me pregunto si soy la única vegana :)

13

Comentarios

• Por lo que yo veo y se, somos diferentes y eso influye en los alimentos o la dieta. La misma dieta no tiene porque sentarnos bien a todos, e igual los alimentos. El mismo alimento no le sienta igual a todos.

Hay personas que yo conozco que no toman casi crudos en invierno, les da frío, no se sienten bien cuando los comen.

Yo hace tiempo que me planteo que es importante ver cada uno lo que le viene bien a el y hacerse caso.

Manuela, la gente no se pregunta muchas cosas, da igual del tema que hablemos, y da igual si les perjudica o no, y todo lo que se salga de lo normal lo ven extraño.
  • Anna siguo respondiendo como mejor puedo a tu comentario :-)

a) claro que hay atletas carnivoros y otros de todos tipos, quise hacer un ejemplo de un frugívoro para decir que es posible

b) sobre el cancer: http://logicaecologica.wordpress.com/2012/09/12/relacion-entre-enfermedades-del-corazon-obesidad-y-cancer-y-comer-carne-lee-y-comparte/ PERO debo decir que si se lee lo que yo escribí yo simplemente di como respuesta a que se puede (primera vez que lo escucho pero lo tomo en cuenta) perder el pelo siendo veganos yo no aconsejaría la carne como solución ya que no es un alimento que sea saludable, este era mi discurso, a mi parecer habrán faltado otros nutrientes

c) dices ''No entiendo como es posible que la gente elija margarinas con grasas vegetales hidrogenadas en las fabricas (y artificialmente vitaminadas con vitaminas sintéticas) antes que nata fresca batida (mantequilla).    es un misterio para mi."

Respondo que aquí nadie de nosotros probablemente utiliza grasas vegetales de fábrica, yo como aguacates canarios maduros, pero te puedo explicar que si la razón de la opción vegana es no maltratar/matar a animales para agluien puede ser útil la versión vegetal de la mantequilla, a mi como madre no me gustaría que me quitaran a mi bebé para coger mi leche y darlo a otra especie animal. Es una tortura y ni siquiera entiendo como se puede considerar natural.

d) los veganos no somos gente perfecta, entre nosotros hay diferencias de persona a persona pero se hace una diferencia basica antes que nada entre personas como Hitler que era vegetariano porqué su médico lo obligaba (tampoco podía tomar licores y Eva y sus invitados si se ausentaba festejaban con licores a sus espaldas, vi en un documental) y gente que escoge este camino sea cual sea la razón pero por razones éticas. Quiero decir que no es lo mismo no comer carne por problemas de salud o por no matar a animales y los veganos no vestimos prendas de piel ni seda tampoco, ni lana, es rechazar la idea que una especie nace para ser sujeta a otra (ni el negro sirve al blanco ni la mujer al hombre ni el animal al ser humano).

Si uno siente este deseo dce no ser causa de la explotación de otros poco a poco su vida sigue este propósito aunque parezca difícil, a mi me ha costado años y todavía no estoy al nivel que quisiera pero a los 44 años al menos he entendido que no hay vuelta atrás, otros serán apasionados de otros asuntos. Lo digo con el máximo respeto, no es algo que se escoge, es la naturaleza de cada quien.

• Por curiosidad, ?que puede haber de no-etico comer semillas y nueces?
  • Por curiosidad, ?que puede haber de no-etico comer semillas y nueces?

es que a diferencia de los frutos maduros que han llegado al final de sus vidas, las semillas tienen esperanza de vida (espero haberlo explicado bien)
  • Cuando paso por debajo de un nogal o castaño o roble,son cientos las semillas que me puedo encontrar,al igual que nosotras con nuestros óvulos o los espermatozoides en los hombres, la naturaleza es generosa. Reservar semillas para plantar y comer lo hacemos también los humanos.Los otros animales también se alimentan de ellas.
    Yo conozco veganos que parecen saludables,en Vigo contamos con UN restaurante vegano y a mi me gusta comer alli. Es una association con local social.

Hablando de dietas con un médico ,este me contó de un pueblo africano que se alimenta de uno o dos tipos de alimentos, ni recuerdo si fruta,no tienen otra cosa que comer y sobreviven. Tengo entendido que hay pueblos que mantienen hasta muy mayores su capacidad de digerir leche. Y tambien procuro coget la pasteurizada en ces de la uperizda.
    Lo que no sé es si siempre se separa a la vaca del ternero para tener leche. Ojala que no.
    Visitamos una vez una granja de gallinas ecológicas, con salida a una gran parcela,peros eran tantas gallinas en aquella nave que el olor era insufrible ,menos mal pensé que ni hijo no vino.El tamaño importa.
    Del zoo desde experiencia infantil negativa he huido. Con tres años su padre me pidió llevarlo y no vio para ningún animal, sólo los patos le interesaron durante un tiempo largo.El volvió a ir con familiares nuestros pero no parecía muy entusiasmado. El verano pasado un amigo suyo que veranea aquí se citó con el allI y le acompañé.Han mejorado las instalaciones,pero el lobo sigue dando vueltas aunque sea en un sitio bastante más grandes. Creo que hay animales que no están para esto. Los monos tampoco. Ay me estoy acordando de un gorila, que pena, con los árboles alambrados...no recuerdo donde.
    Conrad Lorenz ,que quería zoo decía esto, hay animales que toleran mejor el cautiverio, el león por sedentario lo siente menos, no sé
  • Yo creo que cuando se dice 'nuestros niños se merecen ver un ejemplar de cada animal' se hace un gran error, es la teoría educativa de quien suele defender el zoo pero la realidad que yo veo es que nuestros niños ya no pueden ver a los animales típicos de Europa que sufrieron esterminio, desde los grillos hasta el lince y ahora ROBAMOS animales exóticos a sus madres cuando cachorros (la matan) y a sus países para encerrarlos aquí, es absurdo. Dicho esto, lo peor lo pasan los delfines, nuestros amigos desde hace un tiempo incalculable, los delfines llegan a suicidarse porque sus órganos receptivos de sonidos reciben ondas anómalas que rebotan desde las paredes de las piscinas que lógicamente no pueden tener la amplitud de un mar. Su desgracia es tener esa especie de sonrisa que nos parece graciosa. No podemos ver algo bello sin esclavizarlo :(

• Irrumpo en este debate y espero no fastidiar el ritmo del hilo. Solo para comentar una cosa que me he enterado este fin de semana sobre la dieta vegana y el funcionamiento del organismo. No lo afirmo, solo transmito lo que dice otro. 

