Disolver el ego: Propósitos de año nuevo.

editado diciembre 2013 en Joyería
Ya se que ya estamos a 18 de enero pero es que llevaba un par de semanas sin entrar y tenía este tema pendiente. Estos son mis propósitos para el año nuevo:

1 - estar más presente
2 - disolver al ego
3 - recuperar la alegría
4 - ponerme en forma

Este último lo he añadido recientemente.
«1345678

Comentarios

• La verdad es que no suelo proponerme nada para año nuevo. Más bien me propongo cada día o cada semana dejar de fumar y bajar unos 20 kilitos de na' :D
  • editado enero 2013

Me sumo a Carmen.
    La verdad es que no suelo proponerme nada para año nuevo. Más bien me propongo cada día o cada semana dejar de fumar y bajar unos 20 kilitos de na' :D
    ¿qué pasa nadie más se despropone na? jajajajajaj
  • editado enero 2013
    yo es que no me hago propósitos estos nunca. No me gustan los retos y los auto-retos menos
    :P
  • yo no me pongo fechas a mis propositos, serán cuando tengan que ser, están ahí, los pienso de vez en cuando, pero se que si no lo estoy haciendo en ese momento es que no es su momento, por lo que ponerles fechas me genera mucho estres y si no cumplo, sentimiento de culpa y remordimiento. Ya hace mucho tiempo que intento ser más comprensiva conmigo misma y no exigirme cosas que si no son, puede que sea porque no pueden ser, porque no es el momento. Los tengo ahí, pendientes, pero no me generan mal rollo, si lo hiciese me pondría en marcha. Además hay cosas que necesitan su tiempo para madurarse y poniéndoles fecha lo que puede pasar es que se precipiten las cosas, y no salgan como tienen que salir porque no era su momento, jajajaja, y otra vez con el momento, pero es que es importante. Además, ¿por qué a principio de año? Si, por la fecha que es emblemática, pero en la vida de cada cual hay otras fechas emblemáticas. Para mi suele ser más importante septiembre que primeros de año, es la influencia del cole y del principio del curso escolar, supongo, pero suelo comenzar con nuevas cosas en septiembre, nuevos proyectos, también porque el verano es un tiempo de parón, de cambio de vida radical, de abandono de rutinas, e incluso de casa durante un tiempo prolongado, y cuando vuelvo a mi vida es como un renacer, después de un tiempo de reflexión, de ocio, vuelvo con ganas de hacer cosas, de empezar, de replantear. Sin embargo a principios de año llego un tanto cansada y ya con ganas de que llegue la primavera, jajajajaja, que cosas, la verdad es que creo que primeros de año es ese espacio de tiempo que hay entre las Navidades, tiempo muy ajetreado, y la primavera, nuevas temperaturas y ya preparando el cuerpo para el verano, más tiempo fuera de casa, más luz. En fin, que lo pienso y lo pienso, y no encuentro propósitos para primeros de año, :D
  • En realidad la coincidencia con el año nuevo es casual. Y ya que estábamos en esas fechas me gustó proponérmelo así aunque son propósitos que ya venía intentando, es una manera de tenerlos más presentes. No se trata de retos ni hay fechas, no son objetivos. Simplemente son cosas a las que me voy encaminando o, al menos, eso quisiera...
  • Yo vivo dia a dia.

• Yo creo que soy un despropósito viviente...
    ;))

En serio, será parte de esas pequeñas o grandes liberaciones, pero tampoco tengo propósitos marcados. A ver, si es cierto que intento estar atenta a las necesidades del día a día, por si es necesario cambiar algunos rumbos, o iniciar nuevos proyectos.
  • Antes me planteaba muchas cosas para el nuevo año, el nuevo mes, la nueva semana, el nuevo dia, ..... y eso al final me generaba un estres añadido a la vida diaria. Asi que ahora intento vivir el dia segun surge y cuando mi hijo me pregunta que haremos mañana, pues le contesto que ya veremos. que el sabe que no me gusta prometer nada, ya que a veces hay cosas que no se pueden cumplir.
  • editado febrero 2013
    Anna, ya no puedo editar el primer mensaje. Quiero hacer dos cambios:

- el título: añadir delante "Disolver el ego" y dejar detrás entre paréntesis lo de  los propósitos

- cambiar "disolver" por "vencer" en el propósito del ego

Estos cambios se deben a que casualmente, o sin haberlo buscado de forma consciente, el último capítulo del último libro que he leído ("El asalto al hades" de Casilda Rodrigáñez) va todo sobre el ego y su disolución y me he dado cuenta de que los otros propósitos serán consecuencia de este.

Tratar de disolver el ego, olvidarme de mi personalidad y quedarme solo como un cuerpo complaciente y deseante.

Voy a ir compartiendo una selección de citas para que se entienda mejor.

• Creo que es mejor reservar la calificación de ‘ego’ a la individualización que emerge por la respuesta negativa del entorno, ya que lo que significa el desarrollo del ego (ego-ismo, ego-centrismo, ego-latría) forman parte de nuestro mundo, y en cambio la otra psique humana tenemos todavía que sacarla del Hades; así que en este descenso al Hades tenemos que ir buscando nombres para lo que allí encontremos.

