me pregunto si soy la única vegana :)

24

Comentarios

• editado febrero 2013
    el otro día buscando información sobre pueblos y tribus veganas (había
    algo pero parece que el enlace no funciona) me topé con eso:
    http://www.dietametabolica.es/vegetarianos.htm
    un artículo que
    explica porque desde el punto de vista biológico la dieta vegetariana no
    es la óptima para el ser humano. y eso sobre la dieta del hombre
    primitivo:
    http://www.dietametabolica.es/cavemandiet.htm
    Por si interesa a alguien...

y aquí un tiburón vegetariano que se niega a comer carne. Lo que le pasó es que estuvo a punto de morir por tragar un anzuelo y ahora tiene pánico a la carne, a cometer el mismo error, el por supeuto no sabe que la culpa no es de l carne, la culpa es del hombre que puso el anzuelo. el tiburón NECESITA comer carne, no lechuga, es obvio. Asi que le esconden la carne en las hojas que el traga sin darse cuenta del engaño. si por el fuera se comeria solo lechuga, cosa que le llevaría a la muerte segura.
    A lo mejor a esta leona y al cocodrilo que mencionas les pasó algo parecido.
    http://www.rpp.com.pe/2012-05-31-florence-el-primer-tiburon-vegetariano-noticia_487790.html

ok, en los casos que citaba yo no había anzuelos :) y los veganos que alimentan mascotas con pienso vegano ya han visto que viven muchos años y muy bien, igual que pasa al revés cuando vemos que hay etnias de humanos que sobreviven comiendo solo carne, porque el cuerpo se adapta un poco. No soy cientifica digo lo que leí. :-)

Respondiendo a tu otro comentario yo digo que cada uno debe sentir sus deseos, a mi no me gusta que mis hijos se sientan obligados a ser veganos pero quiero su respeto por mis sentimientos también así que si quieren comer carne vamos afuera y no cocino yo. Cuando la clase de mi hijo Jamal (que no es de ideales similares a los míos) fue al zoo yo le dije que si quería ir podía ir pero no le mentí, le dije la verdad sobre como atrapan a los animales y también que para los países del 'tercer mundo' es un robo, no llegan legalmente. El niño no fue a ver algo sin saber de que se trata.

Yo no sólo no comería carne artificial sino que no me gusta mucho hacer platos veganos que imiten a los platos de carne o comprar bolsos de finta piel, pero estos son gustos, los conceptos de éticas que me interesan los siguo... pero entiendo que cada quien tiene los propios: hay gente que no come carne porque cree que hace daño pero no lé interesa la noviolencia, etc.

• De vegano a Casilda, si que hay deriva. Me gusta este hilo.
  • editado febrero 2013
    A mi también me interesa mucho el tema, pues fui hacia esa dirección durante un tiempo pero cuando la balanza estaba tocando fondo empezó a ir hacia el otro lado. Pues ni por la ecología, ni por la salud física/ emocional, ni por nuestra constitución me acababa de convencer.

yo he esperado mucho a hacerme vegana porque pensaba que se necesitaran muchos conocimientos ¿y sabes porque lo pensaba? porque las pocas (muyyyy pocas) personas veganas que conocía eran personas que tenían una salud de hierro y una apariencia feliz pero eran nutricionistas o expertos en algún tema, yo viví casi toda mi vida arrastrando en mi interior la idea de que había estudiado demasiado poco (empecé a trabajar tiempo completo a los 13 años pero trabajaba tiempo parcial desde antes) y me costó tantos años darme cuenta de que la instrucción clásica (es decir la escuela presencial) no era la única digna de valor que muchos ideales los dejaba atrás esperando encontrar el curso adecuado con su título que conseguir para saber del tema. Aunque de todos modos adoraba las bibliotecas y saber sabía bastante más que muchoas amigas que leían sólo revistas de moda yo seguía sintiéndome ignorante por falta de títulos. Este es otro hilo que abriré, sobre como han vivido ustedes la escolarización... Pero cuando por fin tomé la decisión de ser vegana (y en un futuro frugívora) encontré en el mundo virtual gente que me explicara todo lo que deseaba y además me decía que fue un bien que no haya seguido estudiando en las escuelas porque sobre estos temas enseñan muchas mentiras. Yo veo ahora que el número de personas que tiene mucha salud entre los veganos es altísimo, deportistas también, y sólo conozco dos casos de personas que lo dejaron por sentir que les faltaban nutrientes, así que me digo: o hay un pequeño número de personas que fisiológicamente es difícil que pueda o simplemente les faltó apoyo de un nutricionista vegano al tener algún problema en un momento particular, cosa que pasa seguramente también a los omnívoros pero ellos no piensan que el error es la carne y no piensan que es extraño tener en la vida un momento de baja de energía o de peso u otro poroblema.

Nada más se trata de opiniones, muchas gracias por todos los comentarios.

