interacción con robots

editado marzo 2013 en Plaza Mayor
A estas horas no se me ocurren títulos más elocuentes, pero me apetecía compartir con vosotros esta noticia del otro día

Aquí el enlace a la noticia entera: 

Y aquí la entradilla: 
Investigan la utilización de robots en pediatría de un hospital oncológico

Introducir una flota de robots sociales en un hospital para interaccionar con niños que se encuentran afectados de cáncer. Ese será el resultado final de un nuevo proyecto de investigación internacional, en el que participa la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y en el que el objetivo es diseñar y construir estos ingenios y avanzar en el estudio de sociedades mixtas de humanos y robots.

Ahora estoy zombi, mañana os cuento mis impresiones un poco contradictorias sobre el tema...

Comentarios

• recuerdo que leí sobre robots cuidando bebes en una guardería, me pareció horrible.
    una cosa es que te pongan un buen robot que funcione realmente cuando te apasionan los robots, podría ser divertido para un niño de cierta edad, incluso placentero cumplir los deseos así, y una muy distinta es sustituir cuidados humanos por los de una máquina.
    podría ser útil usar los robots para trabajos que a los humanos no les apetecen, o para trabajos mecánicos en las oficinas, pero justaente con niños y con enfermos creo, no hay nada mejor que otro ser humano.
    Pero como compañero de juegos creo que podría ser divertido. a mi hijo le encantaría tener un asistente robotizado.
  • Ahí está el punto, yo creo. Que si es para jugar, aquí también les apasionan... (han jugado con algunos en talleres científicos, y les chiflan), pero si es para sustituir una acción del día a día, en la que hay otros factores, me parece despiadado!

(aún así, les voy a preguntar, igual me equivoco mucho, y les encantarían unas crepes robotizadas para cenar?... )
    :-?
  • Por ahí andaban mis tiros... la primera lectura de la noticia me dió mucha grima: me imaginaba una planta de oncología infantil y robots en vez de personas pululando por ahí y me dió un escalofrío. Y luego pensé que igual eran mis prejuicios, ¿no? que igual justamente a los niños les divertía, y mucho, relacionarse con robots.

Es que igual no está tan mal pensado, ¿no? Estoy segura de que los del departamento de robótica de la universidad de nosequé tienen antes en mente hacer evolucionar a sus robots que las necesidades de los niños, pero aún así, si no se usan para suplir a las personas puede ser una situación en la que los dos ganan: el niño se divierte y el de la robótica tiene un desafío de primera, ¡seguro!

• En mi trabajo alguien colgó un artículo con la misma noticia pero en versión geriátrica. No sé que pensar , puede ser positivo si con ello se gana en evitar esfuerzos repetitivos que llevan a lesiones laborales pero ni sé como afecta a las personas que reciben ese tipo de atención. Si combinamos humanos y maquinas puede ser interesante.
  • hoy lo plantee a Axel y me dice que podría ser divertido tener un asistente robotico, pero claro si eso significa retirar los asistentes humanos ya no mola.
    solo para juguete y tener a alguien disponible 100% en una hipotetica estancia hospitalaria.
    los adultos presentes estaban más bien horrorizados con la idea.
    se nos ocurre que a lo mejor escoger los niños enfermos para el experimento se debe a que creen que no quedarán muchos testigos para ver efectos nefastos colaterales en el futuro.
    :-S
  • Algo así sería muy chulo para niños hospitalizados (funciona con palmadas, y sensores)imageimageimage
    194.JPG 230.1K
    199.JPG 209.3K
    200.JPG 198.5K
  • Pero no creo que pueda sustituir a algo como esto!  :x

image
    052.JPG 244.5K
  • http://prensa.unizar.es/noticias/1303/130311_z0_1.pdf

El artículo sobre enfermeros robots y cuidadores. 

Que foto más bonita!!! Pués no , no es comparable el perrito robótico con el natural. 
    Ahora, puede haber perros robot por ejemplo guiadores de ciegos? o guardador de rebaños?
  • El tema de la robótica  enlaza con el hilo que pusieron Carmen y Alberto sobre hacer robots.
    Ayer un amigo de Davide le pasó un recorte de prensa sobre el tema.

(pobres insectos aunque si vale para el rescate de personas o otras cuestiones asi)

Además de este artículo, aunque está en gallego creo que se entiende , traían en la edición impresa estos enlaces:
    www.backyardbrains.com ( venta de material)
    bit.ly/ZDc08v ( hay que comprar el material)
    www.ibionics.ece.ncsu.edu/main.html ( este a mi no me funciona)

• editado marzo 2013
    Estoy pensando en la estancia de mi hijo cuando lo operaron de apendicitis o en mi primer parto y ¡a veces más valdría tener robots que gente antipática y robotizada!

Lo que tendrían que hacer es humanizar a los humanos...
Accede o Regístrate para comentar.