----

El ego no es una manifestación de un carácter contenido en un código genético, que se desarrollaría con el crecimiento del bebé según sus circunstancias sociales; el ego edípico es una introyección de la sociedad en la criatura humana, y por eso existe una homología entre las relaciones sociales y el ego.

----

Dice Ronald Laing que la verdadera salud mental implica, de un modo u otro, la disolución del ego normal. Hasta ese punto el ego es una perversa impostura.

----

El ego es un dispositivo que fabricamos para adaptarnos a este mundo; porque, de otro modo, psíquicamente no podríamos soportar ni aguantar el vivir en él. La manipulación sistemática de las reacciones de supervivencia, junto con las imágenes, los conceptos y otras formas de representación, conforman, en una parte de nuestra psique, el ego.

----

Nos creemos que somos una persona con una personalidad, con un ego así o asao. Más o menos importantes, triunfador@s o perdedor@s; masculinos o femeninas. Pero no sabemos que seguimos
    siendo a pesar de todo una criatura deseante, que sigue alentando por debajo del ego y del blindaje, y que el mundo fratricida en el que sobrevivimos es un entorno venenoso para esa criatura.

A esa criatura no le gusta obedecer ni mandar, ni triunfar ni perder, sino vivir abandonada, produciendo más de sí misma, y sintiendo el bienestar de la autorregulación y de la armonía; no le gusta poseer sino derramarse, no le gusta hacerse importante, sino deshacerse entre l@s demás; sabe que es delicioso poder confiar incondicionalmente y dejarse llevar. Que el vivir pudiera ser ese dejarse flotar y amar.
  • (te lo he cambiado Anicka, mira a ver si quieres algún cambio más).
    :-*

• El ego es un dispositivo que fabricamos para adaptarnos a este mundo; porque, de otro modo, psíquicamente no podríamos soportar ni aguantar el vivir en él. La manipulación sistemática de las reacciones de supervivencia, junto con las imágenes, los conceptos y otras formas de representación, conforman, en una parte de nuestra psique, el ego.

Me encanta esta frase
  • Hay que abrir fisuras en los egos, cometer locuras con sentido común y con sentido de la vida; adoptar posiciones de deseo y, desde esas posiciones, empezar a hacer pactos puntuales de reciprocidad y ayuda mutua.

----

La empresa no puede hacerse en solitario; una determinada disolución del ego solo se podría producir junto a una determinada disolución de las relaciones de Poder, de la familia patriarcal. Nuestro sistema de identidad es individual, pero la percepción que cada cual tiene de sí mism@ es la percepción que los demás tienen de tí. Para dejar de creer en mi ego y para empezar a creer que soy otra, es preciso que alguien empiece a verme, a percibirme, a creerme y a tratarme como a otra.

----

Para la psiquiatría normal, la disolución del ego es sinónimo de locura; de hecho, a todo cuestionamiento de este mundo se le llama locura. ‘No hacer locuras’ es no salirse de la realidad, del pacto social.

Particularmente a mí no me gusta llamar ‘locura’ a la empresa de abrir fisuras en los muros de la represión incluído el blindaje de la coraza edípica. Pero es cierto que el cuestionamiento del ego en la realidad actual, puede dar lugar a una desestabilización que no se pueda controlar, y puede acabar en una pérdida de control de la propia vida, en un hundimiento.
  • Gracias Marta!!

No se si estoy oyendo a Ilena, voy a mirar. Os dejo justo en el momento más emocionante jeje, que es cómo cree Casilda que podemos disolver el ego sin hundirnos!!!
  • Uf, no tardes, no nos dejes así.....  8-}
  • Creo que efectivamente, ésta es la clave:
    Cuestionar el ego, ¿para qué?
    Rendir el ego ¿a quién?
    ¿Ante quién queremos romper nuestra coraza interior? ¿A quién queremos rendirnos?

----

Según todo lo que venimos diciendo, el cuestionamiento y la rendición del ego sería un proceso que se podría dar en el contexto de realizar el bienestar de las criaturas. En la realidad actual, podemos rendir el ego al recien nacido, la única criatura humana de esta realidad hecha de ‘homos acorazados’, que está claramente en posición de deseo y de reciprocidad.

----

Tenemos que aprender a distanciarnos de nuestro ego, a considerarlo como una reacción de supervivencia, para vivir en este mundo impuesto. Que lo nuevo que queramos hacer, hemos de hacerlo desde la criatura que ahora está sometida por el ego. Porque si luchamos desde el ego, no cambiaremos nada, entraremos en su dinámica, en su terreno de juego. Hay que rendir el ego a la criatura, y utilizarlo como un instrumento a su servicio, para su desarrollo y bienestar. No desarrollar el ego como estaba previsto en su dinámica, sino en la perspectiva de que un día deje de ser necesario.