• AnaAna
    editado febrero 2013
    igual que pasa al revés cuando vemos que hay etnias de humanos que sobreviven comiendo solo carne, porque el cuerpo se adapta un poco.
    Manuela, pero no es sólo que se adapten y sobrevivan, sino que algunos pueblos que se alimentan casi exclusivamente de productos de origen animal, como los inuit y los masai, entre otros, cuando siguen su dieta tradicional (lo cual es cada vez más difícil, por desgracia), se cuentan precisamente entre los pueblos más sanos del mundo.
  • igual que pasa al revés cuando vemos que hay etnias de humanos que sobreviven comiendo solo carne, porque el cuerpo se adapta un poco.
    Manuela, pero no es sólo que se adapten y sobrevivan, sino que algunos pueblos que se alimentan casi exclusivamente de productos de origen animal, como los inuit y los masai, entre otros, cuando siguen su dieta tradicional (lo cual es cada vez más difícil, por desgracia), se cuentan precisamente entre los pueblos más sanos del mundo.
    Pero el pueblo más longevo y sano que se conoce en absoluto son los Huntza, casi veganos, en la India. Es posible que ser sano dependa más que todo de no respirar aire contaminado, cosa que tienen en común todos los pueblos aislados :)
  • Entiendo el sufrimiento animal del que hablas Anicka. Y nunca compraría nada que viniera del sufrimiento. Pero tampoco de un vegetal ni de los seres que viven en el. Como para alimentarme, intento no derrochar y respetar la vida en general.
    Manuela, a eso voy, a la consciencia por lo que se consume, y el respeto por el medio ambiente. Y eso, me sirve también para no comprar frutas y vegetales genéticamente modificado, de súper producciones, que acaban matando a miles de millones de especies por quitarles su hábitat.
    Y los inuit, vuelvo a decirlo, son de las personas mas longevas del mundo. Su longevidad es por su dieta natural, 80% animal, a la que no ha llegado la industrialización, harinas refinadas, azucares, etc
  • Los perros alimentados con pienso Veganos tienen muchísimos problemas, de hígado, intestino, piel, y un largo etc. De allí que los criadores de perros han vuelto a darle lo que les corresponde, carne de animal cruda, con sus vísceras, piel...
  • Nosotros no vamos al zoológico por los motivos que he expuesto. Mis hijos tienen la idea de lo que pensamos, tampoco tienen demasiado interés, supongo que lo que les explicamos tiene un gran peso para ellos. Si insistieran en ir... Supongo que buscaríamos un lugar mas respetuoso. No me gustaría que "otros" los llevaran. Lo mismo con la comida, con la tele... Veo una diferencia entre la autoridad y la protección. No llevo a mis hijos allí donde me piden aun sabiendo que saldrán de allí con miedos y traumas. Creo que ya hemos debatido esto en otros hilos.
    El otro dia estuvimos en el museo de vercingetorix (el gran jefe de asterix, sabéis?). Había una pelicula sobre la gran batalla contra cesar. Sabia que iba a ser muy dura para ellos, en vez de obviarlo antes de tiempo, mi padre sugirió verla. Claro, no había manera de negarselo a los peques, entramos y salieron llorando, queriendo irse a casa y no volver nunca mas. Tendría que haber escuchado mi voz de mama y haber dado la vuelta antes de que fuera demasiado evidente el pase de la peli para ellos. Perdón por la desvía, pero para mi, la familia es un mundo en el que uno se basa y se guia. Es importante el respeto, pero también conocer a nuestros hijos y poder acompañarles en sus decisiones, explicarles lo que pensamos, preveer lo que pueden sentir...
  • editado febrero 2013
    Nosotros no vamos al zoológico por los motivos que he expuesto. Mis hijos tienen la idea de lo que pensamos, tampoco tienen demasiado interés, supongo que lo que les explicamos tiene un gran peso para ellos. Si insistieran en ir... Supongo que buscaríamos un lugar mas respetuoso. No me gustaría que "otros" los llevaran. Lo mismo con la comida, con la tele... Veo una diferencia entre la autoridad y la protección. No llevo a mis hijos allí donde me piden aun sabiendo que saldrán de allí con miedos y traumas. Creo que ya hemos debatido esto en otros hilos.
    El otro dia estuvimos en el museo de vercingetorix (el gran jefe de asterix, sabéis?). Había una pelicula sobre la gran batalla contra cesar. Sabia que iba a ser muy dura para ellos, en vez de obviarlo antes de tiempo, mi padre sugirió verla. Claro, no había manera de negarselo a los peques, entramos y salieron llorando, queriendo irse a casa y no volver nunca mas. Tendría que haber escuchado mi voz de mama y haber dado la vuelta antes de que fuera demasiado evidente el pase de la peli para ellos. Perdón por la desvía, pero para mi, la familia es un mundo en el que uno se basa y se guia. Es importante el respeto, pero también conocer a nuestros hijos y poder acompañarles en sus decisiones, explicarles lo que pensamos, preveer lo que pueden sentir...

Perdona pero no entiendo como se pueda comparar una película con la captura de animales (sin contar que la única manera de capturarlos es matar a su madre en su presencia cuando son cachorros si no no se adaptan al zoo, luego muchos m,ueren en el viaje y casi siempre los exoticos los transportan contrabandistas de forma ilegal de modo que también es un robo de recursos a los países 'pobres'),

sobre lo de matar a las verduras ya respondí que mi plan es el de llegar a comer fruta biológica madura (no es necesaria una cantidad imposible de conseguir. afortunadamente) y no amo mucho comer lechuga,

el pienso vegan se vende muy bien y ninguno de mis amigos ha tenido problemas con su mascota pero esto es otro discurso: yo personalmente si pudiera dejar de matar aunque teniendo un pequeño problema de salud (que no tengo, estoy mucho mejor que antes) lo haría con mucha alegría pero son deseos personales,

antes ya dije que me siento más cercana a los aborígenas que no destruyen su ambiente aunque sean carnivoros que con gente materialista de nuestro mundo pero para mí decido ir hacia la noviolencia cada día más y por supuesto contaminar menos, por ejemplodesde quellegué en Fuerteventura todos me dicen varias veces al día que tener un coche aquí es una cuestión imprescindible y yo no lo pienso comprar, digan lo que digan, en países difíciles donde he vivido parecía ser imporescindible tener un arma en casa y nunca la quise, siguo así. A mis hijos les ha tocado esta madre.

• No estoy comparando la película con la captura de animales. Estoy diciendo que a veces prefiero decidir sobre ciertas cosas, explicandoselas o directamente si veo que les puede hacer daño no exponerlas.
  • Bueno pero.. Un perro comería Vegano en la naturaleza? O les estamos marcando nuestros ideales? Son libres de ser lo que la naturaleza les manda? O nosotros tenemos el derecho de decidir que es lo correcto para ellos?
  • editado febrero 2013
    Manuela, parece que estamos condenadas a polemizar ;))

Cuando vivimos en Barcelona no teníamos coche,
    claro pero sí , te lo confirmo, en Canarias es imprescindible salvo que uno elija encerrarse en su fortaleza y alimentarse del sol.
    Nosotros podríamos no tener coche, Angel tendría que ir cargado caminando a trabajar tardando 35 minutos en bajada (saldría a oscuras pra llegar a tiempo) y hora y diez en subida por el camino más corto. (bicicleta descartada, es camino de cabras , incluso caminando se hace dificil caminar por allí) El verano alguna vez lo hace y me angustia verlo llegar de calor que pasa subiendo por este desierto. Subiendo alguna vez tendría que ir subiendo de noche tras todo el día de trabajo duro , a veces termina a las dos de la madrugada, si usara los taxis no ganaría para pagarlos. Sin hablar de comer a menudo en un restaurante por allí, cualquier cosa que tuvieran pues es un pueblo poco turistico y con poca oferta gastronómica, digo eso porque sus horarios son partidos y muchas veces trabaja en tres turnos,
    ecológio y verduras por supuesto dejaríamos de comer , imposible conseguir nada y escoger: menos. No existe transporte publico en mi pueblo. Luego claro, tendríamos que comer cosas de muy mala calidad y caras que se venden en nuestro pueblo, en la unica tienda. (no tenemos huerta, es casa con patio empedrado) Las compras las solemos hacer algunas hasta a 100km de casa, otras cosas en un mercadillo o una finca a 20 minutos de coche, otras a 45 minutos de coche. ¿que os parece?
    No podríamos ir a Santa Cruz a ver a los abuelos y a la biblioteca ni de compras, porque el viaje en transporte público nos llevaría por lo menos dos horas y media por trayecto, y un dineral, taxi incluido para llegar a la estación cambiar de estación y esperar en la otra.
    Tendríamos que beber agua de grifo, que es asquerosa, pues el agua para hervir solemos traerla del monte, y la mineral solemos coprarla embotellada y cargarla a la espalda de la tienda por la montaña no me parece nada atractivo. Ya sé que poco ecológico es beber agua de botella, pero seguro que si probarais el agua que me sale del grifo os parecería completamente comprensible.
    Bueno, eso sin hablar de pequeños placeres que nos mantienen con vida: playa, montaña, amigos.
    surf descartado, no se puede llevar tablas en un autobus, ni tampoco un telescopio, ni tampoco cosas para bucear.....
    podría seguir y seguir...

