me pregunto si soy la única vegana :)

editado enero 2013 en Restaurante

¿hay otros/as en el grupo? Aquí en Fuerteventura soy un OVNI, venden 'bocadillos vegetales' con atún y huevos y me rio con los niños pensando e cuál será ese árbol/planta de atunes :-))) Debemos acostumbrarnos, di vueltas las primeras semanas y no vi un solo restaurante vegetariano pero pueden haber, muy escondidos, quizás... si pudiera abriría uno.

«134

Comentarios

• Vegana no, vegetariana si. Siempre me ha hecho gracia lo de los sandwiches vegetales tambien. O cuando dices que no comes carne y dicen "Ah. Pero ?pollo y pescado si verdad?"
  • Restaurantes vegetarianos jamas he encontrado fuera de las grandes ciudades. Me harto de bocatas de queso y tortillas de patatas.
  • Espera que me gane una lotería y abriré un restaurant vegano y hasta crudista... mis niños pero se preocupan de que luego se quede vacío jajajaja pero lo haría por mi misma... o llamaría clientes de afuera utilizando las redes sociales :)
  • La primera vez que dejé de ser vegetariana temporalmente fue cuando me fui a vivir a Las Palmas hace 20 años. Comíamos fuera cada día y no sabía que pedir...
  • ya no eres la única ... soy vegana también. más mal, soy crudivegana :) . comer fuera??? a veces, bebemos un zumo en una zumería :)
  • ¡Que maravilla! Yo voy a ser crudivegana este año, al menos este fue mi propósito para el 2013 :) todavía no lo he logrado, voy poco a poco modificando mis hábitos... mi hija decidió ser vegana a los 8 años, ahora tiene 10, tiene desde entonces su propio blog jejejeje para comunicar sus ideas, es muy revolucionaria, quiere poner letreros en la calle etc. ...sus hermanitos simplemente ven que en casa no cocino productos animales pero si los invitan otras personas afuera aceptan lo que les ofrecen de buena gana y solo a momentos entienden la importancia de la ética vegana que la niña y yo abrazamos. Cada persona es un mundo.
  • editado enero 2013
    mi hija también es crudivegana ... su decisión, no ha comida nada de animales en su vida. descubrirías la dirección web del blog de tu hija? nos gustaría leer!

también escribo un blog sobre el crudiveganismo, en gran medida en aleman, con un pocito español y muchas fotografías. http://roh-macht-froh.limx.net
  • Yo no soy vegetariana, pero estoy emocionada de que todo el mundo tenga aquí su rincón. Contarnos vuestras experiencias, porque estemos de acuerdo o no, siempre es enriquecedor. >:D<
  • mi hija también es crudivegana ... su decisión, no ha comida nada de animales en su vida. descubrirías la dirección web del blog de tu hija? nos gustaría leer!

también escribo un blog sobre el crudiveganismo, en gran medida en aleman, con un pocito español y muchas fotografías. http://roh-macht-froh.limx.net

wow ...las fotos de alimentos son espectaculares :))))))))

ok: el blog de mi niña

(aunque se encuentre en la misma plataforma de mis blogs y quede a la derecha mi pequeña foto con las palabras de introducción de mi blog principal, no te fijes en ese detalle, 

todo el blog  'Niña defensora de animales'  es de la pequeña)

es este:

http://ninadefensoradeanimales.blogspot.com/

• Manu yo a los 8 años le dije a mi madre que ya no queria comer mas carne, que esos eran los animales que habia en casa, con los que yo jugaba y que luego los mataban y a la "olla". Me dio mucha rabia enterrarme de aquello. Y desde ese momento escuche muchas veces que me iba a morir porque no me alimentaba bien, pero parece que se equivocaron porque aqui estoy aun, jajajaja. Y espero dar mucha guerra aun.......

Y cuando tuve a mi hijo, le di de comer de todo pero mucha mas verdura y fruta. Y desde este verano ya no quiere ni carne ni pescado. Si alguna vez fuera le ofrecen pescado ni lo quiere y carne come algo pero casi nada y en casa ya nada. Me llamo la atencion que fuese el quien ha tomado la decision, coincidiendo con la edad a la que la tome yo.

• Manu yo a los 8 años le dije a mi madre que ya no queria comer mas carne, que esos eran los animales que habia en casa, con los que yo jugaba y que luego los mataban y a la "olla". Me dio mucha rabia enterrarme de aquello. Y desde ese momento escuche muchas veces que me iba a morir porque no me alimentaba bien, pero parece que se equivocaron porque aqui estoy aun, jajajaja. Y espero dar mucha guerra aun.......

Y cuando tuve a mi hijo, le di de comer de todo pero mucha mas verdura y fruta. Y desde este verano ya no quiere ni carne ni pescado. Si alguna vez fuera le ofrecen pescado ni lo quiere y carne come algo pero casi nada y en casa ya nada. Me llamo la atencion que fuese el quien ha tomado la decision, coincidiendo con la edad a la que la tome yo.
    Yo cuando mi hija decidió ser vegana he pensado en la actriz Natalie Portman que también quiso hacer lo mismo a los 8 años, debe ser una edad importante :-)
  • Puede que sea eso, la edad que hay cambios y toma de decisiones

• Yo soy vegetariana desde hará unos 17 años (cuando tenía unos 25) pero desde niña me daba mucho repelús ver los animales muertos en los mercados y muchas cosas me negaba a comerlas.
  • editado enero 2013
    Y lo soy por eso, porque soy incapaz de comer carne ni pescado pero no renuncio a los lácteos ni huevos ni creo que lo haga nunca. Ya bastantes problemas me da la carencia de b12. En realidad creo que algo de animales nos correspondería comer, como primates que somos, aunque sea bichos o microorganismos de la tierra.

Y antes de tener problemas con la b12 me hubiera hecho ilusión que me hubiera salido un hijo vegetariano (que ninguno lo es porque no quieren) pero ahora no estoy tan segura de ello.
  • editado enero 2013
    Anicka. Comparto tus reflexiones. No como carne desde los 19 años, porque me da asco, he pasado muchas fases, llegamos a ser Veganos y lo dejamos. Cada persona hace lo que mejor le conviene, mis hijos comen carne y también durante un tiempo pensé que era lo mejor para ellos, pero no podían estar mas cerca de sus necesidades que mi cabeza. Pero si, lo que mas les gusta es crudo, de todo, fruta, verduras pero huevo, carne y pescado también, y creo que es lo mas natural. Lo que noto es que he dejado mucho mis creencias de lado para dejar paso al deseo y la libertad. He de decir que el foro ha tenido su papel en eso :)
  • Yo creo que cada cual debe de comer lo que le apetezca y le pida su cuerpo..... sin excesos ......pero ni privaciones ni nada de nada. Libertad en todo y para todo!!!
  • editado enero 2013
    no tengo muy claro si este hilo es de debate o es una simple presentación. :-?
    por eso no opino sobre lo que se comenta.

