Filosofía (rincón del don?)

AdaAda
editado enero 2013 en Café Homeschooler
Hola! No sé dónde está el hilo en el que se ofrecían los conocimientos que uno pudiera tener (creo que era "el rincón del don" o algo similar) pero quería ofrecer mi ayuda en lo relacionado con el aprendizaje de la filosofía: libros, películas, webs, videos, etc. por si a alguien le interesara (niños o mayores). Podéis escribirme a agalan@equanima.org o a aquí, y si puedo ayudaros, encantada.

Besos!
«1

Comentarios

• mil gracias Ada, no dudes de que nos aprovecharemos de tu generosidad. >:D<
  • ¿qué tal si empezamos por el derecho del hombre a decidir sobre su propia vida? (es que han surgido unas cuantas conversaciones aquí sobre la eutanasia, y nos gustaría profundizar un poco...). Solo algo que nos pueda hacer ver de dónde puede nacer esa idea, lo que se te ocurra!
  • He investigado un poco, os paso algunos materiales a ver si os sirven.

Repaso de esta idea y del debate asociado desde la historia de la filosofía:
    http://caae.phil.cmu.edu/cavalier/Forum/euthanasia/background/euth/Euthanasia.html (recuerdo que se puede traducir con el traductor automático). 
    Es breve, general y sencillo. Si hay interés en algún aspecto en particular, podéis preguntarme y ampliamos. Resumo que el verdadero problema surgió a raíz del cristianismo: solo Dios puede decidir sobre la vida. Los pensadores estoicos y epicúreos (Antigüedad greco-romana) veían el suicidio y la eutanasia como una opción aceptable. 

Monográfico sobre el tema de la Revista Humanidades Médicas http://www.fundacionmhm.org/Revista_humanitas_1/edicion.html MUY AMPLIO Se puede ver el índice y acceder a cada artículo.

Además, tengo material que aborda el tema desde el punto de vista jurídico, legislativo (BOE, leyes, tipos de testamento vital...) y específicamente médico. Pero entiendo que no es eso lo que os interesa. 

besos!
  • la verdad es que la revista tiene varios artículos muy interesantes... dan de sí, mucha información (historia, prácticas...) y también ideas para la reflexión (argumentos de pensadores, claves del debate...) Mezclan las Humanidades con la Medicina.
  • Muchísimas gracias Ada, en cuánto lo veamos con calma te comento y te cuento como va.
  • jaja, me ha hecho gracia eso de que el verdadero problema surgió con el Cristianismo.

Perdón, me presento, me llamo Javier, vivo en Córdoba.

Y volviendo al tema, no será que las religiones, y en especial, el cristianismo, son los causantes de muchos males, entre otros, el de impedir la libre voluntad de las personas?
  • gracias por rescatar el hilo Javi, se me había pasado lo último de Ada.
  • gracias a ti Anna, de todas formas creo que mi correo no entraba de lleno en el proposito de esta discusion pero hay tiempo para ello. QUizas es que nos encontramos de vez en cuando algo frustrados y tenemos que meternos con alguien (la Iglesia Catolica). Pero es verdad que hay motivos suficientes para su repudio (y para quien me lea que no me entienda mal, no me meto con las creencias libres).
  • se entiende perfectamente, una cosa es la fe y otra cosa las instituciones y dogmas. 
  • Adaaa, tenemos una pregunta para profundizar en el tema de EGO y AUTOESTIMA

me gustaría que nos encaminaras como una filosofa que eres hacia el entendimiento del YO

¿que será el ser?  
    ;))

• Uf, pues se te acumulará el taller, Ada querida!
    La semana pasada Lidia me preguntó que si ella estudiaba Filosofía, qué era realmente lo que tenía que estudiar allí.... 
    :-\"
  • Para responder a estas cuestiones necesito tiempo y fuerzas y ahora no tengo ninguna de las dos cosas, ando con un resfriado que no se me quita y ya no puedo seguir dándole hoy al coco por hoy, pero os contesto en breve. I promise!
  • editado febrero 2013
    Pero realmente alguien se cree que la filosofia tiene respuestas?
    >:) >:) >:)
  • si no tiene respuestas que nos de preguntas <):)
  • editado febrero 2013
    Ada, tu no te preocupes, tómatelo con tranquilidad. Con nuestros delirios cualquier cosa que digas la vamos a despiezar y nos vamos a cargar toda la historia de la filosofía en un par de post, seguro   :))

Por cierto, ¿la historia de la filosofía no se ha construido principalmente a fuerza de reflexiones de hombres patriarcales? 