Se trata de Andreas Moritz, el precursor de la limpieza hepática (yo he hecho mi primera este fin de semana). Al parecer este hombre dice que la alimentación vegana es la mas saludable (yo no estoy de acuerdo con el, que conste) pero advierte que las personas que deciden alimentarse de esta manera necesitan hacer trabajar la vesícula biliar de vez en cuando. Al parecer la bilis la segrega el hígado y la vesícula biliar ante la presencia de grasas. Para que se libere bilis de la vesícula hace falta ingerir una cantidad importante de grasas, si no se queda retenida y se forman los calculos o piedras en la vesícula. Según dice los veganos tienen tendencia a acumular muchas piedras en la vesícula precisamente por la falta de grasas en su alimentación. El recomienda encarecidamente que se incluya en la dieta vegana mantequilla de vez en cuando (que al parecer tiene una concentración de grasa brutal) para hacer trabajar a la vesícula e impedir así que se formen calculos biliares. Imagino que para un vegano convencido esta proposición es un auténtico sacrilegio, pero lo pongo por si pudiera servir esta reflexión a alguien. Estas cosas no me las puedo callar, me parecen importantes. 

Y otra cosa...... hace un año nosotros teníamos un pase anual para visitar el bioparc de Fuengirola, je, je..... :-S. Ya que estamos reconociendo cosas. Y este año teníamos la duda en ir otra vez o no. De todas formas yo no puedo emitir un criterio firme sobre zoológicos que busquen la conservación de las especies (o eso dicen) o que busquen evitar extinciones de animales. Creo que Gerald Durrell fue un naturalista convencido de la necesidad de que existieran determinados zoológicos para la conservación de las especies. Me encantaría que siguierais hablando de este tema del cual tengo muchas dudas. 

Y os dejo para que sigais argumentando, lo dicho este debate es apasionante, estoy aprendiendo mucho con vosotros..... 
  • :-B
    Pedazo de hilo, pedazo de hilo...joé!!!
  • Manuela, partimos de puntos diferentes, seguramente algunos de ellos incompatibles. Claro, dices comer fruta madura "a punto de caer, morir, acabar su vida" . ya sabemos que no es así que la fruta se arranca antes, no se espera que caiga, pero eso es lo de menos.
    y que hay de un gallo "a punto de morir"?
    si el problema está en "matar" podríamos ver con buenos ojos la carroña ¿no?
    al menos los carroñeros no matan para comer, ¿éticamente son mejores los buitres que los leones?

en cuanto a Hitler, que , repito, es una anécdota y no prueba nada parece ser que cuando se cabreaba llamaba a sus subordinados "comedores de cadáveres". aquí se ve esa misma actitud de superioridad.
    No importa porque llega uno a prescindir de la carne, se supone que el mismo hecho de no comerla ya te hace menos violento , se supone que el mismo hecho de ser vegano ya debe darte una mejor salud y bienestar, porque vives en harmonía con la naturaleza. Claro que luego nos tendríamos que preguntar porque el resto de las especies no vive en ESTA harmonía, que nosotros-los humanos- definimos como la óptima. Animales que cazan, comen fruta con semilla dentro, comen carroña incluso, pescan, etc
    Cada cual con sus creencias, pero insisto que no me convence ninguno de estos argumentos.

Dicen que no hay pueblo más pacifico y amoroso que los bosquimanos y ellos cazan animales para comer.

La leche: eso que cuentas ocurre en la ganadería industrial.

Mi abuela no era capaz de matar a una mosca, tenía gran amor por los animales, nunca conocía  nadie igual. Mi abuela tenía una vaca, y por allí en los pueblos aún tengo familia con granja de animales. Te cuento: obtener leche "necesaria" para una familia o dos por supuesto que es posible sin destetar el ternerito y con pleno respeto a la vaca y su cria. Tu hablas de granjas inhumanas (incluso, puede que "ecológicas") pero enfocadas a la industria del lacteo. Yo hablo de granjas familiares pequeñas, donde todo se hace a mano, donde se aprovecha ordeñar la vaca manualmente despues de que el ternero se haya saciado. La vaca bien alimentada produce mucha leche, mucha.
    Cualquier madre humana puede ser donante de leche sin quitarle nada a su cria. Yo empecé así, porque tiraba mucha mucha leche cada vez que mi hijo mamaba, luego eso se estabiliza, pero es posible seguir sacando siempre un poco más de leche para guardar quien lo necesite.
    A mi me daba bastante asco convertir mi leche en productos procesados como yogures o quesitos, pero sé de madres que lo hacen para sus bebes. Posible es, y sin agresión al cuerpo de la madre.

• Se trata de Andreas Moritz, el precursor de la limpieza hepática (yo he hecho mi primera este fin de semana). Al parecer este hombre dice que la alimentación vegana es la mas saludable (yo no estoy de acuerdo con el, que conste) pero advierte que las personas que deciden alimentarse de esta manera necesitan hacer trabajar la vesícula biliar de vez en cuando. Al parecer la bilis la segrega el hígado y la vesícula biliar ante la presencia de grasas. Para que se libere bilis de la vesícula hace falta ingerir una cantidad importante de grasas, si no se queda retenida y se forman los calculos o piedras en la vesícula. Según dice los veganos tienen tendencia a acumular muchas piedras en la vesícula precisamente por la falta de grasas en su alimentación. El recomienda encarecidamente que se incluya en la dieta vegana mantequilla de vez en cuando (que al parecer tiene una concentración de grasa brutal) para hacer trabajar a la vesícula e impedir así que se formen calculos biliares. Imagino que para un vegano convencido esta proposición es un auténtico sacrilegio, pero lo pongo por si pudiera servir esta reflexión a alguien. Estas cosas no me las puedo callar, me parecen importantes. 

