Actividades que relajan

editado marzo 2013 en Café Homeschooler
He estado observando en los últimos meses a varios niños, incluidos a mis hijos ;) porque me di cuenta que hay determinadas actividades a las que recurren para relajarse cuando hay tensión acumulada o situaciones de estrés. Algo que hace que uno desconecte del mundo y al mismo tiempo le conecte con el universo, que le devuelva la paz interior.

Para mi hija esta actividad es sin duda el dibujo en todas sus variantes: a veces dibuja algo concreto con mucho esmero y a veces le gusta quedarse repasando dibujos de plantillas de los libros de colorear. Incluso pilló un librito de esos de aprender caligrafía y estuvo repasando los puntitos durante horas. Puede estar jugando con otros niños la mar de animada y de repente volver a casa y coger colores y papel, se queda un rato pintando en silencio y después está como aliviada.
Mi hijo recurre a la música, a tocar el piano, la guitarra o la batería, a su rollo, se encierra en la habitación de la música y ensaya ritmos o improvisa canciones. Sus ratos son más intensos pero duran bastante menos.  Eso y mirar sus libros de Asterix, de pronto desaparece y está como en "standby" mirando los comics en una habitación más apartada.mA mi lo que me hace desconectar del mundo y relajarme es la cocina: cocinar, hacer bizcochos, pizzas... y de paso es gratificante cuando queda bien y puedo dar este placer a mi familia. Conozco un niño que al llegar a casa del cole lo único que necesita hacer es jugar en el  ordenador sin que nadie le interrumpa, es su vía. Una niña de la vecindad a lo que recurre es meterse en nuestro jardín y columpiarse, le cambia la cara. Una conocida se tira horas haciendo puzzles o ganchillo después de volver del trabajo.

Es verdad que conozco a otros muchos niños que no parecen tener una actividad así, quizá porque no les dejan o quizá porque no lo necesiten (supongo que depende de quien). ¿Alguien más ha hecho esta observación?

Comentarios

• Pues no lo tengo muy claro... me parece que por aquí somos más primarios: Iara cuando acumula estrés, ¡lo saca a gritos o a llantos! 
    Claro que hay actividades que la relajan y la concentran, pero no he notado que recurra a ellas para relajarse. Me fijaré. En general estas actividades son de "lectura" (mirar/ leer cómics), pero yo diría que surgen más por el interés en la historia que como forma de relajarse.
    Y yo diría que yo también: me puedo relajar con un paseo por el campo, leyendo o echándome unas risas... Claro que igual es porque no domino las manualidades, sino tal vez preferiría hacer punto, jejeje

• Pues no lo tengo muy claro... me parece que por aquí somos más primarios: Iara cuando acumula estrés, ¡lo saca a gritos o a llantos! 
    Claro que hay actividades que la relajan y la concentran, pero no he notado que recurra a ellas para relajarse. Me fijaré. En general estas actividades son de "lectura" (mirar/ leer cómics), pero yo diría que surgen más por el interés en la historia que como forma de relajarse.
    Y yo diría que yo también: me puedo relajar con un paseo por el campo, leyendo o echándome unas risas... Claro que igual es porque no domino las manualidades, sino tal vez preferiría hacer punto, jejeje

Sara, pues yo venía a comentar justamente lo mismo.
    aquí no tenemos actividades tipo que pudiera yo calificar de "relajantes"
    con la lectura veo lo mismo, no es que surja para relajarse, es que apetece, como pudieran apetecer otras cosas: ver una peli, bailar, hablar con alguien...

uff, lo de hablar

:-@
  • Pues a mi me pasa igual. No buscan esos momentos de relax después de algo en concreto, ni usan algo en concreto para ese fin... Se relajan cuando les apetece y hacen otra cosa cuando quieren también :-/
  • Jaja con lo de hablar... Tiene delito aquí también!!!
  • Ayer vi el mensaje y no supe qué contestar precisamente por lo mismo, porque no observo nada parecido aquí.
  • Yo noto que a mi hija algo que le relaja mucho es cortar con tijeras, se abstrae del todo, algo parecido a lo de la pintura que cuentas de tu hija, Carmen.  

Yo no se muy bien lo que me relaja, quizás escuchar a alguien que me cuenta cosas interesantes.......... escuchar música también, escuchar el ruido del campo........... si, si, escuchar me relaja. Quedarme callado y escuchar. A mi hablar sin embargo me excita, me pone nervioso. Me gusta expresarme pero me pone nervioso. Así que ya sabeis, quien necesite hablar mucho que me llame sin dudarlo, que yo estaré encantado de escuchar   :))

Ah, y escribir. Escribir me relaja, me conecta conmigo mismo. 