Ejem.......... es solo una reflexión  :-S
  • Eso Ada, lo primero es lo primero! cuidate mucho y que te mimen, recíprocamente y todo eso, ya sabes! jajaja.  ~O)
  • Eso, déjate llevar por la barriga. Que tal vez no sea un momento de mucho pensar.
    :x
  • Eso, dedicate a vivir!
    Es que nunca es un buen momento para pensar mucho! >:)
  • Otra petición, a mi me interesa mucho saber qué corrientes hedonistas ha habido y las características de ella. Me gustaría saber si lo nuestro se puede considerar una clase de hedonismo.
  • editado febrero 2013
    Ay, ay, ay, Ada, no sabes en que lío te has metido....... :))
  • Anicka, a que te refieres con lo nuestro? :\">
  • me refiero a la filosofía de este foro.
  • editado febrero 2013
    Que decepción!  =((

Ahora en serio, no lo había pillado. Debo estar más espeso o cansado de lo que creía.
    Pero sí. Creo que lo que  los hedonistas decían tiene mucho que ver con con lo que vamos contando por aquí -aunque a mí, lo de filosofía referida a nuestras búsquedas me ofende un poco-. 
    Pero prefiero que Ada nos lo muestre (o me contradiga, claro) cuando se sienta en condiciones.

• Hola! Intento responder poco a poco. Estoy experimentando cambios que me llevan a otras cosas, ya os contaré.
  • Pero realmente alguien se cree que la filosofia tiene respuestas?
    >:) >:) >:)
    jeje claro que tiene respuestas, muchas, a lo mejor lo que molesta es que sean tantas jajaja ;-) A mí no me sirve la visión esa de algunos filósofos de que la filosofía solo está para hacer preguntas. Muy cómodo y un poco cobarde eso.
  • Ada, tu no te preocupes, tómatelo con tranquilidad. Con nuestros delirios cualquier cosa que digas la vamos a despiezar y nos vamos a cargar toda la historia de la filosofía en un par de post, seguro   :))

Por cierto, ¿la historia de la filosofía no se ha construido principalmente a fuerza de reflexiones de hombres patriarcales? 

Ejem.......... es solo una reflexión  :-S
    Ha habido mujeres filósofas, pero se las ha preferido ignorar y olvidar. Precisamente un colega ha escrito un artículo sobre esto en el último número de Filosofía Hoy (de venta en quioscos normales :-) http://filosofiahoy.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/relcategoria.4211/idpag.5962/v_mem.listado/chk.c9264760a82c43c739dd9a48328cea0d.html 

Luego, ciertamente, la historia del pensamiento es la historia del pensamiento en una sociedad histórica determinada (y sí, patriarcal), que la filosofía muchas veces ha servido para legitimar, pero muchas más para cuestionar. Por otro lado, la filosofía ha marginado cualidades tradicionalmente atribuidas al intelecto femenino y algunas filósofas hablan de la necesidad de feminizar la filosofía. Hace unos años la gente se preguntaba: "¿tiene la ciencia sexo?" lo mismo podría hacerse con la filosofía: ¿tiene la filosofía sexo?. Vaya por delante que yo pienso que todos podemos filosofar y que la filosofía está cambiando para dar cabida a una visión más integral del ser humano.

De todos modos, la historia de la filosofía es solo un legado, una tradición, una herencia a la que se puede acudir para aprender, para pensar, para cuestionarla... en mi opinión lo importante es la capacidad de filosofar propiamente, pensar por uno mismo, no citar pensamientos ajenos.
  • Otra petición, a mi me interesa mucho saber qué corrientes hedonistas ha habido y las características de ella. Me gustaría saber si lo nuestro se puede considerar una clase de hedonismo.
    justo estoy escribiendo sobre el epicureismo, que es un tipo de hedonismo :-)

A ver, te pongo la wikipedia así a las bravas http://es.wikipedia.org/wiki/Hedonismo

El tipo de hedonismo que yo más he estudiado es el de Epicuro (s. IV a.C) que sostiene que "el placer es el principio del fin de una vida feliz". Sin embargo, no se trata de satisfacer todos los placeres, pues de algunos se derivan dolores y daño. Se trata de un hedonismo racional, hay que aplicar el juicio para elegir los placeres (otras corrientes hedonistas no piensan así).