Paco, ¿sabes si puede ser grasa de palma o cosas así super hidrogenadas pero vegetales?
    ¿o es demasiado bomba para el cuerpo?
    desde luego en mi época de no comer mantequila (y habiendo repudiado la margarina) la grasa de palma ha sido mi aliada, pero pesa un montón. no me sienta nada bien.
  • Hola Paco:

sobre lo que digan los nutricionistas no veganos no puedo objetar porque no soy nutricionista, pero sigiuendo mi ética consulto a nutricionistas veganos y nunca oi hablar de riesgo de cálculos pero me dirigiría hacia ellos si lo necesitara ya que son personas muy saludables y que conozco hace tiempo,

sobre el riesgo de extinicíón de animales: es justo que China proteja sus pandas como está haciendo, lo está haciendo muy bien, África puede proteger a sus especies si dejamos de robarles, que se queden allí, esta es mi opinión, y los acuarios que cierren.

:-)

Anna, yo no me sentí bien teniendo animales de corral y lo único que me daba alegría en serio en el campo era ver los animales libres en su naturaleza pero respeto la idea de tu abuela, a los lácteos soy alergica y nadie más que yo puede decir que se sobrevive sin ellos, en Marruecos he visto las madres intercambiar turnos para dar pecho y a mi me daba celos que amamantaran a mi hijo pero me ha encantado verlas porque de esta manera ninguna se cansa o se quita el sueño PERO no le daban pecho a un no-humano, dar pecho a otra especie como a veces sucede en la India va bien si es un animal huerfano pero como costumbre cada quien debería tomar leche de su propia especie y sobre todo únicamente hasta que es pequeño.

Comer animales muertos sin que yo les matara: eticamente me parecería bien, es una opción que había considerado cuando no creía posible ser veganos pero es difícil ponerla en práctica si no eres un pájaro que se da cuenta desde el cielo de lo que pasa en un rayo amplio de territorio y descubre cadaveres. Ahora pero tras desacostumbrarme a la carne ya ni me gusta. :-)

Otra cosa que puede ser etica es aceptar un plato no vegano como limosna si no tienes comida o para no ofender a un anciano, pero me ha sucedido pocas veces. Esto lo podían hacer hasta los discipulos del Buda pero él consideraba que procurarse un plato de carne voluntariamente si hay alternativa es un capricho y un crimen, algo que destruye la semilla de la compasión. No creo como otra gente cree que ser vegetariano te convierta en una persona tendencialmente menos violenta, lo que si puedo decir es que miras a los animales de otra forma, después de los primeros meses de haber dejado de comerlos de repente los ves como hermanos.

Hitler era un engreido, ok, aunque repito que hacemos una diferencia entre quien no come carne porque se lo dice su médico o quien lo hace por razones no éticas (si por ejemplo no le gusta) y quien decide por cuestion de sensibilidad hacia la vida animal o por seguir el camino de la no-violencia luego hay que decir que cada persona es un mundo, hay animalistas que quieren ver el torero morir mientras yo me siento triste porque se trata de una muerte de todas maneras.

• Yo no defiendo el consumo de leche, tampoco la tomo, no siento que la necesite. Y no soy alérgica. es por las hormonas de vaca que lleva. esa es mi razón principal. Dejé de hacer requesón y yogures porque nadie aquí los comía y poco a poco dejamos a comprar lacteos.
    Pero una cosa es que yo no la tome y otra cosas es decir que su propia producción es resultado de maltrato animal y por tanto no es éticamente aceptable, que la propia leche de cabra o vaca es un producto a erradicar.
    Lo mismo entiendo que otros pueden pensar que individualmente no necesitan carnes, pescados o huevos.
    El tema no está en si yo lo considero necesario o no.
    Las decisiones individuales no solo son respetables sino interesantes como puntos de partida para el debate. Lo que a mi no me convence son los dogmas, las creencias "religiosas", las ideas no basadas en la ciencia e investigación aceptando los resultados tal cual llegan, sino en fé.

Pero por ejemplo a un niño que siente que le apetecen los lacteos, o grasa o carne ¿que le dirías?
    ¿que eso no es ético, que debe reprimir esas necesidades, que deben apetecerle aguacates o plátanos o zumo de naranja?

Pueden los niños decidir algo sobre su propia dieta ¿o no es su propia dieta?
    ¿o deben ser los nutricionistas quienes les digan lo que tienen que comer?
    ¿Somos nosotros , los adultos, quienes sabemos cual debe ser su dieta?

Aclaro
    que hablo de productos alimenticios, de nutrición, porque puede llevar a
    entenderse que propongo barra libre para chuches o cosas así. No, hay
    cosas que no tienen nutrientes, así que éstas las descarto y no las
    incluyo en la dieta de las personas. O al menos las limito sabiendo que
    no es alimento, calificandolo como CHUCHES, CAPRICHOS, no nutrición.

Yo os agradezco que vayais soltando vuestros argumentos y razonamientos, con los que no necesariamente tengo que estar de acuerdo, pero que me permiten comprender porque no nos entendemos en este tema. Ya la sola definición de maltrato animal (¿es león un maltratador por cazar cebras? ¿es una araña una maltratadora por cazar moscas?) nos separa, de allí comprendo que defiendas un gato vegano como un eslabón digamos evolutivo hacia un mundo mejor. Pero para mi es más bien lo contrario, es moldear el mundo a imagen y semejanza de un (grupo) humano con sus propias teorías sobre la naturaleza. ¡juguemos a dios porque nos ha dejado todo en herencia, podemos cambiar el curso de los rios, podemos derribar montañas, podemos convertir gatos en veganos.!!
    ¿es mala la naturaleza por definición? ¿debería avanzar hacia el mundo en el que nadie mate a nadie, ni se coma nueces ni semillas, ni se coma fruta que no ha caído, ni se beba leche de otra especie, ni se pesque moluscos, ni se mate piojos, ni se coma huevos, ni se cultive campos???

