maltrato animal

editado enero 2013 en Plaza Mayor
para no colonizar el hilo del restaruante sobre veganismo quería que reflexionemos aparte aquí sobre el maltrato animal y el abuso al que sometemos a los animales los humanos.
es un dilema moral. todos estaremos de acuerdo con su dignidad etc etc. porque nos imaginamos un  toro embolado o un perro atropellado, pero...

¿y los ratones? cucarachas, moscas, mosquitos, piojos, pulgas, ¿no son animales?
¿entonces?
¿como no tener contradicciones con eso?
¿que aprenden los niños con nosotros?

«1

Comentarios

• editado enero 2013
    Tienes razón Anna. :-/

Nuevo mar de dudas!!!
  • ¿que aprenden los niños con nosotros?

Pues en casa, aprenden que mientras no nos molestemos o agredamos no pasa nada. Y que si no.nos llevamos bien les echamos de casa... Y si se niegan, entonces buscamos alternativas, y si no hay otra, acabamos con ellos.
  • Ya se que no es una reflexión. Hoy por hoy es la relación que tenemos con mosquitos, moscas, avispas y ratones. Con arañas y salamanquesas convivimos más fácilmente y en todo caso les acompañamos afuera amablemente cuando los sorprendemos perdidos por la casa.
  • Precisamente Anna yo iba hoy a abrir este mismo hilo porque ayer me mordió una perra, como llevaba dos pares de pantalones (aquí hace mucho frío por las mañanas) por suerte no llegó a hacerme sangre. 

Y me enteré de la historia. Resulta que el dueño de la perra ( con el que estaba en su finca por temas de trabajo) se había dedicado a repartir los perritos de su camada uno a uno a diferentes personas. Un día llegaba uno, elegía un perrito y se lo llevaba, otro día otro, y así sucesivamente uno tras otro se iban llevando sus crías para no verlas nunca mas. Yo no se si los perros lloran, pero me imagino que esa perra estaría llorando de amargura en su interior. Y llegué yo y me mordió. ¿Que podía hacer?. Le quedaba un perrito. Y encima recibió una amenaza y casi un puntapié del dueño. Que triste. Que mundo mas cruel. 

Perdona Anna, pero es que esta historia me apetecía contarla. Tu hablabas de los insectos que también son animales con toda la razón. Cuando llegamos a la casa del campo intentábamos respetar a todos los insectos, sacarlos fuera de la casa, arañas, grillos, mariposas, avispas, moscas (ay las moscas) .............. pero llegó un día el gato del barrio que viene a comer a casa lleno de garrapatas y apareció la contradicción. Le quitamos todas las garrapatas y las metimos en un bote de alcohol. O cuando se nos llena el pollo de la cocina de hormigas porque nos hemos dejado algunos restos de comida, y lo limpiamos con hormigas y todo. 

Conocí una vez a una mujer bastante consecuente con el tema del maltrato animal, se dejaba incluso picar por los mosquitos porque ese era su ciclo. Pero tenía coche, lavadora, electricidad. Energía que para producir mata también animales, como no. Contaminación que mata animales. 

¿Se puede vivir en esta sociedad aceptando su estilo de vida sin ser contradictorio? Yo creo que solo nos queda intentar ser lo mas consecuente posible, reflexionando, profundizando, es un camino. Para mi hay gente que está un pasito mas adelante y otra que está un pasito mas atrás, simplemente. Como en el camino del respeto a la libertad de los niños, ¿hay alguien que se considere absolutamente consecuente?. 

• Pero qué tiene que ver el maltrato animal que mate a un mosquito para que no me pique? Creo que me he perdido algo...
  • A eso voy.

¿matar un animal (o una planta ;) ) es maltratarlo? ¿es inmoral?
    ¿que es maltratar?
    me imagino una perra que va perdiendo sus crias, una gata que se queda sin gatitos, un toro enloquecido por el fuego, un ternerito que se queda sin leche de su madre porque trabaja en una granja de quesos
    es tan evidente
    ¿pero este ratoncito que se me quiere instalár en el almacén?
    uff
    el otro día detectamos un ratón en el patio, detrás de la yuca, eso está a tres metros de las puertas, le dejamos en el suelo un trocito de comida, Axel puso una cámara y en pleno día capturó al bicho en los primeros 10 minutos de grabacion. El observaba de lejos. ¡son tan listos! apareció en DOS fotogramas y le dió tiempo de llevarse la comida. Ahora que lo vimos allí tan mamifero, tan inteligente, tan necesitado ¿podremos ser sus ejecutores?
    pero si no ¿que?

