André Stern "Yo nunca fuí a la escuela"

editado diciembre 2013 en Joyería
Muchas veces nos preguntan como es una persona que nunca haya pisado un colegio, no hay muchos que se hayan podido criar y desarrollar sin escuela en ninguna etapa de su vida. Es muy interesante poder escuchar sus testimonios de primera mano.
así que los que puedan mejor que no se pierdan esa oportunidad.

Andre Stern (sí, sí, hijo de Arno) va a presentar su libro 'yo nunca fui a la escuela', editado
en español . Va a dar una charla,
con traducción simultanea del francés al español. Tendremos el placer de escuchar a André en la Conferencia Europea de la Educacion en Casa 2013, en Ugena, Toledo, el sabado 30 marzo.  Es un evento muy
especial para los unschoolers y homeschoolers en España y le agradecemos enormemente su participación.

La
programación completa estara lista pronto, y promete unas jornadas muy
interesantes. Se puede participar en el encuentro completo con estancia,
o tambien venir a disfrutar de las charlas solamente. Los charlas son
gratuitas, ofrecidas al colectivo por ALE, y todos serán bienvenidos.

Mas informacion en http://aleenred.blogspot.com.es/2013/03/programa-para-la-conferencia-europea-de.html .

image
«1

Comentarios

• Anna! ¿Qué haces por aquí tú también a estas horassss?

Hay un reportaje sobre André Stern colgado en you tube... a ver si lo sé encontrar

• ;)) estas son mis horas Sara, :-$
    aquí es una hora menos.
    me encanta la noche. >:D<
  • Es de estos libros que mientras vas leyendo no parecen que tienes mucho que sacar pero a lo largo del tiempo siempre te vuelven a la cabeza.
    Me lo leí en francés hace algo más de 1 año y vale la pena, ver como lo han respetado, de la libertad que ha gozado y de la facilidad que tiene para desenvolverse.
  • Bueno, igual sería interesante traer algún trocito?  y porfavor, los que vayan a Toledo, que nos cuenten!  :-@
  • Pues en una búsqueda rápida en youtube sólo me salían reportajes sobre él en alemán. A ver si me acuerdo de dónde lo saqué...

Anna, es verdad, que como andaba zombi se me olvidaba lo de la hora menos... a mi también me gusta la noche, pero a fuerza de gustarme acumulo un cansancio excesivo.

Pues al final nos vamos a Toledo, lo de que nos caiga al ladito ayuda, claro, aunque creo que faltaremos un día. Ya contaremos, ya...
  • Nosotros aún no sabemos si vamos al encuentro. Será una decisión de último momento según veamos las ganas de los niños. Si vamos iremos solo el fin de semana así que me alegro de que la charla sea en sábado.
  • Pues en una búsqueda rápida en youtube sólo me salían reportajes sobre él en alemán. A ver si me acuerdo de dónde lo saqué...

Anna, es verdad, que como andaba zombi se me olvidaba lo de la hora menos... a mi también me gusta la noche, pero a fuerza de gustarme acumulo un cansancio excesivo.

Pues al final nos vamos a Toledo, lo de que nos caiga al ladito ayuda, claro, aunque creo que faltaremos un día. Ya contaremos, ya...
    Puedes poner un enlace de esos videos en aleman?
  • Sara, yo también voy a ir, y Rut y posiblemente Alex, si vamos el viernes.
  • No sé Carmen, yo pongo en el buscador de You tube "Andre Stern" y me salen todo entrevistas en alemán: 

De hecho parece que casi todas están en su canal. 

¡¡A ver si nos vemos, entonces!! Yo iré el viernes también... Ahora toca cambia de planes porque íbamos a acampar pero he visto el tiempo que dan y me rajo de la tienda...

