Etiquetas y adjetivos

editado febrero 2013 en Plaza Mayor
Yo estoy llevando una saludable dieta de información de actualidad  ;) (este guiñito para Alberto, como verás cada cual sigue su dieta), así que no leo periódicos, no veo la tele, no escucho la radio.......... y me sienta muy bien. Pero claro, el mundo es el mundo y siempre estará ahí para recordártelo. En una tienda en la que estaba comprando tenían en la radio un programa que hablaba del TDAH (Transtorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) o mejor llamado "Transtorno social que ocasiona un niño sano e insumiso". Y hablando supuestos "expertos" en el tema alertaban de la importancia de hacer un test de inteligencia a los niños así diagnosticados para detectar aquellos niños que fueran "superdotados". Es decir, que solo se podía entender que un niño no prestara atención al aburrido discurso de un adulto si es que era superdotado. Los demás tenían un transtorno. 

Bastaron unos pocos minutos para etiquetar la "naturalidad" y sacarla y desplazarla de la "normalidad social". Por supuesto me fastidió la tarde. 

¿Cuantas etiquetas ponemos a los niños?

- TDAH
- Niño superdotado. (lease superdotado para aprender conceptos abstractos). Porque por supuesto todo niño es superdotado en algo, lo que pasa es que no es algo que entre dentro de los valores adultos. 
- Niños indigo o cristal. (Volvemos a las superdotaciones específicas). 
................... 

Y luego están los adjetivos que tienden a convertir a los niños en pequeños adultos. 

- Listo-tonto
- Egoista-generoso
- Tímido-sociable
- Amable-arisco
- Simpático-antipático
- Agresivo-tranquilo
- Ordenado-desordenado

Un bombardeo de adjetivos y etiquetas continuo que cortan alas y dan al traste cualquier intento de un niño de seguir siendo el mismo, un ser humano único en el mundo. Nuestra acotada y estrecha visión de la vida se la tenemos que meter a los niños por narices, es solo cuestión de ser metódico y repetir hasta la saciedad estos y otros miles de adjetivos que muchas veces ni nos planteamos. 

¿Me ayudais a continuar la lista y a que me de cuenta de otros muchos adjetivos, etiquetas y calificativos que yo empleo cotidianamente? ¿Que pensais de esto?

Comentarios

• Por el momento la única reflexión que puedo aportar es que va siendo hora de diagnosticar el trastorno que padecen los adultos que clasifican a los niños según les conviene.
  • Te dejas el principal:
    bueno-malo (bueno = no llora, duerme del tirón, come todo lo que le doy y nunca protesta = no molesta)
    Enhorabuena por tu dieta, además de saña para le mente, el cuerpo y el espíritu, es la única en la que realmente...PUEDES COMER LO QUE QUIERAS!
  • editado febrero 2013
    Hiperactivo - retrasado
    Trabajador - vago
    Espabilado - apalancado
  • Ufff. Hace tanto que nunca pude seguir las noticias, ni periódicos, ni tele, ... Pensaba que era algo malo por mi parte. Mi padre, profesores, etc. siempre me han alentado a hacerlo y lo he intentado, pero siempre se me ha hecho mas pesado que una telenovela.
    Sigo la lista...
    Es que es tan artística, pinta tan bien...
    Es negada para los deportes, ahora a el se le da tan bien. Claro que no pinta nada.
    No le gustan las matemáticas pero si las letras.
    Creo que estas observaciones van marcando la vida de cualquier persona que en el fondo solo esta probando, disfrutando y no se siente ESO.
  • Pero estoy del todo con carmen. El problema es que todos esos exámenes solo lo pueden hacer mentes trastornadas, que ven problemas donde no los hay. Habría que cambiar todo el sistema y que haya respeto por el ser humano y sus reales necesidades, que exista la complacencia y la compasión. Podríamos entonces decir que quienes quieren medir las competencias y los trastornos de niños encarcelados y no respetados en su naturaleza, están realmente enfermos.
  • Esperate que me hago un paño de etiquetas!!!
    Si, es que no se puede hablar
    =))
  • editado febrero 2013
    Me encanta este anuncio...