No, un coche en Tenerife no es un lujo, es desgraciadamente artículo de primera necesidad.

Pero suerte con las decisiones  :D >:D<
  • Bueno pero.. Un perro comería Vegano en la naturaleza? O les estamos marcando nuestros ideales? Son libres de ser lo que la naturaleza les manda? O nosotros tenemos el derecho de decidir que es lo correcto para ellos?
    buena pregunta
    :-?
    Actualmente no estoy dando comida vegana a mis mascotas pero te puedo contestar lo que contestarían las personas que conozco que lo hacen: una mascota no vive en un ambiente natural, se esteriliza, vive en casa, es al final un miembro más de la familia y si se encuentra en una familia vegana esto también se añade a las nuevas costumbres (si fuese una familia de fumadores respiraría tabaco). Las mascotas que tengo son rescatadas de la calle o de perreras, no las compré. :)
  • editado febrero 2013
    Manuela, parece que estamos condenadas a polemizar ;))

Cuando vivimos en Barcelona no teníamos coche,
    claro pero sí , te lo confirmo, en Canarias es imprescindible salvo que uno elija encerrarse en su fortaleza y alimentarse del sol.
    Nosotros podríamos no tener coche, Angel tendría que ir cargado caminando a trabajar tardando 35 minutos en bajada (saldría a oscuras pra llegar a tiempo) y hora y diez en subida por el camino más corto. (bicicleta descartada, es camino de cabras , incluso caminando se hace dificil caminar por allí) El verano alguna vez lo hace y me angustia verlo llegar de calor que pasa subiendo por este desierto. Subiendo alguna vez tendría que ir subiendo de noche tras todo el día de trabajo duro , a veces termina a las dos de la madrugada, si usara los taxis no ganaría para pagarlos. Sin hablar de comer a menudo en un restaurante por allí, cualquier cosa que tuvieran pues es un pueblo poco turistico y con poca oferta gastronómica, digo eso porque sus horarios son partidos y muchas veces trabaja en tres turnos,
    ecológio y verduras por supuesto dejaríamos de comer , imposible conseguir nada y escoger: menos. No existe transporte publico en mi pueblo. Luego claro, tendríamos que comer cosas de muy mala calidad y caras que se venden en nuestro pueblo, en la unica tienda. (no tenemos huerta, es casa con patio empedrado) Las compras las solemos hacer algunas hasta a 100km de casa, otras cosas en un mercadillo o una finca a 20 minutos de coche, otras a 45 minutos de coche. ¿que os parece?
    No podríamos ir a Santa Cruz a ver a los abuelos y a la biblioteca ni de compras, porque el viaje en transporte publico nos llevaría por lo menos dos horas y media por trayecto, y un dineral, taxi incluido para llegar a la estación cambiar de estación y esperar en la otra.
    Tendríamos que beber agua de grifo, que es asquerosa, pues el agua para hervir solemos traerla del monte, y la mineral solemos coprarla embotellada y cargarla a la espalda de la tienda por la montaña no me parece nada atractivo. Ya sé que poco ecológico es beber agua de botella, pero seguro que si probarais el agua que me sale del grifo os parecería completamente comprensible.
    Bueno, eso sin hablar de pequeños placeres que nos mantienen con vida: playa, montaña, amigos.
    surf descartado, no se puede llevar tablas en un autobus, ni tampoco un telescopio, ni tampoco cosas para bucear.....
    podría seguir y seguir...

No, un coche en Tenerife no es un lujo, es desgraciadamente artículo de primera necesidad.

Pero suerte con las decisiones  :D >:D<

Hola Anna :-)

no me expliqué: tú tienes tu situación y verás como poder realizar tus ideales compatiblemente con tus necesidades y tu ubicación y lo mismo me pasa a mí que por el momento tampoco encontré otra solución que beber agua embotellada, pero me mudé aquí sabiendo que estoy sola con tres niños y escogí una urbanización que está un poco alejada de todo pero si hay transposrtes públicos y trato de almacenar comida para salir poco además antes también no me podía permitir de trabajar afuera de casa (hago traducciones con mi PC) porque no puedo dejar los niños sin pagar más de lo que ganaría. QUIEN ME DICE QUE EL COHCE ES IMPRECINDIBLE EN FUERTEVENTURA ME ESTÁ HABLANDO A MÍ hahahhahahahaha y lo peor es que me lo decían también en Cádiz donde todo estaba tan cerca que llegaba como máximo en diez minutos al lugar útil más lejos, andando. Hay que ver si una cosa es imprescindible en una isla o si lo es dependiendo de cada caso, de cada familia. Que me lo digan a mí (de comprarlo) es inutil, empezando por el hecho de que aunque comprara uno ecologico no me siento segura conduciendo con tres pequeños atrás, a la primera pelea entre ellos iríamos a chocar ...

Yo desde siempre he buscado lugares donde poder evitar tener un coche, pero la gente, los vecinos, no piensan que tu razones y saque tus propias conclusiones, piensan automáticamente que eres un loco :-) si no haces lo que todos hacen.

• editado febrero 2013
    Mis gatos son carnívoros, y si estuvieran en su entorno natural comerían carne, es mas, si puede ser cazan (tengo terraza). Y no encuentro motivo para no aceptar lo que son debido a mis propias creencias o sentimientos o necesidades.

¿Que ocurre en una familia vegana cuando uno de sus miembros decide comer carne?

¿Se da opción a esos animales a escoger?
  • editado febrero 2013
    no creo que la vaca de una familia omnivora puede pasar a convertirse en carnivora solo por tratar con carnivoros.
    ¡que locura!
    ¿que pasa si un miembro de una familia omnivora decide hacerse vegano?
    creo que es sencillo, come lo que le apetece y le convence ¿no?
    otra cosa es decidir por los demás.
    y cuando estas decisiones se toman por ética/religión/moral es mucho más dificil permitir que al lado OTRO coma carne, debe ser repugnante el solo pensar en ello. Por tanto la pregunta de Montse es dificil de responder ¿como voy a dejar que mis hijos hagan cosas que me parecen inmorales y repugnantes sin hacer nada de nada al respecto?