• Estuvo muy bien la charla, muy divertida y diciendo grandes verdades.
  • Esperaremos a que el canal de ALE la difunda, jejeje.
    ;)
  • editado abril 2013
    A mi también me ha gustado mucho, y bastante más que el libro que es como una crónica de su vida.
    André es un gran comunicador, divertido, claro, se ve que la charla está bien preparada y que tiene entrenamiento, habrá que aprender de él.
    Cuando escuchas a este niño de 42 años que sigue sin comer bombones y sin ir al colegio te das cuenta como de fácil es la vida cuando los padres saben que es lo importante y que es lo banal.
    el mismo dice no ser un superdotado ni especial ni nada por el estilo, solo es un niño entusiasmado a quien no le cortaron las alas. Nos confirmó muchas cosas que ya sentíamos: que no hay etapas evolutivas como la adolescencia, que uno por tener la libertad plena ni se vuelve gandul ni analfabeta, que no existe nadie más entusiasmado que un niño pequeño, que se aprende jugando, que los niños aprenden mejor de pequeños no por ser pequeños sino porque viven las cosas con entusiasmo, es cuando su cerebro se desarrolla realmente. Si como adultos somos capaces de mantenernos en este estado podremos seguir siendo creativos y aprender con facilidad.
    En él ví ideas que me taransmite constantemente mi hijo: libertad,
    juego, pasarselo bien, dejarse llevar por lo que nos apetece y llama, aprender de todas las experiencias que se nos presentan, sin miedo y con entrega absoluta.
    bueno, muchas muchas cosas.
    Al final dijo: la mejor pregunta se os ocurrirá mañana, cuando yo ya no esté por aquí, así que podeis escribirme y yo, a lo mejor tardo mucho, pero respondo todos los emails.
    así que aqui queda la propuesta, sin duda es un hombre especial, que vivió como niño y vive como padre una infancia feliz.
  • Me gustó mucho la charla... Es un excelente comunicador: expresivo, divertido, poético. Y va directo al meollo de la cuestión: el juego, el entusiasmo por lo que se hace, el pleno respeto al mundo, los ritmos, los tiempos y los procesos de pensamiento de los niños.

• Algo me ha adelantado Anna por teléfono, pero me encantaría que desarrolláseis el tema del entusiasmo, como necesidad vital, más allá de la propia emoción. Sin prisas, pero me pareció un enfoque tan chulo!
  • Yo pensé abrir un hilo sobre el entusiasmo, así podemos hablar de los estudios cientificos sobre el tema y de momentos cotidianos también. :)
  • editado abril 2013
  • Los niños nos contagian de entusiasmo, sólo hay que ser consciente de ello. Es lo que comprendí en la charla de este chico, por cierto, simpatiquísimo.

• que nos contagien ellos su entusiasmo en vez de nosotros a ellos nuestra falta de él. :))
  • Veo la siguiente frase en el blog de Isabelle, la que fue su traductora durante la charla: 

Antes de la charla le pregunté a André si alguna vez había sido obligado a hacer algo que no le gustara y me contestó con su inmensa sonrisa "non". 

• Otra cosa bonita que contó en su charla fue el relato de cómo su hijo sale a la ciudad en blanco y negro y con la sola presencia de sus 3,5 años, entusiasmados y vitales, le devuelve el color (y los conductores del camión de la basura le saludan y tocan la bocina, se para la obra para que suba a ver la excavadora, devuelve el entusiasmo por su trabajo al pizzaiolo inmigrante jodido, etc). E insiste en que todo no pasa porque su hijo sea especial, sino simplemente porque es un niño en la ciudad, y ya no hay niños en la calle. 

Lo recuerdo porque nosotras hoy hemos tenido una mañana así: hemos hecho algo excepcional, hemos ido a entregar un depósito a la Fototeca nacional, y cuando han visto a Iara los técnicos han empezado a pensar qué le podían enseñar a esa niña que entraba al edificio y nos han mostrado "un tesoro" que tenían ahí: un baúl de la guerra civil, lleno de sacas de monedas de 5 centimos, billetes de la República, las botas de Alfonso XII... Iara ha curioseado y ha preguntado, aunque es un poco peque y creo que ese ratito lo he disfrutado casi más yo que ella, pero he recordado inmediatamente el relato de André Stern, porque he presenciado exactamente eso: la transformación que provoca la presencia desacostumbrada de un niño en la ciudad. :)
  • <):)
    sí, es un cuento muy bonito el de tenir la ciudad de color.
    siempre me ha parecido eso. Los niños le dan oportunidad a los sitios grises a convertirse en sitios chulos y a la gente gris a convertirse en gente amable.
    cuando axel tenía dos años se aficionó a las ambulancias y todos los días ibamos al aparcamiento del hospital a observarlas, yo paseaba con él y él se paraba, se agachaba, se estiraba y se quedaba así y yo al lado, disfrutando de cada modelo. Allí ya le conocían y le dejaban estar, cosa que normalmente no hacen, porque es el sitio de la salida de las ambulancias, y un niño en medio pues estorba. Pero el tenía unas ganas locas de repetir cada día esa experiencia e hizo acostumbrarse a los conductores a su presencia. le mostraban como era la ambulancia por dentro, como se ponía la sirena, como de grande era la grande y como de pequeña la pequeña. Acompañar a un niño en sus observaciones del mundo es un privilegio, yo tuve mucha suerte de poder hacerlo. :-bd
  • He comenzado a leer el libro de Andre Stern, y como dice Scarlata Ohara en Lo que el viento se llevo  A DIOS PONGO POR TESTIGO QUE ME VOY A TERMINAR EL LIBRO. Esto es un reto para mi pues nunca me termino los libros. :|
  • editado abril 2013
  • Me encantará verle si en ALE lo grabaron. Avisad, plis!
  • ¿Como vas con la lectura Vicky? Yo ya he pasado la mitad del libro.

