Burundi, el corazón de África.

editado marzo 2013 en La Estación
Hemos tenido la inmensa suerte de poder ir hace unos días a una comida africana, ofrecida por nuestro amigo Martín, procedente de Burundi. Ya habíamos asistido a una de sus representaciones de los tambores africanos, y los tocamos muchas veces, haciendo las delicias de todos.
Pero este día fué distinto porque improvisadamente surgieron muchos acercamientos a este pequeño país, en forma no solo de comida, sino de trajes, historias, instrumentos de música, colores de bandera, charlas sobre etnias, e incluso un pequeño documental de información turística, muy chulo.

Poco a poco iremos trayendo a este hilo, trocitos de todo eso, recetas, fotos, etc.

Empezamos con ese pequeño documental.

Comentarios

• editado marzo 2013
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Tanganica

El pescado que comimos, así como las escenas de agua de ese documental, salen de aquí, el increíble Lago Tanganica.

"El pescado del lago sirve como la principal fuente de proteínas para los
    habitantes locales. En la actualidad, alrededor de 45.000 personas
    trabajan en las pesquerías que operan desde 800 puntos, con cerca de un
    millón de personas dependiendo directamente de la pesca, siendo el
    pescado del lago Tanganica un producto de exportación que puede
    encontrarse en todos los países del África oriental. La pesca comercial
    comenzó a mediados de la década de 1950 y ha tenido un importante impacto en las especies. En 1995 se capturaron un total de 180.000 toneladas de pescado."

image
    122.JPG 237.2K
  • Ooo... Que bonito Marta, no conozco mucho Burundi, sólo se de ello porque unos amigos se fueron a ayudar a una ONG.
  • Durante la comida, hablábamos de un posible viaje (utópico y fantástico, jeje) en autocaravana a este país, y claro, al principio, sin saber mucho decíamos de bajar España, cruzar el estrecho, y en línea recta, Marruecos, y seguir. Pero después, mirando los mapas, Martín sugería que la forma más lógica, sería cruzar España a un puerto que nos llevase en ferry (que no existe) a Egipto, y de allí embarcar ya sin problemas por el Nilo, cruzando Egipto, Sudán, y Uganda. Así llegaríamos a Burundi que reclama, con Uganda, ser uno de los lugares dónde nace el Nilo.

El pequeño vídeo que pusimos, contrasta mucho con las actuales cifras del país. Una larguísima guerra étnica (creo que ocurre al contrario que en Congo, que la mayoría son tutsies, y la minoría hutus) les ha dejado índices de pobreza muy elevados, numerosísimas familias destrozadas, muchísimas viudas y huérfanos, enfermedades, etc.
    Nuestro amigo es de la etnia tutsie, que son minoría en el país, por lo que tuvo que salir (y quiso) y pedir el expediente de refugiado político en Alemania, dónde se lo concedieron, ya antes de conocer a nuestra amiga y formar una familia en España.

imageimage
    127.JPG 206.8K
    128.JPG 182.7K
  • (por petición, he cambiado el hilo a La Estación, viajemos pues...)
  • Mil gracias,  ;)   Interesantísimo lo que cuentas, tu no te cortes y sigue contando todo lo que puedas. Y ya de paso le puedes preguntar a tu amigo por la música "burundesa".   :-\"
  • editado marzo 2013
    Paaaaaaaaco!!! :))
    Llegas a cel "exigiendo" un auditorio,creo que tus palabras fueron ¿no teneis un sitio para poner música?:)) 
    hablamos de Burundi y me sales con su musica =)) =))  A ti te da lo mismo Zambia,Venezuela,Burundi o Galicia. Lo único importante es su música  =))

Me consuela pensar que Dari se estará quedando con el bordado de las telas.
  • buen sitio la Estación para estos temas, como no.
    la música y la infancia son los que nos dejan ver como es un pueblo ¿no era así?
  • Pues si, Anna, tienes toda la razón música e infancia, datos fundamentales para conocer un pais. 