Ya hace tiempo estuvimos hablando del tema por aquí, porque nuestros ratoncitos normalmente no aceptan la invitación de largarse amistosamente  y acaban ejecutados.
    Y cuando tuvimos el acuario de mar y había que traer erizos y matarlos para que los peces -en cautividad-comieran también era matar una vida para alimentar a otra.
    y luego si me decís que no es bueno y que no queremos animales cautivos, si los acuarios son carceles para los animalillos  ¿que hacemos con perros, gatos, periquitos, canarios...?

Los mosquitos infectados nos pueden hacer mucho daño, no puedo permitirme que me vayan picando a su antojo.
    ¿Pero su vida es menos vida que la de un pollo, un pez, un perro, un toro?

¿No era que los leones y las cebras son parte del mismo ecosistema?
    Si nos fijamos un león no mata nunca más de lo que necesita para nutrirse, los harbivoros pastan al lado sin problema, si todos han comido todos están juntos, solo cazan si lo necesitan, nunca por deporte, nunca porque se presenta la oportunidad. (vamos, me parece, es lo que dicen en los documentales, supongo que será cierto ¿no?)

• ay, y sin hablar de los piojos y pulgas y garrapatas
    :-S #:-S
  • pero sé de niños que van por allí matando lagartos o pájaros como si nada y no se inmutan.
    matan hasta gatitos como si fuera un juego.
    Axel se cabrea mucho, llora de impotencia

• Una planta, lechuga... Esta llena de animalitos, muchos que no vemos, otros que quitamos. Y si, puedo llevarme el caracol al parque, pero que hay de los que no veo h se van con el agua? Lo otros que me como sin darme cuenta? Sin verlos...
    Tendría que hacer a mi perro vegetariano y que su vida y su salud pase por allí? O buscarle carne de verdad, con huesos y piel? Vísceras?
    Yo entiendo que hay que tener respeto, no matar por matar, comprar mas de lo que se puede comer. Pensar en que la perra a quien le quitas su hijo tiene algo de sentimiento y miedo. Hablarle, explicarle, esperar a que los cachorros estén listos para irse, que es cuando la madre los rechaza.
    Para las terneras siempre he pensado en los ojos triste de las madres sin sus crías. Se puede sacar leche sin necesidad de quitarle la cría, claro habrá menos producción, se tendrá que comer menos, vender menos, mas consciencia?
    Hay una buen documental sobre las grandes producciones de animales.
    Food inc.
    Luego la busco que tengo que hacer un pastel.

• >:D<

y llegamos a consumo responsable,
    a la industrialización, al capital, al beneficio
    todos los caminos....

• Tal ves estaría bien en cine..?
  • De todas formas yo pienso que no es lo mismo matar para alimentar que matar porque producen molestias en mi entorno (industrializado y alejado de la naturaleza). Sigo pensando que no es lo mismo, ya sea un ratón, una hormiga o un mosquito. Otra cosa es no darse cuenta, como dice Manou. Se pueden repeler, ahuyentar....... pero ¿matar porque no puedo convivir con ellos? (Que conste que lo pongo como reflexión, yo no soy consecuente con lo que digo)

Por cierto, estaría bien poner aquí el trozo del documental Baraka donde salen los pollos vivos circulando por los conductos y pasajes de una fábrica. Si alguien lo puede poner se lo agradezco. Es impactante.  

• Manou, subelo al cine en un hilo nuevo, dará que hablar . gracias
    >:D<
  • con permiso, entro al trapo.

Sobre insectos, aracnidos y demás bichos con ganglio supraesofágico no hablo. Cada cual que se los gestione como pueda.

Mi contradicción es otra:

tengo gallinas y gallos que se reproducen y dan más gallinas y gallos. No puede haber más de un par de gallos en el gallinero (por estres de las gallinas y porque se matan entre ellos)

Entonces, si yo como carne porque soy carroñera (como carne muerta expuesta en un arcón frigorífico) debería poder matar mis gallos y comermelos... no?  Sería más justo y bonito. Mis gallos nacen bien, comen bien, viven bien y morirán bien. Pero no , no puedo matarlos... y si los mata otro, no puedo comerlos.....y lo intento, eh?

pero no, no puedo.