Lo siento, desde el móvil no encuentro el enlace largo...
  • Sabrina!!!! me alegra verte por aquí
    >:D<
    Recuerdo que una de mis grandes etiquetas era la de vaga, siempre que le venía bien mi madre la usaba. Hasta que tomé conciencia de ello y le prohibí que volviese a llamarme así. Cada vez que lo decía yo le gritaba (sí, le gritaba, la rabia, la ira, la frustración) que yo no era vaga, que eso era lo que ella quería ver, que si así me llamaba que esperaba a cambio, que respuesta esperaba despertar en mi. Jo, que liberación. Yo cada vez me sentía menos vaga, hasta que no me sentí nada vaga y mi madre poco a poco dejó de llamarmelo.
  • Jo, Sabrina, hay gente con tiempo para todo! Está muy bien el video!
  • Jo, tengo ganas de ver el vídeo pero me hace falta otro ordenador para hacerlo. A ver si en estos días lo consigo. 
  • editado febrero 2013
    guarra.
    Si, como lo oís, "eres una guarra",
    lo oí ayer en el parque dicho por una mamá a su niña de unos 5 años.
    (era por ensuciarse con un helado)
  • Como se puede decir a una hija: ¿"Eres una guarra"????
    :((
  • otro adjetivo a la moda es: "es un niño índigo". eso lo dice todo. es para toda la vida, se supone.
  • Si, precisamente lo de los niños índigo y cristal lo puse al principio porque me resulta como una losa lapidaria. Una etiqueta enorme de por vida. 
  • editado febrero 2013

A sus oprdenes.El que manda, manda.

. :-<
    :-O L-) :-&
  • quitemos a Darwin del medio que no pinta nada.
    L-)
  • editado febrero 2013
    A mi me llamaban vaga también (desde bebe, era vaga para tomar la teta y por eso me daban biberón, también fui vaga para nacer y me tuvieron que sacar...vaga como mi padre, alguien mal visto en casa), y creo que no me he quitado la etiqueta de encima. Puede que por eso intente siempre meterme en mil historias, ocuparme y hacer cosas, al final, para dejar más de la mitad a medias... 
  • Pues yo reivindico el derecho a ser vago!!! A mi también me pusieron esa etiqueta. Ahora estoy convencida que uno tiene derecho a hacer las cosas que le apetecen, cuando le apetecen y al ritmo que le apetecen. Y uno tiene derecho también derecho a no hacer nada.
  • Una de las bisabuelas, en cuánto veía a cualquiera de los bebés de la casa (en aquél momento había tres, dos míos y uno de la hermana de Julio) les decía cosas tan "cariñosas" como: "xa te mexaches/cagaches, ¡porcaa/oo!" (en la línea que comenta Anna de "guarra" pero a lo galaico...
    ~X(

Uno de los bebés, siguió pandando con esto. Los otros dos fueron salvados por su madre, a costa de varios años sin que la bisabuela nos hablase, ni tratase con ellos (había más motivos, evidentemente...).
    :-\"
  • Pues yo reivindico el derecho a ser vago!!! A mi también me pusieron esa etiqueta. Ahora estoy convencida que uno tiene derecho a hacer las cosas que le apetecen, cuando le apetecen y al ritmo que le apetecen. Y uno tiene derecho también derecho a no hacer nada.
    Si, pero eso no es ser vago. No es un derecho a ser vago (no es una crítica Anicka, te entiendo perfectamente lo que quieres decir). Es que se le quite de una vez la etiqueta de vago a algo que deberíamos de hacer todos habitualmente......... quedarse mirando una hoja volar durante tiempo, contemplar el fuego, pensar............... En esta vida donde "el tiempo es oro", precisamente lo estamos desperdiciando queriendo hacer muchas cosas que en realidad no sirven para nada........... para ocupar el tiempo, nada mas. Para desconectarnos de nuestras emociones que son muy profundas e insondables........ y dan mucho miedo. 
  • editado febrero 2013
    Pues yo......ejem...... Yo uso adjetivos, pero no etiquetas..... Y no cualquier adjetivo.

Algunos adjetivos los evito cuando me dirijo a un niño o hablo de el, pero otros no, porque para mi describen, pero con ello no estoy etiquetando.

Por ejemplo, si digo que mi hijo es tímido, yo soy tímida, pero eso no quiere decir que no seamos sociables, en vez de describir con una serie de palabras uso solo una, en este caso tímido.

Puedo admitir que alguien me describa a un niño como arisco, como así ha sido, pero en este caso quiero que me aclare porque lo considera así, porque es verdad que en ciertas situaciones el niño puede comportarse así, y subrayo comportarse, pero no quiere decir que lo sea. Es diferente, ¿Verdad? Porque ademas considero que si un niño se comporta en este caso de esa forma es por algo, tiene un porque, y no es motivo para etiquetarle.
    El problema es como se usan los adjetivos, con que finalidad, si se usan para infravalorar, para darnos seguridad (debido a nuestra ignorancia), por nuestra falta de respeto al otro,...
  • editado febrero 2013
    Yo creo Montse que muchas veces, muchísimas, los niños se comportan así precisamente porque un adulto les ha dicho que son así. Yo creo que los adjetivos deberían de emplearse mas con el verbo "estar" que con el verbo "ser". Por ejemplo, es muy distinto decir que alguien "está tímido" que decir que "es tímido". Para mi el verbo "estar" implica temporalidad, un estado anímico puntual que en un momento dado puede cambiar a lo largo del día, o de los meses. Ahora bien, "ser" es algo que forma parte de la esencia de esa persona, y esa persona a fuerza de escucharlo se lo cree, sobre todo si tiene algún tipo de carencia básica por ahí escondida y no confía mucho en si mismo. 

