INFORMARSE sobre la legalidad y tomar parte de la lucha homeschooling

editado enero 2013 en Rincón de Leyes
Nos damos cuenta que a CEL llegan personas que buscan información legal y apoyo legal cuando deciden desescolarizar o les llega alguna denuncia. No suelen leer el foro, así que se quedan con la idea de un "foro Homeschooling", no saben de que va eso de CEL, solo entran para estar en sus hilos sobre sus propios problemas. si no ven satisfechas sus demandas sueles desaparecer, pues no encuentran suficiente ayuda o interes. Creo que en situaciones así no basta que te digan: estoy contigo, ánimo. Y nosotros entre tanto vemos que podemos ayudar entre poco y nada, sobre todo porque no nos dedicamos a eso, no por falta de voluntad.  También porque este mismo problema lo estamos viendo y leyendo en varios foros al mismo tiempo y uno se cansa de repetirse y dar vuelta al mismo debate desde hace 7 años redondos.

Los miedos, las dudas son legítimas, claro que todos lo entendemos, pero creo yo, que como en el país ya hay foros de debate sobre el tema y allí realmente entra gente que sabe muuucho, y tiene todas las novedades, y está en todo eso hasta el cuello pues que es mucho mejor acudir directamente allí y debatirlo allí y seguro que es más provechoso y más eficiente.

Así que me gustaría que en este hilo aparecieran todo los grupos asociaciones y personas que se dedican al tema LEGAL y así cada cual ya sabe adonde dirigirse.
si pudierais dar un resumen corto y preciso de enfoques, principios, y politicas de cada grupo, junto con los precios, contactos y todo lo que haga falta saber os lo agradeceríamos mucho.
la gente anda muy confundida. Cuanto más claro, mejor.
gracias.

Comentarios

• editado enero 2013
    Venga empecemos con ALE
    ¿Dara? ¿Anicka? ¿algún socio? venga poned algo

Asociación para La Libre Educación (ALE)
    Asociación estatal,
    representa a:

numero de socios
    web:
    email de contacto:
    para hacerse socio:
    cuota:

sobre ALE:

• Lau ¿lo lees? puedes subir algo sobre tu Plataforma? ¿o tu asesoría?
    ¿alguien de la Coordinadora?
    ¿otros grupos de otras comunidades?

• editado enero 2013
    Yo informo del grupo de correo en Galicia, nacido de la última reunión local sin escuela en Arzúa, que se propuso desde ALE.
    En ese grupo de familias sin escuela Galicia, somos a día de hoy 18 familias. La idea es funcionar por correo electrónico para estar en contacto. El compromiso es presentarse y participar minimamente, no queremos que se convierta en "otra lista más".
    Para unise al grupo me escribís a martagarciaramos@gmail.com.

Edito para añadir la información que pide Anna sobre la línea ideológica del grupo de familias gallegas. En principio este grupo de correo surge como una necesidad de compartir el día a día de las familias imputadas para estar atentos a como ayudarlas y que se sientan arropadas y que haya un lugar dónde articular cartas de apoyo, información cercana y actividades conjuntas. Por ahora, sin más, y sin menos!
    Hemos hablado y compartido la información de cada familia sobre abogados de Galicia, hemos hablado de personal técnico que puede hacer un informe pedagógico o de maduración psicológica, llegado el caso, y sobre como hacer acciones conjuntas, incluso con alguna reunión política que ayude a normalizar, pero eso está todo en el aire.

De nuevo a pequeña escala se reproduce un poco el viejo debate. Hay familias que no estamos dispuestas a ceder ante una regulación restrictiva que dañe a nuestros hijos, y familias que ante la descriminalización piensan que hay que ceder lo que sea. Solo que ahora mismo no queremos entrar en esas profundidades hasta que saquemos a las familias imputadas, de la vía penal, que es la prioridad.
  • gracias Marta , vaya ¡18 familias particiando! un lujo
  • En Cataluña esta La coordinadora, educar en familia.
    http://www.educarenfamilia.org/
    No puedo explicar mucho. Soy socia pero no participo.

• Lau ¿lo lees? puedes subir algo sobre tu Plataforma? ¿o tu asesoría?
    ¿alguien de la Coordinadora?
    ¿otros grupos de otras comunidades?

Sí, os leo.

La Plataforma no ofrece asesoramiento jurídico. Tenemos tres secciones independientes entre sí (aunque interconectadas): altas capacidades y necesidades educativas especiales, reforma del sistema escolar y homeschooling.
    La sección de homeschooling tiene este blog: http://homeschooling.libertadeducativa.org Nos dedicamos a la difusión y tenemos varios planes de acción para terminar con la persecución.