Por cierto Chus, mucho reirte pero que sepas que tu no te vas a escapar de contarnos aquí en la estación sobre la infancia en Galicia (y la vida en el campo y en el mar y el duro trabajo de las mujeres gallegas tradicionales, y la maternidad en esas condiciones, y ....... ) .  Que ya todos sabemos que Galicia no es un pais sino un imperio, como el romano. Y si no, ¿por que te crees que en latinoamérica nos llaman a los españoles "gallegos"?.  :))
  • Ahora a Anna le toca cambiar a la India para aquí... :-\"
  • editado marzo 2013
    :)) Pues si, habrá que echarle un buen chorreo cuando llegue   

Que injusticia he cometido contigo, ¿verdad Marta?.... :))
  • Antes de cortar en seco la deriva, jaja, y continuar con Burundi, una pequeña historia, también de viajes. 
    Hace un par de años, por primavera fué, mis hermanas nos invitaron (a los niños y a mí) a pasar un fin de semana en Ribadeo (pueblo gallego de la provincia de Lugo, pero justo en la frontera con Asturias, un puente separa las dos provincias, de hecho hicimos un delicioso viajecillo en barco, de una orilla a la otra). La idea era presentar a los niños a unos familiares de mi madre, que lo habían pedido y de paso hacer un poco de turisteo por la zona.
    Mis hermanas le tenían muchas ganas a un precioso pueblo, en la montaña asturiana, lleno de callejuelas empedradas, tienditas de artesanía, etc. Allá que nos fuimos, y Elisa, cuándo estábamos en pleno paseo por sus calles, exclamó toda llena de razón: "¡qué bonito es este pueblo! ¡me encanta Burundi!" 
    :))  (los que conocéis la zona, ya habréis adivinado que se trataba de Taramundi), jajaja. 
  • editado abril 2013
    Otro de los ingredientes fundamentales de la comida burundesa es el plátano, y os confieso abiertamente que soy platanofóbica (prohibidas derivas!!) y es la segunda vez que los como (la primera fué gracias a Dari, que los hizo fritos en Ribeira! :-* ). Estaban deliciosos así, guisados con tomate y cebolla!.

image
    123.JPG 168.9K
    123.JPG 168.9K
  • editado abril 2013
    ¿pero este es un plátano normal o el de cocinar?
    en la foto tiene pinta del de cocinar, que no se peude comer crudo y que es una delicia, lo conozco por mis viajes a Venezuela. Allí se le llama platano, y lo que aquí conocemos como plátano se llama cambur y luego hay topochos que son gorditos y triangulares y luego un montón de variedades más.

y que conste que quiero una receta que eso tiene una pinta estupenda.
    ¿el guiso este se come con arroz?
  • La consulta del plátano, está en camino, jeje. Sí, acompañan con arroz y con un guiso de habas/judías secas, negras.

image
    125.JPG 258.1K
  • Martín quiere compartir esta información con vosotros. El tema de los idiomas es curioso, porque aunque conviven el francés, el swahili y el kirundi, me cuenta Martín que entre ellos, familia y amigos siempre es kirundi (como un rasgo nacionalista) porque el swahili se ha añadido para entenderse con otros países colindantes, y el francés como claro elemento colonial.

La pasta de yuca, se llama "patê", pero en kirundi se llama "bugari", y simplemente se hace con la harina de yuca, en agua hirviendo y dándole vueltas hasta que se queda consistente como para hacer trozos con las manos (y mojarlos en las salsas) y que no se quede pegado.

image
    136.JPG 155.3K
  • Los pescaditos del lago Tanganika se llaman "indagara" en kirundi y son fuente de riqueza nacional, ya que es una delicatessen exclusiva del país.

Para mi sorpresa, también otra fuente de riqueza son las plantaciones de té. El té de Burundi es muy apreciado en la zona. (os contaré como sabe, que aún no lo he empezado).

image
    002.JPG 192.1K
  • Anna, los plátanos del plato de arriba, me dice que son plátanos grandes especiales para freir (no sé si aquí se les llama bananas), la receta dice que es muy simple, aceite de oliva, tomate y cebolla, todo a freir allí, hasta que el plátano se pone blando como para comer (no demasiado blando, yo diría, al dente).