• Paco, ¿sabes si puede ser grasa de palma o cosas así super hidrogenadas pero vegetales?
    ¿o es demasiado bomba para el cuerpo?
    desde luego en mi época de no comer mantequila (y habiendo repudiado la margarina) la grasa de palma ha sido mi aliada, pero pesa un montón. no me sienta nada bien.
    Ni idea pero investigaré un poco sobre el tema. 
  • Anna, por lo que yo se las grasa hidrogenadas son creadas por el hombre, no es algo que exista en la naturaleza. Y el cuerpo humano no las reconoce así queno es lo mejor para el.

Yo tambien me pregunto porque matar a un animal para comer se puede considerar que es malo. Creo que forma parte del ciclo que existe en este planeta. Otra cosa diferente es el maltrato. Otra cosa diferente es la degradación del entorno en que vivimos como si solo nosotrostuvieramos derecho. Otra cosa es el consumo excesivo que no es necesario y si puede ser perjudicial.

La compasión por otro ser vivo tiene mas relación con la vida que uno ha tenido, con la propia compasión recibida, el respeto, el amor.
  • la grasa de palma tengo entendido que es así, saturada naturalmente, no hay un proceso de hidrogenado. lo mismo la de coco, creo. voy a buscar.
  • Anna, no es un 'maltrato' en el verdadero sentido de la palabra lo que hace tu abuela pero tampoco se puede decir que la vaca es libre de irse, no me ha pasado nunca que una vaca viniese a ofrecerme su pezón, está claro que produce leche para sus crías y a mí me parece aceptable que un animal cambie toda su naturaleza para convivir con los humanos sólo si es un animal rescatado de un sitio similar a una perrera donde está preso, el tener vacas en una granja propia por pequeña que sea es aceptar la compra-venta de seres vivos.

No me siento una fanatica si deseo en mi corazón un futuro diferente, en este sentido me parece más aceptable la caza de vez en cuando de un animal salvaje, que al menos hasta su último día ha vivido libremente.

• Yo lo veo como Anna.

Para mi es mucho más importante que mis hijos me puedan decir lo que necesitan a que yo les tenga que decir que es lo que deben comer, por ideología o supuesta salud. Prefiero qué se dejen guiar por lo que les pide el cuerpo que por lo que les dicta la mente.
    Para mi es básico que sigan conectados con sus necesidades básicas, sean las que sean, que sepan reconocerlas y defenderlas. Que se sientan libres de escucharse, y que eso pase siempre por delante de cualquier ideología y teoría.
    Paco, yo no se esto de la grasa, pero he leído sobre esta cura, interesante.
  • Manuela, yo no tengo animales domesticos ni mascotas pero entiendo que de algún modo para ti mi suegra es
    maltratadora por tener dos gatos mimados y pajaritos enjaulados, ella
    cree que le alegran la vida con sus cantos y estar rodeada de animales
    le garantiza el cariño en su soledad. A sus gatos parece gustarles eso también, vienen buscando mimos. Puedes creer que no ha habido
    perro más mimado, amado y llorado que su hija adoptiva Greta, que a pasado al paraiso de los perros en brazos de su cuidadora. Yo no me
    atrevería llamar gente así maltratadores ni explotadores de animales.

Podemos mantener cada una nuestras posiciones hasta el infinito, pero hoy me parece bastante incomprensible hablar de la libertad de la vaca para irse o quedarse cuando los seres humanos no tenemos esta libertad de la que hablas. y ya sin hablar de los niños

¿tienen acaso los niños esa libertad para irse o quedarse, libertad  que pides para la vaca?

En el mundo en el que vivo yo, las vacas, las aves, las hormigas y los perros están muchisimo más libres que los niños humanos.
    No digo que me guste la esclavitud de la vaca, digo que es infinitamente menor que la de los humanos grandes y pequeños.

La vaca, igual que el perro no son animales salvajes, sino domesticados y no "tiene que cambiar su naturaleza" en absoluto. No sé de que me estás hablando.
    Las vacas que conocí de niña eran libres, te lo aseguro. Primero que no se compraban, se regalaban o se hacía el trueque entre familias, no había relaciones comercales por el medio si es eso lo que dices. Aquellas vacas pastaban entre la casa y el río, se podía ver vacas con sus terneros mamando en el campo y normalmente ni estaban atadas. No sé hasta que punto mi abuela tendría que "forzar" a la vaca para ordeñarla, hace más de 20 años que ella no está para preguntarselo. Yo puedo imaginarme que es la explotación de especies "inferiores" e indignarme y luchar por la desaparición de las granjas, liberación de todas las vacas (soltarlas por allí, por los prados?) o por el contrario puedo pensar en una forma de simbiosis entre diferentes especies.
    y digo simbiosis porque los inviernos en Polonia son crudos, y no hay pasto. Ya me entiendes.

como dice Amber antes, sus gallinas libres vuelven a su gallinero tras pasarse el día por allí, no creo que a nadie le provoque sufrimiento ver estas gallinas, a mi me daban alegría, las gallinas de Amber están criadas en la naturaleza, pero no son animales salvajes.
    supongo que siguiendo esta linea no montaremos a caballo para no tener
    un caballo a nuestro servicio, ni podremos usar las abejas para hacer
    miel, las abejas vuelan libremente ¿o también son esclavas productoras
    de miel?
    Porque conviene recordar que las abejas POLINIZAN y sin ellas no habría esa fruta madura de la que hablas como fuente de alimentación deseable. Estoy pensando que usarlas para este fin va también a  favorecer la explotación animal, sería mejor no aprovecharse de ellas. Pero entonces ¿de donde saldrá la fruta? ¿polinizaremos los humanos los frutales en un futuro para liberar a las abejas de este servicio que nos prestan??? ya sabemos que es posible, pero no se si a gran escala nos gustará este trabajo.
    ya ves que bromeo, en serio, podría profundizar más y más y cuanto más lo pienso más absurdo me parece `plantearlo.

Cada uno busca las luchas que le apetecen, no puedo sino alegrarme de que haya gente dispuesta a luchar por la libertad de los animales de granja y por la no explotación animal en general. Yo elegí otra lucha como prioritaria porque como digo las crias humanas sufren explotación, y falta de libertad mayor que las vacas. Y ahora creo que si lo dejo porque tengo la sensación de que estamos dando vueltas a lo mismo desde hace días.