Realmente hay una cosa que me molesta un poco en todo eso y es que el vegetarianismo como otras cosas que hemos nombrado de paso, se suele considerar un estadio superior del ser humano (y por ende de sus mascotas).
    El tema de los zoologicos es un tema aparte. El año pasado conocí una familia de homeschoolers, gente encantadora, conocedora del mundo, amantes de la vida y los animales. y con niños muy majos. El hombre nos recomendo cosas interesantes para evitar que nuestro pulpo escapara de la pecera, hablamos de los pulpos y de los peces y así nos enteramos que a lo que se dedica, y es especialista mundial en eso, es a diseñar los espacios para animales en los zoologicos. y también se dedican a traer peces a los acuarios de Europa, nos contaron el proceso y no es para nada como nos podríamos imaginar. Tuvimos la misma discusión del maltrato animal, nos chocó mucho que alguien "bueno, majo y homeschooler" ;) pudiera dedicarse a vender animales y diseñar sus cárceles (acuarios para delfines y orcas por ejemplo). Pero debo deciros que aúnque no me hayan convencido me han dado sus argumentos y  ahora no soy tan crítica con esta gente, no necesariamente se trata de comercio puro y duro ni de traficar ni de matar animalitos indefensos como dice la propaganda guay.
    Yo al menos quiero librarme de esquemas, quiero mirar las cosas sin prejuicios, quiero conocer la verdad, sin colorear pero también sin manipulaciones.
    Nos ha contado como se graban los documentales de la BBC "en la naturaleza" y alucinamos con la manipulación que nos venden las cadenas. Aquí, por el contrario, vemos mucho respeto en el producto final, pero muchisimas cosas se logran falseando las escenas y haciendo sufrir a los animales. y casi siempre se trata de animales cautivos.

Como veis un coche puede ser un lujo innecesario y contaminante, o puede ser más contaminante caro y antiecológico no tenerlo. todo depende de las circunstancias.
    Hay personas que no tienen la opción de no ir a trabajar, creo que ninguno vivimos de las rentas.

• Ay, que me acordé de mi mantis, y como cazaba insectos, hermoso animal, que paciencia, que clase. Pero claro, no toca moscas medio muertas, necesita cazarlas al vuelo, asegurando que estén vivas.
    me dió mucho rollo facilitarle las moscas (dejar que entraran en el terrario) y dejamos ir a la mantis a hacer su vida dura por allí, pero le agradecí mucho esta lección.

• editado febrero 2013

a mí lo que más me costó es decidir de esterilizar mis gatas, me resistí a esa idea por 7 años hasta que tuve que hacerlo cuando me mudé aquí donde tengo menos espacio en casa y menos control mientras en la otra casa tenían una amplia terraza cubierta que erasu hogar principal y nunca hubieran podido salir sin que yo las vieras mientras aquí en este piso de 40mq si abro la puerta salen a la terracita un minuto y ya han tenido peleas con gatos callejeros... en los días en que las operaron me sentí mal aunque sabía que era lo que había que hacer. Las recogí cuando tenían pocas semanas de vida y se encontraban en situaciones muy malas por lo que pienso que mejor con nosotros que heridas y abandonadas en una calle.

Si no fuera por eso yo amo a los animales libres y me gustaría poder tener una casa en la selva con las iguanas que entran y salen por su cuenta como he visto en otros lugares :) por la misma razón no como huevos, en un periodo de mi vida tuve un novio que quería tener unas gallinas en el jardín y me di cuenta de que si las dejas libres son animales bellos y limpios como los patos pero si quieres saber donde están los huevos para cogerlos no puedes dar vueltas por todo el bosque/campo y debes ponerlas en un espacio como una haula o un patio cementado donde al final viven en la suciedad... me dije a mi misma que puede que un hombre de la selva coma un huevo una vez al mes que se encuentre pero las aves no te entregan 12 huevos en tu puerta porque te haga una tarta :-)

En una familia vegana pasa lo mismo que en otras es decir que claramente si mi novio es fumador y yo no habrán problemitas y cada familia los resuelve como puede, pero lo que veo que es difícil de entender desde afuera (es decir por quien no es vegetariano o vegano) es que después de perder la costumbre de comer carne cuando la ves o hueles te da asco y yo ahora simplemente decidí que en mi nevera no entra.

Si no existiera el pienso sería muy dificil para mí tener gatas y perra, no las hubiera adoptadas,

pero lo que no se considera (al ver lo que me escriben aquí arriba) es que ningún vegano compraría perros, nuestras mascotas son adoptadas en situaciones de real dificultad y claramente seríamos más contentos de verlas libres pero no en las perreras/lagers. Cualquier cambio es preferible a morir en aquellos sitios.

• No es el tema central, pero no puedo resistir comentarte, Manuela, que mis gallinas andan libre todo el dia por el campo pero ponen sus huevos, casi el cien por cien de las veces, en la misma cajita de madera llena de paja que hay en el gallinero. Esten donde esten van alli expresamente. Cuando cae la noche y han entrado voluntariamente en el gallinero, cierro la puerta para que los zorros no se las coman, y las vuelvo a abrir por la manana.

Perdonad el parentesis. Volviendo a la conversacion... ?Hay algun vegano o vegetariano aqui (aparte de mi) que plantea el no comer carne no solamente por el maltrato animal sino ademas por motivos ecologicos? Buscare datos en otro momento pero parece ser que la industria carnica es y sera uno de los mayores responsables de la contaminacion del agua subterraneo a nivel mundial. Muchas de las reservas de agua potable en el mundo YA no se pueden beber. (Por las toneladas de orina y heces filtrandose) Aparte es el tema de todas las tierras y bosques que se destripan para crear mas campos de cultivo para cereales y soja que utilizan en la produccion de piensos. Estas cosas me resultan muy dificil de relativizar. ?Como lo veis?
  • Y se está destruyendo mucha foresta para hacer pasear las vacas que luego se venden a los mataderos, es una lástima, pero esto tiene que ver con la gran indústria

Amber, me alegro por tus gallinas :)

• Jope, qué nivelazo de hilo. Estoy leyendo atentamente todas las intervenciones sintiendome incapaz de participar, cosa rara en mi jeje. No pareis! Estoy aprendiendo mucho!

Disculpad el inciso ;)
  • Creo que no es tan difícil entender el asco de un vegetariano hacia la carne, para mi tiene que ver con la sensibilidad hacia los sentimientos de los demás, se puede no compartir pero no significa que no se entienda.

En mi caso, soy incapaz desde hace años de comprar pollo y huevos en una tienda convencional, desde que me entere el trato que reciben esos animales durante su vida, me da verdadero asco plantearme comprarlo.