Me como cualquier porquería cárnica de cualquier bar y mi gallo no me lo puedo comer.

Manda narices cuanta tontería que llevo encima.  Todo esto me pasa porque tengo exceso de carne. Si la única carne a mi alcance fueran mis gallos, otro gallo cantaría, je je. 

• Pero Paco, a mi me parece bien convivir, pero muchas veces invaden. En casa de mi papa, en el campo, las arañas no se quitan, solo si hay muuuuchas. Hace unos años tuvimos una invasión de hormigas, y no sabíamos que hacer. Ponía de todo para que no entraran, limpiábamos todo cada dia, y no había manera. Llegaban a todas partes, la fruta, la basura, los armarios...
    Nos cambiamos de piso así que no se como acabo la cosa, pero no estaba a gusto conviviendo con ellas. Les ponía azúcar en la ventana para que no entraran. Y es que no podía hacer gran cosa ya que el problema era del edificio entero.
    Entiendo que se habrá la veda cuando hay sobre población de jabalíes y que se use la carne para comer. Pero no entiendo que se acabe con lobos y osos porque molestan a los granjeros. Ni que se acabe con los espacios naturales, solo para el beneficio del ser humano, que son también de los animales.
  • editado enero 2013

~X(
    se me borró mi mensaje aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    bueno, no tengo tiempo, solo era decirle a Creu que me ha matao.
    y que este tema de criar tus propios animales "para el consumo" es un tema recurrente por aquí. No es fácil.
    carroñero , que mal suena, pero es así  :((
  • editado enero 2013
    Creu!
    Siendo tan serio como es lo que dices, y hay que ver la gracia que le pones!
    Menudo conflicto.
    A mi me pillais en medio de mis propias contradicciones, así que poco puedo aportar.
    Cuando nos encontramos tan lejos de nuestros orígenes, tan desnaturalizados, muchas cosas toman una dimensión nueva presidida por la desorientación. Es una visión casi patetica de nosotros mismos.
    Y no digo que no sea bueno reparar en ello. Pero no encuentro la frontera entre la toma de conciencia y el absurdo
  • editado enero 2013
    Con lo claro que lo tiene mi hijo: quiere ir a cazar para comer lo que caza. Es tan simple cuando lo dice el que me quedo en el mismo estado de mosqueo con mi "moral" del que habla Creu que no puedo aguantarlo. Puedo comprar pescado en la pescadería, pero sería incapaz de pescar...
  • editado enero 2013
    A mi me ocurre lo mismo, ¿Que haría si tuviera que matarlo? Pero también me planteo que me hago esa pregunta en la sociedad que vivo, si viviera en la selva amazónica posiblemente no me haría esa pregunta, saldría como dice Max a cazar lo que me voy a comer.

Ahora lo que hago es comer lo mas variado posible, intento que cuando como productos animales sean ecológicos y no los como todos los días.

En cuanto a la convivencia intento que sea pacifica, no mato a ningún bicho fuera de casa, es su territorio, y cuando entran en el mío intento que lo abandonen sin entrar en lucha, pero he tenido algún problemita con las hormigas, las cuales por cierto no creo que admitieran que yo me metiera en su hormiguero ni a cogerles comidas ni hacer daño a ninguno de sus habitantes. También me pico una avispa por que su casa estaba demasiado cerca de la mía, para mas datos, en la barandilla de la terraza y como no había forma de resolver el conflicto de ocupar el mismo territorio, lo sentí mucho, pero tire su avispero para que hicieran otro en otro lugar, a ellas no las dañamos.
  • Me encanta el ritmo que está cogiendo el hilo. Gracias a todos. 

Creu, buenísimo tu mensaje. Me has recordado una tira de Mafalda:

imageimage
  • A mi me gusta eso del conflicto de territorios, teneis toda la razón. Pero cuando nos cargamos a cualquier bicho porque están en nuestro territorio (en vez de retirar su casa amablemente como Montse), ¿no estamos en la posición del ser humano, todopoderoso, que se puede dar el lujo de matar cuando lo molestan porque es el mas grande, el mas fuerte? No se, es como si yo me metiera en medio de una manada de elefantes y en vez de intentar asustarme con sus berridos ( ¿barritos? ) directamente me aplastaran con sus patas. Es mas cómodo y mas rápido, ya no volveré a molestarles. Pero creo que el instinto de los animales es el de asustar para ahuyentar primero. El nuestro no, el nuestro es directamente matar (si es mas pequeño y se deja, claro)

Y Manou, te entiendo perfectamente con las hormigas. Ya digo que no soy para nada consecuente. Yo también mato hormigas cuando me invaden la cocina, aunque normalmente es culpa mía por dejarles comida a su alcance.  