Pueden hacerse simpatizantes gratuitamente enviando un email con sus datos a info@libertadeducativa o hacerse miembros por 50 euros anuales. Aquí está la información: http://www.libertadeducativa.org/p/colabora.html

En las comunidades donde un número suficiente de miembros interesados se establecen planes de acción territoriales.

Sobre mi, a nivel profesional, ahora mismo no puedo ofrecer mis servicios porque estoy a punto de marchar a un gran viaje, así que de momento lo único que hay es mi blog con información que voy publicando y que pienso puede ser de ayuda para aclarar algunas cosas. Es éste: http://homeschooling.lauramascaro.com
  • OK. gracias Lau, Manou y Marta.

• No me extraña pues que todo el mundo menos los fiscales ande perdido.

Entiendo que la situación legal es dificil y nadie se quiere hacer cargo de lo que pueda pasar al otro.
    Mientras
    tanto los fiscales y servicios sociales se arman de argumentos en los blogs, y
    webs que hay y las asociaciones o no ofrecen asesoramiento o lo ofrecen
    a sus  socios al oído.
    parece que ALE sigue ayudando e informando de los temas legales y poniendo la gente al día, se agradece.

supongo que alguien de ALE nos subirá información de contacto al menos.

Nadie
    habla de la linea ideologica de cada grupo y eso, para mi al menos,
    tiene mucha importancia. Lo ideal es que uno sepa donde cae y con que
    cuenta cuando entra a formar parte de un grupo, supongo que no nos da
    igual que argumentos se usan para apoyar la educación en casa.
  • He editado y añadido alguna información sobre la lista gallega, en este aspecto.
  • No todo el mundo anda perdido Anna; yo en los últimos meses he conseguido algunos archivos y, más importante aún, he conseguido evitar que se iniciaran expedientes. También he metido a mucha gente en el cidead y en el saed mientras otros decían que era imposible. Y sí, ya sé que no es una opción ideal y que muchos no la querríamos, pero para otras familias sí es válido.

En Ple no hay línea ideológica como tal, simplemente defendemos el derecho de cada uno a educar como quiera, incluso de los que quieren escolarizar. En tema de homeschooling sólo queremos que deje de perseguirse, pero no cualquier precio. De todos modos, tampoco hemos entrado en profundidad en este debate aún.

Por otro lado, en Madrid somos un grupo grande de familias que organizamos quedadas y actividades varias, pero no tocamos el tema legal (entre otras cosas, porque aquí hay mucha calma en este sentido). Lo mismo en Ibiza y Mallorca.

Espero que os sirva esta información.
  • Os cuento un poco como están las cosas por aquí por Andalucía. 

A raiz de las primeras reuniones locales que propuso ALE (Octubre 2011 si mal no recuerdo) se hicieron varios encuentros por Andalucía. Del encuentro realizado en Granada (al cual yo asistí) surgió la idea de reunirnos al menos una vez al año las familias andaluzas. A raiz de ésto se hizo el segundo encuentro en Aracena (Septiembre 2012) y de ahí ha surgido una lista de google group, que tiene como principal objetivo unirnos a todas las familias que no escolarizamos. Promover encuentros, informar de actividades, y charlar de temas legales como forma de compartir conocimientos unos a otros. Lo que une a este grupo es la no escolarización oficial, la variedad es amplia. Ahora se quiere crear un grupo que estudie como está el panorama portugués. Todo aquel que quiera ser incluido en la lista puede contactar conmigo (por privado por ejemplo) y se lo hago saber a quien ha creado el grupo. 

