Comentarios

• Me encanta el título. Lo miraré con detalle, tiene buena pinta. Gracias Juan Manuel. 

Me he ido directamente al final, desordenado que es uno y me he encontrado con esta frase:

"Cuando somos lo suficientemente valientes como para enseñar a un niño a 
    cuestionarse la autoridad, incluso la nuestra, nos aislamos de aquellos que usarían la 
    autoridad contra nosotros".

Creo que de esto precisamente hablamos en algún hilo, ¿verdad?, sobre si esto se enseña o no se enseña. Y todavía tengo mis dudas sobre si nuestro propio ejemplo debería de ser el verdadero aprendizaje para nuestros hijos. Pero por otro lado pienso que a lo mejor no me da tiempo a aplicarme a mi mismo el cuento, porque quitarse el miedo a la autoridad es bien costoso y ya puede ser demasiado tarde para ella. Me gusta la frase. 

Gracias de nuevo, Juan Manuel. Ya te echaba yo de menos ultimamente por aquí. 
  • Jaja, desde pequeña me leo las revistas desde el final ;)
    Pues a mi también me ha encantado el título, me lo leeré, gracias!
  • editado febrero 2013
    Perdonad que sea aguafiestas, esto no tiene que ver con que el libro este bien o no, pero la frase que citas, Paco, para mi no es aceptable, pues no es cuestion de ensenar nada, sino de vivir consecuentemente. Y cuestionar la autoridad ha de ser una constante vital, como respirar. Y lo que se "ensena" (perdonad, pero no me van los acentos ni las enyes) es a respetar la autoridad, pies va implicito en el concepto de ensenar.
  • editado febrero 2013

Pues segun yo lo veo, si yo no soy autoritaria con mi hijo, si le permito cuestionarme, le estoy mostrando que eso es posible.

Si cuando alguien interviene autoritariamente con el o lo intenta, yo le muestro que puede expresar su parecer, que no tiene que acatar esa autoridad sin mas, y que yo le apoyo, le estoy ayudando a cuestionarse cualquier muestra de autoridad.

Gracias Juan Manuel y un enorme abrazo

• Montse, estoy de acuerdo contigo. Solo quiero matizar que cuando tu proteges a tu hijo del autoritarismo o te muestras critica o no lo aceotas, no le estas ensenyando. Estas siendo consecuente. Y tu hijo, en todo caso, puedectomarc tu actitud Como modelo.
    Y lo dejo aqui porque no quiero polemizar en un hilo sobre un libro que no he leido (y no pienso leer...) y por tanto no tengo el mas minimo argumento en pro o en contra.
    ;)
  • Si, yo entiendo que se habla allí de la enseñanza como tu la explicas Alberto. Por lo menos así me llega.
  • editado febrero 2013
    Si Alberto, estoy totalmente de acuerdo contigo aunque no lo creas, es esa exactamente la actitud que siempre me ha parecido consecuente. Mostrar tu propio ejemplo. La única duda que me surge es si mi propio ejemplo pueda llegar muy tarde, porque siga viendo autoridad en mi jefe, en un juez, en un guardia civil, en mis padres, en algun conocido que hable mas alto y con mas seguridad que yo........ a eso me refiero en el mensaje inicial. Que me de miedo a desprenderme de un trabajo y me pliegue a determinadas cosas por mantenerlo, que me de miedo a contestar a un médico cuando me vea vulnerable por mi enfermedad, que me de miedo a hablar con mis padres de actitudes poco respetuosas que me duelen, que me de miedo a no decir lo que pienso por temor a que me dejen de lado, que no sepa darme cuenta de la carga de autoridad que yo transmito inconscientemente a mi hija................ a eso me refiero Alberto cuando empecé con la frase.  

Y quizás si, a pesar de que ella perciba que yo en mi vida no soy para nada consecuente (aunque poco a poco lo intente), tiene claro que cualquier gesto autoritario que reciba por mi parte lo puede discutir, indignarse, rabiar y luchar contra el, pues quizás la cosa no esté tan perdida. Y no se si es enseñar o no, pero a mi me gusta transmitir a mi hija que no puede aceptar ninguna falta de respeto por mi parte sea yo consciente o inconsciente de ello. Y gracias a ella me cuestiono mi propia autoridad. Y me doy cuenta de aquellas faltas de respeto sutiles que recibo de mi entorno y permito por no querer armar la gorda. 

Por eso me gusta la frase. 
  • Pues si a ti te gusta...
    Solo quiero que sepas que creo que lo que describes de la relacion con tu hija no es ensenyar, sino mas bien aprender.
  • y a todo eso ¿alguien ha leído el libro?

creo que ya había un hilo sobre eso de enseñar a los niños la desobediencia.
    y en aquella ocasión era enseñar = mostrar
    aquí creo que no es exactamente igual.
    pero tengo muchas lecturas atrasadas y más aún: muchas cosas que me llenan los días y me dejan sin tiempo para las lecturas. 
  • por cierto: me encanta el título del libro.
    me lo robaría para un espectáculo ;)
  • "Los buenos artistas copian, los genios roban". [pablo picasso]
  • Esa es una buena frase, ja, ja
  • editado febrero 2013
    Montse estoy de acuerdo con lo que tu has dicho.
  • Bueno, pues ya véis, jajaja, los spamers de vez en cuándo nos regalan viejos recuerdos subiéndolos...

Es verdad que no debemos dejarnos robar los sueños, es verdad!
Este hilo ha sido cerrado.