Los veganos no toman leche, pero supongo que sí la leche materna ¿no?
  • Exacto Anna, iba a contestar a Anicka que no hay bebes vegetarianos porque toman la leche materna, pero yo estoy convencida de que la leche de vaca hace daño exactamente como la carne, por las mismas razones (no está pensada para humanos) y podemos comer carne solo desde que fue descubierto el furgo, nadie se comería un pollo sin cocinarlo, no es lo mismo que ver un melocotón y desear comerlo así sin modificarlo,

pero en mi caso soy alergica a los lacteos desde que nací y tardé mucho a entender que no debía esforzarme de ser como los demás, tenía ya veinte años cuando por fin un médico me dijo que yo era normal y que todos en cierta medida rechazamos los lácteos con excepción de la leche materna (es decir humana).

Siempre quise ser vegana (no se trata solo de comida, no visto lana ni seda etc.) porque la esclavitud de los animales me da rabia como la esclavitud humana, pero por muchos años creí que para ser vegetarianos se debe ser expertos de nutrición.. y me limitaba a buscar la manera de no consumir productos animales de granjas industriales donde los maltratan hasta la muerte como hace la industria de producción de huevos y quesos para la gran distribución... hasta que un día me dije 'pero ¿cuánto se yo de nutrición para escoger comer carne?' no se nada, me contesté, y busqué informaciones en internet, desde entonces conozco a muchas personas que viven sin matar ni para comer ni para vestirse y me siento muy feliz. Aquel ha sido el mejor día de mi vida. 

Abrí este hilo tras entrar en la sección restaurante simplemente para saber si habían más veganos en el grupo, esto es todo. Siendo un foro que habla de desescolarización debo decir que para mi ser vegana es una de las causas de mi deseo de desescolarizar a mis niños ya que allí les enseñan todo lo contrario, hasta van de excursión a zoológicos :-(

Carencia de B12 me parece dificil llegar a tener porque la añaden en todas partes hoy en día, leo detrás de los cereales del desayuno y hay B12, etc. De todos modos desde que escogí este camino conocí a muchos nutricionistas en grupos de facebook y me informo siempre mejor, seguramente mejor que antes cuando hacía simplemente lo que mi tradición me había enseñado :-)

La última vez que la maestra de mi hijo le ha dicho (no en mi presencia) que yo me equivoco por ser como soy mandé un mensaje para ella, espero que haya sido util. No me volvió a contestar. A mi parecer deberían tener más respeto para las familias donde los alumnos viven, mejor me lo hubiese dicho a mí y no al pequeño en el horario escolar. Pero bueno, es así que funciona. También está claro que somos pocos, nos darán más importancia cuando seremos más, exactamente como ahora se da importancia en los comedores a las alergias que han aumentado o a las restricciones de alimentos debidas a la religión habiendo más inmigrantes.

• ¿así que vamos al debate? :))
    ok
    en cuanto pueda me pongo

L-)
  • editado enero 2013
    3 veces grrrrrrr ~X( se me ha borrado el mensaje.
    Buscar la vitamina b12 en alimentos industrializados no me parece lo adecuado. Pero es mi humilde observación. Hay nutricionistas para todos los gustos y yo tambien Pensé un tiempo que el ser humanó no estaba hecho para comer carne. Hoy en día me doy cuenta de que las necesidades de cada persona no las puede mandar nadie. Me alejó de todo lo prefabricado, de lo industrializado, de la comida basura, del azúcar, las harinas blancas. Pero veo que mis hijos saben mejor que yo lo que necesitan. Y la verdad, ahora me siento mejor al darles una amburguesa recién hecha de una carne ecológica que de una de tofu y todo lo que le ponen para darles sabor, envuelta en plástico.
    Se ha demostrado que la zanahoria o la lechuga sufren estrés cuando las vas a cortar. Y es que para que haya vida algo tiene que morir, creo que funciona con todo. Hoy en día le damos mucha importancia a la muerte, tal vez tendríamos que replantear nos lo que significa y que no es más que una parte de la vida. Alguien hablo de que nos manipulan con los sentimientos, he?
    No estoy deacuerdo con lo que pasa en el mundo, lejos de eso, pero para mi el cambio va por otro lado.
  • Yo si pienso que el ser humano está preparado para comer carne, e incluso carne cruda. Yo mismo hace menos de un mes que me encontré bastante regular del estómago y con un bajón tremendo, de repente me dieron unos deseos intensísimos de comerme una carne roja semicruda (espero no herir sensibilidades). Y tengo que reconocer que me sentó de maravilla. Aunque en realidad tengo tendencia a ser cada vez mas vegetariano esporádicamente comer carne roja muy poco hecha siento que me sienta bien, que me lo pide el cuerpo. 

Ahora, estoy totalmente de acuerdo con la crítica a la estabulación y el maltrato animal. Y además de lo que implica de crueldad hacia los animales yo siempre pienso que nuestros orígenes están en la caza, lo demás viene después incluso el fuego y la cocción. 

Por cierto Silke y Manuela, me interesa muchísimo el tema del crudivorismo (no se si se dice así), hace tiempo leí una explicación bastante convincente en el libro de Signalet "Alimentación, la tercera medicina", donde explica como la cocción modifica los nutrientes llegando incluso a convertir un alimento en algo tóxico si la temperatura es muy alta. Pero también me interesa el tema del calor y las emociones porque es cierto que en invierno a determinadas personas les cuesta un esfuerzo tremendo tomarse una ensalada fría, les pone de mal humor.  

Perdonadme lo ingenuo de la pregunta ¿comer crudo implica comer frío? ¿que soleis comer diariamente los crudívoros? Si os apetece abrir un hilo específico sobre el tema yo encantado. 
  • editado enero 2013
    Pues Paco, a mis hijos les gusta la carne así, muuuy poco hecha y casi cruda. Jamón de jabugo, como no, embutidos. El pesado igual...
    Yo misma como poco cocido, alguna sopa o verdura en invierno, pero nuestra alimentación tiende a ser bastante cruda, con animales incluidos.
  • Los crudivoros comen alimentos no cocinados a mas de 45 C si no me equivoco. Pero hay diferentes maneras de serlos, a quienes lo son cocinando y otros que comen los alimentos tal cual.
  • editado enero 2013
    empiezo asegurando que el intercambio que sigue no es un ataque a nadie, parece mentira, pero estas cosas hay que decirlas. No es un juicio de valor el mío, pretendo solo comentar mi parecer y mis razones que me llevan diferenciar entre lo natural y lo moral, lo sano, lo aceptable y lo inaceptable: maltrato y esclavitud. Espero podamos seguir y dialogar sobre este tema entre todos.