Del grupo reunido en Sevilla (o Málaga no se bien) en Octubre de 2011 surgió la idea de crear  un grupo mas activo, de trabajo, cuyo principal objetivo sea buscar un reconocimiento social antes que legal. Estudiar formas de darnos a conocer socialmente. Este ha sido un tema ampliamente discutido y consensuado entre todos. También se persigue profundizar en temas legales, se quiere contactar con abogados de la zona que nos puedan prestar asesoramiento e incluso tener a mano nombres de profesionales que se sepa puedan representarnos adecuadamente en caso de tener problemas legales. Este trabajo cuando se tenga no es para ser aprovechado solo por los miembros del grupo sino para todo el colectivo andaluz que no escolarice. La idea es tener un colectivo en Andalucía donde poder acudir en caso de tener problemas.  A este grupo nos hemos ido incorporando posteriormente varias personas, somos pocos pero la variedad tambien es muy amplia. Nos une la no escolarización oficial. Principalmente es un grupo de trabajo que busca un consenso entre todos sus integrantes. Ha habido unas tres o cuatro reuniones solamente, de momento todo está en ideas. Se llama CALEE (Colectivo Andaluz por la Libre Elección Educativa). En cada reunión se marcan unos objetivos a repartir entre sus integrantes y en la siguiente se intenta volcar la información que cada uno ha recabado. Todo está muy incipiente.  Quien quiera participar y esté dispuesto a trabajar es bienvenido. Generalmente a las reuniones suelen acudir solo los adultos pero algunas familias como nosotros van al completo. Quien quiera empezar a participar en la siguiente reunión con estas premisas no tiene mas que contactar conmigo en privado. 
  • Que casualidad Lau, hemos posteado a la vez. Por cierto, si tienes conocidos colegas que nos puedan asesorar por aquí por Andalucía te agradecería la información. 
  • No se si es impresión mía pero me parece que todos estamos trabajando de forma muy estanca, ¿no os parece?
  • No se si es impresión mía pero me parece que todos estamos trabajando de forma muy estanca, ¿no os parece?
    A mi personalmente me costó un poco encontrar el equilibrio entre mis tareas como miembro de asociaciones y mi labor profesional. Los límites a veces no son claros y tampoco quiero que mi asociación rebase el límite del intrusismo profesional, por eso no ofrecemos asesoría jurídica. A nivel profesional, lógicamente, tengo varios contactos en distintos ámbitos pero básicamente trabajo sola (para bien y para mal).

También es cierto que las diferencias dentro del colectivo a veces son insalvables y hacen que no podamos estar en el mismo barco. La clásica discusión de si es mejor quedarnos como estamos o si hay que legalizar y, si es así, hasta qué punto hay que ceder, creo que nunca tendrá fin. Por eso es bueno que haya diferentes grupos trabajando, porque en el fondo el interés no es el mismo.
  • Es evidente que el interés no es el mismo. Las prioridades cambian de lugar. lo que a unos les conviene a otros les perjudica.Y tampoco es algo que se pueda "consensuar" o "votar"
    Por eso creo que el tema ideológico, (las razones finales y profundas para salirse del sistema o permanecer en el) tiene aquí su gran importancia.

• Voy a llegar a escribir sobre esta tema, este finde, espero..
  • Paco, ¿qué quieres decir con esto de "trabajar de forma muy estanca"?. Me interesa.
    :-@
  • editado febrero 2013
    Je, je, tírame de la lengua Marta. Pues me refiero a que las conclusiones que cada grupo o persona consiga obtener deberían de circular de forma ágil y accesible a todos. Pongo ejemplos: 

- Si alguien ha desescolarizado y ha conseguido obtener el expediente de su hijo, o ha evitado que llegue su caso a la mesa de absentismo que diga como lo ha hecho. Y si alguien sabe que conviene o no hacer cuando uno desescolariza que lo diga. 
    - Si alguien conociera algún sistema para solicitar el CIDEAD con ciertas garantías de éxito, que lo exponga al colectivo rápidamente. Puede que a alguien le sirva la información. Cada caso es un mundo, y eso lo sabemos todos, pero por ejemplo una relación de éxitos obtenidos en función de las características particulares de cada familia podría ser de gran ayuda. No hace falta poner nombres ni apellidos, sino ejemplos. A lo mejor alguien tiene un perfil parecido y lo puede intentar. Formas de rellenar la solicitud, por ejemplo, que es lo que no se debe de decir nunca.  
    - Si alguien sabe formas de actuar y sobre todo cosas a evitar decir cuando te encuentras en una situación de denuncia ante servicios sociales, fiscalía o el mismo juicio, que circule. Listado de recomendaciones ante una denuncia, por ejemplo. 
    - Si alguien conoce en manos de que tipo de profesionales hay que ponerse para afrontar un proceso judicial, ya sea penal o civil, que lo difunda. Un abogado no sabe de todo por el hecho de serlo. ¿Que especialización debe de tener un abogado para saber de este tema? ¿Con que tipo de casos ha debido de tratar para tener un perfil mínimo?.
    - Si alguien sabe o conoce por su propia experiencia de algún profesional competente, que sepa, se preocupe y defienda de verdad a las familias que no escolarizan, que se incluya en una lista a nivel español. Ya cada cual decidirá lo que hace o deja de hacer, es una referencia, simplemente. No considero competencia desleal que cada familia exponga las razones por las que le ha ido bien con su abogado.  
    - Si alguien ha conseguido el archivo o la absolución de un proceso judicial, que se escanee, se borren datos personales y se cuelgue donde todos podamos verlo, para poder saber argumentos ya utilizados y razonamientos empleados, por si el perfil de la familia pudiera encajar con el caso específico (vuelvo a decir que cada caso es un mundo y lo se).  
    Y si todo esto es demasiado delicado para exponerlo públicamente (se entiende que si) que se vuelque a una lista cerrada (ya existe una, por cierto) en donde pueda consultarlo tanto aquel que está metido en una asociación como aquel que no lo esté. Somos muchísimos los que no escolarizamos, muchísimos y cada vez mas. Yo me he encontrado con gente que ni siquiera sabe de la existencia de ALE, por poner un ejemplo de una asociación con mucha historia detrás. Y cada vez hay mas grupos, asociaciones, que van en función de las líneas de pensamiento de cada uno. Lo cual está genial. Pero ante la justicia todos tenemos el mismo problema y buscamos las mismas soluciones, la linea digamos "pedagógica" de cada familia ocupa un lugar secundario en estos temas.  