Epicuro cree necesario (para tener una vida feliz) satisfacer solo los placeres naturales y necesarios, que corresponden a la satisfacción de necesidades básicas, por ejemplo: beber un vaso de agua cuando se tiene sed. Luego hay placeres naturales pero no necesarios (si no los satisfaces no se sigue dolor alguno), por ejemplo: comer caviar. Y luego están los placeres ni naturales ni necesario, como la fama, la riqueza... de esos hay que huir como de la peste, pues son difíciles de conseguir y al final solo acarrean tribulaciones. 

No es posible llevar una vida virtuosa si no hay placer, y sin placer no hay virtud (justicia, belleza o prudencia).

Y hoy justo he leído una cita suya que me ha recordado a vosotros, os la copio (aunque se refiere al aprendizaje de la filosofía, no habla en general): "el placer no es posterior al haber aprendido, sino que aprendizaje y placer van unidos" Epicuro, Exhortaciones.

perdonad que escriba tan rápido, espero estar aportando algo...
  • me refiero a la filosofía de este foro.
    pues no me siento legitimada a responder, si identificáis el placer con la felicidad o el fin de la vida sí :-) Yo pienso que desde luego es una filosofía afín al foro.
  • Uf, pues se te acumulará el taller, Ada querida!
    La semana pasada Lidia me preguntó que si ella estudiaba Filosofía, qué era realmente lo que tenía que estudiar allí.... 
    :-\"
    Entiendo que te refieres a la carrera universitaria. Pues actualmente está habiendo cambios, dicen que para hacerla más práctica, pero no tengo muy claro que sepan lo que hacen. Cuando yo estudié era sobre todo historia de la filosofía. Y saqué muy buenas notas repitiendo ideas de otros en exámenes memorísticos en los que no tenía que pensar. Pero yo le diría a Lidia que la filosofía intenta responder a la pregunta: "¿cómo he de vivir?" Es poner el pensamiento al servicio de lograr un vida feliz. ¿Cuántos años tiene y cómo surgió esta pregunta? 
  • Adaaa, tenemos una pregunta para profundizar en el tema de EGO y AUTOESTIMA

me gustaría que nos encaminaras como una filosofa que eres hacia el entendimiento del YO

¿que será el ser?  
    ;))

y tu pregunta, Anna, es la más gorda, la primera de la lista y la que se va a quedar sin responder porque me retiro por hoy del ordena! Pero te invito a hacer un ejercicio. Imagina que alguien te pregunta:

- ¿Qué será el ser?

y da tú una respuesta con lo que pienses, por ejemplo:

- No es el ser, es la Ser, es una cadena de radio

Anótala y ahora imagina que es otra persona quien ha respondido: ¿que le preguntarías? que pregunta le harías ahora? Por ejemplo:

- Crees que has respondido a la pregunta, cachonda?

Y vuelves a responder:

- No, es que estoy cansada.

- ¿El cansancio te impide responder a una pregunta?

- No.

- Entonces?

- Es que no sé la repuesta.

- Quieres saberla?

- NO.

Y polémica concluida. Llamadme embarazada loca.

No, en serio, es un ejercicio eficaz y divertido si apetece. Se llama autopregunta o auto-asesoramiento filosófico. Mua!
  • Eso, déjate llevar por la barriga. Que tal vez no sea un momento de mucho pensar.
    :x
    sobre esto, solo digo esto https://www.facebook.com/photo.php?fbid=613132755372351&set=a.419879231364372.104851.100000268973227&type=1&theater
  • nunca he entendido los mandalas ¿cual es la gracia de hacerlas? ¿algo así como bordar o tejer con agujas?

• gracias Ada por tus respuestas y las no respuestas  >:D<

sigo buscando

es que estos temas ya he tocado, pero no tengo memoria, todo se me une al todo y solo veo un todo

8-}
  • nunca he entendido los mandalas ¿cual es la gracia de hacerlas? ¿algo así como bordar o tejer con agujas?

no sé, no tenía intención ninguna de hacer un mandala, ni tengo idea de mandalas, la verdad! Ese dibujo me salió solo, de un tirón y sin pensar
    justo estoy escribiendo sobre el epicureismo, que es un tipo de hedonismo :-)

