emoción

editado abril 2013 en Plaza Mayor
para acordarme que quería hablar del tema, la emoción, pensar en la emoción, en emocionarse, ver como de absurdo resulta educar las emociones, limitar las emociones, clasificar las emociones, juzgar las emociones, evitar vivirlas.

para empezar os quiero emocionar con esta historia:
(porque las emociones se pueden despertar o manipular incluso)

http://adqat.org/adqat-nube/item/marina-abramovic-y-ulay

Marina Abramovic y Ulay

Tuvieron una relación amorosa intensa en los 70's. Cuando vieron
que ésta se venía abajo decidieron caminar la Muralla China, cada quién
desde un extremo para encontrarse en el centro, darse un fuerte abrazo y
no volver a verse. Muchos años después ella expuso en el MoMa y
presentó 'el artista está presente', un minuto de silencio mirando a los
ojos de quien quisiera sentarse frente a ella. Esto es lo que pasó
cuando él llegó.

aquí más información sobre ella: http://es.wikipedia.org/wiki/Marina_Abramovi%C4%87

Comentarios

• editado abril 2013
    Yo siempre he tenido un problema sobre este tema. Es decir, cuándo me hablaban de inteligencia emocional, educar con ella, canalizar las emociones, etc, no sé porqué pensaba que algo fallaba ahí, por aquello tan simple de que no veía las emociones separadas del cuerpo ni una intelectualización de ellas, y sobre todo porque no creo que haya emociones "buenas y malas". Leyendo esto, suspiré de emoción, valga la redundancia, porque expresaba perfectamente lo que yo intuía:

"Hay que tener en cuenta que las emociones y los sentimientos brotan de nuestros cuerpos acompañando a nuestras pulsiones corporales, y que cuando éstas se inhiben, las emociones quedan desconectadas, perdiendo su función en la autorregulación corporal, y convierténdose en sensaciones más o menos erráticas. La desconexión es lo que hace que perdamos la conciencia del sentido original y autorregulador de las emociones y de los sentimientos, y que no entendamos lo que nos pasa. Entonces no es que seamos analfabetos emocionales; es que las emociones y los sentimientos pierden su sabiduría y su sentido cuando se desarraigan de las pulsiones corporales, con la represión de la sexualidad. Esta pérdida de la sabiduría emocional por la represión, es muy importante para entender el verdadero sentido del analfabetismo emocional que hoy está en boga.
    (...) se está desarrollando una psicología que nos aleja de la recuperación de la sexualidad, al desarrollar una ‘alfabetización emocional’ que en lugar de buscar la liberación del deseo, la reconexión con la pulsatilidad corporal y el derretimiento de la coraza, lo que hace es adaptar las emociones al orden social; en definitiva, que lo que hoy se llama educación emocional o inteligencia emocional es un eufemismo de la sublimación descrita por la sexología científica del siglo pasado. La resignación ya no se propicia en nombre de unos mandamientos divinos, o de la supremacía de un alma espiritual sobre el cuerpo, sino en nombre del pragmatismo: hay que funcionar en este mundo. No obstante, esto no evita el malestar ni el sufrimiento humano."

LA SEXUALIDAD Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA DOMINACIÓN PARA ENTENDER EL ORIGEN SOCIAL DEL MALESTAR INDIVIDUAL LA REBELIÓN DE EDIPO, IIª PARTE
    (2007). También se puede descargar en www.casildarodriganez.org

• Ah, el vídeo Anna, yo fuí incapaz de verlo sin que me cayera la lagrimita...
    =((
  • Pues yo he llorado a lágrima viva, me ha gustado mucho el video, mucho..... 
  • editado abril 2013
    cito:

"Las emociones y los sentimientos pierden su
    sabiduría y su sentido cuando se desarraigan de las pulsiones
    corporales, con la represión de la sexualidad. Esta pérdida de la
    sabiduría emocional por la represión, es muy importante para entender el
    verdadero sentido del analfabetismo emocional que está hoy en boga".

Casilda hace mucho hincapié en que las emociones no pueden separarse del cuerpo y de
    la sexualidad (entendida como toda la capacidad del cuerpo humano para
    sentir placer). Esto es muy importante, porque el concepto de
    "inteligencia emocional" de moda, a menudo olvida esto. Como si las
    emociones fueran algo separado que podemos manipular a voluntad.

En realidad, aunque Casilda no lo menciona porque odia el "lenguaje
    espiritual", a lo que hace referencia Casilda aquí es a la separación
    cuerpo/mente.