Amber, yo no soy vegetariana, pero si he reducido la cantidad de carne que comemos en casa por varios motivos, uno que creo en la variedad en la alimentación y dentro de esta, la carne no me parece que sea de los mas necesarios, la otra es por que si comemos un exceso de carne influimos en exceso en la degradación de la tierra como tu explicas. Mi madre me cuenta que en el pueblo se comía carne, la gente tenia gallinas, conejos, un cerdo. Pero no era la base de la alimentación como ocurre en muchos hogares ahora y en cualquier menú. A ella le parece que es excesivo el consumo de carne que se hace ahora, cuando ademas los trabajos son muchísimo mas sedentarios.
  • A mi la verdad es que me da miedo pensar que podemos cambiar el curso de la vida y naturaleza. Creo que suficientes errores hemos cometido como para no respetarla tal y como es.
    Mi perro no es comprado, solo que tengo una necesidad compulsiva de informarme y dar a quienes quiero lo que mejor les conviene, no digo que Lo que haga sea lo mejor, pero hago el intento. Así llegue a un foro de alimentación cruda, (muy interesante por cierto) donde para mi mayor sorpresa, los mas asiduos son criadores. Desde luego allí no hay empresas que manipulan información.
    Amber, entiendo perfectamente lo que dices, es algo muy preocupante la verdad. Pero creo que ahí lo importante es no consumir productos de ganaderías y cultivos intensivos. Saber en que condiciones son tratados los productos que consumimos y su origen. Y comprar solo lo que vas a consumir y no mas de lo necesario.
    Anna, me interesa la historia del Sr. vendedor de animales. Difícilmente me va a convencer pero es interesante saber que opina.
  • Hoy Mónica me preguntaba si ordeñar a una cabra o vaca es maltrato? Hemos hablado de este tema y ella me ha hecho esta pregunta. Me
  • bueno, creo que por aquí dificilmente habrá gente que coma carnes de ganadería intensiva, pescado de piscifactorías y otros productos alimenticios objetivamente dañínos para el medio ambiente.
    en eso creo yo que ya estaríamos de acuerdo de entrada, las razones ecológicas son poderosas, y como dice Montse es evidente que se consume demasiada carne para las necesidades reales de las personas omnivoras. Pero Amber, si tienes información cuelgala , estas cosas hay que divulgarlas.

Manou, a mi tampoco me han convencido en cuanto a la "necesidad" de crear zoologicos ni usarlos, pero veo que detrás no están unos gangsters traficantes, sino alguna gente conservacionista incluso. A mi no me atraen especialmente los zoologicos, pero si mihijo quiere ir prefiero ir yo con él y no dejarlo en manos ajenas que quien sabe como se lo enfocarán.

manuela, gracias por compartir tus ideas y tus conocimientos, y por lanzar este hilo en CEL
  • Jope, qué nivelazo de hilo. Estoy leyendo atentamente todas las intervenciones sintiendome incapaz de participar, cosa rara en mi jeje. No pareis! Estoy aprendiendo mucho!

Disculpad el inciso ;)
    Me sumo a Carmen.  8->
  • Realmente pensáis que comer solo vegetales y cereales seria mas ecológico? Yo es que tengo mis dudas. Cuanto tendíamos que plantar para abastecer a la población? Entiendo que algunas de las ideas sean comer frutas y frutos secos. Habrán suficiente con los que hay? Somos demasiados? Habrá que plantar mas? Y destruir así, aun mas si cabe, el hábitat natural de los demás seres. En mis ideales yo veo el aprender a convivir, intentar no acapararnos del medio ambiente de los demás. Me imagino que la caza y la recolecta de los productos que se van encontrando es mas respetuoso que la agricultura, me imagino que también es mas saludable.
    Carmen, Paco :-*
  • :-*  :x
  • Esto... el verano pasado llevamos a los niños al zoo.  O:-)
  • http://www.elblogalternativo.com/2009/07/09/devorar-la-tierra-documental-sobre-los-efectos-de-la-ganaderia-intensiva-en-el-planeta-y-la-salud-humana-narrado-por-paul-mc-cartney/

esto sobre contaminación,

sobre cúantos cereales necesitaríamos respondo que como dije antes mi firme intención es llegar a comer sobre todo fruta bio y se que no es necesaria una cantidad diaria enorme, simplemente estamos acostumbrados a comes más de lo necesario y sobre todo productos que alimentan poco

• Claramente comer verduras es mas ecologico que comer carne, pero por mucho. Es como preguntarse si de verdad hay mas agua en el mar que en un lago. El medioambiente de los demas ya nos tenemos acaparadisimo. Ya existen suficientes campos de cultivo para alimentar a los humanos, de sobras. Imaginad cuanta tierra hace falta (y agua y combustible para el cultivo)para alimentar una vaca comparada con tierra para alimentar a una persona. No hay comparacion. Anade a esto el hecho de que el apetito para la carne esta subiendo en muchos paises que ahora quieren tambien su carne diaria, como nosotros, pues eso traduce a la necesidad de mas tierra. Sobre el cultivo de frutos secos, es bastante ecologico ya que suelen crecer en arboles y arbustos que duran muchos anyos y no requieren el constante trabajo mecanico del suelo que es la norma en el cultivo de cereales y hortalizas. No creo que la caza y recolecta sea una opcion para mas de una minoria muy menor. ?Donde esta la naturaleza silvestre que puede sustentar las poblaciones de Sevilla, Barcelona, Madrid.....? ?DONDE los animales salvajes? Y despues del primer anyo de recoleccion no habria mas plantas para recoger porque habriamos consumido las semillas con las plantas.

Si, Anna, me pongo con los datos manana. Aunque a lo mejor con el video que cuelga Manuela quiza no haga falta. No puedo verlo de todas maneras.

Anicka, esto quiza deba ir en un subsubsubforo privado pero... Durante un anyo era socio en el zoo de Barcelona emoticono de verguenza y llevaba a mi hijo casi cada semana emoticono de miedo.
  • Yo no estoy hablando de la ganadería intensiva, que en eso no hay nada que discutir y pienso que estamos todos deacuerdo. Pienso en los cultivos, en los granjeros, cuantos animales matamos para poder cultivar? Si fuéramos cazadores, o simplemente todos conscientes y respetuosos, las vacas, las cabras, las ovejas... no comerían cereales sino pasto. Eso y sus heces son necesarias para la tierra. Si comiéramos responsable no mataríamos tantos gusanos ni tantos caracoles, etc. No mataríamos a las liebres, conejos, zorros, jabalies, lobos, osos, solo porque entran en nuestras propiedades y se comen y destruyen cultivos y ganados. No digo que nos volvamos cazadores recolectores, aunque idealmente, ya que también hablamos de ideales, no lo veo una mala opción. Pero volviendo a la realidad, hay maneras ecológicas de producir, existe la permacultura, la biocultura, entre otras, y el ganado puede formar parte de eso y ser una pieza importante. Yo creo que si dejáramos de comerlo, se volvería algo molesto, algo innecesario, no le dejaríamos espacio, pondríamos unos cuantos ejemplares en cautiverio. Estoy pensando en voz alta, pero lo de lo intensivo es malo con o sin animales. O seriamos tan sensatos como para dejarles tierras donde puedan correr libres? Animales salvajes? Aves, ciervos, jabalies, conejos, peces, y seguro que mas. Carne no hace falta comer mucha segun tengo entendido. El documental tierra lo vi hace años, muy bonito aunque patrocinado por los mismos poseedores de grandes fabricas y marcas. Es curioso como los documentales pro ecologia muchas veces tienen su lado oscuro.
    Nosotros fuimos a un zoológico el año pasado también ;)
  • A mi los zoólogicos me parecen horribles pero mis niños deseaban ir y los llevamos al de Barcelona. Eso si, les dió mucha pena como estaban algunos animales.
  • Yo no estoy hablando de la ganadería intensiva, que en eso no hay nada que discutir y pienso que estamos todos deacuerdo. Pienso en los cultivos, en los granjeros, cuantos animales matamos para poder cultivar? Si fuéramos cazadores, o simplemente todos conscientes y respetuosos, las vacas, las cabras, las ovejas... no comerían cereales sino pasto. Eso y sus heces son necesarias para la tierra. Si comiéramos responsable no mataríamos tantos gusanos ni tantos caracoles, etc. No mataríamos a las liebres, conejos, zorros, jabalies, lobos, osos, solo porque entran en nuestras propiedades y se comen y destruyen cultivos y ganados. No digo que nos volvamos cazadores recolectores, aunque idealmente, ya que también hablamos de ideales, no lo veo una mala opción. Pero volviendo a la realidad, hay maneras ecológicas de producir, existe la permacultura, la biocultura, entre otras, y el ganado puede formar parte de eso y ser una pieza importante. Yo creo que si dejáramos de comerlo, se volvería algo molesto, algo innecesario, no le dejaríamos espacio, pondríamos unos cuantos ejemplares en cautiverio. Estoy pensando en voz alta, pero lo de lo intensivo es malo con o sin animales. O seriamos tan sensatos como para dejarles tierras donde puedan correr libres? Animales salvajes? Aves, ciervos, jabalies, conejos, peces, y seguro que mas. Carne no hace falta comer mucha segun tengo entendido. El documental tierra lo vi hace años, muy bonito aunque patrocinado por los mismos poseedores de grandes fabricas y marcas. Es curioso como los documentales pro ecologia muchas veces tienen su lado oscuro.
    Nosotros fuimos a un zoológico el año pasado también ;)