• Paco, pero tu hija tiene tres años y pico o me lo estoy inventando (que tengo un lioooooo 8-}), es que igual son actividades que "le toca practicar en ese momento"... casi más en la linea de lo que cuenta la Montessori de los periodos sensibles y del trabajo mmm, no me acuerdo que palabra usa, pero vamos el que tiene sentido para su desarrollo en ese momento: en el que se concentra durante muchísimo rato y sale como nueva.
    Pero eso iría cambiando: a lo mejor dentro de unos meses es la plastilina o el agua o escribir o dibujar... se concentra y sale como nueva, pero no parte de una situación de "estrés" ¿o sí?

• es que el mío en esta supuesta edad sensible ni dibujaba ni plastelinaba ni cortaba con tijeras nada

esa sería la diferencia

a estas edades lo que le chiflaba era patinar e ir en bici por ejemplo.

pero ¿observais como Carmen que son actividades que buscar PARA relajarse?
  • editado marzo 2013
    Mujer, con esa intencionalidad tampoco, eh. Solo he observado que en momentos de tensión a menudo recurren inesperadamente a esas actividades, como si les aportara la paz perdida, ¿me explico?
    Quizá no todo el mundo tiene esa necesidad, ni todo el mundo vive momentos tensos.
    Pero que sepáis que cuando puse el hilo sabía que me algunas ibáis a contestar eso jajaja!!!
  • editado marzo 2013
    Los míos cuando están tensos... lo más probable es que acaben mal.

La verdad es que no me suena esa situación de que recurran a algo concreto y se tranquilicen, a no ser que sea descargarlo con sus hermanos.
  • A los míos, a veces les apetece pintar o hacer x cosa pero no veo que sea frutó de algo. Quiero decir que en ese momento le apetece pintar porque sí. Cuando están cansados se estiran en el sofá, con nosotros o toman teta,... Necesitan más presencia.
  • editado marzo 2013
    Paco, pero tu hija tiene tres años y pico o me lo estoy inventando (que tengo un lioooooo 8-}), es que igual son actividades que "le toca practicar en ese momento"... casi más en la linea de lo que cuenta la Montessori de los periodos sensibles y del trabajo mmm, no me acuerdo que palabra usa, pero vamos el que tiene sentido para su desarrollo en ese momento: en el que se concentra durante muchísimo rato y sale como nueva.
    Pero eso iría cambiando: a lo mejor dentro de unos meses es la plastilina o el agua o escribir o dibujar... se concentra y sale como nueva, pero no parte de una situación de "estrés" ¿o sí?

Uy Sara, llevo tanto atraso que ni me di cuenta de que me hacías una pregunta. Pues tiene cuatro años. 
    Yo no se mucho de periodos sensibles ni de etapas del desarrollo, la verdad, solo se que desde muy chiquita ya manejaba las tijeras y que como dice Carmen la actividad le relaja. También es cierto que ella ha visto a su madre manejando tijeras desde que nació, todo tiene su explicación. 

Yo del mensaje de Carmen me he querido quedar con el transfondo de que hay actividades que nos hacen sentir bien a todos, que nos recargan pilas. Tampoco veo que nos abalancemos a hacer algo después de una situación de estres, la verdad, y si es así me pido a Carmen en nuestra cocina.....  yo me encargo de estresarla   =))

• =)) >:D<
  • Anda, ven, anda... haz la prueba! >:/
  • Paco, lo siento pero dudo que consigas estresarme, estoy curtida :(
  • editado marzo 2013
    Yo no lo tendría tan claro, Carmen, tengo mis recursos. 

Podría darte una charla sobre la relación entre ego, bisexualidad y tortilla de patatas que ni te cuento.   =)). Y si veo que la cosa todavía necesita un poco mas de tensión, siempre le puedo pedir a Alberto que ponga de fondo una de esas de Julio Iglesias que el conoce bien. :))
  • Volviendo al tema yo noto que al contrario Zoë busca todo lo que la estimula. Siempre va preferir ir donde haya acción. A veces le gusta encerrarse y jugar a solas, que nadie venga a molestar pero es una opción que escoge, lo que le apetece en ese momento.
  • Con esa charla me has intrigado, Paco :D
Accede o Regístrate para comentar.