La separación cuerpo/mente es el patriarcado, al decir por ejemplo, de otra grande, Christiane Northrup.
  • de Casilda Rodrigañez "Raices emocionales de la autoridad y de la propiedad"

Lo originario del Capital -de la propiedad patrimonial- no es la
    acumulación sino la devastación. Antes de la construcción del Estado y
    de la Familia hubo también una devastación del tejido social de apoyo
    mutuo.

Y para domesticar al ser humano se realiza también una devastación en
    cada pequeña criatura humana, para poner en marcha el proceso de
    educación de las emociones y de la psique.

Lo que ocurre es que se realiza de tal modo que no nos apercibimos de
    ello porque nos presentan los resultados de la devastación como si
    fuera lo que había habido siempre, como si no hubiera habido
    devastación. Es como si incendian un bosque y luego nos dicen que no
    hubo nunca ni incendio ni bosque, y que lo que hubo siempre es el
    desierto.

Voy a tratar de explicar el tipo de devastación que padece la
    criatura humana. Cuando hace ya más de 100 años se investigó la psique
    humana y se inventó el concepto de «inconsciente» para definir la parte
    no consciente de nuestra condición humana, se encontraron con lo que se
    ha venido llamando «complejo de Edipo», o triangulación edípica de los
    deseos, de las emociones y de los sentimientos, y nos lo presentaron
    como lo propio de la condición humana, como algo innato. Pero, como
    dijeron Deleuze y Guattari, el Edipo no es innato, sino que es
    precisamente la parte de la psique ya educada y modelada de acuerdo con
    el orden social; que además sirve para tapar lo que había antes de la
    edipización, para enmascarar la herida de la devastación.

• https://sites.google.com/site/casildarodriganez2/home/la-sexualidad-y-el-funcionamiento-de-la-dominacion

En el estado de inhibición, las emociones se desconectan de las pulsiones corporales y se convierten en emociones erráticas que producen ansiedad. El conductismo pretende educarnos y 'alfabetizarnos' emocionalmente, sin cuestionar el estado de represión del deseo y el estancamiento de la capacidad orgásmica desde la etapa primal. Pero el 'analfabetismo emocional' no es innato, es precisamente el resultado directo del estado de represión en el que nos socializamos, y al permanente esfuerzo para adaptarnos a la norma de la institución del matrimonio o de la llamada 'pareja de hecho'.
    Las emociones brotan del cuerpo para apoyar la implementación de las pulsiones (ya sean eróticas y sexuales, o de defensa, como la ira y la cólera…). Son tan sabias como las pulsiones, y su objeto es facilitar la autorregulación del cuerpo. En una sociedad de sexualidad espontánea, percibiríamos nítidamente el sentido de cada  emoción en la autorregulación corporal, así como su conexión con su pulsión correspondiente. Las emociones serían el medio más importante para percibir lo que pasa en cada rincón de los cuerpos autorregulados.
    En las sociedades patriarcales del Tabú del Sexo, el acorazamiento produce la pérdida de la transparencia y la desconexión entre la conciencia y las pulsiones, entre la epidermis y las vísceras… La desconexión es la otra cara de la moneda del acorazamiento. La desconexión juega un papel importantísimo para impedir que el deseo recorra el campo social (Deleuze y Guattari). Los seres humanos, además de producir deseos, estamos hechos para percibir y acoger el deseo del otro o de la otra; y para que cuando el deseo del otro o de la otra nos alcance, induzca la producción del nuestro.
    La tecnosexología que hace funcionar a las parejas que ya no se desean, y la educación emocional que engaña a las personas sobre su desorden emocional, deben ser denunciadas. El matrimonio o la pareja es un pacto o convenio social que sólo se corresponde con el deseo corporal durante un tiempo limitado. Mientras que no se separe la sexualidad de la institución, la sexualidad seguirá estando corrompida.
    Este es el origen social del malestar
    individual: el Tabú del Sexo asociado a la dominación y a los estados de
    sumisión, implementados
    de diversas maneras a lo largo de unos cuatro milenios de dominación patriarcal. 

• Me gusto la cara del chaval Rubio cuando la miraba. Majo el video
  • ¿te refieres al de la media sonrisa? a mi también me gustó.
  • A mi me encantan los movimientos de cabeza de Ulay.
  • Hemos estado viendo algún video fde cuando trabajan juntos de jóvenes y hacían cosas muy-muy raras.
  • a mi me siguen emocionando
    mucho

• Por fin lo he podido ver, ¡¡qué vídeo tan bonito!!

Accede o Regístrate para comentar.