Siguo contestando lo mismo:

mi ideal no son los cultivos de cereales (antes de los cuales el ser humano no conocía la carie dental y es difícil pero siempre me propongo de eliminarlos porque odio el hecho de que dan addición) ni las verduras, mi ideal serían árboles frutales que se hagan su vida y donen frutos que recoger maduros,

:-)

antes de morirme espero poderlo lograr...........................................

• Ok, entonces los seres vivientes del planeta se podrían alimentar de arboles frutales?

El de Barcelona es horrible, recuerdo haber ido de pequena, recuerdo el oso polar, que daba siempre los mismos pasos y acabi marcandolos en el suelo de piedra. Nosotros fuimos a Valencia.
  • los seres humanos pueden, ya se ha demostrado, yo quiero empezar a hacerlo pero voy poco a poco porque no me parece bien cambiar radicalmente en pocos días
  • Bueno, yo se de casos, muchos, en que a largo, y no tan largo, plazo la salud se pierde.
  • editado febrero 2013
    ¿"Un frutal que hace su vida" incluye los frutales podados? Pregunto porque la poda representa una agresión bastante fuerte al arbol, pero no creo que se encuentren facilmente productores - a cualquier escala - que no la practiquen.

Datos, datos, pongo los que tengo en un libro publicado en el 2009 (Eating Animals de Jonathan Safran Foer). No he ido a averiguar si siguen allí estas fuentes de información o no (no puedo). Son estudios, en principio, imparciales (si es que tal criatura exiEditarsta) siendo las Naciones unidas, el Pew Commission, etc. etc., sin patrocinadores, los autores. Todo lo que veís en castellano es mi traducción, y la traducción al castellano no es mi punto fuerte, pero aquí va:

La siguiente información fue sacado principalmente de los siguientes estudios.

Estudio publicado por la Food and Agriculture Organization of the United Nations, Livestock, Environment and Development Initiative "Livestock's Long Shadow: Environmental Issues and Options" (o sea "la larga sombra de la ganadería: problemas y opciones medioambientales"
    Estudio publicado por Pew Charitable Trusts, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, and Pew Commission on Industrial Animal Production. www.ncifap.org
    El Intergovernmental Panel on Climate Change: "Agriculture" en el estudio Climate Change 2007: Mitigation
    Center for Science in the Public Interest: "Six Arguments for a Greener Diet" www.cspinet.org/eatinggreen
    Worldwatch Institute "Mitigating Climate Change Through Food and Land Use www.worldwatch.org/node/6128

De estos estudios:
    El sector de la ganadería es responsable para 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero, aproximadamente 40% más que la totalidad del sector de transporte - todos los coches, camiones, aviones, trenes y barcos tomado juntos. (Esta cifra NO incluye los efectos adicionales ocasionados por el transporte del bestiar y la entrega al destino final de la carne)
    La industría carnica es responsable para el 37% del metano antropogenico, el cual supone 23 veces el potencial de efectos de calentamiento global que el CO2, además de 65% de "anthropogenic nitrous oxide", el cual ofrece la cifra asombrosa de tener 296 veces el potencial de efecto de calentamiento global que el CO2.
    Criar animals para el consumo humano, que sea en fábrica o en granja, es uno de los principales dos o tres factores que contribuyen a los problemas más graves del medioambiente, a todas las escalas desde local a global. La agricultura del animal debe ser un enfoque mayor de la politica en tratar con los problemas de la degradación de la tierra, el cambio climático y la contaminación del aire, las carencias y la contaminación del agua y la pérdida de la biodiversidad. La contribución de la ganadería a los problemas del medioambiente está en una escala masiva.

(Vuelvo a ser yo.) Si, los heces de la ganadería son un muy importante fertilizante para la tierra, pero la orina - concentrada - toooodo lo contrario. (Y hablo también de los productores de carne ecológica, pues algunas granjas son bastante grandes, y sus animales orinan igual que los que vivn en fábricas.) Buscaré más sobre el agua en otro momento, pero he leído suficiente de muchas fuentes diferentes como para entender que es problema de lo más acuciante. Comprar de granjas pequeñas es un lujo para pocas personas. La permacultura ofrece excelentes alternativas y maneras de combinar los animales dentro de un sistema donde todo se beneficia pero ¿a que escala?

AAAAARRRRRGGGGGGGHHHHH Estoy harta de volver a escribir este mensaje cada vez que mi ordenador salta a otra página!!!!!