Tengo la tendencia a creerme todo lo que leo y veo y verlo con buenos ojos, luego llega la parte crítica , pero me gusta entender el asunto antes de oponerme, así que agradezco vustras explicaciones y vuestro parecer.

Entiendo las posturas, yo misma me hice vegetariana racionalmente hace bastantes años, me ha sido fácil, ya no comía muchos productos animales y no ha sido ningún sacrificio, pero el cambio no me ha sentado muy bien. tras tres años o así me acidifique con cereales y pasta,  las legumbres me sientan mal, me resultan pesados y no podía comerlos, no comía soja tampoco, me desvitalicé, comía mucha fruta y ensalada y seguia sintiendo hambre, necesitaba pasar mucho tiempo comiendo y comiendo y a la larga pensé que ninguna razón moral, ni ninguna religión ni idea sabrá más que mis celulas lo que necesito. Me hice caso y me recuperé pronto en salud, no ha durado mucho el bajón. Estaba por debajo de mi peso normal, parecía una sombra de mi misma, este tejido graso del que habla Casilda, la "voluptuosidad de la mujer" no existía, me sentía sin ganas de nada. me sirvió de limpieza eso sí, y de afinar la sensibilidad a los alimentos.

¿Será que tengo el estómago mas grande que otras personas y por eso me sentía siempre hambrienta?
    ¿será que bebía poca agua?

Deciros también que ahora me considero omnivora con preferencia de verduras y fruta (por gusto más que por ideología), pocos cereales, nada de leche tal cual (aunque algo de queso rallado de vez en cuando) y como Manou evito alimentos procesados,  todo lo industrial. Comemos ecológico y bastante local.
    últimamente mi hijo está en una etapa de crecimiento rápido y el que nunca quería de eso empezó a pedir carne, pescado, grasa y lacteos, ¡no os imaginas lo que come!
    en casa es el único que toma lacteos y desaparecen montañas de yogures, quesos y leche da vaca.
    espero que sea un temporada, porque se me hace dificil creerlo. y está sanisimo y se le ve estupendo.

¿que haríais los vegetarianos si vuestros hijos os dijeran: "mi cuerpo me pide comer carne"?
    ya con el destete con casi 6 años observé que su dieta ha cambiado, es cuando pidió comer jamón por primera vez y me dijo textualmente: ¿podrías comprarme una pata de jamón y yo hincarle el diente como hacen los leones?
    no lo quiero cortado!!!! lo quiero comer a mordiscos!!!!!!!!!!!

pregunta a los crudívoros:
    ¿no tomais ni agua hervida?
    ¿Los tés, infusiones? ¿nada?
    si un alimento no se puede comer crudo ¿aunque sea vegetal no lo  comeis? ¿no comeis ni patata, ni legumbres por ejemplo?
    ¿de donde se obtiene proteinas? (¿o no creeis necesario comer proteinas?)

(Por cierto sobre la dieta cruda ya hay un post, creo que sigue  el de la dieta paleolitica)

Yo entiendo que si a alguien le da asco algo, no lo puede comer, y mejor que no lo coma, pero precisamente me pongo a pensar de donde viene el asco para no comer algo, puede que esté en algún trauma que hayamos vivido relacionado con los alimentos que rechazamos, o dejamos de considerar "alimento".  pues creo recordar que somos omnivoros por naturaleza, tenemos dientes de omnivoro por ejemplo.

Nos hemos hecho humanos (homo sapiens sapiens) ya con el fuego, la cocción ha permitido eliminar de nuestros posibles alimentos los parásitos y otros bichos indeseables. la cocción ha permitido ampliar la dieta a patatas y legumbres y así aumentar las posibilidades de supervivencia de la especie ¿no creeis? Desde aquellos tiempos nos hemos abrigado con las pieles de animales
    cazados, ahora tenemos tejidos sintéticos, nos vestimos con plástico y
    nos parece chulo, el tejido polar está hecho del mismo material que nuestras bolsas de basura. la planta de algodón , de lino o de cañamo, no es
    suficiente para darnos calor parece.
    alimentamos la industria del poliester y poliamida en todo eso.

nos hemos alimentado a lo largo de los milenios de todo lo posible, de insectos y todos los bichitos acuaticos, semillas, nueces, peces, fruta, tuberculos, de raices, de hojas, de animales grandes, gusanos, moluscos, de lo que había a mano.

y ahora viene lo interesante:
    ¿podemos hablar de aquellos seres como seres inmorales?
    ¿creeis que los bosquimanos o inuits son inmorales porque cacen animales y se nutran de ellos y lo dan a sus hijos? ¿es maltrato animal? ¿son pueblos salvajes a los que dbemos enseñar ética y como sustituir productos de caza por alimentos que nos parecen moralmente aceptables?

(hay un texto interesante de Maturana que habla de los leones y dice que en absoluto son depredadores, solo son carnivoros, que no es lo mismo. Voy a buscarlo.)

es una aberración un leon o un gato vegetariano, ¡por favor! ¿que hay de bueno en ver un carnivoro transformado artificialmente en herbivoro?
    Los leones no son "malos" por comer las cebras y las cebras no son "buenas" por comer hierba. Los niños lo tienen bien claro hasta que aprenden nuestras moralidades y las asimilan, una orca que caza a una ballenato no es una "asesina" como lo veo yo, es un animal que se procura alimento y es parte de una rueda de la naturaleza que gira así. mi hijo lo tiene clarisimo.

Sé que si veo cosas aberrantes me entrará asco a estas cosas, me ha pasado ya varias veces, lo considero manipulación, como no. Estoy segura que podría darme asco cualquier cosa que los otros se propongan: por ejemplo tras una exposisción a imagenes de violadores, peliculas que degraden a un hombre (varon) y al pene  podrían darme asco hasta los hombres.
    Me ha pasado con la leche solo con leer sobre lo mala que es e imaginar mamar de una vaca, y saber que su composición está hecha para los terneros. Os digo que si, entiendo que a alguien le de mucho asco beber leche o comer carne, o comer huevos, o abrigarse con pieles o plumas.

otro asunto moral es:
    discutimos con unos amigos sobre el salmón.
    nosotros solo comemos pescado salvaje (y muy de vez en cuando), porque nos parece más saludable comer salvaje que criado con piensos y "esclavizados" (por eso también sardinas y peces así, libres y salvajes)
    pero unos amigos conservacionistas estaban horrorizados pues lo ecológico para ellos es comerlo de piscifactoría para preservar al salmón salvaje del "hombre depredador" y alimentarse solo de animales criados para estos fines.