Anna, no es un 'maltrato' en el verdadero sentido de la palabra lo que hace tu abuela pero tampoco se puede decir que la vaca es libre de irse, no me ha pasado nunca que una vaca viniese a ofrecerme su pezón, está claro que produce leche para sus crías y a mí me parece aceptable que un animal cambie toda su naturaleza para convivir con los humanos sólo si es un animal rescatado de un sitio similar a una perrera donde está preso, el tener vacas en una granja propia por pequeña que sea es aceptar la compra-venta de seres vivos.

No me siento una fanatica si deseo en mi corazón un futuro diferente, en este sentido me parece más aceptable la caza de vez en cuando de un animal salvaje, que al menos hasta su último día ha vivido libremente.

• editado febrero 2013

:-) buenos días a todos

Respuesta a Anna:

Comprar y vender niños humanos es un crimen, lo mismo debería ser con los animales antes de ver si los compras para darles amor o para pegarles, no se deberían poder comprar y vender.

No es mi intención ofender, es un hecho que cambiará en futruro exactamente como hemos obtenido este tipo de respeto básico las mujeres y lo han obtenido las etnias que no se consideraban a la altura de los blancos.

Respuesta a Manou:

en ninguna parte he dicho que mis tres niños son veganos, se hizo vegana mi niña a los 8 años de su iniciativa y nunca he obligado a nadie, simplemente no hay carne en mi nevera, si quieren algo diferente de lo que se cocina en casa vamos afuera los sábados, esto es lo que escribí al comienzo :-) Tampoco les quito del todo algo que le gusta y no es saludable, simplemente les explico que no es saludable y no debe ser todo los días, nunca se han sentido forzados, pero claramente si les diera todo el tiempo lo que desean comerían sólo chucherías.

:-)

• editado febrero 2013

Sobre la cuestíon de las abejas:

hay muchos veganos que comen miel porque se pare su extinicón, son debates (pacíficos) abiertos en el mundo vegan, no tenemos dogmas ni somos una organización, se piensa cada cosa y cada cabeza decide.

Hay casos y casos. Yo soy bastante moderada pero me encuentro entre aquellos que no confían mucho en la búsqueda de soluciones por parte de los humanos que son justamente los que más han destruido el ambiente, me gustaría por ejemplo que más humildemente se aceptaran ciertas soluciones como temporales y esto es difícil porque cuando aceptas cierta explotación que genera dinero luego es difícil que no se exagere, se pudiera ver como arrestar la extinción de las abejas con cooperativas de voluntarios no necesariamente quitandoles toda su miel (otros animales se relacionan entre sí con más armonía, sin llegar a que una especie viva nada más para servir otra).

Un pequeño extracto de: http://www.haztevegetariano.com/page/656/por_que_la_miel_no_es_vegana 

< Los apicultores de los patios traseros también matan regularmente a sus reinas. Esto se hace por diversas razones, pero principalmente para ejercer el control sobre la colmena. Por ejemplo, se hace para prevenir la salida en enjambre, la agresión, infestaciones por ácaros y para guardar la producción de la miel al máximo. Las reinas vienen de proveedores comerciales de reinas. La imagen es, centenares de reinas con algunas crías de abejas en jaulas individuales, que esperan para ser transportadas alrededor del país. El recorrido puede ser áspero para las reinas: según Eric Mussen, apicultor, "una vez en la oficina de correos o en el depósito de envío, casi cualquier cosa puede pasar. Las reinas pueden ser calentadas excesivamente, enfriadas, dejadas al sol durante horas (desecadas), golpeadas en los compartimientos de equipaje y expuestas a los insecticidas. A menudo, la oficina de correos no puede contactar con el cliente cuando llegan las reinas y pueden estar en el almacén durante días. Es sorprendente que las reinas lleguen enteras con este tratamiento". Algunas abejas incluso consiguen viajar por todo el país en camiones o en trailers tipo plataforma. Finalmente, las colonias (colmenas) rutinariamente se parten por la mitad según lo que desee el encargado, no según los designios de la reina.

Al manipular las abejas, la mayoría de los apicultores utilizan un ahumador, para mantener control y para prevenir algunas picaduras. El humo consigue que las abejas traguen miel, lo que las calma. El humo probablemente también enmascara la alarma de feromonas que las abejas guardianas lanzan y evita que la colonia entera se agite. Durante el invierno ponen a un ratón protector sobre la entrada de la colmena. Generalmente, las abejas arrastran a sus muertos fuera de la colmena, pero el ratón protector evita a menudo que esto suceda. Advierten los apicultores: “es útil quitar cualquier amontonamiento de abejas muertas detrás del ratón protector una o dos veces durante el invierno".

(...) Como se puede ver, no hay respeto por la vida de las abejas. En los EEUU, el 10% o 20% de las colonias se pierden durante el invierno. En parte por accidente y en parte a propósito. Algunos apicultores matan sus colmenas antes del invierno. (...)

Los apicultores hacen que las abejas comiencen a trabajar antes de lo que ellas normalmente harían. El azúcar con el que las alimentan en otoño se convierte en miel, incluso si un apicultor le dice que sus abejas sobreviven el invierno con su propia miel, mucha de esa miel pudo haber venido simplemente de bolsas llenas de agua de azúcar.

Otra cosa a tener presente es la historia de la apicultura. Las abejas son únicas, en el sentido de que no están domesticadas, a pesar de llevar una relación muy larga con los seres humanos. A lo largo de la historia humana, la miel fue recolectada de colmenas salvajes. La apicultura comenzó hace solamente 10.000 años. >

• Datos, datos, pongo los que tengo en un libro publicado en el 2009 (Eating Animals de Jonathan Safran Foer). No he ido a averiguar si siguen allí estas fuentes de información o no (no puedo). Son estudios, en principio, imparciales (si es que tal criatura exiEditarsta) siendo las Naciones unidas, el Pew Commission, etc. etc., sin patrocinadores, los autores. Todo lo que veís en castellano es mi traducción, y la traducción al castellano no es mi punto fuerte, pero aquí va:

La siguiente información fue sacado principalmente de los siguientes estudios.