Os pongo una pregunta que hace muy buena: ¿Porque nos parece normal actuar como si la facultad que tenemos de aprender por nosotros mismos se limitara solo al andar, a la palabra y a la lectura?

Habla que gracias a la lectura pudo desarrollar los aprendizajes autonomos que han hecho de el la persona que es. Habla en el libro de todos los aprendizajes que ha hecho a lo largo de su vida, y como cuando un tema empezaba a interesarle comenzaba a buscar libros donde pudiera encontrar informacion sobre el. O en el caso de las clases de dinandier empezo a buscar informacion para saber mas sobre el tema.

Para el la lectura, la escritura y las matematicas se pueden adquirir sin necesidad de una intervencion exterior, al igual que aprendemos hablar nuestra lengua materna a nuestra manera, a nuestro ritmo.
  • Habla de sus comienzos con la lectura y plantea que existen tantas maneras de aprender como individuos, asi que no puede generalizarse un unico metodo.
  • gracias, Montse, por ir contando.
  • editado abril 2013
    "Todavia en nuestros dias es dificil cuestionar la escuela, institucion que forma parte, en el mas o menos inconsciente colectivo, de los derechos fundamentales del niño -¡Por que existe, curiosamente, esa diferencia entre los derechos del hombre y los derechos del niño!-"
  • editado abril 2013
    ¿Como, sin dar la impresion de militar en alguna causa, explicar a los miembros de una sociedad, que la falta de informacion cuidadosamente mantenida alrededor de los sujetos sensibles, no les da los medios para elegir en libertad? El marketing permite, milagrosamente, darle a la gente la impresion de que ha elegido la unica posibilidad que se le ofrece. Henry Ford decia: ¡"Podeis elegir vuestro modelo T en cualquier color, siempre que sea en negro!"

Y a continuacion pregunta ¿Se les propone a los jovenes padres alguna opcion seria que no sea la opcion "escuela publica" o la opcion "escuela privada"? ¿No se esta alimentando la creencia de que la unica alternativa a la escolarizacion es el analfabetismo y el paro?

Y encima no es verdad, y ademas confunden situaciones, la del siglo pasado y la de este, y no reflexionan, nada de nada.
  • Las preguntas que le hacen:

¿Pero no has echado mucho de menos el contacto con los demas niños?
    Y se pregunta si no es el contacto con otras personas el que es capital. Y hace la misma pregunta que me hago yo y es si la socializacion se hace estando con niños de la misma edad, en una clase hermetica, compartiendo un programa unico que definen las altas instancias, si tiene sentido agruparlos porque nacieron el mismo año.

Cuenta que el ha compartido su vida con personas de todas la edades y que el enriquecimiento mutuo viene precisamente de esa diversidad. Que siempre hay algo que aprender de los demas y aportarles a los demas. Que elegimos nuestros amigos al igual que ellos nos eligen a nosotros. Y que encontrarnos no nos lo da nuestra fecha de nacimiento, si no nuestros caminos, nuestros intereses, nuestras habilidades.
  • Montse, me lío un poco con lo que copias del libro o lo que escribes tú, ¿podrías distinguirlo de alguna manera con otro color u otro tipo de letra?
  • editado abril 2013
    Me lo he leído Montse y menos mal que al principio dice que no es un método, ni un recetario sino un testimonio, su historia por que sino pensaría que mis hijas lo tienen chungo en un entorno de pueblo, done no hay sino cabras y huertas. Su entusiasmo fue siempre respetado, valorado y sobre todo apoyado por sus padres quienes buscaban siempre materiales de calidad, buenos libros, talleres donde el podía seguir entusiasmándose. Su entorno era perfecto para lo que el necesitaba, buenos teatros, buenos talleres, bibliotecas etc. Y a mi parecer una buena disciplina impuesta por el, por su entusiasmo. Al principio del libro dice sus semanas están compuestas de numerosas actividades semanales o estructuradas u de ricas horas improvisadas. Habría que preguntarle a el sobré el hilo de la disciplina, quizás me estoy equivocando con lo de tener se amas semanas estructuradas y eso no conlleva a una disciplina.
  • No entiendo tu ultima frase, creo que no esta bien.