¿abro otro hilo con eso?
    ¿a lo mejor estamos colonizando el de veganismo y os  da repelus?

• Yo no soy vegetariana. Mi cuerpo pide carne (aunque, en general, cantidades pequeñas), pero eso hasta cierto punto es incongruente con mis creencias y mi sensibilidad. Si fuera coherente, sería vegana, porque no sólo rechazo visceralmente causar la muerte de animales (sobre todo dentro del engranaje de la industria cárnica) sino que me supera lo que veo cuando visito una granja: cabritillos o terneros separados de su madre, vacas salir de la ordeñadora sangrando de la mastitis...
    Al final, mi solución personal (quizá poco meditada) es reducir el consumo de productos animales y procurar hacerlo sólo de animales silvestres o criados con parámetros ecológicos. Aunque entiendo entiendo que el trasfondo puede ser cómodo o limitado (no he investigado mucho sobre vegetarianismo, por ejemplo).

A mi sí que me parece mejor comentar los temas de "carnivoría" o similares en otro hilo. 

• me gustaría contestar mucho a que he leído aquí pero lo siento no tengo las palabras en español por todo que quiero decir. Intento contestar a unas de vuestras preguntas, de Anna y Paco ...

yo, no tomo tés ni infusiones. a veces agua hervida, en invierno en alemania cuando hacía muy frío. mi hija a veces ha tomido infusiones también. como todo que me gusta, las patatas y legumbres no me gustan, porqué debería comer los? a mi hija le gustan los legumbres germinados ... es una posibilidad para comer los crudos. a ella también le gustan las patatas crudas. yo prefiero batatas :)

en cuanto de las proteínas ... qué piensas de donde se obtienen las vacas proteínas?? las verduras, hierbas, hojas verdes contienen muchas proteínas! y las frutas también. si, necesitamos proteínas pero ni con mucho que mucha gente piensan. la leche materna contiene algo así como 2% proteínas y es suficiente para un bebé para duplicar su peso en 6 meses ... nunca después en la vida tenemos desarrollar en esta dimensión. así, 2% proteínas son suficiente y frutas contienen 2% proteínas, verduras y nueces mucho más!

yo, suelo comer predominantemente frutas, dulces y otras, y hierbas ¨malas¨ o, si en verano no hay hierbas, verduras como apio, lechuga, espinaca ... hoy, por ejemplo, he comido naranjas, plátanos, malva y calabacín (zucchini). mi hija suele comer más graso, come frutas también y pipas, aguacates ...
    es posible calentar comidas crudas hasta approx 43 c si quieres pero no solemos hacer esto.
    durante mi primero invierno comiendo crudo siempre tenía frío pero el cuerpo se acostumbra y no necesita tanto calor de fuera.

• La razón principal por la que soy vegetariana es porque no soporto el sufrimiento. Es por la misma razón que no puedo soportar ver determinadas películas. Yo no se si esto es lo natural o viene de algo que me pasó, solo se que es más visceral que moral. Por eso tampoco preparo nada para los demás con carne o pescado, ni a mis hijos, pero nunca les he impedido comer carne en casa de las abuelas, por ejemplo. Y cuando nos vinimos al pueblo y ellos dejaron de ir tanto a sus casas, el padre empezó a darles carne en casa de vez en cuando. a mi me da un poco de asco pero algo me dice que si ellos lo desean, por algo será. Cuando el mayor iba a cumplir 10 años dijo que se volvía vegetariano, pero lo hacía como sacrificio, por los animales, no porque no le apeteciera y yo, que siempre había deseado que ocurriera algo así, me vi a mi misma convenciéndole para que siguiera lo que le pidiera su cuerpo, así que no es vegetariano aunque hay semanas que no toman carne (no hay una pauta fija). Luego vino mi problema con la B12. Llegué a estar muy-muy mal y fue la primera vez en 14 años que miraba el jamón con buenos ojos (aunque no lo probé). Entré en la página de la unión vegetariana para informarme y me enteré que es imprescindible tomar suplemento de b12 cuando se es vegetariano pues los huevos y la leche no llegan a cubrir las necesidades mínimas (y lo que tren los cereales seguro que tampoco). Los hervíboros obtienen la b12 de la tierra que comen cuando comen plantas pero nosotros limpiamos todo y eliminamos esa fuente.

Aquí está todo muy bien explicado:

http://www.unionvegetariana.org/la-vitamina-b12
  • editado enero 2013
    gracias Silke, tu escribe como puedas, se te entiende bien.

no digo que sea necesario comer legumbres, pero suele hablarse de legumbres en la dieta mediterranea como una dieta ideal e incluso en las dietas vegetarianas, pues las legumbres  tienen bastantes proteinas y calorías ¿no?
    sin hablar de la soja que ha sustituido para muchos vegetarianos la leche y la carne.

en cuanto a la leche materna aparte de las proteinas tiene muchisimos componentes entre ellos las grasas y las hormonas. Así que el crecimiento de un bebé no solo depende de la cantidad de proteína que el bebé ingiera.
    en una búsqueda rápida encontré un resumen de los componentes de la leche materna y se hace evidente que es el conjunto lo que hace que sea la más idonea, aunque la cantidad de proteína no llegue a 1%.
    http://www.zonadiet.com/nutricion/composicionleche-materna.htm

Yo tengo un cuñada vegana, pero no es crudivora y así comiendo muchos cereales y legumbres está  claro que es suficiente como otros vegetarianos. y bueno, tampoco es lo mismo un adulto que tiene reservas, que un niño en crecimiento, no sé. Sus hijos no son veganos.
    y es  que en las páginas de veganos hablan de las fuentes de proteinas y creo que la mayoría son cosas que se come cocinadas, de allí mi curiosidad.

Fuentes veganas de proteínas

Los alimentos que más proteínas aportan en una dieta vegana son:

• las legumbres:

garbanzos, judías, lentejas, productos derivados de la soja...

• los cereales:

harina, avena, arroz, cebada, alforfón o trigo sarraceno, mijo, pasta, pan...

• los frutos secos:

las nueces, avellanas, almendras, anacardos...

• y las semillas:

semillas de girasol, de calabaza, de sésamo..

de todos modos estoy segura que estás bien informada y sabes lo que tu cuerpo pide, y también que nos puedes responder a preguntas más interesantes sobre esa manera de alimentarse.

