida: violencia legitimada por el Consejo
    Escolar.

    Y los ya mencionados comentarios a la noticia… He hecho una lectura
    rápida y no me siento con fuerzas para volver y detenerme en ellos. La
    ira y el desprecio que muestran hacia los chicos y la juventud me
    entristece. La ignorancia que exhiben y la pésima calidad argumentativa
    ya es lo de menos. No sé que es peor: si la incapacidad de pensar o la
    de sentir. Debe ser que están ligadas.

    Y aquí lo dejo. Solo manifestar mi reconocimiento y apoyo a los
    pocos padres que se nieguen a firmar este vergonzoso documento, porque
    no les parece normal ni admisible que “el deber y el derecho de
    corrección del profesorado pueda hacer necesario el contacto físico y
    verbal”, como dice el Director del centro, Julián Dizy, al que un día
    le voy a dedicar un post solo para él.

    Y pensar que vendrán tiempos educativos aún peores…

    PD. Y que nadie me
    venga con chorradas en plan “no sabes de lo que hablas, los
    adolescentes son el demonio y los profesores están indefensos”. Yo he
    desempeñado la función de profesora acompañante en un viaje de estudios
    y ni loca encuentro justificación para pegar o insultar a uno de los
    chicos. Qué vergüenza… No me refiero a la legítima defensa en caso de
    ser agredido, ¿hace falta que lo diga?".


    (a lo mejor si te has equivocado y por contacto físico se entienden abrazos... :-\" )

  • ay, de verdad, que ver la tolerancia de la gente hacia cosas como esta me hace perder la fe en el género humano...
  • no me digáis que esta frase del documnto no es para echarse a temblar: 
    “el deber y el derecho de corrección del profesorado pueda hacer necesario el contacto físico y
    verbal”

    o seré yo, que estoy muy sensible por el embarazo...
    @-)
  • Si es así, Ada, yo llevo embarazado toda mi vida! Ayer vi unos minutos de un debate televisivo sobre l@s entrenador@s de deportistas dexalto rendimiento y me sentí como un extraterrestre observando el comportamiento de los terrícolas. Me costaba creer que pudiera emerger tanta crueldad y tanto rencor acumulado e inconsciente en la vida cotidiana. No hablamos de una circunstancia límite como una guerra en.la que el miedo puede llevar a los peores actos.
  • :( Si que dan pena los comentarios y ganas de llorar :((

    Pero que se puede esperar cuando muchos justifican las tortas o azotes que les dieron a ellos, y como prueba nos hablan de que están bien, a mi siempre me queda la curiosidad de conocerlos. Yo no puedo creer que alguien que ha sufrido "contacto físico" :) este bien, lo siento, pero eso siempre deja huella, y no para bien. Puedes reconocer esa huella y trabajarla y superarla, pero entonces es imposible que aceptes que nadie sea agredido, ni siquiera con un pequeñísimo azote. Y para que quede claro, y sin lugar a duda, si no estas bien puedes defender una agresión, si estas bien es imposible.

    Yo estos días tuve una intercambio de pareceres sobre la silla de pensar, con adultos (solo con dos) y con niños (tres), para los adultos era una herramienta, no un castigo; y para los niños un castigo. Y a pesar de trasmitirles la opinión de los pequeños, no podían verlo :-w Así de ofuscados están o también podríamos decir programados.

    Me hago la misma pregunta que tu, ¿Que se puede aprender cuando se usa contra uno la agresión? Física, verbal o ambas.

    Uno de los problemas que tenemos es que la educación se basa en la memorización, en que alguien te diga que es lo bueno y lo malo, no en las experiencias positivas, pero si en las experiencias negativas. Y no quieren darse cuenta que lo que realmente se queda grabado a fuego en nuestro interior son todas esas experiencias, que conforman nuestro ser y nuestras actuaciones.

    Voto por mas besos y abrazos :x :-* Inundemos nuestra vida de ellos y de hay se propagaran....... poco a poco
  • Acabo de leer esta reflexión, de adolescentes, en una escuela activa, El pesta, donde los niños son respetados:
    "Por otro lado, en casos de alguna ofensa intencionada contra otras personas, sus reflexiones eran aun mas profundas: Si alguien ha estado de acuerdo con una regla y luego va en contra de lo que el mismo decidió, ¿No será que este compañero tiene un problema personal? ¿Y como podemos apoyarle para que se sienta mejor?"

    Nada que ver con los comentarios de todos esos adultos, ¿Verdad?
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