Yo al principio me he sentido algo agobiada, uffff, y no se si por Aaron o mas por mi, :)) os podeis reir. Pero es que controla de tantas cosas y en todas a un nivel tan profundo de conocimientos, que yo me siento a años luz.

Al final veo a una persona afortunada, porque ha podido seguir sus intereses, porque han confiado en el, porque ha podido dedicar a sus intereses el tiempo que ha considerado, el, el adecuado, no alguien externo a el, porque su ritmo era adecuado, nadie le dijo lo contrario.

Porque nos dice que hay muchas formas de aprender, tantas como personas, asi que imponer un metodo no tienen sentido, asi que nos manifiesta a su vez confianza.
  • se amas = semanas... así ya se entiende, Montse, ¿no?

Vicky, yo estaba pensando justo lo mismo que tú sobre eso... creo que disciplina se usa de forma muy amplia y para uno es cuasi militar mientras que para otro significa sólo estructura y orden...

• Algunas preguntas que le hacen y un resumen, mas o menos de su contestacion, o lo que mas me ha llamado la atencion:
    ¿Que ventajas te ha aportado la no escolarizacion?
    Dice que no puede cuantificar lo que la no escolarizacion le ha aportado porque nunca intenta compararse con los demas.

¿Que cosas lamentas de tu no escolarizacion?
    Comenta que no se siente en posicion de debilidad respecto a las ventajas de los demas, de la misma manera que no se siente dotado, gracias a sus ventajas de ninguna superioridad sobre los que no la tienen.
    Nunca ha encontrado ningun obstaculo. Y no encuentra el mas minimo rastro de acontecimientos negativos que pudiera atribuir a su no escolarizacion.
    Para el es importante la competencia, esta es la que le ha posibilitado su acceso a los oficios a los que ha optado.

¿Y si hubieras querido ser medico, abogado, ingeniero o arquitecto?
    A esta pregunta contesta que le parece grave que esten colocadas en un pedestal porque implica, implicita e irremediablemente, que el resto de profesiones estan mas o menos desconsideradas. Y que provoca que las personas que ejercen otros oficios se sientan en posicion de inferioridad respecto a esos profesionales.
    Dice que si hubiera querido ser medico lo hubiera sido, usando dos vias posibles los estudios normales o la eleccion de una medicina no academica.
    Y que hubiera resultado con exito porque hubiera sido una decision adulta, motivada por un interes fuerte. Y que para el hubiera sido importante conseguir la competencia sobre la cualificacion. Y que hubiera explorado, cuestionado, reflexionado sobre los contenidos, ...

¿Esto se le puede ofrecer a todo el mundo?
    Habla de dejar jugar al niño. Y aprendera igual que aprende a caminar, a hablar. Que seria su forma individual de conocer y asimilar.
    Las cualidades requeridas de los padres serian amor, conviccion, constancia, apertura de mente, respeto y confianza.
    El niño no retoma el saber de sus padres, se crea uno a media.

¿Si no ibas a la escuela, pasabas todo el dia encerrado en casa con tus padres?
    Curiosa asociacion de ideas. ¿Solo hay dos posibilidades?. ¿Donde estan los niños que pasan la mayor parte de su tiempo encerrados en el mismo lugar y con las mismas personas?

• ¡Qué bueno!

Lo de la distinta e injusta dignidad social que se viene dando a las diferentes profesiones es alucinante... (un día llegó Elisa de un entrenamiento de atletismo, y me dijo, "mamá, ¿sabes que me dijo un niño? que si no voy al cole, voy a trabajar limpiando alcantarillas... ¿eso es algo malo?".... 
    B-)
  • Casi al final del libro escribe lo siguiente: y fui un niño normal. Todo niño podría experimentar algo parecido. No se necesita para ello un entorno especialmente preparado, sino sólo entusiasmo. Si se necesita libertad, confianza, respeto y tiempo. No más, pero tampoco menos.

Así qué ahí están las cinco palabras claves:entusiasmo, junto con libertad, confianza, respeto y tiempo. Estas últimas cuatro palabras si no se tienen en ese entorno de la vida de un niño entonces no se puede llegar a tener entusiasmo. Si tus padres no tienen esa confianza, no respetan ese interés por cualquier actividad, te cortan el tiempo para que hagas otras cosas, no te dan libertad para decidir lo que quieres hacer entonces el entusiasmo desaparece.