----

En otras palabras, hay que retomar contacto con la parte de nuestra psique que no está en la órbita del ego, y salirnos de la compulsión edípica de las relaciones de Poder, relacionarnos como criaturas inocentes y aedípicas con las criaturas inocentes y aedípicas. Esa parte de nuestra psique vive y alienta: la reconoceremos porque de ahí mana el deseo de complacer, el derramamiento gratuito y espontáneo, sin medida ni contabilidad; porque ahí no hay celos, ni mujeres feas ni hombres valientes; tampoco hay sentido de la propiedad, afán de poseer, miedo, sentimientos de culpa, orgullo de ser tal o cual, afán de ser importante y de mandar sobre otr@s. Estamos ahí, vivimos más allá de todo esto; aunque de buenas a primeras no nos encontremos, tenemos que seguir buscando en el fondo de nuestro ser psicosomático. Y cuando nuestra conciencia se encuentre con esa vida reprimida, ahogada y enterrada, sentiremos una inmensa sensación de alivio y una emoción que nos hará llorar felicidad.

----

Seguiremos usando el ego de careta, de tapadera; nuestro nombre, usarlo como un nombre de ‘guerra’; es decir, sabiendo que no somos eso, que no somos nadie.

----

No estamos proponiendo un desdoblamiento de la personalidad; seguiremos siendo la misma persona, que a partir de un momento determinado, en lugar de ser manipulada desde el exterior por el orden social, nos dejaremos ‘manipular’ por la criatura. Como un juego de disfraces, una obra de teatro, en la que los actores se saben actores. Ya lo dijo Calderón, esto es el Gran Teatro del Mundo, lo que pasa es que tenemos que reconocernos como actores y no creernos el papel que nos dan.

----
    Y entonces el papel, el personaje que me dan y que yo represento, lo manejo a favor de las criaturas, en lugar de dejarme manejar por él.

----

Se trata de cambiar esto: creer que la verdad verdadera es la de la criatura inocente con sus deseos reales –y posibles aunque no en este mundo; y que, en cambio, el ego es un disfraz para la representación teatral. Entonces estudiar y diseñar estrategias de liberación para hacer un mundo en que los deseos, además de reales, sean posibles. Seguiremos actuando, pero sabremos que estamos actuando y a favor de qué mundo estamos actuando. Hay una cosa cierta, no hay camino, se hace camino al andar; no hay fórmulas, hay procesos.

---

Para eso hay que quitarse el disfraz y las corazas, y dejar vivir a la criatura productora de deseos,
    que solo desea amar y ser amada y realizar el bienestar.

• No se si esta selección es suficiente para entenderlo. ¿Qué os parece?
  • A mi como siempre me encanta lo que dice Casilda. Se entiende perfectamente y si, está claro, los padres tenemos una oportunidad luminosa con cada hijo que tenemos de aprender y observar como es una persona pura, sin corazas, absolutamente inmersa en sus emociones, sus sensaciones ..... Rendir nuestro ego a los pies de nuestros bebés, es poético y precioso. ¡¡ Y que difícil es !!. 
  • A mi me cuesta entender a Casilda cuando leo sus libros o artículos, Anna siempre me los traduce, esto del ego creo haberlo entendido y me ha gustado.
  • Lo contrario al ego sale del útero! yo así lo creo! Mil gracias, Anicka! es un hilo buenísimo!
  • editado febrero 2013
    Vicky, a mi me cuentan que precisamente tú eres el perfecto ejemplo de complaciencia y ausencia de ego.

Este libro lo leí hace 7 años y resultó muy revelador, al igual que otros muchos libros que leí en aquella época de descubrimiento. Este fue de los últimos, justo antes de que terminara una etapa y empezara otra. Estaba embarazada, cons las decisiones de parir en casa y dejar el trabajo tomadas. Y dejé el trabajo, la ciudad e inetrnet para venirme aquí a criar a mi tercer hijo apegadito a mi. Y ahora me doy cuenta que en aquel momento debí quedarme con la mitad. Desde luego, todo esto del ego no lo había identificado seguro, pues ahora veo perfectamente como mi ego me desvió, en sus últimos coletazos de inetnto de adaptación al mundo. ¡Y ahora lo veo tan claro! Y me siento en un punto de culminación, como si, de nuevo, acabara una etapa y comenzara otra, como si, de pronto, comprendiera muchas cosas que había estado buscando todos estos años.Y mucho se debe a las personas que formáis este foro, estoy segura.

La mayoría de terapias tienen como función afianzar el ego, se trata de aumentar la famosa autoestima para poder sobrevivir en este mundo. Otras tratan de ir al origen de lo que nos pasó para tratar de comprender qué somos. Y ahora me doy cuenta de que eso da igual. Para mi era importante descubrir eso, saber qué pasó para averiguar por qué soy así y ahora pienso que qué más me da si lo que soy, sea lo que sea, no debería ser. Toda la personalidad se debe a lo que hemos vivido. Por ello hemos desarrollado tanto los aspectos repelentes como los supuestamente atractivos. Pero todo es artificial, todo es una defensa, una coraza para vivir en este mundo. Si nos lo quitamos, todos somos lo mismo, un cuerpo humano. Ya no quiero comprenderme porque lo que trataba comprender no debería haber sido. Lo que quiero es ir quitándomelo de encima para quedarme con lo innato. Ya no necesito que me quieran, que me reconozcan, que me acepten como soy porque eso ya no significa nada para mi.
  • Me encantan las conclusiones, Anicka. Y tienes mucha razón. Ahora, llegar a sentir lo que intelectualmente sabemos que debemos sentir lo considero un proceso complejo, largo, duro, doloroso........ quitarse esas corazas que nombra tanto Reich me parece tarea titánica. Y percibo que la intelectualidad es una barrera fuerte para conseguirlo. 

