Lactancia y mas......

2»

Comentarios

  • Vale, lo vuelvo a ver
  • editado septiembre 2013
    Me han gustado mucho las intervenciones de Carmen. Es verdad que siempre se dice eso de que la lactancia tiene que durar mientras los dos quieren y realmente no debería ser así. Se debería ayudar a las madres para que sí deseen amamantar y no normalizar esa falta de deseo.

    A mi en ninguno de los embarazos me han dolido las tetas y los comienzos de tandem los he llevado muy bien, como si las hormonas me ayudaran a dar mucho amor. Ha sido a partir de circunstacias cuando ha empezado a molestarme.

    Y Nuei de 7 todavía quiere teta y yo sigo sin poder dejarme llevar...

    Anamor, siento mucho que te pasara aquello. Supongo que es lo mismo a lo que te refieres en el hilo de la alegría. Supongo que lo pasate muy mal.  >:D<
  • Si Ana es la misma situación.

      >:D<
  • Anicka, me ha gustado mucho eso de ayudar a la madre para que sienta ese deseo y no normalizar la falta de deseo. Toda mi parrafada en una frase. ;)
  • Rescato este hilo sobre noticias de lactancia para traer un problema actual que ha hecho que incluso haya un pronunciamiento desde la propia Asociación Española de Pediatría. Se trata del desconocimiento por parte de las ONGs y estamentos que actúan en las familias con falta de recursos y en riesgo de exclusión social, que siguen aconsejando leche de fórmula, ante posibles malnutriciones maternas.
    La respuesta es rotunda y está bien tenerla a mano!


    En relación con las noticias publicadas en los medios de comunicación que llaman la atención sobre el hecho de que cada vez hay más madres malnutridas por falta de recursos, que no pueden dar el pecho a sus bebés, por lo que se recomienda incluir leche artificial en los bancos de alimentos, el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría quiere dejar constancia de los siguientes datos:

    • Numerosos estudios científicos respaldan la capacidad de la leche materna para cubrir las necesidades nutricionales del niño, incluso en situaciones especiales de la madre, por lo que la alimentación con leche materna es el mejor "seguro de vida" para el lactante (1-6). Por desgracia, está muy extendida la idea errónea de que la alimentación inadecuada, puede comprometer la capacidad de las mujeres de amamantar adecuadamente a sus hijos. El estado nutricional de la madre no modifica significativamente la composición de la leche materna. Las variaciones de la dieta de la madre pueden cambiar el perfil de ácidos grasos –sin afectar al contenido graso total– y algunos micronutrientes, pero no se relacionan con la cantidad de leche ni con su calidad. La leche de toda madre, a pesar de que ésta presente una malnutrición, posee un excelente valor nutricional e inmunológico. El cuerpo de la madre siempre prioriza las necesidades del bebé y, por ello, la mayoría de los nutrientes, como el hierro, zinc, folato, calcio y cobre, aun cuando la madre esté desnutrida, se siguen excretando en la leche en un nivel adecuado y estable, a expensas de los depósitos maternos (4,7,8).
    • Los niños alimentados con leche materna están protegidos frente a muchas enfermedades e infecciones en los primeros años de vida (9), lo cual es particularmente importante en las poblaciones socioeconómicamente más desfavorecidas.
    • En los casos de hambrunas y catástrofes y cuando existe riesgo de desnutrición infantil, la medida recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es promocionar y apoyar la lactancia materna, que garantiza el correcto desarrollo del bebé, y mejorar la dieta de la madre (2,3).
    • Deben evitarse las donaciones no solicitadas o incontroladas de sucedáneos de la leche materna, porque pueden hacer peligrar la lactancia materna (10). Por el contrario, hay que centrar la atención en la protección y apoyo de la lactancia materna. La alimentación con sucedáneos de la leche materna supone un gasto económico importante para las familias y para la sociedad (7,9,11).

    Con base en estos hechos, el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría establece las siguientes recomendaciones:

    1. Cuando existe un riesgo de desnutrición infantil, resulta prioritario favorecer la lactancia materna y mejorar la nutrición de las madres, para ello se deben encaminar los esfuerzos a ayudar a las madres a iniciar y mantener la lactancia y destinar las ayudas sociales a mejorar su alimentación.
    2. No debería proporcionarse a las familias leche artificial gratuita, salvo en casos de verdadera necesidad, si existe indicación médica para ello y garantizando siempre que se puede suministrar durante todo el tiempo que el bebé la necesite. En muchas ocasiones, la "ayuda" puntual que reciben estas madres provoca el cese de la producción de leche materna, con el riesgo incrementado para la salud que ello conlleva (9). Además, hay que tener en cuenta la gran carga económica que supone para esas familias comprar leche artificial durante el resto de la lactancia, lo que representa un problema añadido a su situación previa.

    Conclusiones

    Por todo lo anterior, se desaconseja suministrar, de forma gratuita e indiscriminada, sucedáneos de leche a lactantes de familias en riesgo socio-económico, independientemente del estado nutricional de la madre. Los esfuerzos deben orientarse al apoyo intensivo de la lactancia materna en aquellas madres que así lo deseen, mejorar la alimentación y nutrición de las madres lactantes y orientar las políticas sociales y laborales para una mejor conciliación familiar.


  • Indignante! Ya conocía la noticia. No hay escrúpulo con tal de seguir con el negocio a costa de lo que sea. Les da igual hasta poner en peligro la vida de los bebés. Y encima aprovechandose de la ignorancia y el miedo de personas en situaciones desesperadas.
Accede o Regístrate para comentar.