Y sobre todo que a estas alturas de la no escolarización española, que tiene ya muchos años de andadura, no haya familias absolutamente perdidas recibiendo cartas de citación ante servicios sociales y posteriormente fiscalía y sin saber que hacer ni que decir. Que haya un sitio en la red donde se pueda acudir y de un golpe de vista poder acceder a toda esa información utilísima que conviene saber en cada situación o en cada momento del proceso. Precisamente por no tener esto hay gente que se está partiendo los cuernos en informar una a una a cada familia con problemas, poniendo todo su empeño y generosidad en ello. Y no son abogados, ni psicólogos pero hacen la vez de todos ellos porque ponen toda su voluntad en aprender y llevan años de experiencia en esto y sobre todo intentan ayudar desinteresadamente. 

Y que nadie se ofenda, por favor. Solo planteo una visión mía muy particular. Quizás la realidad sea totalmente distinta. Me gustaría que alguien me dijera que esto no es así y por qué. 

• Yo creo Paco que esto es así. desgraciadamente.
    Además me pasa no entender porque cada familia pefiere ocultar lo que sabe, hay grupos que también ocultan lo que saben, en ALE hace años pasaba que los que antes pedían ayuda y dinero para un juicio una vez ganado el caso (o archivado) no querían ni compartir su expediente, ni hablar de sus circunstancias, ni siquiera daban las gracias. Eso es francamente ofensivo.

Eso sinceramente huele mal, como si hubiera algo ilegal, sobornos o algo así por el medio. ¿porque no hablar claro? ¿Porque si alguien ha sido mal asesorado no lo dice abiertamente??? ¿porque si alguien se da cuenta que debío de actuar o hacer de otro modo no lo comparte??

durante años  se recomendaba ciertas escuelas a distancia como panacea y pasó mucho tiempo antes de que algunos afectados abrieran la boca para advertir a otras familias. Todo eso no debería haber pasado. La información debería circular y la gente debería ser generosa con los demás. Yo nunca me perdonaría si por mi culpa un niño que no quiere estar en el cole tuviera que ser escolarizado.

• Hace mucho que no hablamos nada de esto por aquí, y me encuentro perdida. Un grupo de familias me han invitado a una charlita, en Febrero, se iniciaron como "grupo de xogos", pero les empieza a pillar la edad clave, y están preocupados.
    Yo he propuesto a Anarosa, también, como única madre que se ha sentado en el banquillo de acusados en Galicia, por desescolarizar, y vendrá.
    Pero estoy muy fuera del tema, me doy cuenta. Me decía Anarosa, que sí es de ALE, que le parece que facilmente puede haber ahora mismo 30 familias imputadas o en diversas fases de acusación en todo el país? tantos? y con tanto silencio?
    Si me leeis los que sois de Ale, o sabéis del tema, Daragh? Anicka? Montse?... y me contáis algo, os lo agradezco!
  • Debes hablar con Anicka, quien es quien lleva los numeros de casos..
  • Gracias Daragh, retomaremos después de Año Nuevo entonces, hay tiempo!
  • Yo conozco una famila de Andalucia que le han metido por tema penal y le han dado fecha para el juicio para junio de 2015. Que fuerte!!! Y ellos temen que mientras la inspeccion les busque las cosquillas por el tema civil........... La verdad que no se muy bien como va eso, pero............. parece increible!!!
  • Lo que a mí me sorprende es tanto silencio, ni cartas de apoyo, ni nada que trascienda....
  • Uy, no, es que no hay eso. Con ese número Ana Rosa debía de referirse a familias con problemas en todos los niveles: serviscios sociales, comisiones de absentismo, etc. No he sacado numeros (me falta actualizar información) pero no creo que las cosas difieran mucho de otros años. Por ejemplo, antes de Navidad supimos de un caso archivado en fiscalía. Y no hace muchos días hemos sabido de un juicio por lo penal ganado.
  • Claro, visto así, no son tantas! a mí me gustaría saber las que están imputadas (en Galicia una, eso seguro).
Accede o Regístrate para comentar.