Vuelvo en otro momento. Estaba resumiendo básicamente así: El mito de alimentarse de la granja pequeña y ecológica es un engaño bonito (algunos productores de carne ecológica tienen miles de animales que requieren cientos de hectáreas de tierra para pastar). Posteo antes de que se me escape otra vez.
  • editado febrero 2013
    Efectivamente los arboles frutales, que comemos, no se reproducen desde la fruta. Por otros lado que hay con mas necesidad y ganas de vivir que una fruta que es la semilla del árbol?
    Amber. Esta noche me lo leo con tranquilidad y a ver si traduzco partes de un foro que habla sobre ecología y el tema de la carne en la alimentación. Ixx, que el foro y la info que había leído esta en francés.
    Un abrazo!
    M.
  • no me como las semillas grandes ejemplo de melocotón o mango, las fresas supongo que baste con no comermelas todas dejando que alguna se pudra en el suelo, es el fin de su vida si llegan a la madurez,

no cultivaría ni podaría, volvería a vivir en donde la madre naturaleza hace todo sola como he podido ver en Venezuela, pero hay quien logra restablecer el ambiente natural plantando y no manipulando el resultado... buscaré un enlace no recuerdo el nombre del proceso

• Bueno, yo se de casos, muchos, en que a largo, y no tan largo, plazo la salud se pierde.

yo personalmente aconsejaría a estas personas consultar un nutricionista antes de volver a consumir productos animales que son la causa de las enfermedades modernas más difundidas (cancer y problemas del corazón), considerado que hay nutricionistas veganos pueden ver en que han fallado sus dietas sin salirse de sus propósitos, admitiendo que perdieron la salud a causa de la dieta, si así se diagnostica, 

un documental TV que no fue hecho por veganos mostró que en EEUU las personas más longevas (trataba de longevidad) y saludables son los Adventistas, y su religión impide consumir productos animales, comen mucha fruta, es probable que esta sea la causa.

A mí me había frenado mucho ese miedo de tener carencias, lo lamento ahora, pero se que hay gente más inteligiente que yo que también llegó tarde a tomar la decisión de dejar los productos animales (estoy hablando de quien lo deseaba no quiero convencer a nadie sólo quiero decir lo que yo se acerca de los prejuicios) http://www.oncriteria.com/assertion/albert-einstein-fue-vegetariano-estricto-vegano-a103-181

por otra parte hay personas que nacieron veganas, o que tomaron la decisión a los 8 años como decíamos antes :-) y esto no los mató y me pregunto (hoy que tengo al menos una experiencia personal y conozco más veganos) que preocupación podamos tener por ellos si estamos rodeados de gente que fuma y bebe delante de los niños, a mí de niña me daban vino y licores porque mi abuela era de una zona cercana a Venecia donde los producen y dicen que hacen bien y nadie ha intervenido, sólo yo se lo que me ha costado recuperar un poco de salud, pero sin embargo estas actitudes pasan desapercibidas porque son más usuales.

Ejemplos de frugívoros:

http://organicomania.com/entry.php?58-Dieta-Frug%EDvora-80-10-10

foto campeón de maratón, frugívoro:

http://pinterest.com/pin/234609461810011109/

• Amber, sigo pensando que todo depende de la escala que se tienen animales. O tendríamos que erradicarlos? Otros estudios hablan de la alimentación de estos pobres animales, pues no es lo mismo una vaca alimentada con pasto y alfalfa que con maíz y piensos X. Ni para su salud, heces y orina. Entiendo lo que quieres decir con la concentración de esta ultima pero si tuviéramos la delicadeza de no sobreproducir, no creo que fuera nefasto para la tierra. Estos animales existen y tienen que poder tener su espacio en la tierra, no? Quiero deciros que no como carne desde los 19 años, como pescado, salvaje, muy de vez en cuando, hay meses en que ni lo pruebo. Compro carne desde hace poco, para mis hijos, y xavi, y muy poca también. Durante un tiempo no comi nada animal, y te puedo asegurar que no me faltaba información sobre nutrición, ni consejos de especialistas, pues hay especialistas para todo. Ni a mi piel, ni a mi pelo le gusto este tipo de alimentación. Se que un niño vegano puede crecer sanamente, pero a base de que? De vigilar todo lo que come y no dejar que pruebe y sea el quien decida que es lo mejor para su organismo. Un niño frugívoro, tengo mis dudas, he visto casos se que no, mandíbula pequeña, dientes debilitados y sin fuerza vital. Mi sobrina es vegana, esta guapísima, come mucho envasado, mucho cereal. Mis hijos se inflan a fruta, ensaladas y alguna vez carne o pescado, les gusta la pasta y la pizza pero no siempre. Lo mas importante para mi es que sea su cuerpo quien les hable antes que su cabeza, y nunca se enferman, claro que siguen tomando teta y creo que tiene mucho que ver, así como no medicarlos.
    Yo he leído que, para decirlo de alguna manera, nuestra raza se debilita considerablemente con la alimentación industrial pero con la frugívora sin animal también. Y no es del todo irracional si vemos lo que les esta pasando a nuestros animales de compañía. Su vida es mucho mas corta con lo cual se aprecia mas facilmente lo que hay, criadores y veterinarios conscientes de esto están muy alarmados y promueven el intento de un cambio de alimentación y vacunación.
    A mi, si es por un cambio ecológico me podría convencer, por un tema de salud ya no. Pues nuestro cuerpo no esta diseñado para sintetizar la celulosa de las plantas, como los rumiantes, no tenemos una lengua que arranque las hojas. Para ello, creo, que una dieta sin cereales es inviable. Frugívoros, un niño en plena etapa de crecimiento, yo no lo haría.
    Si pienso que una dieta cruda puede ser la mas apropiada, sin la denominada crucina, pues permite al cuerpo decidir que es lo que mas le conviene sin artificios que modifique su sabor y componente, siempre que vivamos en países tropicales. Mis hijos en veranos apenas prueban lo cocido.
  • editado febrero 2013

Siempre se trata de deseos: no cambiaría la posibilidad de vivir sin matar a animales con un pelo más bonito ni de broma pero es mi deseo personal y afortunadamente tampoco tuve problemas de salud desde que soy vegana, frugívora lo seré y os contaré :-)

repito que la gente más saludable y fuerte que conocí es vegana pero son nutricionistas y saben que comer, gente que sufrío lo que dices no la he visto pero si los conociera les daría el teléfono de un nutricionista, no mis consejos personales ya que no soy la persona adecuada, 

la gente 'normal' (adultos y niños) a mi alrededor se envenena continuamente pero con actitudes alimentarias que son costumbres aceptadas y nadie objeta o casi, McDonald's está lleno de gente cada día y si no celebras los cumpleaños allí resulta que no son dignos de llamarse cumpleaños..........

sobreviví a costumbres absurdas que mis padres tenían, me bebía más cocacola que agua, las únicas fresas que conocía eran en macedonia con vino tinto... el cuerpo sobrevive pero afortunadamente me puse a reflexionar cuando fui mayor de edad, al comienzo traté de irme en un campo a vivir y la idea era matar menos y dejar los animales libres y salvajes hasta su último día, pero al separarme de mi primer novio el sueño se rompió con la venta de la tierra y casa para dividir el dinero, luego tuve muchas aventuras antes de llegar a decidir lo que he decidido ahora pero veo que la sensibilidad y el rechazo hacia la violencia no se me quitan y ya no quiero ir en contra de mi misma,

he evolucionado a mi manera siempre un poco más hacia la noviolencia, es mi camino.