Pero hoy hablemos de su música, y de los famosos tambores de Burundi. Imaginaros, estar una tarde cualquiera de verano, en plena ciudad coruñesa, y que de repente, aparece algo así por las calles (es todo un espectáculo, impresionante, el ruido, la profundidad de una percusión que te entra hasta el tuétano y te atrapa!).

• El tambor de Burundi se llama ingoma y está hecho del tronco de un árbol
    que sólo hay en Burundi umuvugangoma, que se vacía y se le añade una
    piel de vaca.

(Pesan un mundo, y para sacarles el sonido de verdad hay que golpear realmente fuerte!, es toda una descarga de energía).

Este amigo nuestro, que pertenece a un grupo folclórico que suele actuar en Alemania y Países Bajos, solo pudo traerse tres tambores grandes, y los cuida como a hijos, jeje. Los tiene tapados, los saca al sol, y los mantiene en forma (por lo de la tensión de la piel de vaca). Hemos venido teniendo relación estrecha con estos instrumentos de hace tiempo, al principio tímida, pero ahora, nos hemos hecho grandes amigos. Nada les gusta más a los chicos, que Martín proponga una sesión de tambores.
    Las fotos son también de alguna fiesta dónde hemos sido invitados con ellos, y las últimas, de una sesión que nos hicieron para el grupo de crianza (que terminó con unas cuántas madres de risas, versionando el "antón pirulero" en burundés para cachondeo general, jajaja.

imageimage
  • editado abril 2013
  • ¡gracias Marta! ¡que maravilla!!
  • si, el platano de freir es este mismo que de Venezuela, aquí lo llaman plátano macho @-)y en Canarias es fácil de encontrar. buena recteta. probaremos.
    lo increíble es que entre el plátano este, arroz y un guiso de caraotas (judías negras) ya tienes un plato nacional venezolano. ¿y Burundi?? ¿no estaba Burundi en Africa??? no os parece increíble como países tan lejanos pueden parecerse en su gastronomía?
  • Aquí me queda pendiente aún hablar de otros instrumentos de Burundi, pero mientras os dejo estos vídeos dónde participa nuestro amigo Desiré Martín (en el primer vídeo, el que lleva el escudo) para que veáis lo que significa en nuestra vieja Europa, un "subidón africano" de este calibre! jeje

• editado mayo 2013
    He ido a buscar Burundi al mapa.
    MIra que chiquitito,chiquitito es........

Burundi (orthographic projection).svg
  • Y si vosotros ya sabiais dónde está Burundi porqué no me lo habeis dicho!!!!!  :-w
  • ... porque no lo habías preguntado :P
    pero gracias Chus por el mapa, era lo que faltaba en este viaje a Burundi.

yo, la curiosidad que tengo es por el té. ¿que tal este té Marta?

(por cierto: ya hicimos el guiso de plátanos y tomates, buenisimo)
  • Marta, gracias por el viaje.

Estas guapisima vestida de burundesa.

Anna, no sera la coincidencia de platos debido a la poblacion africana que fue llevada a Venezuela durante el siglo XVII y XVIII.
  • Gracias Montse, jaja, precisamente el exitazo de esa fiesta, dió pié al principio a una "discusión conyugal", jeje. Ese vestido (que en realidad es falda larga con blusa) se lo regaló Martín a mi amiga, su pareja. Y cuándo me lo vió puesto dijo que claramente me lo debía regalar, que me quedaba como un guante (mi amiga es mucho más alta que yo), y evidentemont, jaja, mi amiga se mosqueó, jajaja, y dijo con toda su razón, que "nidecoña", los regalos no se regalan...
    Así quedó la cosa, y en mi último cumpleaños, cuál fué mi sorpresa que mi amiga apareció con un paquete, y me lo dió toda cariñosa y con una sonrisa. El famoso vestido. Me emocionó mucho, jaja, pero ella me confesó que se lo había probado y ya no le servía (preciosa niña de cuatro años, por medio en el tiempo, jajaja). Así que ya es todo mío un precioso vestido verde lleno de granos de café gigantes!

