Libres también dibujando

editado marzo 2011 en Plaza Mayor
Esto, esta más enfocado para los peques.
Nos empeñamos en hacerles dibujar, en que nos expliquen, en dibujarles nosotros, en admirar lo que nos gusta, en decirles que nosotros no lo hacemos bien,... ¡tantos despropositos!

Os recomiendo que os leais lo siguiente:
http://www.dirayaexpresion.es/documentos/semiologia.pdf

Y que os deis una vuelta por la web en general:
http://www.dirayaexpresion.es/

Tal vez, ya conozcais el trabajo de JM Castro!

Comentarios

• editado marzo 2011
    ¡Como no!
    y de paso hay una explicación sobre la lectura muy interesante.
    gracias por traerlo aquí.

Sobre la Educación Creadora hay conferencias en video muy buenas. Todo está en su web. ¿Lo traemos a nuestro cine???

http://www.dirayaexpresion.es/documentos.htm
  • Luego entrare a leerlo.

En el tema de pintar yo lo tenia muy claro, el decía cuando pintaba y como, e intento expresar lo que veo, no calificarlo.

A los cuatro años no pintaba, no quería. A los cinco, camino de los seis, se emociono con los gormitis y pintaba muy a menudo, un gormiti, otro,... Recuerdo que mi hermana, al ver los dibujos, me comento de apuntarle a clases de dibujo; le dije que de momento no, que quería que el explorara por su cuenta, y creo que en clase eso podía ser cortado. Todas las clases observo que están estructuradas, son para aprender, no para experimentar y ayudarles en su búsqueda cuando ellos lo solicitan.

• editado marzo 2011
    Es que es así. En nuestra calle cuándo vivíamos en el piso, había un pequeño taller de una pintora que daba clases. A los chicos les fascinaba entrar allí, y verlo todo, pinturas, pinceles, los caballetes, los lienzos, el olor, y la señora que era muy amable con ellos. Les apuntamos a ir una vez a la semana, en plan diversión, los sábados, y no duraron ni dos meses. La amable señora, jeje, para ellos se convirtió en una pesadilla, directamente se ponía como una cabra "si pintaban fuera de la raya" y los dibujos que traían, se notaba que eran totalmente manipulados por ella... en fín, que en Bilbao tiene mucha suerte con este lugar, jeje. (el el blog de la página hay una entrada sobre la "deriva personal" como forma natural de aprendizaje).
  • Me encanta el concepto de la deriva personal :)
  • editado marzo 2011
    A mi también ;;)

********************************************************************************************
    "La deriva personal

Cualquier persona, al nacer, viene dotada de capacidades y herramientas, partiendo de los instintos más básicos, para relacionarse con el mundo que le rodea. Esta relación basada en la apertura y la curiosidad se va ampliando y haciendo más compleja con el paso del tiempo.

Si existen unas condiciones de libertad para el aprendizaje, donde éste se guíe por necesidades e intereses propios, nunca se dará de forma lineal sino que se organizará en forma de "estructura arbórea", dónde unos conocimientos se conectan con otros en una "deriva personal", sin un orden lógico externo y aparente quizás, pero con un profundo orden interno."
  • Para mí, la deriva personal, "es el concepto". (*)
  • editado abril 2011
    He aqui una autodidacta que vive de la pintura y artesania,mi proceso fue natural,tranquilo y placentero hasta que empecè la escuela con casi 7 años,hasta ese momento desde que me levantaba hasta que me acostaba estaba con pinceles y creyones en la mano,lamentablemente interrumpì ese proceso creativo hasta los 12 años,de hecho puedo decirles que yo aprendì a escribir con 12 años,la gente no me cree el cuento jajaj!!! pero para mi es un poco triste,aunque mi trabajo gusta a mi personalmente me cuesta mucho hacerlo,siempre se me endurece la mano y noto que el proceso creativo ahora es muchisimo màs largo de cuando tenìa 7 años,antes fluia como un rio,yo solo estaba ahi para descargar todo lo que tenìa adentro,ahora tengo que seguir pasos,ejercicios..... asi que ya saben,como otro aprendizaje màs,PROHIBIDO INTERVENIR la gente piensa que exagero,pero tengo certeza de que es asi.
    Me encanta leer sobre Arno Stern lo que hubiera dado por tenerlo de vecino con mis 7 años jajja
  • Pues sí, nos empeñamos en la funcionalidad y la finalidad de las cosas, incluído de un momento tan hermoso como es la creación de algo. Sacar de dentro o simplemente experimentar con los colores y las texturas, eso de por si enriquece y es placentero.
    Nuestra pequeña, la niña más libre del mundo jajaja, está todo el día con un lápiz en la mano, o un boli, una cera, le gustan las acuarelas y la pintura de dedos, los rotuladores :O y las tizas, pinta en papel, en su brazo, en el suelo, en las sillas de la cocina, en todas partes. Lo mismo le encanta ver cómo dibujo yo una flor que me pide (ahora aquí, una más grande, aquí más pequeña) como que quiere hacerlo todo ella solita. Hace garabatos como si escribiera igual que grandes trazos y círculos, guarrea con los colores disfrutando del momento pero también de los resultados. me da mucho gusto verla hacer todo eso, y un poco de envidia. Cuánta frescura, cuánto experimentar y cuánto placer!!

El mayor sin embargo no pinta ni dibuja, no le gusta ensuciarse las manos y las pocas veces que dibuja no usa colores y suele dejar a medias el dibujo. Dice que no sabe y que no le sale bien... Pero él hace música, lo que hace su hermana con el dibujo y la pintura lo hace con la música: percusión, batería, cantar, guitarra, piano, lo que pilla en realidad (cubos, ramas, sillas, oye y reproduce sonido en cualquier lugar). No busca finalidad, a veces sí, según va creciendo y sabiendo que puede manejar el resultado. Qué envidia, qué gusto!!
  • He leido este testimonio de una madre y me parece que debe estar aqui. Su hijo dejo de pintar con tres años influenciado por esas personas que no dejan que un niño pequeño sea eso y que ya desde entonces creen que deben enseñarles aunque con ello consigan justo todo lo contrario.

http://www.garabatosydibujos.com/index.php/juditcueto/item/142-mi-hijo-ya-no-quiere-dibujar-las-fatales-consecuencias-del-dibujo-dirigido#.UkFABswIdYU.facebook
Accede o Regístrate para comentar.