Estudio publicado por la Food and Agriculture Organization of the United Nations, Livestock, Environment and Development Initiative "Livestock's Long Shadow: Environmental Issues and Options" (o sea "la larga sombra de la ganadería: problemas y opciones medioambientales"
    Estudio publicado por Pew Charitable Trusts, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, and Pew Commission on Industrial Animal Production. www.ncifap.org
    El Intergovernmental Panel on Climate Change: "Agriculture" en el estudio Climate Change 2007: Mitigation
    Center for Science in the Public Interest: "Six Arguments for a Greener Diet" www.cspinet.org/eatinggreen
    Worldwatch Institute "Mitigating Climate Change Through Food and Land Use www.worldwatch.org/node/6128

De estos estudios:
    El sector de la ganadería es responsable para 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero, aproximadamente 40% más que la totalidad del sector de transporte - todos los coches, camiones, aviones, trenes y barcos tomado juntos. (Esta cifra NO incluye los efectos adicionales ocasionados por el transporte del bestiar y la entrega al destino final de la carne)
    La industría carnica es responsable para el 37% del metano antropogenico, el cual supone 23 veces el potencial de efectos de calentamiento global que el CO2, además de 65% de "anthropogenic nitrous oxide", el cual ofrece la cifra asombrosa de tener 296 veces el potencial de efecto de calentamiento global que el CO2.
    Criar animals para el consumo humano, que sea en fábrica o en granja, es uno de los principales dos o tres factores que contribuyen a los problemas más graves del medioambiente, a todas las escalas desde local a global. La agricultura del animal debe ser un enfoque mayor de la politica en tratar con los problemas de la degradación de la tierra, el cambio climático y la contaminación del aire, las carencias y la contaminación del agua y la pérdida de la biodiversidad. La contribución de la ganadería a los problemas del medioambiente está en una escala masiva.

(Vuelvo a ser yo.) Si, los heces de la ganadería son un muy importante fertilizante para la tierra, pero la orina - concentrada - toooodo lo contrario. (Y hablo también de los productores de carne ecológica, pues algunas granjas son bastante grandes, y sus animales orinan igual que los que vivn en fábricas.) Buscaré más sobre el agua en otro momento, pero he leído suficiente de muchas fuentes diferentes como para entender que es problema de lo más acuciante. Comprar de granjas pequeñas es un lujo para pocas personas. La permacultura ofrece excelentes alternativas y maneras de combinar los animales dentro de un sistema donde todo se beneficia pero ¿a que escala?

El mito de alimentarse de la granja pequeña y ecológica es un engaño bonito (algunos productores de carne ecológica tienen miles de animales que requieren cientos de hectáreas de tierra para pastar). Posteo antes de que se me escape otra vez.
  • ?Carece de interes? ?De seriedad?
  • Quizás sea una pregunta absurda, en medio de este debate tan interesante, pero por que somos capaces de comer carne de vaca pero si nos dicen que es carne de caballo (u otro animal), entonces no la comemos.? Qué o quien nos ha hecho pensar que la vaca esta en el mundo para comer pero el caballo no?. No sentimos nada por la vaca pero por el caballo si????
  • Yo veo más bien que es cosa de costumbres, si estas habituado a comerlo, si se come en tu casa. Yo por ejemplo si he comido carne de caballo porque mis padres la compraban. Y recuerdo lo bueno que estaba el higado
  • Se come carne de caballo y hasta de perro o gato. Es cuestión de costumbres, como quien no comería hormigas y otros si. O quien no moja un bocadillo de queso en leche con chocolate y otros si. O un plátano con nueces..
    He leído tu post amber. Y si es interesante, pero sigo sin ver el problema de comer carne a baja escala, muy baja, tal vez una vez a la semana o una vez al mes o las necesidades reales de cada personas. O piensan que esas especies no deberían existir? En Francia y aquí creo, se abre la veda de caza de jabalíes cuando hay sobre población, en este caso, según lo escrito, es importante que se haga, no? Yo es que sigo sin verlo...
  • editado febrero 2013

Quisiera deciros que me salió natural hablar de este tema aquí no sólo porque han abierto una sección llamada 'restaurante' :-) sino también porque el tema de la explotación animal es una de las cosas que más me indignaban cuando mis hijos empezaron a frecuentar la escuela, es uno de los temas en que los programas escolares enseñan más mentiras. Algunas veces en forma de esquemas que estudiar y otras veces con dibujos irreales y románticos sino directamente con folletos publicitarios (ejemplo Puleva y Nestlé) que dan a los alumnos. El comedor escolar es de lo más absurdo. Si les dices la verdad luego tienen problemitas con los demás que no les creen...

y sobre las costumbres, una cosa que me hacía pensar cuando llegué en España es que la profesora te dice como prevención de no ponerle al niño en el bocadillo nocilla pero ve bien que le pongas embutidos de supermercado, yo no podía entender este consejo, donde veían la diferencia a nivel nutricional... mi hija quería simplemente pan con aceite de oliva y les parecía mal. Ignorancia istitucionalizada. Al final le compré unas galletas de frutos secos del herbolario y les dije que me lo dijo el médico jejejje.

