Declaración Universal de los Derechos Humanos: derecho a la libertad de opinión

editado marzo 2011 en Rincón de Leyes
http://www.un.org/es/documents/udhr/
Artículo 19.

•Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Comentarios

• Ya vais en el 19, jejeje???!!! Nosotros aún estamos dándole vueltas al número 1... y solo en el trocito antes de la primera coma, jejeje.

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, ...". Imaginate aún aclarar y hablar sobre "seres humanos", "nacer libre", "nacer igual", "dignidad" y "derechos"... nos puede llevar casi hasta "toda una vida", jajaja.

Si la intención era aprovechar este derecho humano a nuestro favor, está claro!!! Y a mí me han molestado a causa de mis opiniones!!!

• No, no lo estudiamos. Lo leí y de repente me di cuenta que es ridículo tener miedo a ser juzgado por ser lo que eres y de ocultar lo que opinas porque estas en minoría. Y es necesario conocer estos minimos, escasos derechos humanos que nos protegen supuestamente.

Lo cambio:
    Yo, Anna, como todo individuo tengo derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de mis opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

y pienso:
    Tu, Axel, como todo individuo tienes derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de tus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

¿Ejercemos este derecho ahora mismo?
    ¿quien se atreve?
  • (jeje, no, tampoco los estudiamos, salió en una conversación, y los miramos, pero solo pudimos ver el primero).

Me encanta lo de personalizar el derecho humano. ¿A qué te refieres con lo de ejercer ese derecho ahora mismo?.
  • Pues ya hablando de esta Declaración, una cortita explicación sobre los derechos humanos hecha por Vladimir Acosta, para quien le interese verlo del lado crítico.

(para quienes no lo conozcan Vladimir Acosta es historiador, licenciado en Filosofía y Doctor en Ciencias Sociales. Profesor titular de la Universidad Central de Venezuela desde 1990, dicta clases en las escuelas de Sociología y Letras. Es autor de artículos, ensayos y libros sobre diversos temas entre los que están: literatura y cultura medievales y renacentistas en Europa, economía política, historia económica y social de América Latina y política actual venezolana.)
Accede o Regístrate para comentar.