La economía, la banca etc. (Dinero es deuda y otros)

editado enero 2013 en Desván de la biblioteca
DINERO ES DEUDA

La primera parte de 5 de un video muy didactico.

***************************************************************************************
"Documental (realizado con animaciones) que pretende explicar el funcionamiento del actual sistema monetario y plantea su insostenibilidad, dado que es un sistema que presupone el crecimiento económico exponencial dentro de un mundo de recursos finitos
El dinero es deuda es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid:

"Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes." "

**************************************************************************************

Comentarios

• editado marzo 2011
    entrevista corta y clara a Juan Torres López sobre esta crisis económica y el funcionamiento de la banca.
    Si la gente supiera....

http://www.blip.tv/file/4769153/

• Página web:
    http://www.juantorreslopez.com/

Juan Torres López, economista, escritor y miembro del Consejo Científico de Attac España. Catedrático de Economía Aplicada del Departamento de Teoría Económica y Economía Política de la Universidad de Sevilla.
    Mantiene la página web Ganas de Escribir y coordina la página web dedicada a información económica altereconomia.org.

Entre los libros de los que es autor destaca el manual Economía Política. Otros de sus libros son Economía de la Comunicación de masas; Desigualdad y crisis económica. El reparto de la tarta; Neoliberalismo. Sociedad, trabajo y poder financiero; Toma el dinero y corre. La globalización neoliberal del dinero y las finanzas. También es autor de un manual de Economía y otro de Economía de la Empresa para bachilleres.

Os adjunto un librito sobre esta crisis editado por Attac y distruibuido gratuitamente en PDF
  • Me lo miro con calma. Hace poco tuvimos una larga conversación sobre el trueque, y Lidia hizo una estupenda "reunión de ideas" sobre como articularlo a pequeña escala, en casa, con los vecinos, etc... así que es un buen comienzo.
  • Me dejo pendiente el video pero... os animo a que busqueis el economista camuflado.

• Entrevista a Susan George, presidenta de ATTAC, muy interesante. (la traductora se enreda un poco, pero bueno)
    Yo todas estas cosas las pongo para nosotros los padres, por supuesto no todo es para los niños. Pero es bueno tenerlo claro para poder responder las preguntas cuando se presentan y además allí sugieren las soluciones, que para mi es lo más dificil de improvisar en temas de economía.

• A mi, personalmente no me gusta sugerirle soluciones porque me alucina ver las soluciones que me propone ella cuando a mi no se me ocurre nada, ¡son tan obvias! parece increible que no se nos ocurran a nosotros (somos tan enrevesados).

Claro que de economia todavia no hablamos ;;)
  • Sabrina, es obvio que hablamos de edades diferentes. 8->

Con Axel se habla de la economía, del mundo, de las guerras, las religiones, la sexualidad, de la vida y de muchos otros temas (en otras casas reservados a los adultos) de igual a igual. Y le surgen muchas preguntas que a medida de nuestras posibilidades respondemos. Es un placer poder vivir con el esta etapa que es igual de mágica que las anteriores, pero con muchisimas ganas de conseguir información real, veraz, aplicable. El une toda la información en su cabeza y lo trabaja y quiere saber nuestra opinión sobre si sus soluciones son "de este mundo" o "del mundo ideal".

A mi me gusta que gente que dedica toda su vida a un tema y sabe muy bien de lo que habla me "ilumine" y me aclare las cosas. Es maravilloso poder vivir en los tiempos de tan fácil acceso a la información. Lo que yo me puedo imaginar o inventar sobre las soluciones a la economía mundial estará a años luz de lo que ellos saben, porque tienen la misma visión de las cosas (digamos ideológica) pero muchisimo más conocimiento y sabiduría y experiencia en cuanto a estos temas. Por eso me alegro cuando lo encuentro en la red y por eso lo comparto con quien pueda necesitarlo.
  • Si, Airenita, en parte tienes razón, pero, a veces, un neofito, alguien que no sabe NADA sobre un tema consigue dar con la mejor solución; a veces esa solución es tan simple que los "entendidos" no son capaces de verla...

Y me encanta que compartas todo lo interesante que te encuentras por ahí :X
  • editado abril 2011
    sigo pues...

Aquí otra cortita de Arcadi Oliveres.
    Mas claro el agua.

http://www.blip.tv/file/4585912

• Arcadi Oliveres de nuevo.
    En catalán, subtitulado en castellano.
    Ya me contareis que os parece como "material escolar" ;-)

primera parte:

segunda parte:
  • Españistán

• Jajaja, muy bueno el término, jajaja. Voy a verlo!
  • Se puede decir más alto, pero no más claro. (es muy cachondo, triste y real, pero me he carcajeado, está muy bien hecho!). gracias!
Accede o Regístrate para comentar.