¿y dónde lo escribes? ¿en algún blog? ¿se puede leer?
  • Es un pequeño texto sobre un aspecto de la filosofía de Epicuro y un ejercicio para pensar qué importancia tiene el placer en la propia filosofía de vida, para los lectores de la revista Filosofía Hoy http://www.filosofiahoy.es/Filosofia_Hoy_Apertura.htm (no es online, aunque publican algunos artículos en su web; se vende en quioscos). Es mejor que no lo cuelgue aquí, pero si quieres y me das un mail, puedo pasártelo.
  • Hola, acabo de volver a ver este documental sobre Epicuro y la felicidad https://www.youtube.com/watch?v=UFUAVRvYbEc  Está bastante bien. Lo dejo por si a alguien le interesa, sobre todo a Anicka, que preguntaba por el hedonismo. Besos.
  • gracias Ada por compartir
    voy a verlo por la noche
    ¿puedes enviarme el artículo al email?
    [-O<
  • editado mayo 2013
    ya lo vimos , a los dos nos ha gustado mucho Epicuro y sus ideas.
    gracias  >:D<
  • Sí? Me alegro! Yo también simpatizo mucho con él. Por cierto, era de los pocos filósofos en esa época que admitía a mujeres en su comunidad (el Jardín) :-) Bien por él. Me gusta encontrar gente no misógina en épocas de desprecio y minusvaloración de la mujer.
    Te mando el artículo, claro que sí. Acabo de ver que sale en el perfil tu mail.
  • AdaAda
    editado mayo 2013
    Te lo he enviado a airenita Iba a enviártelo también a ti, Anicka, pero no encontré tu mail. Si te interesa, me dices. Es solo una pequeña exposición de una parte de su teoría (que más o menos ya expliqué arriba) y un ejercicio para aplicarla a la reflexión sobre la propia vida. Besos
  • editado mayo 2013
    fijaos, era que yo estaba descargando pelis en un pincho y Axel quería seguir con sus cosas y así de pie al lado mío hablandome que me diera prisa y yo para entretenerlo digo: vamos a ver este capítulo de que va y bueno, dijo que vale.
    cuando vimos la primera parte las pelis se habían descargado ya, pero el me pidió la segunda y la tercera.
    parabamos tras cada propuesta de Epicuro y hablabamos de ella. (a petición de él) Allí es donde Axel me comentaba como lo veía, como él también creía que la felicidad estaba en estas cosas simples, amigos. amigos de carne y hueso, vivir con ellos, compartir la vida con ellos. con la comida le pasa igual, quiere compañía, como un elemento en la mesa (esa dice Juan Gervas es la dieta mediterranea, no tragarte el aceite de oliva a cucharadas sino acompañar las comidas de amigos, vino, y un mantel, darse tiempo y compañía y placer. está comprobada cientificamente esa teoría, los niveles de oxitocina suben en las comidas de amigos, encuentros con gente querida)
    Y luego sale Diogenes, este ya le suena, quiere profundizar, buscamos más información.
    pensamos en este muro con letras rojas en la ciudad un muro recordatorio.
    Axel se va ideando antipropaganda para nuestros tiempos. inspirado, creativo, divertido.
    Luego le comenta a su padre quien era Epicuro y como buscó la felicidad
    gracias. >:D<
  • Te lo he enviado a airenita Iba a enviártelo también a ti, Anicka, pero no encontré tu mail. Si te interesa, me dices. Es solo una pequeña exposición de una parte de su teoría (que más o menos ya expliqué arriba) y un ejercicio para aplicarla a la reflexión sobre la propia vida. Besos
    yo se lo mando ahora si quieres. gracias.
    :-*
  • Oh! Qué maravilla, Ana! Mejor feedback que ese imposible! Fíjate que yo pensaba que podría aburrir a un niño... y no, al menos a este niño no!
    Hace tiempo que vengo pensando en elaborar como una lista de recursos de filosofía para niños que no van a la escuela y aprenden en casa... Este video me lo apunto :-)
  • Sobre Diógenes estoy escribiendo unas notas ahora (tb para la revista) en torno al concepto "autarquía". Es un tipo muy divertido. Iba por la ciudad con una lintena en busca de un "hombre honrado". Dicen que una vez Alejandro Magno se encontró con él, mientras estaba tirado tomando el sol:

- Yo soy Alejandro Magno. ¿Quién eres tú?

- Diógenes el Perro.

- Pídeme lo que desees.

- Apártate, que me tapas el sol.

Es un grande :-) Tb preguntaba por qué no podemos masturbarno en público... Bueno da de sí, la cosa :-) Cuando lo termine te lo puedo mandar, si quieres.
  • Claro,
    tengo en casa a un Diógenes de estos
    =))
  • jajaj él vivía solo con un manto, un tonel y un zurrón, no será el caso no?
    :O
  • noo, de momento es el hijo del banquero que vive a su bola aúnque ya  hace muchas preguntas de estas y responde a Carlo Magno: apartate que me tapas el sol
    :)) =))
  • =)) Me ha encantado lo de Diógenes, jajajaja
Accede o Regístrate para comentar.