Yo siempre he "sido" el niño despistado. Nadie se ha planteado nunca que yo me fijaba en otras cosas distintas que para mi eran mas importantes, nunca. Ni yo mismo hasta hace muy poco. De hecho yo siempre me definía como alguien despistado, "como mi madre". Toma ya. Encima con el peso de la herencia y los genes, para que el adjetivo quedara mas "adherido". Para mi ha sido una losa pesadísima de llevar, porque además incluía la falta de memoria. Falta de memoria que además estoy empezando a entrever que tiene una explicación muy primaria, muy escondida en mi inconsciente. Pero nada, "Paco es despistado", menudo resumen de mi vida. 

Además el verbo "ser" implica (socialmente) en cierta manera una responsabilidad del propio sujeto. Es como decir que la persona es en cierta manera "culpable" de tener ese adjetivo. Es como señalar con el dedo. Por eso los padres lo emplean (empleamos) tanto, es como liberarse de una responsabilidad, "mi niño es así". Así no se tiene que hacer la incómoda pregunta de... ¿por qué estará así?.  

Bueno, esto es solo una opinión personal. Que aquí me veis muy convencido de lo que digo pero en realidad lo estoy rumiando conforme lo voy escribiendo. En realidad es la primera vez que me estoy planteando esto. Y gracias a tu escrito, Montse.     
  • Aquí siempre queda poso de lo que decís todos, y para nosotros es tan valioso! si que tenemos que revisarnos antes que nada, de todo lo que podemos estar "enlosando" a veces consciente a veces inconscientemente a los nuestros, y traerlo a la consciencia!

Tanto trabajo, pero tan buenos resultados!
  • Reconozco que tanta consciencia me está mareando!
  • Paco, por eso digo que yo no uso muchos adjetivos cuando me dirijo a un niño, porque entiendo la carga que tienen, pero si los uso cuando hablo de ellos, aunque intento que sea preguntandome el porque están actuando de esa forma.

Me vienen muy bien tu reflexion en voz alta del adjetivo despistado, porque yo tengo un sobrino que esta así ;) y he observado que su despiste es porque esta en otras cosas, y me preguntaba como podría ayudarle, sin condicionarle, sin hacerle sentir mal. En este caso concreto el problema es cuando cruzamos una calle, que no podemos despitarnos con el, porque cruza sin mirar, a mi me ha dado varios sustos ya.

Yo no siento que la palabra tímido me haya condicionado, y se que es un estado temporal, no es permanente, mi padre intentaba ayudarme porque el mismo me decía que le ocurría. No era externo a mi, no lo había provocado la palabra, la sensación de miedo, de vergüenza, era interna, inseguridad, claro que si. Pero el hablar de que soy tímida solo define ese estado, no lo condiciona.

Yo siento que muchos adjetivos se usan para humillar al otro, para doblegarlo, debido a nuestros propios miedos e inseguridades. Es irónico, porque no es la mejor forma de conseguir algo de otro pero así de enferma esta la sociedad.

Recuerdo que alguna vecina decía que yo era antipática y mis hermanas simpáticas. Y era real, mis hermanas eran/son muy simpáticas, y yo era antipática, pero cuando lo decían a mi me mostraban su falta de delicadeza, su ignorancia, porque yo era tan simpática como mis hermanas, yo lo sabia y lo tenia claro, pero también tenia claro porque no saludaba o agachaba la cabeza, porque había personas que me daban miedo y no quería trato con ellas.
    Si lo dices por lo mareante de la reflexión te doy toda la razón, me mareé yo mismo escribiendo el texto. 