Por cierto Anna, en un cuento leí que una granjera para ahuyentar a los ratones de su granja les escribió una carta muy formal y educada exponiendo los motivos por los que ella se sentía incómoda. Terminaba la carta diciendo algo así como " espero que vosotros como ratones caballerosos que sois escucheis las súplicas de esta débil mujer.". Y ya no tuvo nunca mas. Prueba, prueba, y nos cuentas.   ;)
  • ay chicos!, si que me da risa de lo triste que es.  

Ocurre que soy yo quien elige el gallo que ha de morir. Entro en el gallinero, estoy un rato largo largo observando, hasta que decido qué gallo provoca más stres, o està tan sometido que se lo acabarán cargando. Entonces (con un destreza que da gusto verme :D ) capturo al gallo y lo tengo un rato junto a mi, sobre mi regazo, hasta que (aparentemente) se tranquiliza, lo acaricio, le hablo, y finalmente me despido y muchas veces, con lágrimas en los ojos, se lo doy a Cisco para que lo mate..... ay ay ay... ¿como me lo voy a comer?

Pero lo fuerte es la actitud de mi hijo. Para él es como rutinario, impasible, se sube al almendro, debajo del cual se comete el acto mortal, para tener mejor visión. Después baja y recoge las plumas largas, brillantes y bonitas de la cola o las grandes de las alas. Con el animal desplumado vamos a casa a descuartizarlo y es aquí donde él se lo pasa pipa. Es un clase de anatomía en toda regla. Creo que esto ya lo he contado aquí, no?

Bueno, si tengo un rato luego os cuento una cosa chula con las hormigas.

• Paco, nosotros tuvimos una charla con los ratones, amable y educada, pero los muy cabrones se han instalado en otra parte del terreno, muy cerca de la casa. Quizá no les hemos explicado bien nuestros deseos :D
    A las hormigas que cuidan a los pulgones también les hablé amablemente pero han pasado de mi...
  • Paco, desconozco tus experiencias con elefantes y yo carezco de ellas. Pero de entrada no me metería entre una manada. No se, me parece... Como decirlo... Peligroso! Je, je
    De verdad consideras exclusivo del ser humano desplazar y/o destruir nidos de otros animales? Sin saber mucho de la materia, me consta que son muchas las especies que agreden a otras por territorio, aunque bien es verdad que los humanos del occidente del.siglo XXI, somos particularmente (en este caso si) depredadores. Y nuestra desnaturalización nos lleva a extremos como la desinfección del entorno y a matar cualquier bicho viviente que veamos (repito que no es mi caso).
  • Porque creu, yo creo que es algo natural en el fondo. Los peques no ven la muerte como nosotros. Nuestra cultura ha cambiado los valores, tememos morir, es malo morir, intentamos alejarnos no pensar en ello, nos dan pena los animales porque otros hacen ese trabajo por nosotros, ya solo compramos filetes y jamones, no vemos caras ni animales.
    Pero estoy convencida de que si tuviera la necesidad de alimentar a mis hijos y no tuviera otra cosa, cazaría, y también me lo comería. Sea lo que fuera, tal vez agradeciendole al animal dar su vida y permitir que los míos sigan viviendo.
  • editado enero 2013
    Alberto, ¿no has estado nunca metido dentro de una manada de elefantes salvajes? No me lo puedo creer.  :O