Se que precisamente Casilda plantea el derretimiento de las corazas como un acto de dejarse llevar por el amor materno puro, sin interferencias............ pero ¿que pasa cuando nuestros bebes y niños nos remueven con sus actos? Cosas que hacen que sin saber por qué nos hacen sentir dolor..... y nos sacan de nuestro estado de complacencia. ¿Uno puede disolver el ego por el hecho de saber que eso es lo que hay que hacer? ¿sin llegar a conocer el por qué de esos automáticos que se nos disparan?. Es como forzarse a hacer algo sin realmente saber lo que llevamos detrás y que nos va a estar poniendo continuas zancadillas a nuestro intento. 

Me interesa mucho el tema, Anicka,  tus conclusiones y como lo sientes. 

• me encanta este hilo, me lo ha recomendado Marta, y la verdad es que voy a seguirlo a ver a donde nos lleva :\">
  • A mí también me está pareciendo interesantísimo este hilo, aunque se me hace difícil de leer. Gracias, Anicka. Me encantaría poder vivir de esa forma que describe Casilda.
  • Voy a estar fuera una semanita, así que no podré seguir con el tema hasta mi vuelta. A ver si os animáis a seguir hablando sobre ello y a ver si alguien decide acompañarme en esta aventura!!!
  • editado febrero 2013
    A.ver, Anicka. Tratare de explicarme dese el cariño y el.respeto y no.por vanidad o ego.(lo he pensado bien antes de contestar).
    Lo que Paco define como tus "conclusiones", para mi no tiene ni.pies ni cabeza.
    Lo.primero es que somos algo.más que un cuerpo humano. Esto no es una pretensión o algo peregrino. Es así. Somos cuerpo, mente y conciencia como.mínimo. sin esos trescomponentes no somos humanos. (otra cosa es la salud de cada una de estas partes y la relación de equilibrio entre ellas).
    Sólo puedo entender que alguien no necesite que le quieran, que le reconozcan y que le acepten como es si ha decidido convertirse en.un ermitaño... O suicidarse.
    Y en cuanto a comprenderse, bueno. Que sentido tiene vivir sin aceptarse a un@ mismo como es hoy? Que sentido tiene vivir sin comprender (no hablo de explicar) como soy?
    Se puede pretender vivir con otras criaturas; con hombres, con mujeres y sobre todo con niños dándome igual.lo que soy?
    Casilda Rodriganez no dice eso, sus fuentes, mayoritariamente terapeutas reichianos, no dicen eso. Y precisamente, lo que la lectura de Casilda me condujo hace algunos años hasta el paradigma reichiano y entre a fondo, pero a fondo de verdad y no leyendo libros y artículos, y me sumergiese en mi mismo para comprender quien soy y donde estoy.
    Y repito que esto no lo escribo por deseo de ser reconocido o por contar mi vida y mi percepción de la humanidad, sino por salud. Salud por decir lo que siento y salud al evitar que alguien se pierda entre palabras y se olvide de si mism@.
  • editado febrero 2013
    Creo que no me has entendido. Solo estaba refiriéndome al ego, no al total de mi identidad. Al ego  también lo he visto referido como "yo", coraza, o personalidad y por eso me he atrevido a usar expresiones. Por supuesto, no tengo intenciuón de convertirme en zombi.

La verdad es que yo siempre me he querido mucho y lo sigo haciendo. pero he sufrido mucho por intentar que me aceptaran perrsonas que no eran importantes. para mi es un paso grandísimo llegar a este punto de "ya no me importa no gustar a la gente."
  • Cuando decía "Ya no necesito que me quieran, que me reconozcan, que me acepten como soy porque eso ya no significa nada para mi" me refería a la gente, al mundo, no a las personas que quiero y forman parte de mi vida. Lo acalro por si esto ha dado lugar a confusión.
  • editado febrero 2013
    Alberto, es que te leo y no me cuadra nada lo que has entendido con lo que quería decir. Yo se que lo mío no es explicarme y por eso me gustan tanto las citas que a ti no te van. pero ya ves el peligro de tratarse de explicarse por si mismo.
     Que sentido tiene vivir sin aceptarse a un@ mismo como es hoy? Que sentido tiene vivir sin comprender (no hablo de explicar) como soy?
    Se puede pretender vivir con otras criaturas; con hombres, con mujeres y sobre todo con niños dándome igual.lo que soy?
    precisamente trata de aceptar y comprender que lo que somos se debe a lo que hemos vivido. Lo que digo que ya no importa es saber exactamente la explicación de qué paso para ser así. Me referiero a que acepto que soy así porque algo pasó. Y que a estas alturas, debido a un proceso de años, puedo identificar  con cierta claridad qué partes son de ese ego que se formó y precisamente porque las acepto y las reconozco creo que podré intentar ir desprendiendome de ellas. Esa es la parte que no es fácil, como dice Paco, pero no es imposible, al menos poco a poco ir en esa dirección.