Ahora, que la consciencia (entiendo toma de conciencia) sea mareante es lo que no entiendo mucho. Desarrolla pliiisssss, me has dejado intrigado.
  • He estado haciendo algún ejercicio mental con el tema y cada vez me convenzo mas de mi teoría:

No es lo mismo ser triste que estar triste.
    No es lo mismo ser hiperactivo que estar hiperactivo.
    No es lo mismo ser agresivo que estar agresivo. 
    No es lo mismo ser generoso que estar generoso.
    No es lo mismo ser bueno que estar bueno.................  :))

Me quedo con el "estar", no hay color.... =))
  • Y me parece muy importante el tema del lenguaje, porque justo en el lenguaje están las trampas y las diferencias entre lo que una persona quiere decir y lo que otra persona recibe inconscientemente de lo que se ha dicho. 
  • uy, el tema del lenguaje, aquí ya lo hemos intentado y no nos pusimos muy de acuerdo:
    http://www.crecerenlibertad.org/foro/index.php?p=/discussion/1112/nada-mas-que-palabras#Item_28

• Pues sí Paco, "ser" es de por vida y "estar" es algo temporal pero cuando a mi me decían "estas flaca" o "seres tan flaca " me sonaba igual de mal, no me gustaba nada ni ser ni estar.
  • Deberíamos cambiar el concepto de ser, el ser ahora no significa que se es por vida. Estamos constantemente aprendiendo y cambiando, si queremos, y podemos decidirlo así.
  • editado febrero 2013
    Si hubiera aquí algún lingüista opinando seguro que no íbamos a poder disfrutar tanto dándole vueltas al sentido de las palabras y los verbos.....  :)) . Al menos yo lo estoy pasando pipa. 

Pues si, no es solo emplear un verbo u otro, algunos adjetivos habría que erradicarlos directamente............ o quizás emplear los adjetivos para definir estados de ánimo de uno mismo, y dejar al otro en paz. En realidad no sabemos que hay detrás del complejo mundo de las sensaciones ajenas, así sean nuestros hijos ¿como podemos resumir toda una explosión de emociones y actos de otra persona con un solo adjetivo? ¿no es injusto? ¿no será la mayor parte de las veces incompleta la definición?

Quizás necesitemos ponerle nombre a todo los actos ajenos para poder tener la sensación de que tenemos un cierto control de la situación. De que todo encaje con algo conocido.  :-?
    Si lo dices por lo mareante de la reflexión te doy toda la razón, me mareé yo mismo escribiendo el texto. 

Ahora, que la consciencia (entiendo toma de conciencia) sea mareante es lo que no entiendo mucho. Desarrolla pliiisssss, me has dejado intrigado.
    Sólo eso, que tanto desmenuzarlo todo, tomar consciencia de todo, pensar en todas esas cosas, me marea. Mi cabeza y yo me mareamos ;)
  • editado febrero 2013
    He estado haciendo algún ejercicio mental con el tema y cada vez me convenzo mas de mi teoría:

No es lo mismo ser triste que estar triste.
    No es lo mismo ser hiperactivo que estar hiperactivo.
    No es lo mismo ser agresivo que estar agresivo. 
    No es lo mismo ser generoso que estar generoso.
    No es lo mismo ser bueno que estar bueno.................  :))

Me quedo con el "estar", no hay color.... =))
    Parece que hayas hecho la letra de una canción de Alejandro Sanz jajaja!

• :-*  Gracias Carmen por responder. 
  • ¿Y cómo se las apañan en otros idiomas sin diferenciar "ser" y "estar"?
  • Jaja. Depende del contexto :)
  • editado febrero 2013
    Cómo nos las arreglamos en español sin la palabra fastic (catalán)? No puedo traducirla, pero no es ni angustia ni asco... es... otra cosa. 
    Perdonad la deriva, pero la pregunta de Anicka, aunque ingenua, nos iría bien hacérnosla todos y acordarnos de volver a hacérnosla de cuando en cuando. Y así darnos cuenta de que vivimos realidades bien diferentes, ya que parte de lo que llamamos realidad es una construcción de nuestra mente. Las mentes de quienes conviven se acostumbran a su vez a compartir ese "construir", y el idioma es una de sus manifestaciones mas evidentes. Y ni siquiera los contextos son comparables...
    Bueno, mirándolo bien, igual no es ninguna deriva, ja, ja, ya estaba yo etiquetando mi intervención!
  • editado marzo 2013
    el sentido de las etiquetas:

image
  • Creo que los adjetivos y etiquetas que nos ponen o nos dicen, nos acompañan toda la vida. Yo desde pequeña era la torpe de la familia y eso aun hoy me lo sigo creyendo. Y en su dia me costo muchas lagrimas porque al ser la torpe tenia que demostrar a los demás que no era asi y yo me impuse el tener que tener en todos los exámenes un diez. Os imagináis la presión que tenia encima de forma continua. Ademas creía que si lo sacaba todo diez, asi me querían porque no me sentía querida.
  • Y aun asi, a veces no me doy cuenta y se me escapa con mi hijo algún calificativo y en cuanto me doy cuenta le pido perdón y le explico lo que he querido decir  porque se las consecuencias que puede traer el poner un adjetivo o una etiqueta. Y en este sentido es tanto para positivo como para negativo. Si que creo que lo hacemos mas cuando es para algo negativo.
Accede o Regístrate para comentar.