Tengo la sensación que en este foro sois más los vegetarianos que nosotro los omnivoros, y así en mayoría no os sentireis solos ni incomprendidos  :)

• Anna, yo pienso ahora como tu.
    De echo creo que los inuit es uno de los pueblos mas longevo que hay.
    Yo no se que decir de los cereales, que para que sean comestibles necesitan de la mano del hombre para crecer. Es eso natural??
    Lo pregunto porque no lo se..
    En cuanto a las bacterias de la comida cruda, yo creo, viendo lo que hemos hecho en los animales, puede ser que los cereales, comida no apropiada, haga que estos puedan vivir en el organismo. No se, pienso en los perros, hasta las vacas, estas ultimas se llenan de parasitos porque se les da maíz, algo que no pueden digerir. Los piensos de los perros, un perro es un carnívoro, necesita comer desde la carne hasta los huesos de su presa. Hoy en dia viven la mitad de lo que deberían, tienen enfermedades de generativas.::
    Mi asco de la carne viene de las vacas locas, de los antibióticos y del derroche, del maltrato.
    Comemos pescado salvaje también, poco, carne ecologica poca, jamón de bellota, todos alimentados con lo que les toca y que viven una vida y muerte digna, dificil de decir. Pero como ya lo he dicho, no concibo la vida sin muerte, ni la de un vegetal.
    Yo pienso que si se podría comer todo crudo, lo crudo hace que los parasitos no se queden, por lo que he leído. Pero cuando se vive en países fríos no lo se. Comer crudo donde apenas se encuentran vegetales?
    Yo también me lo creo todo, hasta que viene mi propia conclusión. Pienso que si, cuanto mas crudo mas sano, que los alimentos cocidos pierden muchas propiedades y transforman su composición, así que hay que tener cuidado en su coccion. Se supone que venimos de países tropicales y que los alimentos mas apropiados tendrían que ser de ahí, pero claro, se puede comer como allí viviendo en un entorno lleno de nieve?
    Yo veo mis hijos. La carne muy poco hecha, muchísima fruta, verduras y ensalada y sopas en invierno. Yogures a temporada y quesos de vez en cuando.
    Hace poco intentamos no comprar lácteos pasteurizados y la verdad es que nos sientan mucho mejor.
  • que interesantes todos los comentarios :)

como decía antes: cada persona es un mundo, y añado que cada persona sueña con un futuro distinto para el universo y el genero humano,

yo sólo puedo hablar de mí.

Soy una idealista. Pienso mucho y una vez leyendo un libro de Gandhi, no recuerdo cual, me sentí estremecer viendo que él también llegó a pensar que deberíamos comer solo fruta. La fruta se come madura, un minuto antes de que caiga de la rama y se pudra, en el fin de su vida. Es perfecto. Fue la primera vez en que vi que alguien más había tenido este pensamiento, y sin embargo ahora que frecuento las redes sociales encuentro a cientos de personas que comen solo fruta o crudistas además de veganos, cada quien con su idea.

Sobre el frio: desde pequeña siempre pensé que nos equivocamos a ir a vivir en lugares frios habiendo lugares de temperaturas ideales casi sin población :-) no me lo se explicar jejejjepero hay quien se siente bien en el frio, claro la alimentación tuvo que cambiar, no habían platanos ni algo por el estilo :) 

• Pienso lo mismo respecto al frío. Deberíamos vivir en lugares cálidos. ¡Ay, qué envidia me dais algunas!
  • editado febrero 2013
    :)) a mi me das envidida tu, que puedes tener sol y nieve y lluvia y calores tremendos sin gastarte una pasta en ello, la propia naturaleza te lo trae a tu casa! basta esperar con paciencia.
    ;;)
    ¡añoro el invierno! ¡añoro el otoño y la primavera! me encanta el norte, el verano y en invierno
    <):)
    en cuanto a la alimentación no creas, si no tienes tierra que cultivar estás igual con el calor o con el frío.
    en nuestro mundo comer de tu propio árbol implica tener en propiedad una tierra y un árbol.
    y eso en el sur o en el norte significa tener dinero o herencias.
    y si no, a la tienda y comprar lo que traigan: manzanas de chile, mandarinas de valencia o ajos de china.
    ¿Creeis que hay mucho niño canario que se alimenta de platano canario?
    ¿sabeis que aquí el agua es imbebible y bebemos agua embotellada en plástico traída de la Peninsula?
  • editado febrero 2013

Sobre el frio: desde pequeña siempre pensé que nos equivocamos a ir a vivir en lugares frios habiendo lugares de temperaturas ideales casi sin población :-) no me lo se explicar jejejjepero hay quien se siente bien en el frio, claro la alimentación tuvo que cambiar, no habían platanos ni algo por el estilo :) 

ahora que lo pienso en África de donde venimos todos, los nativos que quedaron, y que se salvaron de la europeización creo que al menos la mayoría comen carne y cazan y hasta hay dietas más extrañas a ojos de un occidental. hay pueblos que vivien sin agua apenas, no cultivan, no pueden, no tienen ni plátanos ni verduras a mano, algún tubérculo, raíces...
    y no es por el frío que cambiaron la dieta, me imagino que esta dieta es su dieta ancestral...

Manuela ¿conoces pueblos o tribus completamente veganas (no vegetarianas) ? ¿o siempre son decisiones individuales? me gustría ver cuales son las circunstancias el clima y las posibilidades de pueblos que hayan vivido así desde siempre. ¡sería genial encontrarlo!

¿y crudivoros? ¿pueblos que lo coman todo crudo?
    ¿existen???

el verano juanmanuel nos regaló su libro de cocina vegetariana, con un montón de recetas y la filosofía que sostiene esta dieta, y en este caso (aúnque sea vegatariano) la leche está muy presente.

a mi me gusta como lo definen en la descripción de macrobiótica:

A través del estudio de Yin y Yang aplicado a la alimentación, se
    puede situar cada alimento en relación a las diferentes necesidades u
    objetivos del individuo. Por ejemplo, para realizar trabajos que
    necesitan mucha fuerza física no se comerán las mismas cosas que cuando
    se realiza un trabajo sedentario; tampoco se tomará lo mismo cuando se
    es un bebé o un abuelo, ni cuando se está enfermo o en buena salud.