Carmen, creo que estas cosas es mejor dejarlas por escrito.   ;))
  • Ah! Mi compañera acaba de recordarme el testimonio de un viejo conocido africano. No hablaba precisamente de mansedumbre cuando se referia a los elefantes. Más bien contó episodios de agresividad e incluso de lo que entre los humanos calificariamos de ensañamiento. Recuerdo que la narración me impactó y rompió la imagen apacible y mansa que tenía de los elefantes. Pero como ha escrito Anna antes, creo que miramos con nuestros valores y prejuicios a las demás especies y las juzgamos con demasiada facilidad y las calificamos cómo depredadoras, crueles y peligrosas o mansas, apacibles, presas y víctimas, cuando en realidad ocupan un lugar y un espacio en un ciclo natural, del que la especie humana parece tratar radicalmente de escapar.
  • Ah! Manou. Suscribo plenamente tus reflexiones sobre la relación de nuestra cultura con la muerte, y por extensión con el dolor.
  • Pues si, tienes toda la razón, Alberto. 
  • Bueno, Paco, no quería decirlo, pero en realidad yo estaba con Juan Carlos, ya sabes, el del Palacio Real de Madrid, ese aciago día... Traté de persuadirle, pero él erre que erre, "Jo, que quiero probar mi escopeta nueva! " Y lo demás ya lo sabéis por la prensa.
  • Lo sabía.  =)) :)=))
  • editado enero 2013
    ¡Panda de locos! ¡me estais arriunando el desayuno! =)) =)) >:D<
  • editado enero 2013

No estamos locos, que sabemos lo que queremos....(lease con el tono adecuado)

Manou, si, yo tambien pienso que la actidud de mi hijo es la más sana.

Y lo de humanizar los animales, es una cosa muy típica de occidente... me ponen negra los documentales que justifican actitudes animales desde el prisma humano....aggggg....qué prepotencia!

Lo del hormiguero:

Resulta que
    tengo un señor hormiguero de hormigas grandes (de esas gordotas, con reflejos
    metálicos preciosos) justo en la entrada de la casa. Ellas hacían sus
    incursiones por mi porche y cocina en busca de esas miguitas y restos de comida
    que, en mi casa, solo veo yo y solo me molestan a mi.

Como el campo está lleno
    de hormigueros pensé en sacrificar éste, además es un hormiguero muy violento
    con sus hormigueros vecinos y hacen unas batallas campales impresionantes, unas
    escabechinas tremendas, hormigas decapitadas, seccionadas por la mitad,
    arrastrándose con tres o cuatro patas....es digno de ver.

Pues bien, decidí
    aniquilarlo (porque soy elefante :-) Eché lejía, aceite, vinagre, cemento ....
    y nada, ellas volvían a salir y además por el mismo orificio. Así que un dia me
    di por vencida y pensé, si no puedes con tu enemigo, únete a él (tremenda
    frase) y estuve observando los movimientos de las hormigas durante varios dias
    hasta descubrir que, el mismo hormiguero tenía otro orificio de salida a unos
    dos metros del que a mi me molestaba.

Entonces empecé a poner puñaditos trigo y
    arroz en la otra boca del hormiguero durante muchos dias. En una boca tenian
    comida hasta saturar sus almacenes y en la otra entrada les echaba qualquier
    porquería que se me ocurría. El caso es que al principio el montocito de trijo
    tardaba menos de 15 minutos en desaparecer y luego estaban mán de 1/2 hora para
    llevarse todo el trigo. Después echaba el trigo esparcido por la zona del
    hormiguero pero en la parte más alejada de mi casa. Finalmente,
    el hormiguero sigue existiendo pero ya no salen por la boca que me molesta. De
    esto hace dos años.

Ya veremos que pasa esta primavera.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

• editado enero 2013
    Creu, me recordaste un día de cuando Axel tenía como 5 o 6 años, en el que me pidió que comprara un pollo "completo, con todo", precisamente para meterle mano dentro :O
    Aquí el pollo ecológico solo lo venden en una tienda famosa a 100km, traído de Galicia, limpio o descuartizado y metido en plástico, no siempre muy fresco tampoco. Un problemón.

tuvimos que buscar otra solución y esa era la del vecino de la abuela.
    Yo aluciné con lo feliz que se puso este niño, se puso guantes de latex y fue como hacerle una operación quirúrgica al pollo. Sacaba un órgano tras otro y me explicaba (o preguntaba, pobre niño de ciudad ;) ) que que era y como funcionaba.

y lo hicimos varias veces, hasta que ha saciado esta necesidad.
  • editado enero 2013

Creo que ya hemos hablado de esto alguna vez. Recuerdo cuando aparecieron los testículos, "virgen santa", al principio no sabíamos que eran, con semejante tamaño...

:))
  • :O
    Os dejo un rato y ya estáis con 11 post por aquí y unos cuantos amarillos por alla!!! Que no tenéis nada mejor que hacer o queeeee??? :)). Pura envidia!!!