• Conozco a una persona con mucho "ego" y sólo puedo decir de ella que es más infeliz que feliz. Lo que no entiendo es como se puede llegar a tener tanto "ego", con lo incomodo que es.
  • editado febrero 2013
    Gracias por estas explicaciones Anicka. Me habían dejado muy confundido tus palabras. Puede que yo sea el único que las haya interpretado así, pero necesitaba asegurarme.
    Por otra parte, ya sabes mi opinión, o mejor dicho, mi sentir sobre el dificilísimo proceso de deshacer las corazas, estoy convencido de que sólo excepcionalmente podría hacerlo un@ sol@. Y ni Casilda está en ese caso, te lo aseguro.
    Y si, Vicky, que incomodo es el ego; es como un traje con corbata. No sirve para nada más que para tratar de parecer lo que no se es. Y además hay que cuidar de no mancharlo, llevarlo a la tintorería, planchar la camisa...
  • Cuando dije que nos quedábamos solo con el cuerpo era porque el cuerpo debería ser lo más importante, lo que sentimos y lo que deseamos. La otra cara del ego es la desconexión con nuestro cuerpo y la falta de contacto con otros cuerpos.
  • Creo que cuando somos madres se nos facilita esto de disolver el ego, pues dejamos de sentimos a nuestros bebés como una parte de nosotras y ya no somos solo "yo". Y así puede iniciarse un proceso, aunque no seamos conscientes. La toma de conciencia de esto del ego para mi empezó hace unos meses, en aquel hilo de la reciprocidad en el que se nombró el egoismo. Y desde entonces todo lo he ido viendo con este prisma y encontrarme el capítulo sobre el ego fue muy chulo.

• Es cierto Anicka en el tema de la reciprocidad me acorde también de esta persona que siempre anda diciendo que no necesita a nadie, que mira con la cabeza alta pero por dentro esta destrozada . Que no se deja ayudar, que aparenta ser quien no es y que veo que pasa su vida sin vivirla a gusto. Cuanto antes se pueda acabar con ese otro yo mejor.
  • La mayoría de terapias tienen como función afianzar el ego, se trata de aumentar la famosa autoestima para poder sobrevivir en este mundo. Otras tratan de ir al origen de lo que nos pasó para tratar de comprender qué somos. Y ahora me doy cuenta de que eso da igual. Para mi era importante descubrir eso, saber qué pasó para averiguar por qué soy así y ahora pienso que qué más me da si lo que soy, sea lo que sea, no debería ser. Toda la personalidad se debe a lo que hemos vivido. Por ello hemos desarrollado tanto los aspectos repelentes como los supuestamente atractivos. Pero todo es artificial, todo es una defensa, una coraza para vivir en este mundo. Si nos lo quitamos, todos somos lo mismo, un cuerpo humano. Ya no quiero comprenderme porque lo que trataba comprender no debería haber sido. Lo que quiero es ir quitándomelo de encima para quedarme con lo innato. Ya no necesito que me quieran, que me reconozcan, que me acepten como soy porque eso ya no significa nada para mi.
    me gusta mucho lo que dices Anicka, y a la vez me parece muy dificil de realizar, sobre todo porque cuando lo haces estás sola y nadie te entiende. "te has vuelto loca" ante los ojos de los demás. cuando descubren que eres así, descorazada o te atacan o te abandonan. me parece muy valiente ir profundizando estos temas. y tomarselo uno en serio y poder plantearlo con esa sinceridad por muy difícil que sea quitarse egos/corazas/miedos/disfraces.

creo que lo que comentas de la diada madre-hijo es así, porque es muy evidente que uno no es uno, pero ¿esa sensación/vivencia se puede dar en otras "parejas"?
    ¿y los hombres? ellos pueden también sentir eso? eso de que son dos en uno? ¿O mejor dicho: uno en dos? 
    :-??
  • Jo.. Que hilo más interesante. Gracias Anicka! Cómo siempre se me pasan hilos por no profundizar en ello, y la verdad es que este, me llega al alma.
    Creo entender lo que dices. La verdad es que sí, la necesidad de destapar y profundizar en ciertos aspectos de nuestro pasado no es más que parte del ego. Reconozco que tengo una gran necesidad de saber, de comprender, y por mucho que lo achaque a mis hijos, para mejorar mi condición de mama, para mejorar relaciones y ser mejor persona, la verdad es que es una necesidad mía, de sentirme a gusto conmigo misma. Por mucho que este más tranquila y sienta armonía en mi vida, esta necesidad y lo que implica me quita tiempo para estar con mis hijos y entrega. Porque esa necesidad, como lo habéis dicho sale de la cabeza y la entrega y la simbiosis sale del alma.
    Pero como dice Paco, que se puede hacer cuando ciertas conductas nos remueven por dentro, si uno no quiere repetir patrones de conducta, si uno quiere acabar con esas conductas que nos hacen daño y hacen daño. Conducta que apenas sabemos que existen, pero duelen. Acabar con esa necesidad de reconocimiento, de desprecio, de apego, de estar sólo...?
    Yo quisiera acompañarte en este camino, quisiera acabar con estas "necesidades" mías, quisiera que la entrega y la complacencia me saliera del alma, sin necesidad de confirmación o sin sentirme herida, sin enfadarme.
    De momento, voy a volver a leerme el hilo.
    Un abrazo.
  • Y Anna, si que tenemos un propósito!!! O ya no te acuerdas :O
    De echo Anicka tus propósitos me parecen de lo más loables. Y tal vez este también te sirve..
    Confiar en nuestras intuiciones.
    Yo me apunto los tuyos, tal vez solo como propósito, sin pensar en el año. Aunque es una buena forma de decirlo.
  • y que el mundo fratricida en el que sobrevivimos es un entorno venenoso para esa criatura...