Eso implica una noción fundamental, la de que "cada uno tiene que encontrar su
    macrobiótica": se debe comprender, practicar y verificar por sí mismo,
    ya que cada caso es particular y que todo cambia en permanencia. La
    noción esencial que caracteriza esta enseñanza es la de non credo, es decir, "no creer ciegamente".
    ¡gracias por tus comentarios!
  • yo se que hay pueblos veganos en la India y que allí la gente vive muchos más años pero no recuerdo cuales son, os lo diré otro día

sobre África es verdad hay etnias que hasta beben la sangre de animales :(

pero sobre todo hay que decir que cada etnia es muy diferente de la otra y algunas todavía no las conocemos, se escondieron muy bien

ANTES NO PUDE TERMINAR DE ESCRIBIR, QUERÍA AÑADIR QUE YO SOBRE TODO DIGO QUE SOY IDEALISTA PORQUE ME IMPORTA UN POCO MÁS ADONDE VAMOS QUE DE DONDE VENIMOS Y POR MI CARÁCTER VEO UN FUTURO DE PAZ DONDE CADA SER PUEDA VIVIR SIN CAUSAR LA MUERTE DE OTRO, EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO DIFERENTES RELIGIONES PROFETIZAN COSAS COMO (MÁS O MENOS, DISCULPEN LA POCA MEMORIA PERO SOY ATEA) QUE EL LEÓN SE SENTARÁ JUNTOS CON LA OVEJA Y EL EQUIVALENTE EN EL BUDISMO ES 'EL VIENTO NO ROMPERÁ LAS RAMAS'. YO PRESIENTO QUE EN UN TIEMPO QUIZÁS MUY LARGO NUESTRAS COSTUMBRES CAMBIARÁN, YA AL MENOS UNA LEONA VEGETARIANA Y UN COCODRILO QUE RECHAZABA LA CARNE SE HAN PODIDO FOTOGRAFIAR Y ESTUDIAR, NADA ME IMPIDE PENSAR QUE LA MADRE NATURALEZA ESTÉ ENSAYANDO :-)

PORQUE PARA MÍ LA VERDADERA REVOLUCIÓN ES ROMPER CON ESTA IDEA DE QUE LA VIOLENCIA ES NECESARIA Y CONSIDERARLA ALGO LAMENTABLE Y PASAJERO.

• Y que pasara con la superpoblación de animales? Crees que la naturaleza podrá dar suficiente alimentos para todos esos animales? (incluyo al hombre) o tendremos que seguir retocando el curso de la vida?
    Y perdona si sigo con mi rollo, pero lo que me hizo pensar mucho es que, hasta donde se considera que se come vida y hasta donde no? Yo es que también sufro por una lechuga, en serio, y en esa lechuga estoy matando a un sinfín de vida pequeña y microscópica, y no deja de ser vida por ello. Por otro lado haciendo tales plantaciones para alimentar tanto animal en el mundo, estamos quitando su espacio vital, los estamos matando por plantar. No seria mejor volver a ser cazadores recolectores? En un mundo ideal pienso, en el cual todos tendrían su espacio vital y nadie lo acapararía para su propio bienestar?
    La religión de la que hablas, si es religión, son los testigos de jeovah.
  • editado febrero 2013
    sigo sin ver la violencia en el ciclo de la vida.
    lo que yo llamo violencia es otra cosa y esa sí creo que hay que afrontar seriamente.

no creo en absoluto que los cambios se produzcan desde la moralidad, sino que los cambios se producen en la vida embrional a gran escala por una catástrofe (como se puede ver en los textos de Sandín) es decir que un león con dientes y estómago de carnivoro no está adapatado a ser vegetariano ni de coña, y sus dientes y estómago pueden hipoteticamente cambiar (creandose así otro animal), claro, pero no así, no por criar leones "no violentos". eso es , perdoname, jugar a dios.

sigo pensando que una leona vegetariana es una aberración.

sigo pensando que está muy bien y plenamente respetable  que alguien decida no comer carne o no tomar leche pero ponerlo como algo más bonito, más humano, o más ético que lo otro creo que es una equivocación.

• a ver:

1- la leona y el cocodrilo NO QUISIERON MÁS comer carne, de su iniciativa, nadie los crió vegetarianos,al pobre cocodrilo le quisieron dar carne y probaron a disfrazarla... yo misma no soy vegana por moralidad sino por mis sentimientos, que no puedo escoger, nacieron conmigo.

2- Si, lo del leon sentado con la oveja o similar lo vi en un folleto de los testigos de Jeová que creo estén registrados como religión. No siendo creyente hice la conexión entre dos deseos o fantasias similares, la que creo sea del Sutra del Nirvana y aquella. Mis personales deseos y fantasías o esperanzas coinciden.

3- Nunca hablé de lechugas, hablé de melocotones :) pero una persona me ha dicho que también la lechuga cuando la comes habría llegado igualmente al fin de su ciclo vital. Saber que no puedo vivir sin respirar micro-organismos me duele pero justamente por eso decido matar lo menos posible. Hace cincuenta años un hombre que no amaba la guerra era una aberración, uno que no violaba mujeres en ciertos lugares y épocas era considerado un pervertido, ESTRAMOS LENTAMENTE MEJORANDO!

4- La sobrepoblación: he visto el problema con mis ojos, las etnias indigenas que se acercan a la raza 'blanca' empiezan a añadir a sus conocimientos medicos los nuestros y logran salvar más gente (por ejemplo de una emorragia o de venenos de insectos y animales) y sobre todo más recién nacidos, su número aumenta y no saben como encontrar recursos en su aldea que daba por menos gente así luego van a pedir limosna por las calles de Caracas juntos con los que perdieron sus tierras debido a la explotación. Pero que se hace, ¿se debe limitar el deseo de vivir? No lo se. En cuanto a la noviolencia yo daba por sentado que al ser todos veganos, animales humanos y no humanos, la madre naturaleza hubiera resuelto el problema por ejemplo reduciendo el número de  nacimientos.. por 'madre naturaleza' en mi visión de las cosas quiero decir: el conjunto armónico en el que vivimos. Muy sencillamente: hay especies que en ciertas condiciones se vuelven esteriles, puede que la fertilidad se reduzca. No creo tampoco (siguo siendo atea, es mi opinión) que la vida empieze al nacer y termine al morir, lo que más me parece lógico es algo como la reencarnación o que haya varias dimensiones paralelas o varios mundos, pero es la acción de matar que quisiera poder evitar.

Dicho esto estoy más en sintonía con pueblos indigenas que utilizan menos recursos posibles que con gente consumista de nuestro mundo que a lo mejor en un pequeño porcentaje puede ser también vegana.

