instituciones que dan indicaciones contradictorias

editado enero 2013 en Plaza Mayor
Buenos días a todos/as, ¡me alegro de haber encontrado este foro! Desde hace dos meses busco informaciones para poder educar a mis niños en casa desescolarizándolos (soy italiana residente en España, antes en Cádiz y ahora en Fuerteventura desde hace poco) y veo la confusión y la ignorancia que reina en las oficinas que cotacto, mi Consulado no sabe nada y me da números de teléfonos que no son adecuados, el Cidead me dice que no me puedo inscribir como extranjera y necesito el permiso de un Inspector pero los inspectores de Instrucción dicen que sí, que el Cidead debe aceptarme como extranjera sin pedir su consentimiento... Lo mismo me había pasado hace siete años lidiando con la separación del padre de uno de mis niños que legalmente comprendía tres países y al final la solución tuve que encontrarla yo sola así que al menos ahora me vale aquella experiencia para no rendirme. Ustedes me han brindado mucho apoyo con estar aquí porque leo las conversaciones y no me siento sola. Un abrazo.

Comentarios

• editado enero 2013
    Bienvenida Manuela, espero que te encuentres cómoda por esta aldea.  >:D<

Lidiar con el sinsentido de la administración es a veces muy difícil. Animo y paciencia. 
  • Evolución de la mañana: el Cidead parece que no pueda aceptar inscripciones de extranjeros residentes en España, acepta solo españoles residentes en el exterior o españoles que desempeñan trabajos especiales itinerantes demostrables. Inspección no puede hacer nada porque las reglas del Cideac son aquellas. Mi país es dificil que conteste claramente a una pregunta jajjaja ja lo se, busco más números de tel del Ministerio de Instrucción italiano y veremos, pero parece ser dificil.
  • a mi no me parece cierto eso, porque en las bases del CIDEAD los niños que han empezado su educación en el sistema español (como los tuyos), sean españoles o extranjeros tienen derecho a continuarla en español.
    si tu residencia es en España, tus hijos estudian en español y tu tienes trabajo itinerante ¿que haces?

por otro lado es evidente que tu consulado no sepa del sistema educativo español, pero pueden saber de escuelas a distancia italianas. como el consulado de España en Roma sabrá de CIDEAD.
  • Bueno yo les dije que mis hijos es mejor que siguan el programa español con Cideac ya que es lo que empezaron en Cádiz y no vuelen a Italia para inscribirse en una escuela italiana que seguir a distancia (si fuese posible hacerlo) pero me responden que no pueden hacer nada porque las reglas del Cideac son aquellas. Mi Consulado no sabe absolutamente nada, ni siquiera sabe que es legal estudiar de forma no presencial, pero por mi cuenta estoy contactando grupos de homeschoolers italianos y buscandoel tel de nuestro Ministerio de Instrucción dejando de lado el Consulado.
  • Dicen que debería hacerlos estudiar en la escuela de aquí en los meses que pasamos en España y los otros meses en la escuela presencial italiana porque mi trabajo no es de familia que viaja con el circo o artistas profesionales etc.

• De todos modos lo que pasa es que aunque tuviese un trabajo demostrable que ma obligue a viajar no accedería a Cideac por ser extranjera y cuando estoy viviendo aquí pueden obligarme a escolarizarlos en aquel momento y si me quiero ir me dan de baja otra vez, funciona así :(
  • Hay que joderse! ¿Y eso es por el bien de los niños???? Que estabilidad!!!! Que continuidad!!!! Que criterio!!!! Esto es la leche!!! Y ¿Realmente piensan en las respuestas que dan???? Que absurdo!!!! ~X( Siento el desahogo, pero es que es todo tan estúpido....
    Manuela, bienvenida y animo, que el camino esta lleno de baches estúpidos que hay que ir sorteando. >:D<
  • Manuelita,
    El único país que acepta la educación en casa para los extranjeros residente(siempre que en su país de origen se contemple esa como una opción legal - como sería nuestro caso al ser italianas) es Chipre.
    Lo que me estaba planteando como posibilidad extrema es cambiar mi residencia en Italia.
    Cómo lo veis??? :-?
  • Manuela, yo en tu lugar y vistos los antecedentes  diría: yo lo he intentado.
    No me dejan, pues educo en casa sin su permiso.
    listo.

y ya verás que si van a por ti te ofrecerán el colegio que quieras.

Por otro lado tienes una confusión:
    por supuesto que puedes matricular en el colegio del pueblo sin estar aun empadronada
    lo que pasa es que no empadronarte allí y aparecer como turista te puede beneficiar. Al revés no hay problema.

Luego, no te extrañe que nadie sabe nada.
    Aquí el Inspector de educación que tiene que dar su vistobueno NO SABIA que CIDEAD, una escuela del estado, existía, y que era posible estudiar a distancia en primaria.
    eso, spain is diferent

• Gracias amiga, bueno ayer hablando con el Atlo Inspectorado me han hecho entender claramente que no estar empatronada no me es util porque si estoy viviendo aquí un tiempo y estamos en etsas fechas con el curso empezado debería mandarlos a la escuela de estado queestá obligada a dejar plazas libres pero a veces lo saben los inspectores y los profesores (con quien ya había hablado) no lo saben. Así que el empatronamiento lo hice hoy, de todos modos antes resultaba empatronada en Andalucía y no turista, ya que no estoy empatronada en mi país desde hace 8 años. Ahora pero no quiero inscribirlos si no me obligan materialmente, es decir si no me llegan denuncias de vecinos que van amenazandome, estoy esperando que  mi país me de respuestas acerca de la posiblidad de que estudien desde casa con el programa escolar italiano, la residencia en España no la debería quitar por los próximos tres años si quiero pedir la nacionalidad como era mi intencion pero si la única manera de ser homeschoolers será viajar un tiempo afuera del país lo veremos. Tengo también familiares en Colombia. Siguo averiguando.
Accede o Regístrate para comentar.