• más claro el agua
    :(
  • En esa simplicidad está el reto más difícil...
  • editado abril 2013
    Pues siendo como es, tan fundamentales estas cinco palabras, y desconociendo el entorno en.el que crecio Andre, a mi e parece que hay un factor que no menciona y que frena, tanto la capacidad para el entusiasmo, como para evolucionar y aprender; y es el aislamiento.
    Para mi, los padres no son el unico referente ni conviene que lo sea. Y sin embargo nos encontramos con una realidad en la que, o bien, los niños viven aislados con sus padres, o  viven con la falta de algunas o varias de las cinco condiciones en su entorno, mas alla de sus padres.
    Asi que los retos son mas y van en paralelo.
  • Yo entiendo que combinar las cinco variantes y añadirle una buena red social, debería ser el "estado de perfección", jeje. Pero no me desanima ni medio minuto pensar que no se cumplen todas al tiempo, ni que ninguna de ellas sea perfecta. Todos vamos en estado de aprendizaje, aquí, todos...
  • Eso es Marta, cualquier cosa menos perder el entusiasmo!
    Estoy de acuerdo contigo.
    De todas maneras me propongo leer el libro de Andre, pues escasean los Testimonios de homeschoolers y los de unschoolers brillan por su ausencia. No se todavia a que grupo pertenece él. Yo lo meto en el primero, pero corregidme quienes le habeis leido y/o conocido.
  • no lo he leído, pero por lo que escuché en la charla, diría que es unschooler.
  • (jeje, yo creo que por lo que hablamos en hilos como la disciplina y auto disciplina, Alberto y Carmen lo dudan, sobre todo por su influencia alemana, jejeje).  ;))
  • Definitivamente no es homeschooling y el mismo lo menciona en el libro:
    .... Esta figura se llama "escolarización a domicilio" o "escuela en casa" y no es en absoluto lo que yo he conocido. El Niño no retoma el saber de sus padres, se crea uno a medida.

Es cierto que parece haber disciplina, orden, organización en todo lo que hace y lo menciona al principio dl libro:

Mis "semanas tipo", compuestas de numerosas actividades semanales o estructuradas y de ricas horas improvisadas.

Y después también habla sobre sus horas improvisadas:

Además de estas actividades semanales de estructura rigurosa estaban todas las demás horas, las horas " improvisadas". Y después cuenta algunos días improvisados como cuando el padre le anuncio que le llevaba al planetario o los días que alguien hacia alguna proposición imprevista.
  • para mi lo que describe André es unschooling, si las actividades no están impuestas por los adultos y uno quiere estructurarlos en aprendizajes dirigidos no es un problema, el problema es cuando mamá y papá le dicen al niño lo que debe saber a tal edad o lo que ellos quieren que sepa.
    poder dejarse llevar por los intereses propios estando seguro de que los padres no intervendrán para cuestionarlo ni aplaudirlo es un lujo.
    Cuando vivíamos en Francia ibamos tres veces por semana a kayak y aúnque hubiera horarios fijos nunca pensé en que fuera una rutina, disciplina ni nada parecido, ibamos a disfrutar con amigos, aprender cada día los unos de los otros y del monitor por supuesto también. Me encantaría algo así aquí, y que Axel pudiera tener a mano este tipo de experiencias.
  • por fin!
    aquí está la conferencia completa:

• editado mayo 2013
    Yo sigo pensando que menos mal que Andre en su libro dice que no es un metodo sino un testimonio por que si llega a ser un metodo entonces a mi no me funcionaria. Mucha disciplina personal, rutinas familiares y normas, yo soy un poco mas dejada y desordenada, a parte que mi situacion y entorno familiar me impide poder ofrecer a Monica y Laura toda ese respeto, tiempo, confianza, etc. Si solo tuviera ese pequeño o grande apoyo que me falta no dudaria en pensar que es la mejor formar de crecer y aprender 
    para Monica y Laura

Si esta claro que gracias al apoyo de los padres y respetar el entusiasmo de nuestros hijos  se puede lograr aprender sin ir a la escuela y Andre es un gran ejemplo. 

Me ha gustado escucharlo.

• en francés
    subtitulado en inglés
  • Esta última como es más cortita la he podido ver entera
    y me ha parecido muy bonita!!!
    :P
Accede o Regístrate para comentar.