Día de la mujer

editado marzo 2013 en Plaza Mayor
llegó el 8 de marzo y ya sabemos, te felicitan por ser chica. ¿tiene algún sentido todo eso?

os tengo que poner las idioteces que usan en mi pueblo para "celebrar" este día y "el feminismo".

Me entero por la prensa que en Madrid se celebra regalando lencería y clases de aerobic

¿quien da más?

Madrid celebra el 8-M regalando lencería y clases de aerobic

La campaña de la Comunidad ofrece actividades y obsequios
exclusivos para las mujeres y principalmente vinculados a las compras y
al cuidado de la imagen

Comentarios

• editado marzo 2013
    y eso me llegó por una amiga, una llamada de atención, por fin.

image
  • Gracias! Siempre me ha parecido idiota el tener que festejar a las mujeres... Para qué? Por su gran paso a la sociedad? Paso hacia la madurez.. Económica? Liberador de... Hijos? Dexxxx como diría mi hija.
    En todo caso os mando un Fuerte abrazo a todos. Y que tengáis un lindo día. Que aquí ya no hace falta chaquetaaaaaaa!!!
  • editado marzo 2013
    pongo artículos para el debate, estos días llegan tantas cosas, cada cual más indignante.
    ¿se trata solo de símbolos o queremos cambiar algo realmente?
    tengo la sensación que cuanto más empeño se pone en los símbolos más estancado el tema de igualdad, es como si avanzaramos solo en las formas (si acaso) , dejando en el olvido la verdadera lucha contra el machismo.
    dice Howard Zinn que así neutralizaron en los estados unidos todo el movimiento negro, no pudieron con él, entonces lo asimilaron y desnaturalizaron.

Yo no me defino como feminista.
    no creo en aquello de "la mujer es una diosa"
    no me creo superior a nadie.
    no me parece bien discriminar a nadie por razón de sexo, no me parece bien la "discriminación positiva".

creo que la lucha no es entre hombres y mujeres como intentan que creamos. La lucha es entre hombres y mujeres que apoyan el patriarcado y autoritarismo y hombres y mujeres que se oponen a ello.

este año en mi pueblo sale eso:
    por supuesto este es el prototipo de la mujer isorana. alucino.
    (y ha habido cosas peores, que buscaré para mostraros)

image
  • jope!
    Parece que me acabe de caer de la nube, pero... de verdad alguien felicita a las mujeres el ocho de marzo?
    Esto tambien lo invento El Corte Ingles?
    Me he quedado :O
  • Yo propongo cambiar el nombre y llamarle "día de la mujer patriarcal". Y así no nos confunden tanto y ya todos sabremos lo que se felicita en este día, ¿no?. 
  • Este es como otros muchos días que se celebran, que parece todo el mundo volcarse ese día, para que luego al otro día todo siga igual, ¿Y entonces para que ha servido?

Yo prefiero celebrar cada día quienes somos, intentando apoyarnos, planteandonos estar abiertos a escuchar, a sentir. ¿De que sirve un día si al otro se sigue igual?
  • vale, pero ¿creeis que no hay que conmemorar tampoco?? ¿ni pensar en aquellas mujeres que empezaron la lucha por la igualdad en el trabajo?
  • (me refiero a lo expuesto en el cartel de color rosa de arriba)
  • editado marzo 2013
    No lo se. No estoy muy seguro de que sirva para algo. Me he pasado un anyo tratando con departamentos institucionales y entidades que se ocupan o promueven la igualdad de genero (al.menos en teoria), y hasta en el propio ambito profesional el panorama me parece deplorable. Dudo mucho que las campanyas y las jornadas de difusion tengan una gran repercusion y menos aun trascendencia
  • Yo veo que todo cambio debe ir junto sal bienestar de los recién nacidos y de los hijos. La igualdad en el trabajo, sólo por ser un poco más hombre no lo comparto. Llevar el mundo hacia el totalitarismo patriarcal, no lo quiero.
  • Durante mucho tiempo no supe el porqué de esta fecha. No recuerdo como me enteré. Ese día en 1857 murieron más de 100 mujeres en un incendio provocado por el dueño de la fábrica textil en la que se habían encerrado para reclamar diez horas de trabajo,equiparación de salario con los hombres, hora de lactancia y mejores condiciones higiénicas.
    Sobre la celebración de este año me ha gustado un documental sobre la presencia en los,medios y la política yanquis de mujeres. El cuestionamiento que se hace de la conciliación laboral no es el mismo que para los hombres. Aunque la cuestión para mi sigue siendo que se obvia a los niños, parece que debemos tener el mismo derecho a delegar su cuidado .
    El aspecto físico como medio de banalizacion de las mujeres,tanto positivo como negativo,cuando ejercen una profesión pública. La presencia ínfima en los consejos de dirección de los medios...
    En mi ciudad hubo talleres para niñis, que lo pongo así a propósito para neutralizar el género, música y la lectura de un manifiesto.
    En Vigo por su carácter industrial las mujeres han trabajado en las conserveras , el relato de las condiciones laborales ,de explotacion y abuso,incluso sexual, de poder que leí me estremecieron en su día.También el relató de la vida laboral de los hombres era duroEn el museo del Mar puede leerse originales de castigos económicos y hasta físicos por hablar,llegar tarde,etc... Aunque aún estamos en esa era, espero que pronto salgamos de ella
    Es el día de la mujer trabajadora. Supongo que para diferenciarnos de los hombres y dejarles el protagonismo del primero de mayo. Es eso positivo o no?
  • Creo que poco a poco se van poniendo las cosas en su sitio. Me ha gustado mucho lo que has escrito, Anarosa. Y es estremecedora la historia de la fábrica textil. 