El té es fuertísimo Anna, me recuerda mucho en sabor al famoso "English Breakfast". Ayer lo tomábamos, precisamente con unos amigos, y reflexionamos que no creemos que sean plantaciones "oriundas" de Burundi, sino que sería llevado por otras culturas, a lo mejor la británica colonial, incluso se barajaba que alguna influencia árabe... lo investigaremos!
  • Me vengo para aquí para corregir un error "imperdonable". Me dice Martín, que ha revisado el hilo completo (le ha gustado mucho), pero que el no es de la etnia tootsi, mil perdones, sino que él es hutu!!. Corregido queda y le he pedido que nos explique las diferencias, y todo su significado.

>:D<
  • y pensar que si no fuera por esa horrible guerra ni sabríamos que existen tutusis ni hutus, ni Burundi.
    :-<
  • En espera de algunas cosillas más que andan por ahí bien explicadas, os traigo estos párrafos que quiere Martin que os ponga:

La República de Burundi se encuentra en África Central. La superficie es de 27 834 km². La población se estima en cerca de 6 millones. Burundi es un país agrario. Más del 50 por ciento de la población vive de la agricultura de subsistencia. La lengua nacional es Kirundi, la lengua francesa. A pesar de un bajo nivel de urbanización, la densidad de población media es de unos 250 habitantes por km², cuyas consecuencias son la escasez de tierra, degradación ambiental y los conflictos resultantes.
  • La población de Burundi está compuesta por tres grupos étnicos: los Bahutu, proporcionando la mayor parte de la población, los Batutsi y los Batwa. Básicamenteesta composición de la población representa una positiva diversidad social y cultural utilizable. Aunque viene por lo tanto siempre volver a conflictos y violentos enfrentamientos es el futuro de Burundi en esta diversidad de culturas.
  • Ubicación geográfica

La República de Burundi está situado en el norte de África Oriental Central, al sur del Sahara en la llamada "región de los grandes lagos". Países vecinos: Ruanda, Congo y Tanzania. El clima es tropical, pero es templado por las aguas del lago de Tanganyika y la altitud. La lluvia cae principalmente de febrero a abril, septiembre y diciembre.

Las temperaturas medias varían entre 19° (este) y 24 ° (oeste).

• La capital de Burundi es Bujumbura aqui es  donde he nacido,donde estan mi familia! Se encuentra en el norte y cuenta con unos 300.000 habitantes. Bujumbura es centro administrativo y de negocio de Burundi. Hay un aeropuerto internacional y una en Puerto. Burundi se divide tradicionalmente en 11 regiones: Imbo, Mumirwa, Mugamba, Bututsi, Buragane, Kirimiro, Buyenzi, Bugesera, Bweru, Buyogoma y Kumoso. Burundi se divide hoy en 16 provincias: Bubanza, Bujumbura, Bururi, Cankuzo, Cibitoke, Gitega, Karuzi, Kayanza, Kirundo, Makamba, Muramvya, Muyinga, Mwaro, Ngozi, Rutaga y Ruyigi.

Estructura económica
    Burundi es un país agrario. Más del 95% de la población vive de agricultura de autosuficiencia. El café es el principal producto de exportación del país y los pocos ingresos son por consiguiente incierto y dependiente en el mercado mundial.
  • Y un nuevo vídeo de una actuación con un grupo de Rwanda, en Suiza. Él es el tercero de los tambores.

• Sí, así es:

Esclavos e invasores; agricultores y terratenientes. O lo que es lo mismo, hutus y tutsis. Los primeros, el 86% de la población, son los habitantes originarios de Burundi y han estado históricamente sometidos por los segundos: los tutsis, que tras invadir el país en el siglo XV, se las han ingeniado para monopolizar el Ejército, la política y la economía. Y eso, a pesar de ser sólo el 14% de la población. El resultado: una maraña de odios profundamente enraizada que ha dado lugar a uno de los conflictos más sangrientos de África.
  • Gracias Marta por compartir estas experiencias!

Accede o Regístrate para comentar.