• sobre lo de dejar que tu cuerpo te hable y te pida lo que necesitas

hay que decir algo muy importante:

la mayoría de los alimentos que hemos consumido en la primera mitad de nuestra vida en casa de nuestros familiares son productos que dan adicción, además influye el sentimiento que se asocia al haberlos recibidos de la manos de nuestros seres queridos y por si no bastara la industria alimentaria añade a todo lo que es enlatado algo químico que recuerda el sabor de la leche materna o algo por el estilo porque uno desee comprar siempre esa confección,

así que para hablar de escuchar el cuerpo tendríamos que deshintoxicarnos primero, vale tamnbién para los niños, yo he visto (en mi experiencia que no es de las mejores porque mi vida no fue simple en los últimos años y no pude decidir como vivir, en muchos aspectos) que si por un año no como mantequilla luego me resulta pesadísima, si por un año no como plátanos me siguen gustando. Esto significa que de la mantequilla me he deshintoxicado, es decir que en cierta medida era tóxica. Son pensamientos míos.

• Es que Nadie esta a favor de la comida basura!!! Creo que aquí todos somos conscientes de la comida. Solo estamos debatiendo el comer animal. Mis hijos no eran intoxicados por coca colas ni azúcar ni cosas envasadas. Ni yo hace muchísimos años.
    El echo de que el pelo se caiga o esté sin vida. Que se reseque la piel y se hagan grietas, para mi no es un problema de estética, sino de salud.
  • A... Nunca como mantequilla, pero cuando la como me sienta de maravilla. Prueba la de leche cruda, hay una gran diferencia. Igual los quesos.
  • bueno, cada uno hará lo que le parece, obviamente, y no quiero repetirme pero suena un poco a falacia eso de contraponer comer vegano a comer comida basura industrializada y de calidad dudosa. Que no seamos vegetarianos no significa que comamos cualquier caca, por favor.
    No apetece comer manzanas que no huelen a manzanas, ni zanahorias que no saben a nada,  ni lechuga cultivada con quimicos.
    En mi vida he comido una hamburguesa de McDonald, te aseguro que hasta a un carnivoro empedernido puede darle asco. No tomo refrescos y cocacola menos, ni zumos industriales, ni leche, la leche esterilizada es un invento horrible que no es ni leche, mi hijo hasta el destete a los casi 6 años no tomaba leche de vaca ya que ni siquiera la veía en casa. no usamos edulcorantes, ni colorantes, ni conservantes, ni potenciadores de sabor, ni embutidos que se venden por allí, ni soya, ni chuches, No como margarinas, ni conservas, e igual mis amistades cuidan lo que comen, a veces contra viento y marea.

no sé, es que ya me parece que no podemos volver al principio y hablar de lo mal que come la gente.

se nos puede colar excepcionalmente algún pan blanco casero, algún maiz (ecológico) en frasco de cristal, algo hecho con azucar blanca, poca poquita, algo frito como las croquetas caseras, pero sabemos que eso son excepciones.
    Hacemos mucho esfuerzo tanto en tiempo como económico para comer sano, y comer sano para mi es comer variado, cubrir todas las necesidades nutricionales, nuestros niños no están contaminados ni confundidos y sin embargo saben claramente cuando necesitan un aporte extra de grasa o proteina y lo piden. Como dice Manou se hacen caso antes a sus cuerpos que a sus cabezas racionales.

Digo falacia, porque decir que Gandhi o Einstein eran vegetarianos es como decir que las buenas personas son vegetarianas, las demás son insensibles y mala gente. (Sobre la bondad de Einstein podríamos hablar buen rato ;) ) Podríamos ir en la misma linea recordando que Hitler era vegetariano o que Bush ama a su perro. Expresamente no he querido usar estos argumentos porque no prueban nada.

Si, podemos leer sobre un atleta vegano, vale, pero también podemos nombrar cientos de atletas buenisimos, los mejores son omnivoros o claremente carnivoros, proteinovoros si me permites. Si pusieramos las estadisticas seguro que no nos daría sorpresas.
    y tampoco creo que una persona fuerte es sinónimo de persona sana. Muchos de los deportistas de élite se preparan para un trabajo como bailarinas se preparan para el suyo, pero no son personas sanas realmente.

Por otro lado un estudio de pueblos más saludables y longevos que se nombra a menudo ha sido de aquel medico que recorrió el mundo viendo las costumbres alimenticias, y lo unico claro que se ah visto era que al comida industrializada, los productos alejados de su naturaleza han enfermado a la gente, no la carne, ni la leche, ni la grasa.
    hervir, estirilizar, transformar, refinar, enlatar,
    dice que la leche hervida enferma sin embargo la cruda es sanisima.

No entiendo como es posible que la gente elija margarinas con grasas vegetales hidrogenadas en las  fabricas (y artificialmente vitaminadas con vitaminas sintéticas) antes que nata fresca batida (mantequilla).

es un misterio para mi.

Por otro lado mi idea de la enfermedad y salud es bien diferente y según ella parece que ni cancer ni infarto son resultados de las dietas. Se están diciendo cosas sin fundamento y se culpa al colesterol de cosas insólitas. Basta abrir los ojos. ¿Acaso los veganos no enferman de cancer?

• editado febrero 2013
    Es que Nadie esta a favor de la comida basura!!! Creo que aquí todos somos conscientes de la comida. Solo estamos debatiendo el comer animal. Mis hijos no eran intoxicados por coca colas ni azúcar ni cosas envasadas. Ni yo hace muchísimos años.
    El echo de que el pelo se caiga o esté sin vida. Que se reseque la piel y se hagan grietas, para mi no es un problema de estética, sino de salud.

claro, me expliqué mal: afortunadamente aquí nadie ama la comida basura, lo que quería decir es que en nuestra sociedad son aceptados comportamientos que perjudican realmente la salud y se ve al vegano como si fuese un OVNI :-) por eso cité a mi familia,

ok, no había entendido que el pelo se caiga pero sinceramente preguntaría a un nutricionista, me parece una reacción exagerada y dentro de las cientos de personas que frecuento a diario en las redes sociales y los clientes de los nutricionistas que me han aconsejado no pasa nada de eso. Si me pasara vería como hacer sin salirme de mis propósitos pero repito que estos son muy personales y no estoy tratando de convencer, abrí este hilo por curiosidad y me gusta mucho leeros.

• Anna, lo que pasa es que el tema de la salud se entremezcla :-) yo soy vegana por consecuencia del ideal de no-violencia, esta es la razón para mí, mejoré mi salud por consecuencia sin que esto fuese el objetivo principal y debido al hecho de que en mi niñez he comido muy mal. :-)

De todos modos se trata de mejorarse cada día, hace años me bastaba con el debate (en otro continente) de si tener o no tener armas en la mesita de noche, al final me salí con la mia y encontré una manera de convivir con mis vecinos sin que se sintiesen mal, ahora que ya soy vegana me pregunto si es ético comer las nueces y semillas, hablo de esto con otras personas que tienen las mismas inquietudes gracias a Facebook y dentro de diez años no sé cual será el tema jajajajja

Accede o Regístrate para comentar.