Se conmemora el día de la mujer trabajadora, pero a su vez se conmemora como una victoria de las mujeres. ¿Es una victoria trabajar por el hecho de ser así reconocida socialmente?. ¿Que es el trabajo en realidad? ¿Estar en casa cuidando la salud emocional de los hijos no es una labor fundamental? Sin duda es una labor pero no está magnificada en esta sociedad como lo está el trabajo. Por tanto para poder tener reconocimiento la mujer ha querido meterse de lleno en el mundo falso y patriarcal que todos conocemos. Y como este mundo es patriarcal, duramente patriarcal, a la mujer se le ha venido tratando históricamente como alguien inferior laboralmente..... y se le sigue tratando. Ahora es todo mas sutil pero está en la mente de todos.  

Y no estoy hablando de quien no le queda otra que trabajar por necesidad económica, espero que esto se entienda. Hablo de luchar por el derecho, independientemente de la necesidad o no, de poder jugar a este juego injusto. 

Para mi el problema principal es que la propia mujer se sienta inferior por no trabajar. Si no se sintiera inferior no lucharía por acceder a puestos mas elevados y alejados de su propia esencia. Los hombres por desgracia estamos mucho mas alejados de nuestra esencia que vosotras las mujeres, y  entramos a saco en el juego del reconocimiento ficticio laboral porque en realidad no sabemos ni quienes somos. Queremos explotar o ser explotados. Y es una mierda vivir así. 

Por tanto para mi, este día, es un día triste en donde se conmemora el hecho de que la mujer en muy pocas generaciones ha conseguido también (al igual que los hombres) desconectarse de su esencia. 

Para mi la riqueza emocional que inunda la vida de una mujer conectada con la vida es el objetivo que todos deberíamos de tener. Mandar el trabajo a tomar vientos, porque el trabajo es explotación para todos, hacer un auténtico boicot a este estado de carencia en el que nos obligan a vivir y aprender de las muchísimas Casildas que en silencio, en un rincón libran una auténtica batalla contra el mundo patriarcal. Y ellas no tienen ningún un día de verdad, por cierto, el día de la madre es un paripé social. Día de la madre patriarcal a la que hay que venerar y agasajar, pero no es un día para la madre entrañable y real.  

Pero mientras eso lo conseguimos, mientras todos conseguimos librarnos del yugo que nos impide saber donde está la auténtica vida, habrá que jugar al juego que nos imponen para poder comer, mas que nada, pero francamente que sea solo uno el que lo haga en una pareja convencional si se puede y ya que hay que elegir, que lo haga el que menos daño infrinja a los hijos con su ausencia ¿no?. 

El trabajo no es una oportunidad de crecer, el trabajo es una explotación de la persona que pisotea su dignidad día tras día.

Y dicho esto, no quito valor a la lucha de quien quiere que todos los que estamos esclavizados, tengamos las mismas condiciones indignas. Por supuesto. Pero tengo la intuición de que el mensaje que quiere dar esta sociedad con este día no es precisamente ese, es un mensaje subliminal muy trágico para la humanidad. Se conmemora y se alienta que la mujer sea una esclava dentro de este triste juego patriarcal que es el trabajo. Y se conmemora el abandono definitivo de los hijos para que pasen a manos del control estatal por medio de guarderías y colegios. Eso es lo que yo leo detrás. 
  • editado marzo 2013
    image

Este es el cartelito que han puesto por aquí. ¿Y esto es una liberación? ¿Un triunfo? 
  • Estoy deacuerdo contigo sobre esto ,nos queremos igualadas en la explotación. Pero no ,todavía no estamos igualadas en esto. También creo lo que dice Anna, con un día se hace bien poco.
    Yo espero el día en que trabajar sea una opción más de vida.Que le dicen derecho como el de educar pero es una obligaclon en la realidad. Y que la crianza sea la ocupación mejor valorada, que la no actividad ,la conversación,el estar parado una necesidad primordial respetada.
Accede o Regístrate para comentar.