• Y esperamos que acabe su ciclo vital toda la fruta y verdura que comemos? No resulta lo mismo cazar el animal mas débil o mayor? También esta en el fin de su ciclo vital...?
    Yo no se que haría la naturaleza en tal caso. Tal vez, pensaría, que nos dejaría delerir por no respetar sus leyes.
    La violencia hacia otra persona no puedo compararlo con la necesidad de sobrevivír y el respeto hacia la naturaleza.
  • el otro día buscando información sobre pueblos y tribus veganas (había
    algo pero parece que el enlace no funciona) me topé con eso:
    http://www.dietametabolica.es/vegetarianos.htm
    un artículo que
    explica porque desde el punto de vista biológico la dieta vegetariana no
    es la óptima para el ser humano. y eso sobre la dieta del hombre
    primitivo:
    http://www.dietametabolica.es/cavemandiet.htm
    Por si interesa a alguien...

y aquí un tiburón vegetariano que se niega a comer carne. Lo que le pasó es que estuvo a punto de morir por tragar un anzuelo y ahora tiene pánico a la carne, a cometer el mismo error, el por supeuto no sabe que la culpa no es de l carne, la culpa es del hombre que puso el anzuelo. el tiburón NECESITA comer carne, no lechuga, es obvio. Asi que le esconden la carne en las hojas que el traga sin darse cuenta del engaño. si por el fuera se comeria solo lechuga, cosa que le llevaría a la muerte segura.
    A lo mejor a esta leona y al cocodrilo que mencionas les pasó algo parecido.
    http://www.rpp.com.pe/2012-05-31-florence-el-primer-tiburon-vegetariano-noticia_487790.html

• editado febrero 2013
    a mi en esta discusión me interesa mucho el tema de que es más ecológico: como entendemos la ética y la ecología cuando hablamos de la alimentación (lo de comer vegano versus dieta omnivora, o lo del salmón salvaje versus salmón de piscifactoría) y por supuesto los argumentos que se usan para convencerme que es más ético y mejor para la naturaleza que no se tenga que matar para comer. También me interesa mucho  la deriva esta del maltrato animal, ayer tuvimos una discusión bastante profunda e interesante sobre el tema con una amiga (espero que nos lee ;) ), por ejemplo hasta que punto los padres vegetarianos pueden o deben admitir para sus hijos cosas que ellos no aceptan para ellos mismos, incluidos los zoologicos.

¿que opinaríais de la producción de músculo sin animal, a partir de células madre?
    al no haber una vida de nadie por el medio ¿sería ético comer esta carne?
  • Aja! Nosotros no vamos al zoológico. No queremos dar dinero para ver animales fuera de su hábitat y promocionarlo. Lo podemos ver en vídeos o cuando tengamos mucho dinero, he ;), iremos a áfrica, amazonas.. Ya se.. Viajar tampoco es muy ecológico. Fuimos una vez a un parque de esos en que están prácticamente bien cuidados, con grandes espacios, etc. Pero ya. No veo que pueda traerles carencias, al contrario, ver animales enjaulados y enfermos mentales puede ser deprimente.
  • A mi también me interesa mucho el tema, pues fui hacia esa dirección durante un tiempo pero cuando la balanza estaba tocando fondo empezó a ir hacia el otro lado. Pues ni por la ecología, ni por la salud física/ emocional, ni por nuestra constitución me acababa de convencer.
  • Estoy encantado con este hilo y con las ópticas desde las que tomais cada un@ vuestro camino en este complejo asunto (complejo en un medio saturado de productos de variada procedencia y calidad y desnaturalizado casi por completo).
    Manuela, tus testimonios y reflexiones y las respuestas que han desencadenado son una estupenda oportunidad para pensar en ello.
  • Ay, la lechuguita... ¿de verdad sentís lo mismo al acabar con la vida de una lechuga que con la de un animal? Siempre me ha mosqueado que cuando digo que soy vegetariana porque me dan pena los animales, me pregunten si no me da pena la lechuga. De pequeña fui, con el colegio,  a una fábrica de embutidos donde los cerdos chillaban mientras se desangraban colgados de un gancho (quizás debido a esa experiencia traumática soy vegetariana...) y lo pasé fatal. No a todo el mundo le afectaba igual pero yo no podía soportarlo, sentía el sufrimiento del animal. Sin embargo al arrancar una lechuga no pasa nada de eso. Tendría que racionalizarlo para ver su sufrimiento.
  • editado febrero 2013
    en absoluto es lo mismo para mi, claro que no. Lo que yo veo que al mismo tiempo de compadecrme de un perro o un toro podemos tener un acuario, matamos ratones, moscas, mosquitos, cucarachas, y todos los que viven en una lechuga por ejemplo, Y los matamos no para comer sino porque nos molestan. tal cual.
    Un león no mataría nunca solo porque le molestaran, si caza es para nutrirse y ya está. no tiene ningún odio, ni asco ni nada parecido a las cebras.

un día salió ya el tema en el foro, podría ser comerse un pescado o ver la tele o ir a zoologicos, es:
    si tu tienes unas convicciones y las sigues ¿como haces con el hijo que está a tu cargo?
    "en esta casa no se come carne, pero si quieres en otras casas puedes comerala" (y así tu hijo la come pero de una calidad pésima por ejemplo, no es lo mismo que se coma una sardina salvaje o un muslo de pollo ecológico a que se coma salchicha de no se que basura)
    "en esta casa no vemos la tele" (y así se atiborra de tele y programas dañinos en las horas que pasa en casa de sus amigos, resultado: lo que podríais ver juntos, por ejemplo una buena peli y tu podrías comentar, contrarrestar o elegir lo que haya de lo mejor, arriesgas que se lo trague en su peor versión en casas ajenas y sin acompañamiento)
    Lo que dice Manou: "nosotros no vamos a zoologicos", entiendo que no va ni ella ni los niños, es una decisión, mi amiga dice que ella no va, por las mismas razones que transmite Manou, pero ella cree que a su niña sí le deja ir, porque es otra persona con sus gustos (algo así como decía un día Alberto de no prohibir, pero no facilitar)

todo eso me abre los ojos a muchas cosas , incluso encuentro este ejerecicio estimulante. gracias por reflexionar juntos
  • editado febrero 2013
    A mi me gusta pensar en que mi idea es no "exponer" temporalmente, que vendría a ser algo parecido al "no facilitar" pero con matices. Si una familia es vegetariana por convicción entiendo normal y razonable que no haya carne en la nevera. Al no haber carne en la nevera no se le expone al niño a probarla por primera vez. Otra cosa es que si ese niño o niña descubre el sabor de la carne  por algún motivo y le gusta y le apetece comerla se le prohiba o no se le facilite. Y me quedo muy tranquilo con mi discurso, porque con la carne en realidad no tengo ningún dilema. El dilema lo tienen otras familias. 