• Pues me acabo de leer este hilo y me ha parecido un tema interesante. Quería dejar una opinión respecto a este tema. Yo no soy ni vegana ni vegetariana, en realidad estoy intentando mejorar nuestra dieta día a día, es un tema que me preocupa y me encanta ver tantos puntos de vista. A mi tampoco el gusta el maltrato animal, pero mi cuerpo pide carne o algo de pescado de vez en cuando y en el fondo creo que el ser humano está preparado para asimilarlo. También entiendo el impacto ambiental de las producciones animales, sobretodo las intensivas, así que intento consumir estos productos lo menos posible. Me queda ya más lejos lo de si es bueno cocinar lo alimentos o no o si es bueno comer semillas, eso ya tampoc me lo planteo mucho. Por cierto que hay especies vegetales que necesitan que sus semillas pasen por los ácido del estómago, de forma que sólo se deteriora la ca pa externa y la semilla sale en las heces activada y preparada para la germinación y además eso les permite recorrer grandes distancias:
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111129_semillas_canarias_am.shtml
    http://es.wikipedia.org/wiki/Dispersión_de_los_propágulos

Lo que quería aportar es que hay un tema que ha salido aquí de forma tangencial que a mi sin embargo me parece muy importante y me preocupa. Es el tema de los trangénicos y cómo eliminarlos de nuestra dieta. En principio puede parecer muy fácil, pero hay que fijarse un poco. Ahora mismo sólo hay dos transgénicos: maices y sojas, pero están por todas partes. La mayoría se usa para alimentación animal y es casi imposible librarse de ellos incluso en producciones que se denominan ecológicas porque todos los piensos tienen transgénicos. Así que nosotros intentamos comer jamón de bellota y unos pollos de un caserío cuyo dueño compra maiz no transgénico a propósito en francia para alimentarlos. Lo digo porque los huevos y la leche también viene de animales alimentados con transgénicos y para lo no veganos estrictos (como yo) pues es a tener en cuenta. Y la otra parte es la de los alimentos procesados. Las lecitinas de soja, el almidón de maiz, esos componentes vienen de productos transgénicos, si un industrializado lleva algo derivado del maiz o de la soja, es transgénico. Incluso en galletas y otros productos etiquetados como ecológicos porque resulta que luego llevan unos asteriscos chiquititos. Así que muchos de vosotros la verdad que seguramente ya los evitáis, pero me parece importante aclararlo.
    Os dejo un enlace por si queréis leer del tema:
    http://monsantostop.wordpress.com/que-son-los-transgenicos/

• Desde muy pequeño, le decía al peque que las plantas eran seres vivos, y que había que cuidarlas. Por aquel entonces comíamos bastante más carne. 
    Hace poco, el mismo dijo que tambien eran seres vivos los animales, y que los comíamos y que a el le daba pena, pero que quería comerlos. (Le gustan los mejillones, y los berberechos con  locura).

Y a continuación me dice, ya se lo que no esta vivo mama, las chuches, asi que de esas podemos comer un monton. eh?

Menuda discusión  

=D> =D> =D>
  • http://www.youtube.com/watch?v=UqzF4K4eFeQ

No se si lo habéis oído. Me hubiera gustado escuchar  el debate entero, pero no lo he encontrado.
  • Me encanta este lio. Además este hilo me toca de cerca, porque intenté -sin éxito- el vegetarianismo. 

He investigado un poco el tema, y la conclusión a la que he llegado es que la dieta vegetariana no es óptima para el ser humano. No voy a entrar en argumentos complejos o intelectualidades, sin embargo la antropología confirma lo que digo: No ha existido ninguna cultura vegana, sin embargo si han existido culturas practicamente carnivoras como los inuit, los masai y los gauchos. El vegetarianismo cobró protagonismo en la India, y era por razones religiosas, pero aún así tomaban leche. (El hinduismo viene rejido por una estricta jerarquía, y las vacas son vistas como las madres de la humanidad porque "dan leche" entre otras cosas). 
  • Si queréis ver un vídeo interesante sobre las dietas tradicionales/primitivas os recomiendo encarecidamente que veais este vídeo. está en inglés, siento para las que no entendáis. http://www.youtube.com/watch?v=p3ehzZ3yNyw
  • Gaara, me gustaria saber porque has llegado a esa conclusion, es curiosidad. Y me parece interesante el apunte que haces sobre la no existencia de culturas veganas, a mi me parece comprensible.
  • Yo creo que no somos totalmente vegetarianos pero estoy segura de que carnívoros-carnívoros tampoco somos.
  • Es verdad que no somos carnivoros, somos omnívoros.Pero vegetarianas, ni siquiera las vacas lo son; estas consumen insectoscon la hierba. Supongo que de ahí sacarán la b12, DHA y vit D. Aunque esto último no lo he estudiado.

Estoy de acuerdo con Anna con que comer carne forma parte de la cadena trófica: Las vacas comen pasto, pero la hierba también necesita rumiantes para regenerarse. Y los carnívoros/omnívoros comen la carne.

Sin embargo no estoy de acuerdo como se crian a los animales de forma intensiva, lo considero maltrato.

• Gaara los animales que comen carne tienen los colmillos mucho mas desarrollados que otras especies que no la comen. Yo entiendo que es porque la carne es mas difícil de masticar. En cuanto a las vacas tienen un estomago que nada tiene que ver con el humano. Y se ha comprobado que las personas que desarrollan cáncer tienen que quitar de su dieta todo tipo de proteína animal, porque esa dieta es la base para la alimentación de la celula cancerígena. Y en los países que comen menos carne o proteína animal hay menos enfermedades como el cáncer, la diabetes, etc.

Eso es lo que he leído desde hace mucho tiempo. Y los estudios que hay con ratas asi lo avalan.

• editado octubre 2013

Gaara los animales que comen carne tienen los colmillos mucho mas desarrollados que otras especies que no la comen.

Pero es que la especie humana es especial en ese sentido. El austrolopithecus era practicamente vegetariano, empezó a comer carne de carroña y con los años su cerebro se expandió. La expansión del cerebro coincide con la etapa en la que empezó a cazar animales. Muchos piensan que el desarrollo del cerebro se debe a los omega 3 de cadena larga presente en los animales, e inexistente en las plantas.

En algún sitio leí que nuestros ancestros  los colmillos los tenían más afilidos que nosotros, pero que con el uso del fuego no nos hacían falta.

Yo entiendo que es porque la carne es mas difícil de masticar. En cuanto a las vacas tienen un estomago que nada tiene que ver con el humano.

Por supuesto, yo no he dicho en ningún momento que seamos como las vacas. Simplemente mencioné  que ni siquiera las vacas son vegetarianas, aunque sean herbívoras y su estómago digiera la celulasa. (que no podemos digerir los humanos).

Y se ha comprobado que las personas que desarrollan cáncer tienen que quitar de su dieta todo tipo de proteína animal, porque esa dieta es la base para la alimentación de la celula cancerígena. Y en los países que comen menos carne o proteína animal hay menos enfermedades como el cáncer, la diabetes, etc.