A esa criatura no le gusta obedecer ni mandar, ni triunfar ni perder, sino vivir abandonada, produciendo más de sí misma, y sintiendo el bienestar de la autorregulación y de la armonía; no le gusta poseer sino derramarse, no le gusta hacerse importante, sino deshacerse entre l@s demás; sabe que es delicioso poder confiar incondicionalmente y dejarse llevar. Que el vivir pudiera ser ese dejarse flotar y amar.

Esto siempre, siempre lo llevo escrito en mis libretas, estaba como presentación en la página principal de mi blog.
    Es así, es esto, la criatura no quiere ni mandar ni que la manden, sólo quiere dejarse llevar y amar. Pero el entorno lo mata todo :(

• editado febrero 2013
    Tal vez el problema este en poder reconocer nuestro ego, saber cuales son nuestras conductas y emociones que reafirman este ego, pero sin rascar, sin tener que profundizar, sin necesitar comprender. Tienes razón, Anicka, en cuanto tal vez cuando lo reconocemos y lo aceptamos tal como es, sin mas, y nos entregamos al amor y la complacencia, ya no hace falta saber el porque y lo que nos ha pasado. La verdad es que esto pasa cuando nos convertimos en madre. Nada más importa, sólo la simbiosis con la criatura. Recuerdo dejar todo, trabajo, estudios, intentos de aportar dinero, supuestas necesidad intelectuales y físicas.. Todo, nada importaba más que la complacencia y bienestar de mis hijos. No salía, no veía a nadie, sólo quería proteger a esas criaturas. Yo, la verdad es que me han quedado bastantes cosas grabadas de aquellas épocas. Aunque poco a poco vuelen necesidades de rascar y saber. Será mi ego? Cómo lo dije antes, puede ser. Hay necesidades que vuelven para poder seguir acompañando a esas criaturas, que crecen en este medio hostil. Para poder hacerlo, como sino comprender lo que me ha pasado, para no dejar paso a sentimientos oprimidos que me sucitan ciertas reacciones. Como enfrentarme al mundo y defenderlas? Creo qué tengo tanta nostalgia cuando recuerdo a mis bebés, por esa simbiosis. Que puedo hacer cuando entre sus amigos existen comportamientos de poder? Cuándo hay violencia? Cuándo ellos nunca han sido así pero necesitan vivirlo y comprenderlo? Cuándo lo ven como una manera de relacionarse? O necesitan sacarlo de dentro? Cómo se puede seguir con la complacencia y la entrega? Más bien como se puede mantener a salvo a esa criatura que no quiere mandar ni ser mandada? Deriva? Lo siento... :-S
    Yo encuentro que te explicas muy bien Anicka >:D<
  • Me encanta este hilo, y creo que es clave. ¿ Y que es el ego? ¿ego es todo lo que sea ocuparse de uno mismo? ¿incluso si ese ocuparse como dice Manou sea para mejorar nuestra condición de padres?

Yo tengo mucha confusión con este tema y me encanta tenerla. Siempre he separado ego de autoestima y resulta que a lo mejor es lo mismo. Me deja bastante pensativo. Espero a ver que nos dice Ada de todo esto y nos aclara algo del "yo".

Entonces pregunto, ¿CEL alimenta el ego de todos nosotros? Este ansia que tenemos de compartir, de crecer viendo crecer al otro, de profundizar y bucear en los temas, de tomar conciencia, de debatir, de conocer........... ¿es una trampa? ¿estamos perdiendo el tiempo?. 

Me ha dado por pensar que si mi ego me lo han impuesto desde el primer momento que no se han ocupado de mi como yo necesitaba, desde que he empezado a sentir que alguien mandaba sobre mi, ¿como reconocer esa ausencia de ego si nunca la he sentido? El ego al fin y al cabo ha surgido como mecanismo de supervivencia, y en muchísimos casos ese mecanismo es inmediato al nacimiento y ¿por que no? a la concepción. 

Y además , ¿seré capaz de liberarme de mi ego si mi hija me está sacando continuamente emociones de cuando yo tenía su edad? ¿como se puede hacer eso en pleno puerperio, con un mar de sensaciones como olas yendo y viniendo, recuerdos que aunque tu no quieras están ahí y que se activan con un olor, un llanto, una voz?.  Tengo miles de dudas.