Intente darle harina a las hormigas y le daban la vuelta!!
    Los peques son curiosos, aman la vida en su totalidad :)
  • editado febrero 2013
    Me encanta leeros y que me arruinéis el desayuno a mi también!!
    8-}

Leyendo a Manou su última frase, quizá ha hecho un click mi cabeza, y allí es a dónde quiero ir hasta el final de mi vida: amar la vida en su totalidad.

(ese Axel investigando pollos, me recordó a un Hadrián investigando calamares...)
  • =)) =)) Con tal de investigar lo demás son anecdotas #:-S
  • Aaron esta tarde:
    Cuando esperábamos al autobús sus pies discutían sobre que era mejor, ser vegetariano o carnívoro. Me ha dicho que lo mejor era ser herbívoro porque así no matabas a nadie, pero que los carnívoros ayudaban a que no hubiera un exceso de herbívoros que destruirían sus hábitats
  • Y escribiendo lo anterior he recordado un documental que me hizo plantearme mi idea sobre muchos animales:

¿Creéis que tienen alguna utilidad los mosquitos? Pues en este documental comentaban que su existencia provocaba que los hervíboros abandonaran en cierta época el territorio en el que vivían, lo cual permitía que ese territorio se regenerara, sino esos herbívoros acabarían con la vegetación de ese lugar y su posibilidad de recuperación. ¿Interesante? A mi me lo pareció mucho.
  • Interesantísimo........... en el fondo los mosquitos intentan echarnos de este mundo para que no nos lo terminemos de cargar. Me encanta la idea. 
  • editado febrero 2013
    Si que son listos nuestros chicos.. :-?
    Realmente lo
    Encuentro interesante, toda vida y especie tiene au papel en el funcionamiento del planeta. De hecho alguna vez leí que somos nosotros los seres humanos que de alguna manera, con nuestra respiración, movimientos.. Creamos el medio ambiente necesario para nuestra supervivencia. Que sin nosotros tal vez no habría ese aire para respirar. Lo describo muy mal, es una de las teorías de Gaia, si no recuerdo mal. La tierra es un organismo vivo, que funciona gracias a cada ser que vive en ella, somos sus células. Grrr... Mucha información, poca memoria y muy desordenada!!!
  • Y con las pulgas? Que se puede hacer con las pulgas??
  • En principio evitar que se peguen. Pero no tengo ni idea. Hay *-:) Espera que voy a mirar en el libro que te recomendé y vuelvo
  • editado febrero 2013
    el tema de los toros está en primera plana. os pego un video corto sobre el tema.
    me imagino que por aquí no hay nadie a quien tener que convencer, pero ya que estamos con el tema va bien recordar algunas cosas:

Engañados con el mito de la «tradición» y el folklore, un grupo de
    turistas deja la plaza de toros en llanto, horrorizados por la atrocidad
    de la que han sido testigos en presencia de los carniceros taurópatas
    disfrazados de piñata.

¿Por qué necesitamos que difundas?
    En nuestro combate por erradicar la tauromaquia, la información es primordial.
    Los
    tauricidas (aficionados a las corridas de toros) llenan sus cajas con
    este tipo de personas de mero paso, aprovechándose de curiosos inocentes
    y de extranjeros de visita en nuestro país, ambos engañados por las
    imágenes edulcoradas que los medios de comunicación muestran y, por
    medio de las cuales, se les hace creer que asistirán a un evento
    "cultural", lleno de folklore y de atractivo exótico.
    Esa es la razón por la que te necesitamos.

Necesitamos que nos ayudes a difundir, a informar constantemente, pues
    cada vez que lo haces, desenmascaras a los tauricidas, develas sus
    mentiras y desmontas sus falacias.
    Tu ayuda es capital: ¿si tú no difundes, quién lo hará?...
    ¡Tú también, comparte en el muro de tu página, difunde, informa, actúa!

• Pero y la pulga no es una maltrata perros y los piojos un tanto de lo mismo. Aquí hay una niña en el pueblo que los piojos la tienen condenada. Hoy he visto a Laura con un juego de matar bichos, le he preguntado si le gustaba matar hormigas y me ha dicho que en el juego si pero que en la realidad solo las mataría si fueran a llevarse su comida, por que dice que ella se tiene que alimentar. :))
Accede o Regístrate para comentar.