En serio?! Yo no conozco ningún estudio serio que avale lo que dices. Es verdad que hay estudios que indican correlación, pero no es lo mismo que causación. Precisamente las culturas primitivas que he mencionado están libres de cancer aunque sean carnívoras. Yo nunca he oído que el cancer sea un problema para los inuit.

Eso es lo que he leído desde hace mucho tiempo. Y los estudios que hay con ratas asi lo avalan.

No se si te refieres al ínfame China Study, pero fue refutado hace unos años. Quedó en evidencia que Colin Campbell malipuló los datos para su beneficio.

• Lo siento, no sé cómo se cita.
  • Gaara solo escribi de lo que había leído.

Creo que todos los datos de los estudios que hay por ahí están manipulados porque interesa que asi sea, independientemente de la cuestión que sea. Imagino que lo mejor que puede hacer cada cual es comer según sus propias necesidades y no según nos dicen unos estudios.

• En lo de los estudios estoy de acuerdo, de hecho sólo lo he mencionado después de que tu lo has comentado.

Es casi inevitable que los estudios sean sesgados, porque la gente saca conclusiones en base a sus prejuicios.

• gaara, muchas gracias por tus aportes, muy interesante este tema. y la relación de alimentación con la salud.
    en cuanto a las citas es complicado citar por partes, intento arreglartelo , a ver que tal.
  • Gracias Anna, parece mentira que todavía no sepa citar.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que aunque no se coman animales, esel trigo, hace falta un terreno para producirlo. Para eso es necesario matar a animales y plantas. En los EEUU han desaparecido muchos prados (y los animales que vivían allí, ya fuesen rumiantes o carnívoros) con monocultivos de soja o trigo.

Que conste que no tengo nada en contra de los vegetarianos, cada cual es libre de comer como le dé la gana,

• Gracias por la informacion.

Una pregunta que me hago, ¿los colmillos son necesarios para comer carne? ¿No seran la muelas? Los colmillos en todo caso para desgarrar y nosotros tenemos otras herramientas desde hace miles de años.
  • Como soy nuevo en CEL, llego a este hilo con un poco de retraso...
    Os cuento cómo yo lo vivo:
    Mi pareja y yo somos vegetarianos. No fue una decisión tomada de un día para otro. Cuando la conocí, ella comía poca carne y yo bastante. Siempre creí que mi dieta era equilibrada porque comía verduras, cereales, leche, carne y pescado, pero nunca me planteé cómo había sido producido todo ello ni en qué proporción debía comerlo. Cuando empezamos a vivir juntos, ella me "contagió" el interés por saber qué comíamos. Y, poco a poco, fui cambiando mi forma de alimentarme. Yo pasé de no entender cómo podía pagarse 3´5 euros por un kilo de tomates, por no llevar pesticidas ni ser transgénicos a no comprar nada que no sea ecológico. 

Al principio, el cuerpo me pedía comer carne, porque era lo que había hecho toda mi vida. Pero notaba que, cada vez, lo necesitaba menos. Creo que ahora no sería capaz de comerme un filete (ni medio). También fuimos dejando de comer pescado, hasta que hace unos dos años, decidimos no comer animales. Porque, como dice gaara, no puedo decir que para alimentarme a mí no mueren animales. Eso sería demasiado complicado. Lo que sí puedo decir (y es lo que siempre digo) es que me he dado cuenta de que no necesito comer animales para estar sano. En nuestro caso, son varias cuestiones las que nos llevaron a tomar esta decisión: una cuestión ética (no comer animales), una cuestión de salud (creemos que es más sano no comerlos, aunque no digo que sea insano comerlos de vez en cuando) y una cuestión medioambiental (la industria ganadera mundial contamina más que todos los medios de transporte juntos). Seguro que las tres cuestiones darían para largos debates, pero son nuestras razones, nuestro modo de pensar, que no intentamos imponer a nadie. 

Todavía no tenemos claro qué haremos cuando nuestro hijo esté metido de lleno en la alimentación complementaria (ahora está empezando). Creo que lo más coherente por nuestra parte, tal y como entendemos la crianza, sería respetar sus deseos y ofrecerle lo que él pida (carne, pescado, lo que sea), porque no podemos (o no queremos) imponerle nuestros criterios. Desearemos que él, en algún momento de su vida, llegue a las mismas conclusiones que nosotros, pero mientras tanto, si quiere comer carne o pescado, es libre de hacerlo. Para mí no será fácil volver a cocinar un filete o un pez, pero lo aceptaré. Eso sí: intentaremos que si quiere comer carne (sea donde sea), ésta sea ecológica. Y ahí, sí que haremos campaña, puesto que, en este caso, entendemos que entra en juego su salud.

• Es curioso, yo no tengo la inquietud de que mis hijos lleguen algún día a las mismas conclusiones que yo, en ningún campo.
  • Yo nunca he comido carne, desde muy pequeña. Y ya de mayor hay cosas que he ido eliminando y sustituyendo por otras cosas.Y hay cosas que como de vez en cuando en excepciones, pero otras jamas las como. Pero nunca le he dicho a mi hijo lo que tiene que comer. El comia de todo lo que le ofreciamos y de repente no queria pescado y ahora hay cosas que no come por iniciativa propia.
    Creo que si le prohibo las cosas, mas las a va a desear.
    Bueno........tampoco he dicho nada superinteresante.......jejeje
  • Joé, Anamor, solamente has definido "autorregulación alimentaria", jajaja...  =D>
  • Jajaja Marta
  • He visto esto en Fb y no me he podido resistir, jajaja

image
  • Que bueno Marta!!!!!
    =D>
  • Sobre la dieta vegana, hace poco un hombre terminó un experimento de 21 días comiendo una dieta vegana. ¿Sabéis el resultado? Su colesterol bajó, y sus niveles de triglirideridos casi se triplicaron. Está en inglés, pero ha publicado sus resultados de sangre, por eso me parece interesante. http://live.smashthefat.com/why-i-got-a-bit-fat/
Accede o Regístrate para comentar.