Creo que para quien haya vivido siendo bebé esa simbiosis en su cuerpo , para quien se le haya quedado registrada esa sensación de ausencia de ego cuando estaba en brazos de su madre/padre seguramente pueda hacerlo siendo madre/padre y dejarse llevar en ese estado sin dudar ni un solo instante. Ese estado ya lo conoce.

creo que lo que comentas de la diada madre-hijo es así, porque es muy evidente que uno no es uno, pero ¿esa sensación/vivencia se puede dar en otras "parejas"?
    ¿y los hombres? ellos pueden también sentir eso? eso de que son dos en uno? ¿O mejor dicho: uno en dos? 
    :-??
    Esperemos que si Anna, los que teneis niños lo sabreis. Yo creo que de ello depende en buena medida el futuro de la humanidad. 
  • Yo creo que sí se puede dar esa diada con otras personas, con la pareja y lo pueden sentir los hombres. Yo veo que un gran posible problema al ego es la sociedad, el estar rodeado de tantas personas, tener muchos amigos y en el fondo no conocernos. Tal vez el ego no existiría en una tribu, donde todos funcionan para todos, donde existe la entrega, donde no hay miedos, donde las necesidades básicas están cubiertas. Donde no hay sentimiento de estar sólo y no pertenecer a nada.
  • editado febrero 2013
    Veo que tenemos tantísimas carencias que no se veo otra manera que trabajarlas desde el ego :(, o no veo la manera de no trabajarlas. Esto implicaría no necesitar el cobijo, el acompañamiento, la ayuda. Sentirse querida y respetada, comprendida. Todo esto que en una tribu te viene dado y no pones en duda pero que en el mundo que vivimos hay que buscar y encontrar.
  • editado febrero 2013
    Tal vez el ego no existiría en una tribu, donde todos funcionan para todos, donde existe la entrega, donde no hay miedos, donde las necesidades básicas están cubiertas. Donde no hay sentimiento de estar sólo y no pertenecer a nada
    Esto si me cuadra bastante. Si no tenemos tribu estamos en alerta permanente, porque permanentemente nos pueden hacer daño. El ego como mecanismo de supervivencia no deja nunca de estar ahí porque casi se puede decir que es necesario. Sin sentirse arropado, querido, protegido por un grupo incondicionalmente y estando en medio de una sociedad hostil puede ser muy duro vivir sin autoestima o ego (si al final son la misma cosa). 

:-?
  • editado febrero 2013
    Veo que tenemos tantísimas carencias que no se veo otra manera que trabajarlas desde el ego :(, o no veo la manera de no trabajarlas. Esto implicaría no necesitar el cobijo, el acompañamiento, la ayuda. Sentirse querida y respetada, comprendida. Todo esto que en una tribu te viene dado y no pones en duda pero que en el mundo que vivimos hay que buscar y encontrar.
    Esto si que no, Manou. Claro que se puede trabajar desde otro lugar que no sea el ego. Pero hay que abandonarse, distanciarse del mundo, del frenetico ritmo cotidiano, de nuestro entorno. Ya hemos tratado esto en otro hilo y exprese mi sentir al respecto.

Y creo que la autoestima y el ego son cosas distintas, Paco. Al menos en el mundo en que vivimos. Es probable que el ego no exista en las sociedades primitivas, pero aqui si. Y la autoestima es para mi lo que dice la palabra, el amor a uno mismo, la autocompasion y la autocomprension. Una herramienta que nos permite tomar nuestras propias decisiones sin miedo a decepcionar a nadie. La autoestima se construye desde el amor y la confianza recibidos. El ego se construye hacia afuera.
  • Tengo un lío con eso del ego y autoestima que no me aclaro. Pero no puedo desarrollarlo ahora.

Vienen de dos reflexiones en hilos diferentes.
    primero una conversación con mi hijo sobre la autoestima (amor propio, a mi me suena fatal :( ) , luego el tema de autoestima en el hilo de la reciprocidad y al final esta frase de Anicka:
    La mayoría de terapias tienen como función afianzar el ego, se trata de aumentar la famosa autoestima para poder sobrevivir en este mundo. Otras tratan de ir al origen de lo que nos pasó para tratar de comprender qué somos. (...)

• editado febrero 2013
    Citas: El ego es un dispositivo que fabricamos para adaptarnos a este mundo; porque, de otro modo, psíquicamente no podríamos soportar ni aguantar el vivir en él. La manipulación sistemática de las reacciones de supervivencia, junto con las imágenes, los conceptos y otras formas de representación, conforman, en una parte de nuestra psique, el ego.
    -------
    La empresa no puede hacerse en solitario; una determinada disolución del ego solo se podría producir junto a una determinada disolución de las relaciones de Poder, de la familia patriarcal. Nuestro sistema de identidad es individual, pero la percepción que cada cual tiene de sí mism@ es la percepción que los demás tienen de tí. Para dejar de creer en mi ego y para empezar a creer que soy otra, es preciso que alguien empiece a verme, a percibirme, a creerme y a tratarme como a otra.
    -------------------------------