Pero cuando empiezo a profundizar en aquellos temas que si son un dilema para mi, el tema viene a ser mucho mas complicado porque quiera o no, mi autoridad y superioridad de adulto siempre estará presente. La tele. Nosotros no la tenemos ahora, la tendremos en un futuro imagino, de momento no. ¿Y cuando será eso?. Nos gusta pensar que cuando nuestra hija lo pida pero en realidad no es así, en realidad nos haremos los remolones el máximo tiempo posible. Y muchas veces las cosas no se piden con palabras sino con actos y comportamientos. 

Lo mismo si nos referimos a la escuela. Y a las maquinitas (uf, las maquinitas). Y a los dulces industriales. Y a la violencia explícita y en imágenes. Y a los cuentos de hadas. Y a la cosmética industrial. Y a la comida basura.

Y entonces me pongo a pensar que en realidad estoy imponiendo mi criterio de adulto a mi hija. No podrá haber una relación de igual cuando yo determino que cosa es bueno que entre en la casa y que cosa no. Que cosa es buena para ella y que cosa no. Porque hablar de no facilitar o no exponer es en realidad una forma engañosa y disimulada para evitar decir prohibir, que suena muy contundente. Pues si, yo cada vez me siento mas adulto prohibidor y manipulador, no lo puedo evitar. Prefiero no buscarme muchas mas excusas. 

En realidad he tenido a mi hija en un entorno y un mundo que yo considero hostil. Y en cambio intento impedir que ese mundo la absorba con los mecanismos que ya todos sabemos. Viviendo en el. Es ser muy poco consecuente, creo yo. No me queda otra que prohibir, poéticamente podría decir que prohibo al mundo entrar en la vida de mi hija, pero en realidad prohibo a mi hija entrar en el mundo que la rodea "temporalmente" intentando buscarle otra realidad.   

Y dicho todo esto sigo pensando que cuanto mas tarde mejor y que prefiero seguir un tiempo sin que se exponga a determinadas cosas............ y que soy un adulto dominador que impone y prohibe, de eso cada vez me queda menos duda. Y por tanto puedo comprender que otros también lo hagan, aunque sean cosas que choquen con mis criterios. 

Uf, perdonad la deriva, pero es que cuando empiezo a escribir nunca se como va a terminar el texto. Estoy últimamente inmerso en unos "dilemas existenciales" bastante grandes. ¿Se nota?.  :D
  • :)) ;)) ¡Es estupendo leeros, con deriva incluida!
  • Leyendo lo que dice Anna me ha venido a la cabeza algo que dice Casilda: cuando no se complacen los deseos, se crea carencia y la carencia produce necesidad. Y cuando uno ya necesita entonces acepta cualquier cosa que se parezca a lo que deseaba.
  • Y esperamos que acabe su ciclo vital toda la fruta y verdura que comemos? No resulta lo mismo cazar el animal mas débil o mayor? También esta en el fin de su ciclo vital...?
    Yo no se que haría la naturaleza en tal caso. Tal vez, pensaría, que nos dejaría delerir por no respetar sus leyes.
    La violencia hacia otra persona no puedo compararlo con la necesidad de sobrevivír y el respeto hacia la naturaleza.

yo en los últimos años he progresado mucho hacia el estilo de vida que quisiera, en mi vida he tenido una vez un campo con árboles frutales y si respetaba los ciclos pero no puedo tenerlo ahora y voy poco a poco otra vez acercandome al sueño. Alrededor mío no veo gente que come lo esencial, en las fiestas a pesar de la crisis antes que comprar menos gambas y langostinos los compran congelados para ahorrar pero siguen comprando el doble de lo que comerían porque les da alegría, les da alegría exagerar aunque estén matando. Lo siento que sea así y espero que cambie. Se habla de comer como de una necesidad pero yo en Venezuela he visto obreros hacer trabajos duros con un plato de arroz como almuerzo y un pedacito de pollo y verdura que repartían al lado de cada plato así que con un pollo comían 10 personas porque casi todo era arroz, y no se desmayan. En cambio he visto parientes míos enfrentar problemas de salud debido al exceso de carnes grasas y alcohol y nunca se plantearon cambiar de dieta pero ahora creen que yo no tenga los conocimientos para dejar la carne, ellos si tienen los conocimientos para comer así y enfermarse... el dicho que dice 'el hombre es un animal de costumbres' es verdadero. Lo que conocemos no nos da miedo, aunque sea lo peor.

• el otro día buscando información sobre pueblos y tribus veganas (había
    algo pero parece que el enlace no funciona) me topé con eso:
    http://www.dietametabolica.es/vegetarianos.htm
    un artículo que
    explica porque desde el punto de vista biológico la dieta vegetariana no
    es la óptima para el ser humano. y eso sobre la dieta del hombre
    primitivo:
    http://www.dietametabolica.es/cavemandiet.htm
    Por si interesa a alguien...

y aquí un tiburón vegetariano que se niega a comer carne. Lo que le pasó es que estuvo a punto de morir por tragar un anzuelo y ahora tiene pánico a la carne, a cometer el mismo error, el por supeuto no sabe que la culpa no es de l carne, la culpa es del hombre que puso el anzuelo. el tiburón NECESITA comer carne, no lechuga, es obvio. Asi que le esconden la carne en las hojas que el traga sin darse cuenta del engaño. si por el fuera se comeria solo lechuga, cosa que le llevaría a la muerte segura.
    A lo mejor a esta leona y al cocodrilo que mencionas les pasó algo parecido.
    http://www.rpp.com.pe/2012-05-31-florence-el-primer-tiburon-vegetariano-noticia_487790.html

ok, en los casos que citaba yo no había anzuelos :) y los veganos que alimentan mascotas con pienso vegano ya han visto que viven muchos añoa muy bien, igual que pasa al revés cuando vemos que hay etnias que sobreviven comiendo solo carne, porque el cuerpo se adapta un poco. No soy cientifica digo lo que leí. :-)

Respondiendo a tu otro comentario yo digo que cada uno debe sentir sus deseos, a mi no me gusta que mis hijos se sientan obligados a ser veganos pero quiero su respeto por mis sentimientos también así que si quieren comer carne vamos afuera y no cocino yo. Cuando la clase de mi hojo Jamal que no es de ideales similares a los míos fue al zoo yo le dije que si quería ir podía ir pero no le mentí, le dije la verdad sobre como atrapan a los animales y también que para los países del 'tercer mundo' es un robo, no llegan legalmente. El niño no fue a ver algo sin saber de que se trata.

Yo no sólo no comería carne artificial sino que no me gusta mucho hacer platos veganos que imiten a los platos de carne o comprar bolsos de finta piel, pero estos son gustos, los conceptos de éticas los siguo pero entiendo que cada quien tiene los propios: hay gente que no come carne porque cree que hace daño pero no lé interesa la noviolencia, etc.

Accede o Regístrate para comentar.