Llegamos muchos aquí a través de nuestras criaturas, de sentir en cierto modo el derretimiento por ellas. Y creo que CeL nos ayuda a seguir, nos ayuda a percibirnos diferentes, a que somos seres que podemos derramarnos, deshacernos por el otro y en el otro.
  • editado febrero 2013
    Como dice Michael Balint (1979), también ampliamente cita-
    do en este libro, en su integridad primaria la criatura no conoce
    límites ni fronteras entre su cuerpo y el de su madre; es un ser
    disuelto en su entorno, y el 'ego' aparece cuando se corta el fluir y
    el derramamiento del deseo; es decir, que  la formación del 'ego' es
    un modo de producirse la individualización, por la vía de la repre-
    sión.
      Pero este aspecto de dejarse fluir en el entorno no tiene que
    desaparecer con la etapa simbiótica, puesto que sabemos que en
    otras sociedades el tránsito de la simbiosis materna a la integración
    en el grupo humano se hacía siguiendo el propio deseo de la cria-
    tura que fluía hacia otros cuerpos del entorno.  Y no solo lo sabe-
    mos por la información arqueológica y antropológica, sino por la
    observación y la experiencia de nuestras propias criaturas y de
    nuestros propios deseos.  La antropología que ha recogido este
    modo de socialización también miméticamente lo ha llamado sis-
    tema de identidad grupal,  porque la conciencia que se tiene de sí
    mismo o de sí misma de pertenencia a un grupo, está muy por enci-
    ma, y engloba y abarca cualquier aspecto de la percepción de sí
    mismo o de sí misma como algo individual.
  • La expresion amor propio, a menudo asociada a orgullo, ha sido causante de identificar la auto estima con el ego.
    Sin embargo, que tiene de malo quererse a uno mismo? Quererse a uno mismo es el aliento de la supervivencia de la especie. En la vida tribal, no hay diferencia con el amor a los demas, pues la identificacion del individuo con el grupo es total.
    Por favor, no riceis el rizo a partir de ahi.. Complicaciones las justas.
    Las citas de Montse y Anna dejan bastante claro el papel del ego.
    En cuanto a la cita de Anicka sobre las terapias es incompleta, pues las hay tambien que conducen al encuentro con la criatura humana. sin pretender explicar ni revivir ni remover el pasado y la infancia, como hace el psicoanalisis, (aunque el viaje al encuentro del ser visite tangencialmente el pasado) ni se basan en el refuerzo del ego, como las lineas conductistas y en parte la escuela Gestalt. Pero funcionan mas a traves del cuerpo que de la mente. Es el caso de la vegetoterapia y la bioenergetica. Lo que se habla en este y otros hilos de CEL y las referencias continuas a Casilda Rodriganez estan ligados a estas dos lineas terapeuticas -por eso no dejo de sorprenderme por el rechazo y/o el vacio hacia la psicoterapia en general entre algun@s Celadict@s-.
  • Alberto , yo estoy intentando comprender lo que siente Anicka, que me parece muy importante. No me importan psicoterapias ni nada que no me sirva para eso.
    Con las citas de Montse y Anna no veo otra cosa que la confirmación de lo que estoy diciendo. Pues necesitamos autoestima para vivir en este mundo en el cual somos uno y no parte de otros. Esto viene del ego, de la necesidad de adaptarnos a este mundo.
    En fin, tampoco busco tener la razón, sólo me gusta profundizar. Rizar el rizo ;)
    Un abrazo!!
  • Bien, creo que de aquí se pueden sacar muchas cosas. 

Yo siempre he visto la autoestima como tu la comentas, Alberto. Algo necesario, fundamental que debería de ser fruto de una crianza respetuosa, amorosa. Yo no la he tenido y siempre he considerado que a fuerza de sentir un rechazo externo y continuo yo también a mi mismo me siento rechazo, no me quiero en el fondo. Para mi una meta fundamental es lograr tener autoestima por primera vez, ni siquiera recuperar, ya que siento que nunca la he tenido. Es mas, me cuadra mucho el tema de la tribu, porque si por primera vez empiezo a sentirme bien en algún grupo es aquí, en CEL, donde puedo poner una chorrada o una cita o una reflexión sin sentirme a la defensiva (excepto alguna que otra susceptibilidad que dice mucho de mi y que me gusta desgranar). 

Pero ahora bien, me ha tocado la fibra este tema porque por primera vez me han sugerido la posibilidad de que la autoestima ( el amor propio) sea una falacia mas, un invento para reforzar el ego y seguir perdido eternamente en un bucle. Como dice Manou, me interesa complicarme, rizar el rizo, llegar hasta el límite del delirio si hace falta. Quiero sentirme metido en un apasionado cruce de reflexiones, ideas locas, porque quizás el tema entre mas de lleno en el campo visceral que en el neocortex cerebral. De una frase, de una cita, de tan solo una palabra que aparentemente podría estar fuera de lugar, quizás yo sienta algo, me llegue algo que me pueda iluminar. Como percibo que ha sentido Anicka y que le ha hecho darse cuenta de algunas cosas. Gracias Anicka. 

Así que yo si pido, por favor, que cada uno ponga lo primero que se le venga a la cabeza, que no se corte lo mas mínimo, este es un tema interesantísimo y crucial. Como lo es la reciprocidad respecto a la cual sigo y sigo dándole vueltas en mi cabeza. 

Por cierto, Alberto, se que no dispones de mucho tiempo ultimamente y es una auténtica lástima, pero me encantaría que nos contaras algo mas de tus experiencias con las terapias. Quizás en otro hilo. Aunque yo soy un escéptico de las terapias por el hecho de ser conducidas por un tercero y no por uno mismo (y volvemos al yo) si me interesaría mucho profundizar en la teoría reichiana porque la percibo muy corporal, muy separada del neocortex y eso me gusta. El orgón y la búsqueda de placer me resultan muy sugerentes. 
Accede o Regístrate para comentar.